jueves, 26 de marzo de 2020

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
26 MARZO 2020

Leonel Durante López

*López un peligro para México
*Para variar aseguran que López es sumamente peligroso
*Chiapas con seis casos positivos de COVID-19

La decisión de cancelar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali en base a una consulta “patito” y antidemocrática es una mala señala para los inversionistas y para el gobierno de López Obrador y su fallida 4T.
            Para muchos empresarios, banqueros e inversionista el haber llevado a cabo una cuestionable consulta pública, que más bien estaba dirigida por el tabasqueño para impedir la construcción de la planta cervecera, pues es de todos conocidos que cuando López quiere deshacerse de un proyecto, este propone una consulta “al pueblo”, la cual además de improcedente, es ilegal.
            La cancelación de la cervecera es tanto similar como la suspensión del nuevo aeropuerto o las disputas de los contratos de gasoductos, es la peor señal que el presidente mexicano envía a los inversionistas, y ello traerá graves consecuencias, que ya se están viendo con el cero crecimiento de la economía mexicana, agravada por el Rey de Macuspana.
            Son decisiones absurdas, caducas y obsoletas, pues hoy López pretende ser el único beneficiado por los negocios en México, solo basta recordar las nuevas empresas que han surgido en su gobierno con la participación de sus familiares y amigos y la corrupción galopante con la realización de obras sin ser licitadas conforme a la ley.
Ello quiere decir que el tabasqueño está empecinado en destruir la confianza para la inversión, como lo refleja la cancelación de la planta Constellation Brands, decisión que no dudamos que tenga un gran impacto incalculable para la economía nacional.
Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los estultos, pues López respondió a una pregunta en su conferencia mañanera que si su decisión no ahuyenta las inversiones?, refiriéndose a la cancelación de la cervecera y responde con su cinismo característico
“No. Al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a poder tener una autentico estado de derecho”, Adujo que en los permisos para la construcción de la cervecera había corrupción e influyentismo.
Todos sabemos que en el gobierno de la 4T, no es lo uno ni lo otro, este no ha acabado con la corrupción, todo lo contrario la fomenta y caso hay “auténtico estado de derecho”, solo basta con mirar la inseguridad y violencia que para varias, también fomenta el tabasqueño.
Dicho lo anterior, afirmar que López no sabe lo que es la ley y el respeto que le debe tener, por lo que es preocupante que el presidente –no sorprende porque es su costumbre-, cuando asegura que hubo corrupción, lo que debió hacer es pedir a la fiscalía que inicie una investigación que pruebe sus dicho y los someta a consideración de una autoridad judicial, que determine si en realidad hubo corrupción o no, quien los cometió y cual serán las consecuencias, como fue la decisión de cancelar la obra que ha estaba avanzada.
Bueno el daño ya está hecho, el impacto negativo que tiene en el ambiente de negocios de México y la imagen que se está tratando de vender al exterior como destino ideal para la inversiones.
Lo mismo señaló López en el caso del aeropuerto, aseguró que había corrupción pero nunca mostro a los corruptos.
Caprichoso, obcecado, necio, son atributos de López, lo que preocupa porque está llevando al país, por un camino -de no hacer algo los mexicanos-, en una dictadura.
Ese es el presidente, y diciéndolo de otra manera, un calificativo que todos conocemos que López en pocas palabras, es en realidad un peligro grave y real para México, los mexicanos, para su economía y para su futuro.

Las consecuencias por la inacción oficial serán desastrosas
    
Lo anterior fue confirmado ayer por loa organización no gubernamental Human Rights Watch HRW, a través de José Miguel Vivanco, al subrayar que el presidente es "sumamente peligroso" para la salud de los mexicanos por su comportamiento ante la pandemia del coronavirus.
De eso no hay la menor duda, porque el mal no ha sido frenado, ni mucho menos controlado pues el reporte e ayer por la Secretaría de Salud es que el mal sigue avanzando al confirmar los casos de coronavirus en México aumentaron a 585, mientras que la cifra de defunciones se elevó a ocho.
Además se tienen registrados dos mil 156 casos sospechosos y se han descartado otros dos mil 965.
Pero volviendo al tema de López y el señalamiento de HRW, que es  sumamente peligroso, es por su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del coronavirus, que expone a graves peligros a la población mexicana.
Y la realidad por cruda que sea por entrar México a la fase dos y cercana a la 3 de contingencia, el gobierno de López no ha tomado decisiones, ni acciones concretas para contener y evitar que esta pandemia siga avanzando y contagie a más personas.
A pesar de las múltiples advertencias de las autoridades de salud internacionales sobre lo peligroso del mal, el tabasqueño ha tratado de minimizar la emergencia sanitaria y ha dicho a los mexicanos que “no hay nada de que preocuparse, vaya cinismo e irresponsabilidad del ex bloqueador de pozos petroleros.
Dicen expertos que si López se mantiene en su irresponsabilidad, podría ser catastrófico para el país, que estaría en igual de circunstancias como ocurre en Italia.
Tomando en consideración que el presidente es desconfiado por el mal, lo que si es cierto que México podría entrar en una crisis de salud, toda vez que las políticas implementadas por López, entre ellas la reducción de recursos a hospitales y Centros de Salud y la carencia de medicinas, prepara un escenario para una profunda crisis de salud, lo que se comprueba en que ha dejado a México sin médicos, equipos médico, camas y pruebas necesarias para enfrentar al COVID-19.
Dios no agarre confesados, pues las consecuencias de la inacción del López Obrador, aseguran expertos, podrían ser desastrosas.

Los contagiados realizaron viajes al extranjero

En Chiapas, la Secretaría de Salud informó ayer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó dos casos nuevos de coronavirus COVID-19 en la entidad, por lo que hasta la fecha se reportan seis casos en el estado.
Según el informe es que los nuevos casos corresponden a personas originarias de Tuxtla Gutiérrez, quienes viajaron al extranjero; por lo que se mantiene el escenario de casos importados.
Señalan que en el primero de los casos, es una persona del sexo masculino, de 42 años de edad, quien del 3 al 20 de marzo viajó a Turquía, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y España.
El 21 de marzo inicia con sintomatología ya estando en la entidad chiapaneca, aunque actualmente está asintomático. El paciente y sus siete contactos están en aislamiento domiciliario voluntario.
El segundo caso se trata de una persona del sexo femenino, de 32 años, quien del 2 al 18 de marzo viajó a Estados Unidos y el 22 de marzo inició con síntomas de la enfermedad. La paciente y ocho contactos directos están en aislamiento voluntario en un hotel.

Del Montón

CNDH solicita medidas cautelares para ocho aspirantes de la carrera de medicina en la UNICH. La institución indicó que los beneficiarios de dicha medida son aspirantes al Programa Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quienes se encontraban llevando a cabo una huelga de hambre después de 30 días de plantón, iniciado en febrero del año en curso, para exigir la restitución de sus derechos violentados en el proceso de admisión de dicha Universidad. La 4ª Visitaduria General solicitó a la Secretaría de Educación Federal, como al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas la implementación de las mismas a favor de: Crista Maria Garcia Meza, Maria Guadalupe López López, Cinthya Yareli Salazar Rojas, José Carlos Garcia Maza, Ulises Escalante Gutiérrez, Dario Sánchez Avendaño, Victor Francisco Sarmiento Gómez y Luis Fernando Jiménez Chávez. * * * Si usted dudaba que dentro de la 4T hay gente ignorante e incapaz, hay tienen el ejemplo del gobernador de Puebla, Miguel “Barbaridades”, Barbosa, quien asegura que la vacuna contra el coronavirus es “un plato de mole de guajolote”. Por ello, varios usuarios de redes sociales recordaron que esta polémica frase la declaró el morenista el pasado 14 de marzo, durante una gira de trabajo en el municipio de Ajalpan. * * * El PAN, a través de la senadora Mariana Gómez del Campo, denunció al presidente López Obrador ante la Organización de Estado Americanos (OEA) de actuar tardíamente ante la pandemia del COVID-19. A través de su cuenta de tuiter la legisladora dijo que el gobierno federal manipula la información, respecto al número de casos, decesos y recuperados. Hasta el momento se desconoce el número total de pruebas que se han realizado para detectar esta nueva enfermedad entre la población. En consecuencia se está poniendo en riesgo la vida de millones de mexicano. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Neoliberalismo fantasmal
26-03-20
Ese capitalismo de palenque, hecho papilla

Más con este coronavirus que igualó a todos

Un año y tres meses han pasado ya desde que ocurrió el cambio radical, no de gobierno, sino de modelo económico.
Cayó hecho polvo el “centro derecha”, como se autodenominaban los priistas, y se asentó en Palacio Nacional un modelo autodenominado “nacionalista”, al estilo del priismo “revolucionario.”
El porfiado Andrés Manuel López Obrador, por fin, después de muchas vueltas, logró sentarse en La Silla, luego de una tremenda vapuleada sufrida por lo que se ha dado en llamar el prianismo, que se había apropiado de la corrupción, la impunidad, la simulación y el cinismo.
Desde Miguel de la Madrid, con su renovación moral y la reprivatización del sistema bancario, así como la privatización del Estado, el modelo económico que organizó las relaciones de producción, para beneficio de unos cuantos ejemplares mencheviques y maldición para las mayorías de trabajadores, fue el llamado neoliberalismo, adorado por Carlos Salinas de Gortari, santo de la devoción de unos cuantos poderosos y un ser demoniaco y deleznable para muchos.
Se pasó del nacionalismo revolucionario priista al modelo preferido por Milton Freedman, ese malhadado modelo heredado por el liberalismo económico, que sostenía al capitalismo en el imperio estadounidense y en el de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, de Inglaterra, y que fue probado y comprobado en la dictadura de Augusto Pinochet, en la República de Chile, a la cual llevó al rotundo fracaso económico y social.
Pero el tal neoliberalismo, aplicado en Europa, principalmente en Inglaterra y en los Estados Unidos, fue derrotado por la realidad y abandonado desde hace mucho, tanto que ni en Chicago, ni en Harvard, ni en Berkeley, ni menos en Wall Street se volvió a hablar de él, mientras en México era la biblia para los economistas del PRI y del PAN, y los políticos de la casa presidencial de Los Pinos, asesorados por los itamitas y los alumnos de la Obra de Dios.
Mientras economistas de las universidades mencionadas e inclusive de las grandes empresas jugadoras en Wall Street volteaban los ojos a Raúl Prebisch y Carlos Marx, principalmente, porque sus maestros neoliberales simplemente no les servían ya para nada, en México los economicistas pripanistas seguían venerándolos y siguiéndolos, pero nadie calculó que terminaría corrompiendo al Estado, que se convirtió en un Estado depredador, falsificador, extorsionador, defraudador, asaltante y atracador de los dineros del Erario y de los grandes contratos con empresas criminales como OHL y la brasileña Odebretch, y socio de las más poderosas bandas del narcotráfico.
La corrupción se sobrepuso a la honradez y honestidad y fue el modus operandi, vivendi, de la inmensa mayoría de los políticos. El cuerpo del Estado olía a podredumbre panteonera. Por donde se le picara explotaba el pus de la corrupción.
Pero todo ese relajo se acabó de tajo. La fiesta pripanista terminó y no estoy seguro que no resucite. Ya no hay, por lo pronto, más neoliberalismo más que en los libros de historia económica y en las crónicas periodísticas de la prensa crítica, y en la mente obsesionada de un presidente que no termina de romper con el pasado y que, pese a todo, continúa en el juego de entrar y salir de ese capitalismo que tanto daño le ha hecho a México y que se quebró definitivamente con la entrada en vigor de la pandemia del Covid-19.
Por ello, fui muy tajante en el breve cuestionamiento que hice al presidente López Obrador, la mañana del jueves en las networks. Un cuestionamiento que no es ni exabrupto, como algún fan izquierdoso lo calificó, ni ligereza. Creo que alguien tiene que decirle al presidente sus peligros. Sus seguidores no lo pueden ni siquiera intentar. No se atreven a contradecirlo. Es como su profeta. Como Mahoma para los islamistas, o con Jesús para los cristianos. Sus opositores sólo buscan la ocasión para mentarle la madre y tratarlo de pendejo. El periodista crítico, que ama a los pobres de su país, a los trabajadores, y los miserables, sí puede cuestionarlo. No tiene pelos en la lengua:
Ya, Presidente, ya. Deja de mirar al pasado, el pasado está muerto, en el exterior o en la cárcel. El neoliberalismo no existe ya ni en Chicago (ni en Berkeley, ni en Nueva York, ni en Chicago, ni en Manchester). Lo único que existe es el aquí y ahora. Y el aquí y ahora es doloroso, muy doloroso. (En dos semanas morirán, o moriremos, muchos mexicanos por la neumonía del coronavirus). No pierdas el tiempo. Además, incomodas.
++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
¿Tendrá otros datos?
LOURDES:  A través de los resquicios podemos ver luz en el otro lado o ver qué pasa. Nos asomamos para saber si es de dóa o de noche, o si está ocurriendo algo extraordinario. Los resquicios no nos ofrecen imágenes completas, digamos de 360 grados, solo la que se cuela por el breve haz de luz. Cuando LÓPEZ OBRADOR hace caso omiso de las recomendaciones de su propio equipo de salud, de no tener contacto con la gente ni exponerse a un contagio, abre un resquicio que nos hace sospechar que tiene otros datos distintos a los que tenemos o es un soberano irresponsable.
Por vía de mientras, ya perdió el liderazgo que las elecciones le pusieron en bandeja de plata, y está perdiendo la grandiosa oportunidad que le brinda la amarga experiencia de la epidemia de poner en marcha el más ambicioso programa de salud de las últimas décadas.
El presidente abraza a la gente, besa a los niños, y saluda de mano a quien se la ofrece. Esto me provoca suspicacias y me hace preguntar, si por ese resquicio por el que AMLO deja asomarnos, sabe algo que no se refiere precisamente al problema sanitario de la pandemia, o en otro tipo de evento que no es contagioso pero peor que la pandemia, que dejará marcas que cambiarán nuestras vidas.
LÓPEZ OBRADOR no se muestra preocupado por la emergencia sanitaria y ello nos hace preguntar si efectivamente hay alguna pandemia. Cosas de la irresponsabilidad, o de que tiene otros datos o que vive en otro mundo. ¿Sospechará o sabrá a ciencia cierta que la pandemia es una forma de bloqueo para detener el crecimiento económico de China y su monopolio sobre la industria mundial?
Independientemente de la lucha feroz y cruel entre Estados Unidos y sus aliados Canadá, Francia, España, Italia e Inglaterra contra China por el poder económico, las secuelas serán fatales: La más grave recesión económica que habremos padecido, que provocará hambre, disparará el desempleo por el cierre de negocios e industrias, caerán estrepitosamente la industria del turismo que es la más importante después del petróleo (hotelera, aviación, transportación terrestre, etcétera) y la producción de bienes de consumo; disminuirá el circulante, bajará notablemente el poder adquisitivo y engrosará los ya voluminosos ejércitos de la pobreza.
Sinceramente, no creo que el objetivo de la pandemia sea matar gente, en especial a la de edad mayor (a lo mejor, también), sino el conseguir la supremacía del poder económico en pocos países.
 Pareciera un panorama fatalista, pero es el que todo el mundo que sabe de esto pronostica.
Muchos negocios que están cerrando ahora por la pandemia, no serán reabiertos porque para cuando la situación se normalice, digamos para octubre y noviembre, no habrá dinero para reactivarlos. NOTA: Uno de mis hijos abrió hace seis meses un restaurant en Cuernavaca, donde invirtió mucho de su ahorro y hasta se endeudó con una hipoteca, y tuvo que cerrar. Mandó a su casa a los ocho empleados, a los que despedirá y tendrá que indemnizar. Igual o peor ocurre con muchos pequeños negocios, desde el changarrito de barrio, hasta el taller mecánico o de electrodomésticos.
EN TANTO, la tasa de desempleo en México crece a un ritmo no visto desde 2016.
LÓPEZ OBRADOR se encuentra en los dinteles de la puerta para lanzar el programa de salud más robusto y fuerte que se haya creado, si quiere aprovechar la cruel enseñanza que da la pandemia. Que deje de echar la culpa a sus antecesores y se ponga a trabajar muy en serio. Para ello, le sugerimos respetuosamente que deje de hablar tanto y deje las ocurrencias para la sobremesa con sus amigos o familia.
POR LO DEMÁS, estamos también a las puertas de un nuevo orden económico mundial. Tal vez este mismo año se sienten las bases de ese nuevo estatus, donde se reduzca la distancia entre ricos y pobres, y en el que las potencias económicas y políticas dejen de tomar a la humanidad como probetas y demás recipientes de laboratorio; fin a los monopolios y a las supremacías.  Utopía, sí, si esta es la búsqueda de la excelencia. 
Un compañero académico de la Facultad diría, si lee este comentario, que no se puede ser tan binario, tan simplista. HABERMAS diría con otras palabras lo mismo.
SI SE QUISIERA ENCONTRAR una justificación a la clausura de la cervecera que se estaba instalando en Mexicali, podría ser la escasez de agua para consumo humano en esa región. Quien conozca Mexicali me dará la razón. Es una región seca, semidesértica. Las fuentes de agua no resistirían la demanda de líquido de la industria y de las poblaciones. Esto, claro, independiente de que algún capitalista de la cervecera tiene cuentas pendientes, personales, con AMLO.
UUHHH. LÓPEZ OBRADOR ya dijo que el coronavirus no se cura ni con tequila ni mezcal. ¿Cómo soportar el encierro, mientras lees y escribes?  No sólo de café y té vive el hombre.
ALGUIEN QUE LE RECOMIENDE a LÓPEZ OBRADOR que le calle la boca o le mande un cubrebocas con resistol 5000 a BARBOSA, el gobernador de Puebla. BARBOSA dice, el colmo de la estupidez, que el Covid 19 les da solo a los ricos, porque los pobres son inmunes porque están blindados. “La mayoría son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo (de contagiarse por COVID-19), si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes”, recalcó BARBOSA en conferencia de prensa.
A PROPÓSITO DE POBLANOS y para el colmo un ex gobernador, MANUEL BARTLET, es enemigo de la política del gobierno federal en favor de las personas mayores.  La CFE es la única empresa que no hace descuentos en las tarifas a los ancianos ni a los que exhiben la credencial del INAPAM. Y no solo eso, sino que por la pandemia no respeta los lineamientos de LÓPEZ OBRADOR de dar facilidades a los usuarios para pagar en tiempo y forma.
Por si no fuera mucho esto, para el bimestre que vence en los primeros días de abril subió las tarifas. No se vale. Qué poca…
A VER, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE quien le dijo a LÓPEZ OBRADOR que el 19 de abril se acaba la pandemia. NOSTRADAMUS se queda pe..rplejo.  
+++++++++++++++++++++++

El debate equis…      
Eleazar Ávila Pérez…
Tamaulipecos, evitemos una madriza, cuidémonos…
Es viernes y les quiero compartir una tesis que hemos dialogado con muchos. México, quizá está en el problema más grave de toda su historia económica, sanitaria y de rebote, en el plano político y social.
Cierto, en nuestra nación existe una cultura paternalista, donde el gobierno todo lo resuelve, o mejor dicho, pretendemos que así sea, y más aun, cuando el centralismo es agua de uso corriente con Andrés Manuel López Obrador.
Así la cobija mexicana, donde el jaloneo crecerá para quitar la cubierta a una prometida Cuarta Tranformación que tiene entre sus hilos, terrible desgaste por ejercicio de gobierno, además de una disociación entre los hechos y compromisos.
Pero no divaguemos, que este día queremos hacer un llamado reiterado, de que, frente a la diversidad, solamente la individualidad de todos los mexicanos hará la diferencia.
Vamos a ver de qué estamos hechos en Tamaulipas, que en lo personal yo creo que, de Solidaridad, Unidad y Respeto, pues somos más los buenos de corazón y educación que los que  lamentablemente estorban.
No es para menos. El enorme compromiso debe pavimentarse en dos vías. Por una parte,  el  gobierno que como hemos visto en encuestas, está haciendo lo que le toca, y bien por el ejecutivo estatal.
En tanto, la que corresponde a los ciudadanos, al sector social y   privado, al activarse de tiempo completo. Exigir sí, pero a la vez,  hacer lo que corresponde para que nos sea leve la posible “madriza sanitaria”.
En primera instancia el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en nuevo video reiteró el llamdo a las familias de  Tamaulipas, para que unidos y en colaboración enfrentemos al coronavirus. La colaboración “es vital ante la contingencia sanitaria que hoy enfrentamos por el COVID 19”. A la vez que reveló, está preparando un paquete de apoyos fiscales para las empresas.
Al tiempo, la Secretaría de Salud intensificó las medidas de vigilancia en aeropuertos, puertos fronterizos y puertos marítimos. Y así todos los ayuntamientos en sinergia para que sus comunidades resientan lo menos posible el impacto.
1.- Nos llamó la atención que los trabajadores de recolección de basura de la administración de Chucho Nader ya tengan equipo para protegerse del Coronavirus:  Los 300 empleados recibieron guantes, chalecos, cubrebocas y gel antibacterial
"Utilicen todos los días este equipo que hoy les estamos entregando, para su propia protección, pero también para que protejan a sus familias y seres queridos; es importante que todos tomemos conciencia de las medidas de prevención, higiene y seguridad que debemos guardar en esta etapa de contingencia sanitaria".
2.- Interesante que en medio del Coronavirus, quisieron ponerle “un pial” a AMLO a quien le dijeron que Tamaulipas tenía problemas de seguridad.
La respuesta que ya hemos publicado no cambió; citó por ejemplo el caso de Nuevo Laredo. No hay paz total pero sí se avanzó,  en esa ciudad tamaulipeca se ordenó un operativo especial y se logró reducir la incidencia delictiva y poner orden.
3.- El alcalde Enrique Rivas  en Nuevo Laredo, al reiterar  su compromiso con el personal de salud, destacó que  su administración apoyará  a los hospitales para atender los casos de coronavirus que surjan.
En la sesión extraordinaria del Comité de Salud Municipal los   directores de hospitales públicos y privados, presentaron el panorama de cada uno de sus nosocomios para atender la contingencia del COVID-19 en la ciudad y recibieron el respaldo de gobierno municipal. 
4.- Casi no decimos nada de Victoria pues a veces da flojera  lo que es una verdad nacional. El Alcalde Xico González poco ayuda a la sociedad, misma que está presa por los efectos del coronavirus, agravada por la falta de agua potable en las colonias populares.
Yo sospecho que ganará el PAN el 2021, por múltiples factores que luego analizaremos. Pero además, el presidente nunca ha sostenido la marca  azul como suya. El mismo se asume como un accidente lagunero “independiente” y “atípico”.
5.- En Matamoros el alcalde Mario López confía en que la anticipación a la Fase 2 dará buenos resultados.  Hace dos semanas se ha venido trabajando intensamente.
“Y ya que México entró en Fase 2, es de suma importancia que apliquemos tres palabras que garantizarán la salud de los ciudadanos”.  Responsabilidad, participación y solidaridad.
5.- En Altamira también todos muy activos en las área de difusión para prevenir. Acatando el exhorto del Gobierno de Tamaulipas, obviamente sin descuidar los servicios municipales pues en todas las oficinas hay guardias, con la rotación del personal. 
Independientemente de las acciones implementadas en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas para prevenir contagios por el COVID 19, el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, realiza trabajos de descacharrización y abatización en diferentes sectores de la ciudad para evitar la generación de enfermedades transmitidas por vector.
Nostra política.- Abusa2…
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++++
Roger Laid
Punto y Coma;
SAQUEO AL PRESUPUESTO EN SALUD
En estos tiempos de la pandemia china, señalamientos van y vienen contra los gobiernos actuales, principalmente contra el estatal. Es muy fácil ahora en redes subir un comentario tendencioso para en minutos tome fuerza, desde luego para proteger intereses y para denostar a quien sea.
La desmemoria alcanza a “los contreras” aquellos que le tiran a todo lo que se mueva.
En el sector salud, la prioridad actual a nivel nacional y estatal, se encuentra debilitado en todos los sentidos, en nuestra aldea chiapaneca tiene nombres y apellidos de fácil recordar: Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.
Impunidad Cero, Justicia Justa habría documentado una serie de señalamientos por actos de corrupción y por la presentación de facturas falsas para cobrar en diversos rubros que desde luego fue el sector salud quien salió más afectado. Son más de 837 empresas fantasmas que son investigadas.
Aquí lo importante es que el Instituto de salud de Chiapas es señalado de operar con facturas falsas y tiene un monto por transparentar de 282 millones 857 mil 733 pesos, la corrupción se gestó en 2014 y hay pruebas hasta el 2019.
Entre las pruebas que presentan, refieren un total de 22 mil 933 facturas falsas en el sistema de salud pública entre 2012 y por lo menos 20 falsificaciones por 2,725 millones con 752 pesos a principios de 2019 me refiero a nivel nacional.
En la administración de Manuel Velasco Coello (2012-2018) Las irregularidades del sector fueron documentadas y comentadas en distintas instancias y medios.
Obras sin concluir, obras a medias, medicamentos caducos, ocultamiento de medicamentos, comprar falsas, desabasto, y un largo etcétera que en plena crisis de salud nos ha alcanzado.
Hasta programas nobles como las ambulancias aéreas que era subsidiado por una fundación europea fue cancelado al ser evidenciada en un periódico de circulación nacional porque era utilizado para uso personalísimo de una señora muy influyente que después abandono el DIF y no se supo más del tema.
De Sabines sus andanzas son harto conocidas, no solo de salud sino en toda la administración pública: derroche, ocurrencias y delitos prefabricados son el saldo.
Del Manuel Velasco Coello alias “El Güero”, apenas en 2017 le señalaban irregularidades por más de mil millones de pesos; más 1.600 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de salud y reforzar los hospitales y clínicas del estado, pero aun así, en 31 hospitales, clínicas y unidades médicas que no daban servicio a los chiapanecos en ese año en el cual los trabajadores del sector le exhibieron en pancartas el desabasto de medicamentos. Y esa cantidad fue la propia Secretaría de Hacienda la que documentó el caso ¿Sucedió algo? Nada, el delincuente sigue libre disfrazado de Senador.
Es decir, hay serias deficiencias por el mal manejo del presupuesto para el sector salud en Chiapas, están los nombres de  aquellos que pueden ser detenidos y llevados a juicio, declarar en estado crítico al sector salud es válido, pero lo sería más si actúan y atacan el cáncer de la corrupción en dos nombres que ya se dieron a conocer líneas arriba.  
Puntos Suspensivos…
Me llamó la atención de un oficio que giro a los antros capitalinos (Tuxtla) el Director de verificaciones y Clausuras Roberto Mijangos compadre del edil Carlos Morales allí les habla de respetar los horarios hasta las 6 de la tarde y de antros hasta las 0; 00 horas, sin embargo e un oficio que no tiene firma más que la de él y les marca copias al edil y a su jefa la Secretaria de Salud Municipal y no menciona al presidente de la comisión de salud Francisco Rojas… El hombre ya se manda solo.  
Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana. www.puntoycomanoticias.com.mx
++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

El PVEM un partido desarticulado en Chiapas
Para la mayor parte de los chiapanecos la administración gubernamental que encabezó en Chiapas Manuel Velasco Coello fue la peor en su historia ante el saqueo monumental de los recursos públicos.
Esto mismo ha originado que el exgobernador Velasco Coello no ponga un pie en la entidad ante la amenaza de ser señalado de ratero y corrupto junto con sus excolaboradores.
La voracidad de Manuel Velasco no tuvo limites, sus colaboradores llegaron al poder como aves de rapiña en el estado más pobre del país.
Hoy el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estrado de Chiapas, está desarticulado, sin presencia en los municipios, pues para muchos este partido es sinónimo de corrupción y en el próximo proceso electoral del 2021, la factura será cobrada por los chiapanecos.
Manuel Velasco Coello hizo de Chiapas un desastre, lo empobreció más, lo saqueo y se burló de los chiapanecos, pues no le hicieron nada y le aprobaron su cuenta pública a pesar de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación que detectó desvío de recursos, entre otras cosas.
Le jugó al gato y al ratón, coqueteo con el PRI y con Morena, manipuló a los partidos políticos en la entidad a su antojo como al Congreso del Estado y para protegerse con el fuero se hizo de un escaño en el senado, donde primero dijo que no aceptaría y finalmente hoy es senador.
Le valió poco desbaratar los cuadros políticos del PVEM, a muchos les ordenó irse a Morena y a otros partidos con tal de quedar bien con el actual presidente de México, su principal protector de todas sus corruptelas.
Sus principales colaboradores, Roberto Rubio Montejo y Humberto Pedrero no fueron tontos también se apoderaron de dos diputaciones que pertenecían a la zona indígena, querían fuero y protección, pues sabían su delito, ambos gozan de completa libertad.
Los candidatos que participen en las próximas elecciones con las siglas del PVEM, les pesara la losa del desprestigio de este partido y si va en alianza, será una suma que reste.
Ser candidato a un cargo de elección popular por el PVEM, es como rasurar a un muerto, se amella la navaja y se desprestigia el barbero, sino al tiempo.
Exhortan a tomar medidas para prevenir
Contagio por Coronavirus en Tapachula
En cumplimiento a las indicaciones de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, conforme a los protocolos marcados por la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Tapachula continúa difundiendo las medidas de prevención ante el COVID-19, por lo que reiteró el llamado a la población en general a mantener y reforzar los cuidados sanitarios personales y familiares.
El Ayuntamiento a través de la Secretaría de Salud ha ofrecido pláticas de prevención del contagio tanto a personal municipal como a diversos grupos sociales organizados.  Asimismo, se mantienen los filtros sanitarios en las entradas de los edificios públicos y se han colocado lonas informativas en puntos estratégicos como plazas comerciales, mercados y restaurantes de Tapachula.
El secretario de Salud, Eduardo Medina Olivera afirmó que para lograr la efectividad de las medidas, es indispensable la participación de la sociedad, por eso, exhortó a la población a continuar las medidas sanitarias personales como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel; el estornudo de etiqueta; limpiar y desinfectar superficies en casa y oficina; así como no tocar nariz y boca con las manos sucias, ni saludar de beso o mano.
Sostuvo que no debemos bajar la guardia y continuar cumpliendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como el saludo alternativo, respetar la distancia de 1.5 a 2.5 metros, así como lavarse las manos y utilizar gel antibacterial, entre otras medidas.
Con obras y acciones trabajamos
por Cacahoatán: Julio Calderón Sen
Al margen de las críticas a su administración, el alcalde del municipio de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, avanza en la atención a las necesidades de los pobladores de la zona urbana como rural.
“No vamos a distraernos en criticas sin fundamento, nuestro objetivo es darle solución a las demandas de los habitantes, ya que gracias a ellos estamos al frente de los destinos de Cacahoatán”, expresó Calderon Sen en entrevista con este columnista.
El alcalde Julio Calderón señaló que en estos momentos lo que más se requiere es estar unidos, pueblo y gobierno para salir adelante en los proyectos de desarrollo y bienestar y no caer en chismes y grillas que solo entorpecen las acciones del gobierno municipal.
“No vamos a caer en el chantaje de quienes quieren ver a Cacahoatán como una ciudad sin progreso y desarrollo, están equivocados porque vamos a seguir trabajando con el respaldo del pueblo”, remarco.
Y es que han surgido voces de aquellos que ambicionan el poder en este municipio y e han dado a la tarea de crear un clima de inestabilidad, pero no han tenido eco en la población.
Los ataques infundados no le bajan la guardia al joven alcalde, por el contrario, está demostrando tener la capacidad de gobernar y responder a los reclamos de los habitantes.
Descartó que existan “aviadores” dentro de su administración como se ha pretendido hacer creer ante la opinión pública, ya que dentro de este ayuntamiento se combate la corrupción y los recursos se destinan para obras de beneficio social y colectivo.
La mejor carta de presentación del edil Calderón Sen es el trabajo y cumplimiento de las demandas de su pueblo y en eso está enfocado.
Tips…Tips…
Los trakalosos de Mazatán siguen haciendo de las suyas
En Mazatán se esperan tempestades debido a que los tracalosos del tesorero, Vicente Justiniano Wong y el director de Obras Públicas Artemio Pacheco De los Santos, vienen haciendo el negocio de su vida y no se descarta que la Auditoria Superior del Estado (ASE) les caiga con las manos en la masa, este par de funcionarios le están jugando la vuelta al edil Gilberto Barrientos Coyotzi, así que hay problemas con algunas obras que no están debidamente solventadas.
Huehuetán y su alcaldesa en problemas
Y hablando de alcaldes, en Huehuetes la alcaldesa Victoria Guzmán Reyes, dicen se quiso pasar de lista con una obra de pavimentación hidráulica y resulta que después la cambio por pavimentación mixta con un costo superior a los 2 millones de pesos, eso obviamente molesto a los habitantes Chamulapa se le pusieron al brinco y piden se investigue el costo de la obra, pues les parece está inflada sus costos. De igual manera habitantes de Tepehuiz, Belisario Domínguez y el Tibolí le reclaman cumpla los compromisos de rehabilitación de caminos,seguridad, salud, entre otros temas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++

SAN RUPERTO Y MIS 48 AÑOS DE PERIODISTA.
+ Mis inicios como cronista deportivo…
+ “Diario La Nación”, lección y aprendizaje…
+ El ayer y el hoy en la línea ascendente…

                            Ruperto Portela Alvarado.
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 26 de Marzo de 2020.- Me van a perdonar, pero hoy voy a sacar todo el ego que traigo cargando y que no he sabido expulsar. Voy a hacer valer el autoelogio de hablar de mí mismo, como un acto biográfico, en una parte de mi vida.
         Para empezar, tengo que confirmar que soy un orgulloso alvaradeño, hijo de doña Gregoria Alvarado Valerio y don Celedonio Portela Sánchez. Nací en la casa número 33 –después 69 y ahora 453—de la calle Francisco I. Madero, en pleno corazón de la Ciudad y Puerto de Alvarado, la siempre Ilustre, Heroica y Generosa que arrullan las aguas del Río Blanco y Papaloapan, el 27 de marzo de 1951.
         No voy a negar que de siempre haya sido un vago, que la calle fuera mi manto y anduve por todos los barrios de Alvarado; desde la Madero hasta los Carriles; La Fuente y la Valente Cruz; la calle Doctor Luis E. Ruiz, la Playa y la Trocha. No puedo olvidar Paso Nacional donde conocí a mi esposa Lilia Hernández González, con quien voy a cumplir el próximo 29 de diciembre, 46 años de casados.
         Fui muy cercano a mi padre Celedonio quien era zapatero de oficio y de él aprendí a hacer suelas corridas, media suela, tapitas   y tacones. Coser a máquina las capelladas de las chinelas fue para mí otro aprendizaje como también el ser colador y subir los andamios fajado con una lata de revoltura de cemento para colar lozas de casas. Con mi primo Rafael Noguerola Sánchez, supe lo que era el esfuerzo de un peón de albañil, que lo hice por muchos años y algunas veces con su hermano Miguel. De ahí saqué para mis estudios de periodismo más los 20 pesos semanales que me daba mi madre Gregoria Alvarado.
         A los 11 o 12 años, vendía flanes congelados --que preparaba mí prima María Elena Figueroa Alvarado-- en el viejo mercado y después en el “nuevo” que fue construido por esos años de 1963-64. Recuerdo que llegaba con un cajón lleno de flanes que colocaba en una reja donde empacan tomates. Circunstancialmente siempre me ponía al lado de una rockola que había en los dos mercados y donde la gente que era muy fans de la Sonora Santanera, en aquellos tiempos, con veinte centavos escuchaban insistentemente “Luces de Nueva York” y “Cabaretera”, mismas que me quedaron grabadas en mis recuerdos.
         Anduve por la rivera ayudando a descargar camarón y pescados de los barcos y me pagaban con una bolsas de pacotilla o de cangrejos de mar; pero también la hice de maletero en las paradas de los autobuses ADO, los Rojos de los Tuxtlas y Autobuses Unidos AU compitiendo contra “La Ronza”, Beto Yépez “Cardenal” o “Pata de Águila” como le decía Panchiriqui Alceda, y Pancho Crispín, un cuate del Barrio La Fuente. Por cierto, Pancho Alceda nos pagaba por descargar camiones repletos de plátano.
         En cada diciembre, como es tradicional, en Alvarado se preparan los buñuelos –una especie de donas—que yo vendía de los que hacían doña Mela y Julia Peña, quienes también se dedicaban a palmear y vender tortillas. O también en algunas ocasiones acompañé a José María “Chema” Ferrer a vender juguetes –en abonos-- para el día de los Santos Reyes. En esos tiempos de juventud en algunas ocasiones fui a “calar” (pescar) con Chito Mayo o Lito Uscanga que eran los patrones de la pesquería de mi tío Ángel Portela.  
         Precisamente aprendí con mi tío Ángel Portela Sánchez –y los maestros de la matanza, Mario Ramón “El Mochilongo” y su hermano Prisciliano “El Pichi”-- a manear, matar y destazar puercos, así como freír chicharrones, hacer bistecs y en tiempos libres servir como mesero en la cantina “El Gallo Rojo”. Con mi primo José Antonio Rodríguez Cruz, fui cadenero, ayudante de topógrafo.
Pero ante todo, mi primera pasión fue correr, correr, correr y por eso perdí un año en la preparatoria. Pero fui subcampeón estatal en Veracruz en 500 y mil 500 metros planos dos años consecutivos, en 1967 y 68. También corrí con la Antorcha Olímpica y como recuerda mi amigo Jesús Rivera Magaña –mi compañero de equipo— recorrí la distancia de mil metros en 3 minutos, 33 segundos 33/100.
         Esta es una breve historia de mi biografía que algún día contaré completa con mis amigos José Sotero Silva Herrera (+), Manuel Rascón Arano, Ricardo Padrón Almeida (+), Rodolfo Senerín “Fito El Naylon” (+), Rafael Figueroa Zamorano y mis hermanos Cecilio, Mario, Gabriel y David, con quienes más anduve en nuestras correrías. Daniel ha sido más calmado y discreto y por el contrario, con mi hermano Matías –Pepe, como le decimos desde antes de que lo bautizaran— ha sido siempre mi compañero y cómplice en todo desde nuestra niñez, juventud y actualmente. Mis hermanas, Aída Luz y María Vicenta, por ser mujeres, la relación siempre ha sido más familiar que de participación callejera.   

                            MI SANTO Y YO  COMO PERIODISTA…
         He querido hacer esta relatoría biográfica porque este año 2020, (como lo publiqué el año pasado cuando celebré mis 68) el 27 de marzo, “San Ruperto”, cumplo 69 de vida. Soy de principio del medio siglo pasado, 1951, cuando apenas salíamos de la segunda guerra mundial y la celeridad de los inventos llevó a la velocidad de la vida, como la perfección de los inventos, los motores automotrices y la aviación.
         Soy “San Ruperto” del calendario de Almazán. Si no lo creen, pregúntenle al maestro Víctor Manuel Cruz Roque, quien me apostaba que no aparecía en el almanaque. Se lo comprobé que sí, en uno de tamaño espectacular, de aquellos de Cementos Tolteca. Le gané y me celebró mi cumpleaños.
         ¿Quién es “San Ruperto”?. Se los diré. San RupertoObispo, misionero (año 710).
Ruperto significa (en alemán) "hombre de fama brillante". Fue el gran misionero que evangelizó el sur de Alemania, la región de Baviera. Era obispo de la ciudad de Worm. Acompañado de un buen número de misioneros llegó a Baviera en el año 697; se presentó al duque Teodo, que era pagano, y le pidió permiso para evangelizar en esa región. Como llevaba recomendaciones del rey Childeberto, el duque le concedió el permiso de predicar. Una hermana del duque era cristiana y logró convencerlo para que fuera a escuchar los sermones de San Ruperto, y tanto le agradaron que al poco tiempo se hizo cristiano, y junto con gran número de los empleados de su palacio y de su gobierno se hizo bautizar. Esto facilitó mucho la obra evangelizadora de San Ruperto y sus compañeros, porque ya en el gobierno no había oposición a la predicación.
 Se fue a su tierra de origen, Irlanda, y se trajo doce nuevos misionero convenciendo a su hermana Santa Erentrudes a que fundara un convento de religiosas allí, y ella y sus monjas contribuyeron mucho a propagar la religión por toda esa región. Los compañeros de San Ruperto eran tan fervorosos que tres de ellos han sido declarados santos por la Iglesia Católica.

                   MIS INICIOS COMO PERIODISTA…
Pero también quiero hacer énfasis en que, en este mes de marzo, precisamente cuando se canta el play bol de la Liga Mexicana, (que no se hará en esta ocasión por la contingencia del Coronavirus) cumplo 48 años en la actividad periodística. Empecé como colaborador en el “Diario La Nación” –como muchos estudiantes de la Facultad de Periodismo de la U.V.— en la información deportiva de béisbol de la Liga Mexicana, desde el “Deportivo Veracruzano” donde jugaban “Los Rojos del Águila”, dirigido por un manager de apellido Izquierdo.
Recuerdo que en la receptoría estaba Al Pinston; en primera y también en cualquier base como utility Rolando Camarero con su tradicional número 27 en la espalda. Había un pitcher venezolano de apellido Osorio y en el shorstop  jugaba  el ingeniero Roberto Ortiz. Desde ese parque, mandaba por teléfono mi nota a la redacción donde me la mecanografiaban. De colaborador del “Diario La Nación” pasé a “jefe del suplemento deportivo”, después a reportero y “jefe de la sección policiaca” y más tarde “jefe de redacción”. Cuatro años en esa actividad.
 Debo decir que antes de ingresar a la Facultad de periodismo en la generación 1971-75, me fui con la inercia de mis amigos y me inscribí en la Facultad de Contaduría Pública en la capital veracruzana, Xalapa, donde cursé solo un año, ¡a duras penas!.
No sé por qué, pero sin saberlo, mi vocación era, es, la de periodista. Estando en el segundo año de la carrera de Licenciado en Periodismo –que fue la última generación con esa denominación— en la Universidad Veracruzana, se sucedió el temblor (1972) que devastó Ciudad Serdán, Puebla, y otras comunidades circunvecinas, a donde fuimos a cubrir la información. Ahí tomé muchas fotografías que una me dio el segundo lugar en el concurso interno de la Facultad. Era una fotografía de una procesión de 28 féretros de las víctimas del temblor, en un lugar llamado “El Voladero”. Conseguí otro segundo lugar con una fotografía de la calle Rockefeller inundada en Alvarado.
Diré que tuve conflicto con el director del “Diario La Nación”, el ingeniero Fernando de la Millar, quien se firmaba como “Wenceslao Fernández” en su columna “Abriendo Brecha”. A causa de eso, regresé a Alvarado –ya casado y con mi esposa embarazada—para seguir mi rutina de peón de albañil con mi primo Fallo Noguerola y acompañante de él y mi padre Celedonio Portela a la actividad pesquera del camarón prieto en la “Laguna del Picacho” de la Colonia La Trocha, que ya no existe y pocos la recuerdan. Hoy ese lugar es una plancha de cemento y un apiladero de piedras que hacen el escollerado.
Para eso, un día me llego un mensaje de que me presentara en la Facultad de Periodismo donde me propusieron me viniera al Instituto Tecnológico Regional número 27 de Tuxtla Gutiérrez a integrar la oficina de prensa y difusión. Con 18 horas docentes, acepté y llegué a esta capital chiapaneca el 7 de junio de 1976.
Desde entonces, además de haber integrado la oficina de prensa y difusión del TEC´ TUXTLA, me incorporé más tarde a la actividad académica con dos grupos y también como colaborador del diario “El Sol de Chiapas” con don Francisco “Pancho” Núñez López, “El Gitano” y luego en otros hasta que ingresé como reportero de deportes al diario “Número Uno” y en 1983 al “ES, Diario Popular" de don Gervasio Grajales, donde colaboré por 16 años.
En el diario “Número Uno”, donde estuve bajo la dirección de Gerardo Vicente Pensamiento Maldonado y Jorge Díaz Navarro, logré llevarme por más de treinta días consecutivos “la de ocho columnas” con mis notas y entrevistas al Gobernador Juan Sabines Gutiérrez y el entonces delegado federal de Programación y Presupuesto Demetrio Mondragón Barajas, entre otros. Yo tenía las fuentes informativas del Gobierno del Estado, la iglesia, los partidos de oposición, los burócratas, mercados y la de pesca que yo originé cuando el eterno delegado era Bosuet Esquinca. Fue una buena época la del diario “Número Uno”.   
El recorrido ha sido inmenso e intenso, pues he sido partícipe en la fundación de muchos medios de comunicación como “Televisión Rural de México, TRM”, el diario “Número Uno”, “Expreso Chiapas” (con Leticia Hernández Montoya) y en última fecha el diario “Contra Poder en Chiapas” que dirige el doctor José Adriano Anaya. Estuve al frente de la revista “Diálogos en el Sur” del buen amigo Marco Antonio Álvarez Ruiz por más de diez números. En ese tiempo, de 1993 a 1996, fui coordinador de Comunicación Social de la Delegación Estatal del ISSSTE-Chiapas y en 1998 Subcoordinador de Comunicación Social en el gobierno de Roberto Albores Guillén con Armando Rojas Arévalo, como mi jefe.  
Pero fue en 1984, habiendo salido del diario “Número Uno” que me incorporó al proyecto de Julio Barrera Gordillo del diario “Chiapas Libre”, donde inauguro y empiezo a publicar mi columna ÍNDICE… que está cumpliendo 36 años de vida periodística. En fin, tengo mucho que celebrar y dar a conocer de mí y mis actividades profesionales como persona y periodista. ¡Ah!, no puedo excluir de mi currículum que soy colaborador y “Embajador Plenipotenciario” de la revista “El Quijote de Alvarado” desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que dirige el buen amigo José Ángel Palacios Martínez con el acompañamiento de su esposa, María Luisa Chávez, a quienes agradezco siempre su atención.
Este viernes 27 de marzo de 2020, cumplo 69 años de vida; 44 años de vivir en Tuxtla Gutiérrez; 48 años como periodista y mi columna ÍNDICE… 36 años desde su primera publicación. Se me olvidaba decir que publiqué dos semanarios: “Otro Más” durante la administración del general Absalón Castellanos Domínguez, que tuvo doce ediciones, en tanto que en el gobierno interino de Julio César Ruiz Ferro, edité el “ÍNDICE…” con diez publicaciones.
Agradezco de antemano todas las felicitaciones recibidas con anticipación y las que pudieran venir a partir de la presente “egopublicación”, que será parte de mi autobiografía, antes de los 70 años… 
Posdata: este artículo egobiográfico fue publicado el año pasado y solo se cambiaron los tiempos, fechas y algunas situaciones. Agradezco su comprensión por este acto de autoelogio.
         Vaya un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…
Celular: 961 18 8 99 45.
Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario