domingo, 13 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*No habrá negociación pero sí democracia.

* INE y autoridades  electorales locales han garantizado la alternancia.

* La  marcha  ciudadana  es un derecho constitucional.

* Ni un paso atrás en la democracia.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.-

13  de noviembre del 2022.

No habrá negociación pero sí democracia.

El pasado  viernes en Mérida Yucatán el presidente López Obrador  que  era  una  cuestión de  principios el participar    en la marcha de ayer  domingo 13, asegurando  el presidente, que marchan en defensa de lo que ellos creen y aunque, aseguró  que  el marchar y se  manifestarse  es un derecho que tenemos todas y todos los mexicanos, y que costó mucho conseguirlo.

 

 El presidente   allá en la tierra que es  gobernada por  el panista Mauricio Vila Dosal, afirmó que “no se va a negociar nada” ya que “cada quien debe asumir su responsabilidad'', recalcando que él viene luchando desde hace muchos años para que haya democracia en el país.

 

López Obrador  que renunciará al PRI cuando este partido no le otorgó la candidatura a la gubernatura de Tabasco en  1988, postulando a   Salvador Neme  Castillo;  quien lo derroto ya que  López Obrador fue candidato  de los partidos PMS, PPS y PFCRN; que eran parte   del   Frente Democrático Nacional ; que había postulado  a Cuauhtémoc Cárdenas  como candidato a la presidencia   de la república; quien por cierto hoy también se suma a las críticas  contra López Obrador por su reforma electoral,  al igual  que Porfirio Muñoz Ledo otro impulsor del tabasqueño.

 

Lo cierto es que el  presidente de todos los mexicanos incluidos los que marcharon ayer domingo: montado en su idea  de  una reforma electoral, la que     dice y asegura   que es necesaria para el país, ya que a la fecha sólo hay destellos  de la  democracia, remarcando en su tradicional estilo  de pendenciero  que tantas simpatías le acarrea;    que es una vergüenza que México sea uno de los países con más fraudes electorales en la historia y que por eso  propone que haya  que un solo organismo nacional  y que   este organice las elecciones en todo el país, sin consejos electorales  estatales; al viejo estilo del que hace muchos años manejaba  la secretaria de gobernación, mismo que conoce a la perfección Manuel Bartlett  Díaz.

 

Ahí cabe la pregunta ¿Dónde  quedaría lo que dicta la constitución sobre que los estados son libres y soberanos?   Ya  que es muy  cierto que  el pacto  federal reconoce la Constitución Política de las de los Estados Unidos Mexicanos como Ley Suprema; esta no puede ser cambiada  para  estar acorde a los intereses   que requiere   el partido en el poder.

 

En varios sectores de la sociedad  hay   la idea de que  López  Obrador, pensando en el  futuro busca  hacerse del control del INE Y los organismos electorales estatales; como lo ha hecho con otros organismos autónomos, y de esa forma dominar todos los procesos electorales, ya que de esa forma el líder de Morena podrá instaurar su hegemonía por un largo plazo.  

 

Todo parece que no lo lograra  y que de hacerlo se pondría en riesgo la democracia electoral que tanto ha costado a la nación,  de eso no hay duda; al tiempo, así las cosas.

 


 INE y autoridades  electorales locales han garantizado la alternancia.

 

 El presidente López  Obrador  luego de su contundente triunfo del 2018, Morena y sus consultas;  no ha podido  volver a  obtener esa alta cantidad de votantes, ¿se acabó el encanto? ¿Dónde quedaron sus 30, 113,483 de votos? Estos no se han visto en las contiendas electorales y consultas.

 

Solo hay que ver  que en las elecciones del 2021 para  la cámara de diputados perdió  la gran mayoría que había obtenido en el 2018,  y es que pese a  tener   dos aliados sus votos no le alcanzan para ser mayoritaria.

 

   Sus millones de votos   no se reflejaron  en la consulta popular para enjuiciar a los ex presentes  recuerdan la pregunta  ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La  consulta llevada cabo el 1° de agosto de 2021, organizada por el INE dejó números muy bajos pese a la gran difusión de los integrantes de Morena;   donde se tuvo un total de 6 millones 511,385 (el 97.72%) participaciones por el “Sí” a enjuiciamiento de políticos por actividades realizadas en el pasado y un total de 102,945 (el 1.54%) por el “No”; en tanto que 48,878 (0.73%) papeletas fueron anuladas; apenas participó el 7.11%, del padrón electoral, o sea fue un rotundo fracaso, pese al llamado de la mañanera y es que la lista nominal en esos tiempos  estaba  integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos, por lo que no se alcanzó el 40%   o sea para que la consulta fuera válida requería  de 37 millones 439,023. Y ni en sueños  se alcanzaron y desde   la mañanera  se dijo constantemente que el INE  tuvo la culpa.

 

Pero sin duda lo que prendió los focos rojos de Morena  y el odio presidencial contra el INE es que  este instituto canceló la candidatura de  Félix Salgado Macedonio por no haber presentado un informe sobre sus gastos de precampaña, sanción que   confirmó el Tribunal Electoral, al que también quieren desaparecer.

 

Félix Salgado Macedonio, logró imponer a su hija como gobernadora,  pero el que realmente gobierna es el en esa conflictiva entidad; pero antes  amenazó al INE y sus consejeros de mandarlos a la calles  y su se puede a la cárcel; para  eso tiene un compadre que es presidente.

  Desgraciadamente  el presidente odia  al INE porque uno de los mayores obstáculos para la continuidad del proyecto presidencial; se olvida que el INE ha organizado  cinco elecciones presidenciales y que en  tres de ellas hubo alternancia en el Poder Ejecutivo.

 

No le importa  que el INE y las autoridades  electorales locales han dado alternancia en 28 entidades de la República en las elecciones de gobernador o jefe de Gobierno, lo que deja ver que la autonomía del INE así como su estructura institucional  o sea los institutos electorales locales, así  como  el tribunal federal  electoral,  así como los organismos  electorales estatales  y  tribunales estatales  han sido fundamentales para asegurar las alternancias; los hechos hablan por sí solos,  y eso no se puede negar, así las cosas.

 


La  marcha  ciudadana  es un derecho constitucional.

 

 Mientras que el gobierno de la ciudad de México en vez de Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró  que sólo  asistieron  unas 12 mil personas a la marcha en defensa del INE.

 

Para los organizadores hubo más de  Más de 200 mil personas las que  marcharon por paseo de la Reforma, en la realidad, los  videos e imágenes  que saturan las redes sociales dejan ver  la verdad  sobre el  multitudinario  e histórico  acontecimiento; era una multitud que   se extendía por todo paseo de la reforma, desde   la Diana hasta el monumento de la revolución;  lo cierto  es que la manifestación convocada por los ex presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, donde también estuvieron presentes Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Alejandro Moreno, presidente del PRI; Jesús Zambrano, del PRD, y Mark Cortés, del PAN; fue   todo un éxito, que creo que ni los organizadores esperaban; por más que el gobierno de la ciudad de México cierre los ojos, la marcha habla por sí sola, de eso no hay duda; así las cosas.



Ni un pasó atrás en la democracia.

El INE no se toca y  con ello tampoco se tocaban  los organismos  electorales estatales;  así como los tribunales electorales; quienes  hemos vivido varias  etapas electorales,  quienes fuimos los primeros en votar a los 18 años; sabemos y hemos constatado de la transformación  de los procesos electorales; ya no es como antes  cuando en las mismas casillas electorales,  se inducía el voto a favor del candidato oficial,  algo que tal  pareciera  con la reforma se quiere regresar a que los procesos electorales se manejen desde el gobierno federal como en el pasado.

 

Ya no es como antes en donde solo había un partido oficina y un PAN desangelado, un PPS y un PARM  aliados  al partido oficial;  nunca más  un órgano, como ese al que se le cayó el sistema,  lo vimos y lo vivimos. 

 

La marcha se reflejó en  aproximadamente 50 ciudades del país,   donde  miles de ciudadanos  se sumaron a la marcha nacional contra la reforma electoral, pero también mexicanos  marcharon Madrid  protestando  frente a   la embajada de México en España.

 

 O sea  ¿todos los millones que marcharon eran Fifís y  neoliberales, conservadores,   o bien todos   son señoritingos y piruros de la derecha? Si así fuera también ellos tienen derecho a marchar y protestar como mexicanos que son;  la Constitución  les da  ese derecho;   pero eso veremos y lo comentaremos, así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario