jueves, 9 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Juan José Zepeda Bermúdez sigue en Derechos Humanos.

* Que Doña Norma está por él, dice AMLO.

* Morena no tiene nada seguro en el Edo Mex.

*No más agresiones a periodistas.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

9 de febrero del 2023.

Juan José Zepeda Bermúdez sigue en Derechos Humanos.

Dentro de toda legalidad, pese al dolor de muchos, el congreso del estado dio paso a la designación y continuidad de Juan José Zepeda Bermúdez, como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, en un acto legal y dentro de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, que es la que rige y mandata en estos casos.

 

Hay quienes, en sus juegos de perversidad y ceguera mental, tratan de ignorar y desvirtuar el fondo del Artículo 23 de esa ley   que señala con claridad que “El presidente es la primera autoridad de la Comisión Estatal.  durará en su cargo cinco años y podrá ser reelecto por una sola vez.

 

 Y peor aún quieren ignorar el 25 de esa ley. que a la letra dice que “El presidente deberá reunir para su elección los siguientes requisitos: entre otros el Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como Contar con experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines, conceptos que cumple Zepeda Bermúdez, ya que no es un aventurero ni un arribista de la materia.

 

Además de contar con experiencia necesaria en materia de derechos humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, hay que reconocerle que le devolvió la dignidad a esa institución la que había perdido en tiempos pasados, cuando el prestigio de esa institución estaba por la basura.

 

Hay que recordar el caso de Florencio Madariaga Granados, personaje  ligado a los cuerpos policiacos y   a Roberto Albores Guillen;  quien fuera expulsado  de la presidencia de  los derechos humanos;  por supuestamente violento  a placer  la ley interna del organismo, al tomar por asalto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en ese entonces llamado Consejo de Derechos Humanos, fue todo un caso que llamó la atención y se ganó  la censura de los chiapanecos, además de ser acusado por los trabajadores de intimidación, acosos laborales y amenazas, entre otras cosas, ocurridas en los tiempos de ese organismo defensor de los derechos humanos.

 

Hoy por al contrario de esos tiempos oscuros; pese a la contingencia causada por el COVID, así como otros problemas generados por quienes siempre han anhelado llegar a la presidencia de ese organismo; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado, es garante de los derechos de mujeres y hombres del Chiapas, los hechos así lo dejan ver, la continuidad   es importante sin duda; así la cosas.

 


Que Doña Norma está por él, dice AMLO.

El presidente López Obrador siempre con sus altas y bajas, y es que luego de que la ministra presidenta de la suprema Corte de Justicia de la Nación que Norma Lucia Piña y por ende su par, quien, sin cortapisas, ni golpes bajos y si muy directos, le   leyó las cartas y la buenaventura el pasado domingo, en el acto conmemorativo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución.

 

Aunado a que luego del punzante y muy directo discurso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta tuvo la osadía de no levantarse de su asiento a la hora de los aplausos y loas   al presidente; en lo que fue tomado por muchos como una ofensa a la figura presidencial.; cuando ambos personajes son pares.

 

Por lo que titular del poder ejecutivo y presidente de todos los mexicanos, le contesto desde su altar de la mañanera que; “La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está ahí por mí” ¿dando a entender que él la puso?

 

Se le olvida que el nombramiento de cualquier presidente de la Suprema Corte se decide de forma interna por el pleno del alto tribunal.

 

Los 11 ministros votan durante varias rondas hasta que uno de ellos alcanza seis votos, los mínimos para resultar elegido; lo que ocurrió la ministra  Piña , que entre otras  cosas en su carrera judicial cuenta con  mucha experiencia,  fue Funcionaria judicial de carrera, jueza durante más de 30 años, y ya es la primera mujer en 200 años en llegar a ese cargo, donde dejó en claro que una de sus prioridades será    mantener la independencia judicial  y eso ya se está viendo, pese a deberle el “favor” al señor del rancho más famoso de Palenque,  muchas  cosas más se han de ver.

 

 Se está acabando con una regla no escrita de la política mexicana; “si el presidente manda y se equivoca, vuelve a mandar” de eso no hay duda, ni pesar; así las cosas.

 


Morena no tiene nada seguro en el Edo Mex.

Mario Delgado dueño de la franquicia de Morena, asegura que ganará el proceso electoral en el estado de México y Coahuila, y aunque sus encuestas patito y oscuras, dicen que sus candidatos van adelante, se olvidan de otros números que son importantes.

 

Solo hay que ver que en las elecciones del 2018 Morena y sus socios ganaron 93 presidencias municipales y de esos logros, Morena encabezó 70, mientras el PT  16 y Nueva alianza en otros 7.

 

Por tres años después, despertaron de su sueño, ya que en las elecciones del 2021; el cuadro cambió y llegó la caída; Morena solo obtuvo el triunfo en 28 municipios; mientras el PT solo obtuvo 2 y su nuevo socio el PVEM obtuvo 6 de las 125 alcaldías mexiquenses.

 

Mientras que sus opositores se levantaron en el 2021; el PRI en el 2021 se sirvió con la cuchara grande ya que de las 125 alcaldías obtuvo el triunfo en 51 municipios, mientras que el PAN sumó 18, y el PRD ganó en 6, lo que significa que MORENA y sus socios van a la baja en esa entidad y que, si en el 2018 ganaron un buen botín, es porque Andrés Manuel López Obrador estaba en las boletas electorales.

 

La maestra Delfinita Gómez ya se dice ganadora de las encuestas de la precampaña, pero el camino aún está por iniciar, no es hora de gritar vitoria cuando el proceso electoral aún no inicia, el voto hay que ganárselo en las urnas, no en las redes sociales, eso debe de tener claro, al tiempo; así las cosas.

 


No más agresiones a periodistas.

Esta dura la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación; hasta ayer jueves, cuatro periodistas han sido víctimas de agresiones en Tixtla Gutiérrez, pro lamentablemente en el congreso del estado, mal llamado casa del Pueblo; les fue evitada la entrada por órdenes del presidente de la junta Política Yamil Melgar Bravo; quien se niega a escuchar los reclamos del pueblo.

 

Los periodistas agredidos han presentado las denuncias correspondientes en las instancias judiciales buscando que sus casos no queden en la impunidad.

 

La última periodista agredida, Verónica Vega Cisneros de Televisa Chiapas, fue agredida por un sujeto, cuando investigaba un lamentable hecho que costó la vida a un infante en una guardería particular.

 

Días antes durante una manifestación de normalistas, el compañero y amigo Rodolfo Flores sufrió una agresión de parte de una oreja de la guardia nacional; ambas situaciones lamentables y perversas, en contra de quienes nos dedicamos a ejercer este trabajo.

 

Como agresión también es que en la casa del pueblo Yamil Melgar, cierre la puerta a los trabajadores de los medios y a la ciudadanía en general.  Así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario