jueves, 6 de julio de 2017

LA PORTADA


RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo político
Por, Víctor  M Mejía Alejandre.
6 de Julio del 2017.
-Willy Ochoa lo más nefasto del PRI.
-Municipios y el costal del los cachivaches.
-JOSEAN pone en marcha la construcción de la zona de comedores
-Inicia comuna Tuxtleca  procesos  de embrago por falta de pago predial.
-Municipios y el costal del los cachivaches.
Willy Ochoa lo más nefasto del PRI.
Nadie excluye a quien con anterioridad se había excluido por si solo  del PRI Chiapas por ponerse a jugar en el PRI  nacional al lado de su “hado  padrino”, nadie excluye a quien   se ha excluido por cumplir con una “comisión nacional ante el senado”  antes de cumplir su labor como0 diputado local de la legislatura local, en donde da la impresión de cobrar  desde hace más de un  año una dieta pero sin presentarse a trabajar y a cumplir su labor como legislador, dejando al distrito al que representa sin voz ni voto en las decisiones  que en el poder legislativo se toman, tal es el caso del diputado local y aspirante a  la dirigencia estatal del PRI; Willy Ochoa,  .quien se sabe despreciado por la dirigencia y bases priistas;  por su  irresponsabilidad, su soberbia, sus ambiciones, su protagonismo y su valemadrismo como  lo ha demostrado en todas las etapas de su carrera política caminando apadrinado pro el otro poderoso Manlio Fabio Beltrones.
Ayer  Willy Ochoa escribo otra vez mas una página negativa en el partido que le ha dado de comer desde que era niño, -recordemos que su padre fue diputado federal y local por el PRI-  hay que recordar que la vez pasada en un acto proselitista para afianzar su candidatura a la diputación local el PRI y Fernando Castellanos le llenaron el Polyforum de priistas y verde ecologistas;  solo para que en su momento Willy Ochoa los  ofendiera   e insultara.
Marcando desde ese momento su separación del PRI a donde ahora retorna sin haber pagado sus cuotas que como legislador  está obligado a dar a su partido al que hoy quiere dirigir  dándole golpe de  estado a  Roberto Albores Gleason  y sin tener mas plan de trabajo   que sus propias  ambiciones personales aunadas  junto a las de su hermano Oscar de  quien se dice que  desde el que aporta el capital económico desde la oficina gubernamental en la que trabaja como director general.
El PRI ya no aguanta ni  dirigentes ni militantes  como los hermanos Ochoa, que solo se han servido del PRI para satisfacer sus nefastos intereses, los hechos hablan por sí solos,  así las cosas.
Inicia comuna Tuxtleca  procesos  de embrago por falta de pago predial.
Con  la ley en la mano el ayuntamiento Tuxtleco atreves del la Coordinación General de Política
Fiscal, ofrece  diversas  opciones para que los deudores se pongan  del pago del impuesto predial  se pongan al corriente y de esa forma eviten la eminente acumulación del impuesto, gastos de  notificación,  ejecución y de mas gastos hasta llegar al embargo del predio en cuestión          lo que iría en verdadero deterioro de  la economía familiar.
 Basados en   el Código fiscal municipal hecho ley   bajo  decreto numero 296   Expedido el 30 de junio de 1998, PUBLICADO bajo decreto #296, mediante periódico oficial #038 2° secc. de fecha 8 de julio de 1998 bajo  el gobierno  Roberto Albores Guillen; el ayuntamiento Tuxtleco,   realiza los procedimientos para o9btener el pago de este impuesto.
Es así que si se hacen los trámites  en estos días descuentos del 100 por ciento en recargos y gastos de ejecución, así como convenio de pago por ejercicio fiscal año por año o convenio formal de pagos mensuales, a través visitas personales, notificaciones y volantes oficiales.
La coordinadora General de Política Fiscal del Ayuntamiento capitalino, Silvia Arely Díaz Santiago, hizo un llamado a la ciudadanía tuxtleca que tienen adeudo predial, a fin de que aprovechen estas oportunidades de pago y cumplan con este compromiso fiscal.           
y es que está claro que es necesario pagar este impuesto,  ya que solo de esa manera tendremos mejores calles y avenidas en nuestra ciudad, mejor alumbrado público y un mejor servicio de recolección de basura, solo  así se lograra tener una mejor ciudad.
Y aunque si bien es  cierto que “Como parte de un gobierno cercano a la gente, un equipo de profesionales notifica y plantea de manera personal cada una de las facilidades, descuentos y convenios para que cubran su adeudo”, según señala   Díaz Santiago.            Así las cosas.           
 JOSEAN pone en marcha la construcción de la zona de comedores para que los trabajadores y visitantes en esa secretaria.
Con la finalidad de que los trabajadores y visitantes que acudan a la Secretaria del Campo, cuenten con áreas dignas para poder degustar de sus alimentos, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas en compañía de su esposa, Lic. Ayda Corzo de Aguilar, puso en marcha los trabajos de construcción de la zona de comedores.
Esta edificación, es posible gracias a la gestoría del voluntariado de la Secam que encabeza la Lic. Ayda Corzo de Aguilar, junto con el apoyo de la Secretaria de Obras y Comunicaciones del gobierno del estado (SOPYC), quien construirá esta área gourmet.
En su intervención, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, agradeció el apoyo invaluable del titular de la Secretaria de Obras y Comunicaciones, Jorge Alberto Betacourt Esponda, por hacer posible este apoyo en beneficio de los trabajadores de la dependencia del campo y de los visitantes que acudan a la institución.
Aguilar Bodegas, dijo que en esta área gourmet, se construirán dos espacios, uno de ellos para la venta de comida y el otro espacio para comensales que tendrá una capacidad de 90 lugares.
Por su parte, la Delegada Sindical de la SECAM, Gladys Prats Pérez, agradeció al secretario del campo por este beneficio que se brinda para los trabajadores, así como el apoyo del titular de la Secretaria de Obras y Comunicaciones, así las cosas.
Municipios y el costal del los cachivaches.
Estar cerca de la gente y atender sus necesidades es prioridad fundamental del gobierno que encabeza el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, es por ello que gracias al programa “Tu Gobierno en Tu Colonia” se han atendido 220 colonias y cerca de 52 mil ciudadanos en lo que va de esta administración.  Dicho programa consiste en llevar los servicios públicos municipales a las colonias más apartadas y con mayores necesidades, a fin de que las familias no tengan que viajar al centro de la ciudad para realizar trámites de obras públicas, alumbrado, seguridad, protección civil, DIF, SMAPA, entre otros servicios… En el marco de una reunión de trabajo con diversos Colegios de Profesionistas del Derecho, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, expresó su reconocimiento a todos los abogados litigantes por su diaria labor en materia de impartición y administración de justicia para beneficio de los ciudadanos. “Me da gusto participar en esta reunión con diversos colegios y agrupaciones, porque son ustedes, los profesionales del derecho, ejemplo constante de honorabilidad y dignidad en los temas de administración de justicia”… Cumpliendo con lo estipulado en su convocatoria más de 1,300 priístas desarrollaron su asamblea estatal en la que aprobaron 29 propuestas y eligieron a los 152 delegados que asistirán a la XXII Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto. Atendiendo el llamado de la dirigencia nacional, los priístas chiapanecos concluyeron la etapa estatal de discusión abierta y plural en la que se privilegió la autocrítica "propositiva" a la que convocó el líder nacional, el Dr. Enrique Ochoa Reza, quien llamó al priísmo a trabajar para presentar las "mejores propuestas de solución". Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del presidente del Comité Municipal de Siltepec, Walter González Arriaga, el Lic. José María Tapia Franco, Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, quien asistió en representación del Dr. Enrique Ochoa Reza, destacó la importancia de las asambleas por ser ejercicios para definir en unidad el futuro del partido, reconoció la vivacidad de la militancia priísta en Chiapas y los exhortó a mantener la energía y el entusiasmo rumbo al 2018…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia


         

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


VELASCO IMPULSA ENTORNOS MÁS SEGUROS EN LOS MUNICIPIOS
- Inaugura Gobernador una cancha de fútbol con pasto sintético en la Unidad Deportiva
Jiquipilas, Chiapas.- Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconociera a Chiapas como uno de los dos estados más seguros del país, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que seguirá impulsando el deporte y el rescate de espacios públicos para continuar generando entornos más seguros en los 122 municipios del estado.
Al inaugurar el campo de fútbol del Deportivo de Jiquipilas que fue rehabilitado con empastado sintético e iluminación, Velasco Coello reiteró que en el tema de seguridad habrá de redoblar esfuerzos con programas preventivos como la construcción de espacios para la sana convivencia en las colonias y comunidades.
Acompañado del secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), José Luis Orantes Costanzo, de la alcaldesa, Ana Laura Romero Basurto y del diputado local Fidel Álvarez, el Gobernador resaltó que este nuevo espacio se realizó con el propósito de activar a la población y alejarla del consumo de alcohol y drogas.
"Es muy importante que todos hagamos uso responsable de estas instalaciones porque es parte del patrimonio de Jiquipilas, nuestro compromiso es fomentar el deporte y el sano esparcimiento familiar", añadió el mandatario.
En su intervención, el profesor de educación física, Oel Calvo Cruz y la deportista Nancy López, agradecieron al mandatario estatal la entrega de las instalaciones, que amplían la infraestructura deportiva en el estado.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo encabezó la entrega del Programa Bienestar, Apoyo para la Familia, con el que se beneficia a la economía y salud de más personas.
"Vengo por un motivo muy importante que es reconocer a las jefas de familia que muchas veces no son tomadas en cuenta, quiero que sepan que las admiro y las respeto", aseguró Velasco.
Al considerar a las mujeres como pilar de la sociedad, exhortó a quienes han sido violentadas dentro o fuera del hogar, a sumarse a la campaña "Alto a la violencia contra los derechos de las Mujeres", para que los agresores sean llevados ante la justicia.

Finalmente, el Gobernador subrayó que Chiapas es uno de los estados donde se ha legislado el tema de las mujeres, para que vivan libres de violencia.

SECRETARIO DEL CAMPO, PONE EN MARCHA LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA ZONA DE COMEDORES PARA QUE LOS TRABAJADORES Y VISITANTES CUENTEN CON ESPACIOS DIGNOS PARA DEGUSTAR DE SUS ALIMENTOS
· Se construirán dos áreas de comedores, uno para venta y otro para consumo

· Las áreas tendrán de un espacio para 94 comensales

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6/07/17.- Con la finalidad de que los trabajadores y visitantes que acudan a la Secretaria del Campo, cuenten con áreas dignas para poder degustar de sus alimentos, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas en compañía de su esposa, Lic. Ayda Corzo de Aguilar, puso en marcha los trabajos de construcción de la zona de comedores.
Esta edificación, es posible gracias a la gestoría del voluntariado de la Secam que encabeza la Lic. Ayda Corzo de Aguilar, junto con el apoyo de la Secretaria de Obras y Comunicaciones del gobierno del estado (SOPYC), quien construirá esta área gourmet.
En su intervención, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, agradeció el apoyo invaluable del titular de la Secretaria de Obras y Comunicaciones, Jorge Alberto Betacourt Esponda, por hacer posible este apoyo en beneficio de los trabajadores de la dependencia del campo y de los visitantes que acudan a la institución.
Aguilar Bodegas, dijo que en esta área gourmet, se construirán dos espacios, uno de ellos para la venta de comida y el otro espacio para comensales que tendrá una capacidad de 90 lugares.
Por su parte, la Delegada Sindical de la SECAM, Gladys Prats Pérez, agradeció al secretario del campo por este beneficio que se brinda para los trabajadores, así como el apoyo del titular de la Secretaria de Obras y Comunicaciones, ya que con esta obra, se dignifica a los trabajadores en contar con un espacio para degustar de los alimentos.
A este evento, asistieron por parte de la Secretaria del Campo, Horacio Domínguez Castellanos, Coordinador del FOFAE; Pedro Jiménez Hernández, encargado de la Subsecretaria de Agricultura; Juan Celydonio Hernández Macal, Subsecretario de Comercialización; Romeo Pérez, encargado de la Subsecretaria de Reconversión Productiva; por parte de la Secretaria de Obras y Comunicaciones, Julio Morfín Martínez, Subsecretario; German Hernández Márquez, director de proyectos.

SUMAN MÁS DE 200 COLONIAS ATENDIDAS CON PROGRAMA “TU GOBIERNO EN TU COLONIA”
Estar cerca de la gente y atender sus necesidades es prioridad fundamental del gobierno que encabeza el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, es por ello que gracias al programa “Tu Gobierno en Tu Colonia” se han atendido 220 colonias y cerca de 52 mil ciudadanos en lo que va de esta administración.
Dicho programa consiste en llevar los servicios públicos municipales a las colonias más apartadas y con mayores necesidades, a fin de que las familias no tengan que viajar al centro de la ciudad para realizar trámites de obras públicas, alumbrado, seguridad, protección civil, DIF, SMAPA, entre otros servicios.
En este sentido, es importante reconocer el trabajo en equipo que se hace con el gobierno estatal y federal, a través de las distintas dependencias de Salud, Justicia, Educación, Desarrollo Social, pues también se ofrecen afiliaciones al Seguro Popular, a los programas Próspera, Oportunidades, Liconsa, así como trámites del Registro Civil, Banchiapas, vivienda, por mencionar algunos temas.
Como parte del programa, el Ayuntamiento capitalino también ofrece consultas médicas y medicinas gratuitas, cortes de cabello, vacunaciones y esterilización de mascotas, así como fichas para exámenes gratuitos de papanicolao, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, programados en las Clínicas de la Mujer.
De este modo, la administración que preside el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reitera su compromiso de continuar llevando los servicios públicos a más colonias para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

DEL TORO SE REÚNE CON PROFESIONISTAS DEL DERECHO ORGANIZADOS
* Expresa su reconocimiento a la diaria labor de los abogados tapachultecos.
En el marco de una reunión de trabajo con diversos Colegios de Profesionistas del Derecho, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, expresó su reconocimiento a todos los abogados litigantes por su diaria labor en materia de impartición y administración de justicia para beneficio de los ciudadanos.
“Me da gusto participar en esta reunión con diversos colegios y agrupaciones, porque son ustedes, los profesionales del derecho, ejemplo constante de honorabilidad y dignidad en los temas de administración de justicia”, subrayó.
De cara a la celebración del “Día del Abogado” en el país, el edil Del Toro Guzmán acompañado del secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía, resaltó la importancia de que entregar a nivel local el reconocimiento a la mejor abogada y abogado del año, en donde se integren todas las agrupaciones a efecto de reconocer a los mejores profesionales bajo los principios de honorabilidad, ética profesional, desempeño como litigante, entre otros aspectos.
“Es importante verlos como un gremio unificado, por eso cuentan con todo el respaldo de mi gobierno, que además reconoce la importancia de integrar a los profesionales del derecho en las acciones de esta administración”, expuso.
Cabe mencionar que los ganadores de dicho premio serán seleccionados por un jurado calificador integrado por especialistas en la materia, y será entregado el próximo 8 de julio, como parte de los festejos organizados con motivo del “Día del Abogado”, que en México se celebra cada 12 de julio.
En la reunión estuvo presente la presidenta del Colegio de Abogados de Tapachula A.C. Barra Mexicana, Araceli Arciniega Sánchez; el presidente de la Asociación Liberal de Abogados de la Frontera Sur A.C., Donny de Jesús López Velázquez; el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas A.C., Edgar Gerardo Torreblanca Martínez; el presidente de la Asociación de Abogados de Tapachula A.C., Alejandro Aceituno Campos; el presidente del Colegio de Abogados del Soconusco A.C., Manuel de Jesús Márquez González; entre otros profesionales del derecho.
ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA FACILIDADES A MOROSOS DE PAGO PREDIAL

En apoyo a los contribuyentes morosos del pago predial, la Coordinación General de Política Fiscal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ofrece opciones para que los deudores se pongan al corriente, eviten acumulación del impuesto y obtengan facilidades de pago.

Actualmente la dependencia municipal realiza descuentos del 100 por ciento en recargos y gastos de ejecución, convenio de pago por ejercicio fiscal año por año o convenio formal de pagos mensuales, a través visitas personales, notificaciones y volantes oficiales.

En este sentido, la coordinadora General de Política Fiscal del Ayuntamiento capitalino, Silvia Arely Díaz Santiago, hizo un llamado a las y los ciudadanos tuxtlecos que tienen adeudo predial, a fin de que aprovechen estas oportunidades de pago y cumplan con este compromiso fiscal.

“Como parte de un gobierno cercano a la gente, un equipo de profesionales notifica y plantea de manera personal cada una de las facilidades, descuentos y convenios para que cubran su adeudo”, expresó Díaz Santiago.

“Una de las instrucciones del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor es brindar todo el apoyo y todas las facilidades a las y los tuxtlecos, con el afán de que cumplan con sus obligaciones fiscales y evitar lo más que se pueda el procedimiento administrativo de ejecución, es por ello el llamado a los contribuyentes morosos para que se pongan en regla”, puntualizó la funcionaria municipal.

Para mayor información, pueden acudir a las oficinas de la Coordinación General de Política Fiscal, ubicadas en la Calle Central, esquina con Primera Norte, número 145, de 8 a 15 horas, o a los números telefónicos 61-2-55-11 extensiones: 2313, 2311 y 232


VELASCO APOYA CON MÁS EQUIPO A POLICÍAS MUNICIPALES
- Entregó patrullas, uniformes, radios portátiles con GPS y cámaras de videovigilancia a la policía municipal
Cintalapa, Chiapas.- Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconociera a Chiapas como uno de los dos estados más seguros del país, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que su Gobierno seguirá apoyando a las policías municipales con mayor equipamiento, para que puedan desempeñar mejor su misión de servir y proteger a la ciudadanía.
Al entregar equipamiento a los cuerpos de seguridad del municipio de Cintalapa, tales como radios, uniformes, patrullas y cámaras de videovigilancia, Velasco Coello destacó que si bien Chiapas presenta las menores tasas de incidencia delictiva en el país como lo muestran las cifras del INEGI, los chiapanecos debemos seguir trabajando arduamente a favor de la seguridad y no descuidarla.
Por esta razón, el mandatario estatal expresó que se reforzará la coordinación con los Ayuntamientos y la Federación, para que la gente se sienta de verdad segura caminando en las calles.
Acompañado del presidente municipal, Enrique Arreola Moguel y del diputado local Fidel Álvarez, el mandatario destacó que en su gobierno se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar elementos de seguridad mejor equipados y preparados para prevenir y combatir la delincuencia.
En este marco, Velasco Coello hizo entrega de dos patrullas, 15 cámaras de videovigilancia que se suman a las 15 ya existentes, 15 radios digitales portátiles con GPS, 450 uniformes a policías rurales y 36 uniformes a policías vigilantes ciudadanos.
“De manera conjunta con el Presidente Municipal estamos entregando más equipo para los elementos de seguridad de Cintalapa, y vamos a trabajar de la mano con el Ayuntamiento para tener una policía profesional y mejor equipada”, señaló Velasco Coello.
Asimismo, dijo, que con estos apoyos los policías municipales contarán con mejores herramientas de trabajo, por lo que estarán en condiciones de ofrecer más seguridad a las familias en las diferentes colonias, barrios y ejidos del municipio.
En otro momento, y como parte de su visita por Cintalapa, el mandatario chiapaneco, tambien refrendó su compromiso con las mujeres jefas de familia, al hacerles entrega de apoyos del Programa Bienestar, Apoyo para la Familia.
“Estamos aquí para reconocer el trabajo que realizan ustedes en sus hogares, el trabajo que realizan para sacar adelante a sus hijas e hijos. El trabajo que ustedes hacen para que sus hogares estén bien y que muchas veces no es reconocido”, indicó.
Cabe destacar que Bienestar, Apoyo a la Familia, es un esquema estructurado que contempla la entrega de una despensa integrada con productos alimentarios básicos. 
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal destacó el interés del gobierno estatal por escuchar y cumplir con las demandas de la población al llevarle apoyos que le benefician. 
En ese marco, el Ejecutivo estatal recalcó que en esta zona se redoblarán esfuerzos en materia de seguridad y se intensificarán los operativos para mantener la estabilidad social, al tiempo de confirmar que de manera histórica se ha finiquitado la deuda que mantenía Cintalapa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finalmente, precisó que continuará visitando colonias y comunidades de los 122 municipios de la entidad, para formular más y mejores programas para su desarrollo.


PARTICIPA CHIAPAS EN CAMPAÑA CONJUNTA PARA PROMOCIÓN DEL MUNDO MAYA
• Las nuevas rutas aéreas fortalecen la actividad turística de los estados que conforman
Ciudad de México.-El secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas participó en la firma del convenio de colaboración para la Promoción y Publicidad de los Destinos y el Proyecto de Conectividad Aérea del Mundo Maya, con el objetivo de fortalecer y potencializar el Programa Turístico Mundo Maya.
El acto realizado en la ciudad de México fue encabezado por el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid, quien señaló que se buscará incorporar a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador a la ruta, para que sea un producto turístico multidestino.
“Me parece que este es un gran producto y tenemos que llevarlo con responsabilidad, cómo seguir cuidándolo, desarrollar más producto turístico, seguir generando condiciones de certeza y seguridad para que haya inversiones”, dijoel funcionario federal.
En su participación, el director de Aeromar, Andrés Fabre, destacó que se espera transportar a poco más de seis mil pasajeros al mes, de los cuales, 70 por ciento será de origen extranjero proveniente de Europa.
“Los mercados fuertes que hemos visto son el alemán, el francés y el italiano, después el español, y ya vendrá el estadounidense y el sudamericano que hay que impulsarlos aún más”, señaló.
Por su parte, Uvence Rojas resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre la Sectur federal, el Consejo de Promoción Turística de México(CPTM), el sector privado y los estados participantes.
“Trabajar de manera fraternal y coordinada nos da la oportunidad de ofrecer un producto conjunto, para detonar y potencializar la afluencia turística así como la derrama económica y desarrollo económico de las comunidades y pueblos”, agregó el funcionario estatal.
Cabe destacar que este proyecto lo conforman los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, AEROMAR, y el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C.
En este evento también participaron los secretarios de turismo de los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Alicia Mejía, directora nacional del Consejo de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (CONEXTUR), entre otros.
CAPACITAN EN ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO A JÓVENES DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas, 06 de julio del 2017.
Para incentivar a jóvenes emprendedores de la Universidad Politécnica de Chiapas a que implementen sus proyectos empresariales, la Secretaría de Economía a través Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) presentó las convocatorias y esquemas de financiamiento que ofrece el gobierno federal.
Mediante, la conferencia denominada “Financiamiento” dictada por Abril Espinosa Maza, asesora de promoción del INADEM, explicó que dentro de los programas de apoyo de capacitación y financiamiento para emprendedores destacan el Fondo Nacional Emprendedor, la Red de Apoyo al Emprendedor, la Universidad del Emprendedor y el Crédito Joven.
Así también, insistió que cómo jóvenes emprendedores pueden acceder a cursos y herramientas gratuitas en línea para fortalecer sus conocimientos, habilidades y capacidades que les permitirá materializar su idea, hacer crecer o consolidar su negocio; así como esquemas de financiamiento.
Recordó que el Fondo Nacional Emprendedor tiene por objeto incrementar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente las ubicadas en sectores estratégicos, por lo que ellos pueden participar sin problema cumpliendo los requisitos que se indiquen.
La Universidad Politécnica de Chiapas cuenta con los servicios de la Incubadora de Empresas Círculo de Innovación y busca motivar e impulsar en los jóvenes la cultura del emprendimiento, con el objetivo de que sean empresarios y establezcan su propio negocio a través de un programa integral de servicios de apoyo para el desarrollo empresarial, como son la asistencia para planear, implantar y desarrollar con éxito su proyecto.
Además de que formamos parte de la Red de Apoyo al Emprendedor para Mover a México; la Red Estatal de Incubadoras de Empresas; de la Red Nacional de Incubadoras de Empresas del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; y en el ámbito internacional de la Red EmprendeSur, Emprendedorismo e Innovación en América Latina.

SE ALISTAN PRIISTAS PARA GANAR CONFIANZA MAYORITARIA DE LA GENTE EN 2018
· MAS DE 1300 PRIISTAS ASISTIERON PUNTUALES A LA CITA DE SU ASAMBLEA
Cumpliendo con lo estipulado en su convocatoria más de 1,300 priístas desarrollaron su asamblea estatal en la que aprobaron 29 propuestas y eligieron a los 152 delegados que asistirán a la XXII Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto.

Atendiendo el llamado de la dirigencia nacional, los priístas chiapanecos concluyeron la etapa estatal de discusión abierta y plural en la que se privilegió la autocrítica "propositiva" a la que convocó el líder nacional, el Dr. Enrique Ochoa Reza, quien llamó al priísmo a trabajar para presentar las "mejores propuestas de solución".
Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del presidente del Comité Municipal de Siltepec, Walter González Arriaga, el Lic. José María Tapia Franco, Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, quien asistió en representación del Dr. Enrique Ochoa Reza, destacó la importancia de las asambleas por ser ejercicios para definir en unidad el futuro del partido, reconoció la vivacidad de la militancia priísta en Chiapas y los exhortó a mantener la energía y el entusiasmo rumbo al 2018.
En este tenor, el presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, motivó a la militancia a presentar las mejores ideas y propuestas que conformen el mejor proyecto rumbo al 2018 y consoliden el proyecto transformador que ha impulsado con gran visión el Presidente Enrique Peña Nieto.
Tal y como se estableció en el reglamento para la celebración de la asamblea, militantes de todos los municipios arrancaron los trabajos en punto de las 10 horas tras cerrarse el registro de asistencia abierto desde las 9 de la mañana.
En un marco de participación democrática, los militantes dieron seguimiento a los trabajos realizados en las asambleas municipales, aportando propuestas en torno a las mesas temáticas establecidas: Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción, Rendición de Cuentas y Ética, y Visión de Futuro. Entre los temas aprobados plantearon la profesionalización de los militantes, el fortalecimiento de la gobernanza con ética y responsabilidad social, la reivindicación del servicio público, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros.
CONTINÚA EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL.
- Actualmente se trabaja en la restauración de paredes, un trabajo profesional que requiere dedicación.
La restauración del Antiguo Palacio Municipal continúa en proceso, un edificio que representa la historia de Tapachula se convertirá este año en un museo, el cual contará con una biblioteca de archivos históricos de la ciudad, cafetería, sala de exposiciones y otros espacios; se trata de una obra que se rige bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La Secretaría de Infraestructura Municipal, dio a conocer que actualmente se trabaja en la restauración de paredes, desmontaje de baños, retiro de escombros y parte de todos los elementos que incluye la primera etapa y la licencia autorizada por el INBA.
La dependencia explicó que la primera etapa implica: Retiro de impermeabilizante dañado preexistente, desmontajes de puertas de madera y ventanas para su restauración y preparación repellado en muros, desmontaje de baños e instalaciones hidrosanitarias, liberación de entornados deteriorados y limpieza de la losa para recibir nuevos entornados e impermeabilizante, desmantelamiento de agregados incluyendo acabados en pisos, muros y plafones, entre otros detalles.
El valor de cumplir del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán se ve reflejado con estas acciones, que expresan el desarrollo y progreso de Tapachula en todos los ámbitos, cultural, turístico y económico.
“Característico por sus columnas con reminiscencias greco romanas y decoraciones artísticas (art decó), el emblemático reloj con sonido, guerreros indígenas, serpientes estilizadas, grecas y el Escudo Nacional junto con el de Chiapas, la bella escalera de mármol y el patio con su fuente; este año, el Antiguo Palacio Municipal inició su renovación, para que la población pueda volver a visitarlo al igual que los turistas” señaló el edil Del Toro.
De acuerdo a datos, el Antiguo Palacio inició su construcción de 1926 a 1930, y desde esa fecha se ha convertido en parte de la identidad de los tapachultecos, este espacio que albergó la Casa de la Cultura, y la Biblioteca Municipal se transformará ahora en un museo con exposiciones de la cultura mam, café, entre otras.
La restauración del inmueble contempla las dos plantas, y contará con una oficina administrativa, protocolo, biblioteca, museo del café, cafetería, sala de exposiciones, elevador, aire acondicionado, taquilla, baños, sala de venta de souvenir, entre otros.
Además, se pretende unir este espacio con el museo de Antropología del Soconusco, el cual pertenece al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) será mediante el patio central, donde pueda existir un conexión para visitar ambos puntos

LAS NACIONALES



ARRIBA EPN A HAMBURGO PARA CUMBRE DEL G20
Julio 6, 2017
El Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Hamburgo, Alemania, para participar en los trabajos de la cumbre del G20.
En la víspera, el Mandatario mexiquense hizo una escala en Francia, donde se reunió con su homólogo Emmanuel Macron.
Peña Nieto llegó con su esposa, Angélica Rivera, ya en la madrugada del viernes en Europa.
Tal vez te interese esta información: Justin Trudeau se reunirá con EPN durante cumbre del G-20
Peña Nieto participará en diversos foros y paneles.
Resalta su asistencia al panel sobre terrorismo y crimen organizado, donde habrá de compartir la experiencia mexicana en el combate a la delincuencia organizada.
Sostendrá además un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De igual forma, con los presidentes de Turquía y la India; el primer Ministro de Canadá, el Jefe de Gobierno Español y el presidente del Consejo de Ministros de Italia. Fuente: La Razón

MÉXICO ES EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA LOS PERIODISTAS: REPORTEROS SIN FRONTERAS
Julio 6, 2017
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó este jueves una carta dirigida a Enrique Peña Nieto con motivo de su visita a París, alertándolo que México se ha convertido en el país más mortífero para los periodistas en 2017.
En la carta, RSF alertó que tan solo este año al menos siete periodistas han sido asesinados en el país, la mayoría por asuntos relacionados por su trabajo, incluyendo los casos Javier Váldez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach Veducea.
Añadieron que además de los asesinatos, continúan los secuestros, las extorsiones y las agresiones contra los periodistas, situación que dijeron se da por la impunidad y a la relación entre algunas autoridades y las organizaciones criminales.
A continuación la carta completa de Christophe Deloire, secretario general de la organización.
Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos
Ciudad de México, D.F., México
Señor Presidente,
Con ocasión de su visita oficial a París, en la que se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el jueves 6 de julio de 2017, Reporteros sin Fronteras (RSF), organización internacional que defiende la libertad de información, quiere llamar su atención respecto al hecho de que México se convirtió en 2017 en el país más mortífero del mundo para los periodistas, ubicándose ahora por delante de Siria, país que oficialmente se encuentra en guerra.
Desde el 1 de enero de 2017 al menos siete periodistas mexicanos han sido asesinados: Javier Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach y Cecilio Pineda Birto, casos en los que no cabe duda de que el crimen estuvo relacionado con su actividad periodística; Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez Landeros y Salvador Adame Pardo, casos en los que el móvil del crimen aún no ha sido esclarecido debido a la falta de transparencia de las autoridades encargadas de la investigación y de la corrupción local.
Esta situación de violencia es inaceptable, indigna de un país democrático y, peor aún, no data de ayer. Según datos de RSF, desde el año 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas en México. En 2016, al menos 10 reporteros mexicanos fueron asesinados debido a su trabajo.
A los numerosos asesinatos se suman los secuestros, las agresiones y las desapariciones de periodistas, que se suceden desde hace muchos años. Por desgracia, la impunidad es la regla en México. La colusión del crimen organizado con ciertas autoridades gubernamentales del país, así como el hecho de que los políticos no duden en atacar públicamente a los periodistas en lugar de apoyarlos, agravan las presiones que padece el gremio. En 10 años México ha descendido 11 posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa; así, en 2017 se ubica en el lugar 147.
El 17 de mayo pasado, tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, usted se comprometió a actuar con firmeza para castigar todos los crímenes cometidos contra periodistas. RSF celebró este compromiso, pues usted anunció que fortalecería el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como el establecimiento de un protocolo de operación a escala nacional a fin de coordinar las investigaciones por los crímenes cometidos contra periodistas y la atención a las víctimas, medidas urgentes identificadas por nuestra organización.
Además de responder a estas necesidades fundamentales para acabar con esta ola de violencia, RSF le recuerda otras recomendaciones hechas por nuestra organización y lo invita a:
Actuar con firmeza frente a los gobiernos de los estados más peligrosos para los periodistas, en particular Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas, para luchar eficazmente contra la impunidad y fortalecer los mecanismos de protección locales existentes o propiciar que éstos sean creados y garantizar su permanencia.
Crear en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un área dedicada especialmente a los periodistas que han sido víctimas de agresiones debido a su trabajo.
Agradeciendo su atención a nuestro llamado, le enviamos señor Presidente nuestros saludos más cordiales.Fuente: Staff
RENUNCIAN 6 COLUMNISTAS A EL UNIVERSAL POR MANEJO DE INFORMACIÓN SOBRE SNA
Julio 6, 2017
Los seis integrantes del comité que desarrolla el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que colaboran en El Universal decidieron renunciar al periódico por lo que consideran un manejo equivocado de la información en la materia.
A través de una carta dirigida al presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del diario, Juan Francisco Ealy Ortiz, y al director general, Juan Francisco Ealy Jr, los columnistas José Luis Ochoa, Enrique Cárdenas Sánchez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard Mariscal y Pedro Salazar Ugarte expresan su reconocimiento a la libertad que han tenido en ese medio de comunicación.
Sin embargo, “desde hace algunos meses, pero sobre todo en las últimas semanas, El Universal ha adoptado una cobertura adversa ante uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para nuestro país: el Sistema Nacional Anticorrupción…”.
En el noticiero de José Cárdenas se informó que los seis excolaboradores consideran que el manejo de la información ha sido mediante “notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible…”.Los seis integrantes del comité que desarrolla el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que colaboran en El Universal decidieron renunciar al periódico por lo que consideran un manejo equivocado de la información en la materia. A través de una carta dirigida al presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del diario, Juan Francisco Ealy Ortiz, y al director general, Juan Francisco Ealy Jr, los columnistas José Luis Ochoa, Enrique Cárdenas Sánchez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard Mariscal y Pedro Salazar Ugarte expresan su reconocimiento a la libertad que han tenido en ese medio de comunicación. Sin embargo, “desde hace algunos meses, pero sobre todo en las últimas semanas, El Universal ha adoptado una cobertura adversa ante uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para nuestro país: el Sistema Nacional Anticorrupción…”. En el noticiero de José Cárdenas se informó que los seis excolaboradores consideran que el manejo de la información ha sido mediante “notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible…”.
El director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, explicó que por congruencia renunció a seguir colaborando en el periódico El Universal pues ha adoptado una línea editorial que, dijo, lesiona la intención del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Es simplemente un acto de congruencia con las convicciones que tenemos y con la cobertura que pensamos fue con falta de rigor periodístico de El Universal”, comentó en entrevista con José Cárdenas.
El director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, explicó que por congruencia renunció a seguir colaborando en el periódico El Universal pues ha adoptado una línea editorial que, dijo, lesiona la intención del Sistema Nacional Anticorrupción. “Es simplemente un acto de congruencia con las convicciones que tenemos y con la cobertura que pensamos fue con falta de rigor periodístico de El Universal”, comentó en entrevista con José Cárdenas.

FALLECE MARIANO HERRÁN, ZAR ANTIDROGAS EN EL GOBIERNO DE ZEDILLO
Julio 6, 2017
Mariano Herrán Salvatti, quien dirigió el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en el sexenio de Ernesto Zedillo, falleció, informó su familia.
Sergio Herrán Calcáneo, confirmó a través de las redes sociales, el fallecimiento de su padre.
Agradeció a familiares y amigos por las muestras de apoyo y solidaridad ante el deceso del también conocido como “fiscal de hierro”.
Luego de ejercer en el servicio público por varios años, Herrán Salvatti fue detenido en el 2009 por los delitos de abuso de autoridad, peculado y uso indebido de funciones.
Tras pasar tres años en reclusión, fue exonerado de los cargos que se le habían imputado.
Fuente: La Razón
KARIME MACÍAS INICIA TRÁMITE DE DIVORCIO DE JAVIER DUARTE
Julio 6, 2017 
Ha comenzado a circular información en el sentido de que Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ya inició los trámites de divorcio del político preso en Guatemala.
En el noticiero “En los tiempos de la radio” se informó que Macías inició el trámite desde París, Francia.
En más del ex gobernador Duarte, se dice que una vez que sea extraditado a México, una de sus estrategias sería citar a Miguel Ángel Yunes en lo que sería su primer encuentro público.Fuente: Radio Fórmula
VANDALIZAN PRESIDENCIA MUNICIPAL EN CHIAPAS
Julio 6, 2017
El palacio municipal de Ocotepec, Chiapas, fue vandalizado por un grupo de desconocidos.
Los agresores, aprovecharon una manifestación que realizaban habitantes de varias comunidades para exigir a la alcaldesa, Sonia Morales Valencia, apoyos sociales equitativos ya que sólo favorece a los afiliados al PRI.
Los hombres entraron a la presidencia municipal y rompieron los vidrios del edificio, vandalizaron el mobiliario, tiraron por las calles documentos del ayuntamiento y quemaron un vehículo oficial.
Los manifestantes decidieron acabar la protesta para evitar más actos vandálicos.
Las actividades en la presidencia municipal fueron suspendidas.
Fuente: Milenio


Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas/



El juicio a Fox: Traidor y parásito

Por Álvaro Delgado

Ciudad de México, 06 JUL (apro).-En menos de un minuto un ciudadano resumió lo que millones de mexicanos piensan de Vicente Fox, el presidente de la alternancia que sirvió sólo para pasar de menesteroso a millonario: “Nos fallaste, pudiste matar al PRI, lo dejaste vivo y fuiste cómplice de ellos”.
Este mexicano, un chiapaneco identificado como Jorge Domínguez, encaró a Fox en el mercado de San Cristóbal de las Casas, el martes 4, para reclamarle el incumplimiento de su responsabilidad histórica: “Mataste la transición con tu inutilidad”.
–Lástima –le respondió Fox, enfurecido pero burlón y desdeñoso.
–No, lástima no, te seguimos manteniendo.
No hay modo de que Fox escape al juicio de la historia, que el chiapaneco resumió con contundente sencillez: La traición a la esperanza de cambio y de consolidación democrática, que se tornó en la impunidad y la corrupción que atormentan al país hasta ahora.
Para quienes ya lo olvidaron, hoy hace exactamente dos décadas, el 6 de julio de 1997, Fox inició su campaña para ser candidato presidencial en 2000, lo que logró con eficiencia: Primero montándosele al PAN, que no tuvo otra que postularlo, y después persuadiendo a los mexicanos a votar por él, esperanzados en su proclama de cambio.
Pronto se vio que Fox no tenía ganas: Aterrorizados primero por la alternancia, los gobernadores priistas enseguida le tomaron la medida para hacer lo que les viniera en gana y él mismo afianzó sus complicidades con el PRI mediante Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo para encubrir todo saqueo y abuso del priato.
Muchos no quieren recordarlo, pero tres hechos clave por decisión de Fox explican el desastre en México: La impunidad en el Pemexgate, el caso más documentado de la alta corrupción política en la historia; la destrucción de los órganos electorales, que posibilitaron precisamente la alternancia, y el uso faccioso de las instituciones del Estado para el desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Todo esto fue antes de la elección de 2006: El Pemexgate, cuyo desvío de mil 500 millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero –500 millones de los cuales fueron a la campaña del candidato priista Francisco Labastida– fue probado administrativa, electoral y penalmente, pero los implicados jamás fueron castigados por un pacto, signado en octubre de 2003, en el que participaron Fox, Madrazo, Elba Esther, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes, entre otros, estos últimos siendo aún priistas.
Fueron estos mismos personajes los que, también en 2003, comenzaron la destrucción del Instituto Federal Electoral (IFE), que nació autónomo con la reforma de 1996: PRI y PAN se repartieron los consejeros que actuaron bajo la consigna de sus padrinos, incluido su presidente, Luis Carlos Ugalde, que ahora pontifica como demócrata.
Todos también participaron en la trama del desafuero de López Obrador, en 2005: La PGR de Fox pidió a la Cámara de Diputados quitarle el fuero por desacatar la sentencia de un juez, en la que intervinieron los ministros de la Suprema Corte, y el procedimiento se materializó en abril. Está documentado que fue una jugarreta política para inhabilitarlo como candidato presidencial.
A estos tres episodios los cruzan las complicidades de Fox con el PRI y de panistas prominentes como Fernández de Cevallos y Calderón, los tres promotores, en 2012, de Enrique Peña Nieto, el rostro de la corrupción.
Ese es Fox: Un ranchero quebrado, al que Lino Korrodi le completaba el sueldo como gobernador de Guanajuato, que se volvió millonario al llegar a la Presidencia de la República, con una pensión vitalicia de más de 200 mil pesos mensuales que cuesta a todos los mexicanos.
No sólo eso: El Centro Fox, construido con fondos de los grandes empresarios a los que benefició en su gobierno, ha recibido casi 400 millones de pesos de donaciones, y su mujer, Marta Sahagún, disfruta también del dinero que obtuvo como la otra mitad de la corrupta “pareja presidencial”.
Los mexicanos también le pagan a Fox y a su parentela el transporte y la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), como el que recrimina al ciudadano que, en San Cristóbal de las Casas, le hizo un enérgico reclamo a ese grandote sin grandeza…
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Vandalizan la presidencia municipal priista de Ocotepec

*Grupo de choque incendia también ambulancia; presuntamente fue enviado por la edil Sonia Morales, acusada de desviar recursos, para culpar a campesinos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 JUL.-Habitantes del municipio de  Ocotepec, en la región norte de la entidad, indignados contra la administración priista de este municipio realizaron todo tipo de desmanes por la falta de entrega de apoyos para la construcción y mejoramiento de viviendas.
Los enfurecidos pobladores ocasionaron daños en la alcaldía de ese lugar, según revelaron fuentes policiacas, quienes abundaron que durante los hechos sucedidos la tarde del miércoles, los inconformes rompieron cristales y saquearon papelería que dejaron esparcida en la entrada del palacio municipal y quemaron una ambulancia.
Se dijo que los disturbios fue en protesta por la falta de recursos para vivienda, y acusaron al edil Sonia Morales Valencia de desviar dichos recursos para supuestas campañas electorales.
El saldo fue de una patrulla y una ambulancia incendiadas; además, el edificio fue dañado y, hasta el momento, se presume que fue el dirigente Municipal del PVEM, Elías de la Cruz Cruz. 
Señalaron que la presencia de un presunto grupo de choque, enviado por la alcaldesa priista Sonia Morales Vázquez, provocó una trifulca con los habitantes, sin que se hayan reportado lesionados.
Sin embargo los campesinos, arribaron desde temprana hora a la cabecera Municipal y tras una concentración, un supuesto grupo de choque aparentemente seguidor de la alcaldesa y de Rigoberto Benedicto Morales estrada, quien es titular del programa de Vivienda, empezó a vandalizar el edificio para responsabilizar a los inconformes y el edificio de la alcaldía quemada 
Las fuentes manifestaron que los aproximadamente cien pobladores ocasionaron daños al edificio, en protesta porque Morales Vázquez presuntamente los ha discriminado por pertenecer al Partido Verde Ecologista de México, y ha privilegiado a sus correligionarios del Revolucionario Institucional (PRI).
Los inconformes consideran que se les ha negado el beneficio, además se les ha impedido acceder a construcción de obras municipales como agua potable, drenaje, pavimentación de calles, así como construcción de escuelas y clínicas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Articulistas renuncian a El Universal por “cobertura adversa” al Sistema Anticorrupción

Por Arturo Rodríguez y Jenaro Villamil

Ciudad de México, 06 JUL (apro).-Un grupo de articulistas renunció hoy a seguir colaborando en El Universal, diario que en las últimas semanas ha publicado noticias y reportajes sobre presuntos actos anómalos en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Los renunciantes son José Luis Caballero Ochoa, Enrique Cárdenas Sánchez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard Mariscal y Pedro Salazar Ugarte, quienes en una misiva reprocharon al propietario del rotativo, Juan Francisco Ealy Ortiz, la cobertura en semanas recientes en torno al tema, por lo que –afirman– decidieron defender su “buen nombre”.
Aunque la carta inicia reconociendo apertura y libertad a sus colaboraciones en la página de opinión, argumentan:
“Nos ha sorprendido la posición del periódico mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de práctica indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados”.
Desde el pasado 29 de junio, El Universal ha publicado notas sobre presuntas irregularidades en la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en el SNA, a partir de las declaraciones de Gerardo Lozano, uno de los aspirantes finalistas para integrar el comité y quien denunció su inconformidad, debido a que él habría obtenido mayor evaluación que Mariclaire Acosta.
Ante estas denuncias, el Comité decidió presentar el miércoles 5 el llamado Libro blanco del proceso de selección de los consejeros ciudadanos que fueron electos por el Senado de la República.
Los seis firmantes de la carta son Jacqueline Peschard, quien encabeza el Comité de Participación Ciudadana del sistema, al igual que Edna Jaime Treviño, el académico José Luis Caballero Ochoa, el exintegrante de la Comisión de Selección, Sergio López Ayllón, el especialista Pedro Salazar Ugarte y Enrique Cárdenas Sánchez.
En su carta, de cuartilla y media, los especialistas y ahora excolaboradores del diario afirman que “estamos involucrados de manera directa en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de ese ambicioso sistema que busca erradicar uno de los males que más lastiman a México”.
Todos son miembros de la élite académica e integrantes de numerosos consejos y comités ciudadanos: Caballero, por ejemplo, es director de Derecho en la Universidad Iberoamericana (Uia); López Ayllón es director del CIDE; Edna Jaime fue directora de CIDAC y, ahora, de la organización ciudadana México Evalúa.
En tanto, Pedro Salazar es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Enrique Cárdenas Sánchez lo es del Centro Espinosa Yglesias.
La “cobertura adversa” que reprochan los quejosos se refiere a una serie de noticias en las que se abordó la integración del Comité de Participación Ciudadana, entre otras, una nota en cuyo título se señalaba que hubo “trampa” al designar como integrante a Mariclaire Acosta, quien habría obtenido menor calificación que otros participantes.
En realidad, la relación entre miembros del Comité de Selección y el posterior Comité Ciudadano plantea diversos aspectos relevantes, por ejemplo, que López Ayllón haya sido proveedor del otrora Instituto Federal de Acceso a la Información, cuando Jacqueline Peschard era comisionada en el ente de transparencia.
Asimismo, que otro elegido del comité se desempeñara como académico del CIDE o que Mariclaire Acosta fuera su subordinada hace unos cuantos años.
“El Universal ha adoptado una cobertura adversa ante uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para nuestro país: el SNA. Quienes firmamos esta carta hemos estado involucrados de manera directa en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de ese ambicioso sistema que busca erradicar uno de los males que más aquejan a México”, exponen.
También sostienen que “la falta de sustento” en las notas de la cobertura del diario “ha sido evidenciada en distintas sedes y por distintas personas”, y luego deploran que, “de manera inexplicable, el periódico ha mantenido su misma línea editorial”.
En un penúltimo párrafo de su carta, confirman su intención de dejar de colaborar con El Universal y, finalmente, concluyen:
“Lamentamos sinceramente que las decisiones editoriales y las circunstancias en las que éstas han tenido lugar nos hayan llevado a tomar esa decisión, pero la congruencia con nuestras convicciones, el compromiso con la verdad y el derecho a defender nuestro buen nombre, obligan”.
Antes de este episodio, el actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, colaborador durante más de una década en El Universal, también acusó al periódico por emprender una campaña en su contra.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Refrendan UNACH y CFE su voluntad para trabajar en acciones conjuntas

*El acuerdo firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández contempla  la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 JUL.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el subgerente Administrativo de la Comisión Federal de Electricidad, de la Gerencia Regional de Transmisión Sureste, Rafael Estrada Valdéz, firmaron un convenio de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, dando vigencia al documento suscrito en años anteriores.
            Ante funcionarios universitarios y de esta empresa paraestatal que se dieron cita en las Sala “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Central Universitaria, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, agradeció la confianza que esta división de la CFE ha depositado en la UNACH, con la cual podrán establecer trabajos que permitan una eficiencia en el servicio que se presta.
            “Este es un acto de vinculación, que pone a las órdenes de esta empresa, las herramientas de la Universidad, tanto en el tema de servicios como en el educativo; pero a la par de beneficiar a las instituciones, este acuerdo debe verse reflejado en beneficios para toda la sociedad”, apuntó.
            En su oportunidad, el representante en el sureste de la CFE, Rafael Estrada Valdéz, comentó que como empresa productiva subsidiaria, ante la inminente competencia que se avecina en los próximos años, lo que buscan es preparar a todo el personal para competir a nivel global.
            “Este es un acuerdo que permite ganar a ambas partes, la UNACH para nosotros es una institución educativa de alto rango y de alto compromiso, premisas que nosotros como CFE Transmisiones ponderamos de manera muy importante” puntualizó.
            Por su parte, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Iván Camacho Morales, explicó que este convenio permitirá la realización de acciones conjuntas, que comprenden las líneas de capacitación presencial y en línea, investigación, desarrollo tecnológico y asesorías.
Indicó que además, personal de CFE podrán acceder a educación de nivel licenciatura y de posgrado, así como la prestación de servicios en diversas áreas del conocimiento y, en el caso de los estudiantes unachenses, a la prestación de servicio social y prácticas profesionales en esta paraestatal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Secretario de Agricultura, José Calzada, obligado a informar la base jurídica y política con la que negocia TLCAN

José Jacobo Femat 060717

Ciudad de México, 06 JUL.-El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que el "Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del TLCAN" organizado y convocado por la SAGARPA da poca certidumbre en las actividades emprendidas para elaborar una agenda de negociación pues a los foros de consulta solo asisten los empresarios que acopian, industrializan y exportan los productos de los campesinos de México así como los comercializadores.
            Con base en la información que emite la propia SAGARPA, queda claro que las supuestas mesas de consulta con productores, son una simulación ante la opinión pública, que buscan justificar una estrategia económica internacional errónea la cual ha causado pérdidas millonarias al país.
            Además, continuó, ha provocado una grave polarización económica que ha beneficiado a menos del 1% de la población y a las empresas multinacionales que, a nombre de México, se sientan en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio en representación de los productores.
            En entrevista, el dirigente de la COCYP, exigió al Secretario de Agricultura, José Calzada, que informe, después de la primera reunión de ministros de Agricultura de América del Norte, qué base jurídica y política sustenta su posición en esta negociación y qué intereses representan.
            En ese sentido, cuestionó al titular de Agricultura, José Calzada: “¿cuál es el proyecto nacional de desarrollo agropecuario que sirve de base para renegociaran el nuevo TLCAN?”.
            Lo anterior, argumentó, cuando no tenemos un programa nacional mínimo ni presupuesto público suficiente para impulsar un desarrollo rural que corresponda con el interés de la Nación.
Asimismo cuestionó al encargado de la política agropecuaria sobre ¿cómo abordarán el derecho de los campesinos al crédito, capitalización, insumos, tecnología y asistencia técnica; precio justo, cuando no se cuenta con un plan nacional para el desarrollo rural, acorde con nuestra realidad y necesidades de la población?
            También le pregunta ¿cómo resolverán la falta de presupuestos para el desarrollo rural, con el déficit que arrastran con el desmantelamiento del campo, la industria y los servicios nacionales de financiamiento y tiene al país limitado en sus finanzas y sometido al pago de una deuda externa creciente?
            O, continuó, ¿cómo abordaran los derechos de los mexicanos migrantes y trabajadores en Estados Unidos frente a las acciones racistas del Presidente, Donald Trump?
            José Jacobo Femat consideró que al reunirse en lo “oscurito”, funcionarios de la Secretaría de Agricultura con representantes de las grandes empresas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Cargill, Monsanto y Nestle, sólo demuestran su falta de lealtad a la sociedad y simulan una consulta dejando fuera el interés nacional y cancelando los derechos de los mexicanos como los hicieron en 1993 cuando firmaron el primer TLCAN.
            En síntesis, los gobernantes mexicanos se han olvidado de la soberanía de la Nación, de los derechos humanos, de millones de indocumentados que están en Estado Unidos como consecuencia del TLCAN y de la miseria que sufre el pueblo por los bajos salarios y los mínimos precios que pagan los coyotes empresariales por los productos del campo.
            En el esquema actual en que se desarrollan las actividades previas a la renegociación del nuevo Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y los Estados Unidos, los representantes mexicanos ya están vencidos, van sometidos a las reglas, intereses y caprichos de los extranjeros, justificando que nos necesitan y que aún en condiciones de desigualdad México debe mantenerse en ese acuerdo comercial que no ha significado otra cosa que miseria, desempleo, atraso y migración campesina al extranjero. CODICS
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Encabeza Llaven Abarca reunión de trabajo previo al inicio del periodo vacacional


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 JUL.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión con mandos operativos de todo el estado, con el objetivo de afinar acciones para la operatividad de las próximas vacaciones de verano 2017.
            El responsable de la seguridad en Chiapas junto con los comandantes operativos de cada sector, realizaron una evaluación y planeación de las tareas preventivas a realizarse en los centros turísticos, plazas comerciales, sucursales bancarias y terminales de autobuses.
            En la mesa de trabajo, Llaven Abarca instruyó a los agentes adscritos a la Policía Turística, a preparar su manual de orientación turística en idiomas y lenguas de la región, exhortándolos a dar un buen trato a los visitantes y difundir en todo momento medidas de prevención.
            De igual forma, solicitó a los 52 Delegados de Tránsito y 21 sectores de la Policía de Caminos, a estar prestos con el auxilio vial que se pueda requerir en tramos carreteros más transitados y a instalar en puntos estratégicos apoyo de grúas, cambio de neumáticos, paso de corriente y abanderamientos o escoltamientos en caso de pérdida de ruta.
            Por su parte, la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA) y médicos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Médicas (ERUM), afirmaron estar preparados con lo propio, para salvaguardar la vida de los paseantes.
            Asimismo, dijo, se mantiene una comunicación permanente con los alcaldes de los 122 municipios de la entidad, a fin de coadyuvar con las labores locales de la policía municipal, en los servicios de vigilancia cotidiana que se realizan al interior de cada región, para evitar la comisión de delitos.
            Finalmente el funcionario estatal, detalló que en próximas fechas acordará una reunión con instituciones  federales, estatales y municipales, para que cada autoridad exponga con qué recursos humanos y materiales cuenta para el operativo vacacional de verano 2017, lo mismo que sus necesidades, para en conjunto brindar la mejor estancia de los vacacionistas locales, nacionales e internacionales. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


SAL-CDMX, gran reto para ALDF y partidos que no haya dudas de legalidad: COPARMEX CDMX

* El Sistema Anticorrupción Local debe quedar listo a más tardar el próximo 18 de julio y por ello, el martes 11 el Centro
Empresarial realizará el Foro Anticorrupción Ciudad de México 2017, con la participación de Gustavo de Hoyos, Juan Pardinas,
Luis Carlos Ugalde, Eduardo Rovelo, Leonel Luna y Manuel Granados, entre otros


Ciudad de México, 06 JUL.-El presidente del Centro Empresarial Ciudad de México de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jesús Padilla Zenteno, destacó que para que no existan dudas de ilegalidad ni mucho menos de dados cargados en la creación de la Ley Anticorrupción y selección de los integrantes del órgano que la operará, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá ser muy abierta con los organismos de la sociedad civil que están muy pendientes del proceso y aceptar las opiniones que éstos sugieran.
Como parte de la preocupación a nivel nacional y local que existe dentro de la COPARMEX por la implementación del Sistema, el Centro Ciudad de México decidió abonar al proceso con la realización del Foro Empresarial Anticorrupción 2017, donde participarán, además de Gustavo de Hoyos y Jesús Padilla Zenteno, presidentes nacional y local de COPARMEX, interesantes ponentes.
En el panel Retos del Sistema Local Anticorrupción participarán Eduardo Rovelo, contralor del Gobierno de la Ciudad de México; Leonel Luna, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Manuel Granados, consejero general Jurídico del GCDMX.
Los Retos del Sistema Nacional Anticorrupción serán abordados, además de Gustavo de Hoyos, por Juan Ernesto Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.
El foro se realizará a partir de las 16:00 horas del martes 11 de julio y para quien desee conocer el programa completo y sede, pueden entrar a la página http://coparmexcdmx.org.mx/ 
COPARMEX CDMX es una de las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil que ha estado muy pendiente del proceso desde el momento mismo en el que el Congreso de la Unión realizó la reforma al artículo 113 Constitucional de Combate a la Corrupción del 27 de mayo de 2015, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción del 18 de julio de 2016 y la Ley General de Responsabilidades.
La Comisión Jurídica del Centro Empresarial ha estado muy atenta también en voz de su presidente Gerardo Gámez, quien ha planteado, entre otros temas muy susceptibles para la sociedad civil, que el tiempo mínimo exigible alejado de cargos públicos para los aspirantes a fiscal anticorrupción, que deberá ser avalado por el Pleno de la ALDF, se eleve de cinco a 10 años.
De la misma forma, el representante de la COPARMEX CDMX en las discusiones en el órgano legislativo, también ha puesto énfasis en la reducción de los procesos administrativos y burocráticos necesarios para dar a conocer la información sobre el gasto público.
De acuerdo con la información dada a conocer por la ALDF, al momento existe un paquete de 11 leyes sobre el Sistema Anticorrupción capitalino, que se prevé opere la prevención, fiscalización, investigación, detención y sanción de los actos de corrupción, lo mismo que el control de recursos públicos, su transparencia y la rendición de cuentas.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COAPARMEX CDMX, reiteró la necesidad de que el proceso sea avalado no sólo por los representantes legislativos, sino por la ciudadanía en general, de tal forma que se supere cualquier duda sobre la legalidad, imparcialidad y equidad en el total del proceso.
“Son tiempos donde los ciudadanos están preocupados e inquietos por las formas como se realiza la política pública en nuestro país; de tal manera que si se les abre espacios para dar a conocer sus opiniones y estas son escuchadas de manera oportuna, pueda dársele la vuelta a la cuestionada imagen de los políticos”, finalizó el dirigente empresarial de la Ciudad de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Denuncian Incitación a la Violencia en Actos de Campaña Anticipados en el Bosque

Roselino Jiménez

vasijas entregadas en actos anticipados de campaña 4

El Bosque, Chis., 06 JUL.-Como botín se están peleando la candidatura para la presidencia municipal de el Bosque Chiapas, En donde mencionan pobladores encabezados por Esteban Gómez Hernández y Filiberto Sánchez Gómez, solicitaron la intervención de la FEPADE  y demás autoridades competentes para que se castigue y sanciones penalmente a quienes por intereses personales y de caciques se han enfrascado actualmente en un enfrentamiento mediático y de proselitismo adelantado.
Señalaron que Juan Manuel Cortes Rodas, quien se dice ungido por el partido verde, Orlando Martínez Sanches, el cual se dice apadrinado por el partido mover a Chiapas y el cual menciona que ya tiene la venia del actual presidente municipal, Martin Díaz Gómez y el otro es Pedro Gómez Gómez, actual Sub secretario regional de gobierno para la zona indígena en San Cristóbal de las Casas, quien pregona y le dice a la gente que su padrino político es el actual presidente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason.
Cada día que pasa los ánimos se calientan más y no hay autoridad que les ponga un alto o los sancione ya que aparte de las pintas de bardas tan descarada que están llevando a cabo estos sujetos han entrado en acciones de amenazas, desestabilización e incitación a la violencia con sus grupos de seguidores los cuales están poniendo en riesgo la paz social y la tranquilidad que hasta hoy se respira en el municipio.
Una muestra de esto fue lo que mando hacer Juan Manuel Cortes Rodas, durante una reunión que sostenía con representantes y simpatizantes en su vivienda Orlando Martínez Sánchez, en el cual estaba entregando, trastes, vasijas, machetes y fertilizantes, para coaccionar el voto de apoyo de los representantes, pero de pronto llegan gentes del antes mencionado en donde le conminó a que no entregara nada ya que él también quiere ser candidato si no del verde seria del morado ya que ese fue el ofrecimiento de Enoc Hernández Cruz y otros padrinos que tiene dentro del sistema de gobierno lo cual esto disgusto Orlando Martínez y estuvo a punto de terminar en una gresca esta afrenta.
Dijeron que es urgente la intervención de las autoridades antes de que sea demasiado tarde porque de igual forma Pedro Gómez Gómez, tiene antecedentes oscuros y somos sabedores de lo que es capaz de hacer por tal de lograr sus objetivos.
Fue presidente municipal y diputado federal, las autoridades lo vincularon con grupos armados de San Pedro Nishtalucum, que el financiaba para dotarlos de armas de grueso calibre y uno de ellos es el que usurpa funciones de síndico municipal en la administración actual del ayuntamiento y ahora de manera irrisoria quieren regresar para seguir saqueando al pueblo y llenarlo de grupos armados vinculados con la delincuencia organizada.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 Actitud caciquil de Roberto Albores Gleason, divide al PRI en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 JUL.-En el intento de llevar a cabo la Asamblea Estatal del PRI en Chiapas, quedó evidenciada la actitud caciquil del líder estatal del PRI, Roberto Albores Gleason al impedir el acceso al lugar del evento a priista de otras corrientes que no simpatizan con la actitud antidemocrática del presidente estatal, que se niega a lanzar la convocatoria para la elección del nuevo dirigentes por convenir así a sus intereses y por estar pugnando por su candidatura a la gubernatura del estado para el 2018.
Con Roberto Albores Gleason,  hoy el tricolor en la entidad está dividido, con fisuras cada vez más grandes que pareciera que la reconciliación al interior del partido es cada vez más imposible.
Por ello, afirmó en conferencia de prensa el diputado local priista, Willy Ochoa, Roberto Albores ya no es interlocutor para una parte del priismo chiapaneco, muchos de los militantes lo desconocemos, sostuvo.
Luego que cientos de priistas de todo el estado fueron excluidos de la asamblea estatal rumbo a la XXI asamblea nacional del PRI en Chiapas, el legislador local exigió al Comité Ejecutivo Nacional que nombre un delegado nacional en función de presidente para que lleve a cabo el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal, toda vez que el periodo en la dirigencia de Albores Gleason ya feneció.
Hasta el momento agrego Willy Ochoa, la dirigencia nacional que preside Enrique Ochoa Reza ha hecho caso omiso a la petición de los militantes del tricolor chiapaneco, y ha estado solapando a un presidente espurio.
Si a la brevedad no nombran a un delegado nacional, vamos a marchar los priistas chiapanecos a la ciudad México, para que nos escuchen, nos abran las puertas del partido y que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal del PRI.
No se trata de personas, indico, se trata de los acuerdos con la militancia de las regionales y de los municipios, quienes queremos llegar fortalecido 2018.
Los tiempos de ellos no son los tiempos nuestros, dijo el diputado local al referirse al actual senador y presidente del CDE del PRI, Roberto Albores, a quien señaló que estar seis años en la dirigencia, violando los estatutos y documentos básicos de este instituto político, por esa razón, él ya no es interlocutor del priismo chiapaneco reafirmó.
En el lugar de la reunión,  Willy Ochoa cuestionó a Bayardo Robles Riqué, secretario de Vinculación del PRI de Roberto Albores  Gleason, al no permitírsele la participación y a un grupo de priistas que lo acompañaban, entre ellas la exliderersa Arely Madrid Tovilla.
Fue el senador Albores Gleason, quien negó el acceso a una facción que representaría una disidencia a sus aspiraciones a su candidatura a la gubernatura, apoyada estrechamente por el líder nacional Enrique Ochoa Reza.
El diputado local condenó que priistas reconocidos” de todo el estado no pudieran participar en la Asamblea, a la que él mismo llamó a acudir desde su página web y la que consideró como una oportunidad que el priismo chiapaneco esperaba.
En declaraciones a medios locales en la víspera de la Asamblea, Ochoa exhortó al priismo chiapaneco a participar en ella: “Vayamos preparados, este es el mejor momento para opinar, para dialogar, disentir y debatir”, señaló.
Y advirtió que sería un mal augurio para el partido cualquier actitud que fuera en contra del espíritu de dicha convocatoria. Ochoa ha sido un cuadro cercano al expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
A esta fractura en el tricolor, se suma una parada en seco de su viejo aliado, el Partido Verde, que este mismo jueves le dejó ver, a través de un desplegado publicado en medios locales y nacionales, que no permitirá imposiciones en la definición de la candidatura a gobernador para los comicios del próximo año
El desplegado firmado por los Comités Ejecutivos Municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, deja en claro al PRI estatal y a Albores Gleason, que de cara a las elecciones del 2018, irán representados por un candidato de su militancia, ya que cuentan con cuadros de liderazgo y en  respuesta al trabajo partidista y generosidad de su integrantes
Por otro lado,  Sami David David, acerca de este incidente dijo ser un convencido que todo encuentro partidista debe ser propositivo, incluyente, donde todas las corrientes de expresión política tengan cabida.
El también ex dirigente del PRI estatal y excandidato a la gubernatura del estado, opinó que se trata de sumar, de estimular el debate; no de confrontaciones estériles que sólo sirven a los enemigos del PRI y de la democracia.
El PRI, como partido mayoritario, está obligado a construir consensos, no a dilapidar la unidad ni a estimular resentimientos y odios. Nuestra tarea es más grande y va más allá de intereses personales. La tarea es contribuir al engrandecimiento de nuestro partido y del estado, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017