viernes, 19 de mayo de 2017

LA PORTADA

LA PORTADA 

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

Rumbo político.
Por;  Víctor M Mejía Alejandre.
18 de mayo del 2017.
Clama ESF respeto a su vida  privada.
El empresario y político   tuxtleco Emilio Salazar Farías, desde hace  mucho tiempo es víctima de una guerra sucia en las redes  sociales, pareciera ser que hay una consigna en su contra generada por grupos  de políticos  que ven en el empresario de la educación y de otros negocios,  un rival en sus aspiraciones a futuro.  
No hay día del santo Señor del Internet, en que el legislador federal no sea víctima  de sus detractores gratuitos, los  que  incluso no vacilan en meterse en su vida privada, insultarlo y de  hacerle señalamientos perversos,   como si  ellos fueran los censores  o la santa Inquisición de las redes  sociales; para acusar y sentenciar con dedo  flamígero acusador y sentenciador.
Políticamente  maduro, profesional exitoso;   Emilio Salazar   acusa ser sido político con  el tiempo suficiente como para saber sortear todo tipo de injurias y ataques desde el anonimato, por encargo, con consigna, que es como prefieren operar aquellas personas que a falta de razón y como único recurso se dedican a calumniar y chantajear, pero como todo político pide  respeto  para  su vida privada la que   no es ni debería ser de interés público.
Y es que en la realidad  y en la vida virtual queda claro que  por mucho que sea una persona pública, esta  tiene derecho a la intimidad a su vida privada. 
A  los creadores de la opinión pública  sólo nos debe interesar el estado civil, el estado económico y sus actos públicos, porque está claro  que  la curiosidad no puede degradar un derecho.
El derecho a la vida privada o a la intimidad personal debe ser considerado como un derecho humano, ya que es inseparable a la persona y no puede ser limitado por la ley, independientemente del sistema jurídico que prive en determinado lugar. Así lo deben de entender los gratuitos detractores del político tuxtleco ¿Así o más claro? así las cosas.
Aprueban en el IEPC regular proselitismo a través de fundaciones y asociaciones civiles.
En sesión de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, que preside el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, se aprobó reformar y adicionar el reglamento existente que regulaba el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, para incorporar aquella publicidad que emitan las asociaciones civiles, organizaciones sociales y fundaciones en el estado de Chiapas.
Con ello se busca regular que las actuaciones de dichas agrupaciones ciudadanas se sujeten a parámetros de legalidad y no realicen actos publicitarios o de  propaganda que difunden en los diferentes medios impresos, digitales, auditivos o cualquiera que sea en el desempeño de sus actividades, ya que si bien hasta este momento no existía disposición regulatoria secundaria, éstas se encuentran como sujetos de responsabilidad del régimen sancionador electoral.
Durante su intervención, el consejero presidente Jiménez Dorantes enfatizó, “la presente reforma al reglamento está basada en el Reglamento de Elecciones de INE y, por supuesto, en las resoluciones de las diferentes Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de tal manera que lo que se busca con esta reforma al reglamento existente, es básicamente ofrecer certeza y equidad en la contienda para no permitir actuaciones de las propias asociaciones o fundaciones que podrían ser constitutivos de actos anticipados de precampaña o campaña”. Así las cosas.
Fue la empresa de publicidad la que no cumplió,  Albores Gleason
Luego de que el IEPC dictara medidas de apremio contra varios  políticos que  supuestamente se han adelantado a los tiempos políticos, que inician   hasta el lejano mes de Octubre,  obviamente han surgido diversos comentarios sobre el tema.
Es así que el senador Roberto Albores Gleason fue claro al señalar que   notifico a las instancias  electorales  que solicito en tiempo y forma a las empresas  encargadas de su publicidad  que los espectaculares  deberán de estar  retirados para el 4 de mayo.
Así  que el  legislador federal  afirma y señala con justa razón que  la queja  en cuestión,    deber de ir contra  la empresa en especifico  que no cumplió   con este término  en caso de ser  procedente la denuncia.  Así las cosas.
Se reúne ERA con empresarios.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo un intenso y fructífero diálogo con empresarios y prestadores de servicios, de quienes escuchó atentamente sus preocupaciones, necesidades, pero así también sus propuestas, las cuales les dará puntual seguimiento, sobre todo en la parte legal.  
Ante un amplio número de empresarios, comerciantes, transportistas, restauranteros, notarios, constructores, prestadores de servicios turísticos, entre otros; Ramírez Aguilar les manifestó la importancia de la Iniciativa Privada en la transformación y el desarrollo económico del estado.
Eduardo Ramírez dijo que son ellos parte fundamental en la generación de empleos que conlleva a una mayor derrama económica en la entidad, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para la población.
Por ello su compromiso es seguirlos respaldando y acuerpando, tal y como se ha venido haciendo desde el Congreso del Estado, prueba de ello ha sido la reforma a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Turismo, por poner algunos ejemplos.  Así las cosas.
Del congreso. 
El diputado Rubén Peñaloza González  se  pronuncio en contra de la violencia  ejercida recientemente en contra de los  trabajadores de los medios de comunicación en el país.
El legislador tapachulteco pidió al Congreso del Estado sumarse a las acciones emprendidas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Por su parte, la diputada Raquel Sánchez Galicia, al coincidir en el tema, destacó que el trabajo de los comunicadores va de la mano con las demandas sociales, por lo que pidió respeto a la libertad de expresión.
Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado  Eduardo Ramírez Aguilar, ambos legisladores pidieron detener  los acosos en contra de los comunicadores,  así como  brindar las garantías necesarias para que ejerzan su profesión en todo el territorio nacional.asi las cosas.
De mi archivo y algo más.
Con el arribo de la Delegación Japonesa a la Perla del Soconusco, darán inicio las actividades para conmemorar el 120 Aniversario de la Migración Japonesa a México, que contempla un programa artístico y cultural para toda la familia.
Al informar lo anterior el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta, resaltó que la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, es coadyuvar en la organización de los festejos que son coordinados con la Comunidad Japonesa que radica en esta ciudad, a efecto de que las actividades sean todo un éxito… Luego de hacerse la inauguración protocolaria de la renovada Calzada de los Hombres Ilustres con el Gobernador Manuel Velasco, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor invitó a la población en general a asistir este sábado 20 de mayo a la gran inauguración ciudadana, donde gracias a la colaboración de organizaciones, instituciones, artistas y colectivos, la calzada será el distrito cultural más importante de Tuxtla Gutiérrez. “Este espacio contribuye a la vinculación social, la producción artística local y fomenta la cultura de paz a través de la sana convivencia, por ello, los invito a venir al mejor distrito cultural que tendrá Tuxtla; queremos que grandes y pequeños vengan a disfrutar de la gran fiesta que dará vida a un espacio que estaba en el olvido” exhortó el alcalde capitalino……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
EN CHIAPAS, SE PROMUEVE NUEVOS ESPACIOS PARA LA CULTURA Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR: MVC
• Inaugura Manuel Velasco Coello modernización de la Calzada de los Hombres Ilustres
• Es parte de las acciones para la recuperación de espacios públicos en la entidad
Como parte de las acciones para la recuperación de espacios públicos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la rehabilitación y modernización integral de la Calzada de los Hombres Ilustres, emblemático lugar de la capital chiapaneca que llevaba décadas de abandono.
Acompañado del director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario destacó que dicha rehabilitación es un claro ejemplo de lo que se realiza en Chiapas para el embellecimiento de la imagen urbana, donde lugares en total abandono se convierten en espacios dignos y seguros para el esparcimiento, la recreación familiar y la convivencia ciudadana.
El mandatario recorrió la Calzada totalmente remodelada y disfrutar junto con la ciudadanía de las exposiciones y conciertos musicales, donde señaló que había quedado en el olvido, en el abandono, “hoy se le vuelve a dar vida a este nuevo espacio cultural para las tuxtlecas y los tuxtlecos”.
Por su parte, el titular del Coneculta explicó que de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento tuxtleco, se rehabilitó dicho corredor cultural en el que se ofrecerán actividades permanentes para la recreación y convivencia familiar.
Indicó que en toda esta área, que se integra también con la parte del Teatro de la Ciudad, los ciudadanos podrán visitar museos, exposiciones y disfrutar de la música permanente y eventos artísticos.
Velasco Coello invitó a jóvenes, mujeres, hombres, niñas y niños a que disfruten de este lugar de esparcimiento, que también podrá utilizarse como un espacio para el fomento a la lectura, toda vez que cuenta con cinco módulos con más de 2 mil 500 libros; módulos de picnic con sombrillas, un nuevo foro hundido con capacidad para 170 personas sentadas y escenario de 150 metros cuadrados, con iluminación escénica a base de LED de colores programables.
Entre las obras de remodelación de este parque, está la rehabilitación de los bustos de cada uno de los personajes históricos, los cuales fueron tratados adecuadamente para recobrar su color cobre natural; la siembra de cinco mil 161 plantas como helechos, palmas y de ornato, ampliación de 43 jardineras de 80 centímetros de diámetro a 2.50 metros, lo que permitió duplicar el espacio de áreas verdes, pasando de mil 800 a tres mil 470 metros cuadrados.
De igual manera, se llevó a cabo la instalación de adoquín, concreto permeable, concreto lavado con marmolina, rampas para personas con discapacidad, cuatro nuevos módulos comerciales, baños y bancas nuevas.
Entre otros atractivos, se instalaron letras gigantes con la leyenda “Tuxtla”, hechas de ferrocemento, 175 spots LED para ambientación en fachadas de los diferentes museos y en los bustos, 33 reflectores LED para ambientación en el andador, además de la instalación de un parque de juego de luces.
Para garantizar la seguridad, se colocaron 65 nuevas lámparas, de las cuales 20 cuenta con contactos y conexión de USB; así como 42 lámparas tipo bolardo y 180 módulos LED en cerca perimetral que cubre 450 metros.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez destacó que el rescate de este espacio se convierte en una zona importante para los tuxtlecos, pues representa un corredor cultural, donde se encuentran el Museo Regional con sus dos salas de Antropología e Historia, el Museo de Paleontología, el Museo Botánico, además de lugares emblemáticos como el Parque de Convivencia Infantil.

Durante este evento también estuvo presente el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Carlos Vázquez Salazar, legisladores, empresarios, representantes e integrantes de diferentes asociaciones civiles, culturales y deportivas.
FRUCTÍFERO DIÁLOGO SOSTIENE ERA CON EMPRESARIOS
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo un intenso y fructifero diálogo con empresarios y prestadores de servicios, de quienes escuchó atentamente sus preocupaciones, necesidades, pero así tambien sus propuestas, las cuales les dará puntual seguimiento, sobre todo en la parte legal.
Ante un amplio número de empresarios, comerciantes, transportistas, restauranteros, notarios, constructores, prestadores de servicios turísticos, entre otros; Ramírez Aguilar les manifestó la importancia de la Iniciativa Privada en la transformación y el desarrollo económico del estado.
Eduardo Ramírez dijo que son ellos parte fundamental en la generación de empleos que conlleva a una mayor derrama económica en la entidad, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para la población.
Por ello su compromiso es seguirlos respaldando y acuerpando, tal y como se ha venido haciendo desde el Congreso del Estado, prueba de ello ha sido la reforma a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Turismo, por poner algunos ejemplos.
“Seguiremos generando las condiciones legales y herramientas jurídicas, desde el Congreso del Estado, que les permita transitar más facilmente en su actividad, sobre todo en la agilidad y eficacia de sus trámites”, explicó.
Por su parte, Luis Pedrero, uno de los anfitriones, agradeció la disponibilidad de Eduardo Ramírez, para generar este tipo de espacios de diálogo, que son de gran beneficio para ellos, toda vez que les permite expresar de viva voz sus inquietudes y propuestas antes sus representates populares para ser traducidas en gestiones.

ESTE SÁBADO, TODOS A LA NUEVA CALZADA DE LOS HOMBRES ILUSTRES: FERNANDO CASTELLANOS

Luego de hacerse la inauguración protocolaria de la renovada Calzada de los Hombres Ilustres con el Gobernador Manuel Velasco, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor invitó a la población en general a asistir este sábado 20 de mayo a la gran inauguración ciudadana, donde gracias a la colaboración de organizaciones, instituciones, artistas y colectivos, la calzada será el distrito cultural más importante de Tuxtla Gutiérrez.

“Este espacio contribuye a la vinculación social, la producción artística local y fomenta la cultura de paz a través de la sana convivencia, por ello, los invito a venir al mejor distrito cultural que tendrá Tuxtla; queremos que grandes y pequeños vengan a disfrutar de la gran fiesta que dará vida a un espacio que estaba en el olvido” exhortó el alcalde capitalino.

Cabe destacar que, la renovada calzada dedicada a personajes ilustres de la historia, amplió más la masa vegetal, logrando establecer 43 jardineras y más de cinco mil plantas.

En este sentido, Fernando Castellanos destacó el performance de la Cultura Maya que presentará la compañía “Palenque Rojo” de Hiram Marina, en el Vestíbulo del Museo Regional, de 18:40 a 19:20 horas. Además, el gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiapas dirigida por Roberto Peña en el Teatro Hundido, de 20:00 a 21:00 horas.

El presidente Fernando Castellanos señaló que en el marco de este evento los tuxtlecos podrán disfrutar de las islas musicales de violín y violoncelo, por la Orquesta Sinfónica de Chiapas, en distintos puntos de la calzada, de 18:00 a 20:00 horas; y la puesta con danza contemporánea de Sofía Corzo “Coyatocmó”, en el vestíbulo del Museo Regional, de 18:00 a 18:40 horas.

Asimismo, de la Marimba Orquesta “Al Pie del Cañón” del H. Ayuntamiento de 18:00 a 20:00 horas en la entrada de la Calzada. Además, habrá lectura dramatizada con poemas de Juan Bañuelos, Por Diana Cometa, Víctor Hugo López, Beatriz Muñoz, Virginia Marín, Lupita Gómez, Eloy Castellanos y Jorge Eber González, en el Interior del Jardín Botánico, de 18:00 a 19:00 horas.

Finalmente, el alcalde tuxtleco reiteró la invitación a la población a que asistan a conocer la nueva imagen de este espacio público, con familiares y amigos para disfrutar de las diversas actividades que se llevarán a cabo a partir de las 18:00 horas.

APRUEBA COMISIÓN DE ASOCIACIONES POLÍTICAS DEL IEPC REGULAR PROSELITISMO A TRAVÉS DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CIVILES.
-La nueva reglamentación servirá de herramienta para ofrecer certeza a la actuación del IEPC: Consejero Jiménez Dorantes.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de mayo de 2017.- En sesión de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, que preside el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, se aprobó reformar y adicionar el reglamento existente que regulaba el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, para incorporar aquella publicidad que emitan las asociaciones civiles, organizaciones sociales y fundaciones en el estado de Chiapas.
Con ello se busca regular que las actuaciones de dichas agrupaciones ciudadanas se sujeten a parámetros de legalidad y no realicen actos publicitarios o de propaganda que difunden en los diferentes medios impresos, digitales, auditivos o cualquiera que sea en el desempeño de sus actividades, ya que si bien hasta este momento no existía disposición regulatoria secundaria, éstas se encuentran como sujetos de responsabilidad del régimen sancionador electoral.
Durante su intervención, el consejero presidente Jiménez Dorantes enfatizó, “la presente reforma al reglamento está basada en el Reglamento de Elecciones de INE y, por supuesto, en las resoluciones de las diferentes Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de tal manera que lo que se busca con esta reforma al reglamento existente, es básicamente ofrecer certeza y equidad en la contienda para no permitir actuaciones de las propias asociaciones o fundaciones que podrían ser constitutivos de actos anticipados de precampaña o campaña”.
Por su parte, el Consejero Alex Walter García al manifestar su apoyo al proyecto de reforma expresó “no es un secreto el sinnúmero de asociaciones civiles que de pronto están apareciendo en el estado de Chiapas realizando posibles actos que podrían violentar los principios de la equidad de la contienda, ya que lo que se está proponiendo con este reglamento es darle certeza a las representaciones de los partido políticos para que, en algún momento, si consideran que alguna fundación, asociación civil u organización social se esté inmiscuyendo en asuntos electorales, puedan presentar alguna denuncia y este reglamento sea el soporte jurídico correspondiente”.

Con esta reforma, quienes integren las asociaciones civiles, organizaciones sociales y fundaciones, no deberán por ningún motivo: participar en cualquier acto que genere presión, compra o coacción del voto al electorado, o que afecte la equidad en la contienda electoral; hacer pronunciamientos a favor o en contra de candidaturas o partidos políticos, o de sus posiciones, propuestas, plataforma electoral, programa legislativo o de gobierno; ni tampoco podrán usar fotografías, nombres, siluetas, imágenes, lemas o frases, que puedan ser relacionados de algún modo con los partidos políticos, aspirantes, precandidaturas, candidaturas, frentes, coaliciones y agrupaciones políticas vinculadas con partidos políticos, para inducir el voto a favor o en contra de alguna de ésta figuras, así como expresiones calumniosas.
Bajo tal determinación, cualquier persona que tenga conocimiento de la probable comisión de conductas infractoras a las disposiciones contenidas en el Reglamento de referencia podrá denunciar en forma inmediata y por escrito al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que se ordene el inicio del procedimiento sancionador que corresponda.
Con la aprobación de esta reforma en comisión, se turna al pleno del Consejo General del IEPC para su análisis, discusión y en su caso aprobación de la misma, de acuerdo a la normatividad electoral que rige a este instituto.
En esta misma sesión, se dio cuenta a la Comisión Permanente del Informe mensual de actividades llevadas a cabo por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas correspondiente al mes de mayo de 2017.
Estuvieron presentes en la sesión, la representación de los partidos PRI, PVEM, PAN, Chiapas Unido, Mover a Chiapas y MORENA, quienes expresaron sus puntos de vista sobre los temas en discusión.


Con diversas actividades artísticas y culturales…
HOY INICIA CELEBRACIÓN DEL 120 ANIVERSARIO DE LA MIGRACIÓN JAPONESA A MÉXICO
* Gobierno Municipal dará la bienvenida a la comitiva que arribará a la Perla del Soconusco este día.
Con el arribo de la Delegación Japonesa a la Perla del Soconusco, darán inicio las actividades para conmemorar el 120 Aniversario de la Migración Japonesa a México, que contempla un programa artístico y cultural para toda la familia.
Al informar lo anterior el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta, resaltó que la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, es coadyuvar en la organización de los festejos que son coordinados con la Comunidad Japonesa que radica en esta ciudad, a efecto de que las actividades sean todo un éxito.
El funcionario resaltó que el programa es muy amplio y tiene como misión fomentar la cultura y tradiciones japonesas entre la población, además de fortalecer los lazos de hermandad entre ambos pueblos.
“La administración del edil Del Toro Guzmán ese ha caracterizado por el fortalecimiento de las relaciones internacionales, por eso estamos sumándonos a esta festividad importante, que tendrá diversas sedes como el Parque Bicentenario, Planetario del Colegio de Bachilleres, Teatro de la Ciudad, Puerto Madero, entre otros espacios públicos donde estarán presentes las autoridades japonesas”, subrayó.
Estamos coordinados para que esta celebración sea todo un éxito, recordemos que en este día conmemoramos la llegada de los primeros colonos migrantes japoneses a Chiapas, además fomentamos los lazos de amistad entre México y Japón.
“Pueden consultar todo el itinerario de actividades en la página web del Ayuntamiento, invitamos a toda la sociedad a que se sume a los evento

INICIA 3ER. CONGRESO ESTATAL DE MATEMÁTICAS, LECTURA Y ESCRITURA

• Se promueven estrategias más efectivas en los docentes y directivos de educación básica


San Cristóbal de Las Casas. - Con entusiasta participación de directores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, así como de asesores técnicos pedagógicos de Educación Básica y sus modalidades, inició el “3er. Congreso Estatal deMatemáticas, Lectura y Escritura”.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Educación Roberto Domínguez Castellanos, destacó que, tomando en cuenta los nuevos paradigmas que demanda la modernización, es innegable el papel preponderante que la educación juega en el país; por ello, dijo, la dependencia capacita permanentemente a las y los docentes chiapanecos a fin de hacer frente a las exigencias actuales.

El funcionario estatal expresó su reconocimiento a los encargados de efectuar este tipo de congresos en el que se cuenta con el apoyo valioso de especialistas reconocidos en la materia, quienes con entusiasmo y solidaridad, compartirán sus conocimientos y experiencias a través de conferencias, talleres y acciones diversas que harán de esta oportunidad un escenario académico de provecho para todos.

Por su parte, la coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa Elizabeth Figueroa Castellanos, detalló que mediante esta estrategia se promueve año con año este tipo de congresos a fin de formar y compartir con los docentes y directivos de Educación Básica, así como con estudiantes universitarios, los trabajos de investigación, propuestas innovadoras y tendencias que enriquezcan su quehacer educativo.

Finalmente, y como perspectivas futuras, Figueroa Castellanos mencionó que esperan consolidar los congresos estatales de Lectura, Escritura y Matemáticas como espacios constantes de actualización hacia y para el docente; teniendo como objetivo primordial, la vanguardia educativa, así como el uso y la implementación de la tecnología como herramienta básica en el desarrollo de la docencia.

En el primer día de actividades del “3er. Congreso Estatal de Matemáticas, Lectura y Escritura”, se inició con la conferencia magistral “Las matemáticas en el siglo XXI”: Herramientas Web para Matemáticas y Una Oportunidad en la Práctica Docente, impartida por Ana Laura Ramírez y Juan Pablo Benítez; asimismo, con el Cubosoma; Una Experiencia Pedagógica de la Montaña de Guerrero, impartido por Arturo León Cayetano; y por último, la conferencia: “Educación Financiera” por parte de Sofía Macías Liceaga.

Para el segundo y último día, viernes 19 de mayo, se tiene programada la conferencia magistral: “Leer para Comprender y Escribir para Comunicar”, a cargo de Cristina Chávez y Mónica Langarica; de igual forma, el foro: ¿Qué Leemos y Escribimos?, impartidos por Águeda Libia Arango Arellanes, Elianeth Rodríguez y Cristina Chávez; asimismo la conferencia “La Calidad de la Educación Básica” por Santos Jadiel Castro Villatoro; y por último, la charla: “Los Mediadores de Lectura” con Águeda Libia Arango Arellanes

En este evento, estuvieron presentes la regidora del Honorable Ayuntamiento coleto, Aracely Johany García Paniagua; así como el coordinador de Programas Especiales y Compensatorios, Davio Solís Hurtado; el delegado regional de la dependencia estatal, Francisco Javier Gil Salinas y la coordinadora Estatal de Formación Continua Mercedes de Jesús Coutiño Peña.

AMPLIAR TIEMPO DE ESTADÍA DE GUATEMALTECOS EN CHIAPAS, DETONARÍA INTERCAMBIO ECONÓMICO: MVC
• Mediante la Tarjeta de Visitante Regional, pasaría de 3 a 7 días
Luego de que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaran la reforma que permite ampliar el tiempo de estadía de los ciudadanos guatemaltecos en Chiapas, de 3 a 7 días, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que esta medida contribuye a detonar la economía en Chiapas y principalmente, en la región del Soconusco.
Lo anterior, se realizará mediante la Tarjeta de Visitante Regional, impulsará aún más el intercambio económico entre la frontera sur de México con Guatemala, e incentivará un mayor flujo de visitantes guatemaltecos a destinos turísticos, la actividad comercial y de negocios.
El Gobernador destacó el esfuerzo de gestión del diputado federal Enrique Zamora Morlet, ya que se hermanan aún más Chiapas y Guatemala, permitiendo un mayor beneficio a través del intercambio turístico y comercial con este país vecino.
Con la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, las y los ciudadanos guatemaltecos podrán entrar a Chiapas con la Tarjeta de Visitante Regional o su pasaporte.
De acuerdo al mecanismo constitucional, solo falta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la promulgue para que sea una realidad.



QUE OBRAS PÚBLICAS SE REALICEN CON MANO DE OBRA Y EMPRESAS LOCALES: ALBORES GLEASON
El senador Roberto Albores Gleason impulsa garantizar por Ley que los proyectos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, que se realizan con dinero del erario, sean realizados con mano de obra y por empresas locales, para que la derrama económica se quede en Chiapas.
La propuesta señala que, para detonar un mayor crecimiento económico en los estados con mayor rezago y pobreza, como Chiapas, es necesario invertir la mayor cantidad de recursos en infraestructura pública estratégica, utilizar más y de mejor manera los recursos de la entidad.
También plantea premiar a las empresas que generen empleos basados en mano de obra local, además de definir los requisitos a través de los cuales se pueda identificar a las que son consideradas como locales, entre los cuales deben contar con domicilio fiscal y una antigüedad de tres años en la entidad donde se llevará a cabo el proyecto.
Albores Gleason dijo que estados como Chiapas requieren recibir la más alta prioridad y el compromiso de la República por mejorar las condiciones de vida de su población. “Necesitamos una mayor inversión en infraestructura estratégica, que rompa con el círculo vicioso de baja productividad y elevados niveles de pobreza”, expuso.
Asimismo, mencionó que el gasto de inversión es un importante impulsor de la economía y uno de los factores que determinan la evolución a largo plazo del crecimiento y de la productividad de la economía.
El senador por el estado de Chiapas refirió que Chiapas requieren de un “gran empuje” que dinamice sus economías y genere altas tasas de crecimiento sostenido, para lo cual consideró necesario impulsar el programa más ambicioso en la historia contemporánea en infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.
CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES DE CASA DEL PUEBLO DE VENUSTIANO CARRANZA
• En una reunión de trabajo atienden a productores de los ocho barrios y 20 comunidades de dicho municipio
Venustiano Carranza, Chiapas.- Como parte del respaldo y fortalecimiento que el Gobierno del Estado otorga al sector agropecuario de Chiapas, autoridades de la Secretaría del Campo (Secam) y del Ayuntamiento Municipal de Venustiano Carranza, realizaron una reunión de trabajo con comuneros pertenecientes a la Casa del Pueblo, de los ocho barrios y 20 localidades de dicho municipio, con el objetivo de atender sus demandas.
En ese marco, el coordinador de Asesores de la Secam, Manuel de la Torre Rodríguez en compañía de presidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Ysaías Nájera Peña puntualizó que se atiende la instrucción del mandatario estatal de dar puntual atención a todas las demandas de los productores adheridos a esta organización.
El funcionario explicó que se apoyará con programas como Maíz Sustentable, maquinaria y equipo para caminos saca cosechas, obras de infraestructura rural y apoyos para coadyuvar con el desarrollo productivo y económico de la región.
Por su parte, el alcalde de Venustiano Carranza refrendó del compromiso de trabajar mano con mano con el Gobierno Estatal, para la gestión de recursos y programas a fin de repuntar al agro de Chiapas, como uno de los mejores en el país.
Estuvieron presentes en esta reunión el subsecretario de Reconversión Productiva, Romeo Pérez Montes de Oca; el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Pedro Jiménez Hernández; el subsecretario de Ganadería, Jorge Gustavo Moreno Cossío; el subsecretario de Comercialización, Juan Celydonio Hernández Macal y el director de Infraestructura Rural, Ricardo Morgan López.
ANUNCIA GOBIERNO DE CHIAPAS PAGO DE BONO A TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png El Gobierno de Chiapas reiteró la voluntad de dar cumplimiento a compromisos con la dirigencia estatal de Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud
Tuxtla Gutiérrez. - El Gobierno de Chiapas dio cumplimiento a uno más de los compromisos hechos con la Dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, al anunciar que en el transcurso de este viernes 19 de mayo se pagará el bono pendiente denominado “Complemento Día del Burócrata”.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que este compromiso derivó de los esfuerzos hechos entre las Secretarías de Salud y de Hacienda del Estado, en beneficio de la clase trabajadora del sector salud.
De esta manera, el Gobierno de Chiapas reitera la voluntad en dar cumplimiento a los compromisos que se mantienen con la dirigencia estatal de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, expresó el funcionario.
Gómez Aranda reconoció la disposición y el compromiso de la dirigencia estatal de la Sección 50 del SNTSA, para la construcción de acuerdos que favorecen las condiciones de la base trabajadora de la institución.
Resaltó que de igual forma se ha avanzado satisfactoriamente en el cumplimiento de otros acuerdos, como el pago del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), el pago de aseguradoras y terceros, recalcando que se pondrá especial interés en vigilar el cumplimiento del abasto de medicamentos, que de manera gradual se realiza a todas las unidades de salud y hospitales, por parte de las empresas contratadas.


ENFERMERA GABRIELA MAYANIN SE ENCUENTRA ESTABLE Y FUERA DE PELIGRO

• La enfermera tuvo un cuadro de deshidratación moderada, por lo que fue ingresada al hospital y en estos momentos se encuentra estable
• El Gobierno del Estado reitera que pone a disposición todos los recursos del Estado para proteger la salud de las enfermeras, en caso de que lo requieran

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con relación al estado de salud de la enfermera Gabriela Mayanin López, quien el día de ayer fue ingresada al Hospital Rafael Pascacio Gamboa, el subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, Jairo Trejo Pérez, informó que la enfermera se encuentra estable y se recupera favorablemente.

El funcionario explicó que la noche de este miércoles la unidad médica que se encuentra a las afueras del campamento donde un grupo de enfermeras se mantiene en huelga de hambre desde hace 18 días, recibió el aviso de que una de ellas se sentía mal y por ello, en forma inmediata fue ingresada al nosocomio.

De acuerdo a la valoración médica realizada a la enfermera, Trejo Pérez indicó que Gabriela Mayanin López tuvo un cuadro de deshidratación moderada y que en estos momentos se encuentra estable; sin embargo, se mantendrá atención permanente para lograr su pronta recuperación.

Finalmente, el doctor Jairo Trejo reiteró el ofrecimiento del Gobierno del Estado de poner a su disposición todos los recursos del Estado para proteger la salud de Gabriela Mayanin y de cualquiera de sus compañeras que lo requiera, por lo que se mantendrán atentos a cualquier eventualidad.
DIPUTADOS SE SOLIDARIZAN CON ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS
+Raquel Sánchez Galicia y Rubén Peñaloza Gonzáles, destacaron el valor que posee la libertad de expresión y la necesidad de preservarla en beneficio de la sociedad. 

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de mayo de 2017.- Es necesario fortalecer los mecanismos
institucionales para la protección de los periodistas y defensores de los derechos humanos, señaló el diputado Rubén Peñaloza González al pronunciarse en contra de la violencia ejercida recientemente en contra de los trabajadores de los medios de comunicación en el país.

Por esa razón, pidió al Congreso del Estado sumarse a las acciones emprendidas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Por su parte, la diputada Raquel Sánchez Galicia, al coincidir en el tema, destacó que el trabajo de los comunicadores va de la mano con las demandas sociales, por lo que pidió respeto a la libertad de expresión.
Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, ambos legisladores pidieron detener los acosos en contra de los comunicadores, así como brindar las garantías necesarias para que ejerzan su profesión en todo el territorio nacional.
Entre otros puntos, Peñaloza González pidió al Parlamento Chiapaneco, sumarse al establecimiento de esquemas de coordinación con las entidades federativas, creando un protocolo de operación interinstitucional, con la participación de las comisiones, Nacional y estatales de los Derechos Humanos, así como Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR y las de todas las entidades federativas.
En otro tema del orden del día, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad de votos, el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda, relativo a la Cuenta Pública Estatal Correspondiente al Ejercicio 2016, la cual fue turnada a esta soberanía popular por el titular del Poder Ejecutivo en días pasados.
Por su parte, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas presentó ante el pleno el dictamen relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Chiapas, en materia de rescate, preservación y conservación de monumentos históricos que forman parte del patrimonio cultural del estado de Chiapas.
Asimismo, durante la sesión fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; en este punto abordaron tribuna para manifestar su postura a favor, los diputados María Eugenia Pérez Fernández, Isabel Villers Aispuro, Raquel Sánchez Galicia y Mariano Díaz Ochoa.
En otro tema, la Mesa Directiva dio lectura al oficio signado por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas.
En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas Silvia Lilian Garcés Quiroz y María Mayo Mendoza, ambas del Partido Chiapas Unido, con los temas: “Investigar las Causas de la Mortandad de Peces en el Río de Suchiapa y “Celebración del Día Internacional contra la Homofobia”, respectivamente.

FOMENTO A LA SALUD Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES MEDIANTE CONCURSO DE CARTELES EN COBACH
- SSA, SEDEM, SSyPC calificaron los trabajos

- Gana primer lugar alumno del plantel 10-Comitán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó el Primer Concurso de Carteles del Programa “Construye T”, con el objetivo de crear conciencia sobre las principales problemáticas consideradas como riesgo psicosocial en la adolescencia.
El director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, dio a conocer que conforme a previa convocatoria, el alumnado de los 337 planteles que integran al colegio fue invitado a participar en la elaboración de carteles artesanales que plasmaran problemáticas de riesgo, afectación a la salud y conductas antisociales, tales como: adicciones, embarazo en adolescentes, migración y violencia (familiar, de género, en el noviazgo y bullying).
La evaluación de los carteles comprendió dos fases, la primera de ellas se llevó a cabo de manera interna en los planteles; mientras que la segunda, efectuada en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio”, de las oficinas centrales del Cobach, se realizó con la participación de la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Como resultado del concurso, el primer lugar lo obtuvo Luis Pablo Ballinas López, alumno del plantel 10-Comitán, con su cartel intitulado “Jugando a ser mamá”; el segundo lugar, Haly Guadalupe Archila Chiu, del plantel 33-Tuxtla Polyforum, con el cartel “Tú eliges”; y el tercer lugar fue para Yacaranday Rosalinda Pérez Ruíz, del plantel 48-Metapa, con el trabajo “Un largo paseo hacia el futuro”. El premio al primer lugar fue una Laptop; para el segundo y tercer lugar, una Tablet.
Finalmente, el titular del Cobach agradeció la colaboración interinstitucional en la realización de eventos de esta naturaleza, que contribuyen a la prevención integral y fomento a la salud de las y los jóvenes estudiantes.

NADIE DEBE VIVIR DE LA POLÍTICA: EMILIO SALAZAR

El servicio público es para mejorarlo las condiciones de vida de la mayoría, no de unos cuantos, sostuvo el diputado federal de Chiapas

Tuxtla, Chiapas.- Ante el momento histórico y de definiciones que vive el estado de Chiapas, el diputado federal Emilio Salazar Farías, sostuvo que quien se dedique a la política debe tener en claro que los espacios son para servir y no para servirse.

Al reflexionar sobre la función pública, el legislador chiapaneco dijo que nadie debe llegar a los espacios públicos para resolver su vida. Es decir, se debe evitar a toda costa que se haga política sólo para buscar dinero, “a la estulticia, al temor de muchos y a la cobardía del anonimato del ataque por consigna solo queda crecerse y trabajar, lo he hecho toda mi vida. Lo que hago es con nombre y apellido, sin esconderme, sin golpear por debajo y con el ánimo de trabajar por mi estado. No vivo de la política, y me he dedicado a trabajar toda mi vida más allá de los juicios sin valor”.

El representante popular del Distrito IX Federal, dijo que para evitar enriquecimiento ilícito o corrupción e impunidad, es necesario que los ciudadanos elijan a los mejores perfiles: profesionales que tengan claro qué se necesita y cómo resolverlo, “aquí no se trata de venir a hacer negocios. Para eso quédense en la iniciativa privada, aquí de lo que se trata es de buscar nuevas formas de hacer las cosas, pero no improvisaciones, rutas pensadas, confeccionadas desde el compromiso y el conocimiento. Quienes llegan a gobernar sólo siendo populares terminan siendo malos gestores y administradores”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que es precisamente en el nivel de los municipios donde se percibe más el autoritarismo y no el compromiso. La ambición y la ignorancia y no las propuestas, por lo que se comprometió con los chiapanecos a seguir aportando al desarrollo de Chiapas, pues es en la política donde encuentra nuevos nichos de participación directa y de injerencia en la vida pública del estado. Su compromiso con el desarrollo lo ha demostrado desde hace décadas como empresario al generar miles de empleos, ahora toca hacerlo a mayor escala.

Como punto final, Salazar Farías reiteró que “lo seguiré haciendo, buscaré lo que en mi derecho está y corresponde. Soy un hombre de familia, con dos hermanas y un hermano a los que amo y mi fe es mi fortaleza. Y seguiré debatiendo, y respondiendo. Pero sobre todo cumpliendo con mi obligación como chiapaneco de siempre y no de oportunidad o de sexenio”.
 — con Húbert Ochoa.
CAPACITAN A TRABAJADORES MUNICIPALES SOBRE CRÉDITOS INFONAVIT
* Un total de 109 empleados reciben asesoría directa del personal especializado.
Gracias a la gestión del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, un total de 109 trabajadores recibieron capacitación sobre los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que en fechas pasadas recibieron para beneficio de sus familias.
El secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta, recordó que en semanas anteriores, gracias a la gestión y capacidad administrativa del edil Del Toro Guzmán, los trabajadores del Ayuntamiento recibieron sus acreditaciones para créditos Infonavit, por lo que ahora con la asesoría del personal técnico del Instituto, se inició el proceso de capacitación para que puedan obtener los máximos beneficios al adquirir su vivienda.
Al hacer uso de la palabra la delegada del Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz, resalto que se trabajan esquemas que apoyen a los trabajadores durante todo el proceso de su crédito, fortaleciendo la coordinación para que más personal del municipio pueda acceder a este beneficio.
“Quiero comentarles que todos los trámites son gratuitos, estamos aquí porque ustedes son nuestra prioridad y nos da mucho gusto poder iniciar este proceso de otorgamiento de crédito para la adquisición de vivienda, con la participación de los 109 trabajadores que recibirán asesoría permanente de nuestro personal”, subrayó.
Terán Cruz dijo que esta capacitación busca que los beneficiarios puedan ver en que pueden utilizar el dinero de que disponen, el cual se puede aplicar e para la compra de una vivienda nueva usada, para poder construir, remodelar o para pagar un pasivo.
En la explanada interna del Palacio Municipal, también estuvieron oferentes de viviendas y un módulo de apertura de Afore, con el propósito de facilitar a la base trabajadora los trámites, con la asesoría del personal del Instituto.
Por otra parte el enlace de Crédito de la Delegación del Infonavit en Chiapas, Arturo Moguel Moguel, puntualizó que a través de estas acciones los trabajadores son guiados durante todo el proceso del crédito, conociendo cuáles son los requisitos y procedimientos para poder ejercer un crédito hipotecario o no hipotecario.
Finalmente el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula, Sergio Alberto Carbajal Roblero, exhortó a todos los presentes a que aprovechen al máximo la capacitación para concretar el crédito con la asesoría de los especialistas, en donde resaltó el apoyo del edil Neftalí Del Toro Guzmán para avanzar en el proceso para que el personal pueda contar con una vivienda digna.
Al evento asistió la secretaria de la Presidencia, Evelyn Amable Campos Córdova; el secretario de Educación Municipal, Jorge Octavio Zavala Peña; entre otros funcionarios e invitados especiales.

Apuestan por la certificación en competencias laborales
• ACUDEN A LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS PARA CAPACITARSE SUCHIAPA, CHIAPAS; 18 DE MAYO DEL 2017
Cada vez, más personas buscan certificar sus conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes que
realizan cotidianamente en el ámbito laboral; con el objetivo de avalar la calidad y eficiencia de sus servicios, y con ello, tener la posibilidad y acceso a mejores oportunidades laborales e ingresos.
En esta ocasión, la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales ECE 178-14 de la Universidad Politécnica de Chiapas, capacita a personal del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial no. 133 (Cecati) de San Cristóbal de las Casas, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), particulares y de la Universidad Politécnica de Chiapas, en el estándar de competencias 0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”.
Al finalizar la capacitación y evaluación, las personas que acrediten la evaluación en el estándar de competencia recibirán un certificado reconocido por la autoridad educativa a nivel nacional y avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales “CONOCER”, con lo cual se acredita su productividad y eficiencia laboral de la actividad que desempeña cotidianamente.
Actualmente, la Universidad Politécnica tiene registrados los estándares de competencia en capacitación, evaluación y certificación en: 076-Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de Competencia; 217-Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial; 301-Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso; 305 -Prestación de servicios de atención a clientes; 459-Operación de autobús urbano; 043-Preparación de Habitaciones para Alojamiento Temporal y 038-Atención a Comensales. 038 Atención a comensales, 0043 Preparación de habitaciones para alojamiento temporal así como el 045 Prestación del servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal así como 772 Evaluación del Aprendizaje con Enfoque en competencias profesionales.
Quienes estén interesados en obtener alguna de las certificaciones antes mencionadas pueden llamar al teléfono 9616171460 ext. Ext. 50121, mandar un correo electrónico a arojas@upchiapas.edu.mx, o bien acudir a las instalaciones de esta casa estudios ubicada en Carretera Tuxtla-Villaflores KM. 1+500, Colonia Las Brisas en el municipio de Suchiapa.
Hoy en día, las personas que ostentan una certificación tienen un valor agregado, que confirma que posee un conjunto de conocimientos, experiencias y habilidades para el desarrollo eficaz de una tarea.


LAS NOTICIAS NACIONALES




LAS NOTICIAS NACIONALES
RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN UNA GRAN VENTANA DE OPORTUNIDAD: PEÑA NIETO
Mayo 18, 2017 Nacional
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México está listo y llega con la confianza para iniciar la renegociación del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá.
Habrá de iniciarse este período de tiempo y a partir de ahí iniciar la negociación.
Confianza en llegar a un buen acuerdo, la modernización de este acuerdo que tiene más de 20 años y hay condiciones para hablar sobre comercio electrónico y avances tecnológicos.
“Hay una gran ventana de oportunidad de poner al día el TLCAN”, expresó el Presidente.

6 ASESINADOS Y CERO DETENIDOS. GRAN IMPUNIDAD
Al respecto…
Por Alejandro Aguirre Guerrero
“Si yo fuera tú dejaría de decir y escribir esas cosas en los programas de noticias y en los periódicos, calladito te ves y verás más bonito”, y cortaron la comunicación. ¿Que si no da miedo? Por supuesto, “ni que fuera uno de palo”, pero de ahí a dejar de ejercer un periodismo fundamentado, objetivo y real, hay “un mar de distancia”.
Son ya 6 periodistas asesinados en lo que va del 2017, uno de ellos en Veracruz, el compañero columnista Ricardo Monlui, sin olvidar, por supuesto, al colega de La Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta, quien se debatió entre la vida y la muerte al recibir varios impactos de bala, cuando llegaba a su domicilio después de trabajar.
En el 2016, Veracruz fue el estado más letal para ejercer la actividad periodística, y a nivel mundial, superó a países que estaban en guerra. Para pronto, un policía tiene hoy, en realidad, más posibilidades de morir naturalmente, que un periodista en la tierra de Agustín Lara.
El periodismo que no es servil suele incomodar al mandatario en turno; también al poderoso que no necesariamente es político; en la actualidad, y desde hace mucho, el poder que ahorca al periodista es también delincuencial.
El periodista incómodo suele ser tachado, inicialmente, por los poderosos, de dar “noticias falsas”, de mentiroso. No hay forma más directa de saber que se va por el camino correcto, que se está llegando al fondo de un tema espinoso, y que se está, en términos reales, haciendo el contrapeso que la sociedad necesita.
¿Por qué nos están matando? ¿Por qué en algunos estados es más roja la situación contra el periodismo? Las respuestas son claras: porque la intolerancia es cada vez mayor, porque decimos verdades que incomodan, y porque los Gobiernos han fallado, aunque duela, en la estrategia de protección a activistas y libertad de expresión; el problema crece cuando la tarea de “proteger” recae justamente en esos mismos intolerantes.
El Presidente Peña debió iniciar su mensaje aceptando que las acciones de protección han sido insuficientes, y claro, fallidas. Posteriormente, hablar de recomponer el camino y presentar líneas de trabajo, tal como lo hizo. Por supuesto que da rabia la impunidad, pero también indigna que los asesinatos de periodistas y activistas se sigan consumando. Van 6 caídos, cero detenidos, y no hemos llegado ni a la mitad del año.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g


CONAGO ACUERDA LUCHA CONTRA HUACHICOLEROS Y PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Mayo 18, 2017 Nacional
La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordó
emprender una lucha en contra del robo de combustible además de coordinar acciones para la defensa de los periodistas en México.
Durante la reunión de este grupo, la cual se realizó en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital, C5, se determinó crear 11 comisiones ejecutivas para establecer mecanismos de atención enfocados a temas de seguridad.
El objetivo, de acuerdo con el mandatario capitalino y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, es lograr un combate frontal en contra de la delincuencia organizada que acecha diversos ámbitos de la vida nacional.
“De la misma manera hemos acordado de manera unánime tener mesas de discusión al interior de esta comisión, a fin de poder realizar el exhorto correspondiente que nos permita avanzar respecto de la ley de seguridad interior; y también respecto de la ley de mando mixto comando policial”, comentó.
Las comisiones que se conformaron y las entidades que trabajará en ellas, con el acompañamiento de la CDMX, son en los rubros de:
  • Sistema Penal Acusatorio (Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz)
  • Armas (Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas)
  • Presupuesto (Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas)
  • Aduanas (Colima, Hidalgo y Tamaulipas)
  • Defensa de Periodistas (Aguascalientes y Chihuahua)
  • Desarrollo Policial (Coahuila, Durango, Morelos, Tlaxcala, y Zacatecas)
  • Seguridad Interior y Mando Único (Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz)
  • Seguridad Turística (Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa)
  • Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida, (Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz)
  • Sistema Penitenciario (Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua)
  • Materia de estadística (Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas)
A nombre de los gobernadores integrantes de la Conago, Mancera Espinosa, hizo un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las Fuerzas Armadas en el país.
Al encuentro que duró alrededor de cuatro horas y que se llevo a cabo en el Lobby del C5, asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Veracruz, Miguel Ángel Yuñez Linares.
Fuente: Excélsior
 MARINOS MEXICANOS RECIBEN DIPLOMAS DE MANOS DE TRUMP
Mayo 18, 2017 Nacional,  Deja un comentario
El día de hoy se llevó a cabo una ceremonia de entrega de diplomas en la que tres elementos de la Armada de México en la Academia de la Guardia Costera (USCGA) de los Estados Unidos de América, recibieron de manos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sus reconocimientos por concluir con éxito la carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval.
Los graduados de nombre Ninive Sherline Pineda Carranza, Ruth Angélica Tress Salvatori y Luis Fernando Marban Terrazas, además de concluir su carrera, las dos primeras se graduaron con Altos Honores y con Honores, respectivamente.
Se espera la llegada de los elementos el próximo domingo 20 de mayo. Una vez en México, realizarán un periodo de actualización a bordo de unidades de superficie de la Armada de México, a fin de que continúen con su carrera profesional.
La Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América a la Universidad Naval, realizó una invitación para que Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar participaran como becarios, el 23 de junio de 2013 al término de su Segundo Año, concursaron por una plaza como becarios en la Carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval de citada academia.
Fuente: La Razón

ASALTAN A POLICÍAS FEDERALES EN LA AUTOPISTA DEL SOL
Mayo 18, 2017 Nacional
Un grupo de 29 policías federales fue asaltado el pasado lunes en la Autopista del Sol cuando se
dirigían a la Ciudad de México en un autobús rentado.
Autoridades confirmaron a Milenio que el chofer de la unidad es sospechoso de haber actuado en contubernio con tres delincuentes armados que subieron a la unidad durante una “parada de emergencia” provocada por una supuesta falla mecánica.
En el autobús, con placas 566RR4 NE 140, viajaban elementos de dos agrupamientos destacamentados en Acapulco, pertenecientes a la División de Gendarmería, y se encontraban desarmados y vestidos de civil en el momento en que ocurrió el atraco pues viajaban a la capital del país para tomar su periodo de descanso tras prestar sus servicios durante 25 días continuos en el puerto de Acapulco, Guerrero.
El asalto ocurrió el pasado lunes después de las 22:00 horas, después de que la unidad cruzó la caseta de Alpuyeca, ubicada en el municipio de Xochitepec, Morelos.
Según reportes, a las 22:18 horas el conductor del autobús que partió de Acapulco, detuvo la marcha con el pretexto de ir al baño. Posteriormente, informó a los federales que revisaría una fuga de aire en las mangueras por lo que hizo una segunda parada; enseguida, tres hombres abordaron la unidad y con pistolas despojaron de sus pertenencias a las víctimas.
De acuerdo con el reporte, el asalto tomó apenas cinco minutos y tras los hechos los elementos decidieron regresar a su base para reportar a su superior.
Fuente: Milenio