domingo, 14 de abril de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Conflicto   árabe-israelí alerta  mundial.

* No quieren a Aspirante de Morena   a alcalde  de Ocosingo.

*Escandón  Cadenas entrega refrigeradores para biológicos antirrábicos.-

* De las candidatas presidenciales.

* Del candidato a la gubernatura.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

14  de abril del 2024.

Conflicto   árabe-israelí alerta  mundial.

 El conflicto   árabe-israelí llevaba  muchos siglos mercados por las diferencias religiosas y políticas, que se profundizaron en 1948,  por la intromisión de potencias extranjeras, esto  cuando  la ONU aprobó entregarle una porción de tierras al pueblo judío para crear el Estado nacional de Israel  un nuevo país  en   un territorio   donde estaba asentada una enorme comunidad de ciudadanos árabe, ahí se  puso más  difícil  el asunto, que  incluso tiene varios versículos en el viejo testamento en la  Biblia.

Recordamos que en nuestra infancia  nos tocó conocer en 1967, la llamada guerra de los seis días, donde Israel logró avanzar sobre esos territorios y sobre la península del Sinaí, la ofensiva israelí determinó un cambio fundamental en Medio Oriente y esos viejos límites de 1967 siguen siendo los reclamados por el pueblo palestino hasta la actualidad y motivo de las constantes acciones armadas.

Ya van varios  meses de que  se reactivaron  las acciones bélicas de este  conflicto, las  que se complicaron cuando  Irán ataca suelo israelí con más de 200 drones y misiles, que no  logro romper el escudo antiaéreo; pero su eleva la  tensión al máximo.

Nuestro país como es típico en la 4ª. T se sumó a la condena mundial y pide frenar las acciones bélica para  para evitar una guerra regional en el  Oriente Medio y el golfo Pérsico,  el presidente López Obrador en un mensaje en la red social X dijo que; Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente, y a que la guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal",

 Palabras que dudamos mucho hayan escuchado en los países en conflicto;  pero  el conflicto si nos debe de preocupar, ya que  nuestro país puede ser la puerta de entrada a los Estados Unidos,  de grupos extremistas, que quieren llegar a ese país para  atacar  a las instituciones norteamericanas desde el interior,    y a lo  vieron con los ataques a las torres gemelas,  ese el  riesgo, así las cosas.

 

 No quieren a Aspirante de Morena   a alcalde  de Ocosingo.

Gilberto Rodríguez de los Santos, actual presidente municipal de Ocosingo  por   el PVEM  ahora con licencia,  no se mide en sus ambiciones políticas y luego de que los diputados federales  de Morena;  enterraron el “sufragio efectivo no reelección” el ambicioso político, ahora con la bandera de Morena busca reelegirse en esa responsabilidad.

  Esto generó que desde la mañana del sábado un grupo  de personas venidas del Municipio de Ocosingo tomara las instalaciones del Instituto de Elecciones de Participación Cidadadana, para evitar que Gilberto Rodríguez de los Santos sea nombrado candidato a la presidencia municipal por Morena.

Y aunque han tenido mesas de trabajo en la secretaría de Gobierno y en Morena; en donde los llaman a disciplinarse; mientras  ellos alegan que   p no cumple los requisitos estatutarios del partido político Morena, ni mucho menos los requisitos legales, porque es de conocimiento público que Rodríguez de los Santos no renunció en  tiempo y forma tiempo al PVEM.

La cosa  es que  se armó el problema y eso atraso  el trabajo en el IEPC  ya que en varias áreas están trabajando hasta  los sábados y domingos y no se sabe por cuántos días tendrán tomadas las instalaciones,   así las cosas.

 

  Escandón  Cadenas entrega  refrigeradores para biológicos antirrábicos.-

En el marco de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el gobernador constató la entrega de refrigeradores para biológicos antirrábicos que se incorporarán a la Red de Frío de los 10 Distritos de Salud del estado de Chiapas, donde hizo un llamado a la población a la tenencia responsable de mascotas mediante la vacunación y esterilización.

Desde el municipio de Acala, arrancaron estas acciones para el fortalecimiento del Programa de Zoonosis que permitirá contar con equipos adecuados para que las vacunas antirrábicas se mantengan en una adecuada temperatura y tengan el almacenamiento correcto para seguir contribuyendo a las actividades de salud pública.

El mandatario señaló la importancia de seguir reforzando estos espacios para la conservación de vacunas, no sólo para los seres humanos sino también para aquellas que se destinen al cuidado de la salud de perros y gatos, como la vacuna contra la rabia, la cual necesita de refrigeración especial, desde que se recibe, hasta que se almacena y se aplica, sin que pierda sus propiedades originales.

“La vacuna antirrábica es un método preventivo que protege a las especies canina y felina, pero también cuida de la salud de las personas, pues históricamente la rabia es considerada una enfermedad peligrosa y contagiosa, incluso mortal”, apuntó al señalar que desde el 2019 se logró la certificación que valida la eliminación de la rabia como problema de salud pública en México y dijo que Chiapas contribuyó con la aplicación de más de 3 millones de dosis.

 


De las candidatas presidenciales.

 La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) facilitar la votación de los cerca de 40 mil mexicanos residentes en el extranjero que fueron excluidos de la Lista Nominal, por presuntas inconsistencias en su registro.

En Los Mochis, Sinaloa, la candidata presidencial acusó que el INE no facilita a los mexicanos que viven en el exterior su derecho al voto y vuelve tortuoso el proceso.

Afirmó que cuando vivió en Estados Unidos, con motivo de sus estudios de posgrado, participó en diversas manifestaciones para exigir el voto de los mexicanos en el extranjero  y desde entonces las barreras para votar no han cambiado.

Xóchitl Gálvez Ruiz, allá en chihuahua   aseguro que  campo chihuahuense y el todo el país necesita soluciones técnicas y no políticas, ya que el problema del agua en lugares como Camargo y toda la región agrícola del estado de Chihuahua, es bastante grave y debe atenderse con urgencia.

Xóchitl Gálvez, durante su mensaje en el evento proselitista celebrado en el Poliforo Municipal de Camargo, hizo énfasis en que no es posible que el Gobierno Federal insista en enviar agua a Estados Unidos o Tamaulipas, aún y cuando se ha demostrado que durante el recorrido del agua, la mayor parte se evapora y se pierde. Así las cosas.

 


Del candidato a la gubernatura.

El presidente estatal del Partido Chiapas Unido Conrado Cifuentes Astudillo, acompañó al candidato Eduardo Ramírez por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas a la gira de los pueblos originarios de la zona altos.

En el importante acto el Jaguar Ramírez  comentó que recuperar la identidad Chiapaneca será uno de sus principales ejes dentro de su gobierno, la buena política es la que hace el desarrollo de las comunidades, a lo que mencionó que mantendrá diálogo constante con el pueblo.

Las niñas y mujeres serán libres de violencia, podrán participar y expresarse abiertamente sin distinción de género porque la paridad ha llegado a Chiapas con la nueva ERA.

Concluyó señalando que: Chiapas más unido y fuerte con  Eduardo Ramírez un será un gobierno de servicio a la gente, sin ninguna distinción  Arriba con los de abajo y adentro con los de afuera la buena política ofrece diálogo,

Mientras que  Zinacantán, Eduardo Ramírez señalo que es  una bella tierra de indígenas tsotsiles, donde vamos a construir la nueva era de manera pacífica y armoniosa y vamos a impulsar sus usos y costumbres, con el proyecto cultural “La Chiapanequidad”  porque tenemos que mostrarle al mundo la maravilla de Chiapas. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario