lunes, 17 de junio de 2019

LAS NOTICIAS LOCALES




*ESPACIOS DIGNOS ALIENTAN A LA NIÑEZ A CONTINUAR SUS ESTUDIOS Y CUMPLIR SUS SUEÑOS: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador inauguró obras en el Jardín de Niños “Narciso Mendoza”, en Chiapa de Corzo
• Entregó aulas, plaza cívica, la dirección y áreas verdes, entre otras
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró obras en el Jardín de Niños “Narciso Mendoza” de Chiapa de Corzo, acompañado de estudiantes y educadoras del plantel, donde aseguró que con mejor infraestructura educativa se busca brindar a las nuevas generaciones herramientas que refuercen su desarrollo y las motiven a continuar sus estudios y cumplir sus sueños.
“La niñez de Chiapas merece esto y más. Trabajamos muchísimo para atender sus necesidades básicas, sobre todo en educación y salud. Es de gran satisfacción contribuir en la construcción de espacios más dignos para alentarlos a seguir estudiando, y lo hagan felices en aulas bonitas, cómodas y seguras”, apuntó.
Junto a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Escandón Cadenas pidió a las autoridades educativas, maestras, maestros, padres y madres de familia, ir un paso adelante para que la educación avance de manera eficaz, ya que las niñas y los niños son quienes tomarán la estafeta para continuar fortaleciendo el progreso de la entidad.
Asimismo, reconoció la importante labor del magisterio en la formación del alumnado, pues imparten sus conocimientos y hacen un apostolado de su vida como educadores, “nos sintamos orgullosos de ellos. Hagamos un gran equipo, necesitamos mucha solidaridad”.
En nombre de la comunidad escolar, la directora del plantel, Noriela Guadalupe Pascacio Toledo, manifestó su reconocimiento por la construcción de esta obra que cuenta con dirección, baños, tres aulas, un aula rehabilitada, así como áreas verdes y una plaza cívica.
Al hacer uso de la palabra, en representación de sus compañeras y compañeros, el niño Andrés mencionó sentirse orgulloso de las nuevas instalaciones: “un lugar donde iniciamos nuestro camino al conocimiento y que también nos servirá para la recreación. Agradezco el esfuerzo que hizo posible este jardín de niños”.
Por su parte, el presidente de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, manifestó que con esta obra se brindan espacios dignos para fortalecer la calidad educativa de las niñas y los niños chiapacorceños, y de esa manera, impulsar al municipio. Asimismo, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno de México está dando muestras de la aplicación correcta de los recursos públicos.
Estuvieron presentes: el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, y el comisariado ejidal de Juan de Grijalva, Ernesto Pérez Torres.

NO SE PERMITIRÁ VANDALISMO EN NINGUNA MANIFESTACIÓN SOCIAL: ISMAEL BRITO

•​Condenó los hechos protagonizados por habitantes de Ixtapa al bloquear tramo carretero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría General de Gobierno condenó los hechos que ocurrieron la mañana de este lunes, en el kilómetro 21 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, donde un grupo de habitantes del municipio de Ixtapa bloquearon el tramo carretero, y agredieron con disparos a los policías estatales cuando estos acudieron a liberar la vía.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseveró que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es respetuoso de todas las manifestaciones de la sociedad, sin embargo, no permitirá la delincuencia y no dará entrada a la impunidad bajo ninguna circunstancia.
Agregó que ningún acto quedará al margen de la ley y este gobierno seguirá garantizando la seguridad y tranquilidad de toda la ciudadanía, porque en este tipo de hechos hacen más daño a la población que a las propias instituciones.
Ismael Brito señaló que este grupo ha sido atendido en varias ocasiones, escuchando sus peticiones, pero a la vez, haciéndoles ver que el gobierno ha cambiado y tiene diferentes reglas de operación para la entrega de recursos, por lo que no se estará violentando la ley bajo ninguna presión social.

*TRABAJO CONJUNTO PERMITE AVANZAR EN MATERIA DE SEGURIDAD, REITERA RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador inauguró la Subcomandancia de Seguridad Pública Municipal en Chiapa de Corzo
• Destacó la importancia de que las corporaciones municipales cuenten con infraestructura adecuada para brindar un servicio eficaz
Durante la inauguración de la Subcomandancia de Seguridad Pública Municipal en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el trabajo conjunto que se realiza todos los días en las Mesas de Seguridad, una estrategia que ha arrojado resultados positivos en la disminución de los índices delictivos en la entidad.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el llamado a continuar sumando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para impulsar acciones integrales en materia de seguridad, uno de los temas fundamentales para el progreso de Chiapas.
Tras recorrer las instalaciones de la nueva subcomandancia, que contará con personal capacitado en las áreas administrativas y operativas, el mandatario reconoció la importancia de que las corporaciones municipales cuenten con infraestructura adecuada para brindar un servicio eficaz de seguridad pública.
En este sentido, manifestó que este espacio permitirá a las autoridades una mejor planeación y desarrollo de estrategias, de acuerdo con las problemáticas locales, ya que es aquí donde sesionará el Consejo Municipal de Seguridad Pública y se brindará capacitación a las y los elementos policiacos.
Algunas de las áreas que conforman estas instalaciones son: unidad de radio de comunicación, unidad operativa de aseguramientos, área de archivos, médico legista, juez calificador y separos para infractores.
Estuvieron presentes: el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, entre otros.


CONGRESO DEL ESTADO RESPETUOSO DE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 17 de junio de 2019. El Congreso del Estado se ha manifestado siempre respetuoso de la ley y por esa razón dará cumplimiento al resolutivo emitido por la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituye los derechos políticos al síndico y regidores del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, manifestó la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
Por lo que esta Soberanía estará realizando el trámite en tiempo y forma en respuesta al resolutivo mediante el cual se reconocen los derechos políticos para restituir en sus encargos a los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga.
En sesión pública el Tribunal dio a conocer la restitución de sus cargos de los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga.
Bonilla Hidalgo dijo que seguirán trabajando para que los derechos de los ciudadanos sean respetados y para que -sin duda alguna- las determinaciones que se realicen sean por el bien y desarrollo del pueblo de Arriaga.
La división de poderes, construye una democracia fuerte y sólida. En ese sentido este Congreso siempre coadyuvará para la colaboración entre poderes.

TRABAJAR CON RESPETO Y FORTALEZA PARA GENERAR CONDICIONES DE GOBERNABILIDAD: ISMAEL BRITO
• El secretario general de Gobierno se reunió con las y los 32 delegados regionales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó una reunión de trabajo con las y los 32 delegados regionales de la Secretaría General de Gobierno que se encargan de operar y generar condiciones de gobernabilidad en toda la geografía chiapaneca.
En ese marco, el funcionario estatal exhortó a los servidores públicos a desempeñar un trabajo serio, responsable y transparente que se concentre específicamente en el bienestar de las y los chiapanecos, ya que su compromiso real se verá reflejado en cada municipio.
“Debemos y tenemos que ser funcionarios que le cumplan a la gente, conducirnos con respeto y ser ejemplo en la manera de gobernar; hoy son nuevos tiempos y lo que pide la sociedad son resultados”, apuntó.
Acompañado del coordinador de Delegaciones de Gobierno, Leonel Reyes González, el responsable de la política interna pidió a las y los servidores públicos a conducirse con honestidad y coadyuvar a la gobernanza de Chiapas, puesto que son los ojos y oídos del gobierno en los municipios más alejados.
Brito Mazariegos reiteró que la Secretaría General de Gobierno ha desempeñado un trabajo respetuoso ante las diferentes manifestaciones y solicitudes del pueblo, y esta labor seguirá privilegiando el diálogo y el entendimiento, de forma permanente.
Finalmente, los invitó a trabajar de manera coordinada y respetuosa con las autoridades municipales, con el único fin de generar justicia y paz, apegados en todo momento a la institucionalidad.
En esta reunión también estuvieron presentes: el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda; los subsecretarios de Relaciones Políticas y Organizaciones, Ernesto Gutiérrez Borges; y de Servicios y Gobernanza Política, Giovvany Alexander Campos Amaya.


Ratifican y amplían queja por Bullyng sobre caso de menor con discapacidad visual.

· CEDH EMITE MEDIDAS PRECAUTORIAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL MENOR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gamaliel Cruz y Lucero Palacios, padres del adolescente con discapacidad visual, que este fin de semana denunció abusos físicos y psicológicos de sus compañeros de la escuela Secundaria Técnica Número 2, acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a ratificar y ampliar la queja que el Organismo Autónomo inició de oficio la semana pasada.

Personal de esta Comisión atendió a los padres del menor ratificando la queja número CEDH/0625/2019 mediante la cual solicitaron a la Secretaría de Educación su intervención; asimismo el organismo público defensor de los derechos humanos emitió la medida cautelar CEDH/VGEAANNA/MPC/040/2019 para que de inmediato se garantice el derecho del menor a la educación, a la inclusión, a una vida libre de violencia, al trato digno y a la integridad personal.

Posteriormente los padres y el menor de edad fueron acompañados a una reunión a la Secretaría de Educación, para plantear la situación de viva voz, por lo que esta Comisión dará seguimiento a los acuerdos a los que lleguen con la autoridad estatal.

Cabe resaltar la importancia de estos casos ya que el Estado está obligado a brindar las medidas compensatorias de inclusión; de igual forma a ejercer medidas de prevención para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir dentro de la instancia educativa.

El testimonio del adolescente es un parteaguas que servirá para que otros menores que pudieran encontrarse en una situación similar denuncien estos actos discriminatorios, busquen ayuda y ejerzan sus derechos fundamentales.

Dentro de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes se encuentran el Derecho a la igualdad sustantiva y el Derecho a no ser discriminado, es por ello que la CEDH refrenda su compromiso de difundir, promover y proteger los derechos humanos, así como colaborar con las instancias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en general para erradicar la discriminación y visibilizar casos que lesionan los derechos humanos.

Grupo Interinstitucional aplica Estado de derecho y libera vía bloqueada

•​Un policía de la SSyPC fue herido por arma de fuego
•​Durante el operativo conforme al protocolo de desalojo, se detuvo a ocho personas, entre ellas a un menor de edad, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con estricto apego al protocolo de desalojos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional, liberaron la carretera Tuxtla - San Cristóbal de las Casas que permanecía bloqueada por un grupo de manifestantes a la altura del kilómetro 21.
La SSyPC hizo valer el Estado de derecho al liberar la vía que permanecía obstruida por manifestantes, originarios del municipio de Ixtapa, quienes afectaban la circulación vehicular y las actividades cotidianas de automovilistas y usuarios del transporte público, mismos que clamaron porque se aplicara la ley.
Antes, se agotaron los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. Sin embargo, los manifestantes rechazaron el diálogo con los funcionarios de Gobierno del Estado y solo entonces se procedió al desalojo con respeto irrestricto a los derechos humanos y bajo los protocolos que marca la ley, utilizando el personal policial equipo antimotin.
En contraparte, los que bloqueaban la vía agredieron con disparos de armas de fuego a los policías, hiriendo a uno de ellos, quien fue trasladado vía aérea a un hospital de la capital chiapaneca. Por tanto, durante el operativo, se detuvo a ocho personas, entre ellas a un menor de edad, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente.
Cabe resaltar que con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.
Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a ocho personas. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe recordar que el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros; en este caso se violentó el derecho de terceras personas a transitar libremente. También se causaron daños a propiedad ajena con la quema de algunos automóviles.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.


*INICIA FISCALÍA DEL ESTADO CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN CARRETERA TUXTLA-SAN CRISTÓBAL*
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos en el kilómetro 21 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de la sociedad y la Policía del Estado.
Por los cuales fueron detenidas ocho personas del sexo masculino que se identificaron como Sebastián “N” de 36 años, Mariano “N” de 22 años, Mario“N” de 45 años, Juan “N” de 45 años, Antonio “N” de 19 años, Juan “N” de 60 años, Jaime “N” de 50 años y un menor de 17 años de identidad reservada, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes para determinar su situación jurídica.
Aproximadamente a las 11:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, realizaban un operativo de desalojo con todos los protocolos de ley en el kilómetro 21 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal, donde un grupo de habitantes del municipio de Ixtapa mantenía un bloqueo total de la vialidad y lanzó piedras e hizo disparos de arma de fuego en contra de las autoridades.
Derivado de estos hechos resultó lesionado un elemento de la Policía Estatal por impacto de arma de fuego.
La Fiscalía General del Estado asevera que continuará integrando la carpeta de investigación para dar con los demás responsables de estos hechos violentos; asimismo, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de que no habrá impunidad a ningún hecho violento y conducta antisocial.

UNA RESPONSABILIDAD, MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MUNICIPIOS: ISMAEL BRITO
• Convocó a los Ayuntamientos a replicar las Mesas de Seguridad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, consideró que el trabajo coordinado de las y los presidentes municipales con los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General del Estado y las corporaciones de seguridad, permitirá disminuir los índices delictivos en sus localidades.
En entrevista, convocó nuevamente a replicar las Mesas de Seguridad que a diario se desarrollan a nivel nacional y estatal, ya que mediante este ejercicio se pueden dar diversos planteamientos entre los municipios para atender la problemática y mantener la paz y tranquilidad en todas las regiones del estado.
“Es de suma importancia que las y los presidentes municipales realicen todos los días la Mesa de Seguridad Regional, no debe haber excusas ni pretextos, porque velar por la tranquilidad de las familias chiapanecas es nuestra prioridad”, recalcó Brito Mazariegos.
Hace unos días, el secretario general de Gobierno se reunió con alcaldes de la Región Norte de la entidad, y ahí expuso los grandes resultados derivados de la Mesa de Seguridad, por lo que aseguró que coadyuvar y fortalecer las tareas de seguridad derivará en gobernabilidad.
Ismael Brito recalcó que sobre la mesa existe toda la voluntad del Gobierno del Estado para trabajar con los Ayuntamientos. “Tenemos a un gobernador que todos los días acude a la Mesa de Seguridad y sabe qué acontece en todo el estado; por eso el exhorto es que las y los presidentes municipales acudan y sean responsables con sus funciones”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario