jueves, 23 de marzo de 2017

LA PORTADA UNA IMAGEN DEL RECUERDO MEMO TREJO UN EXCELENTE AMIGO

LA PORTADA UNA IMAGEN DEL RECUERDO  MEMO TREJO UN EXCELENTE AMIGO

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo Político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
23 de Marzo del 2017.
CIOAC en pie de lucha; Rodríguez Pérez     
La  historia en defensa   los derechos de los más pobres de los pobres  que desde los años setentas identifican a la  Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)  y que se vio fortalecida por  personajes  como Lucio Cabañas, Rubén Jaramillo,  Genaro Vázquez, muertos todos ellos por las balas gubernamentales, lucha que fue retomada   por personajes como Ramón Danzós Palomino, Arturo Orona, Rafael Jacobo García, José Dolores López; volvió a retomar importancia en tierras chiapanecas luego de que al inicio  de esta semana  las huestes de esa histórica central  campesina salieron a  las calles a reclaman sus derechos;  como lo hacían en  los viejos años 70s, 80s y 90s.  Época donde escribieron una historia  en favor de las y los campesinos de Chiapas
Me comentaba la diputada  perredista y militante de la CIOAC María Concepción Rodríguez Pérez  en mayo del año pasado  realizaron un movimiento similar  al realizado esta semana para pedir al gobierno estatal  la solución a varios de sus reclamos entre los que destacan  los de  pedimentos en materia de justicia que se le han hecho a la procuraduría de Justicia que no ha atendido sus reclamos.
Así como en  materia agraria y de apoyo al campo que se les ha otorgado a cuentas gotas, aunado  a los   problemas  en materia de transporte principalmente en la zona del estado donde el pirataje prácticamente está acabando en el transporte organizado  afiliado a esa centra campesina.
Todos estos problemas están asentados y  son conocidos,  así como  firmados  en la minuta de Mayo del año pasado asegura la diputada perredista  quien también es coordinadora de esa fracción en el congreso estatal.
La diputada nativa del municipio de Ocosingo,  asegura que pocos  de los puntos de la minuta  han sido atendidos  y que a eso ahora se  suma que en los nuevos reclamos;  están  los de  la muerte de cinco  militantes de esa organización que fueron asesinados en el transcurso de este tiempo, así como  la detención de varios de nuestros militantes que   están en la cárcel injustamente acusados de falsos delitos del fuero común  de los que  pedimos su pronta liberación.
Ahora en otras mesas de trabajo esperan respuestas a sus reclamos y pedimentos y si no hay respuestas pues regresaran a  manifestarse  y a reclamar  sus derechos como ocurrió en días pasados, al tiempo, así las cosas.
No a la rumorología: ERA
El presidente de  la mesa directiva del H congreso Eduardo Ramírez Aguilar, invitó a la ciudadanía chiapaneca a no dejarse llevar por falsos rumores que se generan en las múltiples redes sociales que se manejan hoy en día, toda vez que éstos pueden quebrantar nuestra estabilidad social.   
Ramírez Aguilar,  señalo que luego de que en días pasados, ante un falso rumor en torno a la escases de gasolina, se generara en la capital chiapaneca un estado de psicosis entre la población, ocasionando compras de pánico que desestabilizaron el orden social.
Si bien es cierto –dijo- que gracias a la internet y a las redes sociales, estamos más informados de lo que acontece en nuestro entorno y mejor comunicados como sociedad; también es cierto que debemos esforzarnos como ciudadanos responsables, a corroborar las fuentes de información, toda vez que se han vuelto difusas, dando paso al rumor y desinformación, que muchas veces nos perjudica como ciudadanía.
Lalo Ramírez exhortó a toda la ciudadanía a ejercer un mayor criterio de validez sobre la información que nos envían día a día, a través de este tipo de canales de comunicación, y ser socialmente responsables en su uso, para no generar a su vez rumores falsos que perjudiquen, no sólo a la sociedad en su tranquilidad, sino a las instituciones, las empresas, en sí, al orden social. A la vez que comentó que como usuarios debemos adaptarnos responsablemente a la nueva comunicación para poder utilizarla y aprovecharla óptimamente sin perjudicar al colectivo social. Así las cosas
Despiden justificadamente  a  trabajadores del sector  salud por desleales.
Era de esperarse   y que   con  base en la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Salud del estado determinó rescindir la relación laboral con nueve trabajadores del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, debido a que incurrieron en un conjunto de irregularidades en la disciplina del nosocomio.
La Subdirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia puntualiza que esta rescisión es procedente, dada las conductas tipificadas en el artículo 47 fracciones II, III, IV, VII y XV de la ley vigente en la materia, debido a que incurrieron en conductas violentas, malos tratamientos e injurias, que tuvieron como consecuencia la alteración de la disciplina del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.
Se señala puntalmente  que además los trabajadores a quienes se les rescindió justificadamente la relación laboral, en días pasados permitieron de manera indebida el acceso a personas ajenas al hospital, sin justificación alguna y sin el permiso del director del nosocomio, a áreas restringidas del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez como son el servicio de urgencias, ginecología y la unidad de cuidados intensivos neonatales, con lo que pusieron en riesgo la integridad física y la salud, y violentaron la garantía individual del derecho a la intimidad  de los pacientes que se encontraban internados y en espera de la atención médica, fundamentado en los artículos 6 y 16 de la Constitución Mexicana.
La Secretaría de Salud de Chiapas reitera a la base trabajadora que respeta su derecho a la libre manifestación y que de ninguna manera existe represión a la misma, por el contrario, la dependencia privilegia la política del diálogo para atender las inquietudes a través de las vías pertinentes, que son las representaciones sindicales; todo esto, con el único propósito de no afectar a la población que día con día requiere la atención en las unidades de salud. Así las cosas.
Del congreso.
Para actualizar el conocimiento sobre el nuevo Sistema Jurisdiccional de los Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Chiapas llevó a cabo el “Simposium Nacional de Derechos Humanos, Laborales y Sindicales para la Frontera Sur” en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada María de Jesús Olvera Mejía, dijo que sólo a través de la capacitación constante se podrán impulsar políticas públicas para la erradicación de la desigualdad y la injusticia, y por ello; recalcó, “es importante que los legisladores, y funcionarios públicos, nos actualicemos en el nuevo marco jurídico que en materia de derechos humanos rige a las y los chiapanecos”.
De mi archivo y algo más.

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, participó como moderador en el panel “Origen, Evolución y Perspectivas del Artículo 115 Constitucional” con motivo a los 100 años de su existencia en la Constitución Mexicana. En este evento estuvo presente Guillermo Deloya, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que reunió a expertos de todo el país, donde se analizaron las facultades y obligaciones de los representantes municipales, en materia administración pública, procedimientos, funciones y servicios del Ayuntamiento… A unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán hizo un recorrido de verificación de la construcción de andadores con adoquín y señalamientos en acceso principal a Playa Linda… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que dentro de las acciones por la defensa y salvaguarda de los derechos de los migrantes en Estados Unidos se lanzó la página web “Persona migrante. El plan es tener un plan”, en convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

ESTUDIANTES DE LA UNACH HOY CUENTAN CON INSTALACIONES DEPORTIVAS DE PRIMER NIVEL: MVC
• Inauguran gobernador Velasco y titular de Conade el Centro Multideportivo de la Unach
• Las modernas instalaciones cuentan con campo de futbol, pista de atletismo, alberca semiolímpica, gimnasios de usos múltiples y cancha de basquetbol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de inaugurar el Centro Multideportivo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), junto al director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que hoy la comunidad universitaria cuenta con instalaciones de primer nivel para ejercitarse y practicar deporte de manera profesional.
Acompañados del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el cantautor chiapaneco Julión Álvarez, estudiantes y atletas de la universidad, el mandatario y el funcionario federal recorrieron este espacio de actividad física construido donde antes era un terreno baldío en el que la gente arrojaba basura, y que ahora forma parte de la nueva infraestructura deportiva que se realiza en toda la entidad.
Velasco Coello agradeció el apoyo constante que Chiapas ha tenido a través de la Conade, al tiempo de destacar que su gobierno implementa estrategias para rescatar espacios públicos e impulsar la construcción y remodelación de obras que fomenten el deporte y la sana convivencia.
“Estas instalaciones de primer nivel son para ustedes, para que las utilicen y vengan a practicar deporte, porque en Chiapas le decimos sí al deporte, no al alcohol y no a las drogas. Reconozco la gestión del rector Carlos Eugenio y agradezco al Presidente de México y al titular de la Conade por apoyar siempre a la niñez y juventud chiapaneca a través de espacios como éste, que los aleja de vicios, les permite activarse físicamente y divertirse sanamente”, manifestó.
En su participación, Castillo Cervantes apuntó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es focalizar más acciones y recursos para Chiapas, con lo que se fortalecerá aún más la infraestructura deportiva.
Entre estas, detalló el titular de Conade, destaca el tour del reconocido jugador de tenis Rafael Nadal, que llegará a territorio chiapaneco; así como la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, todo esto en conjunto con el gobierno Estatal.
“Quiero que sepan que el compromiso es irrestricto para apoyar a esta entidad federativa en todo lo que tiene que ver con el deporte”, aseguró.
Al respecto, el Rector de la Unach agradeció el interés de cumplir con las demandas de la comunidad universitaria, ya que, dijo, con esta obra se beneficiará a un 53 por ciento de la población estudiantil, es decir, más de 11 mil jóvenes.
Cabe mencionar que el multideportivo cuenta con un campo de futbol de pasto sintético de 97 metros largo por 69 metros de ancho, una pista de atletismo de 400 metros, alberca semiolímpica con sistema de calentamiento solar de 64 paneles, gimnasios de usos múltiples y una cancha de basquetbol profesional.
Además de estacionamiento, muro de contención, andadores, servicios sanitarios y fuente plazuela.
En este marco, se presentó al Director de la Conade el proyecto del nuevo Centro de Alto Rendimiento que se construirá en la entidad.
Cabe señalar que en 4 años de este gobierno, en Chiapas se han construido cerca de mil espacios para practicar el deporte, que van desde la instalación de gimnasios al aire libre hasta la construcción y remodelación de obras de primer nivel.
Durante este acto también estuvieron presentes José Luis Orantes Costanzo, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), entre otros.


CONSTRUYAMOS UNA BUENA CIUDADANÍA: ERA
· Eduardo Ramírez exhortó a la ciudadanía a no caer en la trampa de los rumores falsos de las RRSS pues perturban la tranquilidad social.
Eduardo Ramírez Aguilar, invitó a la ciudadanía chiapaneca a no dejarse llevar por falsos rumores que se generan en las múltiples redes sociales que se manejan hoy en día, toda vez que éstos pueden quebrantar nuestra estabilidad social.
Esta postura la manifestó Ramírez Aguilar, luego de que en días pasados, ante un falso rumor en torno a la escases de gasolina, se generara en la capital chiapaneca un estado de psicosis entre la población, ocasionando compras de pánico que desestabilizaron el orden social.
Si bien es cierto –dijo- que gracias a la internet y a las redes sociales, estamos más informados de lo que acontece en nuestro entorno y mejor comunicados como sociedad; también es cierto que debemos esforzarnos como ciudadanos responsables, a corroborar las fuentes de información, toda vez que se han vuelto difusas, dando paso al rumor y desinformación, que muchas veces nos perjudica como ciudadanía.
En este sentido Eduardo Ramírez exhortó a toda la ciudadanía a ejercer un mayor criterio de validez sobre la información que nos envían día a día, a través de este tipo de canales de comunicación, y ser socialmente responsables en su uso, para no generar a su vez rumores falsos que perjudiquen, no sólo a la sociedad en su tranquilidad, sino a las instituciones, las empresas, en sí, al orden social.
Finalmente comentó que como usuarios debemos adaptarnos responsablemente a la nueva comunicación para poder utilizarla y aprovecharla óptimamente sin perjudicar al colectivo social.

NECESITAMOS FORTALECER A LOS MUNICIPIOS PARA ATENDER MEJOR A LA CIUDADANÍA: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, participó como moderador en el panel “Origen, Evolución y Perspectivas del Artículo 115 Constitucional” con motivo a los 100 años de su existencia en la Constitución Mexicana.
En este evento estuvo presente Guillermo Deloya, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que reunió a expertos de todo el país, donde se analizaron las facultades y obligaciones de los representantes municipales, en materia administración pública, procedimientos, funciones y servicios del Ayuntamiento.
Durante su participación, el alcalde capitalino detalló que el artículo 115 de la Constitución refiere a los municipios, uno de los aspectos fundamentales de la vida democrática y de la conformación de la sociedad en su forma de gobierno.
“Hay que continuar fortaleciendo a los municipios para que puedan brindar una mejor atención a la ciudadanía, pues es la autoridad más inmediata a la que los ciudadanos recurren”, señaló.
Asimismo, describió que como alcalde, todos los representantes municipales, quienes gozan de las libertades, de las prerrogativas y por supuesto de las obligaciones del artículo 115 Constitucional, deben saber que el reto mayor está en dotar de bienestar y de condiciones dignas de vida a cada habitante del municipio que representan.
Fernando Castellanos fungió como moderador ante dos expertos en constitucionalismo sobre el tema de Origen, Evolución y Perspectivas del Artículo 115 Constitucional.
Por ello al finalizar, y antes de permitir la participación de los expertos, apuntó que a 100 años del artículo 155, hoy en México y Chiapas se cuenta con municipios más sólidos, los cuales enfrentan retos importantes como mantener la autonomía municipal a través del trabajo comprometido, transparente y eficaz.

IMPARTEN SIMPOSIUM EN DERECHOS HUMANOS, EN EL CONGRESO DEL ESTADO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Marzo de 2017.- Para actualizar el conocimiento sobre el nuevo
Sistema Jurisdiccional de los Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Chiapas llevó a cabo el “Simposium Nacional de Derechos Humanos, Laborales y Sindicales para la Frontera Sur” en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada María de Jesús Olvera Mejía, dijo que sólo a través de la capacitación constante se podrán impulsar políticas públicas para la erradicación de la desigualdad y la injusticia, y por ello; recalcó, “es importante que los legisladores, y funcionarios públicos, nos actualicemos en el nuevo marco jurídico que en materia de derechos humanos rige a las y los chiapanecos”.
La igualdad es sinónimo de desarrollo para nuestro estado, ponderó la diputada por el Distrito XI con sede en Pueblo Nuevo, Solistahuacán, ante las y los diputados: Rodulfo Muñoz Campero, Patricia Conde Ruiz, María Elena Villatoro Culebro, Dulce María Rodríguez Ovando, Marcos Valanci Buzali, Leila Patricia Gómez Marín y María Concepción Rodríguez Pérez, así como el personal del Poder Legislativo e integrantes de organizaciones no gubernamentales.
Los ponentes, Francisco Mixcoatl Antonio, quien se ha desempeñado en diversas áreas de derechos humanos en Tlaxcala, y Anevi Nohemí Álvarez Coronel, asesora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, profundizaron sobre la importancia de conocer el marco conceptual básico contenido en el Sistema Jurisdiccional de los Derechos Humanos.
Durante la ponencia, se detalló que los funcionarios, legisladores y ciudadanía en general, deben reconocer sus derechos a partir de la nueva normatividad vigente; de la misma forma, podrán analizar y generar propuestas legislativas que deben llevarse a cabo en el Estado.
Entre los temas expuestos por los especialistas, destacan: Introducción a la Armonización Legislativa; Derechos Internacionales de los Derechos Humanos y la Legislación Nacional, Fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Revisión de los Instrumentos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, entre otros puntos.
Al final, correspondió al diputado Rodulfo Muñoz Campero realizar la declaratoria de clausura del evento
SUPERVISA NEFTALÍ DEL TORO LA CONSTRUCCIÓN DE ANDADORES EN PLAYA LINDA.
-Con ello se busca detonar la imagen turística de esta zona.
A unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán hizo un recorrido de verificación de la construcción de andadores con adoquín y señalamientos en acceso principal a Playa Linda.
El proyecto consiste en detonar la imagen turística de esta zona y que los visitantes locales, nacionales y extranjeros se sientan tranquilos y seguros de caminar por estos puntos que conducen a la playa.
La obra reside en la edificación de dos andadores consistente en 700.00 m2 con adoquín y cenefas de concreto, guarniciones de concreto hidráulico, 10 bancas de concreto armado, 100 piezas de boya troquelada, entre otros aspectos técnicos.
“Anteriormente, estos accesos se encontraban llenos de maleza, inseguros para la población, el objetivo de trabajo era darle una mejor imagen, de igual forma13 andadores han sido limpiados y rellenados con balastre, de esta forma se da atención a una demanda añeja de la población” sostuvo el edil.
“Con la temporada vacacional se espera el arribo de miles de visitantes, estamos coadyuvando con diferentes instituciones para ofrecer un destino seguro, donde caminar de día y noche refleje la tranquilidad de los ciudadanos” reafirmó el edil, Del Toro.
“Estos accesos tendrán además bancas, para que las familias puedan convivir sanamente, en un ambiente de sana diversión” acotó el alcalde.

VECINOS Y AUTORIDADES RECORREN OBRAS SOBRE EL BULEVAR BELISARIO DOMINGUEZ
-Tras un recorrido encabezado por el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt, los vecinos de la zona validaron y agradecieron las obras de modernización
Tuxtla Gutierrez.- El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda realizó un recorrido junto a habitantes y comerciantes de la zona de obras del Bulevar Belisario Dominguez, en la capital del estado, para adecuar las necesidades de los vecinos al Plan de Modernización de la Zona Metropolitana.
Personalmente el secretario atendió las peticiones da cada uno de los vecinos, explicando los alcances de las obra y armonizando las necesidades urbanas, habitacionales, peatonales, vehiculares, comerciales y de convivencia común, alcanzando acuerdos que satisficieron las inquietudes de todos los vecinos.
Betancourt Esponda dijo que las obras sobre el Bulevar Belisario Domínguez, en sus diferentes etapas, renuevan la totalidad de la tubería potable y sanitaria, crean un moderno sistema de drenes pluviales mejorando los espacios urbanos, eficientando la iluminación, ampliando la ciclovía y realizando un recambio a la zona de rodamiento, entre otras mejoras.
Al respecto los vecinos, quienes habían manifestado inquietudes respecto de la integración de espacios habitacionales al proyecto, agradecieron la atención del encargado de la Obra Pública estatal y se dijeron satisfechos con los acuerdos alcanzados que buscan el beneficio colectivo.

ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN A MIGRANTES PARA DEFENDER SUS DERECHOS: ALBORES GLEASON
SE UNEN ESFUERZOS CON DERECHOS HUMANOS POR LA DEFENSA DE LOS MIGRANTES: ALBORES GLEASON


El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que dentro de las acciones por la defensa y salvaguarda de los derechos de los migrantes en Estados Unidos se lanzó la página web “Persona migrante. El plan es tener un plan”, en convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Albores explicó que a través de esta herramienta se busca llegar a un número importante de personas que podrán conocer los derechos que tienen en el exterior y así apoyar la labor preventiva de la red consular.
El micrositio ubicado en el sitio web de la CNDH, comunica a los connacionales sobre sus derechos en E.U., ofrece una guía en situaciones concretas, como de detención, redadas, en el trabajo, la casa, mientras manejan, para que sepan cómo actuar en lo individual y en familia, y da cuenta de los derechos que se deben respetar al migrante, en caso de detención o deportación.
Albores Gleason puntualizó la responsabilidad por proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y sobre todo las libertades fundamentales de todos los migrantes, sea cual sea el estatus migratorio.
Por eso puntualizó el trabajo desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para fortalecer las acciones de los consulados para garantizar la atención oportuna a todos los connacionales en Estados Unidos ante las nuevas políticas migratorias del gobierno estadounidense.
Finalmente Albores Gleason se refirió a la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación, con lo cual, dijo, se eliminan barreras para que los estudiantes mexicanos en el extranjero puedan reincorporarse al Sistema Educativo sin problemas, al tiempo que señaló el compromiso por generar oportunidades en México para que los jóvenes puedan desarrollar su talento en su país a la vez que impulsen el crecimiento de México y de su gente.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA CONDUCTA DE PRESIDENTES MUNICIPALES: EMILIO SALAZAR

A la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Ciudad de México.- En la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, celebramos los inicios de los trabajos para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal convocados por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, reconoció el trabajo comprometido y vanguardista del secretario de Gobernación en el país, Miguel Ángel Osorio Chong y de actualizar la Agenda del Desarrollo Municipal; destacando que las reformas impulsadas por el Gobierno de la República y por el presidente Enrique Peña Nieto, están rediseñando el sistema federal mexicano y sientan las bases para convertirlo en un aparato efectivo que atienda a las necesidades de las comunidades, respetando su autonomía, pero sobre todo preparando a los municipios a través de esta nueva agenda para los nuevos tiempos que vivimos.

Los presidentes municipales necesitan integrar un Cabildo con visión de futuro, con una visión clara de la realidad, con una conciencia del presente, pero sobre todo, comprometido con lo que requiere la gente, manifestó el legislador chiapaneco; más allá de la agenda, uno de los temas que debemos tener presentes los diputados y también los senadores, es saber qué requieren los municipios: requieren de más recursos y habrá que reunirse con ello para hacerlo, agregó.

Salazar Farías, matizó que “en el Congreso de la Unión he sido de los críticos en donde he dicho que se hacen cosas eternas para que los puedan atender y presentar sus proyectos; se lo hemos manifestado al presidente de la Comisión de Presupuesto y logramos un sistema para hacer más ágil y poderles cumplir; los alcaldes están desesperados por cumplirle a su gente y también que tengan acceso más fácil a los programas sociales; que sea menos burocrático y más sencillo. Todo esto con un firme objetivo: mejorar la calidad de vida de la gente en cada no de los municipios, para eso buscaron ser electos, para eso los eligieron, en ellos está la esperanza de la gente”.

Aceptó que se requieren recursos, sí, pero también un código de ética para la conducta de muchos presidentes municipales; aunque hay honestos que dan grandes resultados, “pero hay otros que en lugar de buscar el beneficio púbico buscan el propio y eso no puede seguir más en este país”.

Finalmente, el vice coordinador de los diputados Verdes en la LXIII Legislatura, refirió que “hemos votado leyes de disciplina financiera para que nadie más se endeude sin sentido, pero sobre todo leyes anticorrupción para que todo mundo se maneje bajo los estándares más altos, porque la ley sindica pero también exige; necesitamos trabajar con decencia, honestidad, si así lo hacemos y además lo hacemos con pasión y amor a la tierra seguramente van a ver buenos resultados de esta agenda y de todo lo que emprendamos”, concluyó


TODO EL RESPALDO DE MANUEL VELASCO A PEQUEÑOS PRODUCTORES
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Los pequeños propietarios cuentan con todo el respaldo del gobernador Manuel Velasco, ya que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de la entidad: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Durante esta administración se privilegia a quienes producen apegados a la legalidad, pero también se aplica la Ley sin excepciones a quienes transgreden la Ley, indicó el funcionario
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión con productores de caña de azúcar, pertenecientes al Comisariado de Bienes Comunales de Soyatitán, de Venustiano Carranza, y de los municipios de Socoltenango y Villa Las Rosas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir trabajando hombro con hombro con todos los municipios para garantizar un clima propicio para el trabajo y detonar el potencial productivo en cada región.
En este marco, el responsable de la política interna aseguró que los pequeños propietarios cuentan con todo el respaldo del Gobernador, ya que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de la entidad, generando empleos y haciendo producir la tierra, y porque está convencido de que el campo es la principal fuente de desarrollo y crecimiento para las familias chiapanecas.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Venustiano Carranza, Fernando Nájera Peña resaltó que en la producción de caña de azúcar –considerada la principal actividad económica en la región- trabajan unos ocho mil productores, quienes a su vez generan una importante derrama económicaen beneficio de más de 15 mil familias que dependen de esta actividad.
Por su parte, el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, Eduardo Villanueva Argüello, expresó la preocupación de los pequeños propietarios de que se fortalezcan las condiciones de seguridad.
En este sentido, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, explicaron las medidas preventivas que se reforzarán y aplicarán en la región.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno indicó que la instrucción del jefe del Ejecutivo es seguir impulsando la productividad del campo chiapaneco, privilegiando a quienes producen apegados a la legalidad, pero además, con voluntad y total disposición al diálogo, así como la firme aplicación del Estado de Derecho, se seguirá avanzando para generar un clima de paz, respeto y unidad en Chiapas.
En esta reunión estuvo presente el fiscal Especializado en Atención de Grupos Sensibles y Vulnerables de la PGJE, Néstor Escobar Roque; el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Jorge Utrilla Robles; el subsecretario de la Tierra, Rafael Góngora y Aguilar, entre otros.

CONVOCA SE A EXAMEN DE SELECCIÓN PARA REALIZAR ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, CICLO ESCOLAR 2017-2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Educación en Chiapas convoca a egresados de educación secundaria y alumnos que cursan actualmente el tercer grado de la misma, al Examen de Selección para Realizar Estudios de Educación Media Superior, ciclo escolar 2017-2018.

Los interesados podrán presentar examen para el ingreso a Bachillerato General: Escuelas Preparatorias del Estado y Escuelas Preparatorias Agropecuarias del Estado; así como al Bachillerato General con Capacitación para el Trabajo: Escuela de Comercio y Administración, a la Escuela de Ciencias y Técnicas del Estado; además del Bachillerato Técnico: Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas y Escuela de Enfermería de Tapachula.
Las prefichas serán entregadas del 24 de abril al 18 de mayo del presente año en la página: www.educacionchiapas.gob.mx; las fichas del 24 de abril al 19 de mayo en las escuelas de su selección en horario de lunes a viernes de de 8:00 a 14:00 horas (turno matutino) y de 16:00 a 20:00 horas (turno vespertino).
Para dicho proceso se deberá presentar la siguiente documentación: certificado de estudios o constancia de estar cursando el tercer grado de secundaria, acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP).
El examen de selección se llevará a cabo el día 26 de junio de 2017 en las instalaciones de la escuela que la ficha especifique, y los resultados se darán a conocer el día 29 de junio del presente año en las escuelas y en la página: www.educacionchiapas.gob.mx.
Finalmente, y para poder realizar el proceso de inscripción del 18 al 21 de julio, serán necesarios el original y copia de los siguientes documentos: ficha, certificado de estudios de educación secundaria o constancia de conclusión de estudios o constancia de regularización de situación académica, acta de nacimiento, CURP, carta de buena conducta y tres fotografías recientes tamaño infantil con fondo blanco, de frente y orejas despejadas.

CONTINÚA ISSTECH LA ENTREGA DE PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO PARA DERECHOHABIENTES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores
del Estado de Chiapas (ISSTECH), Eduardo Thomas Ulloa, de manera simbólica entregó cheques de préstamos a corto plazo, acción que reactiva esta prestación socioeconómica de las personas aseguradas.

En presencia de Ángel Paulino Canul Pacab, delegado especial de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Alejandro Merino Manzanares, subdirector general del ISSTECH, y Claire Escandón Montes de Oca, subdirectora de Prestaciones Socioeconómicas del Instituto, Thomas Ulloa destacó que esta acción fue en gran medida gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda del Estado.
“Nuestro compromiso es brindar servicios médicos y también otorgar las prestaciones socioeconómicas enmarcadas en nuestra ley, por ello con la reactivación de los préstamos a corto plazo estamos cumpliendo una demanda de nuestros asegurados”, remarcó el Director General del ISSTECH.
El funcionario estatal explicó que los préstamos a corto plazo son por un monto definido que se otorga a derechohabientes contributivos a una tasa preferencial, prestación que había sido suspendida debido a la situación económica por la que atraviesa la Institución, pero que con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Hacienda poco a poco ha ido recuperándose.
El Director General resaltó que los derechohabientes que requieren un préstamo no deben dar un solo peso a alguna persona para conseguir esta prestación, ni siquiera para gestionarla, al tiempo de exhortarles a que, si alguien sabe de situaciones anómalas relacionadas con este tema, realicen las denuncias correspondientes con las autoridades competentes, ya que este trámite –puntualizó– es completamente gratuito.
“En el ISSTECH no se permitirá que se pretenda lucrar con la necesidad de los derechohabientes”, concluyó el Thomas Ulloa.


DIF TAPACHULA IMPARTIÓ TALLER DE “LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANA”
· promoviendo un Tapachula más Incluyente
DIF Tapachula impartió el Taller de “lenguaje de Señas Mexicana” como parte de las acciones que ha emprendido la institución a favor de las personas con discapacidad, promoviendo un Tapachula más Incluyente.

Estas acciones son parte del trabajo con los diferentes sectores de la población que la presidenta de DIF Tapachula Marisol Cajica de Del Toro, desde el inicio de su administración ha implementado a fin de ofrecer un trato digno, de respeto y calidad para la ciudadanía en general.
“en DIF Tapachula trabajamos todos los días en fomentar la cultura del respeto hacia las personas con discapacidad, y sobre todo la cultura de la inclusión tanto académica, laboral y social. Por qué a medida de que se concientice a la población lograremos una ciudad donde se garantice que todas las personas con discapacidad puedan llevar una vida plena e independiente” comento Cajica de del Toro.
El Taller de Lenguaje de señas Mexicanas se realizó en las instalaciones de DIF Tapachula, por medio de la Coordinación de Atención a personas con discapacidad que encabeza la Prof. Flor de María López Salazar, con el objetivo de que padres de familia y ciudadanía en general conozcan esta manera de comunicarse con personas que carecen del sentido auditivo y así poder entenderles un poco más.
El taller estuvo impartido por la Lic. María Elena Sánchez Pineda profesora de educación especial USAER 3X, con el apoyo del Ing. Jorge Argumedo Sánchez Pineda, y la valiosa participación del “Coro sin Voces”, dicho taller tuvo una duración de cerca de hora y media, ahí los padres de familia y sociedad en general conocieron el abecedario con señas y realizaron una práctica en parejas para conocer los saludos básicos que pueden servir para comunicarse con personas sordas.
Para finalizar la Primera Dama de Tapachula reitero la invitación al público en general para que asista a las diferentes actividades que se brindan continuamente, enfocadas en apoyar y mejorar la calidad de vida tanto de las personas que tienen algún tipo de discapacidad como de sus familias.


ENTREGA SS UNIFORMES A MÉDICOS RESIDENTES Y BECARIOS

• En los diferentes hospitales de la entidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la normatividad vigente en materia de residencias médicas, la Secretaría de Salud del estado se encuentra en el proceso de entrega de uniformes a médicos residentes e internos de pregrado, que se encuentran como becarios en los diferentes hospitales de la entidad.
En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano, ha realizado la entrega de paquetes de uniformes a médicos especialistas en formación y actualización de los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Pichucalco, Palenque y Yajalón.
La funcionaria subrayó que la entrega de uniformes tiene la finalidad de incentivar el mejor desarrollo de las actividades operativas del profesional de la medicina, así como facilitar el cumplimiento de los programas académicos de las residencias médicas.
Mencionó que a cada médico residente se le entregan dos batas y dos pantalones; mientras que el paquete de médicos internos de pregrado, incluye dos pantalones, dos filipinas y un par de zapatos.
Los directores de hospitales agradecieron al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, por la entrega de estos apoyos, con lo cual se da cumplimiento a compromisos previamente contraídos con los médicos becarios, que son parte fundamental en la prestación de servicios.
Cabe puntualizar que la Secretaría de Salud continuará con la entrega de uniformes en los hospitales de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tapachula, Huixtla, Arriaga y Tonalá, hasta cubrir la totalidad de 253 médicos residentes e internos de pregrado.

RESCISIÓN DE TRABAJADORES ESTÁ BASADA EN VIOLACIÓN A DISCIPLINA DEL HOSPITAL “RAFAEL PASCACIO GAMBOA”: SECRETARÍA DE SALUD
Dependencia niega represión por manifestación de trabajadores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Salud del estado informa que determinó rescindir la relación laboral con nueve trabajadores del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, debido a que incurrieron en un conjunto de irregularidades en la disciplina del nosocomio.
La Subdirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia puntualiza que esta rescisión es procedente, dada las conductas tipificadas en el artículo 47 fracciones II, III, IV, VII y XV de la ley vigente en la materia, debido a que incurrieron en conductas violentas, malos tratamientos e injurias, que tuvieron como consecuencia la alteración de la disciplina del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.
Al respecto, es preciso señalar que además los trabajadores a quienes se les rescindió justificadamente la relación laboral, en días pasados permitieron de manera indebida el acceso a personas ajenas al hospital, sin justificación alguna y sin el permiso del director del nosocomio, a áreas restringidas del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez como son el servicio de urgencias, ginecología y la unidad de cuidados intensivos neonatales, con lo que pusieron en riesgo la integridad física y la salud, y violentaron la garantía individual del derecho a la intimidad de los pacientes que se encontraban internados y en espera de la atención médica, fundamentado en los artículos 6 y 16 de la Constitución Mexicana.
Cabe mencionar que las rescisiones laborales de los nueve trabajadores ya han sido debidamente notificadas ante la instancia correspondiente, que es la Junta Especial número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado.
La Secretaría de Salud de Chiapas reitera a la base trabajadora que respeta su derecho a la libre manifestación y que de ninguna manera existe represión a la misma, por el contrario, la dependencia privilegia la política del diálogo para atender las inquietudes a través de las vías pertinentes, que son las representaciones sindicales; todo esto, con el único propósito de no afectar a la población que día con día requiere la atención en las unidades de salud.
Sin embargo, no se permitirán conductas que trasgredan y pongan en riesgo la salud de los chiapanecos que acuden por asistencia médica a los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud del estado.
RECTOR DE UNICACH CONVIVE CON ALUMNOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL
Universidad recibió a 16 universitarios de México, Colombia y Argentina
Con la intención de conocer e intercambiar experiencias con alumnos del programa de Movilidad Estudiantil, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez sostuvo un encuentro con 13 alumnos provenientes de diversas universidades del país y del extranjero, que eligieron estudiar un semestre en esta Universidad.
Acompañado del director de Relaciones Interinstitucionales, Pascual Ramos García, el rector escuchó las opiniones favorables que expresaron los alumnos de Movilidad acerca de la calidad académica e instalaciones universitarias y de la entidad.
En este contexto, el rector mencionó que la UNICACH ofrece a sus estudiantes externos programas académicos acreditados, laboratorios equipados y biblioteca, la calidez de la comunidad unicachense y la riqueza cultural y natural que posee Chiapas.
El director de Relaciones Interinstitucionales recordó que la UNICACH es parte del Programa de Movilidad de las universidades del país desde el 2006, a través del cual a la fecha se han beneficiado 400 estudiantes de diversos programas educativos tanto nacionales como extranjeros. Las becas del Programa de Movilidad se otorgan con el apoyo de la banca privada y recursos propios.
En el transcurso del semestre febrero-junio de este año, 16 estudiantes cursarán sus estudios en la UNICACH, gracias al programa de Movilidad Estudiantil y a la vinculación que la Universidad ha establecido mediante diversos convenios de colaboración con la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), MACMEX y Programa de Movilidad Académica México- Colombia de la ANUIES.
Los alumnos que eligieron estudiar un semestre en la UNICACH provienen de la Universidad de Boyacá, Francisco José de Caldas, Claustro Universitario Santo Tomás Villavicencio, Universidad Francisco de Paula, Simón Bolívar, todas de Colombia, así como de la Universidad Nacional de Córdova en Argentina, y de las instituciones nacionales: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Guadalajara y Autónoma de Puebla.
En el encuentro participaron también el secretario general, Juan José Solórzano Marcial y el director de Extensión Universitaria, Rosemberg Maldonado Ortiz.

SE FORTALECE PLAN OPERATIVO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL VOLCÁN CHICHÓN
• El plan se actualiza y desarrolla en coordinación los Comités de Prevención y Participación Ciudadana

• No se baja la guardia en acciones de prevención, tras 35 años de su erupción, afirma Secretario de PC

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó que en Chiapas se trabaja con el Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Chichonal, para hacer frente al riesgo existente y proteger a la población chiapaneca, sus bienes y el medio ambiente.
Destacó que este plan se actualiza y desarrolla en coordinación con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de la región Norte y Mezcalapa, sobre todo en los municipios de Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Ocotepec e Ixtacomitán, donde además se refuerzan las acciones de prevención a través de la capacitación constante encaminada a la resiliencia.
García Moreno recordó que este 28 de marzo se cumplirán 35 años de la erupción del volcán Chichón, un suceso que por su naturaleza y magnitud fue trascendental para Chiapas y México en 1982, por ello reiteró que no se baja la guardia y se fortalecen las tareas para prevenir y reducir riesgos, siempre con el compromiso de velar por las familias chiapanecas.
En este sentido, expresó que actualmente el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con un Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico, el cual transmite información las 24 horas del día sobre la actividad volcánica del Chichonal.
De esta manera, la actividad sísmica del Chichonal, dentro del código de alertamiento volcánico, establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encuentra en el nivel verde, es decir, en estado de normalidad, presentando un periodo de reposo.
Cabe destacar que a través del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha realizado el mapa de peligros del volcán, el cual sirve como una herramienta que permite actualizar el plan operativo que detalla los tipos de erupciones y los depósitos que ha generado durante su historia eruptiva.
Fue hace 35 años que la erupción del Chichonal provocó que el poblado Francisco León, localizado a cinco kilómetros del volcán, fuera arrasado y cubierto por los flujos piroclásticos, dejando sepultadas a más de dos mil personas; mientras que en la población de Ostuacán, a 12 kilómetros del volcán y en Chapultenango, a nueve kilómetros, las rocas incandescentes llegaron a tener 15 centímetros de diámetro, lo que ocasionó que varias viviendas colapsaran, mientras que las cenizas se extendieron a poblaciones como Pichucalco, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.


las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Confirman nuevos despidos de trabajadores de salud en Chiapas

*Por exigir abasto de medicamentos y pagos atrasados, corren a 14 empleados de salud
*Médicos y enfermeras despedidos iniciarán este viernes una huelga de hambre

Por Eleazar Domínguez Torres y Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 MAR.-María de Jesús Espinosa de los Santos, enfermera del “hospital de la Mujer”, Dr. “Rafael Pascasio Gamboa”, confirmó los nuevos despidos que la Secretaría de Salud realiza contra quienes se mantienen en lucha para exigir el pago de sus prestaciones sociales.
            Además, por exigir el abasto de medicamentos en los hospitales de Chiapas, así como pagos atrasados al sector salud del estado, 14 trabajadores fueron despedidos este miércoles 22 de marzo.
Espinosa de Los Santos mientras hablaba a los medios de comunicación contuvo sus lágrimas al sentir el apoyo de sus compañeras y compañeros quienes en voz alta le expresaban el ánimo y la solidaridad para continuar fijando el posicionamiento de una nueva lista de trabajadores despedidos de la Secretaria de Salud.
“El zángano humilla a la que se esfuerza en cuidar al enfermo, los que mal gobiernan se ensañan en golpear a los que sirven al pueblo enfermo, el indigno desconoce lo que significa la dignidad porque nuca la ha tenido, es por eso que nosotros los trabajadores de salud con una gran dignidad de servicio y amor al prójimo también nos llenamos de rabia al ver la destrucción de nuestra institución de salud, rabia que nace de lo más profundo de la dignidad y que en su camino nos movió a organizarnos.
 Y los que mal gobiernan han decidido el día de ayer quitarnos el trabajo a médicos, enfermeras, paramédicos, trabajo que hemos venido desempeñando con 18, 25, 28, 30 y 35 años de antigüedad en este hospital del dolor, decidieron corrernos porque nuestra dignidad les molesta y les duele, pretenden despedirnos porque nuestra verdad les demuestra lo viles que son”.
Espinosa De los Santos, confirmó que son 14 trabajadores cesados y que tan solo del hospital de la mujer son nueve trabajadores “de los cuales siete son mujeres y cuatro de ellas padre y madre para sus hijos”.
Al tiempo que señaló que en las próximas horas un grupo de despedidos aún a sabiendas de los riesgos y las consecuencias que puede traer para su salud iniciaran un ayuno permanente con la finalidad de defender su fuente de trabajo, y que a esta huelga de hambre se irán sumando más trabajadores.
María de Jesús Espinosa De Los Santos enfermera del hospital Rafael Pascacio Gamboa, expuso que tras exponer la crisis en materia de salud en Chiapas desde hace dos meses han sido despedidos.
Explicó que la situación no es nueva, el desabasto de medicinas y la falta de servicios existe desde hace años, a los familiares de los pacientes se les da recetas para comprar todo el medicamento por fuera, y de la misma manera ocurre con los estudios, en los hospitales de Chiapas no hay servicios de rayos x, ultrasonidos etc.
Será a partir de este viernes en que los 14 médicos y enfermeras despedidos que inicien la huelga de hambre, de los cuales siete son mujeres.
En este sentido, De Los Santos recalcó que no les importa poner en riesgo su vida, hasta que se haga justicia, tanto a la población chiapaneca como a los trabajadores de la salud. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Marzo, mes negro para el periodismo mexicano: tres muertos y agresiones múltiples

Ciudad de México. 23 MAR (apro).-Con el asesinato de la periodista Miroslava Breach Valducea, perpetrado la mañana de hoy en Chihuahua, suman dos los periodistas ultimados en menos de una semana y tres en lo que va de marzo.
Miroslava Breach Valducea, periodista de larga trayectoria en la entidad, se desempeñaba desde hace 15 años corresponsal del diario La Jornada, diario cuyo portal informativo confirmó el ataque en el que la periodista habría recibido ocho impactos de bala cuando salía de su domicilio en compañía de uno de sus tres hijos.
Apenas el domingo fue asesinado en Yanga Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera, director de la publicación digital “El Político” y columnista de El Diario de Jalapa.
Los dos crímenes fueron precedidos por el asesinato de Cecilio Pineda, un reportero policiaco de la región de Tierra Caliente, en Guerrero, que murió también a tiros el pasado 2 de marzo en Pungarabato, municipio de dicha entidad federativa.
En estos días, periodistas de distintas entidades también han sufrido agresiones. Ayer, por ejemplo, en Puebla, tres reporteros que acudieron a cubrir una protesta en la comunidad Puente Colorado, municipio de Chapulco, fueron hostigados, perseguidos, golpeados y despojados por los manifestantes.
Apro dio a conocer que a Maximiliano Santos, del periódico El Uno de Tehuacán, lo arrastraron hasta el palacio municipal, donde le quitaron su equipo fotográfico, así como su celular. Otro reportero, Omar Flores, de grupo Radiorama, fue correteado por varias calles sin que le dieran alcance, mientras que Jaime González, de Multired, narró que de igual forma los pobladores lo jalonearon y empujaron para quitarle su celular, de donde borraron las fotografías que había tomado de la protesta.
Un día antes, el 21 de marzo, una protesta de exnormalistas y maestros de la Sección 22, en Oaxaca, arribó a Palacio de Gobierno, donde los esperaba un contingente de granaderos y se inició un enfrentamiento. En la cobertura de los hechos, fue herido el fotoreportero Hugo Alberto Velazco, corresponsal de Notimex en la entidad.
Además, el acoso a periodistas en redes sociales con amenazas de muerte es una modalidad que se ha vuelto recurrente en el último año. Un caso con agravante de violencia de género se registró en la persona de Tamara de Anda, bloguera, columnista de El Universal y colaboradora de distintos espacios, quien la semana pasada denunció a un taxista que la acosó, convirtiéndose en objeto de ataques, descalificaciones, amenazas de muerte y de violación, principalmente a través de Twitter.
Un monitoreo realizado por Artículo 19 el pasado lunes, arrojó en que apenas en dos horas, De Anda fue mencionada en más de 600 mensajes con “amenazas de violencia física y sexual a través del uso de discursos cargados de insultos y provocaciones, que hacen alusión a su físico e intentan provocar actos contra su persona e integridad”. Entre otras cosas, se publicaron lugares que sus lugares de trabajo y horarios.
En cuanto a las agresiones, marzo también ha sido un mes difícil para el periodismo en México. El 8 de marzo, el periodista Gilberto Navarro Bazaldúa, fue atropellado por un funcionario municipal de la capital guanajuatense. De acuerdo a las líneas de investigación que se han transparentado, el ataque tuvo relación con el trabajo del reportero del diario AM.
El 14 de marzo, El Diario de Coahuila informó que su reportero José Cruz González, quien cubre noticias policiacas, fue retenido, amedrentado, fotografiado y sometido a una revisión personal y del vehículo propiedad del rotativo, por agentes de elite de la policía estatal.
En Puebla, el Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y la Casa de los Derechos de Periodistas denunciaron que bandas dedicadas al robo de combustible ofrecían entre 10 y 15 mil pesos por asesinar a reporteros que informen sobre esa actividad ilícita.
Inclusive, en la fuente deportiva la violencia contra reporteros se presentó el pasado domingo, en la Ciudad de México, cuando un grupo de aficionados confrontó a granaderos en las inmediaciones del Estado Universitario, donde se jugaría el partido Pumas-América. Los reporteros que se aproximaron a registrar el enfrentamiento se convirtieron en objetivo de la turba, resultando lesionado un trabajador de la publicación Medio Tiempo, cuya identidad no fue revelada.
En lo que respecta al estado de Chihuahua, el pasado 10 de diciembre, ya con Javier Corral de gobernador, el reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado cuando salía de su casa, en la Calle 5a. de la Colonia Santa Rosa, donde hombres armados que viajaban en un vehículo negro, le dispararon en cinco ocasiones.
El reportero de 41 años, laboraba en el Grupo Radio Divertida, en la estación de Antena 760 y anteriormente en otros medios de comunicación como El Heraldo de Chihuahua, Radio Lobo, entre otros.
De acuerdo a Reporteros sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para los periodistas, sólo superado por Siria y Afganistán. De hecho, hasta el asesinato de Ricardo Monlui, Artículo 19 contabilizaba 102 asesinatos desde el año 2000, de manera que con Miroslava Breach sumarían 103.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


AMLO propone la creación de una guardia nacional en México

Por Rosalía Vergara


Ciudad de México, 23 MAR (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso crear una guardia nacional en México para que se acaben la tortura y las masacres, para que no se violen los derechos humanos y se deje de utilizar al Ejército o a la Armada “para reprimir al pueblo”.
Ese “será el eje de todo el desarrollo social para serenar al país”, aseguró el excandidato presidencial.
Añadió: “Lo social es el 90%; lo demás es que haya coordinación entre las corporaciones policiacas, que haya profesionalismo, inteligencia, porque no es un asunto de fuerza, sino de inteligencia, y una cosa muy importante: que no se vincule la autoridad a la delincuencia, porque actualmente en Veracruz y en todo el país no hay frontera, no se sabe dónde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad”.
En asamblea realizada en Xalapa, Veracruz, el tabasqueño reiteró su respeto por las Fuerzas Armadas, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calificó de “infundios” los dichos del exjefe de Gobierno sobre la violación a los derechos humanos de los nayaritas, el pasado 9 de febrero, durante un enfrentamiento entre militares y grupos criminales.
“El Ejército no se debe de utilizar para reprimir al pueblo, y yo respeto mucho a las fuerzas armadas porque los soldados son pueblo uniformado, nada más que no vamos nosotros a utilizar al Ejército para enfrentar la inseguridad y la violencia, porque ese problema se originó por la falta de trabajo, el abandono del campo y el abandono a los jóvenes”, agregó.
En otro asunto, López Obrador se refirió a la iniciativa del PRI y el PAN para que en los comicios presidenciales de 2018 se aplique la segunda vuelta electoral, “porque ya se quieren quitar la careta, la máscara, y quieren ir juntos el año próximo”, apuntó.
Asimismo, acusó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de haberle mandado a unas personas para recibirlo “con cartulinas para protestar”, pero “hasta pena daban porque se escondían detrás de la cartulina”. Esas personas, dijo, “van a recibir una buena gratificación”, y eso demuestra que “los de la mafia en el poder” están nerviosos y por eso recurren a esos “actos de provocación”.
Remató: “En Morena vamos a mantenernos serenos, serenos morenos; aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Dictan formal prisión a exconsejera electoral en Chiapas

Ciudad de México, 23 MAR (apro).-Un juez dictó el auto de formal prisión en contra de Margarita López, exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas por su probable responsabilidad penal en la alteración del listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero.
Ese delito, tipificado como fraude electoral cibernético, está considerado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, informó Ramsés Ruiz Cazares, director general adjunto de Consignaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Además de López, la Fepade actuó en contra de cinco exfuncionarios electorales más, así como contra la empresa DSI Elecciones SA de CV, por desarrollar un sistema electrónico de votación y padrón de chiapanecos radicados en otro país.
            A la exfuncionaria se le atribuye haber participado, bajo la figura de comisión por omisión, en la alteración del listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula del llamado “diputado migrante”, el cual fue motivo de alteración a partir de la inclusión de datos falsos, dado que ciudadanos chiapanecos radicados en esa entidad federativa fueron dados de baja indebidamente.
            Además, la exconsejera omitió desplegar alguna acción para impedir que, por cualquier medio, se alterara el listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero, mediante la inclusión de datos falsos.
Sin embargo, cometió el delito pese a que tenía el deber jurídico de evitar ese resultado, dado su calidad garante como funcionaria electoral, al formar parte del Comité Técnico Especializado, encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, así como del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.
El presente asunto tuvo como origen la aprobación llevada a cabo el 16 de octubre de 2014, por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, de la creación del Comité Técnico Especial encargado de la coordinación de las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos del estado residentes en el extranjero, durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015, para tal efecto el órgano local contrató a la empresa DSI Elecciones SA de CV, con el fin de desarrollar un sistema electrónico de votación y padrón de chiapanecos radicados en otro país.
Con motivo de lo anterior, la empresa en mención señaló haber recibido un total de 17 mil 573 solicitudes de registro de votantes chiapanecos en el extranjero, la mayoría provenientes de Estados Unidos, Uganda, Armenia, Vietnam, Angola, Liberia, Cabo Verde, República Checa y Trinidad y Tobago, sin comprobar que radicaran en esas naciones, de los cuales el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas validó 10 mil 808 registros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Presidencia de Coita incendiada y sin agua para apagarla

Rodolfo Flores

coita1

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 MAR.-Tras varios meses de exigir el suministro de agua entubada, cientos de habitantes del municipio de Ocozocoautla, quemaron un vehículo y la presidencia municipal por conflictos con el servicio y seguridad en el municipio.
            Al mediodía del jueves cerca de 300 habitantes realizaron una manifestación en centro del municipio para demandar el abastecimiento de agua, sin embargo decidieron exigir directamente el servicio al presidente municipal, Francisco Chambé y al no encontrar respuesta positiva retuvieron a funcionarios y terminaron prendiéndole fuego al edificio municipal.
Los ánimos se calentaron y cansados de la situación y ante la falta de respuesta de las autoridades, los inconformes prendieron fuego a un carro, así como al edificio de la presidencia donde irrumpieron por la fuerza.
            Fue en ese momento en que dos empleados del Sapam fueron detenidos y amarrados a un árbol y amenazaban con lincharlos.
            Los manifestantes exigieron también mayor seguridad en el municipio ya que desde hace un par de años la zona se ha tornado violenta y prueba de ello son las ejecuciones que se han registrado en los alrededores
Cerca de las 13:30 horas elementos de la SS y PC arribaron al lugar para tomar el control del lugar, así también para resguardar la seguridad de los trabajadores que finalmente fueron liberados.
La máxima inconformidad surgió cuando los enardecidos habitantes exigían agua y mayor seguridad, en respuesta los empleados de la comuna respondieron indebidamente ante tal petición.
Por ello que los molestos ciudadanos, incendiaron un vehículo y lo que encontraron dentro de la propia presidencia municipal, así como la retención de 3 funcionarios municipales que se desconoce su nombre.
Por falta de agua, en la presidencia no pudo controlarse ni extinguirse el fuego rápido, los cuerpos de seguridad ingresaron al lugar para controlar la situación, en tanto que los funcionarios ya fueron “liberados”. (ReporteCiudadano) (muralchiapas.com)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Inicia campaña de 9 meses Acteal: “Raíz, memoria y esperanza”

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 MAR.-Dentro del marco del 20º Aniversario de la masacre de 45 indígenas, perpetrado el 22 de diciembre de 1997 e esa comunidad tzotzil del municipio de Chenalhó, la organización Sociedad Civil Las Abejas inició este jueves la campaña Acteal: “Raíz, memoria y esperanza”, en la que durante 9 meses se intercambiarán y compartirán experiencias.
En comunicado la agrupación Las Abejas a la que pertenecían las víctimas explicó que la campaña tiene como finalidad visibilizar nuestro caminar como sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal y como miembros de dicho organismo entre la resistencia, la impunidad.
Durante el trayecto de esta campaña, que concluirá el 22 de diciembre próximo, se intercambiarán y compartirán experiencias con hombres y mujeres del pueblo y ciudades que también luchan por la misma causa como nosotras y nosotros.
Asimismo se busca señalar a los autores materiales e intelectuales de la masacre y que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en este crimen de lesa humanidad, así como denunciar que hasta ahora el Estado no ha podido asegurar la no repetición de los hechos.
La iniciativa contempla la realización de actividades culturales, políticas y religiosas, en Chiapas y en otros lugares, entre ellos la Ciudad de México, se dijo.
“Nuestra campaña es el camino para la búsqueda de la verdad y la justicia verdadera, pero también es memoria, porque estamos recordando, informado y denunciando”, precisó.
Aseguró que la masacre de Acteal fue un mensaje de terror mexicano hacia la población que estaba en contra de las políticas del mal gobierno, sobre todo de las comunidades y pueblos que exigían el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal el 16 de febrero de 1996.
En su oportunidad, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que acompañará la campaña, señaló que el Estado mexicano tiene cuentas pendientes en la masacre de Acteal, en su política deliberada de terror de Estado, en su acción consentida de no activar las instituciones de justicia, de encubrir a gobiernos corruptos.
El sacerdote Gonzalo Ituarte Verduzco, integrante del consejo directivo de ese organismo, aseguró que el objetivo de esta abominable masacre fue la gente más pacífica que ofrecía alternativas, que estaba abriendo un camino para encontrar vida y paz para su gente; a ellos fue dirigida la fuerza desde el Estado con toda la violencia que testimoniamos.
Fue la cobardía y la gravedad de este crimen de guerra contra la población civil, no ha hecho que Las Abejas siembren odio en su vida y corazón, expuso.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Líder nacional de productores rurales a favor de mantener el diálogo con organizaciones

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 MAR.-Rosa María Armendáriz dirigente nacional de la CNC-INPRO exhortó al Presidente de la República mantener un diálogo puntual con las diferentes organizaciones vinculadas al campo y a la producción, toda vez que acusó a los titulares de las dependencias de mantener una cerrazón total con las mismas, lo que impide la búsqueda de soluciones a las demandas concretas de cada organización.
Entrevistada en una rueda de prensa previo a un encuentro con el área técnica de esta organización en Chiapas donde abordará temas relacionados al recorte presupuestal y las afectaciones al campo como al área técnica, la lideresa dijo que la reducción y el recorte presupuestal impactará en un sesenta por ciento, lo que generará mayor crisis, mayor inconformidad social y un fuerte desabasto donde México se verá obligado a la importación de productos agropecuarios sin saber si los mismos cumplen con los estándares de calidad para el consumo humano.
En este sentido advirtió que el gobierno de la república está obligado a concertar y dialogar con grupos y organizaciones para buscar alternativas de solución, y en ese sentido demando mayor sensibilidad de los titulares de las dependencias, ya que hasta el momento solo han encontrado una cerrazón y un desprecio absoluto para los hombres del campo lo que podría generar mayor irritabilidad social, finalizo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Antes de optar por países para importar granos y alimentos, requerimos política nacional alimentaria

Ciudad de México, 23 MAR.-Gerardo Noriega Altamirano, profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo consideró que el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, tiene una visión equivocada, pues antes de pensar en diversificar sobre qué países pueden ser nuestros proveedores de maíz y otros alimentos, primero debe construir una política nacional que le apueste a la producción nacional alimentaria.
            Para esta política nacional de producción alimentaria, el investigador de Chapingo propuso cuatro puntos:
            “Primero una política de Estado; dos, generar opciones de empleo en el campo con la producción de este grano deficitario que traemos como lo es elmaíz; tres, producir insumos nacionales entre ellos las semillas, los fertilizantes, los plaguicidas; cuatro, contar con una política de precios atractivos para el productor además de una política de créditos para que los productores organizados comiencen a ver este asunto del maíz como algo promisorio”.
            Desde su punto de vista, México tiene suficiente terreno para la producción de grano. En el Altiplano entre lo que es Querétaro, Michoacán, estado de México, Puebla y Morelos, existen alrededor de un millón y medio de hectáreas que tienen las condiciones para la producción de maíz
Asimismo, si nos vamos a las zonas tropicales en la parte de la planicie del Pacífico o del Atlántico, agregó, tenemos suficiente superficie para que México entre en un proceso paulatino, de dos a tres años, de producción de 10 millones de toneladas de maíz que hoy representan el déficit nacional.
En entrevista, el profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, señaló que la pérdida de la fertilidad de los suelos obliga a la búsqueda de alternativas para restaurar y mantener la fertilidad y productividad.
El suelo debe comenzar a ser visto como un recurso natural estratégico para la producción de alimentos, la conservación de la biología del suelo, la captura de carbono; ello exige el desarrollo de una política pública nacional para restaurar y conservar la fertilidad y la productividad,  con prácticas agrícolas donde destaca la producción orgánica a fin de lograr un equilibrio entre la producción de alimentos y el incremento demográfico nacional.
En México 139,997,632 hectáreas, equivalentes al 70% de los suelos mexicanos se encuentran en niveles de muy bajos a medios de materia orgánica; 62,150,189 hectáreas, 31% del territorio mexicano son suelos degradados por la acidificación;146,798,064 hectáreas, que  es el  73% de los suelos nacionales no poseen capacidad de intercambio catiónico suficiente, lo que explica la poca eficiencia de la absorción de los fertilizantes de síntesis química.
Gerardo Noriega Altamirano, especialista del área de Agronomía, afirmó que el reto en la agricultura nacional es producir alimentos de alta calidad, ofrecer a la mesa productos vegetales frescos y crudos para alcanzar una dieta más saludable, pero ello requiere suelos con altos niveles de fertilidad.
Para ello, mencionó que las prácticas sustentables que comprenden la propuesta tecnológica que se viene desarrollando en la Universidad Autónoma Chapingo, puede atender la nutrición de los cultivos, restaurar los ciclos biogeoquímicos, mantener la productividad del suelo y fomentar la producción agropecuaria para una alimentación sana.
La ecointensificación agrícola, dijo, es una contribución a la solución de la problemática y de las repercusiones de la sustentabilidad ambiental y productiva. 
En ella se incluye, enumeró:1.- Rescate del conocimiento campesino combinado con las aportaciones de la sociedad del conocimiento; 2.- diagnóstico de la fertilidad del suelo; 3.-  aprovechamiento intensivo del potencial genético de las especies nativas de México; 4.- remineralización del suelo; 5.- restauración de la materia orgánica del suelo; 6.- restauración de la biología del suelo; 7.- manejo adecuado y suplementario de fertilizantes químicos; 8.- complementación nutrimental con fertilizantes foliares; 9.- manejo de malezas; 10.- manejo de plagas y enfermedades; 11.- prácticas de conservación de suelo y agua; 12.- uso de energía de baja frecuencia.
Este proceso de restauración de la fertilidad del suelo conduce a la producción de alimentos de alta calidad, necesarios para una buena nutrición, destacó. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Inauguran en la UNACH los trabajos del Segundo Coloquio de Gerontología en Chiapas

* El acto fue presidido por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 MAR.-De acuerdo al Consejo Nacional de Población, en Chiapas el grupo de adultos entre 30 y 64 años, se ubica actualmente alrededor del 34 por ciento de la población estatal y se prevé que para dentro de 13 años este porcentaje se eleve al 41 por ciento.
Ante dicha perspectiva, la Universidad Autónoma de Chiapas en la búsqueda del cumplimiento de su responsabilidad social, por medio de la Licenciatura en Gerontología busca formar cuadros especializados de atención al adulto mayor y organiza el Segundo Coloquio de Gerontología en Chiapas: Juntos por una vejez exitosa, en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
Durante los dos días de actividades de este encuentro se desarrollarán ponencias bajo temáticas como psicogerontología, incontinencia urinaria, polifarmacia, nutrición, derechos del adulto mayor, diversidad, sexo y género, entre otros, además de la presentación del libro Gerontología para la vida activa: Una propuesta regional, Volumen dos y el taller denominado “Viviendo con Demencia”.
Todas estas actividades se realizarán con la intervención de expertos del Hospital General de México, de la Clínica de la Memoria del INAPAM, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Valle de México, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Pontificia de Comillas, con sede en Madrid, España.
Durante el acto de inauguración, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que es necesario que analicemos la dinámica poblacional de nuestra entidad con respecto a la nacional, para que estemos al tanto de los cambios demográficos que se vayan dando a través del tiempo.
Indicó también que mediante estos encuentros se logra comprender la transformación del contexto social gerontológico, visualizando las diferentes problemáticas que aquejan a los adultos mayores, mediante la implementación de acciones que generan conocimiento, comprensión, difusión y cuidados en este campo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Rescatan a 14 cocodrilos en centro clandestino de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 MAR.-Las autoridades rescataron a 14 cocodrilos y caimanes que iban a ser sacrificados en un lugar clandestino en el estado de Chiapas, en el sur del país, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Profepa llegaron al lugar llamado ‘El Tlacuachero’, en la comunidad de La Palma, tras recibir reportes de que en esa zona retenían, sacrificaban y desangraban a los reptiles.
En el lugar encontraron 20 cocodrilos mutilados y muertos, mientras que 14 todavía estaban vivos, pero deshidratados y lastimados. La mayoría de los ejemplares no medían más de 1.5 metros de longitud.
Tras reanimar y curar a los reptiles que estaban vivos, las autoridades ambientales los liberaron en una zona segura para que se reintegren en su hábitat. La Conanp informó que en la zona de la costa de Chiapas se ha popularizado la creencia de que la sangre de los cocodrilos puede curar algunas enfermedades, como el SIDA o el cáncer, po lo que la práctica de matar a estos animales se ha incrementado.
"No se tiene un dato fidedigno por parte de alguna autoridad calificada en materia de salud, por lo que este factor ha visto comprometida también la intención de captura y cacería de los cocodrilos en la zona", señaló un comunicado.
La dependencia agregó que han iniciado una investigación para identificar a los responsables de las muertes de los reptiles, así como de los invasores del terreno en el que se ubica ‘El Tlacuachero’, puesto que se trata de un territorio protegido por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


La educación y cuidado de nuestra niñez es primordial: Trinidad Palacios

*Importante y urgente la capacitación al sector educativo para un mejor desempeño hacia los estudiantes, destacó ombudsman tras reunión con delegado del SNTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 MAR.-El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios, recibió en su despacho al delegado especial en la entidad de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Ángel Paulino Canul Pacab.
Esta reunión de trabajo tuvo la finalidad de tomar acuerdos entre el organismo defensor de los derechos humanos y el SNTE, el ombudsman chiapaneco manifestó, "nos preocupa lo que sucede en el País y en Chiapas principalmente, vemos que se han presentado hechos recientes donde se ha venido violentando la convivencia entre alumnos y maestros, por esta razón, es este el primer acercamiento con el SNTE".
"Coincidimos que es necesaria la capacitación a este sector primordial en la vida de nuestra niñez y juventud chiapaneca, por lo que se establecerán mediante un convenio de colaboración, los temas torales en materia de derechos humanos, esto deberá ir dirigido al cuerpo académico, administrativos, alumnos y padres de familia", señaló Trinidad Palacios.
El ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios mencionó que con estos trabajos, se busca también la dignificación del maestro por los sucesos que se han presentado en varios estados del País y la imagen que hoy en día guardan ante la sociedad, se busca con esta firma la preparación de cada uno de los docentes en materia de derechos humanos.
"Coincidimos con el Delegado Especial del SNTE en el sentido de que se debe promover y fomentar la formación de ciudadanos con un sentido cívico permeado por los derechos humanos, sobre todo en las regiones indígenas donde la convivencia social puede ser más frágil y el servicio educativo en las escuelas de educación básica se pueda contaminar con facilidad. Los maestros y estudiantes indígenas de Chiapas son primordiales en esta nueva cultura educativa", concluyó el ombudsman.
Por su parte, el delegado especial en la entidad de la Sección 40 del SNTE Ángel Paulino Canul Pacab señaló, "tenemos la instrucción de nuestro presidente nacional Juan Díaz de la Torre de desdoblar en cada entidad federativa la firma de convenio con la CNDH; hoy tuvimos el acercamiento con el presidente Juan Óscar Trinidad en el ánimo de poder generar una agenda y no solamente la firma de un convenio de colaboración, sino de construir juntos una agenda de actividades específicas que nos permita en esta alianza acercarnos a los maestros, alumnos y padres de familia en materia de los derechos humanos".
Durante esta reunión de trabajo estuvieron presentes el Visitador General José Ramón Cancino Crócker, el titular del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos de la CEDH Sergio Enrique Serrano Alfaro, así como el colegiado de vinculación social del SNTE Antonio Orozco Martínez y Alfredo Morgan.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Entrega SSyPC certificados de primaria y secundaria personas privadas de su libertad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 MAR.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Jorge
Luis Llaven Abarca hizo la entrega de certificados de nivel básico a personas privadas de su libertad en penales de la entidad,  por lo que señaló, “La educación es el medio para impulsar la reinserción social de sentenciados”
                 En coordinación con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), se llevó a cabo la entrega de 7 certificados de educación primaria y 13 de secundaria en el Cerss número 14 “El Amate” del municipio de Cintalapa.
            En una ceremonia realizada al interior del centro, los graduados convivieron con sus familias, quienes presenciaron el acto de entrega de certificados del término de sus estudios, conminándolos a continuar con los diferentes niveles educativos con que cuenta el área formativa del Cerss.
            Al respecto el titular de la SSyPC, detalló que la dignificación penitenciaria, permite que personas privadas de su libertad puedan continuar con sus estudios, destacando el último convenio realizado con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la que se podrá estudiar licenciaturas en línea.
            Actualmente, este tipo de actividades educativas se realizan en los 15 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas, así como en los Centros de Internamientos para Menores Infractores ubicados en los municipios de Berriozábal y Tapachula.
            De enero a la primera semana de marzo del 2017, ambas dependencias han hecho entrega 33 certificados de educación, entre ellos 20 primaria y 13 de secundaria, lo que se traduce en las posibilidades de una mejor calidad de vida de las personas privadas de su libertad.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mayor y mejores condiciones de vida a los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médicas, Psicológica, odontológico y de trabajo social.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017