jueves, 27 de julio de 2017

RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA


Rumbo  político
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
27 de Julio del 2017.
-Son muchos los que  quieren no vivir en el error.
-JOSEAN busca mejorar la tecnificación del campo chiapaneco
--ERA se reúne con mujeres
-Municipios
-Del costal de cachivaches.
Son muchos los que  quieren no vivir en el error.
Si bien es cierto que como dijo el poeta Tuxtleco  Enoch Cansino Casahonda, que Chipas es el cosmos lo que una flor al viento; también es cierto que Chiapas es ya  todo un botín  electoral para muchos personajes de la política del ayer, de los tiempos actuales y del mañana que aspiran, suspiran y respiran  al menos a ser electos  regidores  de algún municipio para de esa forma   hacer valer la frase del célebre César Garizurieta Erenzweig mejor conocido en  el mundo político de los años 50s como el Tlacuache   “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".
Y es que considerando que  la alta  temperatura del conflicto pre- preelectoral que se vive en nuestra entidad, donde un día surge  un aspirante y al otro  también, sin darse cuenta estos ambiciosos que   ponen ya en riesgo la muy escasa gobernabilidad que aun tiene Manuel Velasco, luego de que esta se ve rebasada por quienes creen tener derecho a sucederlo o a  espirar a algún cargo.
Pero también las huestes  verdes  del güero Velasco  juegan su carta para promover a que su partido vaya por primera vez solo a enfrentar el proceso para elegir presidente de la República  y aunque muchos apuestan a que sea el mismo Manuel Velasco el candidato a Presidente, este al parecer le apuesta a que lo sea la maestra Julia Carabias o en su caso el Cachorro de la Revolución Cuauhtémoc Cárdenas que como único  merito tiene el haber sido hijo de Tata lázaro y de Doña Amalia Solórzano   a los que les heredo grandes fortunas ya que por lo que se sabe nunca trabajado.
Lo cierto es que en los tiempos actuales la  fragmentación y descomposición que viven  los partidos tradicionales, México en lo general  y  Chiapas en lo particular necesitan, más que nunca, transparencia y certeza, imprescindibles ambas para procesar por vías  las escasas vías  democráticas e institucionales una certidumbre que hoy aunque nos duela reconocerlo esta escasa en nuestra política. ¿La flor en el viento? eso luego se los comentaremos ¿verdad Sazil y Zoe? así las cosas.
 JOSEAN busca mejorar la tecnificación del campo chiapaneco
José Antonio Aguilar Bodegas Secretario del Campo del gobierno de Chiapas, y el Director General
de Ordenamiento de Mercados e Infraestructura Comercial de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Ulises Luna Ferra, encabezaron la reunión de la "Presentación del Esquema de Agricultura por Contrato 2.0 y Coberturas Anticipadas", con la finalidad brindar información y capacitación a las organizaciones de productores y compradores, que participan en el esquema de Agricultura por Contrato a través de FIRA, FND y ASERCA.
El objetivo de dicha reunión es el de establecer nuevos esquemas de producción agrícola que mejore la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo, pero sobre todo, que el campo chiapaneco este mejor tecnificado para que a su vez eleve la producción y se abran mejores mercados para comercializar los productos.
En este mismo contexto, el Secretario del Campo, agradeció la participación del Banco Mundial de Alimentación, por considerar en estos nuevos proyectos al Estado de Chiapas, donde reitero la plena disposición de colaborar con dicho organismo internacional y con las agencias como el FIRA, FND y ASERCA, para mejorar el desarrollo agrícola del estado, por ello, dijo que Chiapas tiene una gran oportunidad de contar con mejores mercados, pero sobre todo, que vendan el producto a mejor precio y sin intermediarios. Así las cosas.
ERA se reúne con mujeres
El diputado presidente del H congreso Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con mujeres lideresas, a quienes les manifestó su respaldo y apoyo de gestor social ante sus principales demandas.
Durante una reunión con lideresas de mercados públicos, Ramírez Aguilar destacó que las mujeres tienen con qué para ser dignas representantes de sus grupos, de sus comunidades, municipios, incluso de un estado y por qué no, hasta del país.
Eduardo Ramírez dijo que como lideresas conocen el valor de la responsabilidad y el esfuerzo que representa cumplir con varios roles a la vez. “Ustedes le ponen pasión y corazón a su trabajo y lo hacen todos los días para que su gente viva mejor”.
Lo que necesitamos son lideresas que se comprometan con su gente, que construyan en lugar que descalificar, porque lo más importante es respetar la dignidad de las personas, explicó Ramírez Aguilar.
“Voy a trabajar con todas ustedes, para que a su gente le vaya mejor, por lo que se comprometió a visitar sus colonias y recorrerlas para recoger peticiones y llevar soluciones”.  Así las cosas.
Municipios

Que como es tradición cada inicio de temporada, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán recibió al equipo de Cafetaleros de futbol en Palacio Municipal, quienes este viernes 28 de julio jugaran contra los Cimarrones de Sonora a las 9:00 pm en el Estadio Olímpico. “Nosotros tenemos una costumbre, que es poder reconocerlos antes de que inicien los juegos, porque es una manera de motivarlos, expreso a cada uno de ustedes,  mi reconocimiento y felicitación, por el esfuerzo y dedicación que dejan en cada partido al ponerse la camiseta” señaló el Ejecutivo Municipal… La base trabajadora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reconoció el trabajo de Fernando Castellanos, luego de que la administración que encabeza adelantó una semana antes el pago correspondiente al Día del Burócrata y realizó el pago nominal antes de la fecha correspondiente. Coincidieron que con acciones como esta, el presidente municipal demuestra una vez más su compromiso a favor de los trabajadores del Ayuntamiento.
Del costal de cachivaches.
Allá por  la Costa de Chiapas se ha visto con frecuencia a Mario Guillen gente de todas las confianzas del diputado  Eduardo Ramírez Aguilar abonando con trabajo y compromiso  al proyecto a futuro del comiteco.  El objetivo de Mario Guillen es la de sumar fuerzas políticas y construir una candidatura fuerte para Eduardo Ramírez Aguilar claro estopara enfrentar el ya próximo futuro… Más de 200 ingenieros de programas educativos acreditados de calidad de las carreras de Agroindustrial, Biomédica, Desarrollo de Software, Energía, Mecatrónica y Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) egresaron con títulos, cédulas profesionales y certificados de estudios. El secretario de Educación Estatal, Roberto Domínguez Castellanos, encabezó junto al rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Hernández; así como del delegado en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública, Mario Sánchez de Cima Bretón; la directora de Autorización y Registro Profesional, y representante del director General de Profesiones de la SEP, Bernardo Espino del Castillo, Graciela Pinto Martínez, la ceremonia de graduación que conforma la novena generación de estudiantes egresados… Roberto Albores Gleason, manifestó que se requiere incrementar los recursos turísticos hacia Chiapas para poder aprovechar todo su potencial y convertirlo en un estado turístico de clase mundial, con alta derrama económica y generación de empleos de calidad…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia


LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJIA ALEJANDRE




EN CHILÓN, ENTREGA VELASCO CUARTOS DORMITORIOS PARA ABATIR EL HACINAMIENTO
· El Gobernador benefició a las familias con un lugar digno para dormir y descansar
Chilón, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de cuartos dormitorios en la localidad Guadalupe Paxilá, municipio de Chilón, con la finalidad de abatir el hacinamiento y dotar de mejores condiciones de vida a quienes más lo necesitan.
Acompañado del senador Roberto Albores Gleason, y el alcalde de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, el mandatario entregó las llaves a las familias beneficiadas, que ahora ya cuentan con un lugar digno para dormir y descansar.
“Los dormitorios que hoy estamos entregando mejorarán las condiciones en las que vivían estas familias de Chilón; quiero decirles que trabajamos fuertemente para que más chiapanecas y chiapanecos tengan un techo, una vivienda y mejores espacios para que vivan con sus hijas e hijos; además, estamos iniciando la modernización de caminos en esta bella región, para que haya mayor conectividad entre comunidades y sus productos puedan ser trasladados en menor tiempo”, apuntó.
Velasco Coello expresó que junto al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los 122 Ayuntamientos Municipales, se impulsan programas para el desarrollo de obras que combatan el hacinamiento en los hogares.
Agregó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, en cuatro años se han realizado más de 130 mil acciones para mejorar la calidad de vida habitacional de las y los chiapanecos.
Cabe señalar que como parte de su gira por la comunidad Guadalupe Paxilá, el jefe del Ejecutivo también dio inicio a los trabajos para la rehabilitación y modernización de caminos rurales en la Selva, desde el tramo carretero El Diamante-Crucero Piñal, el cual beneficiará a 35 mil usuarios, una demanda cumplida que los pobladores gestionaron desde hace 30 años.

En la administración de Manuel Velasco se fomenta un mayor desarrollo para las comunidades indígenas, ejemplo de ello es la construcción de caminos rurales modernos y más seguros, así como acciones de vivienda, salud, educación y rescate de espacios públicos.
SE REÚNE EDUARDO RAMÍREZ CON MUJERES
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, se reunió con mujeres lideresas, a quienes les manifestó su respaldo y apoyo de gestor social ante sus principales demandas.
Durante una reunión con lideresas de mercados públicos, Ramírez Aguilar destacó que las mujeres tienen con qué para ser dignas representantes de sus grupos, de sus comunidades, municipios, incluso de un estado y por qué no, hasta del país.
Eduardo Ramírez dijo que como lideresas conocen el valor de la responsabilidad y el esfuerzo que representa cumplir con varios roles a la vez. “Ustedes le ponen pasión y corazón a su trabajo y lo hacen todos los días para que su gente viva mejor”.
Lo que necesitamos son lideresas que se comprometan con su gente, que construyan en lugar que descalificar, porque lo más importante es respetar la dignidad de las personas, explicó Ramírez Aguilar.
“Voy a trabajar con todas ustedes, para que a su gente le vaya mejor, por lo que se comprometió a visitar sus colonias y recorrerlas para recoger peticiones y llevar soluciones”.
Finalmenre Eduardo Ramírez les recalcó que el trabajo que realizan es un trabajo digno, de esfuerzo y de gran reconocimiento del que deben sentirse orgullosas.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO, BUSCA A TRAVÉS DEL BANCO MUNDIAL Y LAS AGENCIAS AGRÍCOLAS TECNIFICAR Y CONTAR CON MEJORES ESQUEMAS DE AGRICULTURA POR CONTRATO 2.0 Y COBERTURAS ANTICIPADAS
Asiste Banco Mundial de Alimentación para fortalecer los esquemas de desarrollo agrícola del estado
Buscan mejorar la tecnificación del campo chiapaneco
Productores contaran con mejores mercados nacionales e internacionales para comercializar su cosecha
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27/07/17.- El Secretario del Campo del gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas y el Director General de Ordenamiento de Mercados e Infraestructura Comercial de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Ulises Luna Ferra, encabezaron la reunión de la "Presentación del Esquema de Agricultura por Contrato 2.0 y Coberturas Anticipadas", con la finalidad brindar información y capacitación a las organizaciones de productores y compradores, que participan en el esquema de Agricultura por Contrato a través de FIRA, FND y ASERCA.
El objetivo de dicha reunión es el de establecer nuevos esquemas de producción agrícola que mejore la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo, pero sobre todo, que el campo chiapaneco este mejor tecnificado para que a su vez eleve la producción y se abran mejores mercados para comercializar los productos.
En este mismo contexto, el Secretario del Campo, agradeció la participación del Banco Mundial de Alimentación, por considerar en estos nuevos proyectos al Estado de Chiapas, donde reitero la plena disposición de colaborar con dicho organismo internacional y con las agencias como el FIRA, FND y ASERCA, para mejorar el desarrollo agrícola del estado, por ello, dijo que Chiapas tiene una gran oportunidad de contar con mejores mercados, pero sobre todo, que vendan el producto a mejor precio y sin intermediarios.
En su intervención, la representante del Banco Mundial, Svetlana Edmeades, señaló que este tipo de proyectos es el más grande que tiene el Banco Mundial para México, y es el primer proyecto que han desarrollado con SAGARPA en los últimos 10 años, por lo que reafirmó el compromiso que tiene este organismo internacional con México, en especial para el Estado de Chiapas donde se está poniendo en marcha por primera vez este proyecto para poder tecnificar y elevar el desarrollo agrícola del estado.
Por su parte, el Director General de Ordenamiento de Mercados e Infraestructura Comercial de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Ulises Luna Ferra, dijo que esta reunión que sostuvieron con productores y compradores, es de suma importancia, ya que los productores tendrán una mejor opción para vender su cosecha con una garantía en el precio, donde, desde el momento que firman su contrato, ya pueden tener asegurado quien va hacer el comprador y a qué precio podrán comercializar su producto de la cosecha, sin tener la problemática que cuando salga la cosecha estén buscando a quien venderlo o donde almacenarlo.
En tanto, el Director Regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, hizo la presentación del programa, donde dijo los beneficios que trae este tipo de apoyos para los productores con mejores oportunidades para poder comercializar sus productos.
En otro momento, el delegado de la SAGARPA en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, calificó como de suma importancia que se esté trabajando en unidad entre la SAGARPA y la Secretaria del Campo, ya que este trabajo en conjunto, elevará el desarrollo agrícola del estado y con ello, se obtendrán mejores resultados en las cosechas, donde los productores puedan acceder a mejores mercados nacionales e internacionales.
Cabe hacer mención, que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), en el ámbito de sus respectivas competencias, vienen desarrollando estrategias y acciones para que los productores de granos y oleaginosas con cosechas excedentarias, administren los riesgos del mercado a través de los Esquemas de: Agricultura por Contrato y Coberturas Anticipadas. Los productores y sus Organizaciones pueden participar en los Esquemas de Comercialización y adquirir las Coberturas de precios, considerando el Financiamiento que FIRA y la FND ponen a disposición.
A esta reunión asistieron, Noé Serrano Rivera, Coordinador del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios; Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, Director Regional de ASERCA; Silvia Antonia Valenzuela López; Agente Estatal de FND Chiapas; Víctor de Jesús Zepeda Gómez; Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); César Leonel Peña Rentería, Residente Estatal de FIRA; así como organizaciones productivas, compradores y comercializadores de granos y oleaginosas.

CON INSUMOS AGRÍCOLAS, RESPALDA FERNANDO CASTELLANOS EL DESARROLLO DE LOS EJIDATARIOS DE TUXTLA
Mediante la entrega de insumos agropecuarios a productores de El Jobo, Copoya y Emiliano Zapata, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, fortalece el desarrollo del campo y la actividad económica de familias de ejidatarios.
En la entrega de los apoyos, el alcalde tuxtleco apuntó que su gobierno trabaja en coordinación con el gobierno del estado para lograr un campo sano, productivo y sustentable, que abone a la actividad productiva de la capital.
De esa forma, al beneficiar cientos de ejidatarios con paquetes de insumos agrícolas, fertilizantes y molinos manuales de nixtamal, Fernando Castellanos resaltó que, apoyar al campo en Tuxtla es una obligación de su gobierno porque gracias al trabajo que desempeña este sector productivo, a la capital le va bien económicamente y sobre todo a las familias que además cosechan para su autoconsumo.
Cabe mencionar que, para Fernando Castellanos impulsar de manera integral la economía de las familias que viven del campo, es una prioridad dentro de su plan para el desarrollo 2015-2018 en el que, mediante mayores apoyos en el campo, se garantiza la tranquilidad familiar y el desarrollo sostenible de las familias.
Asimismo, el edil capitalino destacó que, junto al titular del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Ariosto González Borralles, se impulsan desde el Ayuntamiento capitalino, módulos para impartición de educación primaria y secundaria para adultos y jóvenes que no tuvieron la oportunidad de acceder a una escuela cuando fue necesario.
“Hay mucha gente que ignora que en Tuxtla Gutiérrez hay muchas tierras que son productivas para el cultivo, pero en el campo hay muchas personas de lucha, entrega y compromiso diario, que ponen lo mejor de sí en sus parcelas, en sus tierras, para contribuir al desarrollo económico de la ciudad y del estado, por ello estamos aquí respaldando su esfuerzo, y vamos a continuar generando más beneficios para su bienestar”, señaló.
Finalmente, reiteró el compromiso que se ha asumido en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con las familias del campo y señaló que no se bajará la guardia para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ejidatarios y sus familias.
En la entrega, el mandatario tuxtleco estuvo acompañado por la síndica municipal, Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna; los regidores, Felipe Granda Pastrana e Iván Sánchez Camacho; la regidora Paulina Mota Conde; el secretario de Economía Municipal, José Romeo Pedrero Miranda; el presidente de la Unión de ejidatarios, Elin Morales.

QUETZALTENANGO, GUATEMALA SERÁ LA SEDE DE LA 4ª CUMBRE GT.
-El edil Del Toro está convencido que con este proyecto se fortalece el intercambio de experiencias entre Tapachula y Guatemala.
Los lazos de hermandad entre Guatemala y Tapachula continúan dando resultados en todos los ámbitos desde turístico y económico y parte de ello se debe a la Cumbre GT, que este próximo mes de agosto celebrará su cuarta edición.
Todo se encuentra listo para que este 26 y 27 de agosto en el departamento de Quetzaltenango se realice la 4ª Cumbre Intermunicipal GT- Guatemala – Tapachula con la participación de aproximadamente 20 municipalidades y 5 departamentos.
En la sala de la presidencia, el edil, Neftalí Del Toro Guzmán impulsor de esta cumbre, dio la bienvenida al alcalde de la Municipalidad de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García- Junco Hemmerling y al cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte para detallar algunos aspectos de esta edición.
“Con la Cumbre buscamos impulsar el intercambio de experiencias, así como de turismo, economía, migración, cultura, salud, educación, deporte, seguridad, Protección Civil y medio ambiente, son 9 mesas de trabajo con 10 temas; esta edición promete ampliar el potencial de la región para fortalecer los vínculos entre los gobiernos y la sociedad civil” señaló.
En entrevista, el alcalde, Alfonso García dijo que con esta actividad se busca fortalecer los temas de seguridad, protección civil, educación, interrelación comercial, entre otros “Creo que la iniciativa del presidente Del Toro fue excelente, porque optimó la relación entre México y Guatemala principalmente con los municipios fronterizos” agregó.
Finalmente, el presidente Neftalí Del Toro recibió la atenta invitación del alcalde de la Municipalidad de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García - Junco Hemmerling; por lo que se espera, que el edil tapachulteco asista acompañado de su gabinete y Cuerpo de Cabildo a esta 4ª Cumbre, que demuestra los lazos de hermandad y amistad que existe entre Guatemala y Tapachula.
Asistieron a esta reunión: El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac; el secretario de Fomento Económico, Jorge Elorza; la directora de Migración y Política Internacional, Yadira de los Santos y la Tesorera Municipal, Alma Rosa Cueto.


AVANZA PAZ Y RECONCILIACIÓN EN OXCHUC; FAMILIAS REGRESAN A SU COMUNIDAD
 Diálogo sigue dando resultados; 20 familias de la comunidad Stenlej´akil retornaron a sus hogares: Gómez Aranda
 Tanto las autoridades constitucionales como las tradicionales, contribuyeron para que el retorno de

familias transcurriera con tranquilidad, aseguró el funcionario
Oxchuc, Chiapas.- Como resultado del proceso de diálogo que impulsa el Gobierno de Chiapas para lograr la paz y reconciliación en el municipio de Oxchuc y en cumplimiento a lo que mandata el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este jueves se logró el retorno pacífico de 20 familias a la comunidad de Stenlej´akil, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
El responsable de la política interna indicó que para el retorno asistido de las 93 personas a esta comunidad, situada a unos ocho kilómetros al oriente de la cabecera municipal, participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Salud, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Gómez Aranda reconoció la participación positiva de las partes confrontadas, tanto de las autoridades tradicionales por usos y costumbres, como de la Presidenta municipal, quienes coadyuvaron para que el retorno de las familias transcurriera en un ambiente de seguridad y tranquilidad.
El funcionario estatal reiteró el llamado a seguir privilegiando el diálogo para encauzar cualquier diferencia, pero sobre todo a que los habitantes de Oxchuc trabajen unidos, más allá de preferencias políticas, toda vez que la lucha no es entre hermanos y lo más importante es el desarrollo de su municipio. “El verdadero adversario es la pobreza”, dijo el funcionario.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno precisó que la eficaz coordinación entre las diferentes instancias del Gobierno ha contribuido a encontrar soluciones duraderas a las viejas y nuevas demandas de los chiapanecos, haciendo posible los acuerdos de paz, justicia y dignidad que todos merecen.


NUEVA CASA DE LAS ARTESANÍAS, AL 80 %
Se trata de un moderno espacio que hará las veces de museo, sala de exposiciones y comercio, además de centro formativo de nuevas generaciones, incentivando la cultura y el desarrollo económico de las manos artesanales chiapanecas.
Tuxtla Gutierrez.- Los trabajos de construcción del nuevo edificio de la Casa de las Artesanías de Chiapas, permitirá impulsar la economía de los pueblos originales de Chiapas al tiempo de exponer la creación de las manos artistas locales ante el mercado nacional e internacional.
Así lo explicó el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda quien detalló que los trabajos ejecutados en lo que será la más grande sala de exposiciones y comercio artesanal del Sureste Nacional, apuntalarán al andamiaje cultural y económico del sector en Chiapas.
Expuso que las labores de construcción de un espacio nuevo y digno, avanzan por encima del 80 por ciento, con trabajos en diversas áreas que permitirán tener salas de exposiciones, comercio, talleres, además de procurar enlaces comerciales entre mercados y las manos artesanas locales.
“La instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es utilizar a la obra pública como palanca de desarrollo y eso estamos haciendo, llevando acciones que coadyuven directamente con el progreso de los pueblos de Chiapas”, dijo Betancourt Esponda
Explicó que Chiapas es un referente de la tradición artesanal del país con objetos de alfarería y cerámica, orfebrería y joyería, cartonería, fibras vegetales, herrería artística, talabartería, textil, juguetería, madera entre otras manifestaciones culturales que podrán ser admiradas y compradas en la nueva sede central de la Casa de las Artesanías de Chiapas, instalada en la capital del estado.
Pero además, en el nuevo edificio se incendiará la práctica en las nuevas generaciones con espacios lúdicos de aprendizaje, también se contarán con salas de exposiciones, entre otros servicios que serán entregados a la administración.
Finalmente detallo que se contará con un museo de 550 metros cuadrados, un área administrativa y jurídica, salas de espera y vestíbulo, servios sanitarios, sales de juntas, áreas de apoyo, salón de usos múltiples, archivo, entre otros espacios ejecutados en tres etapas.

MÉXICO TIENE LA OPORTUNIDAD DE INCREMENTAR MÁS SU OFERTA TURÍSTICA CON LUGARES MÁGICOS COMO CHIAPAS”: ALBORES GLEASON
Busca RAG más recursos para que chiapas aproveche todo su potencial turístico y genere empleos de calidad


· Reconoce Albores esfuerzos del gobierno para posicionar a méxico como el 8vo. país más visitado
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, manifestó que se requiere incrementar los recursos turísticos hacia Chiapas para poder aprovechar todo su potencial y convertirlo en un estado turístico de clase mundial, con alta derrama económica y generación de empleos de calidad.
Al reconocer los esfuerzos del gobierno federal por colocar al país en el octavo lugar en el ranking de países más visitados según la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el arribo de 35 millones de turistas internacionales, el legislador indicó que a Chiapas se le tiene que dar la misma prioridad presupuestaria que se le ha dado a otras entidades para incidir en el combate a la pobreza y generar las oportunidades que demanda la gente.
Albores sostuvo que la dinámica turística nacional tiene diferencias regionales muy marcadas, donde las historias de éxito económico están en los destinos de playa, sin embargo, consideró que actualmente el turismo orientado a la naturaleza, a la aventura, a la arqueología y a la cultura en general es el de mayor crecimiento a nivel mundial, con tasas anuales de hasta 15%.
Chiapas no le pide nada a destinos ecoturísticos de gran éxito mundial, apuntó el senador. Tiene una oferta extraordinaria en arqueología, naturaleza, ciudades coloniales y culturas vivas, sostuvo Albores al referir la iniciativa presentada en el Senado de la República para que el turismo en Chiapas sea uno de los principales sectores económicos y ofrezca mejor calidad de vida a la gente.
Al invitar a las y los chiapanecos a aprovechar la temporada vacacional para conocer y disfrutar el estado, Albores Gleason precisó que se busca impulsar productos hoteleros y de turismo de clase mundial que estén integrados por diferentes circuitos turísticos: especializados, ecológicos, culturales, deportivos y para turismo de estancia prolongada.
Indicó que la iniciativa plantea la activación del Centro Integralmente Planeado de Palenque-Cascadas de Agua Azul, anunciado desde el 2000 como el primero que no es un destino playa, la incorporación de una sección turística en la Zonas Económicas Especiales de Chiapas y la cesión del predio del antiguo Aeropuerto de Palenque para el fortalecimiento del destino Palenque.
Chiapas debe aprovechar su enorme potencial y su riqueza natural inigualable, para convertirse en un estado turístico integralmente planeado, que todo Chiapas conforme un corredor turístico, que abarque desde Tapachula hasta Palenque, pasando por Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozcoautla, entre muchos otros municipios, puntualizó Albores Gleason.
“Si a Chiapas le va bien, a México le irá mejor. Que no quede duda, para romper el círculo de pobreza y transformarlo en un círculo benéfico de crecimiento, igualdad y prosperidad, es decir justicia, es necesario transformar y diversificar la economía chiapaneca”, finalizó.

RECONOCEN A FERNANDO CASTELLANOS POR GESTIONES A FAVOR DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO

La base trabajadora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reconoció el trabajo de Fernando Castellanos, luego de que la administración que encabeza adelantó una semana antes el pago correspondiente al Día del Burócrata y realizó el pago nominal antes de la fecha correspondiente.


Coincidieron que con acciones como esta, el presidente municipal demuestra una vez más su compromiso a favor de los trabajadores del Ayuntamiento.

Es importante recordar que por instrucciones de Fernando Castellanos, el Ayuntamiento realizó el pago del Día del Burócrata el 21 de julio pasado, una semana antes de lo que regularmente se hace, y adicional a ello, este jueves instruyó que el pago correspondiente a la segunda semana de julio se adelantara tres días a la fecha.

“Estas pequeñas acciones hacen la diferencia de otras administraciones municipales, por lo que agradecemos al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y al edil capitalino, por velar siempre por la economía de nuestras familias”, expresaron.

Por su parte, Castellanos Cal y Mayor se comprometió a seguir redoblando esfuerzos, con el firme objetivo de defender, respetar y hacer cumplir los derechos de la base trabajadora, 

ENTREGÓ MARTHA MUÑOZ KITS ESCOLARES EN LA COLONIA CERRO DE GUADALUPE
La presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos, visitó la colonia Cerro de Guadalupe para entregar kits escolares y contribuir al desarrollo de los menores, con lo que ya se suman cientos de niños y niñas beneficiados con el programa "Todos listos a la escuela".
Martha Muñoz expresó que la educación básica es sumamente importante en el desarrollo de los pequeños, por eso pone en marcha este apoyo para motivar a los menores al estudio y al mismo tiempo, ayudarles económicamente en el gasto de la casa.
Reiteró la invitación para acercarse al DIF municipal y conocer la campaña "DIF Crece Contigo" y los diversos programas con los que se brinda apoyo a diferentes grupos vulnerables.
La presidenta del DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos, finalizó su visita agradeciendo a todas las mujeres y niños el recibimiento en la colonia y reiteró su compromiso de escuchar sus necesidades para poder darles atención y contribuir a elevar su calidad de vida.

Sobre técnicas de Inseminación Artificial...
RASTRO MUNICIPAL FACILITA PRÁCTICAS DE CAMPO PARA FUTUROS MVZ
Tapachula, Chiapas, 27 de julio de 2017.- El rastro municipal de Tapachula se ha convertido en una infraestructura de vital importancia para la actividad, comercial, ganadera y ahora hasta en el campo de la educación, dio a conocer el administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros la Unión SC de RL de C.V., Jorge Ortiz Arévalo.
Luego de brindar todas las facilidades al Centro Universitario Interamericano (CEUNI) del Pacífico, para realizar prácticas de campo a estudiantes de la carrera Médico Veterinario Zootecnista, sobre el método de Inseminación Artificial del ganado bovino, resaltó que el rastro retoma su responsabilidad social.
"La intención es colaborar con esta institución universitaria, para que los futuros profesionistas sepan la importancia de la inseminación artificial en la ganadería bovina, además del impacto del uso de esta técnica sobre la producción, sus ventajas y desventajas y sobre todo su uso para el mejoramiento genético", explicó Ortiz Arévalo.
Entre otros temas específicos, los estudiantes, quienes estuvieron a cargo de maestros del CEUNI y los responsables del Rastro Municipal, realizaron la práctica de manipulación del tracto genital para la Inseminación Artificial en animales vivos, así como el manejo de úteros obtenidos en rastro, además de conocer perfectamente la anatomía y fisiología del tracto reproductivo de las vacas.

CONSIDERAR GRADOS ACADÉMICOS PARA ELEVAR DE RANGO A POLICÍAS PIDE EMILIO SALAZAR
Que las instituciones de Seguridad Pública se coordinen para generar oportunidades a los elementos
Ciudad de México.- Los niveles escolares y grados académicos de la profesionalización deben ser aplicables para la promoción de rango de los policías, se propuso ante el pleno de la Permanente para adicionar el artículo 91 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, Emilio Salazar Farías.
La propuesta señala que en los recursos destinados a la Seguridad Pública, se debe apuntalar hacia un porcentaje fijo destinado a propiciar condiciones que incrementen los niveles escolares y los grados de los policías.
Refiere además que las instituciones de Seguridad Pública de la Federación, de los estados y los municipios deben coordinarse para generar oportunidades a los policías que aspiren a una superación académica y a un rango mayor en la jerarquía.
Se señala en la iniciativa, agregó el diputado federal por el estado de Chiapas, que las academias e institutos deben ser responsables de promover los niveles de escolaridad y los grados académicos, como parte del programa rector de profesionalización.
Finalmente, el representante popular chiapaneco, matizó que lo que se busca es colocar al policía en el eje rector de la transformación, en la prioridad para el mejoramiento de todo el sistema; sin el reconocimiento a los elementos policiacos, cualquier proyecto de seguridad será inviable y estará condenado al fracaso.
Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para su análisis.

SANCIONES ECONÓMICAS A QUIENES TIREN BASURA EN EL MARGEN DEL RÍO GRIJALVA
- A través de la Ley de Protección Civil se busca cuidar y proteger al medio ambiente
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de cuidar el medio ambiente, el Sistema Estatal de Protección Civil sancionará a quienes arrojen desechos sólidos sobre el margen del río Grijalva.
En este sentido, autoridades estatales de Protección Civil realizarán visitas de verificación a propietarios de terrenos aledaños al margen del río Grijalva, así como en los diversos afluentes pertenecientes a los 15 municipios que recorren este cuerpo de agua, en donde se impondrán multas por incumplimientos a las obligaciones establecidas en la Ley de Protección Civil consistente en: disponer de residuos sólidos en lugares inapropiados (tirar basura).
Cabe destacar que a través de dicha Ley, todas aquellas personas que incumplan las obligaciones establecidas se podrán hacer acreedores a una multa de 200 salarios mínimos, la cual podría aumentar dependiendo la gravedad del caso.
Además, para aplicar una sanción se tomarán en consideración factores como la gravedad de la infracción, según el daño o peligro que se ocasione o pueda ocasionarse a la vida humana, sus bienes y su entorno, el carácter intencional de la acción, las circunstancias externas y la reincidencia de la conducta.
Uno de los propósitos fundamentales de esta nueva Ley es evitar que se continúen infringiendo los estatutos, convirtiéndose la protección civil en una obligación para cuidar el bienestar de la población.
Ante esto, el Sistema Estatal De Protección Civil hace la recomendación a toda la población de evitar tirar desechos en lugares inapropiados ya que de ser así, se actuará conforme a lo establecido en la Ley.

EGRESAN DE PROGRAMAS ACREDITADOS DE CALIDAD, INGENIEROS DE LA POLITÉCNICA
• Preside Secretario de Educación ceremonia
Más de 200 ingenieros de programas educativos acreditados de calidad de las carreras de Agroindustrial, Biomédica, Desarrollo de Software, Energía, Mecatrónica y Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) egresaron con títulos, cédulas profesionales y certificados de estudios.
El secretario de Educación Estatal, Roberto Domínguez Castellanos, encabezó junto al rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Hernández; así como del delegado en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública, Mario Sánchez de Cima Bretón; la directora de Autorización y Registro Profesional, y representante del director General de Profesiones de la SEP, Bernardo Espino del Castillo, Graciela Pinto Martínez, la ceremonia de graduación que conforma la novena generación de estudiantes egresados.
En este marco, Roberto Domínguez Castellanos, en representación del mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, felicitó a las y los jóvenes egresados por la conclusión exitosa de sus estudios profesionales, reconociendo el valor que tendrá esta nueva fuerza profesional en la sociedad y en las instituciones.
Agregó “Para ustedes, egresadas y egresados, debe ser un honor haber acreditado sus estudios profesionales en diversas áreas de la ingeniería, así como con planes y programas de estudio acreditados por su calidad y pertinencia por el Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., hecho que distingue a la Universidad Politécnica de Chiapas entre las instituciones de educación superior en nuestra entidad y en México”; expresó el titular.
Por su parte, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, felicitó también a la novena generación de egresados de la UPChiapas, a la que consideró como especial debido a que formó parte del importante proceso de transformación de esta casa de estudios y que le ha permitido contar hoy con todo lo necesario para el desarrollo adecuado de la labor académica y de investigación bajo estrictos estándares de calidad.
Destacó en ese sentido, el reconocimiento de las máximas autoridades estatales y nacionales que han dado fe de estos logros, entre ellos, el de ser una universidad pionera tanto calidad y en los subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas, con el único objetivo, aseveró, de que los egresados cuenten con estudios con reconocimiento que les permita insertarse al mercado laboral o continuar con sus estudios, sabedores de que forman parte de una elite de ingenieros con estudios certificados.
Así también, agradeció a los egresados así como a las madres y padres de familia por confiar en la Politécnica de Chiapas para realizar su formación académica, destacando el haber cumplido con satisfacción el objetivo de brindar una formación de calidad.
Finalmente, reiteró su agradecimiento a todo el personal docente y administrativo de esta casa de estudios, por lo que dijo “siéntanse orgullosos porque nuestros egresados son el resultado del trabajo que realizan día con día para contribuir, cada uno desde su área, en el proceso de transformación de estos jóvenes en profesionistas”.
Al evento asistieron también el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro; la secretaria Académica, Rebeca Guadalupe Blanco Carrillo y el secretario Administrativo, Rigoberto Jiménez Jonapá.
--

LAS NOTICIAS


HIDALGO ELIMINA EL FUERO AL GOBERNADOR Y A FUNCIONARIOS
Julio 27, 2017
El congreso de Hidalgo aprobó este jueves la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluidos diputados, presidentes municipales y el gobernador del estado.
Con el voto a favor de 25 diputados asistentes a la sesión -de 30 que integran el congreso local-, la legislatura aprobó la propuesta que fue presentada por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 2 de marzo.
La propuesta ingresada por el mandatario estatal fue avalada sin modificaciones por los diputados de PRI, PAN, PRI y Morena, asistentes a los trabajos legislativos que se desarrollaron este jueves.
En el documento, se considera que el Ministerio Público deberá atender que las denuncias presentadas contra funcionarios o servidores públicos cuenten con los elementos y no sean motivo de alguna persecución de índole político o de venganza.
Tras la aprobación del documento, esta deberá pasar por la aprobación de al menos 43 de los 84 ayuntamientos que conforman el estado, al tratarse de una modificación constitucional.
Al respecto, el coordinador de los diputados por el PAN, Luis baños Gómez,consideró que la reforma permitirá que se eviten actos de corrupción como los denunciados en la actual administración en el Sistema Estatal de radio y Televisión, así como la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo.
Fuente: Excélsior
MÉXICO SOLICITA A PANAMÁ EXTRADICIÓN DE BORGE, AFIRMA EFE
Julio 27, 2017
Panamá recibió de México la solicitud de extradición del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, capturado el 4 de junio pasado, y se espera que se cumpla pronto, informó hoy a Efe una fuente oficial.
“México emitió la solicitud formal de extradición y Panamá está haciendo el respectivo trámite”, indicó el informante, del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, a cargo del proceso, que pidió anonimato.
Por su lado, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que detuvo a Borge, explicó que el mexicano está recluido en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá.
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el 6 de junio pasado legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.
Añadió que la decisión judicial se tomó en atención al artículo 525 del Código Procesal Penal, que indica que “la autoridad judicial competente (…) podrá ordenar la detención provisional con fines de extradición (…) por un plazo de 60 días, dentro de lo cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previsto en este Código”.
Lo anterior “concatenado al Tratado de Extradición entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el Órgano Judicial.
Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.
El mexicano fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas.
Según la Fiscalía de México, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
Fuente: Excélsior
EU APRUEBA PRESUPUESTO PARA MURO FRONTERIZO
Julio 27, 2017
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un incremento del gasto militar de 68 mil millones de dólares y una ley que entrega dinero para comenzar la construcción del muro en la frontera con México propuesta por el presidente Donald Trump.
Incluye los mil 600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México.
Con 235 votos a favor y 192 en contra, la Cámara baja dio el visto bueno a un plan presupuestario de 788 mil millones de dólares para financiar durante el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) los Departamentos de Defensa, Veteranos y Energía, entre otros.
Los republicanos incluyeron la propuesta del muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa con el objetivo de obligar a los demócratas a votar a favor del muro, una de las propuestas estrella del presidente, Donald Trump, y que ha cosechado la oposición frontal del Partido Demócrata.
Los legisladores no podían ponerse de acuerdo en un presupuesto íntegro para financiar al Gobierno y, por eso, han ido dividiendo en diferentes leyes los fondos para diferentes departamentos.
En la propuesta aprobada hoy no se incluye el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional, encargado del muro y cuya financiación se considerará por separado en otra iniciativa.
A finales de mayo, la Casa Blanca, a través de su Oficina de Administración y Presupuesto, solicitó al Congreso mil 600 millones de dólares para construir 51.5 kilómetros de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona.
También planteaba otras 22.5 kilómetros de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.
Estas son algunas de las zonas donde los agentes de la Patrulla Fronteriza efectúan un mayor número de detenciones.
Era previsible que la propuesta cosechara el apoyo de la Cámara de Representantes porque los republicanos detentan una holgada mayoría con 240 escaños frente a los 194 de los demócratas, que se han opuesto en diferentes ocasiones a aprobar cualquier propuesta para financiar el muro.
A pesar de su aprobación en la Cámara baja, es casi imposible que la legislación logre el respaldo del Senado, que deber pronunciarse al respecto.
Para ser aprobadas, las propuestas legislativas de gasto requieren el aval de 60 legisladores en el Senado, donde los republicanos solo tienen 52 votos y por tanto necesitarían el apoyo de ocho demócratas, algo que parece imposible.
El Congreso necesita aprobar un presupuesto para el año fiscal 2018 antes del final de septiembre y, si no lo logra, se produciría un cierre de la Administración, como ocurrió en 2013.
Los demócratas se han opuesto a aprobar un presupuesto que contenga cualquier fondo para alzar la barrera fronteriza y, en otoño del año pasado, ya amenazaron con precipitar un cierre de Gobierno.Fuente: Excélsior
VINCULAN A SIETE MARINOS CON DELITO DE SECUESTRO
Julio 27, 2017
Siete elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron puestos a disposición de las autoridades por su presunta participación en un secuestro.
La dependencia detalló que se tuvo conocimiento de las actividades irregulares de los marinos identificados como Federico “N”, Daniel “N”, Fernando “N”, Francisco Javier “N”, Raúl Alejandro “N”, Reynaldo “N” y Marco Antonio “N”.
Apuntó que los elementos de las Fuerzas Armadas presuntamente cometieron el ilícito en la zona metropolitana de la Ciudad de México, aunque no se precisó si se trata de una o varias víctimas.
La Marina reiteró su compromiso con la ley y aseveró que actuará en total apego para determinar la situación de los elementos señalados por la privación de la libertad.
Asimismo, indicó que es la institución reafirmó su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y agregó que colabora en las investigaciones en contra de sus elementos.
Fuente: La Razón

DUARTE CONSTRUÍA UNA MANSIÓN EN LAS LOMAS
Julio 27, 2017
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, planeaba un retiro muy distinto al que está viviendo, con propiedades en todo México y el mundo, incluyendo una mansión que estaba construyendo en Lomas de Chapultepec y en la cual había invertido cerca de 42 millones de pesos.
La mansión, que forma parte del expediente de investigación de la PGR contra el exmandatario, era construida por la empresa inmobiliaria Rohr, creada por uno de los prestanombres de Duarte, Alfonso Ortega López.
Dicho prestanombres encontró el lugar perfecto en Sierra Fría 725, el cual adquirió en 2011 por 42 millones 60 mil 300 pesos. De acuerdo con la acusación contra Duarte, este “le dijo a Ortega que en ese lugar pretendía construir su casa de retiro”.
Actualmente el lugar se encuentra abandonado, sin barda que lo rodee salvo en la parte frontal, las únicas pruebas de que ahí se planeaba una construcción son dos interfones en un pilar así como una caseta de vigilancia abandonada.
Esta es solo una de las propiedades de Duarte en la Ciudad de México, a la que se suma un departamento a nombre de Moisés Manzur Cisneros, uno de sus principales prestanombres, en Campos Elíseos 71 bis, en la colonia Polanco.
Alfonso Ortega López era uno de los miembros de la extensa red de prestanombres y empresas fantasmas creada por Javier Duarte para disimular el saqueo a las arcas del gobierno estatal. Abogado de profesión, decidió brindar información importante a la PGR a cambio de un criterio de oportunidad del nuevo sistema penal, lo que permitió cancelar la orden de aprehensión en su contra.
Fuente: Staff