Epistolario
Timorato o astuto
Por Armando Rojas
Arévalo
PAMELA: Mientras se
peinaba el escaso cabello que le queda, pensó que las cosas en este país van de
mal en peor, y quiso justificar al gobierno con el poco tiempo que lleva, pero
la verdad es que esto es injustificable, dijo. Nada más por citar algunos
hechos de hoy:
*Carteles en disputa
por el tráfico de drogas en Michoacán, dejan 19 cuerpos humanos (entre ellos, 3
mujeres) desmembrados, colgando de puentes en Uruapan.
*Siete hombres fueron
linchados, ¿Dónde crees?, pues como es “normal”, en Puebla.
*En Tlaxcala cerró la
mayoría de las tortillerías, por el cobro de piso.
*”El Osmar”, cabecilla
de la Unión de Tepito, investigado por secuestro, homicidio y narcomenudeo,
acaba de salir libre.
¿Falló la estrategia?
¿Fallaron los pactos? ¿Ex servidores públicos se han coludido con el crimen
organizado para aumentar la violencia, como una forma de descalificar y doblar
a LÓPEZ OBRADOR? ¿Qué está pasando? Se preguntó.
POR OTRA PARTE, los
panistas le dicen sumiso, timorato y hasta “cobarde” porque le saca la vuelta a
TRUMP, por no ponerlo en su lugar y porque no ha se ha dicho nada enérgico
frente a la retórica de odio del presidente norteamericano. La derecha aconseja
lo que nunca ha hecho. Ya desde junio, el presidente de la confederación,
GUSTAVO DE HOYOS, en una carta pide a AMLO que, "con firmeza, dignidad,
eficacia y pragmatismo" enfrente los amagos de TRUMP. ¡Válgame! La
ultraderecha rebasando por la izquierda.
Quizá haya mucho de
razón en ello, exigir a LÓPEZ OBRADOR que se faje frente a su homólogo, porque
ya estuvo bien de tantos insultos y tantas humillaciones contra el país y los
mexicanos. La redada masiva de indocumentados (107 mexicanos) en Mississipi,
ayer, es clara evidencia que TRUMP odia y alienta el racismo y la violencia.
También me parece una
estrategia mediática de los empresarios, porque lo que ellos y sus afines
quieren es el poder, y van tras de él con su Proyecto Alternativo de Nación.
LOPEZ OBRADOR dice que
no quiere que relacionen sus palabras o mensajes con la campaña electoral de
TRUMP. En realidad, sabe perfectamente bien que TRUMP será reelegido y no
quiere entrar en polémicas con el que nos haría la vida imposible. No estoy
justificando la actitud medrosa o tímida de LÓPEZ OBRADOR. Más bien, pienso que
está excediendo en sus cuidados porque, a pesar de que sus bonos siguen siendo
altos, no quiere operativos o campañas del gobierno estadounidense que lo
bajen.
POR OTRA LADO, pareciera
que tanto en Estados Unidos como en México los medios de información son los
responsables de todo y a ellos hay que descargarles todas las culpas. A TRUMP
no lo recibieron amablemente en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, y los medios,
según él, son los causantes por haber “calentado” elambiente.
Vaya, podrían ser meras
coincidencias, pero me parece que los nuevos gobernantes son anti periodistas.
MIENTRAS TANTO, como la
humedad, CALDERÓN y sus amigos están en todas partes. El senador panista
veracruzano JULEN REMENTERIA DEL PUERTO publicó el lunes pasado un mame ya
conocido como “longaniza gate”, en el que denuncia la supuesta compra de
longaniza, chorizo y otros perecederos por muchos miles de pesos para la
familia presidencial. REMENTERIA ha sido dos veces diputado local, en 2008
CALDERÓN lo nombró Coordinador General de Centro de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes pero renunció en 2011, y secretario de
Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno de MIGUEL ÁNGEL YÚNES.
AHORA QUE YA SE supo
que los Doctorados Honoris Causa se venden, voy a decirle a un conocido de
Chiapas que los colecciona para ver si se interesa por otro. Luego te digo el
nombre y su cargo.
En efecto, el
representante del Consejo Doctoral Mexicano, FRANCISCO JAVIER GARCÍA RAMIREZ,
presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en
contra de las instituciones que otorgan Doctorados Honoris Causa como el que le
dieron a LAURA BOZZO, quien presuntamente hizo un “donativo” de 30 mil pesos al
Claustro Académico Universitario para un “pergaminazo”.
Cualquier persona puede
entrar a Internet y ver los costos de las instituciones que marcan ahí, hasta las
cuentas en los diferentes bancos donde se pueden hacer los depósitos que versan
entre los 30, 40 y 60 mil pesos.
¿Podrían mandarme cinco
para regalo?
¿SABES CUÁNTO RECIBEN
los partidos políticos en financiamientos o prerrogativas? ¡CINCO MIL 239
millones de pesos!
Por eso no quieren
devolver ni un centavo.
“AQUÍ ESTOY, VINE A DAR
LA CARA” dijo ROSARIO ROBLES al presentarse a su cita judicial por la “estafa
maestra” en un juzgado del Reclusorio Sur.
“Los cínicos no son
buenos para este oficio”, es el título de una compilación de conferencias de
KAPUSCINSKY.
GUAYABAZO
Manuel García Javier
Arranca la ‘Nueva Escuela Mexicana’
‘La educación es el
arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’
Nelson Mandela
Con una ceremonia de
apertura, en la que se programaron mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del
secretario de Educación, Esteban
Moctezuma Barragán, iniciará en Tabasco el Taller de capacitación en el
que participarán todos los maestros del sistema educativo nacional, para echar
a andar a partir del 26 de agosto, el ciclo escolar 2019 - 2020, ahora con el ejercicio democrático y
participativo, la ‘Nueva Escuela
Mexicana’.
Como se recordará,
entre agosto y noviembre de 2018 se llevó a cabo una gran consulta, abierta y
democrática, sobre los cambios necesarios en la educación mexicana, en
particular, en la legislación en materia educativa, para fundamentar una
política educativa dirigida a lograr una educación pública incluyente, con
equidad y excelencia. Los foros fueron realizados en treinta estados de la
república, con el apoyo de las universidades; y la participación de maestras y
maestros, investigadores del campo educativo, madres y padres de familia,
estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.
La idea es construir una sociedad más armónica, plural,
inclusiva, justa, intercultural, productiva y feliz mediante una
visión común y de largo plazo para consolidar el proyecto de nación con el que
se alcancen los ideales de la Cuarta
Transformación del país.
El propósito general,
es reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en
los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el
sistema en su conjunto, para poder brindar un servicio que ponga al centro el
aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para la transformación
social.
El taller ‘Hacia una nueva Escuela Mexicana’,
se llevará a cabo mediante tres capacitaciones a los maestros de primaria,
secundaria y preparatoria, los cuales podrán identificar los principales
cambios constitucionales que se han dado en materia educativa, así como las
diferentes acciones que ha emprendido el gobierno federal y reflexionar sobre
las implicaciones que estas pueden tener en la enseñanza y en la gestión
escolar.
En una primera
actividad, se proyectará un mensaje del secretario de Educación Pública, y se
tendrán lectura y análisis del Artículo
3o Constitucional, cambios e implicaciones.
En la segunda sesión,
que se realizará el 13 de agosto 2019, los profesores concluirán el tema: ¿Qué mexicana y qué mexicano queremos formar? Ello,
con el propósito de reflexionar sobre los principales rasgos de la mexicana y
mexicano que aspiramos formar en nuestro país, con base en la revisión de
documentos normativos, sus saberes y experiencias propias.
Una tercera sesión, que
tendrá lugar el 14 de Agosto 2019, se desarrollará con el tema: ‘Hacia una Nueva Escuela Mexicana’ y
sus primeros pasos. Ahí se analizará y propondrá en lo individual y en lo
colectivo, las acciones de enseñanza-aprendizaje y de gestión escolar, que
modificarán, eliminarán o emprenderán en el siguiente ciclo escolar, para
lograr una mejor formación de todas las niñas, los niños y adolescentes de la
escuela.
Habremos de recordar
que el presidente Andrés Manuel
López Obrador ha propuesto realizar ungobierno comprometido con la educación. Por ello ha echado andar
un importante programa deBecas;
la reinstalación de 370 docentes
en sus plazas, estimándose además que antes del inicio de cursos haya al
menos 370 casos resueltos más; así también, a partir del 27 de mayo se acordó
elotorgamiento de plazas base a
maestros que laboran en el área de inglés y tecnologías y que se encontraban
laborando bajo un contrato de honorarios.
Aunado a ello, se han
puesto en funcionamiento
universidades públicas y se encuentra en proceso la publicación del
decreto de creación del Organismo
Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’,
con lo cual, ningún joven debe quedar fuera de la educación superior, es
decir: ¡cero rechazo!,
porque se ofrecerán 51 mil espacios adicionales en las modalidades
escolarizadas, mixtas, abierta, presencial y a distancia para estudiar dicho
nivel.
A partir del ciclo
escolar que está por iniciar, se implementará el programa de mejora a la infraestructura física educativa
“La Escuela es Nuestra” que beneficiará a escuelas públicas de
educación básica ubicadas en las zonas de mayor rezago del país;
preferentemente en localidades de muy alta y alta marginación.
En todo esto
desencadenó la derogación de la reforma 2013 en materia educativa que el
gobierno de López Obrador heredó: un sistema educativo con un alto nivel de conflictividad provocado
directamente por la “reforma legal y administrativa” promulgada en 2013,
y que señaló a las maestras y maestros como responsables directos y únicos de
los bajos resultados de aprovechamiento escolar.
La descalificación del magisterio y
la generalización de la idea de que todas y todos están mal preparados y son
displicentes en su trabajo con las niñas y los niños mexicanos, fueron la base
de un sistema laboral que buscó el mejoramiento de la calidad educativa
exclusivamente con medidas de control y presión (incluido el riesgo de perder
el empleo si no se satisfacía las exigencias de una evaluación que no tomaba en
cuenta el trabajo realmente realizado en el aula ni los contextos
socioeconómicos).
El magisterio se
convirtió en una profesión
asediada. El malestar, la desmotivación, la desmoralización y aún la
zozobra, se establecieron en nuestras escuelas. En ese ambiente era difícil
sostener un compromiso profesional para educar diariamente con alegría y
entusiasmo, para apoyar a las niñas y los niños que más lo necesitan y, mucho
menos, para realizar innovaciones creativas en el trabajo pedagógico cotidiano.
Así pues, el neoliberalismo adoptó modelos pedagógicos que
terminaban por acentuar la desigualdad, tanto en el salón de clases como
en el entorno de la comunidad escolar.
No serán pocos esos
retos, pues la Nueva Escuela
Mexicana busca formar ciudadanos que tendrán desarrollada su
autoestima, su sentido comunitario, orgullo por su identidad cultural y étnica
y un profundo amor por México.
Se formarán mexicanas y
mexicanos honestos e incorruptibles. Las Maestras y los Maestros de la Nueva Escuela Mexicana deben
asimilar esta filosofía para que se practique y se viva en la escuela, y desde
ahí, permee a toda la comunidad.
Es todo. Me despido
enviándole mis sentidas condolencias a nuestro director general, Jorge Alberto Javier Quero y a
toda la familia, por la irreparable pérdida de la queridísima señora Carmen Quero Taracena acaecida
este miércoles 7 de agosto a la edad de 94 años. Descanse en paz.