martes, 18 de junio de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



FRENAREMOS LA MIGRACIÓN IRREGULAR SIN AFECTAR DERECHOS HUMANOS, LANZA AMLO EL DÍA EN QUE TRUMP ANUNCIA SU REELECCIÓN
López Obrador aseguró que su gobierno hará lo que corresponde en materia de migración sin que se vulneren los derechos humanos, porque fue un tema que se usó como excusa para querer imponer aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos.
López Obrador entregó apoyos de los Programas Integrales de Bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, madres de familia y estudiantes en Aguascalientes. Foto: Notimex.
Jesús María, Ags.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país hace lo que le corresponde para controlar la migración sin violar los derechos humanos, y celebró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque recursos para apoyar a los países centroamericanos pues esa idea salió de México.
En la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, se pronunció sin embargo por diversificar la economía de Aguascalientes pues no se pueden poner todos los huevos en una canasta, ya que si todo está enfocado a un sector de la economía es más difícil salir adelante cuando hay problemas.
El titular del Ejecutivo Federal destacó que México enfrentó la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles con tranquilidad y sin caer en la confrontación, porque "no queremos enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos y mucho menos con el pueblo" de ese país.
"Afortunadamente se logró un acuerdo y no entraron en vigor esos aranceles. Eso dio mucha tranquilidad, mucha calma", dijo.
"Ya no hay ese riesgo, cuando menos durante un tiempo no vamos a tener esa amenaza", puntualizó.
Aseguró que su gobierno hará lo que le corresponde en materia de migración sin que se violen los derechos humanos, porque fue un tema que se usó como excusa para querer imponer aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos.
"La justicia no tiene fronteras. El que se busca la vida lo hace porque quiere salir adelante trabajando honradamente, y hay que respetarlo. Hasta en la Biblia se dice que hay que tratar bien al forastero, nada de tratar mal al migrante", puntualizó López Obrador.
Añadió que por eso se tienen que cuidar los derechos humanos "y se logró que se aceptara en Estados Unidos que se le ayude a los países centroamericanos, porque la gente no se echa a andar por gusto, lo hace por necesidad".
Sostuvo que la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que se venden en la unión americana afectaría al país porque ahora México está vendiendo más a Estados Unidos que lo que le compra.
Explicó que, por ejemplo, la industria automotriz de Aguascalientes vende 80 por ciento de los vehículos en Estados Unidos y se iba a ver afectada.
López Obrador entregó apoyos de los Programas Integrales de Bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, madres de familia y estudiantes, acompañado de la titular del ramo, Maria Luisa Albores, y del gobernador Martín Orozco Sandoval.
Archivado en:


AMLO Y SU FAMILIA SE MUDAN A PALACIO NACIONAL: ¿CUÁNTO COSTARÍA?
Mar 18 Junio 2019 15:22
Todo está prácticamente listo para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su familia, integrada por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor Jesús Ernesto, se muden a Palacio Nacional; se tiene previsto que arriben en julio. Para su estadía en el recinto histórico se han realizado una serie de adquisiciones con cargo a Presidencia. En algunos medios nacionales ya se especula con los gastos que implicaría, incluso se tienen los nombres de las tiendas donde se harían las compras.
Desde su llegada al Gobierno de México, AMLO tenía prevista su mudanza a Palacio Nacional y es que en campaña aseguró que no pisaría la residencia oficial de Los Pinos para vivir en ella. Detalló que él y su familia se mudarían en el verano, luego de que el menor de sus hijos concluyera su sexto año de primaria.
Proyección de gastos en medios nacionales
Medios nacionales reportaron que para acondicionar Palacio Nacional se han adquirido utensilios de cocina, para el comedor, además de abarrotes y productos de limpieza, hasta televisión de paga satelital.
Entre sus gastos destaca la compra de una parrilla eléctrica de 25 mil 147 pesos y un recetario de mil 753 pesos, ante la falta de instalaciones de gas en el recinto. Así consta en facturas de la Oficina de Presidencia de la República.
Bajo el concepto de utensilios se facturaron 13 mil 719 pesos en la tienda departamental El Palacio de Hierro, así como 6 mil 998.62 por compras en Liverpool.
Para el Palacio Nacional también se adquirió un servicio de televisión satelital, por 16 mil 426.66 pesos, entre los meses de marzo y mayo.
200 trabajadores se despiden de Palacio Nacional.
Empleados de la Consejería jurídica tendrán que trasladar sus oficinas, para que AMLO y su familia se muden al recinto. https://bit.ly/2WzfX1s 
En 2006 el entonces presidente Felipe Calderón ordenó el inicio de la construcción de un departamento en el recinto, para ello se amplió la zona de sanitarios, baños, además de que el vestíbulo también sufrió una ampliación. También se adquirieron muebles.
El piso del Palacio también fue restaurado, así como las zonas del comedor, antecomedor y la cocina presidencial, las cuales fueron ampliados. Además el ala sur del edificio, donde se ubican las oficinas y el cuartel de la primera Zona Militar, también fue modificado con el fin de garantizar la seguridad del presidente.
AMLO ya ha pasado noches en Palacio Nacional
Es bien conocido que el presidente López Obrador estableció su reunión con el Gabinete de seguridad de lunes a viernes a las 6:00 horas, para, posteriormente, iniciar su conferencia matutina a las 7:00 horas en el Salón Tesorería del recinto, pero desde el inicio de su sexenio se ha registrado un evento trágico que, él mismo ha dicho, ha marcado su presidencia hasta ahora, se trata de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Aquella noche del 18 de enero en que explotó una toma clandestina de un ducto de petróleo, dejando un saldo final de 137 muertos, encendió las alarmas del Gobierno de México, López Obrador se vio obligado a establecer una reunión de emergencia con su Gabinete, además de que a primera hora del sábado daría una conferencia de prensa extraordinaria.
Ante tal evento AMLO se sinceró con los medios de comunicación y reveló que había pasado la noche en el departamento, construido por Calderón Hinojosa, así lo reveló en su conferencia matutina: "Sí me he quedado a dormir aquí(...) se construyó un departamento en el tiempo del gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo ese departamento con el presidente (Enrique) Peña (Nieto)".
"El Chino", el perro guardián de Palacio Nacional fue presentado por @hacienda_mx.
El can de 2 dos años 8 meses es un apoyo y un amigo para los guardias de seguridad de en el recinto


PEÑA NIETO RECHAZA VÍNCULO A COMPRA-VENTA DE FERTINAL REALIZADA POR PEMEX
El exmandatario es investigado presuntamente haber recibido un soborno para autorizar la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó a Pemex, según una nota publicada este martes por El Universal
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 18 DE JUNIO DE 2019 12:27 PM
Enrique Peña Nieto, expresidente de México, rechazó las imputaciones en su contra respecto a la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
Te recomendamos: No voy a presentar a Emilio Lozoya, está amparado: Javier Coello
A través de su cuenta de Twitter @EPN, el exmandatario federal informó: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante”.
Peña Nieto sostuvo que no es la primera vez que se pretende inculparlo “de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.
A quien fuera titular del Ejecutivo federal en el periodo 2012-2018 se le investiga en la Unión Americana por presuntamente haber recibido un soborno para autorizar la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó a Pemex.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró no tener información acerca de una nota publicada este martes por El Universal, en la que se afirma que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de la empresa de fertilizantes Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
No obstante, dijo que si Estados Unidos solicita información México la proporcionará.López Obrador recalcó que no puede haber impunidad y aclaró que se trata de procesos legales y que no significa “perseguir a nadie”. Recordó que “no es su fuerte la venganza” y que ha dicho antes que es partidario de ver hacia adelante.
Aclaró que está abierta la investigación sobre la empresa Fertinal, pero subrayó que es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud.
Insistió en que, si se llevara a cabo una consulta para investigar a los expresidentes, él volvería a mantener su postura sobre ver hacia adelante.
El presidente hizo un recuento de cómo fue la compra de la planta de fertilizantes y criticó nuevamente a la política neoliberal, en la que se trasladaron bienes del pueblo y de la nación a particulares.
Señaló que se creía que si se daban los bienes públicos a particulares rendirían más para el desarrollo y se pensaba que la privatización era como la panacea, cuando en realidad lo que se quería esconder era una política de saqueo y de pillaje.
El presidente manifestó que durante el periodo neoliberal se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave. Agregó que permanecía el afán de lucro durante este periodo.
Con información de Noticieros Televisa 


TREN MAYA: CAMBIO DE RUTA NO AFECTA PROYECTO, DICE FONATUR
Rogelio Jimenez Pons, titular de Fonatur, dice que, entre otras cosas, hay muchos puentes que no tienen la altura adecuada en la ruta inicial
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 18 DE JUNIO DE 2019 11:21 AM CST
El cambio de ruta del Tren Maya no afecta el proyecto, afirmó Rogelio Jimenez Pons, titular de Fonatur, en entrevista para Despierta con Loret. Explicó que se modificó la ruta del Tren Maya hacia Cobá y Tulum para reducir la longitud del tramo y luego llegar a Cancún, porque, entre otras cosas, hay muchos puentes que no tienen la altura adecuada en la ruta inicial.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció una modificación a laruta del Tren Maya. El cambio implicará que de Valladolid vaya a Tulum, en lugar de llegar directamente a Cancún, como se planteaba originalmente. De acuerdo con la dependencia, con esta medida se tendrá una reducción de 65 kilómetros en su longitud y un ahorro de casi 7 mil 500 millones de pesos.
-Si es más complicado llegar a Cancún, ¿no va a perder atractivo el tren?
No, no, porque acuérdense que esta parte Cancún-Tulum, que es la que más demanda tiene, lleva doble vía. Entonces no habría problema, sería prácticamente lo mismo”, dijo el funcionario en entrevista.
Jimenez Pons dijo que se sumarían entre 10 y 15 minutos al recorrido del pasajero y se ahorrarán entre 5 mil y 6 mil millones de pesos. Actualmente, se proyecta que el proyecto del Tren Maya cueste entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
-¿Por qué hacen este recorte, por un tema de austeridad?
No, por un tema práctico. Porque sí se hizo el análisis”.
El titular de Fonatur dijo que se revisó porque hay muchos puentes de Mérida a Cancún que no tienen la altura adecuada.
Había que subir muchos puentes, entre otras cosas. (…) y aparte hay otras cosas muy importantes que ganó el proyecto, tocar Cobá”.
Respecto a los estudios de impacto ambiental, dijo que antes debe terminar la ingeniería básica del proyecto de Tren Maya.
Hay una parte donde ya existe vía, ahí no se requieren estudios de impacto ambiental. Ya estuvieron impactados hace mucho tiempo.
Rogelio Jimenez Pons precisó que, una vez que estén los estudios de impacto ambiental y la ingeniería básica, se procederá con las consultas.
En diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para la aprobación del Tren Maya, en el antiguo aeropuerto de Palenque, Chiapas.
Andrés Manuel López Obrador encabezó el ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para la aprobación del Tren Maya (Twitter @TorrucoTurismo)
La ceremonia para pedirle permiso a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya se realizó de manera simultánea en Palenque, Chiapas; Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.
Integrantes de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal y lacandón, realizaron la ceremonia.
Al evento en Palenque asistieron también los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Con información de Despierta con Loret y Noticieros Televisa


GUATEMALA HARÁ PRUEBAS DE ADN A NIÑOS MIGRANTES POR ACUERDO CON EEUU
TRUMP ANUNCIÓ QUE GUATEMALA ESTARÍA LISTO PARA FIRMAR UN ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: AGENCIA | DESDE: GUATEMALA, GUATEMALA | 18 DE JUNIO DE 2019 15:37 PM C

Autoridades de Guatemala informaron hoy que harán pruebas de ADN a niños migrantes por acuerdo con Estados Unidos.
Te puede interesar: Trump anuncia que Guatemala firmará acuerdo de Tercer País Seguro
El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo a periodistas que esta semana viajará con un equipo a Estados Unidos para conocer el sistema de pruebas de ADN.
“Vamos a (…) conocer la tecnología de uso de ADN en pruebas rápidas para asegurarnos de que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como la ruta migratoria”, refirió Degenhart.
En mayo, el gobierno guatemalteco y Estados Unidos firmaron un convenio para frenar la migración ilegal y atacar las estructuras del tráfico de personas, tras la salida desde octubre de miles de migrantes en caravanas que han provocado una crisis en la región.
El ministro agregó que trabaja en la posibilidad de que Guatemala se convierta en un “Tercer País Seguro” para acoger a migrantes mientras resuelven su petición de asilo a Estados Unidos, según lo reveló en Twitter el presidente Donald Trump.
Degenhart indicó que Guatemala actualmente “no tiene la totalidad de los recursos” para recibir a los migrantes bajo esa figura, por lo que Estados Unidos “está viabilizando ese apoyo”.
El ministro guatemalteco señaló que conversó con autoridades del norte de Centroamérica para “asegurar el cumplimiento de los objetivos” del convenio CA4, que permite a las personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua desplazarse en esos países solo con un documento de identidad, o pasaporte para menores.
“El CA4 no fue diseñado para que fuera utilizado por caravanas masivas. Las estructuras criminales se aprovechan de ese tipo de acuerdos, que son buenos acuerdos, para hacer sus operaciones criminales”, agregó.
Miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños han salido en caravanas migratorias a Estados Unidos, empujados principalmente por la pobreza y la violencia que impera en los tres países centroamericanos.
Con información de AFP.
FJMM

MIGRANTES AFRICANOS SE AMOTINAN E INTENTAN HUIR DE ALBERGUE EN TAPACHULA
  • ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL CONTUVIERON UN INTENTO DE FUGA DE MIGRANTES AFRICANOS DE UN ALBERGUE EN TAPACHULA, CHIAPAS (CUARTSOCURO)
COMPARTIR EN: Facebook Twitter Google +
Tapachula, Chiapas.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en Tapachula, Chiapas, intentaron huir de las instalaciones, sin embargo, fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional. 
Alrededor de las 16:00 horas de este martes, las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir. En ese sitio los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria. 
Los indocumentados denunciaron hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior. 
“Algunos lograron llegar hasta el exterior del inmueble, pero fueron devueltos”, dijo a la AFP una fuente que pidió el anonimato. 
Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes. 
Con información de Notimex y AFP


No hay comentarios.:

Publicar un comentario