viernes, 1 de febrero de 2019

LAS COLUMNAS CONGRESISTAS



Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Funcionario recurre a la amenaza
Ante señalamientos de extorsión
No puedo callar y tengo que hacerlo público ante la amenaza de demandarme ante un juez por parte del Director de Vialidad del municipio de Tapachula, Francisco Javier Guerrero Rubiera ante los señalamientos de presuntos actos de corrupción en el cargo que ostenta.
Asimismo lo responsabilizo de lo que pueda pasarme a mí y mi familia.
El clima de inseguridad que se vive en el estado de Chiapas y en específico en Tapachula donde periodistas y luchadores sociales han perdido la vida, no puedo callarme.
Se el riesgo que implica el ejercer el periodismo y hoy más que nunca utilizando las benditas redes sociales, lo cual permite poder exponer las denuncias del comportamiento de los malos funcionarios que con amenazas pretenden callar la libertad de expresión.
Cabe señalar que ante los señalamientos hechos a Javier Guerrero Rubiera se buscó tener una entrevista con él, pero fue imposible, siempre argumentaba su asistente que se encontraba en reunión y jamás devolvió una llamada para aclarar las cosas.
Fue este viernes 1 de febrero cuando subí al face book que taxistas hicieron la denuncia de la extorsión de 2 mil pesos semanales que exigía Guerrero Rubiera para permitir el estacionamiento en una calle lateral de una tienda comercial, lo cual molesto me llamó a mi celular para decirme que le bajara a los señalamientos, pues se considera una persona íntegra, honesta y que jamás a robado un peso.
En tono molesto me dijo que me iba a demandar ante un juez porque ya estaba cansado de tantas mentiras y ya encolerizado me colgó la llamada.
Si la crítica no la soportan, pues que actúen de manera honesta y responsable, que no den pie a que se hagan los señalamientos.
Oscar Gurria muestra incapacidad como alcalde de Tapachula
No es lo mismo operar a un paciente de algún padecimiento, que operar los conflictos sociales en una ciudad como Tapachula donde se requiere de experiencia y capacidad de dialogo para lograr la gobernanza.
Han transcurrido más de 100 días de haber asumido al poder municipal y la actual administración no logra ningún avance y menos tener una paz social.
El caso de los ambulantes que en lugar de llegar a acuerdos se recurrió a la amenaza de encarcelar a líderes y que finalmente es un problema que no está resuelto al no ofrecer espacios para reubicarlos y terminan dando levantones apoyados por la policía municipal.
En el conflicto de Puerto Madero ha imperado la prepotencia, la cerrazón cuando de antemano había el compromiso de designar al delegado y agente municipal de manera democrática en una elección y optaron por la imposición. No hay oficio político.
El clima de inseguridad es otro factor que ha ocasionado un dolor de cabeza para Oscar Gurria Penagos, que sumado a la incapacidad del titular de seguridad Pública, Pedro Enoc Palazuelos, hoy los índices de asaltos y robos a casa habitación son una constante.
Por cierto con la intoxicación de los policías salió a relucir las componendas bajo lo oscurito que tenían familiares de la esposa de Oscar Gurría en la concesión de la cocina industrial de donde procedía los alimentos en mal estado.
En estos cuatro meses, la nueva administración ha demostrado no tener capacidad para gobernar, la 4ª. Transformación está muy lejos de ser una realidad, el gobierno honesto no existe, el nepotismo a su máxima expresión.
Se sirvieron del PRI y ahora se olvidan: Julián Nazar
El dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)M Julián Nazar Morales en una gira de trabajo para dar a conocer la convocatoria para elegir a los comités municipales, fustigó la ausencia de aquellos priístas que se sirvieron del partido y se enriquecieron ahora ni a pararse llegan.
Algunos exalcaldes de Tapachula con excepción de Ezequiel Orduña Morga, no llegaron a esta reunión, al parecer no les interesa lo que esté pasando en el PRI, partido que una vez los llevó al poder.
Exdiputados locales, federales y hasta regidores, brillaron por su ausencia en esta reunión donde solo unas treinta personas se reunieron para escuchar los lineamientos de la elección de los comités municipales.
Nazar Morales encontró un comité municipal abandonado, una militancia extinguida que ha emigrado a otros partidos políticos por conveniencia.
Al PRI le va a costar mucho recuperar la credibilidad, los espacios perdidos, tendrá que cambiar muchos vicios y aprender a ser un partido de oposición con propuestas viables.
El PRI dijo, refrendará lo que nunca debió haber perdido, elegir a sus dirigentes municipales emanados de las bases, aun cuando éste método represente un riesgo de batalla electoral.
Se busca que al final salgan verdaderas dirigencias que trabajen de la mano con los comités Directivo Estatal y Ejecutivo Nacional, y no sean dirigencias del PRI a modo de las autoridades municipales, lo que ha dejado malos resultados en elecciones constitucionales, subrayó.
Más tarde, en Cacahoatán se reunió con las bases del distrito, donde estuvo acompañado del primer priista de la cabecera distrital, el alcalde Julio César Calderón Sen, donde sostuvo que con reglas claras, que tendrá la convocatoria, se definirán candidaturas de unidad, pero donde haya más de un interesado, los candidatos tendrán que cubrir los costos de las boletas.
Destacó como ejemplo de los buenos resultados que se tienen con candidaturas de unidad, el actual gobierno municipal de Cacahoatán, con Calderón Sen, quien fue postulado con esta figura en el proceso electoral local de 2018.
En Tapachula, entre los militantes, Gil Lázaro propuso que se busquen priistas connotados para formar comisiones en los municipios y detectar las candidaturas de unidad, porque somos los propios priistas que queremos dirigirnos y no se nos imponga.
Debemos de lograr no sólo una renovación de las estructuras del partido, sino por una renovación moral de cada uno de los militantes, con sentido de triunfadores, de trabajar por el partido y no por intereses personales.
José Torriello, empresario de la región Soconusco; Romeo Becerra, Ezequiel Orduña, Alejandro García Ruiz; Sarah de Coss, de la Escuela Nacional de Cuadros en Tapachula, fijaron posición para rescatar el partido...Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios.:

Publicar un comentario