martes, 18 de junio de 2019

LAS COLUMNAS



Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Fondo de 5 MMDP    propone diputado
Emilio Salazar para atender a migrantes
Ahora si se voló la barda el diputado local, Emilio Salazar Farias al proponer al pleno del Congreso del estado un fondo de 5 mil millones de pesos para atender a los migrantes que permanecerán en el estado de Chiapas.
Pues no sé qué piense usted agudo lector de este columnista, pero considero que se le está dando demasiada atención a la problemática migratoria y para variar se estima una fuerte derrama de recursos públicos para atender este éxodo de personas que provienen de países de Centroamérica, como el Salvador, Honduras, Nicaragua y los llamados extra continentales.
Este martes en la sesión del Congreso del estado, el legislador, Emilio Salazar Farías desde la tribuna propuso la creación de un fondo millonario para atender en su estancia en territorio chiapaneco a los migrantes que serán enviados de los Estados Unidos en tanto no regularicen su situación migratoria o el pedimento de asilo.
Desde mi punto de vista considero que Chiapas es una de las entidades con un alto índice de pobreza y que requiere de mayores apoyos de la federación, sin embargo lejos de superar ese rezago ancestral ahora tiene que atender a la población migrante dándoles empleos, educación y salud como parte del acuerdo con el gobierno norteamericano.
En Chiapas existen problemas en la atención a la salud, persiste el desabasto de medicamentos, hospitales sin equipo convertidos en elefantes blancos, escuelas que no están reconstruidas, adeudo a maestros y servicios básicos de agua potable, drenaje y seguridad, entre otros.
No se pode ser candil de la calle y oscuridad de la casa señor diputado Emilio Salazar, se tiene que atender primero a los chiapanecos, porque usted está en ese puesto para sudar la camiseta para la solución de las demandas de los ciudadanos que habitamos esta entidad.
La situación que se vive en la Frontera Sur, es difícil porque además de la presencia de los migrantes que a diario se amotinan y amenazan con salirse de control, el tema de la seguridad es un asunto que también merece ser atendido.
El gobierno federal y estatal están buscando solución a la crisis migratoria que se vive en Chiapas y se está dejando a un lado la solución de las necesidades de los chiapanecos.
Es necesario que también los senadores y diputados federales asuman su papel y exijan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que el producto de la austeridad republicana, se refleje en la solución de la problemática de los estados del sur-sureste que sufren los embates de la crisis de migrantes.
Según se dice que este fondo emergente para atender a los migrantes en los estados del sur, como Tabasco, Quintana Roo y Campeche.
Con diálogo y unidos trabajamos
 por Chiapas: Ismael Brito
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que la mejor política es aquella donde impera el diálogo y los acuerdos que garanticen la paz social en el estado de Chiapas, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a sumarse para conformar un equipo que fortalezca a nuestra entidad.
El responsable de la política interior en el estado, dijo que Chiapas requiere de un trabajo conjunto, donde no se altere y provoque confusiones, “es el momento de estar unidos y avanzar en el desarrollo con la guía de nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas”, refirió.
 “Lo que el gobernador quiere es un Chiapas ordenado, trabajando, que los problemas se puedan resolver a través del diálogo, y por eso tenemos total disposición y voluntad, para que entre todos, logremos un fortalecimiento institucional”, mencionó.
Ismael Brito dijo que ahora en la Secretaría General de Gobierno, se atiende a todos por igual, y realmente se está logrando que quienes buscan el apoyo del gobierno salgan satisfechos del trato que se les brinda, porque tienen la certeza de que se les estará cumpliendo y que no hay simulaciones.
Convocó a las y los ex legisladores a ser partícipes en esta transformación del estado, y cada uno, desde su posición, trabajar en armonía con el gobierno Estatal, abonar a la gobernabilidad y al progreso de las y los chiapanecos.
El funcionario estatal remarcó que es a través del diálogo como se buscará la solución a los conflictos, no es violentando la ley, por ello buscamos fortalecer la paz social en nuestro estado, sostuvo Brito Mazariegos.
Desorganización en la entrega de Becas a estudiantes
El delegado federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos se está viendo mal en la entrewga de becas a estudiantes de diversos centros educativos del estado.
Y es que alumnos y padres de familia el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 33 ubicado al norte oriente de la capital chiapaneca, reclamaron hoy al súper delegado federal en Chiapas, de la Secretaría de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos la suspensión en la entrega de las becas federales “Benito Juárez García”, las que no se han entregado casi en su totalidad.
Del total de beneficiarios del programa federal: Beca para el Bienestar “Benito Juárez García” en el COBACH 33, únicamente el 4.21 por ciento de estudiantes de este plantel del nivel medio superior inscritos al programa han recibido el recurso de 800 pesos.
Estudiantes y padres de familia del Colegio Bachilleres de Chiapas plantel 33 (COBACH) se manifestaron durante la mañana de este martes en la Secretaría del Bienestar del estado, para exigir la liberación de los recursos de 2 mil 159 becas, tal como lo garantizó y prometió el Ejecutivo Federal y Estatal…Nos leemosen la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927


No hay comentarios.:

Publicar un comentario