lunes, 15 de abril de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* El IEPC  garantiza la legalidad del proceso electoral.

* Escandón Cadenas  se reúne con su gabinete.

* De las candidatas  presidenciales.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches. El INE está libre de culpas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Abril 2024.

El IEPC  garantiza la legalidad del proceso electoral.

El pasado  domingo, el Instituto Estatal Electoral Chiapas  aprobó la kilométrica y amplia  lista de candidatos  de diputaciones locales de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como de miembros de 123 Ayuntamientos o que participarán en este proceso electoral de manera formal y oficial.; estamos hablando de 14 mil 650 registros, que manejo la autoridad  electoral; aspirantes  que presentaron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes del 21 al 28 de marzo.

En los listados supuestamente sobresalen los nombres de algunos dirigentes estatales de los partidos Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano,  o familiares  de estos; así como de los partidos políticos locales  que ocupan lugares privilegiados en la lista de candidatos y candidatas plurinominales para las curules de la próxima Legislatura en el Congreso de Chiapas.

Esto aumenta sus probabilidades de ser diputados locales para no vivir en el error  y   sin hacer campaña o exponerse a ser votados y no alcanzar lo mínimo requerido, como ocurriría    en caso de ir  en  la lista de  mayoría relativa.

Lo ordinario de esta práctica, por no decirle corriente, es que no importa lo que la gente y lo escasos militantes piensen o critiquen de sus dirigentes;  ellos mismos firman los listados de candidatos, ellos los dirigentes le meten  mano para ponerse en los lugares  privilegiados, aparte de disponer de los dinero  partidistas.

Pero  más allá de esto; hay que reconocer el trabajo del IEPC  de vigilar el cumplimiento de diversas disposiciones normativas y reglamentarias en los rubros de separación del cargo empleo o comisión, paridad, cuotas indígenas y de juventudes, así como de las acciones afirmativas de discapacidad, diversidad sexual, afrodescendientes, de postulación de mujeres en los cinco municipios más poblados en la entidad, así como del cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia política de género.

Lo que redundará en que en Chiapas  tendremos unas elecciones locales, históricas  no solo por el número de votantes, sino también por la cantidad de participantes, todo por la democracia, así las cosas.

 

Escandón Cadenas  se reúne con su gabinete.

En la reunión quincenal de Gabinete Legal y Ampliado,  el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas resaltó que el fortalecimiento de más de mil 150 unidades médicas y los convoyes de la salud, han sido muy importantes para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud a la población.

 Escandón Cadenas subrayó que, con el objetivo de mejorar los espacios escolares en apoyo de la niñez, la juventud y los docentes, se han reconvertido las escuelas mediante un esfuerzo entre las instancias educativas; mientras que, en cultura se siguen impulsando acciones para apoyar a este sector.

Con relación a Protección Civil, indicó que, mediante un esfuerzo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, medio ambiente y la sociedad civil, se hace frente a los incendios forestales y se llevan a cabo los preparativos para la reducción de riesgos ante las próximas lluvias.

En temas de medio ambiente, sostuvo que el Cañón del Sumidero se ha mantenido limpio y seguro, favoreciendo a la actividad turística, al tiempo de resaltar que se ha priorizado el cuidado del agua a través de obras de infraestructura se realizan desde lo profundo.

En este marco, expresó su reconocimiento al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, por difundir las riquezas de Chiapas, y su aportación al fortalecimiento de la democracia, a través de la transmisión de los debates públicos, en el marco del proceso electoral federal. Así las cosas.

 


De las candidatas  presidenciales.

Claudia Sheinbaum  se reunió  con empresarios mexicanos que le pidieron a la candidata presidencial esfuerzos para unir al país ante la división que representa la contienda electoral, en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio.

La aspirante oficialista se reunió con cámaras empresariales de México, Estados Unidos y Europa, en un encuentro en Ciudad de México en el que ha presentado Quiero ser presidenta porque quiero un México de oportunidades, sin pobreza y en el que quepamos todos, asegura la abanderada presidencial de oposición.



 Xóchitl Gálvez. señalo ,que “Quizá la gente crea que quiero ser presidenta por un tema de poder, de ego. Realmente quiero ser presidenta porque quiero cambiar eso, esa falta de oportunidades, esa pobreza que cala hasta los huesos.

 Y yo hoy le digo a los mexicanos, de corazón, la razón por la que quiero ser presidenta es por servirles, es por cambiar esta historia, es porque construyamos un México donde quepamos todos,

 

Del candidato a la gubernatura.

Eduardo Ramírez Aguilar asegura que la migración es una ventana de oportunidades para la economía, esto durante su participación en el foro “Diálogos sobre la migración en Chiapas: perspectivas, tendencias y soluciones”, ERA coincidió con las declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde, quien dijo  que la frontera sur, Chiapas es una potencia en captar la riqueza de la diversidad humana.

Escuché al sacerdote y activista en pro de las migraciones, Alejandro Solalinde, y coincidí con él en que Chiapas es una potencia en captar la riqueza de la diversidad humana", publicó en sus redes sociales el candidato a gobernador, tras el evento.

 


Del costal de cachivaches. El INE está libre de culpas.

El Instituto Nacional Electoral respondió a las acusaciones de fraude por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al proceso de revisión de voto desde el extranjero, el  INE ha confirmado que estas acciones son parte de un estricto procedimiento técnico; esto luego  de las críticas que surgieron después de que se detectaron inconsistencias en aproximadamente 39 mil registros, de los cuales, 18 mil han sido señalados para denuncia ante las autoridades pertinentes.

“No, el INE no está haciendo ningún fraude. El INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista.

 El hecho de que haya, o hayamos detectado comportamientos, irregulares masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, detallo Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos residentes en el extranjero.

Este proceso se vio intensificado luego de un inusual crecimiento del 56.5% en las últimas etapas de registro, una situación que fue alertada tanto por consejerías como por partidos políticos;  En total, se revisaron 42 mil 436 solicitudes de las 226 mil recibidas, enfocándose principalmente en aquellas con credencial tramitada en territorio nacional pero destinadas para su uso desde el exterior. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario