lunes, 22 de abril de 2019

LAS COLUMNAS


POLÍTICA AL MARGEN
Por Jaime Arizmendi
*Guardia Nacional; en Mayo, Sustento Legal y Operativo
*Qué Podrán Hacer o no los Elementos de la Guardia Nacional
Argonmexico / ¡Cierren las puertaassss!… Inicia el Senado discusión y análisis de las leyes secundarias que darán sustento legal y operativo a la Guardia Nacional, para que el Ejecutivo Federal haga frente a la inseguridad en el país. Para aprobarlas lo más rápido posible Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, buscará el mayor consenso posible con la oposición: PAN, PRI, MC y PRD.
Pese a todo, la aprobación de esta reglamentación se hará en un periodo extraordinario de sesiones durante la segunda quincena de mayo próximo. Las comisiones unidas que analizarán y elaborarán el dictamen respectivo serán: Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Segunda.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, entregaron al senador Monreal Ávila el pasado jueves 11, las iniciativas de las cuatro leyes reglamentarias: La Ley Orgánica de la Guardia Nacional; Ley del Registro Nacional de Detenciones; Ley sobre el Uso de la Fuerza Pública, e Iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las modificaciones al último ordenamiento serán para que esté acorde al nuevo organismo de seguridad pública. Así las cosas, la primera que será sometida a escrutinio y aprobación para dictamen, será su Ley Orgánica.
Vale anotar que la creación de la Guardia Nacional se promulgó el 26 de marzo pasado, luego de ser aprobada en el Congreso General y en las 32 entidades del país; y que en los artículos transitorios se estableció que el Congreso de la Unión expedirá la Ley de Guardia Nacional dentro de los 90 días siguientes de la entrada en vigor del Decreto.
La Guardia Nacional asumirá las funciones previstas en la Ley de la Policía Federal con la gradualidad que se requiera, para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.
De las cuatro, la primera legislación que debe salir adelante es su Ley Orgánica que, entre otras facultades, contempla las siguientes para los elementos de la Guardia Nacional:
*Solicitar a los concesionarios, permisionarios, operadores telefónicos y todas aquellas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones la información con la que cuenten, así como la georreferenciación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real, para el cumplimiento de sus fines de prevención de delitos, con un plazo no mayor a 12 horas.
*Participar en operativos conjuntos con otras autoridades federales, locales o municipales.
*Determinar e imponer sanciones por violaciones a disposiciones y reglas de tránsito.
*Vigilar e inspeccionar la entrada y salida de mercancías y personas en aeropuertos, puertos marítimos, aduanas y recintos fiscales, en lugar del territorio. Sin embargo, no podrían actuar en aduanas y recintos fiscales marítimos.
*Colaborar, a solicitud de las autoridades, con los servicios de protección civil.
*Prestar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar que los extranjeros residentes en territorio nacional cumplan con las obligaciones correspondientes.
*Realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo de la Red Pública de Internet sobre sitios web.
*Estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de combate a la delincuencia.
La legislación también señala algunos lineamientos sobre cómo deberían comportarse los integrantes de la Guardia Nacional; a manera de un manual.
Entre los principios que se establecen se encuentran la dedicación y la disciplina, así como el apego al orden jurídico y el respeto a los derechos humanos.
En el documento que será sometido a discusión de las comisiones unidas senatoriales, se advierte que los elementos de la Guardia Nacional estarían obligados a: Guardar la secrecía de asuntos que conozcan por razón de su función; Cumplir sus funciones con imparcialidad y sin discriminación; No cometer actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se tratara de una orden superior.
No podrán aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones ajenas y oponerse a cualquier acto de corrupción; se abstendrán de disponer de los beneficios asegurados para beneficio propio o de terceros; Se someterán a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de requisitos de permanencia.
Deberán abstenerse de sustraer, ocultar, alterar o dañar información o bienes en perjuicio de las instituciones; de dar a conocer información reservada y confidencial de la que tengan conocimiento por su cargo o función; de consumir, dentro o fuera del servicio, sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras adictivas de carácter ilegal o prohibido; como de consumir alcohol en las instalaciones de la Guardia o en actos de servicio, o de prestar servicio en estado de ebriedad.
Tampoco podrán introducir a las instalaciones de la Guardia Nacional bebidas embriagantes, sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras sustancias, salvo cuando sean productos de detenciones o cateos; No realizar conductas que desacrediten a su persona o a la imagen de la Guardia Nacional, dentro o fuera del servicio.
Ni podrán asistir uniformados a bares, cantinas, centros de apuestas y juegos, prostíbulos u otros lugares de este tipo, sin orden expresa para el desempeño de sus funciones.
En materia punitiva, las sanciones a las que se podrían sujetar los integrantes de la Guardia Nacional están la amonestación, el arresto, la suspensión del empleo, el cambio de unidad, dependencia, e instalación y comisión, todo ello en observación de conducta y remoción, y hasta años de prisión, la destitución o la inhabilitación.
Por ejemplo, se darían de 15 a 60 años de prisión, destitución e inhabilitación para quien contribuya, participe, ayude o actúe a favor de la delincuencia organizada. Si un elemento usara la fuerza o cualquier recurso humano a su cargo, para proteger o facilitar la plaza, introducir al personal a su cargo para servir a un miembro del crimen o reclutara personal de la Guardia a favor de criminales.
También, si proporcionara información a la que tuviera acceso con motivo del ejercicio de sus funciones o incumpliera con sus obligaciones, para actuar contra cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, o por obstaculizar las acciones de la autoridad.
Las penas previstas por actos de insubordinación van de uno a tres años de prisión, pero si se realizaran por medio de amenaza alcanzarían de uno a seis años, si se llegara a las vías de hecho sin causar lesión irían de tres a seis años, y si se causara la muerte contemplarían un periodo de 30 a 60 años. Sí, pero también urge revisar el sistema penal acusatorio.¡Duro contra la impunidad!…


Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.

-- 
Jaime Arizmendi le Saluda

SEMÁFORO.
“MASACRADA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO”.
LOS DESALOJOS EN CHIAPAS PUEDEN CONSIDERASE “CRIMEN DE LESA HUMANIDAD”.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
el 5 de febrero de 1917, hace 102 años; en el municipio de Santiago en el estado de Querétaro; teniendo como recinto oficial el “Teatro de la Republica”, antes “Gran Teatro Iturbide”; el presidente de la Republica Venustiano Carranza, promulgo de forma oficial la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, basada en reformas de nuestra “Carta Magna de 1857”.
Campesinos, agricultores, ingenieros, militares, artesanos, profesores, abogados, entre otros dedicados a distintas actividades y profesiones; sumaron un total de 220 personas con el nombramiento de delegados representando a los estados del país; estableciendo el Congreso Constituyente, encargo de presentar, analizar y decidir sobre la aceptación, rechazo o enmienda de las reformas a la “Carta Magna”.  
Por Chiapas asistieron como delegados: Cristóbal Castillo, Daniel Zepeda, Enrique Suarez, Amílcar Vidal y Lisandro López.
AMARILLO.
Retrocediendo 16 años de la oficialización de nuestra Constitución, los hermanos Flores Magón, desde su periódico “México Regeneración” criticaban fuertemente la política represiva de Porfirio Díaz. Esta osadía les costó ser encarcelados.
Sin embargo esto no los amedrento. Ya en libertad, continuaron con sus ideales a través del periódico “El Hijo del Ahuizote”.
En el onomástico 46 (1903) de la “Carta Magna de 1857”, los hermanos publicaron una nota de la cual resalta el siguiente texto: “Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿para qué recibir esa fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría? La Constitución ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción".
ROJO.
A 162 años de nuestra “Carta Magna” y a 102 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el texto de los hermanos Flores Magón publicado en aquel periódico (El Hijo del Ahuizote), vuelve a tomar vida con la nueva política implementada por los gobiernos federal y estatal. Tal pareciera que nuestro país se precipita a un abismo del cual no podamos salir.
Nuestra soberanía nacional se ha visto mancillada al permitir la entrada a miles de migrantes provenientes principalmente de países centroamericanos, en el que la existencia del Instituto Nacional de Migración (INM) es echado a un lado, inhibiendo por completo su competencia.
El espíritu de nuestra “Carta Magna” de reivindicar: justicia, paz, libertad, democracia, educación, salud, seguridad, alimentación, empleo, vivienda… han muerto. Nuestra Constitución es violada, pisoteada, mancillada…
Empezando con el artículo 1º. Garantiza que “TODAS” las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse…
TODAS las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Articulo 3º. “Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado, Federación y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.” El gobierno ha destruido escuelas de todos los niveles.
Articulo 4º. El Estado deberá garantizar la igualdad entre el varón y la mujer. Proteger la organización y el desarrollo de la familia (DIF), número de hijos, derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Salud. Derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar…
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.
En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.
Artículo 27. “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.”
LOS DESALOJOS EN CHIAPAS PUEDEN CONSIDERASE “CRIMEN DE LESA HUMANIDAD”.
Los desalojos y despojos en contra de 3,600 familias chiapanecas podrian ser considerados un “Crimen de lesa humanidad” debido a que están fundados en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos y culturales: “Para que un delito pueda ser considerado de "Lesa Humanidad" tiene que haber sido cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático.” Dice Wikipedia: “Se denomina así a los delitos que causan un agravio, una ofensa o un daño a todos los hombres. Este tipo de acción no solo se refiere a ataques militares. Se dirige contra una población civil. Tienen que haberse cometido con la conformidad de una política estatal.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El trimestre más violento
22-04-19

*Los enemigos de AMLO alimentan su fobia
*Si pudieran, quemaban vivo al tabasqueño

Quién es o quiénes son los responsables del aumento de la violencia asesina en México, los autores materiales e intelectuales, en momentos en que un relevo gubernamental apenas cumple cuatro meses de haber asumido el mando de la república.
Entre enero y marzo de este año, de acuerdo con los informes oficiales de la administración del presidente López Obrador, se han contabilizado por lo menos 8.493 homicidios dolosos en la nación latinoamericana. 
Los enemigos de del presidente, que pareciera que entienden la libertad de expresión con una libertad de agresión, por fobias clasistas. dirán qué el responsable, dirán que el culpable es éste y lo calificarán de inepto. 
Sus simpatizantes, su voto duro, dirán lo contrario. Que la violencia la venimos arrastrando desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando éste personaje les declaró la guerra a las bandas del narcotráfico, vestido con una guanga casaca verde olivo como comandante supremo de las fuerzas armadas. 
Entre el sexenio de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto se registraron cuando menos 250 mil ejecuciones, muchas de ellas extrajudiciales. El fuego de la violencia fue atizado por las ansias militaristas del señor Calderón, personaje rijoso desde la infancia.  Luego, Peña Nieto tomó la estafeta incendiaria del michoacano, a pesar de que no se podían ver si en pintura.
Pero, ¿son culpables Calderón y Peña Nieto de la violencia desatada entre cárteles o por las matanzas de gente cuyo delito fue estar en el lugar y en el momento inadecuado o participar en celebraciones sociales con la familia del compadre narco y asesino? ¿Calderón y Peña Nieto jalaron el gatillo del fusil ametrallador? ¿O son los autores intelectuales del asesinato, de la ejecución más bien, de tantos mexicanos? Unos los acusarán sin miramientos, como acusan a López Obrador. Pero no es tan sencillo ni tan simplista el “análisis”. La violencia tiene causas estructurales. Qué podría elegir el Chapo Guzmán en la vida si desde niño estuvo en un ambiente de violencia y de negocios ilícitos. La mayoría de los niños, por encuestas que se han hecho, tienen como meta ser narcotraficantes. Este escribidor pudo constarlo en el sexenio de Calderón, en las calles de la colonia Guerrero de la ciudad de México, en donde la venta al menudeo y al mayoreo de drogas estaba en todo su esplendor.
Sería absurda una respuesta afirmativa a las interrogantes planteadas más arriba, sobre la responsabilidad de la violencia. Los violentos tienen mañas. De hecho, en Sudamérica, a las bandas de narcotraficantes les llaman “las mañas”, que ni la mejor policía del mundo puede decifrar. En Estados Unidos, el centro neurálgico del mercado de las drogas en el mundo, a donde llegan a parar los cargamentos de marihuana y cocaína provenientes de Sudamérica y de México, a las avezadas policías se les dificulta dar con el paradero de los padrinos de los cárteles y como ocurre en México, esos grupos son como una hidra. Le cortan la cabeza a uno y se le reproducen diez,
Así que las críticas de odio a los gobiernos no son más que eso, gritos de la ignorancia de quienes alimentan fobias inútiles e idiotas. Si acaso, podríamos reclamarle a Felipe Calderón de que hurgó el avispero de la delincuencia de altos vuelos, al enfrentarla con armas que no se parecían en lo más mínimo al armamento sofisticado que Estados Unidos proporcionaba a los ejércitos criminales, como en aquella estrategia llamada Rápido y Furioso del vecino gobierno gringo con el pretexto de detectar tales armas y hacer más sencilla la ubicación de los criminales que las usaron. Un rotundo fracaso que costó miles de ejecuciones. La DEA no detectó a los narcotraficantes mexicano estadounidenses. Simplemente, que ellos pusieron las armas de alto poder en manos de los sicarios y los mexicanos pusimos los muertos cientos de miles de jovencitos que cayeron como moscas rociadas por DDT del bueno.
Y los narcos, con los multimillonarios ingresos en dólares, producto de la venta de los enervantes en el mercado de Estados Unidos, el mayor demandante de drogas ilícitas, se impusieron a las fuerzas de seguridad del estado mexicano y también del estado estadounidense, con el apoyo de los sobornos multimillonarios. Corrupción, la complicidad de policías y soldados, así como de políticos de baja ralea fueron el caldo de cultivo del Quién o quiénes es o son los responsables del aumento de la violencia asesina en México, cuando un nuevo gobierno suma aún los primeros cuatro meses de su mandato. Entre enero y marzo de este año se han contabilizado un total de 8.493 homicidios dolosos en la nación latinoamericana. Los enemigos de López Obrador dirán qué el responsable, dirán que el culpable es éste y lo calificarán de inepto. Los simpatizantes dirán lo contrario. Que la violencia la venimos arrastrando desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando éste personaje les declaró la guerra a las bandas del narcotráfico. 
Entre el sexenio de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto se registraron cuando menos 250 mil ejecuciones muchas de ellas extrajudiciales. Pero, ¿son culpables Calderón y Peña Nieto? ¿Estos jalaron el gatillo? ¿O son los autores intelectuales del asesinato, de la ejecución más bien, de  tantos mexicanos? 
Sería absurda una respuesta afirmativa. Si acaso, podríamos acusar a Calderón de que alborotó el avispero de la delincuencia de altos vuelos al enfrentarla con armas que no se parecían en lo más mínimo al armamento que Estados Unidos proporcionaba a los ejércitos criminales, como aquella estrategia Rápido y Furioso del vecino gobierno con el pretexto de detectar tales armas y hacer más sencilla la ubicación de los criminales que las usaron. Pero no fue así. Simplemente, que ellos pusieron las armas de alto poder y nosotros pusimos los muertos. Y los narcos, con los multimillonarios ingresos en dólares, producto de la venta de los enervantes en el mercado de Estados Unidos, el mayor demandante de drogas ilícitas, se impusieron a las fuerzas de seguridad del estado, a través en innumerables casos de corrupción, de complicidad de policías y soldados, así como de políticos de baja ralea. La línea divisoria entre las bandas criminales y la política era muy tenue, tanto que nunca se supo de qué cerebros venían las órdenes. Igual que ahora.
Los 8.493 homicidios dolosos registrados en México entre enero y marzo de 2019 hacen de este trimestre el más violento de la historia de la nación latinoamericana, según datos de un informe publicado este sábado pasado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP). Según el SESNSP, en enero de este año se registraron 2.855 homicidios de este tipo —2.802 en febrero y 2.836 en marzo—, siendo la mayoría de ellas con arma de fuego o arma blanca.
Estas cifras suponen un aumento del 9% en el número de víctimas mortales que en el mismo periodo del año pasado, que hasta ahora se consideraba el año más violento del país. Guanajuato continúa siendo el estado donde se ha cometido más asesinatos, con un total de 947 víctimas, seguido por el Estado de México (769), Jalisco (720), Baja California (647), Chihuahua (568) y Ciudad de México (447).
Al menos 14 personas, incluido un niño de dos años, fueron asesinadas este viernes en el transcurso de un ataque armado registrado durante una celebración familiar en el municipio mexicano de Minatitlán. Supuestamente, los asesinos perseguían a un sujeto que entró en la sala, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños. Los autores de los hechos de dieron a la fuga.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
La 4ª. tiene ya sepultureros
MARÍA: La cristiandad celebró el sábado, con cánticos y alabanzas, la resurrección de Cristo. En Minatitlán, Veracruz, la celebraron con 13 muertos en una sola jornada, entre ellos un bebé de un año al que los malparidos le dieron varios balazos. Uno se pregunta qué tan podridos estamos los mexicanos, que a los autores les vale madres la reconciliación y el amor que la Pascua representa. El país huele a muerte. Ya no se bendicen unos a otros, ahora se disparan ráfagas mortales. Tiempos de Judas y sicarios.
El viernes, un comando atacó el salón “Palapa La Potra”, en Minatitlán, y asesinó a 13 personas. Una de las asistentes describió la forma en que el niño de tan solo un año, fue agredido a quema ropa.
Duele y da rabia.
Ayer, mientras LÓPEZ OBRADOR visitaba Veracruz en gira de trabajo, Minatitlán enterraba a sus muertos. ¡Qué pensará y qué dirá de todo este desmadre MIGUEL ÁNGEL YÚNES, el ex gobernador y acérrimo enemigo de LÓPEZ OBRADOR? ¡Cómo se ha de estar carcajeando! Dejó incrustado a un fiscal que en lugar de hacer su trabajo, se la vive poniéndole piedras en el camino al gobernador, de por sí inútil.
Los hechos de Minatitlán, dijo LÓPEZ OBRADOR, son producto “del cochinero que nos dejaron”. ¡Otra vez echándole la culpa a sus antecesores! Podría ser, pero también el origen está en la incompetencia del incapaz gobernador que el Presidente sostiene a capa y espada: CUITLÁHUAC GARCÍA, quien es como otros gobernadores que no rebuznan porque no tienen la partitura a la mano y serán los sepultureros de la Cuarta Transformación.
En Morelos, la muerte camina calles y carreteras día y noche. CUAUHTÉMOC no puede.
LÓPEZ OBRADOR se desgasta aceleradamente, al ritmo con que aumentan la criminalidad, la violencia y los asesinatos en el país. ¡Once mil homicidios dolosos en sólo cuatro meses! “los índices de muertes, secuestros y asaltos a mano armada se han disparado. Nadie se siente seguro. “Necesitamos también resucitar, vencer la cultura de muerte que ensombrece los hogares y llena de miedo a los ciudadanos”, dijo la Arquidiócesis de Xalapa. 
Como millones de mexicanos opinan, la arquidiócesis veracruzana comentó que, ante el incremento de la violencia no se observa alguna estrategia que al menos la contenga. LÓPEZ OBRADOR dice que en seis meses la violencia se revertirá. ¿Y si no?
Advierto que no soy de los que piensan que en los cuatro meses que lleva como Presidente, LÓPEZ OBRADOR debió haber ya resuelto los problemas nacionales; sin embargo, quisiera ver las primeras pinceladas de un nuevo país, como ha prometido. Tampoco pertenezco al club de los que exigirán dentro de poco la renuncia de AMLO, pero veo con cierto estupor que ese club aumenta aceleradamente su membresía, mientras bajan los bonos del Presidente.
Soy de los que piensan que, si al Presidente en turno le va bien, a México le va bien. Si los adversarios de LÓPEZ OBRADOR no tuvieron más remedio que reconocer y aceptar su victoria, fue porque ésta fue abrumadora e incontrovertible. Ha sido el Presidente más votado de la historia. El 53.18 por ciento de los mexicanos votó por él, y ante ese hecho sus enemigos tuvieron que tragar camote. Sin embargo, ya lo están cazando.
Lo cierto es que algo está fallando. Es evidente que el equipo de colaboradores le está fallando a LÓPEZ OBRADOR. Obvio, son inexpertos.
MIENTRAS, en las redes sociales mientan madres porque ELBA ESTHER GORDILLO ya recuperó los bienes que se le aseguraron en 2013 al ser detenida por lavado de dinero y delincuencia organizada.
LA UNAM celebra su 90 aniversario de autonomía. Heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, inauguró sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey de la Nueva España Don Luís de Velasco, en la Calle de Moneda número 2, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El 22 de septiembre de 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, fue nombrada Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía). La autonomía la obtuvo en 1929, bajo el gobierno del Presidente Emilio Portes Gil, quien autorizó la construcción de ciudad universitaria.
En 1921, el entonces rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos creó el escudo y el lema de la UNAM que perduran hasta la fecha. El escudo se caracteriza por contener un mapa de América Latina con la leyenda "Por mi raza hablará el espíritu" sostenido por un águila real y un cóndor andino que descansan en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca.
A finales de 2005, la UNAM fue reconocida internacionalmente como la mejor universidad de Latinoamérica, España y Portugal (por el diario inglés The Times), y como la número 95 en el ranking mundial, el cual coincide también con el ranking internacional de la universidad de Shanghai. Esta posición mejoró en el año 2006, ubicándose la UNAM en el número 74, actualmente está en el ranking 38 de las mejores Universidades a nivel mundial, y siendo así una de las mejor ubicadas de Latinoamérica, España y Portugal.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 
El debate equis…
J Eleazar Avila…
2019… ¿Juego de bobos?
No vamos a realizar un spoiler sobre la serie Juego de Tronos, la maravillosa historia de culto basada en los libros de George R.R. Martin; una interesante “fabula” sobra la pugna, entre los ricos de siete reinos, en el afan de conseguir el Trono de Hierro.
Infiero que esta serie de 8 temporadas, que empezó en 2011, debería ser librito para los que están ahora mismo en campaña y los que buscan espacio de poder en 2021. Lo digo con la certeza de que los mexicanos leemos cada vez menos, pero que en el cine llevado al streaming, tienen un filón de aprendizaje.
Tan cierto que aquí mismo les recomendaría 1000 títulos que pasan por las trilogías de El Padrino, a El Patrón del Mal, para que comprendan casi de gratis, como funciona el negocio de la política.
Solo hay que tomar medida a la inversión que se necesita en este negocio que es, el más caro, pero a la vez, el de mayores réditos cuando se juega con inteligencia.  Ya lo decía el filósofo de “edomexino”  Carlos Hank González. “Un político pobre, es un pobre político”.
Por eso, si son observadores se darán cuenta que las cosas siempre se van a duelos o tercios, pero lo demás, es comparsa, morralla, o como le quiera usted decir, que sin ofender, ahora mismo son tiempos de que los de abajo rebasen, si hacen lo que les toca.
Y es que apenas hace unos días preguntamos ¿ Para eso querían ser candidatos? Para navegar entre la mediocridad y las dudas, que son a decir de La Biblia, pecado.
Por lo pronto, este día y retomadas las 8 temporadas de Juego de Tronos, regálense una dosis de mayor disciplina. Tómense en serio o mejor pogan un changarro, a menos que lo que hacen, lo vean como changarro de fritangas con salsa “valentina”. Mientras se animan, disfruten las siguentes frases “GOT”, que son tiempos de divertirse.
 “Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres. No hay término medio”. “Los dioses no tienen compasión. Por eso son dioses”. “Nada no es mejor ni peor que otra cosa. Nada es simplemente nada”.
“Cualquier hombre que tenga que decir “yo soy el rey” no es un rey de verdad”. “Nunca olvides lo que eres. El resto del mundo no lo hará. Llévalo como una armadura y nunca podrá ser usado para herirte”.
 “No es fácil estar borracho todo el tiempo. Todo el mundo lo haría si fuera fácil”. “Esto es lo que hago. Bebo y sé cosas”. “Es difícil ponerle una correa al perro cuando ya le pusiste una corona. “Trato de conocer a tanta gente como puedo. Nunca sabrás a quién vas a necesitar”. “Muchas veces no hacer nada es lo más difícil de hacer”.
Las compartimos aun cuando en estos dias hay quienes gusten de inventar el agua tibia, el hilo negro y los pétalos de rosa.
Lo mejor de cada casa…
Que bien por la economía de los municipios costeros y ya empiezan a surgir los primero datos. En Madero dice el alcalde Adrián Oseguera Kernion, la Playa Miramar recibió a un millón 890 personas durante el periodo vacacional de Semana Santa, dejando una derrama económica estimada en los 255 millones de pesos.
En las campañas ayer coicidimos con Alejandro Etienne y nos informa que va bien porque los victorenses no han sido bien tratados por AN.  “Lo que hemos vivido y padecido los victorenses durante estos dos años y medio es un abandono de los gobiernos panistas. Vamos juntos a rescatar a Victoria, denme la confianza de pelear y defender desde el Congreso los intereses y derechos sociales de sus familias”.
Esto en el distrito 14 que en el 15, Acción Nacional sostiene que tienen un crecimiento del 60 %, que Morena va en un 20 y que el resto ahí se lo reparten.  Muy a persar que Xico les estorba, ésta es la versión al interor de la campaña de Soto.
Sobre el tema del agua Etienne afirma que no son 300 millones sino más de mil los que se ocupan opara tener la segunda línea de abastecimiento la Presa Vicente Guerrero a Victoria.  
Del cuarto piso.-  Y José Mercedes Benítez Rodríguez está enojado, pero nada más tanto, por que luego los de enfrente si se enojan bien feo.  Mientras y a toro pasado, ya sin la sospecha de rentas, Checolín anda bien bravo, a poco sí.
Otrosi.- En la construcción de la  percepción no hay que abusar de las granjas de “bots” porque luego ellos no votan. En fin que ya pronto veremos cual es la diferencia entre percepción y estructuras.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único
Ángel Mario Ksheratto

Pasado culpable

Las promesas de justicia y el intento por culpar al “fruto podrido”, no pueden —ni podrán— borrar el horror del México que conforme pasan los días, las horas, los minutos y los segundos, regresa a la realidad, afianzada en el pasado que, a pesar de las promesas de campaña, nunca ha estado bajo la amenaza de alejarse del país. Ese “pasado”, sigue robusto y prepotente.
La impunidad y la corrupción, bases del resto de males que tienen a toda la nación sometida, siguen campantes; siguen siendo el sustento de la inseguridad y la violencia. El “vamos a acabar con la impunidad y la corrupción para garantizar la seguridad”, es a todas luces, una frase que se desmorona cada vez que se pronuncia y desmoraliza a cada ciudadano que la escucha.
La sola presencia de agentes de la corrupción y la impunidad del odiado pasado en el gabinete, confirma que la transformación ofrecida, solo fue la carnada para alcanzar el poder.
Mientras el presidente López, diserta vehementemente contra tales cánceres, sus subordinados regresan todos los bienes incautados a la persona que por sexenios, despojó al sindicato magisterial más grande de América Latina: Elba Esther Gordillo. El vergonzante emblema de la corrupción, el cinismo, los excesos y frivolidades, es —además de millonaria a costa de cuotas sindicales, venta de plazas y beneficiaria de chantajes políticos y extorsiones—, intocable y empoderada en el régimen que prometió limpiar al país de corruptos.
Triste destino del México engañado, del ciudadano utilizado. Triste final de miles de mexicanos masacrados por hordas que burlan a todo el sistema de justicia y dejan en ridículo a políticos tradicionalistas, que también se niegan a dejar sus privilegios.
Apenas unas horas después de la masacre en una fiesta familiar en Minatitlán, Veracruz, las redes sociales se saturaron con el video del asesinato de dos mujeres en Tabasco; sobresalieron las imágenes de un bebé (de meses de edad), con un impacto de bala en el pecho, tirado sobre el asfalto. A un lado, otro menor de edad (de no más de 10 años), herido gravemente a balazos; las dos mujeres, inertes dentro del vehículo en que se conducían.
“Pelea entre bandos del narcotráfico”, se apresuran las autoridades a explicar ante la creciente presión social. Con razón o sin ésta, la dilucidación oficial, no es suficiente. No es del todo creíble y sí en cambio, ahonda la desconfianza en las instituciones que no han podido garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.
Nadie niega que los gobernantes del pasado, son absolutamente responsables del país que hereda la actual administración; pero ésta a su vez, debe ahora, responsabilizarse de sus actos. Cuando el presidente López fue opositor, no dudo en culpar a sus predecesores de los miles de muertos. Y tuvo toda la razón. Razonable es entonces, que asuma el costo político y social de lo que en su gobierno ocurra y admita que ahora, ¡el presidente es él!
Culpar al pasado, es admitir flaqueza en su autoridad moral; es reconocer, tácitamente, que sus antecesores, siguen teniendo el control y el mando del país y que él, solo es una pieza inútil en el tablero manejado por sus pretendidos archienemigos políticos.
Por otro lado, si “los del pasado” son responsables de la violencia, la corrupción y la impunidad, castigo ejemplar debe haber para ellos. Someterlos al escarnio público sin la correcta aplicación de la ley y la justicia, es burlarse del pueblo. Es traicionarlo. Es mentirle. Y es convertirse en cómplice de los acusados.
El presidente López, debe saber que ya es presidente. Que sus obligaciones constitucionales, van más allá del discurso mesiánico y la perorata romántica. Su responsabilidad, no solo es dar clases de moral todos los días, ni es convertir a los medios en púlpito. Su responsabilidad, es construir su propia historia como presidente, pero más, construir el país que pintó a sus seguidores.
No decepcione a ellos, que no son pocos. Son 33 millones de 119 o 120 millones de mexicanos.
Transitorio
¿Qué alegres cuentas presentará la secretaría de Turismo tras el periodo vacacional? Sin duda, serán de regocijo, aunque los del ramo, tienen sus propios números. Los reales, pues. Las cifras que la titular de la dependencia presente, verán que rebasarán, por mucho, a las de Dubái.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Í N D I C E . . .
        CRUDA REALIDAD DE LOS ALCALDES MORENOS…
         + Frustración en Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla…
         + Carlos, Gerónima y Gurría, en la mira…  
         + Comentarios al Margen…

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                            DE LA IMPOSICIÓN A LA INEFICIENCIA…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 22 de Abril de 2019.- Dice el dicho, lo que se ve no se juzga y la opinión cuando es generalizada asemeja mucho a la realidad. Es lo que estamos viendo en cada uno de los presidentes municipales de las principales ciudades del Estado: Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. La percepción es de ineficiencia e ineficacia; de bandazos ante la incapacidad y falta de conocimiento de la administración pública.
         Tal pareciera, y eso es lo que aducen en su defensa los alcaldes de estas tres importantes municipalidades de Chiapas, que los ataques son orquestados por los “perdedores” que se han visto afectados en sus intereses, privilegios y canonjías que tenían con los gobiernos de la llamada “mafia del poder”.
         En parte puede ser cierta esa premisa, porque en Tuxtla los hay que se han dedicado a señalar al punto de ofender con sus opiniones al edil, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ. No le quieren reconocer  algunos logros al presidente de la comuna tuxtleca, habiendo acciones que se lo merecen.  También se tiene que puntualizar –a favor del MORALES Presidente-- que no cayó en un lecho de flores; por el contrario, sí en una administración que se extra polarizó en la corrupción desde el año 2006 a la fecha, que dejó al Ayuntamiento en condiciones deplorables, en todos órdenes.
         Pero CARLOS MORALES no se puede apartar de la responsabilidad que tiene en la administración pública municipal, los yerros, omisiones, imposiciones, caprichos y simulaciones como en el caso del pago a PROACTIVA-VEOLIA que representa muchos millones de peso que no defendió; la falta de mantenimiento e instalación del sistema de alumbrado en la mayor parte de la Ciudad como el libramiento norte oriente y el boulevard “Fidel Velázquez” en la colonia Infonavit Grijalva, por ejemplo.
         No puede otorgar “perdón y olvido” al pasado inmediato y anterior al que acusó de corrupción de manera mediática y a la fecha no ha actuado en consecuencia contra JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y, por supuesto, su antecesor, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
         En Tuxtla persiste la inseguridad; el ambulantaje, el abuso de los fiscales y policías en contra de vendedores que deben ser retirados bajo un protocolo de respeto a los derechos humanos. No se ha resuelto el problema de la pestilencia que producen los drenajes y que es responsabilidad del director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, RENÉ LEÓN FARRERA, resolver, pues ahora los malos olores sale hasta por las alcantarillas y los lavabos de las casas.
         Son muchos los pendientes que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ tiene con los tuxtlecos y uno de ellos es resarcir los daños provocados por las anteriores administraciones que él mismo prometió creando muchas o falsas expectativas…

                            SAN CRISTÓBAL ES UN POLVORÍN…   
         Igual que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, GERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, está pagando la osadía de su imposición con el desprecio que le manifiestan sus gobernados coletos. No hay que soslayar que la alcaldesa y su Síndico, MIGUEL ÁNGEL DE LOS SANTOS CRUZ, han hecho todo lo posible por agradar, atender y mantener una buena relación con sus gobernados, solo que sus orígenes y antecedentes políticos han servido a sus “enemigos” detractores para unir a los coletos, “en su contra”.
         No hay que olvidar que, para la elección de los candidatos de Morena al Ayuntamiento de San Cristóbal se llevó a efecto una encuesta (patito como todas las del Peje-Partido), donde la planilla ganadora fue la de ERIKA DORANTES CORZO para Presidenta y ALBERTO RAMOS MOLINA, Síndico, con 38 votos; en tanto GERÓNIMA TOLEDO obtuvo solo un voto, superada inclusive por LUPITA RAMÍREZ que sumó tres. Hoy la alcaldesa paga las consecuencias.
         Decía que GERÓNIMA ha unido a todos los coletos “pero en su contra”, lo que demuestra que no fue su popularidad lo que la llevó al cargo de Presidenta del Ayuntamiento de San Cristóbal, sino el “efecto PEJE-AMLO” y su “6D6”. Ahora los habitantes de las diversas comunidades se han organizado en un movimiento llamado “Ciudadanos en Acción” que se consideran apartidistas, sin comunión religiosa o patrocinio político alguno, para pedir la revocación del mandato de la alcaldesa. Y ya han acopiado  una cantidad considerable de   firmas, que dan sustento a la petición.
         Un asunto que pareciera nimiedad en el enfrentamiento de la sociedad sancristobalense con la alcaldesa GERÓMINA TOLEDO es la elección de la reina de la “Feria de la Primavera y la Paz 2019”que desde la oficialidad se nombró a la hija del ex diputado local y candidato perdedor de la alcaldía en la pasada elección, HUGO PÉREZ MORENO y la actual regidora y ex síndica del anterior ayuntamiento presidido por MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, LINDA HIGUERAS. Pues resulta que la jovencita ALEJANDRA PÉREZ HIGUERAS no fue aceptada –por ser hija de quien es—y a su vez la sociedad “nombró a su reina”, desconociendo a la elegida por el Ayuntamiento.
         Las cosas en San Cristóbal de las Casas están “color de hormiga” y la alcaldesa GERÓMINA TOLEDO sentada en un polvorín que puede hacer erupción en cualquier momento, pues se sabe que por naturaleza la población indígenas y los “Auténticos Coletos”, no se conforman con nada, pues como buenos chiapanecos, “todo les puede; feo sus modos y solo encabronados están contentos”…

                            GURRÍA, NO VE LO DURO SINO LO TUPIDO…   
         La promesa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había sido que en Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula, fueran mujeres las candidatas a la Presidencia Municipal. Pero no se cumplió y fueron impuestos los ahora alcaldes CARLOS, GERÓNIMA y OSCAR GURRÍA PENAGOS que como se dice coloquialmente, “están pariendo cuates”.
         Se entiende que GERÓNIMA y GURRÍA estén en esas condiciones de ineficiencia porque son unos “primerizos” e “improvisados” en la política y la administración pública, más no CARLOS MORALES VÁZQUEZ que le tiró tres veces a la alcaldía y “la tercera fue la vencida”. Ahora los tres “feligreses” de AMLO, están en el escrutinio público y en boca viperina de todos sus gobernados.
         El doctor OSCAR GURRÍA PENAGOS “ve la tormenta y no se hinca”. Le están acusando hasta de negociar con su antecesor NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN su blindaje e impunidad por un tanto de10 millones de pesos; la inseguridad en la Ciudad y el municipio  –que no es de su total incumbencia—y el desorden en su administración que no ha podido controlar.
         Lo cierto es que don OSCAR GURRÍA tiene en sus manos una papa caliente que le puede hacer ampollas u obligarlo a dejar el cargo antes de lo previsto, “porque nada es para siempre ni está amarrado a la presidencias”. En resumen, tanto CARLOS MORALES como GERÓNIMA TOLEDO y OSCAR GURRÍA, están en la mira de la sociedad que “NO” los eligió, sino que fueron producto de un hartazgo social, el “Efecto PEJE-AMLO” y las condiciones de fraude electoral que fraguó el gobernador interino “de sí mismo”, MANUEL VELASCO COELLO a favor de los candidatos de MORENA…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…  

                            LOS PARQUES NO SON TIANGUIS…
         Nunca antes se había visto que los parques recreativos fueran autorizados para convertirse en tianguis y en Tuxtla Gutiérrez parece ser la constante con la venia o no del Ayuntamiento. Cuando menos eso es lo que se aprecia cuando el “Parque de la Libertad”, donde están algunas estatuas de “excelsos” periodistas acompañando a la de don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, en pleno centro de la ciudad en Calle Central y Primera Sur.
         Lo mismo es el “Parque 5 de Mayo” en la 11ª Oriente y Avenida Central; el parque “Benito Juárez”, frente al edificio del PRI y al lado de la Iglesia de Santo Domingo en la Primera Poniente y Segunda Norte. Eso también es responsabilidad del Ayuntamiento y el Presidente Municipal, CARLOS ORZOÉ MORALEZ VÁZQUEZ y su camarilla integrantes del gabinete.
Por cierto, el tianguis que el entonces alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR les había instalado contra esquina del PRI estatal para combatir el ambulantaje y ubicarlos en ese lugar que costó más de 2 millones de pesos el terreno y un buen tanto la obra, está abandonado. Otro proyecto fallido. Hay que tomar cartas en este asunto, porque, como dijo una vez el líder locatario de la 4ª Norte, NACHO RAMÍREZ “El Coyote”: “Tuxtla es el mercado más grande del mundo”. Tuvo y sigue teniendo razón, desgraciadamente…  
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Y sigue… tan campante

Estamos a días de que el gobierno de la Cuarta Transformación ofertado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla  cinco escasos meses y para muchos ya, me refiero a personas y grupos que inicialmente manifestaban su beneplácito por el cambio logrado en las urnas, de plano ya se les acabó el gas cuando no y es fácil advertirlo, la convicción y hasta la fe. Es cierto que mientras el combate al llamado “huachicol” que llegó a representar pérdidas al erario por cerca de 65 mil millones anuales, a poco menos de cuatro meses de implementada la estrategia  al robo de combustibles en el país, de 81 mil barriles diarios que se robaban incluso todavía en diciembre pasado, según las últimas cifras presentadas por el propio presidente, esta actividad ha reducido su impacto situándose en lo que va del mes de abril en 2 mil barriles diarios de sustracción de gasolinas. Es decir, que mientras en rubros sensibles de combate a la corrupción y algunos delitos relacionados las cifras muestran avances en ese sentido, el número de asesinatos enfocados en estados ya identificados con anterioridad, siguen mostrando cifras alarmantes que alcanzan en el primer trimestre de 2019 una cifra cercana a los 7 mil homicidios. Y vaya que nada se puede argumentar en contrario cuando eventos como los ocurridos en Minatitlán Veracruz y Comalcalco en Tabasco, arrojan un ataque contra civiles que departían en una fiesta de menos 11 muertos entre de esos menores de edad, en tanto en Tabasco una familia que viajaba en su vehículo, fueron igualmente cobardemente atacados registrando dos mujeres muertas y un bebé de escaso un año de edad herido y otro más menor aparentemente ileso.
Cierto ante lo evidente, las buenas intenciones no bastan. Sin embargo el mandatario nacional insiste y recuerda, que este es el país que nos dejaron; pobreza y marginación, impunidad e injusticias. Gobiernos que por décadas se dedicaron a saquear al país y se desentendieron de los más necesitados. Los jóvenes fueron abandonados a su suerte haciéndolos presas fáciles de la delincuencia organizada. Todo ello como signo distintivo de gobiernos corruptos que hicieron de la acumulación de riquezas y la extracción de recursos naturales, la fuente de inspiración de sus propuestas ideológicas traducidas en políticas de gobierno. Así la desigualdad en el país fue creciendo inversamente proporcional al enriquecimiento de unos cuantos. Y créamelo que nada tiene que ver esta reflexión propia, con política marxista o maoísta ni nada que se le parezca. Sin embargo no reconocer que el fondo que explica la situación de crisis que vive el país en todos los ámbitos y órdenes de gobierno, provienen de esa política y llámele usted como guste neoliberal o capitalismo salvaje, en la que los presidentes hasta el último de los burócratas de rango, sin olvidar la complicidad del sector privado nacional y extranjero, hicieron de este país un verdadero paraíso fiscal a la par uno con los más escandalosos niveles de corrupción e impunidad, y en el que lo más fácil para los políticos era robar insisto, ante el alto grado de impunidad cuyas cifras de terror y horror indicaban, que sólo se denunciaban el 5 por ciento de los delitos; aún peor, del total de delitos solo el 1 por ciento era castigado. Y si todo ello no explica el alto grado de violencia desatada en el país incluso ya en el nuevo gobierno, entonces es no entender y no querer reconocer que a tan solo cinco meses de gobierno, las viejas prácticas y la inercia delictiva se han desatado sobre todo ahora que existe la voluntad política de combatirla, es renunciar como sociedad a luchar por un cambio que nos incluye a todos por igual. Porque la verdad y dicho con todo respeto, lo que empieza a sobrar hoy es cobardía. Incluso aún entre los que siempre gritaron en voz baja la existencia de corrupción, impunidad, injusticia y desigualdad, que ahora se erigen, con  “sobradas” razones, en férreos críticos del nuevo régimen y por supuesto del presidente López Obrador.

No omito manifestar que no todo lo hecho por el presidente merece el aplauso, no. incluso y coincido con la visión presidencial, hasta resulta estimulante escuchar las voces en contrario. La libertad de expresión se garantiza reitera cada mañana, pero también insiste que tiene derecho de réplica. Con respeto eso sí les espeta a sus críticos. Es bueno el debate admite porque si no, confiesa, esto sería muy aburrido. Al parecer y con esto cierro, es que muchos de los que se consideran a sí mismos fifís o simplemente les cae en la punta el discurso vehemente y casi clerical del presidente, la forma incluso de lo pausado en sus mensajes, pudiera obnubilarles la verdadera esencia del contenido y fondo de sus acciones y propuestas. Pero de ahí a que consideren, aunque no lo digan abiertamente porque les faltan…argumentos de peso, que estábamos mejor cuando estábamos peor, es de lo más pusilánime que pueden mostrar al pueblo quienes se creen dueños de la verdad. Los que están en contra de la transformación para mí la primera de su tipo, cuando proviene de grupos de intereses económicos poderosos que ven cómo se les diluyen las posibilidades de seguirnos chingando, bueno pues, hasta están en su papel y no se entendería de otro modo. Pero de ahí a que decenas de periodistas lugareños incluso que han vivido siempre ninguneados por los gobiernos y sus áreas de comunicación social expresen su malestar por los modos del presidente, ¡carajo!, pos nomás no me cuadra. Mientras tanto y con el pesar de unos cuantos o de cientos ¡miles! si usted estima, la 4T va y el presidente; ¡Sigue tan campante! Me queda claro.

Ya de salida

Pues, nomás porque lo está uno viendo se cree y me refiero por supuesto, a la reaparición triunfal y hasta apoteósica de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, mujer que ostentó en su momento, largo momento agregaría, uno de los poderes sindicales más importantes del país como el del magisterio nacional representado por el SNTE que es el ala oficial. Sin embargo para la comiteca, la vida y la realidad política le descubriría los velos del poder presidencial y ante la negativa rotunda de concebir y apoyar la reforma educativa de Peña Nieto al inicio de su sexenio, al pronunciar lapidaria sentencia de que dicha reforma “sobre su cadáver pasaría”, le agarraron la palabra y así la poderosa dirigente sindical, firmó de puño y letra su epitafio pues como solía ocurrir cuando los beneficiarios del sistema se querían brincar las trancas, de manera súbita aunque secreto a voces, el gobierno le encontró una larga lista de delitos cometidos contra del propio magisterio que dirigía como al fisco federal. Así el presidente contando con el aparato mediático a su servicio, a la maestra poco le faltó para convertirla en la criminal más buscada incluso por encima del Chapo Guzmán. Millonarias cuentas en dólares, propiedades por doquier incluso mansiones en los más exclusivos suburbios de ciudades en los Estados Unidos. Se le acusó de desviación de recursos, delincuencia organizada, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita y por supuesto ¡un auto!, de formal prisión. Sin embargo a raíz de su excarcelación primero por problemas de salud y edad y una vez desechada las acusaciones por lo endeble de su procedimiento y pruebas, la maestra salió libre como gaviota. No contenta con ello, su primer mensaje fue retador respecto a recuperar el liderazgo magisterial que le fue injustamente arrebatado. Ya formó un nuevo partido familiar Redes Progresistas o algo así; es más ya salió a decirle al presidente que su propuesta de reforma de la reforma educativa es, una reformita. Ahora resulta según corre versión, que le serán devueltos todos sus bienes y cuentas bancarias, es decir, todo lo que en principio le habían incautado y señalado eran producto de la corrupción valió para puras vergüenzas. Qué es lo que viene para la profesora y para el propio magisterio nacional, la verdad es una incógnita abierta. Pero igual que harán los de la CNTE opositores históricos de doña Elba, igual difícil responder, aún. Pero la pregunta de mayor relieve creo sería; qué va hacer ahora el presidente Andrés Manuel con ese monstruo político revivido. Verdadero galimatías…// ¡Me queda claro! salu2
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C

No hay comentarios.:

Publicar un comentario