viernes, 5 de julio de 2019

LAS COLUMNAS




Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

El INM y el combate a la corrupción
Se ha hablado mucho de la situación que priva en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI con sede en la ciudad de Tapachula en donde la actual delegada de esta dependencia en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo ha tenido que tomar medidas drásticas para evitar todo tipo de corrupción en la delegación del Instituto Nacional de Migración.
Romper esquemas donde la corrupción se había enquistado, no ha sido tarea fácil, y pese a ello la delegada del INM ha puesto mano dura para combatir viejas prácticas que afectaban a quienes tienen la necesidad de realizar sus trámites migratorios.
La delegada del INM ha demostrado carácter para enfrentar la situación que viene sucediendo con el tema de los migrantes centroamericanos y extra continentales donde se busca una migración segura, ordenada y regulada.
Cabe señalar que los migrantes que llegan a esta frontera sur no tienen otra opción que solicitar documentos de inmigración como refugiados o documentos de salida y que llevan un proceso regulatorio de unos 30 días para salir de México.
Y es que hay que reconocer que la corrupción que prevalecía en algunos elementos del INM y funcionarios ya no están, pues fueron despedidos y algunos enfrentan procesos por irregularidades cometidas,
Lo que si queda claro es que la responsable del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos no le va a temblar la mano para proceder con aquel mal funcionario que busque beneficiarse a costillas del migrante que merece respeto.
Su formación y valores inculcados desde el seno familiar, así como su desempeño profesional, le permite a la delegada del INM tener la suficiente calidad moral para frenar la corrupción y atender a la población migrante respetando sus derechos humanos.
No es una funcionaria que se encierra en su oficina a piedra y lodo, De los Santos Robledo, suda la camiseta del INM, sale a supervisar los pasos fronterizos, camina y constata de manera personal que se cumplan las estrategias para evitar el ingreso ilegal de personas a territorio mexicano.
Los acontecimientos suscitados con el amotinamiento de grupos de migrantes en la Estación migratoria Siglo XXI, es un asunto inédito por la presencia numerosa de personas centroamericanas y de otros países como Cuba, Haití, Angola, entre otros, que exigen sus documentos de salida.
En tanto, su permanencia en las instalaciones del INM son asistidos con alimentos y atención médica, entre otras acciones.
La salud será motor de la 4ª Transformación: Zoé Robledo
En el marco de la gira que realiza por Chiapas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo señaló que la salud debe ser el gran motor de la Cuarta Transformación de la República.
En el municipio de Motozintla, Zoé Robledo subrayó que el presidente López Obrador ha dicho siempre que por el bien de todos primero los pobres, “eso también es en la salud, así como no puede haber un pueblo pobre con un gobierno rico, tampoco puede haber un pueblo enfermo con un gobierno sano”.
“Tenemos que pensar en cómo la salud se convierte en el gran motor de la Cuarta Transformación, y por eso estamos acá, por eso estamos aquí hoy y también acompañados de las cabezas del sector salud: el secretario, los subsecretarios, el director del Issste. Porque este es el nuevo camino, el nuevo recorrido, el diálogo secular el que busca siempre convencer y no vencer”, indicó.
Durante el acto público denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Motozintla. Atención Médica Universal y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social explicó que la visita a hospitales rurales se diseñó para dialogar directamente con los voluntarios, enfermeras, pasantes, residentes y los beneficiarios. No se busca evadir la realidad, añadió.
En tanto, el doctor José Aguilar Castro, director general del Hospital Rural No. 2 de Motozintla, Chiapas, destacó que el objetivo de la unidad médica va enfocada a la atención médica de segundo nivel para la población que carece de Seguridad Social y que más lo necesita en la región.
Plan con maña
No cabe la menor duda que en el asunto de la recolección de la basura en Tapachula, hay una campaña sucia que busca descalificar las acciones emprendidas por el alcalde Oscar Gurria Penagos para resolver esta problemática.
Ahora resulta que de pronto e diversos sectores de la ciudad aparecieron montículos de bolsas con desechos cuando estos no se había dado, aún sin tener los vehículos recolectores, lo cual llama la atención de una campaña para hacer quedar mal al ayuntamiento tapachulteco.
El pueblo no debe caer en el juego perverso y mezquino de quienes quieren ver a nuestra ciudad sucia ante los ojos de quienes nos visitan, sino la cuestión es buscar soluciones entre pueblo y gobierno, porque hay gente mal intencionada que solo busca denostar y dejar en mal las acciones que emprenda el gobierno local.
A los recolectores de basura no se les está quitando su trabajo, ellos pueden pasar en las colonias y seguir recogiendo la basura, la gente que lo desee puede entregárselas a los tricicleros.
Pero también esos recolectores deben sumarse a las acciones de recoger la basura que se acumule y depositarla en los centros de trasbordo donde pagan 150 pesos mensuales por el servicio que prestan, no se vale prestarse a una campaña sucia, cuando queremos una ciudad limpia...Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927


No hay comentarios.:

Publicar un comentario