sábado, 1 de abril de 2017

LA GALERIA DE LOS LISTOS, PASARON DE GATOS Y CHOFERES EN EL CONGRESO A ALTOS FUNCIONARIOS EN ESTE GOBIERNO

ROBARTO RUBIO MONTEJO SECRETARIO
TECNICO D E LA GUBERNATURA


VICTOR MARCELO RUIN REYNA
DE CARGADOR DE MALETAS DE  UN DIPUTADO PETISTA, A ALTO FUNCIONARIO PUBLICO

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO  LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
31 de Marzo del 2017.
Inicia hoy la LXVI   legislatura   segundo periodo de sesiones .
hoy  por ahí  de las 13 horas según lo acordado  por la comisión permanente; se llevara a cabo la instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, para ello al acto se invito a todos los diputados aunque se espera que como es habitual  no asista el diputado del lado  Poniente de Tuxtla Gutiérrez   Willy Ochoa que muy pocas ocasiones en los anteriores periodos acudió a cumplir con sus labores   encomendadas por la ciudadanía de ese distrito electoral, convirtiéndose de golpe y porrazo en el diputado más faltista en la historia del poder legislativo del estado de Chiapas.
Esperamos que  en este periodo la legislatura de el estirón   que necesita y se convierta en factor importante para dotar a los chiapanecos de leyes   que  normen la mejor  relación entre todos  los que aquí vivimos, y que aspiran y claman  que las leyes se apliquen contra quienes  atentan contra  los derechos de todos ciudadanos que por años hemos sido víctimas de chantajes de grupos  violentadores de la legalidad. Estaremos pendientes de los trabajos legislativos para dárselos a conocer, así las cosas.
El que con lobos anda a aullar se enseña.
para nadie es un secreto que Doña Matilde Espinosa  Toledo;  alcaldesa de  Suchiate en la zona fronteriza  con Guatemala tiene un padrino poderoso en Roberto Rubio, secretario técnico  de  gubernatura, de quien se  dice  movió  todas las instancias para que saliera libre luego de que la famosa mujer había sido detenida por la SIEDO por la supuesta comisión de varios delitos del orden federal, pero   horas después de su detención fue  puesta libertad y hasta ahora no se sabe  que diga al respeto el    Fiscal Especial para Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, nada  dicho sobre esta  situación.
 Por ello al salir del penal Doña Matilde a quien el populacho  conoce como  La Loba acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Fiscal Especial para Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, que  por no respetar su  fuero constitucional del que gozan los ciudadanos que ocupan un cargo de elección popular y de la protección que les brinda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Seguramente apoyada por su poderoso  Padrino Rubio  Montejo, se querellara contra    el fiscal  federal y como0 siempre quedara en la oscuridad las investigaciones   que hay en su contra por el trafico de  actas de nacimiento y otros documentos oficiales que supuestamente la dama otorgo a  ciudadanos centro americanos, quienes fueron su fuerza ciudadana para ganar esa alcaldía, veremos qué pasa y aquí se lo comentaremos, así las cosas.
Rechaza PRI golpe de  estado   en Venezuela.
El   presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional  Enrique Ochoa Reza expresó su rechazo por el deterioro del orden constitucional en Venezuela. Esto, tras la determinación del Poder Judicial de ese país para despojar de sus competencias constitucionales al Poder Legislativo.
Ochoa Reza, subrayó que el PRI es un impulsor permanente de la democracia, de los derechos humanos y del respeto al disenso. “Por eso, manifestamos nuestra solidaridad con el entrañable pueblo de Venezuela en la crisis democrática que en estos momentos experimenta.
“La historia ha demostrado, una y otra vez, que no es posible vivir en democracia si se rompe el principio de división de poderes”, afirmó.
El líder nacional priista precisó que es momento de que en México encendamos todas las alarmas contra el riesgo del populismo en nuestra propia tierra.
Destacó que el riesgo en México es real. “Ninguna aventura política, mucho menos una populista, puede ponerse por encima de la estabilidad política, económica y social de un pueblo”, afirmó.
Consideró que el populismo y la demagogia nunca serán el camino para una sociedad libre y democrática.
Aseguró que en muchos momentos de la historia, la ruptura democrática y el rechazo a las instituciones han costado sangre; ha propiciado violación sistemática a los derechos humanos; ha provocado crisis económicas que hunden a las sociedades en la miseria. Así las cosas.
Municipios.
Allá en Tapachula la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro acompañada de la directora General del Sistema DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohle Gómez y del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, inauguró la Clínica del Trastorno del Espectro Autista en las instalaciones de la dependencia, que a partir de la fecha atenderá a un centenar de niñas, niños y adolescentes de la región Soconusco.
Cajica de Del Toro, agradeció todo el apoyo del Sistema DIF Chiapas para hacer realidad este espacio, en donde resaltó que gracias al compromiso que el Gobernador Manuel Velasco Coello tiene con todos los chiapanecos, los habitantes de la región pueden gozar de los beneficios de todos los programas y acciones que el DIF Chiapas ha emprendido.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez; Como parte del trabajo que se lleva a cabo en la capital chiapaneca para impulsar la cultura y las artes, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor llamó a la ciudadanía a asistir al Corredor Cultural que se llevará a cabo este domingo 2 de abril.     El mandatario capitalino señaló que dicho evento se llevará a cabo de 11:00 a 15:00 horas, en el
Lobby del Museo Regional de Chiapas. Explicó que los asistentes a este evento cultural podrán disfrutar de música, astronomía, danza, museo, mercadillo, exposiciones, productos orgánicos, talleres y literatura… Estudiantes de nivel medio superior conocieron la oferta educativa de 45 universidades públicas y privadas que participaron en la Expo Universidades 2017 realizada en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por la Secretaria de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD). El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez dio la bienvenida a las instituciones participantes que se reunieron en las instalaciones de las canchas deportivas y agradeció la confianza de la SRJyD para otorgar la sede de dicho evento… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

viernes, 31 de marzo de 2017

LA PORTADA UNA IMAGEN DEL RECUERDO CON DOS DIPUTADOS Y DOS LINDAS CHICAS DE LOS MEDIOS

LA PORTADA  UNA IMAGEN DEL RECUERDO  CON DOS DIPUTADOS Y DOS LINDAS CHICAS DE LOS MEDIO

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por,  Víctor m Mejía Alejandre.
30 de Marzo del 2017
¿Es Deslealtad  laboral?

La lealtad del trabajador,  se pierde cuando  se dejan atrás varios principios entre ellos el de  la   moralidad, honorabilidad,  rectitud;  entre otros que marcan  una relación laboral y que se deben de mantener como principios rectores  aun  después del término de una  relación laboral  buscando con ello   mantener la  probidad y confianza  aun cuando el trabajador se retire de su trabajo.
Desgraciadamente   estamos  viendo una acción contraria a los  principios  de lealtad  laboral de  parte de un ex trabajador del ZooMAT, quien ha dejado ver la  faltad de lealtad a  la institución a la que sirvió bien o mal pero con la que finalmente tuvo una relación laboral.
Y es que ante las acusaciones que bien pueden ser sin más fundamentos que el rencor y la venganza, autoridades del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) y personal técnico encargado del manejo y cuidado de la fauna, todos ellos personajes públicos con años de labores, que  han mantenido un  zoológico  funcional y presentable  ante los visitantes;   ellos con  toda la calidad moral  desmintieron categóricamente  lo pronunciado por el desleal ex empleado y dejaron en claro  que en ese espacio con reconocimiento  mundial se haya dado una muerte masiva de cocodrilos, tal como se diera a conocer en días pasados a través de redes sociales el  ex trabajador de este lugar.
 Fue Carlos Guichard Romero, director del ZooMAT, quien  explicó que las imágenes de los cocodrilos muertos en el área de necropsia sí es de este zoológico, pero corresponde al 2011 y la muerte de los ejemplares no se dio de la manera en que lo explica el desleal ex empleado, ya que estos fueron sustraídos  muertos del río Grijalva para determinar la causa de sus decesos.
Está claro que el ZooMAT trabaja con seres vivos y por consiguiente en algún momento tienen que morir  si hasta la maravillosa Aguila Arpia que tanto admire se murió pues,  esto sucede en cualquier zoológico del mundo, por eso es normal  que cuando un ejemplar muere se va a necropsia para verificar las causas de su muerte,  esto  hasta que la PROFEPA autorice el destino final, de todo esto se lleva un control y registro para su seguimiento, recodemos que  hay leyes en la materia    mismas  que hay que seguir  y que también se vigila por parte  de autoridades federales que estas se cumplan.
La verdad siempre será superior a la deslealtad y a las mentiras surgidas de las infidelidades, al tiempo, así las cosas.
IEPC ratifica acuerdo de financiamiento público a partidos políticos.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo
IEPC/CG-A/002/2017, por el que ratificó la determinación de los montos y distribución del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos con acreditación y registro ante el órgano electoral chiapaneco.
En sesión ordinaria del pleno del Consejo, a donde asistieron los representantes de todos   los partidos políticos,  se concretó lo mandatado por el decreto 128 del Congreso del Estado por el que se reforma el artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, mismo que en su artículo Tercero Transitorio mandata que el máximo órgano de dirección del IEPC en un plazo de 60 días modifique su acuerdo original sobre el financiamiento público de los partidos políticos de fecha 18 de enero pasado.
El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, comentó, que “con el proyecto que se pone a consideración del Consejo no se pone en juego la voluntad o no de los consejeros y consejeras de atender las demandas ciudadanas de ajustar el monto de recursos que reciben los partidos, sino que se trata de un tema de estricta legalidad en donde el Consejo no tiene más alternativa que aplicar lo mandatado en la Ley General".

 No obstante, reconoció la necesidad de revisar el modelo de financiamiento político en el país, pues el sistema de partidos ya no es el mismo al de hace 20 años cuando se generó y cuando se demandaban montos cuantiosos para garantizar un mínimo de competitividad electoral, pero ello requerirá que se reforme la ley general en la Cámara federal.           Así las cosas.

Del congreso  

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, resaltó que Chiapas es una
entidad de oportunidades, fuertemente productiva y rentable, que ha dado muestra de su competitividad en el sector ganadero.

Prueba de ello –dijo- es que Chiapas se encuentra incluido dentro de los primeros 10 estados que se destacan por su producción de leche de vaca a nivel nacional. Y es que, en el estado se han consolidado cadenas productivas que han sido de gran aporte al desarrollo económico del sector y de la entidad.
En este sentido Eduardo Ramírez dijo que existen industrias de leche cien por ciento chiapanecas que han sido de gran beneficio a los productores de la entidad y que demuestran que podemos hacer productos con calidad.
“Debemos seguir fortaleciendo e impulsando al sector ganadero con acciones que lo hagan más competitivo y se refleje en una mayor derrama económica para el estado”
El diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, exhortó a sumar esfuerzos para que las ideas plasmadas en el libro: “Una nueva Constitución para México aprobada por el pueblo soberano”- “se concreten en beneficio de las y los mexicanos, tal como ocurrió en nuestro estado con la reciente reforma integral a la Constitución Política de Chiapas”.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, al participar en la presentación de la obra del escritor y académico Dr. Jacinto Héctor Pino Muñoz, acto celebrado en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” de la UNACH. Así las cosas.
De mi archivo.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Salud del Estado pusieron en marcha la
“Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017”, casa por casa, en la colonia Capulines III, a fin de proteger la salud de los tuxtlecos y la de sus mascotas. Acompañado del titular de la Secretaría de Salud Estatal, Francisco Ortega Farrera, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor invitó a los ciudadanos a sumarse a esta campaña gratuita para mantener a Tuxtla Gutiérrez sin casos de rabia y evitar también la transmisión de esta enfermedad a los humanos.El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, sostuvo que las Zonas Económicas Especiales atenderán a los migrantes repatriados con empleos bien remunerados. Cuestionado sobre la participación de México en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Albores dijo que el país será referente en el tema migratorio como lo es en su compromiso con la alimentación del que se deriva la Iniciativa Mesoamericana Sin Hambre…allá en el estado de México  El abanderado de la coalición del PRI, PVEM, NA y ES Alfredo del Mazo Maza  reitera que tiene las mejores propuestas para atender las necesidades de los mexiquenses. En esta contienda electoral lo que está en juego es el futuro de nuestras familias, por ello es importante darle al Estado de México un desarrollo en todos los sentidos y quien puede hacerlo mejor, somos nosotros, porque sabemos trabajar en unidad, tenemos experiencia y escuchamos a la gente, aseguró Alfredo Del Mazo, abanderado de coalición al gobierno del Estado de México y futuro gobernador de esa entidad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia





jueves, 30 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CON APOYOS PARA REACTIVAR SU VIDA LABORAL RECIBE VELASCO A REPATRIADOS DE E. U. A.
- Entrega Gobernador maquinaria y equipos de trabajo a 213 personas repatriadas
- Se requirió una inversión superior a los 5 millones de pesos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello recibió a 213 repatriados de Estados Unidos de América, a quienes entregó maquinaria y equipos para reactivar su vida laboral,
lo que requirió una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Acompañado del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán Alegría Orantes; el secretario del Trabajo, Francisco Zorrilla Ravelo, y el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario expresó su solidaridad a las y los chiapanecos que han sido repatriados y les hizo entrega de estos implementos para que puedan emprender un negocio, contribuir en la economía de su hogar y sumarse a la fuerza laboral desde su lugar de origen.
“Chiapas es su casa, la frontera sur es su casa y siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero que también sientan ese apoyo para que puedan reencauzar su vida laboral de manera rápida, por eso les entregamos estos apoyos que esperamos les sirvan para reactivar su economía aquí en nuestro estado”, manifestó.
Velasco Coello detalló que Chiapas es el único estado del país en contar con una Fiscalía especializada para atender a los migrantes; asimismo, existen ocho albergues que brindan atención en su tránsito por Chiapas y se realizan operativos para reducir los delitos a lo largo de 650 kilómetros de frontera entre México con Guatemala y Belice.
“Hace unos días estuvimos en Suchiate con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para unir esfuerzos a favor de nuestras paisanas y paisanos repatriados y hermanos migrantes, porque mientras que en la frontera norte se cierne la amenaza de construir un muro, en la frontera sur somos el ejemplo de respeto a sus derechos humanos; por eso podemos decir con firmeza y claridad, que aquí tenemos la cara limpia para exigirle al gobierno de Estados Unidos que respete al pueblo mexicano”, aseveró.
Por su parte, el Secretario del Trabajo, agregó que a la entrega de maquinaria y equipos para negocios, se suman las Ferias del Empleo que se realizan en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Tonalá, donde acuden cientos de personas para conocer las diversas posibilidades de empleo.
En su participación, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor reconoció el esfuerzo del Ejecutivo estatal para iniciar un programa de apoyo a quienes han sido repatriados y puedan reintegrase a la actividad económica.
El Ayuntamiento de Tuxtla contará con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, a través de una ventanilla digital única que de manera simplificada pueda atenderlos para que su negocio sea formal y no queden en la irregularidad.
Finalmente, Cruz Angélica Martínez Orellana, originaria del municipio de Reforma y recientemente repatriada, agradeció a nombre de las personas beneficiadas la ayuda entregada para que puedan reactivarse económicamente y sacar adelante a sus familias.

ARRANCA CAMPAÑA ANTIRRÁBICA EN TUXTLA


El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Salud del Estado pusieron en marcha la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017”, casa por casa, en la colonia Capulines III, a fin de proteger la salud de los tuxtlecos y la de sus mascotas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud Estatal, Francisco Ortega Farrera, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor invitó a los ciudadanos a sumarse a esta campaña gratuita para mantener a Tuxtla Gutiérrez sin casos de rabia y evitar también la transmisión de esta enfermedad a los humanos.
Añadió que “tener una mascota representa una gran responsabilidad, porque viene siendo parte de nuestra familia, por tal motivo debemos cuidarlos, protegerlos y también vacunarlos”.
En el año 2000 se registraron 244 casos de rabia en seres humanos transmitidos por mascotas a través de mordeduras, mientras que en el 2016 sólo se tuvieron dos casos, gracias a las campañas antirrábicas coordinadas entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del Estado y organizaciones civiles.
En el evento estuvieron presentes también el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado, Víctor González Mazariegos, el secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemus, entre otros funcionarios y funcionarias de igual importancia.

CHIAPAS, FUERTEMENTE PRODUCTIVO Y COMPETITIVO EN EL TEMA GANADERO: ERA
· Se han consolidado exitosamente cadenas productivas en la producción de leche: Eduardo Ramírez.
· Debemos comprar lo que Chiapas produce exhorta ERA a consumidores.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, resaltó que Chiapas es una entidad de oportunidades, fuertemente productiva y rentable, que ha dado muestra de su competitividad en el sector ganadero.
Prueba de ello –dijo- es que Chiapas se encuentra incluido dentro de los primeros 10 estados que se destacan por su producción de leche de vaca a nivel nacional.
Y es que, en el estado se han consolidado cadenas productivas que han sido de gran aporte al desarrollo económico del sector y de la entidad.
En este sentido Eduardo Ramírez dijo que existen industrias de leche cien por ciento chiapanecas que han sido de gran beneficio a los productores de la entidad y que demuestran que podemos hacer productos con calidad.
“Debemos seguir fortaleciendo e impulsando al sector ganadero con acciones que lo hagan más competitivo y se refleje en una mayor derrama económica para el estado”, manifestó Ramírez Aguilar.
“En tanto que nosotros como chiapanecas y chiapanecos debemos aportar nuestro granito de arena, consumiendo lo que en Chiapas se produce, para que lo que aquí se gaste aquí se quede, además de que abonamos al fortalecimiento de nuestra identidad”, concluyó.

IEPC RATIFICA ACUERDO DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS

• Determinación apegada a la Constitución Federal y leyes generales

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo IEPC/CG-A/002/2017, por el que ratificó la determinación de los montos y distribución del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos con acreditación y registro ante el órgano electoral chiapaneco.

En sesión ordinaria del pleno del Consejo, a donde asistieron los representantes de los partidos políticos, Morena, PRD, PAN, Verde Ecologista de México, PRI, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, se concretó lo mandatado por el decreto 128 del Congreso del Estado por el que se reforma el artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, mismo que en su artículo Tercero Transitorio mandata que el máximo órgano de dirección del IEPC en un plazo de 60 días modifique su acuerdo original sobre el financiamiento público de los partidos políticos de fecha 18 de enero pasado.

Tras estudiar minuciosamente el tema, el Consejo General llegó a la determinación de ratificar el acuerdo que en su momento ya había emitido, considerando que la reforma contempla la posibilidad de reducir el financiamiento, aplicable en casos de excepción, pero en este caso, no se acreditó jurídicamente.

La Consejera Laura León Carballo, sostuvo claramente que “esta autoridad local está impedida por la Ley General de Partidos Políticos para realizar modificaciones a la fórmula establecida en la ley, atendiendo a la jerarquía normativa, ya que el código comicial está jerárquicamente por debajo de dicha ley y de la constitución local”.

Por su parte el Consejero Alex Walter Díaz García, refirió que “el proyecto de acuerdo garantiza las prerrogativas que por derecho constitucional tienen los partidos políticos y está plasmado en la ley, hacer lo contrario significaría en mi calidad de consejero violentar la ley y caer en una responsabilidad directa.”
Entre tanto, la Consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez precisó que acompaña el proyecto de acuerdo “porque es lo legalmente correcto, caso contrario estaríamos vulnerando los derechos de los partidos políticos para su financiamiento público; aunque con este acuerdo estamos ratificando un acuerdo ya aprobado, y no modificando como lo señala el decreto; estamos cumpliendo con lo mandatado y de manera oportuna.”

La Consejera Blanca Estela Parra Chávez, subrayó que la ley general de partidos políticos obliga a cumplir con lo que ella establece, por lo que “no solamente apruebo esta iniciativa, sino que la avalo en cada una de sus partes porque estoy segura y convencida que el imperio de la ley puede y debe salvarnos de cometer actos fuera de ello, sino damos certeza dentro de este marco regulatorio”.

El consejero Manuel Jiménez Dorantes, quien además preside la Comisión de Asociaciones Políticas que elaboro el proyecto de Acuerdo, pidió en su intervención la importancia de incluir en el mismo la solicitud de una reunión con el titular del poder ejecutivo del estado para plantear las ampliaciones presupuestales que permitan garantizar el cumplimiento cabal de la entrega de las prerrogativas de los partidos.

En su participación, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, comentó, que “con el proyecto que se pone a consideración del Consejo no se pone en juego la voluntad o no de los consejeros y consejeras de atender las demandas ciudadanas de ajustar el monto de recursos que reciben los partidos, sino que se trata de un tema de estricta legalidad en donde el Consejo no tiene más alternativa que aplicar lo mandatado en la Ley General".

No obstante, reconoció la necesidad de revisar el modelo de financiamiento político en el país, pues el sistema de partidos ya no es el mismo al de hace 20 años cuando se generó y cuando se demandaban montos cuantiosos para garantizar un mínimo de competitividad electoral, pero ello requerirá que se reforme la La ley general en la Cámara federal.


De igual forma, durante la sesión se dio cuenta de la aprobación del Decálogo para la igualdad sustantiva y No discriminación en el IEPC y se avaló el acuerdo por el cual se aprueban las medidas de austeridad y racionalidad presupuestal del gasto para este organismo electoral local durante el ejercicio 2017.

También, en dicha sesión, se dieron a conocer las diversas consultas realizadas por otros organismos locales electorales a la Comisión de Vinculación con los OPLES del INE, donde ésta dio contestación y que sirven como parámetros de actuación para los institutos electorales estatales.

Durante concierto de la Banda de Música de la VII Región Militar…
NEFTALÍ DEL TORO RECONOCE VINCULACIÓN SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
* Cientos de estudiantes disfrutaron del Concierto Conmemorativo al Centenario de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el marco del Concierto Conmemorativo al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1910, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, reconoció la vinculación social de las Fuerzas Armadas, que a través de diversos programas integran a la sociedad en las acciones preventivas y de difusión cultural.
En este sentido felicitó a todos los integrantes de la Banda de Música de la VII Región Militar, que deleitaron a cientos de estudiantes destacados con un concierto que incluyó un repertorio de música clásica y popular mexicana, donde los asistentes conocieron el funcionamiento de cada instrumento, además de interesantes exposiciones, que tuvieron como escenario el Teatro de la Ciudad.
“Agradecemos su participación y vinculación con la sociedad, en particular con la niñez y juventud que en esta ocasión disfrutó de un espectáculo musical de calidad, por eso les expresamos siempre nuestro reconocimiento y admiración”, subrayó.
Ante el comandante de la 36ª Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, el edil tapachulteco aseveró que su administración trabaja coordinadamente con los integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes reconoció su trabajo por acerca la cultura a la juventud de la Perla del Soconusco.
“Siempre tendrán la admiración y reconocimiento de la sociedad, por el trabajo incansable de mujeres y hombres que diariamente salvaguardan la soberanía del país, además de generar acciones preventivas y de acercamiento social”, finalizó.
A este evento asistió la coordinadora Nacional de Artes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marvin Lorena Arriaga Córdova; la 8ª regidora del Ayuntamiento, Macdia Cruz Cruz; la diputada Local, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa; el secretario de Educación Municipal, Jorge Octavio Zavala Peña; entre otros funcionarios, catedráticos y estudiantes de diferentes plantes de la localidad.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DEBEN CONCRETAR BENEFICIOS A LA SOCIEDAD
*El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, asistió a la presentación del libro “Una nueva Constitución para México aprobada por el pueblo soberano”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de marzo de 2017.- El diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, exhortó a sumar esfuerzos para que las ideas plasmadas en el libro: “Una nueva Constitución para México aprobada por el pueblo soberano”- “se concreten en beneficio de las y los mexicanos, tal como ocurrió en nuestro estado con la reciente reforma integral a la Constitución Política de Chiapas”.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, al participar en la presentación de la obra del escritor y académico Dr. Jacinto Héctor Pino Muñoz, acto celebrado en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” de la UNACH.
En el encuentro académico-educativo, participó también el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa.
Ahí, Penagos Vargas recomendó a todos los chiapanecos y amantes de la lectura leer la obra titulada: “Una nueva Constitución para México aprobada por el pueblo soberano”.
El texto en mención hace un análisis profundo respecto a las modificaciones necesarias a realizar en la Carta Magna de nuestro México, la cual deberá contar con plena participación ciudadana.
Asimismo, otra de las aportaciones es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debería ser redactada por una asamblea constituyente que se elija enteramente por los ciudadanos, y aprobarse por referéndum de la mayoría del pueblo mexicano.
Esta Carta Magna – al igual que el nuevo marco jurídico de Chiapas- deberá ser breve, sencilla y didácticamente redactada para que la comprenda cualquier persona que sepa leer y escribir, y acompañarse por una ley de jerarquía constitucional que la complemente y que contenga las normas de mayor complejidad política, social, económica y legal que sean necesarias. Con ello se logrará fortalecer la participación ciudadana y el pleno cumplimiento del orden jurídico que nos rige.



AUTORIDADES DEL ZOOMAT DESMIENTEN IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE ESPECIES
· Medios de comunicación recorrieron los espacios para verificar las condiciones actuales
Autoridades del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) y personal técnico encargado del manejo y cuidado de la fauna, desmintieron categóricamente que en este espacio se haya dado una muerte masiva de cocodrilos, tal como se diera a conocer en días pasados a través de redes sociales por un ex trabajador de este lugar.
Carlos Guichard Romero, director del ZooMAT, explicó que las imágenes de los cocodrilos muertos en el área de necropsia sí es de este zoológico, pero corresponde al 2011 y la muerte de los ejemplares no se dio de la manera en que lo explica Efraín Orantes, ya que estos fueron rescatados muertos del río Grijalva para determinar la causa de sus decesos.
Sin embargo, dijo, no se les podía dar un destino final hasta que fueron autorizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, "actualmente no hay tal hecho”.
Detalló que el ZooMAT trabaja con seres vivos y por consiguiente en algún momento tienen que morir, pero cuando un ejemplar muere se va a necropsia para verificar las causas de su muerte hasta que la PROFEPA autorice el destino final, de todo esto se lleva un control y registro para su seguimiento.
El director del ZooMAT también rechazó que haya tráfico de animales, ya que los intercambios de especies que se han dado con otros zoológicos es parte de los convenios de colaboración que se establecen para fines de conservación, reproducción y mejoramiento genético; en este caso señaló el ejemplo del jaguar negro que se fue en calidad de préstamo para el zoológico VallaZoo, en la ciudad de Valladolid, Yucatán; asimismo, se han realizado préstamos de tapir con el Parque Aluxes, y este intercambio es permitido y autorizado por la PROFEPA.
De esta manera se han establecido convenios con otros zoológicos y se intercambian especies en calidad de préstamos para los fines señalados.
Informó que el funcionamiento de este zoológico es normado, verificado, auditado y certificado por instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por lo que constantemente les realizan verificaciones para su correcto funcionamiento.
Los representantes de los diversos medios de comunicación realizaron un recorrido por las instalaciones del ZoMAT, especialmente en el área de SEMEFO y cuarentena, lugares que han sido señalados una y otra vez por Efraín Orantes, donde constataron las condiciones actuales de estos espacios que se encuentran restringidos al público por cuestiones sanitarias, pero que por ser un caso especial, en esta ocasión se les abrió las puertas.
LAMENTA GOBIERNO DE CHIAPAS DECESO DE JUAN BAÑUELOS,  UNO DE LOS MAYORES POETAS CONTEMPORÁNEOS
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png La trayectoria consecuente de Juan Bañuelos, con sus ideas es ejemplar y su obra profunda; su
lealtad y fidelidad al oficio poético era única o al menos poco común: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, lamentó el deceso del poeta y escritor Juan Bañuelos Chanona, a quien recordó como “un hombre alegre, dedicado a la poesía y desde ella, buscando la paz y la solución justa y digna para los pueblos indígenas de Chiapas”.
“Lo traté intensamente en aquellos años del proceso de Diálogo y Negociación entre el Gobierno y el EZLN, en San Andrés Larráinzar”, indicó Gómez Aranda. Juan Bañuelos era titular de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), al lado de Don Samuel Ruíz García y el ahora Secretario General de Gobierno, era representante del Gobierno del Estado en la Comisión de Concordia y Pacificación.
Juan Bañuelos, resaltó el funcionario, fue un poeta de su tiempo, que supo poner sus letras a favor de su tierra y de su gente. Formó parte del emblemático grupo de la Espiga Amotinada, junto con otros grandes escritores, como Eraclio Zepeda, Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley y Jaime Labastida; por ello, recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1968 y el Premio Chiapas en Artes en 1984.
Su obra, en la que destacan libros como “Espejo Humeante”, “Ocupación de la Palabra”, “Destino Arbitrario” y “Donde Muere la Lluvia”, se enriqueció con su trabajo como promotor cultural y como tallerista de generaciones de nuevos escritores. La voz original de Juan Bañuelos es parte significativa de la literatura chiapaneca y mexicana, y representa un orgullo para Tuxtla Gutiérrez, su ciudad natal.
“Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, aprendimos mucho de él, pues siempre llevaba sus libros poéticos bajo el brazo; aún en las demasiadas horas en caminos de terracería para asistir a una y otra reunión en la selva, hacía alusiones continuas a la poesía”, afirmó.
El Secretario General de Gobierno indicó que los chiapanecos llevaremos en la memoria a Juan Bañuelos, porque “nos queda su obra, mucha de ella creada en esas circunstancias de esfuerzos arduos y su obra poética no es menor, la cual se encuentra en los niveles del poeta mayor, Jaime Sabines”.
Agregó que el Gobierno del Estado de Chiapas rinde un homenaje al escritor Bañuelos, quien ha dejado un legado inigualable para seguir su ejemplo.

CONTRALORÍA DE CHIAPAS
• Por haber acreditado los Diplomados Virtuales de la Ley de Disciplina Financiera y Contabilidad Gubernamental
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de la Contraloría Generalentregó reconocimientos a servidores públicos de esta dependencia por haber cursado los Diplomados Virtuales en Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera durante el 2016
Desde el Auditorio “Jorge de la Vega Domínguez” del Instituto de Administración Pública de esta ciudad,el titular de la Secretaría de la Contraloría General, Miguel Agustín López Camacho, se pronunció a favor de la capacitación continua a servidores públicos ya que es una herramienta fundamental para el mejor desempeño de la función pública.
Destacóque a través de las plataformas tecnológicas digitales, se contribuye a la formación profesional de manera flexible y económica; además de que les permite poner en práctica de manera inmediata los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral.
Señaló que la creación de capacidades en los servidores públicos es una de las estrategias fundamentales para cumplir y atender apropiadamente los retos delossistemas Nacional Anticorrupción, de Transparencia, de Fiscalización y el de Anticorrupción.
Aunado a lo anterior, recalcó el funcionario, se trabaja arduamente para cumplir con las disposiciones normativas en materia de combate a la corrupción.
López Camacho exhortó a los servidores públicos a estar atentos a las convocatorias de capacitación a las que se les invite, ya que son de gran calidad, cuentan con valor curricular, se proporcionan sin costo y sin duda serán redituables a lo largo de su carrera profesional.
Finalmente, la Contraloría General del Estado reafirma el compromiso de seguircapacitando de manera constante a los servidores públicos de esta administración.
CONCLUYE CHIAPAS PARTICIPACIÓN EN TIANGUIS TURÍSTICO 2017
- En tres días de trabajo se realizaron 5 mil 250 atenciones entre citas de negocios, servicios del módulo principal, el área de gastronomía y prensa

- Lanza Secretaría de Turismo aplicación móvil Sabor a Chiapas

Acapulco, Guerrero.- Con gran éxito concluyó la participación de Chiapas en el Tianguis Turístico de México 2017, el cual registró un total de 44 mil 312 citas de negocios, 35 por ciento más que en 2016.
En este marco, el titular de la Secretaría de Turismo, Mario Uvence Rojas, señaló que durante este año, la entidad instaló uno de los pabellones más elogiados por las y los asistentes, ya que contó con la delegación más nutrida de su historia con 60 expositores.
En este evento, en el que se contó con más de 10 mil asistentes provenientes de 87 países, se realizaron cinco mil 250 atenciones entre citas de negocio, atenciones del módulo principal, visitas al área de gastronomía y prensa, 59 por ciento más que el año anterior.
Durante el último día de la edición número 42 del Tianguis Turístico, la dependencia estatal presentó ante empresarios y medios de comunicación, la aplicación móvil “Sabor a Chiapas”, que forma parte de la política integral de la dependencia estatal para agregar valor y reposicionar a la gastronomía en uno de los principales productos turísticos del estado.
Dicha aplicación pone al alcance de usuarios y usuarias, información y recetas de los platillos tradicionales del estado, así como de restaurantes donde pueden degustarse; además, cuenta con un sistema de geolocalización para mostrar cuáles son las opciones más cercanas y ofrecer datos de contacto del establecimiento.
En este sentido, Uvence Rojas señaló que lo importante es transformar a la riqueza gastronómica del estado en uno de los grandes productos turísticos del estado.
“La riqueza culinaria que tiene Chiapas es incomparable por la variedad de climas y un sincretismo cultural histórico, entre la gastronomía prehispánica con la cultura del maíz y la llegada de diferentes migraciones en distintas épocas de la historia del estado”, enfatizó.
Cabe señalar que durante el Tianguis Turístico, se ofreció una muestra gastronómica representativa de los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Palenque y Tuxtla Chico, con platillos tales como cochito, salpicón, butifarra, camarón seco en agua chile, panes compuestos, tamales de chipilín, de bola, picte, quesos, carnes frías, pozol, tascalate, café, chocolate, entre otros, de los cuales fueron del total agrado para todos los asistentes.
En este marco, el director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Francisco José de la Vega Aragón, entregó un reconocimiento a la empresaria Mayari Castellanos, propietaria del Kakaw museo y chocolatería cultural, por la diversificación del producto turístico en la categoría de Turismo Gastronómico y por las rutas del café y cacao.
El funcionario estatal detalló que de las citas comerciales atendidas destacan: Viajes Palacio, BestDay, Expedia, Aeromar, Volaris, LogitTravel, Travel + Leisure, Nautalia, Avasa, Alchemia, Native Trails, Price Travel, Mundo Joven y Virtuoso, entre otras.
Además, se atendieron más de 30 entrevistas a medios de comunicación como Milenio, Radio Fórmula, Canal once, Notimex, MVS TV, El economista, México Travel Chanel, Enfoque Noticias y el Grupo Acir.
Los expositores chiapanecos fueron empresas de servicios y asociaciones turísticas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque, Tuxtla Chico y San Cristóbal de Las Casas; así como los centros turísticos El Madresal, Campamento Top Ché, Na há, Finca Valle Escondido, Cascadas El Chiflón, Campamento Lacandones, Canto de La Selva, Las Guacamayas y Nueva Alianza; además de los servicios de OCV Chiapas y Club Tesoros de México.
En este evento, también estuvieron presentes la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; la chef Susana Palazuelos; la directora general de Normalización y Calidad Regulatoria de la secretaría de Turismo federal, Angélica González y la directora de Política Gastronómica de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Karla Vázquez.

ZONAS ECONÓMICAS ATENDERÁN MIGRACIÓN CON EMPLEOS BIEN PAGADOS: GLEASON

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, sostuvo que las Zonas Económicas Especiales atenderán a los migrantes repatriados con empleos bien remunerados.


Cuestionado sobre la participación de México en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Albores dijo que el país será referente en el tema migratorio como lo es en su compromiso con la alimentación del que se deriva la Iniciativa Mesoamericana Sin Hambre. 

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado consideró que para ir al fondo del fenómeno migratorio se deben crear las oportunidades que permitan a la gente salir adelante en su propio país a través de políticas económicas exitosas como son las Zonas Económicas Especiales. 

Reconoció el reto que representará el retorno de los connacionales por las medidas anunciadas por Estados Unidos, y coincidió que las ZEE son la vía para reintegrar a mexicanos con experiencia y conocimiento de otro idioma. 

Con los 280 mil empleos estimados en los cinco estados donde se implementará esta estrategia que incentiva la instalación de empresas e industrias con estímulos fiscales, apoyo y capacitación a inversionistas, la experiencia de México en la mejora de la calidad de vida de su gente será retomada por los países Centroamericanos.


En este sentido, hizo énfasis en la prioridad porque la Zona Económica Especial de Chiapas establezca regiones en todo el estado para que los beneficios sean para todos los chiapanecos y den tranquilidad a familias como la de Gabriel Hernández de San Cristóbal quienes denuncian la falta de ingresos por la baja en la venta de artesanías.

PARA LOS MEXIQUENSES LO MÁS IMPORTANTE ES EL FUTURO DE NUESTRAS FAMILIAS: ALFREDO DEL MAZO
El abanderado de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social reitera que tiene las mejores propuestas para atender las necesidades de los mexiquenses.
Toluca, Estado de México, 30 de marzo de 2017. En esta contienda electoral lo que está en juego es el futuro de nuestras familias, por ello es importante darle al Estado de México un desarrollo en todos los sentidos y quien puede hacerlo mejor, somos nosotros, porque sabemos trabajar en unidad, tenemos experiencia y escuchamos a la gente, aseguró Alfredo Del Mazo Maza, abanderado de coalición al gobierno del Estado de México.
En una entrevista radiofónica, Del Mazo invitó a conocer la plataforma electoral que ofrecerá esta coalición, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, para no dejarse llevar por propuestas alejadas a la realidad que viven los mexiquenses.
De igual forma, llamó a no hacer del Estado de México un botín político electoral, que se convierta en un espacio para hacer campaña rumbo al 2018. “Los mexiquenses quieren que el próximo gobernador sea mexiquense, esté preparado, conozca y resuelva los retos del estado, lleve una contienda limpia, respetuosa, pero sobre todo, a favor de la gente”, con propuestas encaminadas a solucionar los retos que enfrentamos, señaló.
Del Mazo Maza reconoció que la sociedad mexicana está cansada de los problemas de corrupción, por lo que, dijo, hay que trabajar por un cambio, mejorando lo que se ha hecho, pero también atendiendo aquello que aún falta por hacer, como el mejoramiento de la seguridad y el transporte público, para atender las necesidades de los 17 millones de personas que habitan la entidad.
El abanderado de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social sostuvo que en esta contienda electoral los mexiquenses deben conocer las propuestas y saber que las mejores están aquí, por ello, reiteró que cuenta con experiencia en el servicio público, que conoce las necesidades del Estado de México y sobre todo, desea un mejor futuro para todos los mexiquenses

INVITA SE A PARTICIPAR EN CERTAMEN LITERARIO “JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DE QUETZALTENANGO”
- Dedicado este año a los Estados Unidos Mexicanos y a la connotada escritora Elena Poniatowska
La Secretaría de Educación en Chiapas, a solicitud del Consulado de México en Guatemala, hace extensiva la convocatoria al magisterio chiapaneco y público en general para participar en el Octogésimo Certamen de “Los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango”, dedicado a los Estados Unidos Mexicanos y a la connotada escritora Elena Poniatowska.
La dependencia destacó que los “Juegos Florales de Quetzaltenango”, es un certamen literario anual que se realiza cada 12 de septiembre dentro de las celebraciones de la “Feria La Independencia” en el Teatro Municipal, lugar en donde se acostumbra a premiar a poetas y escritores que obtienen el premio único en las ramas de poesía, cuento y teatro.
Por ello, y en esta ocasión, la Comisión Permanente del evento en coordinación con el Consulado de México con sede en la ciudad de Quetzaltenango, realizarán distintas acciones debido a la dedicatoria que lleva este certamen en relación a la reconocida escritora, activista y periodista mexicana.
Dijeron que se trata de un colectivo respetuoso de todas las expresiones culturales, religiosas y espirituales, que buscan promover cada año el certamen para que represente la unidad entre las y los escritores de habla hispana, dándoles el honor que merecen a través de los reconocimientos públicos en la velada anual; además de enaltecer el idioma castellano e impulsar la difusión literaria acorde a la realidad.
Cabe señalar que dichos juegos son un concurso literario traído por tradiciones de las antiguas “Floralias” de las remotas épocas del Imperio Romano y en el presente año, el certamen cumple ciento un años y se celebra la octogésima edición, el cual representa la antigüedad demostrada más grande de América, superada solamente por el premio Nobel.
Los escritores participan de forma desconocida para la Comisión y Jurado porque depositan un sobre con su trabajo y lo calzan con un seudónimo. Dentro de ese mismo envío, se incluye un sobre cerrado (plica) en el que se rotula en la carátula el nombre de la obra y el seudónimo del participante; mientras que dentro del mismo vienen los datos completos del autor, nombre, edad, dirección, nacionalidad y un breve currículum.
Para mayor información las y los interesados podrán consultar las bases del certamen en la página: http://centenario.juegosflorales.com o http://www.educacionchiapas.gob.mx/convocatorias.html

PLANIFICACIÓN FAMILIAR DEBE SER UNA GARANTÍA DE VIDA: EMILIO SALAZAR
Natalidad no planificada reproduce esquemas de pobreza y limita las oportunidades de desarrollo humano
Tuxtla, Chiapas.- Otra petición sentida de las mujeres chiapanecas en las comunidades a donde hemos visitado, para el fomento de las inversiones y la generación de empleos, es el acceso a los métodos anticonceptivos, dio a conocer el legislador federal, Emilio Salazar Farías.
"El mayor trabajo está hecho. Las mujeres, incluso en las comunidades más apartadas de Chiapas, piden y exigen la accesibilidad a métodos anticonceptivos. Han comprendido que la natalidad no planificada reproduce esquemas de pobreza y limita las oportunidades de desarrollo humano”, refirió el político tuxtleco.
Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, el reto para las autoridades de salud es garantizar la enorme demanda de métodos anticonceptivos para una decisión responsable e informada del tamaño de la familia que se quiere.
Éste es uno de los puntos primordiales que inciden a la pobreza, planificar el número de hijos que se pueden mantener bien y a los cuales brindarle las oportunidades de educación, alimentación y esparcimiento, “deben ser los programas federales de primera necesidad”, subrayó el diputado Salazar.
Para finalizar, Salazar Farías, se comprometió a gestionar métodos anticonceptivos de calidad, prácticos y efectivos para todas las mujeres que los necesitan y trabajar en una campaña de concientización para los hombres y que estos se involucren cada vez más en la planificación familiar, pues la decisión es compartida, concluyó.
En San Cristóbal de las Casas.
PARTICIPA TAPACHULA EN LA EXPO TURISMO 2017.
- Como resultado de las acciones del Gobierno Municipal que preside, Neftalí del Toro.
La Secretaría para la Competitividad Turística de Tapachula en coordinación con diversas tour operadoras, agencias de viaje y hoteles, participaron en la Expo Turismo 2017, celebrado en San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de dar a conocer los atractivos y servicios turísticos, con los que cuenta el destino para el mercado norte del estado de Chiapas.
Participar en estas exposiciones es el resultado de las acciones del Gobierno Municipal que preside, Neftalí del Toro Guzmán, en impulsar y promover el desarrollo de Tapachula, ante las próximas vacaciones de Semana Santa.
La dependencia tuvo la oportunidad de explicar a los asistentes, que la ciudad ofrece un destino de playa, ruta de café, manglares, centro histórico, parques recreativos, mercados, plazas comerciales, entre otros puntos.
“Nuestra ciudad cuenta con una gastronomía rica en pescados y mariscos, productos frescos que hacen más atractivo el menú para esta próxima semana mayor, en la que esperamos recibir miles de turistas de la región soconusco y Centroamérica”, recalcó.
“A través de diferentes trípticos difundimos las bellas naturales con las que cuenta la Perla del Soconusco, afortunadamente contamos con la buena participación de tour operadoras, agencias de viaje, hoteles, quienes están comprometidos en promover la economía local y turismo de la zona ” sostuvo.
Cabe hacer mención, que en el evento estuvieron presentes: El presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González, el Secretario de Turismo en Chiapas Mario Uvence Rojas y autoridades Municipales.

NO HAY MAYOR FUERZA TERRITORIAL QUE EL PRI CUANDO TRABAJA UNIDO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
Inaugura la secretaria General del CEN del PRI el seminario “Municipio: Fortaleza Partidista”, organizado por el ICADEP

Participan los presidentes de los Comités Municipales priistas de las 150 ciudades más pobladas del país
Asegura que estos cuadros son la fortaleza del PRI, sin la cual no se podrían construir victorias electorales a ningún nivel
Subraya que revitalizarán el diálogo con la gente, comunicarán los logros de los gobiernos priistas y mantendrán o reconstruirán la confianza ciudadana
Afirma que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, entiende la necesidad de acompañarlos, respaldarlos y atender sus necesidades

La secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que no hay mayor fuerza territorial que el PRI cuando trabaja unido.
Al inaugurar el seminario “Municipio: Fortaleza Partidista”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), en el que participan los presidentes de los Comités Municipales priistas de las 150 ciudades más pobladas del país, aseguró que estos dirigentes son la cara del partido más cercana a la gente.
“Ustedes son la fortaleza del PRI, sin la cual no podemos construir victorias electorales a ningún nivel, y ustedes son la avanzada del PRI en el reto tan importante que tenemos este año en cuatro entidades de la República y en 2018.
“Ustedes tienen hoy más que nunca una labor importante, estratégica para nuestro instituto político, para revitalizar ese diálogo con la ciudadanía, para difundir y comunicar los logros de los gobiernos del PRI, particularmente del que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.
En compañía de Paul Ospital Carrera, presidente del ICADEP, Ruiz Massieu destacó que estos cuadros priistas serán facilitadores permanentes del diálogo con la gente, y permitirán mantener, construir o reconstruir la confianza ciudadana.
Destacó que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, entiende la necesidad de estar cerca de los dirigentes estatales y municipales priistas, de acompañarlos, respaldarlos y atender sus necesidades.
“La dirigencia nacional estará abierta para escucharlos y estará cercana a sus planteamientos, para darles respuesta. En la Secretaría General del CEN van a encontrar disposición, apertura, cercanía. Iré a visitarlos en el territorio donde ustedes están representando a nuestro partido. Voy a estar trabajando con ustedes hombro con hombro, como lo sabemos hacer en el PRI”, aseveró.
Sin ustedes no hay partido. Sin la unidad de nuestra fuerza territorial no hay posibilidad de construir victorias.
En el acto estuvieron presentes Cristopher James Barousse, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil; Fernanda Bayardo Salim, secretaria General del ICADEP; Guadalupe Gómez Maganda, ex presidenta del ICADEP y el diputado Alberto Escamilla, dirigente del Movimiento Territorial.

TOMA PROTESTA NUEVO SINDICATO DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt en representación del Gobierno del estado acudió a la toma de protesta del nuevo Sindicato Alianza, encabezado por Mario Bustamante Grajales
Tuxtla Gutierrez.- En representación del Gobierno del estado, el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda acudió a la presentación del nuevo Sindicato de Trabajadores del Transporte Público “Alianza” y tomó protesta a la dirigencia sindical que se comprometió a coadyuvar con el desarrollo estatal.
En este marco Betancourt Esponda encomió a los transportistas a trabajar de manera conjunta para integrarse a los proyectos de desarrollo de obra pública y transportes que se ejecutan en Chiapas en el marco del Plan Estatal de Desarrollo.
“El gobernador Manuel Velasco encabeza un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y la creación del nuevo sindicato permitirá mayor vinculación entre el sector y el Plan de Gobierno”, dijo.
En el acto protocolario el secretario Jorge Alberto Betancourt, tomó protesta a los agremiados e integrantes del Consejo Directivo que será encabezado por Mario Bustamante Grajales como secretario General, quienes dijeron buscarán coadyuvar de manera respetuosa con el desarrollo estatal.
Por su parte, Mario Bustamante Grajales, secretario General del sindicato Alianza, agradeció la apertura que el Gobierno del estado de Chiapas y particularmente el gobernador Manuel Velasco ofreció en la construcción del proyecto sindical.
Señaló que la creación de la agrupación forma parte de un plan de protección y desarrollo para el sector transportista del estado, siempre respetando las Leyes Federales y Estatales que en materia rigen al sector.
Dijo que la creación del sindicato permitirá abonar en la resolución de conflictos gremiales en el estado, como por ejemplo el que se vive en la zona de obras de Chicoasén II, donde —dijo— es de vital importancia reactivar los trabajos operativos que se habían visto retrazados por conflictos sindicales.

SEDEM Y UNICACH PROMUEVEN IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
COMPARTEN RECURSOS PARA OBJETIVOS COMUNES
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se sumó a la Secretaría para el
Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) para realizar acciones conjuntas de difusión de la igualdad y equidad de género, así como la promoción de la participación ciudadana.
En el Teatro Universitario, el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez, y la secretaria para el Empoderamiento de las Mujeres, Itzel de León Villard, firmaron el convenio general de colaboración que les permitirá instrumentar acciones conjuntas para fortalecer objetivos comunes.
En este contexto, el rector detalló que la UNICACH y la SEDEM realizarán programas de difusión y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en diversos foros y actividades que participen, con el propósito de fomentar la equidad de género, respeto a los derechos humanos, la no violencia hacia las mujeres y la participación ciudadana.
Para dar cumplimiento a lo establecido en el programa, las instituciones otorgarán las facilidades necesarias para que los estudiantes realicen estancias técnicas, servicio social y prácticas profesionales, promocionarán cursos talleres, diplomados, seminarios e investigaciones, intercambiarán acervo bibliográfico audiovisual y de banco de datos, entre otros.
El rector de la UNICACH afirmó que la institución tiene el compromiso social inherente a la educación, de generar condiciones de respeto irrestricto a la dignidad de toda persona, con independencia de su género o condición social.
“Por ello dentro de nuestra oferta educativa, a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, contamos con los programas de Maestría y Doctorado en Estudios e Intervención Feministas, que tienen un alto grado de calidad y reconocimiento académico”.
Como primera acción en el contexto de colaboración, Manuel de Jesús Lastra Pérez, conferencista especializado en el tema “Derechos humanos de las mujeres”, explicó a estudiantes, docentes y trabajadoras administrativas la importancia de conocer sus derechos para exigir su cumplimiento.
Cabe destacar, que como parte de los beneficios otorgadas o promovidas por la UNICACH en beneficio de las estudiantes se encuentra la “Beca de apoyo a madres jefas de familia”, dirigida a mujeres inscritas en Instituciones de Educación Superior públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).