lunes, 17 de junio de 2019

LAS COLUMNAS


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Descentralización administrativa, un capricho
17-06-19

*No es enchílame otra que Cultura se mude a Tlaxcala
*Lo importantísimo sería llevar a las industrias a las costas

Hay decisiones indecisiones de López Obrador que confunden, que pareciera que no tienen ni pies ni cabeza. Tengo la sensación (ojalá se equivoque mi cerebro) de que en muchas ocasiones habla para agradar a sus seguidores, o provocar a sus enemigos, sin medir consecuencias.
Y las decisiones que no se cumplen le restan credibilidad, no sólo ante sus enemigos, que están a la caza de errores para magnificarlos, y usan esas indecisiones para continuar denostándolo, haciendo mofa de él, sino ante los más pensantes de sus fans, con eso de que la presidenta de Morena contradice la política de austeridad, pues fue captada utilizando un avión privado, tanto que Tatiana Clouthier, la no morenista que salió más fiel al presidente fundador de Morena que el más fiel de los seguidores morenistas del tabasqueño, le ha pedido a la ex empresaria que no involucre al mandatario en esas prácticas nada ortodoxas, propias del corrupto pasado, cuando hasta para desplazarse de la oficina a casa utilizaban un vehículo volador.
Es también el caso de la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, que no tiene para cuando descentralizar esa dependencia dedicada a organizar al selecto grupo de intelectuales, escritores, teatros, pero alejada del impulso de la cultura. Me parece que nadie entiende que cultura no es entretenimiento, sino teogonía, teología, filosofía, usos y costumbres de los pueblos y comunidades; de todos los pueblos, tanto originarios como mestizos. Ayer domingo llevé a mis hijos a la feria de San Antonio de Padua, parroquia que está en los límites de Iztapalapa y Benito Juárez, sobre Plutarco Elías Calles, y la tal feria era todo, menos feria popular. Un vil negocio para explotar a los papás, utilizando a los niños. Pero de cultura popular no tenía nada. Y así más o menos andan esas “ferias” en todo el país, como la feria de San Marcos en Aguascalientes, que es una enorme cantina y burdel.
Pero iba a hablarles de la descentralización anunciada hace muchos meses por el presidente, tanto en campaña como cuando asumió el poder. Y a mí se me hace que esa descentralización quedará en puro jarabe de pico, porque fuera del INEGI y de Capufe, que ya estaban descentralizadas desde endenantes, la mudanza de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala ha quedado en veremos. Nada. Se suponía que sería trasladada a un edificio precioso, que fue la Casa del Artista en el centro histórico de Tlaxcala. Pero ahí no despacha la señora Frausto. ¿Y despachará en algún momento? Pregunta para doña Ale.
La señora Frausto había dicho que, desde el principio de la administración, operaría en Tlaxcala, pero sigue en su oficina principal en Chimalistac.
Otro tanto ocurre con el resto de las dependencias que cambiarían de sede. En realidad, la descentralización de la burocracia es un mito que han creado varias administraciones priistas y nunca se ha concretado, Pero en honor a la verdad, no es muy importante descentralizar las secretarías de estado porque, en un régimen presidencialista, el gobierno federal pierde el control de sus colaboradores. Y la capital de la nación es el centro neurálgico de las actividades burocráticas.
Lo que debería descentralizarse, sacarse de la Ciudad de México es el aparato industrial y llevarlo a las costas, como ha ocurrido en muchos países de oriente y de Europa, e inclusive de Sudamérica. Las costas, los puertos son los lugares indicados para instalar las plantas industriales, porque de ahí es más fácil comerciar con los países que demandan manufacturas, materias primas y alimentos de México.
Sin embargo, en esta administración gubernamental, deslindada del antiguo régimen por una política nacionalista, que pretende recuperar todo lo perdido en los años de la aplanadora priista neoconservadora, librecambista, neoliberal {Miguel de la Madrid (1982-88)-Enrique Peña (2013-2018}, no ha abordado este tema, infinitamente más importante para el crecimiento económico de México que la desconcentración administrativa burocrática. China, por poner un ejemplo, tiene sus desarrollos tecnológicos e industriales, mirando al mar, desde donde sale un enjambre de grandes embarcaciones a todo el mundo. De ahí su éxito y su posicionamiento por encima inclusive del imperio estadounidense. Me lo dijo mi ingeniero químico que prácticamente se pasa buena parte del año auditando las múltiples plantas de panificación mexicana establecidas en el continente amarillo. analisisafondo@gmx.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Mucho escándalo en la azotea
PILY, PIRY o como te guste que te llamen: Cuando se escuchan pasos sobre la azotea de una casa, los moradores pueden adivinar si es una o dos personas, según su percepción, y preparan su arsenal, si lo tienen, o cuando menos llaman al 911 para ver si algún año de estos le hacen caso; pero cuando es un tropel sólo AMLO sabe lo que ocurrirá. Nada ni nadie está seguro.
A poco más de seis meses de que LÓPEZ OBRADOR asumió el cargo de Presidente de la República, en las azoteas de varias dependencias, especialmente Gobernación, se escucha el tropel de lo que parece ser una desbandada.
DE UNA SUPUESTA RENUNCIA DE DOÑA OLGA, se ha hablado en otras ocasiones; sin embargo, el que la estén desmantelando indica que la señora ex ministra de la Corte, hoy senadora con licencia, optaría por regresar al lugar de donde salió, o sea, el Senado. Los pasos en la azotea del Palacio de Covián deben de ponerla en alerta roja.
Le quitaron a ZOÉ ROBLEDO para mandarlo al IMSS, luego  el viernes TONATIUH GUILLÉN, egresado de El Colegio de México, renunció como director del Instituto Nacional de Migración porque, dicen, el propio AMLO le pidió irse. Y el pasado fin de semana sorprendió la dimisión de HÉCTOR GANDINI como director de Comunicación Social, al parecer porque ZOÉ le pidió al Presidente se lo enviara.
EL DOMINGO, el Presidente dijo que los que hablan mal de MARCELO lo hacen por celos. Algo han de sospechar los periodistas que a la salida del evento le preguntaron a doña OLGA si efectivamente sentía celos de MARCELO, porque algunas funciones que le corresponden se las dieron al Canciller. “Pregúntenle a mi marido, no soy celosa”, les contestó.
A poco más de seis meses de que LÓPEZ OBRARA tomó posesión como Presidente de la República, ya ha habido varias renuncias. Una de las primeras fue la de CARLA TORRES, directora de Estancias Infantiles de la secretaría de Bienestar, por no estar de acuerdo con los recortes presupuestales.
Después vinieron otras: JAIME ROCHIN dejó el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas. Y la que cimbró al equipo del primer círculo de AMLO, la renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 21 de marzo, debido a que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen "injerencia perniciosa" en el organismo.
El 12 de abril, SIMÓN LEVY DABAH presentó su renuncia como subsecretario de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). Días después, el 24 de mayo para ser preciso, renunció JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO como secretaria de la SEMARNAT.
HOY, LUIS FELIPE VALDEZ VALDEZ, titular de la Dirección de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, fue separado de su cargo. Investigaba el secuestro y asesinato del joven NORBERTO RONQUILLO. ¿Pisaría callos en su investigación?
POR VIA DE MIENTRAS y para ponerlo sobre la tierra, la advertencia de PORFIRIO MUÑOZ LEDO a MARCELO EBRARD es fría pero aleccionadora, porque si alguien conoce los intestinos de la bestia es PORFIRIO: "No conviene que usted asuma todas las funciones... que no lo inflen tanto, porque lo van a reventar".
EN TANTO, CLAUDIA SHEIMBAUM anda que no la merece ni el aire contaminado de la Ciudad de México, luego del insólito apoyo que le dio AMLO: “Claudia no está sola, Claudia no está sola”, como diciendo a sus adversarios y críticos “no se metan con ella, porque se las ven a ver conmigo”.
A partir de entonces, CLAUDIA agarró su segundo aire e hizo ya algunos movimientos en su equipo de seguridad. Tras los errores exhibidos en los protocolos de actuación por los crímenes de NORBERTO RONQUILLO, estudiante de la Universidad del Pedregal, y del joven diácono HUGO LEONARDO AVENDAÑO, la jefa de gobierno de la Ciudad de México hizo ajustes dentro de la Secretaría de Seguridad Pública designando a OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH como nuevo jefe general de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad, mientras que BERNARDO GOMEZ DEL CAMPO, quien se venía desempeñando al frente de la Policía de Investigación en la Ciudad de México, reforzará las labores de capacitación y formación policial desde la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Dice CLAUDIA que en CDMEX no hay crisis de seguridad, que los crímenes de los dos jóvenes “son casos aislados”. ¡Carajo, no sé por qué siguen con la vieja escuela de negar todo!
DE OTRAS COSAS, la deforestación que está ocurriendo en los bosques de San Cristóbal de las Casas para dar paso a negocios inmobiliarios, no tiene, con el perdón de ustedes, madre. Un viejo insaciable que se ha hecho de mulas Pedro desde el gobierno anterior, es el responsable. Llegando por la autopista a Ciudad Real, original nombre de San Cristóbal, se pueden apreciar los cerros pelones y los bosques talados. Proliferan los “condominios” horizontales, de casas y cabañas lujosas, dando fin al paisaje original de pinos, oyameles y cedros que se levantaban orgullosos.
Que denuncien esto ante LÓPEZ OBRADOR, recomendé. Se rieron en mi cara.
CUENTO DE LA 4T.-ALGUIEN QUE ESTÁ FUERA de onda respondió, cuando alguien preguntó en el equipo cercano, qué hacer con los migrantes: “¡Mándenlos a la chingada!” Todos lo miraron con odio y ahora está apunto de renunciar.
POR CIERTO, HABLANDO DE PREGUNTAS, ¿qué va a hacer el gobierno federal con el comercio regional que hay en la frontera sur, específicamente en Suchiate, donde 2 mil 500 tricicleros y mil 500 balseros viven desde hace muchos años del traslado de personas y mercancías entre poblaciones de México y Guatemala?
APEBAS, caricaturista mexicano, falleció hace unos días. Era realmente genial. Condiscípulo de ROS, fue mi alumno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único
Ángel Mario Ksheratto

Poder Judicial podrido

Señor Licenciado, don Juan Óscar Trinidad Palacios, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Libre y Soberano de Chiapas… Pomposísimo título para tan disminuido cargo, vilipendiado y llevado a menos por la recurrente corrupción que ha hecho de la Justicia, negocio lucrativo que castiga al pobre por ser pobre y libera al rico que comete y confiesa los más atroces crímenes.
Esa, señor magistrado presidente, es la dolorosa realidad del “Poder” que le fue puesto en las manos y al que no ha querido dar el valor social que le corresponde, ya por componendas suyas, ya por caprichos o ya porque aun en la 4T, la injusticia debe prevalecer intacta.
Su llegada al Poder Judicial, supuso, para los ingenuos, un cambio de rumbo en la consecución de una justicia equilibrada, imparcial y profesional; haber estado como ostra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (organismo que dejó manchado, por cierto), le dio cierto halo de confianza, aunque quienes dieron puntual seguimiento a las pifias cometidas en la CEDH, nunca le otorgaron un gramo de credibilidad. Tenían razón.
Desde el Poder Judicial, don Juan Óscar, usted no ha hecho otra cosa que no sea violar las leyes y los derechos humanos de la ciudadanía. Se ha hecho notar por proteger a jueces y magistrados vinculados con viejas prácticas y seducidos por la imparable corrupción. No puede ocultar la podredumbre en que nada el Poder Judicial. Nunca ha movido un dedo para frenar los excesos, abusos y vendettas. ¿Es, acaso, beneficiado?
Debe sentirse cómodo en ese cargo; debe serle fácil aplicar criterios torcidos, toda vez que usted, viene de un viejo régimen, cuya principal política fue la de alimentar la corrupción.
Esa condición, no puede negarla; sus jueces y magistrados, han liberado a casi todos los feminicidas en Chiapas. ¿Le parece poco? El alegato de los suyos es que el ente investigador, no integra bien las carpetas; puede ser cierto, pero casos ha habido en los que por la sola lógica, los criminales no pueden ni deben ser liberados.
Usted y yo sabemos que esas liberaciones, no son gratuitas; cualquier ciudadano tiene la certeza que los feminicidas ahora libres, han pagado una buena cantidad para burlar la ley y la justicia. Negarlo, don Juan, sería ridículo de su parte y le pondría en una situación embarazosa.
Por otro lado, sigue usted entercado en vulnerar aún más, el medio ambiente. Invadir por la fuerza un área verde para construir un edificio que si bien es necesario, es una clara muestra de su desprecio hacia el derecho de los demás. Es parte de su formación política, vivir en la amoralidad y abusar de los más débiles.
Pedirle que renuncie, es ocioso. Su legendario cinismo, se lo impediría… Y claro, su voracidad por el dinero, mucho más. Partiendo de lo último, me temo que seguiremos siendo víctimas de su incompetencia, sus excesos y abusos. Seguiremos viendo salir de la cárcel a peligrosos criminales y seguiremos asistiendo a berrinches personales que delatan su odio a los chiapanecos.
Si tuviere, usted, don Juan Óscar, una pequeñísima pizca de vergüenza, quizá albergaríamos la esperanza que deje el cargo para que llegue uno que sí quiera administrar la justicia con decoro, honradez y pulcritud. Si la tuviere…
Transitorio
Fue un lunes de bloqueos carreteros por todas partes. Los pretextos son diversos; algunos justificados y otros, por mera gana de chantajear. La gobernabilidad, parece estar en serio riesgo y todo porque, habiendo leyes para castigar a los responsables del desbarajuste, se les deja actuar con total impunidad.
El sexenio pasado fue lo mismo. Créese con firmeza que en el presente, no habrá remilgos para aplicar el peso de la ley a quienes procuran vivir del río revuelto. La reespuesta virulenta de un grupo de manifestantes que habían cerrado la autopista Tuxtla-San Cristóbal, es solo un aviso de lo lejos que pueden llegar las consecuencias, si desde ahora no se aplican correctivos severos.
+

El debate equis…
J Eleazar Avila…
Que bueno que perdió Morena y el PRI...
Cuando todos piensan que Morena vive una fiesta monumental y que el PRI, sufre uno de sus renovados fracasos, justo es el tiempo de hacer un alto en el camino y tomárselo todo con calma.
Aceptar que perdieron es una necesidad urgente. Y si bien Andrés Manuel sigue siendo el campeón, si nos atenemos a las encuesta, ya vimos que la parte emocional no lo es todo. La operación política y capacidad de organización hicieron eñ resto en Tamaulipas.
Dos procesos en los que el dinero jugó un papel muy importante. Ganar el corazón de la sociedad, es una tema, pero otro muy importante es el convencimiento económico de grupos, personas y más, cuando los hombres de la ley en la 4T, por acuerdo o no, dejaron hacer, literalmente todo.
Por eso, que bueno que perdió Morena pues ya se dieron cuenta, que las campañas se tienen que tomar en serio y que las estructuras son caras. Que si tu pagas un peso los de enfrente pueden pagar hasta 4 o más.
Total, la Fepade es un payaso que solo muestra la nariz y da vuelta, al primer minuto de concluido el proceso. Tanto cacaraquearon que ahora si todo todo era delito grave, para acabar el asunto en un ¡Uyuyuy... Ahí viene el lobo!
El caso del PRI es mejor aún, que bueno, dicen, que ya tocaron fondo y hasta pueden dar Gracias a Dios, porque ahora ya lo saben todo y pueden operar en inteligencia. Ya por fin conocen a los traidores, de nombre y de apellido.  Nada más son 90 mil y de ahí,  seguro que muchos menos.
Deveras, pónganse positivos, no tienen patrón que los ate, tampoco dinero y hasta se pueden dar el lujo de ser, ahora si,  100 % opositores, sin que nadie los regañe. Pero, para que eso suceda, tienen que procesar que necesitan un capitán o capitana, sin sospechas de “payola azul” de por medio.
Por eso, que bueno que perdió el PRI, pues igual que otros partidos, el PVEM, el PT y el Movimiento Ciudadano tienen que verse en esta nueva realidad.
El PAN es todo poderoso, sí, y desde aquí yo pregunto. Por  todo lo que son capaces de hacer, por la ficción de aplicación en la ley, o porque los partidos no están cumpliendo su tarea de adversarios No Rentados.
El asunto es que ya vienen las elecciones del 2021, 2022 y los perdedores deben tomarse las cosas muy en serio. Ya aprendieron que colgarse de los santos, no es positivo el día de la jornada.
Si Morena se queda con la idea de que Andrés Manuel López Obrador les va a resolver todo, abusados, luego no digan que no se los advertimos, en la sección de, el debate equis,  información que cura.
La empresa Comunicación Política asociada a Regieren Consultores, difundió con mucha anticipación lo que pasaría en Tamaulipas. Había, observamos, un empate  técnico,  prácticamente, en toda la entidad.
Y por eso, estaba todo muy claro, reitero, muy simple concluir.  AN ganaría el día D con la operación política y al costo de lo que fuera, pues además, el filósofo de filósofos TYR nos, y se los enseñó.
Hágase lo que se deba aunque se deba lo que se haga, y pues salieron bueno alumnos.
Lo mejor de cada casa…
Y ayer la diputada federal Olga Sosa se subió al debate  de que no hay dinero para proyectos en el estado: "Nos lo dicen los secretarios de Estado, no de Tamaulipas, del país, que no les han autorizado”.  Aprobaron el presupuesto y este no fluye, es lo que nos indica la legisladora. 
Del cuarto piso.-  Y nosotros también, pues es importante donar vida. Por eso bien por la UAT y el DIF Tamaulipas quienes se han unido en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre a  ayudar en este sensible tema pues como cita el programa  “Donar vida está en mí”.
Nostra Política.- Y claro que tenemos mucho en que divertirnos, simplemente con el tena de los amparos del Aeropuerto de Texcoco versus Sanra Lucía tenemos un juguete informativo sin límites. 
Y que se le cae el mando protector a Lozoya, vamos a ver cómo va el show, en la ruta a EPN.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
Paz pública
SESESP
Uno de los ejes centrales de la actual administración gubernamental y que ha sido muy preciso el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, es preservar el orden y la paz pública, garantizándose la salvaguarda de la integridad física, derechos y garantías individuales de las personas y la libertad.
            Por ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) bajo la responsabilidad de Sergio Alejandro Aguilar Rivera, no ha dado tregua ni un solo día para cumplir a plenitud los trabajos de coordinación, planeación y ejecución de las acciones que concreticen los programas y acuerdos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el ámbito estatal, involucrando a la ciudadanía a través de sus autoridades locales.
            La instrucción del gobernador Escandón en la Mesa de Seguridad que preside todos los días a partir de las 7 de la mañana, es dar seguridad y tranquilidad a los chiapanecos, de ahí que Aguilar Rivera no quita el dedo del renglón para establecer tareas con los Ayuntamientos y dependencias del sector con la finalidad de cumplir las recomendaciones del Jefe del Ejecutivo del Estado.
            El secretario ejecutivo del Sistema ha cuidado el aspecto en materia de certificación de control y confianza de las instituciones de seguridad pública y del Certificado Único Policial (CUP), siendo puntual para que los elementos que resguardan a la población garanticen plena responsabilidad y su desempeño sea motivo de reconocimiento y no de descalificación.
            Aguilar Rivera sostiene reuniones de forma permanente con los presidentes municipales, fortaleciendo las acciones de seguridad en los municipios, asimismo, retomando las indicaciones del mandatario estatal para coadyuvar y coordinar las tareas de protección y garantía de las personas entre los tres órdenes de gobierno para un mejor Chiapas, un “Chiapas de corazón”.
EJERCER
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, ejercerá en todo momento su derecho de libre expresión, luego de las manifestaciones de una asociación de abogados que piden que no toque ese tema de forma abierta.
“Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto. Hago uso de mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar pues voy a ser más claro”, resaltó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Además, indicó que entre más le impidan hablar, será cada vez más claro contra aquellos “corruptos”.
“Imagínense hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco es como hacer un aeropuerto en medio de un océano… en efecto, ya salió un reporte de la UNAM de que se hunde esa construcción en promedio de 30, 40, 50 centímetros por año”.
LOZOYA
Un juez federal levantó la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, por lavado de dinero.
El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal indicó que Lozoya incumplió con todas y cada una de las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva que le fue concedida el pasado cinco de junio para evitar su detención.
Dichas condiciones consistieron en que en un lapso de tres días hábiles debía comparecer ante el juez de control del Reclusorio Norte que ordenó aprehenderlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, término que venció el martes de la semana pasada; acudir ante el juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas y exhibir una garantía por 500 mil pesos.
Sin embargo, el pasado 10 de junio por la noche, Emilio Lozoya informó a la opinión pública que decidió no comparecer ante el juez de control debido a que consideró que no existían las condiciones adecuadas para garantizar que no fuera aprehendido de manera irregular.
“Toda vez que el quejoso… incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal… se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida”, acordó ayer el juez según el expediente de amparo.
En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ya ningún impedimento para aprehender al ex funcionario.
RETAZOS
SIN experiencia en derecho parlamentario o sin título profesional, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República obtienen sueldos brutos que van desde 49 mil 84 hasta 100 mil 448 pesos mensuales. Dicha coordinación tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico”, que contribuyan al ejercicio de los integrantes del Senado. Sin embargo, cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario. Claudia Mendieta Camacho percibe un sueldo bruto mensual de 100 mil 448 pesos. Concluyó la carrera de derecho en 1998, pero no hay registro de su título profesional y no tiene antecedentes en derecho parlamentario. Joel Aniceto García López es pasante de licenciatura en ciencia política y administración pública y gana 89 mil 717 pesos brutos al mes, entre otros… EL presupuesto para la compra de medicinas para todo el sector público federal fue de 13 mil 791 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año, lo que implicó un recorte de 4 mil 730 millones de pesos o 25.5 por ciento respecto al presupuesto aprobado para el mismo periodo, que fue de 18 mil 521 millones, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. La institución más castigada con el recorte fue el IMSS, con una disminución de 5 mil 381 millones de pesos, pues pasó de 13 mil 389 a 8 mil 8 millones de pesos. Al organismo le siguieron los institutos y centros de la Secretaría de Salud, con un recorte de 53 millones 950 mil pesos. Al ISSSTE, en cambio, se le aprobó una ampliación presupuestal de 814 millones 655 mil pesos para adquisición de medicamentos. Al resto del gobierno federal, empresas públicas y órganos autónomos se les redujo el presupuesto para compra de medicinas en 109 millones de pesos… HOY martes, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pasará al Pleno del Senado mexicano para su análisis y posterior votación, la cual se estima será positiva y llevará a la ratificación del acuerdo en el país, sin embargo, la batalla más difícil para lograr que el acuerdo entre en vigor está pendiente. Para este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en Washington para discutir la ratificación del T-MEC, entre otros temas, de acuerdo con la oficina del canadiense. Los tres países firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero aún no se ha ratificado el acuerdo y las ventanas de oportunidad para hacerlo se han reducido, ante el cambio en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y las próximas elecciones en Canadá. Sin embargo, en México, el viernes, el T-MEC fue aprobado y firmado por unanimidad por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía, y Relaciones Exteriores, América del Norte… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++

Rumbo Político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
17 de  Junio del 2019.
Se aplicó el estado de derecho.
Hay quien no ha entendido en sus ambiciones personales   que Chiapas  no es un territorio  dedicado a la violencia; donde i bien es cierto que     hay tolerancia pero también se fortalece  la legalidad, quedando en claro        que   no es  con violencia y olor a pólvora;  como seguiremos   saliendo  de los graves problemas heredados del pasado por un lado, pero tampoco  nuestra entidad es ya  botín de las ambiciones  personales de sujetos perversos y ambiciosos que en el pasado reciente secuestraron a nuestra entidad.
Está  claro que en nuestra entidad tenemos un gobernador que sabe de los alcances de las leyes y de la aplicación del estado de Derecho, tan escaso en sexenios pasados.
Rutilio Escandón cadenas; sabe  que el fortalecer el estado de derecho; así  como la aplicación de la ley;   es un mandato del pueblo de Chiapas; y que este es una condición indispensable  para garantizar   la posibilidad de  desarrollo y una convivencia  armónica entre todos los chiapanecos.
Las acciones llevadas a cabo el día de ayer para desalojar un tramo carretero  a un grupo de ciudadanos inconformes del municipio de Ixtapa; que azuzados por un tal Florentino López regidor plurinominal de MORENA en ese municipio quien al mando de  un grupo de seguidores bloquearon   la autopista y carretera libre  que conduce a San Cristóbal de las Casas; es la muestra clara que hoy en Chiapas se aplica con prontitud el estado de Derecho.
En lo que fue  una acción bien planeada para desestabilizar a nuestra entidad  y violentar la legalidad y el estado de derecho; un tal  florentino  llevo un grupo de choque que enfrento a balazos al grupo policiaco que llego a rescatar la carretera.
Ante el ataque perpetuado donde quedo claro que están  siguiendo  algún manual  de guerra de guerrillas que tanto mueve el magisterio rebelde y otros grupos prácticamente clandestinos; la  fuerza  de la ley respondiendo con sus armas y con la ley en la mano al ataque perpetuado por ese grupo de desestabilizadores  sociales, que según sus defensores solo pedían la entrega de algunos recursos; pero que en la realidad tenían otros intereses; está claro que los campesinos no acuden a los actos  para solicitar su apoyos con armas de alto Poder, se deja ver que Florentino López Hernández;  llevo a un grupo armado que sabe usar armas de alto poder.
¿Qué intereses  persigue? Los hechos de ayer dejo ver que busca  desestabilizar  a l municipio de Ixtapa, para lograr fines perversos, seguro detrás de su persona  hay muchos intereses  sucios y perversos, entre ellos el desestabilizar   Chiapas;  al tiempo, así las cosas.
Espacios digno oferta  Escandón cadenas a la niñez.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró obras en el Jardín de Niños “Narciso Mendoza” de Chiapa de Corzo, acompañado de estudiantes y educadoras del plantel, donde aseguró que con mejor infraestructura educativa se busca brindar a las nuevas generaciones herramientas que refuercen su desarrollo y las motiven a continuar sus estudios y cumplir sus sueños.
“La niñez de Chiapas merece esto y más. Trabajamos muchísimo para atender sus necesidades básicas, sobre todo en educación y salud. Es de gran satisfacción contribuir en la construcción de espacios más dignos para alentarlos a seguir estudiando, y lo hagan felices en aulas bonitas, cómodas y seguras”, apuntó.
Junto a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Escandón Cadenas pidió a las autoridades educativas, maestras, maestros, padres y madres de familia, ir un paso adelante para que la educación avance de manera eficaz, ya que las niñas y los niños son quienes tomarán la estafeta para continuar fortaleciendo el progreso de la entidad.
Asimismo, reconoció la importante labor del magisterio en la formación del alumnado, pues imparten sus conocimientos y hacen un apostolado de su vida como educadores, “nos sintamos orgullosos de ellos. Hagamos un gran equipo, necesitamos mucha solidaridad”.
Acata  congreso decisión de tribunal federal.
. El Congreso del Estado se ha manifestado siempre respetuoso de la ley y por esa razón dará cumplimiento al resolutivo emitido por la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituye los derechos políticos al síndico y regidores del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, manifestó la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.  
Por lo que esta Soberanía estará realizando el trámite en tiempo y forma en respuesta al resolutivo mediante el cual se reconocen los derechos políticos para restituir en sus encargos a los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga.
En sesión pública el Tribunal dio a conocer la restitución de sus cargos de los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga. Bonilla Hidalgo dijo que seguirán trabajando para que los derechos de los ciudadanos sean respetados y para que -sin duda alguna- las determinaciones que se realicen sean por el bien y desarrollo del pueblo de Arriaga.         
Guardia nacional  ya está en Chiapas.
Luego de que elementos de la Policía Naval que son parte de la Guardia Nacional;  montaron un operativo sobre los márgenes del río Suchiate, en los límites con Guatemala, para disuadir a los centroamericanos a que no entren de manera ilegal a México.
Tienen ordenes estrictas  de detener a toda persona que no cuente con documentación que acredite su estancia legal en México y en esa labor revisan vehículos de transporte público y privado.
Los migrantes son llevados a las estaciones migratorias para ser asistidos y saber si, en algunos casos, cuentan con documentación para entrar al país. En caso de registrar a los migrantes, éstos deberán esperar en las estaciones hasta recibir el aval a la estancia legal en el país.
Todo parece indicar que al fin hay un control sobre lo  migrantes que por años han ingresado a México sin contar  con una  estancia legal, así debe de ser. Así las cosas.
Del costal de cachivaches.
Gamaliel Cruz y Lucero Palacios, padres del adolescente con discapacidad visual, que este fin de semana denunció abusos físicos y psicológicos de sus compañeros de la escuela Secundaria Técnica Número 2, acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a ratificar y ampliar la queja que el Organismo Autónomo inició de oficio la semana pasada… La Secretaría General de Gobierno condenó los hechos que ocurrieron la mañana de este lunes, en el kilómetro 21 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, donde un grupo de habitantes del municipio de Ixtapa bloquearon el tramo carretero, y agredieron con disparos a los policías estatales cuando estos acudieron a liberar la vía.     El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseveró que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es respetuoso de todas las manifestaciones de la sociedad, sin embargo, no permitirá la delincuencia y no dará entrada a la impunidad bajo ninguna circunstancia…     Durante la inauguración de la Subcomandancia de Seguridad Pública Municipal en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el trabajo conjunto que se realiza todos los días en las Mesas de Seguridad, una estrategia que ha arrojado resultados positivos en la disminución de los índices delictivos en la entidad… La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos en el kilómetro 21 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de la sociedad y la Policía del Estado. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/
++++++++++++++++++
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Crisis migratoria

Como si a México no le faltaran problemas de todo orden, y para corroborarlo citaré sólo algunos empezando por los de corrupción, impunidad, pobreza, presiones financieras, austeridad asfixiante, despidos masivos, inseguridad galopante y violencia al alza y etc.; ahora decía y si no nuevo sí de proporciones alarmantes, el tema migratorio nacional se coloca como nunca antes en el principal problema del gobierno mexicano sobre todo en circunstancias tales, que sobrepasan las urgencias nacionales para colocarse como un punto de quiebre en la relación, compleja y avasallante relación, que hoy nuestro país mantiene con el vecino país del norte. Es decir con su presidente el inerrable Donald Trump, quien ha impuesto como condición sine qua non, que de no detener el flujo migratorio que transita por nuestro territorio con destino a su país, las medidas de aplicar tasas arancelarias  extraordinarias a nuestro productos que ingresan a su mercado y ya una vez suspendidas indefinidamente, podrían revivirse y aplicarse a discreción y voluntad, sí en su valoración al termino de 45 días fijados en el famoso acuerdo México-EEUU, los resultados no les fueran suficientes.

Así México y es triste admitirlo, ha quedado igual indefinido y a expensas de la medición unilateral que a contentillo juzguen insisto, que los esfuerzos realizados por el gobierno mexicano alcancen las cifras que el gobierno americano considere fueran suficientes de reducción de migrantes y la estrategia desplegada sea la correcta. Así Andrés Manuel López Obrador, dicho coloquialmente, se encuentra entre el muro y el filo de un tuit de Donald Trump, parafraseando claro. Este acuerdo ventajoso e inmoral firmado por México, si bien fue de los males el menor en esas circunstancias de amenaza, no creo que le pueda alcanzar para disminuir el éxodo de migrantes que durante su periodo de gestión incluso, ha crecido exponencialmente alcanzando según cifras del  propio Marcelo Ebrard, más de 600 mil que han llegado a México con rumbo a la nación norteamericana. Para lograr su primera contención, el gobierno federal ha dispuesto el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país, específicamente señalan, en 11 municipios fronterizos y de manera importante al estado de Chiapas.

Así se insiste, el tema migratorio se ha convertido en el principal reto del gobierno de la 4ª Transformación, y en el cual y es justo dimensionarlo, se funda su futuro ya que de no resultar la estrategia propuesta por México, los aranceles serán la primera medida que reciban como respuesta. Aunque yo como el presidente y Marcelo confío en que se tendrá éxito, de menos contener el nivel de migración y es posible incluso se logre disminuir, ante una acción concertada entre México y los países expulsores como Guatemala, El Salvador y Honduras. Por lo pronto el Plan de Desarrollo para Centroamérica y sur de México, empezará de manera puntual esta misma semana cuando se reúnan en Chiapas, los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de El Salvador Nayib Bukele, en que el mandatario nacional le mostrará en tierras chiapanecas, cómo es que funciona el programa Sembrando Vida, ello se informó, para su réplica en aquel país y así generar empleos para su gente y con ello lograr combatir, uno de los principales argumentos de la migración; la falta de empleos e ingresos. Por lo pronto también trascendió, que México echará mano del Fondo Yucatán que concentra un monto de 2 mil 900 millones de pesos, mismos de dónde saldrán los primeros apoyos para dicho país.

Como sea decía, el problema de México hoy sin duda es el migratorio. Porque si bien la migración no es nueva y de ello se pueden contar historias realmente desgarradoras como la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en la que asesinaron a más de 70 migrantes, en su paso por territorio mexicano empezando por su cruce en la frontera sur, miles de mujeres, hombres y menores sufren infinidad de vejaciones empezando por la esclavitud, la trata, la prostitución y la pornografía infantil. Y no sólo ejercida por grupos delincuenciales sino por las propias autoridades migratorias, policiales y políticas. Ya se ha dicho también que sobre el tema migratorio, ronda un monto estimado de 6 mil millones de dólares anuales que lo ha convertido para la delincuencia organizada un jugoso negocio. Así en la otra frontera, la norte por supuesto, también la estancia permanente de miles de migrantes que no logran pasar, representan para casi todas las ciudades norteñas, un verdadero dolor de cabeza habiéndose detectado que al no haber trabajo, ni alimentación ni salud, los migrantes ahí varados empiezan a ser reclutados por bandas delincuenciales y así la violencia, puede dispararse en cualquier momento. Por eso decía y con esto concluyo; que si algo más le faltaba al país amén de todos sus padecimientos y carencias, ahora el de la migración parece ahogarlo. Migración que hoy adquiere connotaciones y matices de verdadera tragedia. Tragedia principalmente para los miles de seres humanos que por condiciones diversas y ya se saben el hambre, la falta de empleos y la violencia, los obligan a emigrar a lo que se ha convertido en “la pesadilla americana”. Sobre todo con un presidente como Donald Trump que abiertamente le ha declarado la guerra a todo lo que provenga de fuera, empezando por la gente que no es de su color ni raza ni idioma. Pero igual mercancías y cultura. Así es que, peor escenario no podría presentarse para el nuevo gobierno ante acontecimientos tales, que lo señalaba ya, parecen envejecerlo rápidamente ante el cúmulo de retos que internamente lo presionan y los que externamente  que no son menores digo, cuando del que provienen, son del país más poderoso del orbe. Veremos que dice el presidente a su llegada a Tapachula esta semana. Qué nos dice y que plan para Chiapas ante esta: “Crisis migratoria”. Me queda claro.  

Ya de salida

Y hablando del tema migratorio, la semana pasada en el marco de la conferencia mañanera del presidente, tocó el turno a los gobernadores de los estados fronterizos del sur, hacer acto de aparición para establecer, conjuntamente con el gobierno de la república, las estrategias que en el orden local y conforme a los acuerdos firmados con el país vecino del norte, les tocará ejecutar en plena coordinación con las instancias federales. En esa reunión se dieron cita los gobernadores de Veracruz Cuitláhuac García, de Tabasco Adán López, de Campeche  Alejandro Moreno, de Oaxaca Alejandro Murat y de Chiapas Rutilio Escandón. Al refrendarle su apoyo al mandatario nacional por parte de los gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a la unidad con el fin de alcanzar los acuerdos propuestos por México, en el sentido de bajar los flujos migratorios a la par de echar a andar su plan de desarrollo para la región sur sureste del país y el triángulo norte de los países de Centroamérica formado por Guatemala, El Salvador y Honduras. En su oportunidad, el mandatario chiapaneco reconoció que la migración de pobladores de Centroamérica, no es casual ni por gusto, sino obligado por la falta de empleos, seguridad y oportunidades. Se dijo listo y dispuesto  a colaborar desde la frontera chiapaneca, garantizando los derechos humanos de los migrantes al tiempo de dar garantía de seguridad a los chiapanecos y a quienes crucen por la entidad. En suma los gobernadores cerraron filas con el presidente y se estableció, por primera vez, una coordinación que contempla a los estados de la región con el gobierno federal específicamente sobre el tema migratorio. Veremos qué mensaje trae el presidente para Chiapas…// 2.- De igual manera y no podría ser de otro modo, la Fiscalía General del Estado, se dijo lista para coadyuvar, en la esfera de sus competencias, a los trabajos que la propia Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la propia Guardia Nacional, dispongan llevar a cabo en territorio chiapaneco. En este sentido el Fiscal Jorge Luis Llaven, se pronunció por ejecutar acciones coordinadas en el marco de la ley cuidando sobre todo la integridad física y la vida de los migrantes. La protección de los derechos humanos, será el principio fundamental de cualquier acción que en el tema del control migratorio se deban llevar a cabo, aseveró el funcionario. Así pues, las acciones en el ámbito local estarán en congruencia y sintonía con el plan general de acción que determine el gobierno de la república. Estaremos pendientes que así sea…// De última hora y aún sin un reporte oficial, este lunes se registró un enfrentamiento entre pobladores del municipio de Ixtapa y fuerzas estatales de seguridad. A eso de las 4 o 5 de la tarde, corrían versiones e imágenes sobre de un enfrentamiento entre elementos de seguridad pública estatal y pobladores de dicho municipio. La historia comienza muy temprano cuando las redes sociales consignaban un bloqueo en el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla, por un grupo de pobladores de dicha comunidad. La protesta, corrió versión, por fuertes inconformidades contra de su presidente municipal Roberto Aquiles. La fuerza pública ante el reclamo social de terceros afectados, tomó acciones precisamente a esas horas de la tarde por lo que los manifestantes se replegaron a la cabecera municipal no sin antes, provocar destrozos de lo que encontraban a su paso como vehículos e incluso la casa del presidente y el palacio municipal. En los videos que circulaban, se escuchaban detonaciones de armas de fuego ante lo que los elementos de seguridad, permanecían a prudente distancia y espera. En qué terminó el asunto no lo sé a ciencia cierta. Bueno este martes ya todos lo sabremos. Mal augurio sobre todo en vísperas de la visita presidencial…// ¡Me queda claro!
+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario