martes, 16 de abril de 2024

LA COLUMNA

 


 Rumbo político.

* El Conta Gil,   ignora  las reglas electorales.

* ERA se reúne con simpatizantes.

* Nuevo jefe militar.

* Las candidatas  presidenciales.

* Del IEPC.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Abril del 2024.

El Conta Gil,   ignora  las reglas electorales.

Al famoso   Gilberto Rodríguez De Los Santos  conocido como “El Conta Gil”,  ese que como víbora cambio de piel para hacer valer sus intereses políticos y  volver a ser  alcalde de Ocosingo, resulta que se registró  como  como precandidato de Morena para repetir     como gerente general de  Ocosingo,  donde  había llegado vistiendo os colores del PVEM; por lo que el  IEPC debido a inconsistencias que presentó al momento de registrar su candidatura, así como su historial de corrección, le negó el registro y pido a Morena buscar  otro candidato   con menos problemas  legales.

Al  Conta Gil, se le olvidó que las leyes en materia electoral y hasta en la misma constitución señalan   que;   Elección consecutiva o reelección: Es la posibilidad que tiene un servidor público que ostenta un cargo de elección directa o indirecta, para ser electo de manera sucesiva en el mismo cargo, claro con varias reglas, que no pueden ser violentadas.  Entre ellas  la de renunciar en cierto periodo de tiempo  al partido que lo llevó al poder.

Todo eso no le importó al Conta Gil, ya  que ayer muy de mañana él se plantó con un  buen número de trabajadores   del ayuntamiento de Ocosingo para  manifestarse y bloquear las labores en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

 Notas periodísticas detallan que desde temprana hora algunos acarreados desde Ocosingo  hicieron acto de presencia en las instalaciones de este organismo electoral, para manifestar su apoyo a Gilberto Rodríguez de los Santos, quien fuera bajado de su candidatura de Morena a la presidencia de ese municipio

En estas acciones se vieron muchas mujeres y hombres que  son beneficiados con obras y con otros negocios por el famoso Conta Gil y que  temen perder esas prebendas por lo que dejaron sus lujos y comodidades y se fueron tomar el sol a las afueras del IEPC.

Lo cierto es que, ese golpe dado al conta Gil no se lo quita ni Tata Dios, y de nada le valdrá el haber buscado a Jaguar y a Toño Santos, para pedir  que aboguen por él,   ya lo dijimos Golpe dado ni  Dios lo quita, así las cosas.

 


ERA se reúne con simpatizantes.

El candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Redes Sociales Progresistas.

En dichos encuentros, Eduardo Ramírez, reiteró que, en la Cuarta Transformación, la unidad es y será siempre el camino correcto para construir un mejor futuro para la entidad.

“La nueva era tiene como prioridad el bienestar del pueblo y para lograrlo necesitamos de todas y todos los que tienen el firme compromiso con la Cuarta Transformación”.

Por su parte, las y los simpatizantes de los diferentes partidos coincidieron en el compromiso que tienen con el proyecto de nación de la candidata al gobierno de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la nueva era de la Transformación en Chiapas. Así las cosas.

 


Nuevo jefe militar.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto al comandante de la VII Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto, dio la bienvenida al general Román Villalvazo Barrios, quien es el nuevo comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas.

 La toma de posesión del mando y protesta de  fue  realizada en San Cristóbal de Las Casas, el mandatario se refirió a Román Villalvazo como un militar con gran experiencia, la cual será clave para fortalecer las acciones de seguridad y protección civil en la entidad.

Villalvazo Barrios se comprometió a honrar y defender con lealtad y constancia la bandera de México, la cual simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional.  Así las cosas.

 

Las candidatas  presidenciales.

La candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, negó que el triunfo de Morena en las urnas pueda causar inseguridad y otras afectaciones en Yucatán.

Durante un encuentro con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que su intención es mantener el crecimiento que el estado ha tenido, reforzando las acciones necesarias para apuntalar su desarrollo.

Aseguró que el ejército no sustituirá a las empresas particulares en las acciones de construcción, aunque dejó en claro que este continuará apoyando en este rubro.

 


La próxima presidenta de la República será una mujer de origen indígena, aseguró Xóchitl Gálvez, al afirmar que los mexicanos están cansados del abandono de este gobierno. Al reunirse con cientos de mujeres jaliscienses, sostuvo el que ganará la elección del próximo 2 de junio, a pesar de la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

 “Tenemos un gobierno, un Presidente que no le importa meterse en la elección, que todos los días usa la ‘mañanera' para agredirnos. Aquí lo que estamos viviendo es de dos sopas. ¿Queremos seguir con la mentira? ¿Queremos seguir con un gobierno que nos dice que México está mejor que nunca? ¿Qué nos dice que hay medicinas y no hay medicinas? ¿Que nos dice que ya la salud es como Dinamarca?

 


Del IEPC.

La Presidenta Provisional María Magdalena Vila Domínguez, explicó la evolución que ha tenido la auto adscripción simple a la auto adscripción calificada, buscando comprobar el vínculo con su comunidad gracias a una verificación a través de los consejos distritales y municipales, obteniendo grandes logros, como que verdaderamente personas indígenas ocupen esos espacios. Afirmó que el IEPC ha podido validar a la gran mayoría de personas postuladas, para que ese ejercicio de su derecho político-electoral sea realmente en las condiciones de competencia de igualdad y equidad en todos los sentidos.

Vila Domínguez agregó que “esperamos que, con la firma de este convenio, se materialicen muchas actividades para poder llegar cada vez más y con más cercanía a las personas indígenas, y que conozcan sus derechos político-electorales, y que sepan que cuentan con un Instituto de Elecciones sólido, fortalecido, y comprometido a velar por sus derechos, que sean respetados y garantizados”.

El grupo Alianza por la Integridad y la Transparencia en las Elecciones Locales Ordinarias 2024, conformado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), el Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (ITAIPCH), y Transparencia Mexicana, llevaron a cabo la presentación del micrositio “Infórmate y Vótale”; mediante el cual, se planea impulsar la transparencia, la integridad y la ética pública de las y los candidatos de los distintos partidos políticos y de las candidaturas independientes que participen en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

La presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, resaltó la importancia del micrositio, señalando que “contribuirá a la ciudadanía para que conozcan de manera sistematizada la promoción de acciones puntuales de las candidaturas, lo que permitirá fortalecer la cultura de la transparencia y la integridad física”. Afirmó que con esto, se contribuirá también a la rendición de cuentas al permitir la publicación patrimonial, fiscal e interés de las y los candidatos. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario