lunes, 17 de junio de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



NO ME VAN A CALLAR: AMLO
junio 17, 2019
Ante el reproche de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C. contra el amago de López Obrador de exhibir a quienes promueven amparos contra el Aeropuerto de Santa Lucía, el Presidente dijo que entre más le impidan hablar será más claro.
«Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto. Hago uso de mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar pues voy a ser más claro», dijo en conferencia matutina.
El Mandatario federal acusó que quienes tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco están inconformes e incluso, dijo, la obra se está hundiendo.
«Los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto del Lago de Texcoco están inconformes porque no pudieron consumar la transa. Imagínense hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco es como hacer una aeropuerto en medio de un océano.
«Dije que ya se estaba hundiendo lo que llevaban de construcción y, en efecto, ya salió un reporte de la UNAM de que se hunde esa construcción en promedio de 30, 40, 50 centímetros por año, medio metro por año, pero era un negocio lucrativo, entonces quedaron molestos», afirmó el Presidente.
El tabasqueño consideró que en la conferencia matutina se deben tocar todos los temas públicos, a fin de que las autoridades correspondientes procedan.
Fuente: Reforma


AMLO CITA EN PALACIO NACIONAL A TODO SU GABINETE
junio 17, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, citó en Palacio Nacional a todos los integrantes del gabinete legal y ampliado.
La reunión tiene como objetivo revisar el avance de las distintas dependencias federales, para hacer un “corte de caja” y que será informado el 1 de julio a la ciudadanía.
Antes, el presidente López Obrador se reunió con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con quien revisó la agenda legislativa del periodo extraordinario que inicia mañana.
Fuente: El Heraldo de México 

EMILIO LOZOYA NO SERÁ DETENIDO PORQUE NO LO VAN A ENCONTRAR: ABOGADO
junio 17, 2019

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en la Ciudad de México, afirmó este lunes su abogado Javier Coello Trejo; sin embargo, descartó que vaya a ser detenido porque simplemente “no lo van a encontrar”.
De acuerdo con Notimex, el litigante consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador y aceptó que el exfuncionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener”, porque “no lo van a encontrar”.
Coello Trejo advirtió que agotará todas las vías legales en defensa de Lozoya e informó que el exdirector de Pemex se encuentra en buen estado de salud, aunque “dolido”, porque es injusto todo lo que le están imputando, dijo el abogado.
Es una persecución política, reiteró, “es más política que legal”, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Dijo que esa persecución no es de este gobierno “obviamente”, aunque no nos consta del anterior.
El abogado adelantó que para probar su inocencia se recurrirá a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales. Confió en que Lozoya Austin “no pisará la cárcel”.
Fuente: Heraldo de México


CORRIGE JIMÉNEZ ESPRIÚ: «SÍ ESTOY DE ACUERDO CON AMLO EN TEMA SANTA LUCÍA»
junio 17, 2019
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reculó luego que dijo que no estaba de acuerdo con el Presidente en que “los corruptos” estaban detrás de los amparos contra el  Aeropuerto en Santa Lucía.
Por medio de su cuenta de Twitter el funcionario señaló:
“Esta mañana en Palacio me preguntó un reportero mi opinión sobre declaraciones del Presidente con relación a que hay corrupción detrás de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía. Señalé: YO ESTOY DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE.
Sin embargo, en el video -del cual tiene una copia este diario- Jiménez Espriú señala:
“Bueno, dijo eso el Presidente, yo no estoy de acuerdo con el Presidente”.
Esta mañana en Palacio me preguntó un reportero mi opinión sobre declaraciones del Presidente con relación a que hay corrupción detrás de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía. Señalé: YO ESTOY DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE.Fuente: El Universal 

OTORGAN 2 SUSPENSIONES DEFINITIVAS DE OBRA CONTRA SANTA LUCÍA
junio 17, 2019
El Juez Octavo de Distrito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, ambos con sede en Naucalpan, Estado de México, concedieron dos suspensiones con carácter definitivo y una provisional que impiden la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fueron promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.
Se informó que el dictamen de las resoluciones por parte del juez Miguel Ángel Burguete García aún no se pueden detallar porque aún no se han publicado los engroses de sus fallos; sin embargo, trascendió que se evita la cancelación de la obra en Texcoco
El colectivo ha presentado hasta el momento 147 juicios de amparo con el objetivo de que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detenga al menos un año y se preservarían las obras del de Texcoco.
Luis Asali Harfuch, integrante de dicho colectivo y parte del equipo legal, expuso que mientras estén las suspensiones el Gobierno Federal no puede empezar a construir Santa Lucía y si no puede “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, como ha afirmado el titular del Ejecutivo Federal.
Informó que hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, en cuatro se ha dado la suspensión de dichas obras y en la última de éstas también la presentación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y una definitiva.
Indicó que todos los jueces siguen el criterio de su superior y la suspensión provisional fue otorgada por tribunales colegiados; lo normal sería que se resuelva en los mismos términos y se otorgue suspensión definitiva, la cual dura todo el tiempo que lleve resolver el juicio de amparo, alrededor de un año.
Por tanto, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendría que detenerse y al mismo tiempo conservarse el avance que tienen las obras del de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan definitivamente.
Señaló que Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, estos últimos dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.
Confió en que una vez que expertos en la materia, con datos duros, han externado la inviabilidad del proyecto de Santa Lucía, que costaría cuatro veces más de los 50 mil millones de pesos que se dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás al «capricho» tan caro que representa esa obra.
En su opinión, “no hay duda que todos los datos duros apuntan que Santa Lucía no es viable y Texcoco es lo mejor que puede haber».
A su juicio, el aeropuerto propuesto por el mandatario federal no tiene ventaja alguna desde el punto de vista económico, de funcionalidad o de rendimiento de inversión, además no tiene permiso ambiental ni antropológico, ni algún estudio, nada.
No puede ser que cambies un proyecto que tiene todo y que puede ser exitoso, que está avanzado y que no necesita el Estado ponerle dinero», porque los 80 mil millones de pesos que faltaban ya había dicho la iniciativa privada que los ponía, agregó el abogado.
Fuente: Excélsior


SCJN DECLARA INVÁLIDAS DISPOSICIONES QUE REFORMARON AL PODER JUDICIAL DE LA CDMX
junio 17, 2019
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas las disposiciones que reformaron al Poder Judicial de la Ciudad de México en la Constitución capitalina, al considerarlas violatorias de la independencia judicial.
Con ello, los ministros invalidaron la facultad del Consejo Judicial Ciudadano, previsto en la Carta Magna de la CDMX, para nombrar a los Consejeros de la Judicatura local.
Por ocho votos, los ministros también declararon nula la prohibición de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX también presida al Consejo de la Judicatura de dicho órgano.
También invalidaron la porción del artículo 35 de la Constitución local que dejaba en manos de la Judicatura la elaboración del Presupuesto del Poder Judicial sin tomar participación al TSJCDMX.
El proyecto fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek para resolver una de las dos controversias constitucionales presentadas por el Tribunal local contra la Constitución capitalina.
El Pleno continuará su discusión durante la sesión de mañana. La otra controversia constitucional está a cargo de la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.


OFRECEN JERARCAS CATÓLICOS AYUDA EN MATERIA MIGRATORIA
junio 17, 2019

Este lunes jerarcas católicos se reunieron en privado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el problema de la migración, las oportunidades a los jóvenes del país y la situación de las cárceles.
Encabezados por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, los dirigentes religiosos le expresaron su preocupación como iglesia católica por dichas problemáticas y le ofrecieron ayuda para solucionarlas.
Por ejemplo, en el tema migratorio que «se encuentra desbordado», el arzobispo Cabrera señaló que la iglesia católica pondrá a disposición de los migrantes todos sus albergues en el territorio nacional.
Sin embargo, el propio líder religioso reconoció que los 125 albergues de los que se disponen, se encuentran rebasados.
«En la iglesia católica, se sabe que desde el Papa y hasta el último de los fieles, creemos que es un deber humanitario y para nosotros es un deber cristiano recibir y acoger a los migrantes y tratarlos como ellos lo merecen, estamos trabajando en las casas del migrante, estamos rebasados en número, pero siempre con el interés de ayudar a las personas y sobre todo las mujeres y los niños» señaló el arzobispo de Monterrey.
Señaló que el presidente de México no les pidió nada, pero el acuerdo entre los jerarcas católicos consistirá en ayudar en las causas sociales por el bien del país.
«Que la gente no sienta mal la presencia del migrante, que no los consideren delincuentes, México no puede ser xenofóbico».
En ese sentido, el arzobispo de Monterrey pidió a los migrantes que están por venir a México
”Lo que les decimos es que es muy difícil ingresar, pero si ellos quieren hacer la aventura nosotros les ayudaremos voluntariamente en lo que sea posible, estamos desbordados con la nueva modalidad de las caravanas también son muchos más los que llegan y llegan juntos, es más difícil la atención y el servicio» enfatizó el arzobispo.
Antes de retirarse de Palacio Nacional, los seis obispos congregados en el consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano puntualizaron que la reunión con el presidente también tuvo como propósito presentarle su respeto y adhesión a todo lo que está haciendo por el bien del país.
Fuente: Excélsior 

GUARDIA NACIONAL ¿KILOS EXTRA FRENARÍAN INGRESO?: MIRA LOS REQUISITOS
Lun 17 Junio 2019 19:06

La Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina abrieron desde hace meses la convocatoria para reclutar a nuevos elementos para la Guardia Nacional, un cuerpo encargado de la seguridad pública del país. La institución, que ya opera en la República Mexicana, recientemente se vio en una nueva polémica tras su despliegue a la frontera sur, para ayudar con el fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica. En los requisitos para estar en las filas de la Guardia Nacional se hace énfasis en el Índice de Masa Corporal (IMC), buscan que los integrantes estén en buena forma y sin sobrepeso.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad informó que la dependencia a su cargo tendrá aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos destinados a la Guardia Nacional para el reclutamiento de 21 mil 170 elementos, con la oportunidad de poder incrementar a 20 millones, dependiendo de la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El objetivo para este 2019, es tener a 82 mil 747 elementos, y se ha reportad que a la semana hay 150 solicitudes de personas que quieren formar parte de este nuevo cuerpo de seguridad.
El ciudadano Presidente de la República, @lopezobrador_, inauguró hoy el curso “Estándares constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional”, dirigido a mandos y oficiales de la @SEDENAmx y de la @SEMAR_mx que se incorporan a la nueva corporación.
¿Cuáles son los requisitos para integrarse a la Guardia Nacional?
La convocatoria que lanzó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Marina y Defensa, plantea sumar a nuevos elementos, donde los requisitos para ingresar son los mismos que solicitan para la admisión a la Sedena y Semar como:
  • Hombres y mujeres de 18 a 29 años.
  • Mexicano de nacimiento y sin otra nacionalidad.
  • Soltero.
  • Buena salud física y mental.
  • Sin antecedentes penales.
  • Estatura mínima: masculino: 1.63 mts y femenino: 1.55 mts.
  • Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 28%.
  • Sin perforaciones.
  • Con tatuajes, con tamaño no mayor a 10×10 cm y se cubran al usar uniforme
  • Sin embargo, se han reportado que algunos de los que buscan ser reclutados han enfrentado algunos obstáculos, pues contar con alguna caries o dos kilos de más son suficientes para que un aspirante pueda ver en suspenso su intento por incorporarse a la nueva corporación.
Moisés Omar y Abraham David, son dos jóvenes del Estado de México que salieron de las instalaciones de la Primera Región Militar, con las indicaciones de acudir al dentista y hacer dieta, según testimonios que dieron a Excélsior.
"Nada más me encontraron una caries, pero me dieron la oportunidad de corregirme eso y poder regresar, voy al dentista y regreso mañana”, comentó Moisés Omar.
Por su parte a Abraham David explicó que había superado los diferentes procesos de evaluación y requisitos, hasta que la medición de su Índice de Masa Corporal y la báscula se interpusieron en su camino. "Ahorita me están rebotando por dos kilos, en eso también se están poniendo muy exigentes", declaró.
De acuerdo con fuentes de Político.mx, el establecimiento de un Índice de Masa Corporal menor a 28% es porque buscan que en la nueva corporación no rebasen el IMC de sobrepeso. Según esta medición si cuenta con un 30% ya se considera sobrepeso. Así, quienes aspiren a integrarse a la Guardia Nacional deben estar de acuerdo con esto y no cumplan con lo establecido tienen tres opciones:
  • 2 meses para bajar de peso.
  • Se les envía a protección federal (con las dependencias).
  • Deberán renunciar.
Cabe resaltar que algunos nutriólogos consideran que el rango del IMC ya no se usa, pues no se tiene la misma masa corporal o estatura que un sudamericano, que es en lo que está basado ese IMC. De esta manera, en los requisitos de personal que se quiera integrar a la Guardia Nacional pero cuente con Licenciatura o Doctorado, el Índice de Masa Corporal (IMC) debe ser de 18.5 a 24.9%, según se lee en el portal de la Secretaría de Marina. Además que el rango de edad se extiende hasta máximo los 40 años.
los requisitos y lo que implica formar
Derechos Humanos, el eje rector de la Guardia Nacional
Con el arranque de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obradorllamó a las Fuerzas Armadas a cambiar de enfoque y respetar los derechos humanos, y garantizar mejores resultados en materia de seguridad.
"Hay que dar más énfasis en el respeto a los derechos humanos, ya era una materia que se trataba en el Ejército y la Marina de tiempo atrás, pero ahora es básico el que haya una mejor formación para no violar derechos humanos... Si logramos dar este giro vamos a estar en condiciones de entregar buenos resultados a los ciudadanos en materia de seguridad, es una tema central, básico", afirmó López Obrador al inaugurar el curso 'Estándares de Actuación de la Guardia Nacional'. 
Si bien consideró que este "cambio de enfoque" no será fácil pues la formación de militares y marinos está enfocada en las tareas de seguridad nacional, manifestó su confianza en que los elementos que participarán en la Guardia Nacional se ajustarán a las nuevas circunstancias.
Cabe recordar que la Guardia Nacional se forma con miembros de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, la cual se contempla desaparecer en 18 meses, de acuerdo con fuentes de Político.mx.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario