martes, 18 de junio de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo Político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
18 de Junio del 2019.
Hay quien ya quiere y aspira  descarrilar el tren.
En el pasado se tenía la idea que por donde pasaba el tren;  llegaba el progreso;  el ferrocarril introducido en nuestra nación por el Presidente Anastasio Bustamante, en su tiempo movió a la nación y marco su era de progreso.
 Este invento  del milenio pasado;    fue el motor de desarrollo, de bienestar y de empleo.  No nos podemos imaginar que hubiese sido  de México sin el Tren; ¿qué hubiese sucedido de   nuestro  país  si  no se  hubiera introducido las máquinas ferroviarias  para mover  a la nación y ser parte de nuestra revolución de 1910.
Ahora en estos de modernidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  tiene  un proyecto innovador como es el tren Maya  que se supone  será turístico; pero también por los rieles se podrá transportar mercancías y productos  de  esta productiva región de nuestro país.
El proyecto del Tren Maya costará a la nación entre 120 mil y 150 mil millones de pesos; será   un corredor cultural, es pues  uno de los proyectos estratégicos de este gobierno, que  tiene como objetivo dar un espacio de dignidad, de reconocimiento y de fortaleza a una de las culturas más importantes que nos preceden como es  la maya.
Este ferrocarril  que  recorrerá  el que podría  ser llamado el corredor de la Cultura Maya; con su llegada muchas  cosas  cambiaran para bien;  llegara  la trasformación junto con el progreso en lo social y lo económico en todo el sureste del país.
Hay que  recordar que parte de la  historia de México se construyó sobre las ruedas del ferrocarril y que con el Tren Maya hoy México se incorporará a la modernidad de sistemas de traslado de personas con gran rapidez, a la altura de naciones desarrolladas en esta materia y eso sin duda d bueno para  Chiapas y los estados de la Península, así las cosas.

Oswaldo Chacón Rojas participa en foro legislativo.
En el marco de los “Foros de Parlamento Abierto para el análisis y discusión de la Reforma Electoral” que realiza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, este martes, se realizó la “Mesa de Análisis: Reformas de Órganos Electorales”, en la que participó Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, entre otras y otros consejeros tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de diversos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de todo el país, así como Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de Tribunales Electorales locales. Los temas analizados fueron la Integración del Consejo General del INE y los OPLEs: modificación de sus funciones, desaparición o nuevo procedimiento para designación de sus intereses.
En su intervención, Chacón Rojas expuso que el principio de austeridad no es ajeno a la voluntad de los OPLEs, y afirmó que es urgente adoptarlo pero sin poner en riesgo la certeza y la confiabilidad que tanto esfuerzo le ha costado a México ir construyendo en su sistema electoral. “No pretendamos que, para abaratar costos, desmantelar una estructura y una serie de procedimientos que hoy funcionan y que nos están dando paz pública, y que no están convirtiendo a las elecciones en un problema, como lo eran en un pasado relativamente reciente”.

Restituye congreso derechos a cabildo de  Arriaga.
En tiempo y forma, el Congreso del Estado aprobó la sentencia emitida por la Sala Regional de la tercera circunscripción plurinominal electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De tal forma se restituyen sus derechos a los ciudadanos: Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz y Jorge Luis Gutiérrez Cruz; así como a las ciudadanas Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel como integrantes del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.
En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, el pleno del Poder Legislativo aprobó el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta Soberanía Popular Iniciativa de Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus municipios
.
Chiapas contra la corrupción.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la presentación de la campaña “Chiapas contra la corrupción”, donde hizo un llamado a la sociedad a denunciar a las y los servidores públicos que cometan actos ilícitos, para evitar que se siga retrasando el progreso y el desarrollo del estado y su gente.
“Los servidores públicos estamos éticamente obligados a dar el ejemplo sin defraudar la confianza de la sociedad, que hizo posible un cambio para que se logre la verdadera transformación del estado”, afirmó el mandatario al destacar el ejemplo que ha puesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que el marco jurídico es necesario para tener las herramientas que permitan actuar ante la corrupción, sin embargo, aclaró que más importante aún es tener la voluntad de combatir prácticas como el tráfico de influencias, los “amiguismos”, los negocios con la obra pública, las empresas fantasmas, entre otras, que afectan el quehacer gubernamental y al pueblo.

Tratan de huir manifestantes ilegales.
Nuevamente un grupo de migrantes haitianos y africanos que ingresaron de forma ilegal a nuestro país; que   se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en Tapachula,  donde reciben diversos servicios que le paga el pueblo de México: intentaron huir de las instalaciones, sin embargo, fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional. 
Las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir a la fuerza golpeando a los vigilantes, hay que decir que en  ese sitio que de ninguna manera es una prisión,  los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria. 
Los indocumentados denunciaron hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Del costal de cachivaches.  
En la sesión ordinaria del día de hoy, se votó por urgente y obvia resolución, la ley que reforma diversas disposiciones de la Ley Ambiental y que pretende erradicar los plásticos de un solo uso, unicel y popotes en el estado de Chiapas.
Hoy es un día de celebración para la conservación y preservación de nuestra madre tierra. El Diputado Juan Salvador Camacho Velasco, agradeció a sus compañeros legisladores, en especial a los integrantes de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, por su invaluable apoyo y por ser garantes de la responsabilidad y el compromiso de contribuir al rescate del medio ambiente, erradicando el consumo de plásticos de un solo uso… Con el 100 por ciento de programas académicos acreditados y evaluados, la Universidad Politécnica de Chiapas ocupa el primer lugar en Chiapas de acuerdo al Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC).
 De acuerdo a datos de matrícula de calidad proporcionados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicados en la página web, https://www.pnpec.sep.gob.mx/navegacion_instituciones.php?entidad=7&orden=alfabetico_asc&tipo=publicas&nombre, la Politécnica de Chiapas obtiene la primera posición con el 100 por ciento de matrícula en el PNPEC…
Todo está prácticamente listo para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su familia, integrada por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor Jesús Ernesto, se muden a Palacio Nacional; se tiene previsto que arriben en julio. Para su estadía en el recinto histórico se han realizado una serie de adquisiciones con cargo a Presidencia. En algunos medios nacionales ya se especula con los gastos que implicaría, incluso se tienen los nombres de las tiendas donde se harían las compras. . …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario