lunes, 17 de junio de 2019

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/



Militarización en zona zapatista pone en riesgo a indígenas: intelectuales

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México, 17 JUN.-Destacadas personalidades del ámbito internacional y nacional, como el lingüista Noam Chomsky, manifestaron su preocupación ante la "creciente actividad militar" en los territorios de las comunidades zapatistas, en lo que, consideraron, "más que una estrategia de seguridad, parece una estrategia de guerra".
Este lunes, se dio a conocer la "Carta contra la militarización y en solidaridad con las Comunidades Zapatistas y los Pueblos Indígenas de México", firmada por 65 personajes e intelectuales extranjeros de la talla de Chomsky, y los sociólogos Boaventura de Sousa y Michael Löwy; y por 92 mexicanos como Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas y Juan Villoro, entre otros, en la que expresaron el riesgo de que la alertan ante " un proceso creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas, históricas y legítimas" que se oponen a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos, entre otros.
"Nos preocupa enterarnos de los recientes homicidios de integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno. Nos preocupa la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, liberales o conservadores, nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio".
Subrayaron que la misiva no es un manifiesto ideológico ni una declaratoria de postura frente a los cambios políticos que están ocurriendo en México, sino que se trata de un mensaje de genuina preocupación "por lo que se siente que se avecina en ese abajo que después de 25 años, de 500 años, sigue resistiéndose al exterminio y al olvido. Nos preocupan aquellos que durante un cuarto de siglo han luchado por su autonomía, que han puesto la dignidad por encima del pragmatismo político, que han sido un ejemplo de libertad en un mundo encadenado por el miedo, nos preocupan los Zapatistas".
Lamentaron que en medio de la compleja situación de seguridad que vive México, el camino de la militarización del país esté tomando más fuerza aún. "Es una señal de alerta que bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional, ésta sea como ha ocurrido tantas veces una fuerza de 'seguridad' que no distinga entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía. Es contradictorio que cuando los datos del propio gobierno de México indican que la zona zapatista es de las de más bajo índice delictivo, la estrategia de seguridad se dirija de manera amenazante ante esas zonas que son de los pocos santuarios de libertad y seguridad para el México de abajo. Eso más que una estrategia de seguridad parece una estrategia de guerra".
Indicaron que entre los firmantes hay personas que ven la administración de López Obrador con esperanza y otros con escepticismo, "todos somos personas que soñamos con un mundo distinto, mejor".
Subrayaron que un cambio en México no puede ocurrir bajo una sombra de pragmatismo político, cediendo ante presiones que llevan al autoritarismo, al despojo y a la violencia en beneficio del uno por ciento, ni con la descalificación de voces críticas que con su autenticidad y consistencia se han ganado el respeto del mundo.
"El mundo está mirando con ojos y corazón lo que pasa en México y en Chiapas.
¡Alto a la guerra contra los Zapatistas y los Pueblos Indígenas de México!", concluyeron. La Jornada.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Inician incorporación de migrantes al programa Sembrando Vida en la frontera Sur

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN (apro).-A la par de la movilización de la Guardia Nacional y todas las corporaciones policiacas y militares, la Secretaría de Bienestar inició en la frontera sur los trabajos para integrar a los migrantes centroamericanos a los programas de desarrollo del gobierno federal, uno de estos para trabajar en los viveros de “Sembrando Vida”.
El sábado y el domingo, funcionarios de esta dependencia y de otras instituciones del gobierno federal recorrieron la región fronteriza donde se desarrollará el plan integral para atender a los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur del país.
Entre los puntos del plan, explicó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, la Secretaría de Bienestar se encargará de implementar la ampliación del Programa Sembrando Vida en la zona fronteriza del sur del país. El objetivo es generar fuentes de empleo para migrantes que buscan permanecer en territorio nacional.
El funcionario, quien encabeza al equipo de la Secretaría de Bienestar que se trasladó a esta entidad para trabajar coordinadamente con otras dependencias y gobiernos estatales, precisó que además se prevé incorporar a jóvenes como becarios.
“Se trata de una política migratoria humanista, lo cual es una premisa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Javier May detalló que la Secretaría de Bienestar coordinará a los técnicos de Sembrando Vida y a los Servidores de la Nación, a quienes se les dará previamente capacitación en materia de derechos humanos.
“Atendemos las causas estructurales de la migración con desarrollo e inversión en el sur del país y en Centroamérica”, afirmó el funcionario, quien enfatizó que se cuenta con el respaldo de los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz.
Desde el pasado sábado, el subsecretario visitó los predios donde el Ejército construirá viveros para el programa Sembrando Vida y sostuvo un encuentro con Yadira de los Santos Robledo, delegada del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, así como con funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En la estrategia que desarrolla la Secretaría de Bienestar colaboran los directores de los institutos: Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago; Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier; Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva y de los Adultos Mayores (Inapam), Elsa Veites Arévalo, así como el Delegado de Programas para el Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; Álvaro Zavala, de la Subsecretaría de Bienestar y Óscar Coronel de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Cabe destacar que, durante dos meses, funcionarios de la Secretaría de Bienestar se mantendrán en la zona de la frontera sur para seguir, en territorio, los avances de las estrategias para apoyar a los migrantes que permanecen en nuestro país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Los 791 migrantes hallados en tráileres pagaron hasta 69 mdp a polleros: Ebrard

Por Arturo Rodríguez García

Ciudad de México, 17 JUN (apro).-La dinámica migratoria derivó hoy hacia un tema delictivo, luego de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expusiera detalles sobre el “rescate” de 791 migrantes que eran trasladados en cajas de tráileres durante operativos el domingo en el estado de Veracruz.
Según el canciller, el operativo habría representado una actividad delictiva por el orden de 69 millones de dólares, ya que cada uno de los centroamericanos pagó entre 3 mil 500 y 5 mil dólares.
En la conferencia de prensa que cada mañana encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller anticipó que por la gravedad de las condiciones en que eran trasladados, por ejemplo, con 150 menores de edad en vehículos inapropiados, se procederá contra los transportistas.
En el operativo participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.
Añadió que a través de los años este tipo de actividades delictivas han sido toleradas por las autoridades mexicanas que cobran “comisiones” por el trayecto en México y, por lo tanto, será la Fiscalía General de la República la que determine quiénes están involucrados.
Los detalles de la operación fueron dados a conocer como el asunto “más relevante” del tema migratorio el fin de semana, en el contexto del informe que el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso como parte del cumplimiento del plan para frenar el flujo migratorio comprometido el pasado 7 de junio con el gobierno estadunidense.
El despliegue de la Guardia Nacional, así como de los agentes del Instituto Nacional de Migración se concretará esta semana en la frontera sur, adelantó el canciller.
Además, dijo que las acciones previstas para la frontera norte, respecto a la atención de personas expulsadas de Estados Unidos que esperan respuesta a su solicitud de asilo, estarán operando a plenitud esta misma semana a cargo del subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Todo listo para la Primera Feria del Empleo Tuxtla Gutiérrez 2019

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-Con la finalidad de generar acciones que permitan responder la demanda de empleo en la capital chiapaneca, fortalecer la economía local, así como vincular y robustecer la participación empresarial en la oferta laboral, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Economía Municipal, organiza la Primera Feria del Empleo  2019, para este próximo miércoles 19 de junio de 9 a 13 horas, en el Patio Central de la Presidencia Municipal.
            Al respecto, Gilberto Ruíz Cáceres, Director De Fomento Económico Municipal, dio a conocer que en esta Feria Municipal del  Empleo 2019, los ciudadanos tuxtlecos, podrán aspirar a formar parte de las 20 empresas que estarán ofertando espacios vacantes laborales.
            Entre las vacantes dijo, se ofrecerán mil 85 vacantes con salarios que van desde los 4 mil, hasta los 35 mil pesos, en puestos técnicos, hasta mandos directivos.
            El funcionario municipal destacó que para brindar mayores oportunidades de emplearse a los ciudadanos, se ofrecerán diversos servicios como capacitación a los asistentes, conferencias para saber prospectar puestos de trabajos, así como charlas para aprender hacer currículum vitae y una solicitud de empleo; de igual forma se ofrecerán tips para aprender a seleccionar un trabajo.
            Gilberto Ruíz Cáceres, explicó que la dinámica de la Primera Feria del Empleo Tuxtla Gutiérrez 2019, será a través de un registro previo de los solicitantes de empleo, para participar en una tómbola que les dará el derecho a “Vacante Sorpresa”  el cual es un sorteo que se hará cada diez minutos y en donde se rifarán incentivos como buen salario, buenas prestaciones o algún tipo de plus para quienes acudan a la Feria del Empleo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Dan bienvenida en la UNACH a los estudiantes del programa “Delfín”.

*El evento fue encabezado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa
*Alumnos de 21 universidades realizarán una estancia con investigadores de la institución durante el verano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) recibió a 80 alumnos, provenientes de 21 diferentes instituciones educativas del país y Sudamérica, como parte del Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico “Delfín”.
            La bienvenida oficial de este grupo de estudiantes se llevó a cabo en las instalaciones de la  Librería de Fondo  de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” y corrió a cargo del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, así como del  secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales.
            En su intervención, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa,  tuvo palabras de aliento para los estudiantes, que decidieron emprender esta aventura del conocimiento y eligieron a la UNACH para esta importante experiencia.
            “Disfrútenlo, aprovéchenlo, ahora son parte de una comunidad que se está reinventando y quiere demostrar que aquí se trabaja fuerte y esperamos que cuando pase el tiempo, volteen y vean esta experiencia con un gran sabor de boca”, puntualizó.
            Por su parte, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, señaló que este programa tiene una duración de siete semanas, está dirigido a facilitar que los estudiantes compartan experiencias y conocimientos con docentes de la Universidad que realizan investigaciones, fortaleciendo sus conocimientos y prácticas profesionales.
            “Sepan que esta es su casa, hay instalaciones académicas y deportivas que ustedes podrán aprovechar, además del acompañamiento que les darán los docentes investigadores de las facultades de: Arquitectura, Ingeniería, de Ciencias en Física y Matemáticas, Contaduría y Administración, Medicina Humana, Veterinaria y Zootecnia en Tuxtla Gutiérrez; Ciencias de la Administración en Arriaga; Ciencias Agrícolas de Huehuetán; Instituto de Biociencias en Tapachula; Ciencias Administrativas de Tonalá y la Escuela de Humanidades de Pijijiapan, bienvenidos todos”,  subrayó el funcionario universitario.
            A este lugar también acudieron, el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; la directora General de Investigación y Posgrado María Guadalupe Rodríguez Galván  y la profesora investigadora, Karen Salomé Caballero, con la representación de los académicos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Chapingo ofrece a AMLO y agricultores patentes así como innovaciones científicas y tecnológicas para alcanzar autosuficiencia alimentaria
Ciudad de México, 17 JUN.-Ante el reto de alcanzar la autosuficiencia alimentaria para consumir lo que producimos y dejar la dependencia agroalimentaria de Estados Unidos y más bajo la amenaza del Presidente Donald Trump, la Universidad Autónoma Chapingo pone a disposición de productores agrícolas mexicanos y al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 6 patentes, innovaciones científicas y tecnológicas para obtener mayor rendimiento y calidad en alimentos como tomate de cáscara, frijol, maíz, nopal, chile manzano, verdolaga, calabaza, cempoalxochitl, nochebuena, higuerilla, café, amaranto, haba, cala, dalia entre otros.
Así lo dijo el Director General de Investigación y Posgrado de la UACh, Bernard Herrera y Herrera, durante una reunión con investigadores que han registrado patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger instrumentos, maquinaria y equipo que agiliza y reduce tiempos en el trabajo agrícola.
En ese sentido, informó que como parte de los trabajos de investigación, existen 6 títulos de patentes actuales registrados; once trámites para patente, ocho registros para patente de modelo de utilidad y seis registros para trámite de diseño industrial.
Precisó que la UACh ha registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento y calidad de 20 especies vegetales ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla, resultado del trabajo de fitomejoramiento que han hecho los profesores-investigadores en favor del campo mexicano.
Estas innovaciones científicas y tecnológicas permitirán disminuir el tiempo de trabajo en la recolección de frutos, eficientar el uso de agua en tierra de riego, abatir la falta de tecnificación en el campo mexicano y alternativas para más del 90 por ciento de los invernaderos que no cuentan con instrumentos para mejorar la productividad.
Asimismo, se cuenta con herramientas para el control de enfermedades en frutales, frutillas y ornamentales pues actualmente el 60 por ciento de las enfermedades en el campo son por hongos.
Con el uso del robot multifuncional que sirve para siembra, riego y fumigación en el campo con alta precisión se podría incrementar la producción de alimentos y para producir con eficiencia ganado de traspatio y abatir la importación de hasta 100 mil borregos por año para atender la demanda nacional de carne de barbacoa o ganado de registro, existe un dispositivo que permite detectar la capacidad reproductiva de los animales.
Además se ofrecen mecanismos de fitomejoramiento de 30 mil especies vegetales  que existen en el país pues a la fecha apenas se trabaja en 3 especies.
En la reunión de evaluación de patentes ante el IMPI, Federico Hahn Schiam investigador del Departamento de Irrigación aseguró que cuenta con un Recolector de Mangos que puede ser usado con cuatrimoto y con él se evita la contaminación y se reduce el trabajo de recolección.
Indicó que para recolectar una hectárea de 100 árboles de mango normalmente se utilizan entre 3 y 4 personas y con este prototipo el trabajo se realiza en media hora y con una sola persona con lo que se evita en tiempo la caía de mango y que se pudra con lo que evita se genere la larva que a su vez contamina el suelo.
Además, no es un producto caro y su valor es de 80 mil pesos y ya se aplica en la costa grande de Guerrero de tal suerte que podría ser accesible para pequeños y medianos productores de hasta una hectárea, sólo necesitan un medio de tracción y con este prototipo, incluso, puede darse valor agregado al producto al convertirlo en pulpa o refrescos.
Por su parte, Samuel Pérez Nieto, también del Departamento de Irrigación habló del Medidor Electrónico de Gasto y Volumen en Canales. Se trata de un dispositivo en 3 partes con 3 sesiones de canal de conducción de agua, la velocidad y el peso de agua por el canal de distribución en campo.
Se puede utilizar con una tableta o un celular donde el usuario podrá medir el gasto y volumen en el sistema de riego a nivel de parcelas pues no hay que olvidar que de las 6.5 millones de hectáreas que hay en el país, el 90 por ciento se hace por canales de riego, de ahí la importancia de este dispositivo para ahorrar agua y gasto en el consumo de la misma, explicó.
Otro investigador de Irrigación, Eugenio Romantchik, se refirió al Equipo para cortar Mazorcas y Deshojarlas. La máquina deshojadora de mazorcas de maíz cuenta con un sistema de control de disco de corte mediante un sistema de visión artificial que identifica mazorcas y genera los parámetros de largo y ancho cuya efectividad es del 87 por ciento y aumenta el trabajo manual en 8 veces.
Por otra parte, entre los investigadores que tienen en proceso de registro patentes está Efren Fritz Rodríguez, quien tramita la patente del Dispositivo Portátil, de no contacto para la medición y monitoreo del déficit de presión de vapor y de humedad en cultivos de invernadero y de campo abierto.
Lo anterior dado que la gran mayoría de los sistemas de producción en México no cuentan con instrumentos que permitan cuantificar dichos factores en el cultivo como es el estrés hídrico, el potencial de condensación, la incidencia de enfermedades, el rendimiento y la calidad del producto.
Expuso que el campo mexicano no está tecnificado y más del 90 por ciento de los invernaderos no cuentan con tecnificación, hablamos de poco más de 30 mil hectáreas desde mallasombra o túnel, y lo que se produce en nuestro país comparativamente hablando con lo que se produce en el extranjero la diferencia es abismal.
Es decir, dijo que mientras en México se producen 16 kilogramos por metro cuadrado de jitomate, en Estados Unidos y Canadá la producción llega a 46 kilogramos mientras que en Holanda es de 76 kilogramos y en las naciones más tecnificadas se alcanzan los 105 kilogramos.
A su vez, Disraeli Eron Rodríguez, tramita patente de Formulación para el control de enfermedades fúngicas en la producción agrícola de frutales, frutillas u ornamentales. Es una formulación para el control de enfermedades en frutales, frutillas y ornamentales que contiene nanopartículas de plata como ingrediente activo, sintetizadas a partir de óxido de plata, fosfato de plata, cloruro de plata y iones de plata.
Esto debido a que el 60 por ciento de las enfermedades en el campo son por hongos y actualmente ya se aplica en la producción de fresa y en el café infectado por la roya. El valor además es un 50 por ciento menor a lo que cuesta un agroquímico que llega a valer más de 2 mil 500 pesos.
Sergio Arturo Quiñonez Favila, tramita patente de Dispositivo Descortezador Mecánico Acopiable a Motosierra para el Manejo y Control de Insectos Descortezadores de Coníferas. Este dispositivo se crea ante la necesidad de combatir la plaga del insecto conocido como grano de arroz que mide 30 centímetros y mata árboles de 30 o 40 años de vida.
Se trata de un implemento para la motosierra y tiene una eficacia del 99 por ciento mientras que el insecticida reporta solo un 66 por ciento. No hay que olvidar que en México existen 45 millones de hectáreas de Pino y Encino que padecen la presión de estos insectos devastadores.
Tan solo el último reporte de 2011 a 2013, en el norte del país, entre Durango y Chihuahua, se vieron afectadas por este insecto medio millón de hectáreas, es decir 6 millones de metros cúbicos dañados.
Noé Velázquez López, tramita patente de Robot Agricultor en sus apartados de sistema de suspensión, carrocería y chasis. Ya ha operado este robot multifuncional y sirve para siembra, riego y fumigación en el campo de alta precisión pues tan solo en el caso de siembra de maíz se conoce que de un promedio de 80 mil plantas que se siembran por hectárea, se pierde el 10 por ciento y aquí se lograría una siembra uniforme como maíz, trigo, sorgo, frijol.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Instala Poder Judicial Voluntariado y se suma a la campaña Dona Tapitas de Corazón del DIF

*El Voluntariado del Poder Judicial del Estado de Chiapas se conduce con los principios de altruismo, solidaridad y trabajo en favor de acciones que coadyuven al beneficio común
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios instaló el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de Chiapas que de inmediato inició actividades en beneficio de las y los chiapanecos participando en la campaña Dona Tapitas de Corazón, mediante la cual el DIF Chiapas agrupa recursos y empatías en torno a la lucha contra el cáncer.
Inicialmente el magistrado presidente instaló y tomó protesta al Voluntariado de la casa de la justicia que será encabezada por la presidenta honorífica, Alma Belia Palomares Mejía y la coordinadora Adriana Alonso Cruz, quienes se comprometieron a coadyuvar por mejoras en beneficio de la comunidad.
Posteriormente, el presidente acompañado por el Voluntariado y el titular del DIF Ángel Carlos Torres Culebro, quien asistió en representación del ejecutivo estatal Rutilio Escandón Cadenas, cortó el listón conmemorativo de dicha campaña.
Durante el evento Torres Culebro explicó que se procura la creación de una conciencia  social y participación entre la sociedad civil como institucional respecto de los cuidados a la salud y la comunión para reunir recursos a través de la venta del plástico y apoyar a niñas, niños y familiares que están lucha contra el cáncer.
Por su parte, la presidenta honorifica Alma Belia Palomares Mejía dijo que el Voluntariado del Poder Judicial se conduce con los principios de altruismo, solidaridad y trabajo en favor de acciones que coadyuven al beneficio común.
Gracias a la copiosa participación del personal del Poder Judicial, el contenedor de tapitas se llenó prácticamente de inmediato, por lo que se prevé multiplicar las acciones de vinculación entre el Poder Judicial y el DIF estatal, a través del voluntariado.
Al evento acudieron también las y los consejeros de la Judicatura y magistrados constitucionales; la secretaría técnica del gobierno estatal, María Esther García Ruiz; la coordinadora del Voluntariado del Corazón del DIF, Adriana López Sánchez; la directora de Seguridad Alimentaria del DIF, Karina León Oramas; la presidenta del DIF de Berriozábal, Adriana Rodríguez; la presidenta del DIF de Suchiapa, Blanca Corzo y la presidenta del Voluntariado del Colegio de Contadores Beatriz Adriana Álvarez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Reconoce SSyPC labor de la Unidad Canina; rinde homenaje póstumo a uno de sus elementos

*Cashmir P25 colaboró con lealtad en las acciones de seguridad durante 10 años ininterrumpidos

Ocozocoautla de Espinosa, Chis., 17 JUN.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) reconoció el trabajo que se desempeña a través de la Unidad Canina, en aras de fortalecer las estrategias y operativos para disuadir la posible comisión de hechos delictuosos y contribuir al orden y paz social.
            En ese sentido, las y los elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaron un homenaje póstumo a Cashmir P25, uno de los perros de raza pastor belga mallinois que durante 10 años ininterrumpidos colaboró con lealtad en las acciones de seguridad.
            Reunidos en el Cuartel General de la SSyPC -con un nudo en la garganta por la emoción- se conectaron con el corazón al pasar lista de presente al elemento caído como consecuencia del deber cumplido.
            “Cashmir P25!”, se gritó fuerte en el pase de lista. Y tres veces gritaron “presente” los elementos que ya extrañan al compañero ausente.
            El perro de la raza pastor belga mallinois, junto a otros compañeros, sirvió en distintos operativos. Fue adiestrado para detectar cualquier tipo de estupefacientes, enervantes, armas y explosivos.
Con su labor preventiva y operativa, Cashmir P25 (su número de orden) contribuyó a disuadir la comisión de hechos delictivos y a preservar el orden y la paz social. Pero un repentino paro respiratorio puso fin a su carrera de servicio. Tenía 11 años de edad.
            La unidad canina de la SSyPC fue creada en el año 2014 como auxiliar para la detección de cualquier tipo de drogas como marihuana, cocaína, personas, explosivos y papel moneda con el fin de mejorar y reforzar las condiciones operativas con nuevos elementos que permitan enfrentar a la delincuencia de la mejor manera, así como disuadir la posible comisión de hechos delictuosos y contribuir al orden y la paz social.
            Esta corporación actualmente está integrada por nueve caninos de las razas Pastor Belga Mallinois y Labrador, y 13 elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva, quienes en su tarea de brindar seguridad, realizan acciones tanto operativas como preventivas, a través de binomios canófilos (hombre-canino), como se les ha denominado actualmente.
Estas actividades, principalmente se efectúan durante cateos a domicilios, revisiones en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss), además, en la revisión a vehículos en puestos de inspección ubicados en las entradas y salidas de las ciudades.
            También participan en actividades de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, como Operativo Mochila y Fuerza Escolar de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana.
            La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lamenta le pérdida del valioso elemento canino y refrenda su misión de velar por la integridad y el patrimonio de las y los chiapanecos, reforzando los patrullajes y los grupos motorizados, de caballería, así como la Unidad Canina.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario