viernes, 17 de marzo de 2017

LA PORTADA UNA IMAGEN CON LA ENTONCES SECRETARIA DE TURISMO, MUY ELEGANTE DAMA



LA PORTADA;   UNA IMAGEN CON LA ENTONCES SECRETARIA DE TURISMO, MUY ELEGANTE DAMA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO  LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
17 de Marzo del 2017.
Acción sin procedente  para reducir rezago en infraestructura educativa.
Decíamos ayer en este espacio  que en  este gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello hay la conciencia de que el principal  camino para el desarrollo social es la educación;  en el tenor de que  la educación es un recurso para toda la vida  y que este el camino para   la libertad y la dignidad  que nuestro pueblo requiere.   
Decíamos que  está claro que la administración de Manuel Velasco Coello cumple así con dos de los objetivos fijados en su gobierno, que tienen por meta apuntalar el cambio que Chiapas reclama y así dejar las bases sólidas para aproximarnos a la media nacional del desarrollo.
En ese tenor, hoy se supo que  el Programa Escuelas al CIEN, FAM Potenciado, es la acción sin precedente del gobierno federal, en Coordinación con los gobiernos estatales entre ellos Chiapas, para reducir drásticamente el rezago de infraestructura física educativa, en el periodo 2015-2018.         
Esto bajo el  esquema financiero que  se instrumentó con la bursatilización de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional; cuyas siglas conforman su nombre. Para tal efecto, ese recurso queda avalado por los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); recurso que a través del Ramo 33 y con apego a la Ley de Coordinación Fiscal, reciben las entidades federativas, cada ejercicio anual para la ejecución de infraestructura educativa. En resumen, el recurso se pagará con los descuentos anuales que la Tesorería de la Federación aplique a las ministraciones que realiza a los estados.
 El aval es el recurso federalizado, no los inmuebles escolares, ya  que la Norma Mexicana de Selección de Terrenos para las Escuelas, establece como requisito ineludible, que antes de construir o rehabilitar cualquier escuela, se debe contar con el documento que acredita la propiedad o posesión del terreno. Lo cual no es requisito exclusivo del Programa, se refiere a cualquier programa de inversión independientemente de la fuente de financiamiento.
El documento que se solicita para cumplir este requisito, es una copia simple del documento con el que cuente la escuela. Como dato, el 80% de las escuelas de Chiapas están en terrenos de origen ejidal o comunal y solamente el 10% cuenta con Título de Propiedad emitido por el RAN. Lo cual no sería garantía para ninguna financiera.    
En este Programa están siendo beneficiadas escuelas de todos los Tipos, Niveles y Modalidades; por lo que sería impensable que fueran susceptibles de quedar hipotecado el patrimonio de la Secretaría de Educación del Estado, de la SEP o en su caso de las Instituciones autónomas.
Adicionalmente, el papel que juega el Comité de Participación Social para efecto del Programa, de acuerdo a la Ley General de Educación, es exclusivamente como vigilante de la realización de los trabajos en tiempo y forma; de ninguna manera los compromete a pago alguno del costo de las obras ejecutadas, así las cosas.
Regresan  los maestros a las calles.
Maestros de la CNTE y estudiantes normalistas  volvieron a las calles de Tuxtla, en el marco de la mal llamada Jornada de desobediencia Civil y Pacífica que nada tuvo de civil ya que incendiaron un vehículos  frente  a las instalaciones de Palacio del gobierno, ahuyentando a la población y causando temor como ya es habitar cada vez que salen a las calles
El contingente partió del lado Oriente hacia el centro de la ciudad, y participaron las Secciones 7 y 40 de la CNTE encabezada esta última por el conocido pirómano  que la comanda, así como organizaciones y grupos organizados de ciudadanos, entre ellos la que encabeza   el conocido   José Luis Sánchez Huerta
Según el nefasto Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  quien encabeza la  fracción indígena de esa sección; la movilización forma parte de una jornada nacional de lucha de dos días, en el marco de la cual para este sábado “se tienen programadas acciones contundentes en la capital de Chiapas, con todo el contingente magisterial que se moviliza hoy. Ya están diseñadas las acciones”.
Dijo que la lucha se centra en la mal llamada reforma educativa hasta lograr su abrogación, ya que atenta contra de los derechos de los trabajadores de la educación, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes de este país.
Y ¿cuando se comprometerán trabajar? más de 30 años de “lucha”  en donde  el más perjudicado  es el pueblo de Chiapas, las estadísticas son clara somos el estado mas atrasado en materia educativa, en fin, así las cosas.
De mi archivo y algo más.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a la ciudadanía a asistir al II Festival de la Primavera Tuxtleca, en donde la Avenida Central de la capital chiapaneca se llenará de expresiones artísticas.
“El Festival se llevará a cabo en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y el Museo de la Ciudad este sábado 18 de marzo, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en la Avenida Central desde la 3ª oriente hasta la 4ª poniente, lo cual será una buena oportunidad para que los asistentes acudan a pie, en bicicleta, en patines o en cualquier medio que facilite su ingreso a la arteria principal de la ciudad, pues estará interrumpida desde las 4 de la tarde”.
Con el propósito de fomentar la cultura de protección civil, revisar los procedimientos de respuesta de las brigadas internas y reforzar las tareas preventivas, el Ayuntamiento de Tapachula se sumó a las acciones del Simulacro Estatal de Sismo 2017, que se desarrolló con una hipótesis de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter.
Al informar lo anterior el secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales, sostuvo que en punto del medio día, todas las áreas del Ayuntamiento realizaron el procedimiento de
evacuación correspondiente, como parte del simulacro convocado por el Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en todo Chiapas.
En el marco del XXV aniversario luctuoso de Don Salomón González Blanco, la secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, en representación del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, montó guardia de honor y depositó ofrenda floral en el busto del ilustre político y exgobernador del estado de Chiapas.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se pone a la vanguardia, al ofrecer un nuevo servicio en línea a sus estudiantes, quienes a través del portal www.unicach.mx podrán consultar desde cualquier dispositivo su historial de calificaciones y horario escolar, informó el director de Tecnologías y Comunicaciones, César Coutiño Gómez…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia




LILY MEJÍA HERNANDEZ PRESENTA LAS NOTICIAS DE HOY



LILY MEJÍA HERNANDEZ PRESENTA LAS NOTICIAS DE HOY
ENCABEZA GOBERNADOR SIMULACRO ESTATAL DE SISMO 2017
• Manuel Velasco estuvo acompañado de la directora general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Jeanette Moisés
• Escuelas, hospitales, oficinas y hogares chiapanecos participaron en esta actividad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el Simulacro Estatal de Sismo 2017, en el que participaron escuelas, hospitales, oficinas públicas y privadas, comercios y miles de hogares chiapanecos con un solo objetivo común: saber qué hacer para salvar vidas.
Acompañado de la directora general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jeanette Moisés Ramírez; el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, y de la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, el Gobernador activó la alerta sísmica que dio inicio a este simulacro con hipótesis de 7.9 grados Richter.
Posteriormente, atestiguó la demostración de rescate de víctimas en estructuras colapsadas que llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Protección Civil, donde fue evidente la capacidad de respuesta, trabajo en equipo y profesionalismo para actuar en caso de una emergencia.
“Hoy Chiapas tiene una institución fuerte, cuenta con la estructura de participación ciudadana más grande de todo el país con más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana. Por eso, reconozco a todas las escuelas, a los comercios, al personal que labora en edificios públicos y a la ciudanía en general que participó en este gran simulacro”, apuntó el mandatario.
Velasco Coello dio a conocer que de los 2 mil 878 sismos que se han registrado en el país en este año, el 21 por ciento tuvieron su epicentro en Chiapas, lo que coloca a la entidad como la tercera con mayor actividad sísmica.
En este sentido, destacó la importancia de la cultura de la prevención a través de la participación ciudadana y la capacitación permanente, por lo que hizo un llamado para que seguir trabajando la protección civil bajo tres líneas de acción: la primera es la Promoción Ciudadana acercando la capacitación y la profesionalización a la ciudadanía, para que la cultura de la autoprotección esté presente en todo el estado.
La segunda es la Inversión, para que a través de un trabajo conjunto entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se fortalezcan los sistemas de Protección Civil y se invierta en su equipamiento, “desde aquí exhorto a los Ayuntamientos Municipales para que inviertan en tecnología preventiva como alertas sísmicas”.
La tercera línea es el Cumplimiento de las normas de seguridad para evitar que se construya en zonas de alto riesgo, vigilando que se respeten los reglamentos establecidos.
“En Chiapas es una obligación tener una política de protección civil que esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda, por la vulnerabilidad a la que está expuesta”, enfatizó.
En este marco, el titular del Ejecutivo expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, por el trabajo que realizan a favor de las familias chiapanecas cuando necesitan de su intervención durante los fenómenos naturales que han afectado al territorio estatal.
Al hacer uso de la palabra, la Directora General de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob reconoció a nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el trabajo y las políticas que han hecho que en Chiapas se tenga consolidada la cultura de la prevención.
“Me ha pedido que le exprese que lo que está haciendo Chiapas en materia de protección civil, es digno de que se reconozca en todo el país; nada de lo que ha pasado es producto de la casualidad, la capacidad de respuesta efectiva no se da por suerte, es fruto del trabajo institucional perfectamente coordinado lleno de compromiso, fraternidad y solidaridad”, manifestó la funcionaria federal tras anunciar que la Secretaría de Gobernación entregará al Gobierno de Chiapas un equipo de rescate acuático, con un valor de 3 millones de pesos.
Por su parte, el Secretario de Protección Civil detalló que en punto de las 12 horas de este viernes, la población suspendió sus actividades en el hogar y centros de trabajo, y por 30 minutos formó parte del fomento a la cultura de la prevención.
“Participaron aproximadamente 3 millones de personas, siendo coordinadas y evaluadas por 96 mil elementos y 4 mil 286 equipos de comunicación; se sumaron los sistemas de alertamiento sísmico de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Villaflores, Palenque y Motozintla”, finalizó.



INVITA FERNANDO CASTELLANOS ASISTIR AL II FESTIVAL DE LA PRIMAVERA TUXTLECA
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a la ciudadanía a asistir al II Festival de la Primavera Tuxtleca, en donde la Avenida Central de la capital chiapaneca se llenará de expresiones artísticas.
“El Festival se llevará a cabo en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y el Museo de la Ciudad este sábado 18 de marzo, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en la Avenida Central desde la 3ª oriente hasta la 4ª poniente, lo cual será una buena oportunidad para que los asistentes acudan a pie, en bicicleta, en patines o en cualquier medio que facilite su ingreso a la arteria principal de la ciudad, pues estará interrumpida desde las 4 de la tarde”.
Castellanos Cal y Mayor dijo que la cartelera para el II Festival de la Primavera Tuxtleca está orientada a promover expresiones educativas y culturales, que ayuden a comprender el entorno en el que vivimos, de tal forma que habrá en el escenario Trashumante, se presentarán las obras de teatro “El panadero y el diablo” y “El vuelo de las mariposas”, posteriormente habrá un cuadro del folklor chiapaneco y cerrará el Ballet de Danza Polinesia.
Cuatro bandas de jazz estarán replegadas sobre la Avenida Central formando dos escenarios, así como tres saxofonistas que alegrarán el transitar de quienes acudan al Festival. La majestuosa Big Band se presentará en la Avenida Central y Calle Central y posteriormente el Club Danzonero Tuchtlán ejecutará sus mejores danzas acompañados de la Marimba Orquesta Santa Cecilia.
En el escenario de rock, The Triangles, Stanlys Band y Godiva, darán muestra de su talento en plena Avenida Central; el Cine Barrio proyectará para todos los fans del séptimo arte y la asociación civil Insolente Chiapas llevará su Circuito Infantil de Bicicletas.
La Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales y la Dirección de Patrimonio Municipal, llevarán talleres donde se elaborarán más de 300 papalotes, piñatas y objetos a base de material reciclado.
Asimismo, habrá participación de artistas, artesanos y productores orgánicos aglutinados en el Mercadillo Cultural, para ofrecer directamente a la ciudadanía sus creaciones.
Finalmente, Fernando Castellanos reiteró la invitación para a los tuxtlecos a apreciar de estas intervenciones en el marco del II Festival de la Primavera Tuxtleca y disfrutar del talento que existe en la capital chiapaneca.
Con hipótesis de 8.1 grados Richter…
AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA PARTICIPA EN SIMULACRO ESTATAL DE SISMO 2017
* Más de 8 mil habitantes se integraron a las actividades que fortalecen la cultura preventiva.
Con el propósito de fomentar la cultura de protección civil, revisar los procedimientos de respuesta de las brigadas internas y reforzar las tareas preventivas, el Ayuntamiento de Tapachula se sumó a las acciones del Simulacro Estatal de Sismo 2017, que se desarrolló con una hipótesis de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter.
Al informar lo anterior el secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales, sostuvo que en punto del medio día, todas las áreas del Ayuntamiento realizaron el procedimiento de evacuación correspondiente, como parte del simulacro convocado por el Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en todo Chiapas.
El funcionario aseveró que este tipo de ejercicios ayudan a preparar a la población, mejorando a través de las brigadas internas la coordinación con todos los cuerpos de emergencia que hay en la región, evaluando con puntualidad el procedimiento del simulacro.
“Participaron un promedio de 8 mil habitantes que evacuaron exitosamente más de 57 edificios públicos, privados, instituciones educativas, guarderías, comercios y hogares, que hoy tienen una nueva cultura preventiva que les permite identificar rápidamente las rutas de evacuación, seguir la señalética y llegar al punto de reunión que está marcado en áreas específicas”, subrayó.
Pérez Morales recordó que la Perla del Soconusco se encuentra en una zona sísmica importante, por lo que la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, es sumarse a las acciones preventivas, que se realizan para mejorar los procedimientos de respuesta.
“Al finalizar las tareas del simulacro en el Palacio Municipal, se reportó la participación de 18 departamentos, en donde las brigadas internas identificaron 5 personas desaparecidas, 15 fallecidos, 5 heridos, entre otras situaciones que fueron atendidas de inmediato de acuerdo a los procedimientos”, manifestó el funcionario.
Finalmente dijo que se cumplieron los objetivos del simulacro, en donde reconoció la participación de la sociedad tapachulteca, que asumió con responsabilidad la convocatoria, coordinándose con las autoridades y cuerpos de emergencia.

SUPERVISA MANUEL VELASCO CONSTRUCCIÓN DEL MALECÓN EN PUERTO MADERO
• Tiene la finalidad de crear una zona de protección y amortiguamiento entre el mar y la población
• Además, busca una mayor afluencia turística
Tapachula, Chiapas. La noche de este viernes, el gobernador Manuel Velasco realizó un recorrido de supervisión a la construcción del malecón de Puerto Madero.
Esta obra tiene como objetivo crear una zona de protección y amortiguamiento entre el mar y la población de Puerto Madero, así como lograr una mayor afluencia turística nacional y extranjera.
Está programada para realizarse en tres etapas, y es la primera la que ha quedado concluida en su totalidad, misma que consiste en la construcción del malecón, del alumbrado público, mobiliario urbano, banquetas, guarniciones y red eléctrica, entre otros. 
 Actualmente, la segunda etapa está en proceso y contempla la construcción de nueve palapas y obra exterior como estacionamiento, andadores, banquetas, jardinería, red eléctrica general y dren pluvial.
De acuerdo a la programación establecida, la segunda etapa concluirá a finales del próximo mes de mayo.
Previo a la supervisión de la obra, el Gobernador realizó una jornada deportiva como parte de la Cruzada Estatal del Deporte.


PROMUEVE CHIAPAS IGUALDAD, TOLERANCIA Y RESPETO

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png
▪ El Gobierno del Estado impulsa el respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, sin distinciones de raza, edad, capacidades, idioma o religión: Gómez Aranda

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png
▪ En Chiapas se coordinan esfuerzos para prevenir la discriminación desde los hogares, escuelas o los centros de trabajo, con el objetivo de fortalecer la convivencia armónica

Tuxtla Gutiérrez. - En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando el respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, sin distinciones de raza, edad, capacidades, idioma o religión, y promover igualdad de condiciones para la vida y el trabajo, evitando cualquier tipo de exclusión.

En ese sentido, el responsable de la política interna indicó que además de promover la igualdad, la tolerancia y el respeto -valores fundamentales para la convivencia armónica y el desarrollo de nuestra sociedad-, el Gobierno Estatal seguirá fortaleciendo sus programas y acciones, para seguir beneficiando a las y los chiapanecos sin ninguna distinción.

En nuestro país, agregó el funcionario, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, mandata implementar un programa nacional en la materia, por lo que en Chiapas se coordinan esfuerzos con todas las instancias para prevenir este tipo de conductas desde los hogares, escuelas o los centros de trabajo, con el objetivo de fortalecer la nueva cultura de paz, basada en la convivencia armónica.

“En el Gobierno de Manuel Velasco Coello decimos No a la discriminación y Sí a la solidaridad, a la empatía, al apoyo a las personas que más lo necesitan, independientemente de su origen, del lugar del que vengan, de la religión que profesen, de la lengua que hablen o del color de su piel; somos un Gobierno que atiende y escucha a todos por igual”, afirmó Gómez Aranda.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno refirió que el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es un llamado que alude a todos, porque es una oportunidad de renovar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, cimentada en valores como la igualdad, tolerancia y respeto, fundamentales para la convivencia armónica entre los pueblos.

CONMEMORA PUEBLO Y GOBIERNO DE CHIAPAS XXV ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO

• Asiste Secretario del Trabajo en representación del Gobernador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, encabezó en representación del Gobierno del Estado, la conmemoración del XXV Aniversario Luctuoso del ex gobernador del Estado, Salomón González Blanco.

El funcionario montó guardia de honor ante el busto y depositó ofrenda floral en la estatua del político, que se ubican en el Parque Recreativo “Joyyo Mayu” de la capital chiapaneca.
Acompañado de la secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, quien asistió con la representación del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Zorrilla Rabelo reconoció la trayectoria del ex mandatario González Blanco como referente en la administración pública federal.
Cabe destacar que Don Salomón González Blanco, oriundo del municipio de Playas de Catazajá, nació un 22 de abril de 1900, y falleció un 17 de marzo de 1992; gobernando Chiapas del 7 de diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979.
Como académico, durante 14 años impartió la cátedra del primer curso de Derecho del Trabajo en la Facultad Nacional de Jurisprudencia de la UNAM. Años más tarde, esta Máxima Casa de Estudios le otorgó el grado de Doctor en Derecho “Honoris Causa”.
Asimismo, se destacó en el Congreso de la Unión siendo dos veces Senador de la República. La primera vez, por Tabasco en un lapso de septiembre a diciembre de 1934; y, por segunda ocasión representando a su entidad natal Chiapas, de 1976 a 1982.
Durante su trayectoria en la administración pública federal se le reconoce por haber sido dos veces Secretario del Trabajo, en el gobierno Adolfo López Mateos y en el de Gustavo Díaz Ordaz.
Fue presidente de la Comisión encargada de elaborar el proyecto de Nueva Ley Federal del Trabajo, la cual entró en vigor el 1 de mayo de 1970, y se mantuvo vigente hasta noviembre del año 2012.
Por su desempeño político, Don Salomón González Blanco fue distinguido en 1985 con la Medalla “Dr. Belisario Domínguez”, otorgada por el Senado de la República a mexicanos destacados.


 ENTREGA COCYTECH 2 MDP A INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE INVESTIGADORES

• Se benefició a 122 investigadores de diferentes instituciones

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado, a través del director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, entregaron 2 millones de pesos en apoyos económicos a integrantes del Sistema Estatal de Investigadores (SEI).

En este marco, González Puón reconoció a los investigadores por ser parte fundamental para el impulso del conocimiento científico y tecnológico.

“El SEI tiene como objetivo promover y fortalecer a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como la innovación que se produce en el estado. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimiento científico y tecnológico del más alto nivel”, añadió.

Con estos apoyo se benefició a 122 investigadores de diferentes instituciones, entre las cuales destacan la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Politécnica de Tapachula, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, y la Universidad Intercultural de Chiapas, entre otras.

RECONOCE AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ LEGADO DE DON SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO EN SU ANIVERSARIO LUCTUOSO
En el marco del XXV aniversario luctuoso de Don Salomón González Blanco, la secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, en representación del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, montó guardia de honor y depositó ofrenda floral en el busto del ilustre político y exgobernador del estado de Chiapas.
En compañía del secretario del Trabajo del Estado, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, y del magistrado Efrén Meneses Espinosa, representantes del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y del magistrado Presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, respectivamente; Gloria Luna Ruiz ponderó el trabajo Salomón González Blanco, por su lucha incansable a favor del desarrollo de nuestro estado y el mejoramiento de la calidad de vida de los que menos tienen.
Dijo que Don Salomón González Blanco, quien ocupó diversos cargos públicos, fue distinguido con la Medalla “Belisario Domínguez”, que otorga la Cámara de Senadores a mexicanos destacados, por su larga trayectoria política.
“Es un gran ejemplo por su entrega y su coraje por impulsar la justicia social, por eso hoy más que nunca debemos trabajar en unidad y mantener vivo el ejemplo de Don Salomón, para que juntos construyamos un futuro más prometedor”, puntualizó Luna Ruiz.
Con emotiva ceremonia cívica…
AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL 251 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ

* Durante el evento se recordó la vida y obra del ilustre personaje tapachulteco.
Con una emotiva ceremonia cívica a la que asistieron autoridades civiles y militares, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el 251 Aniversario del Natalicio de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, en un evento que recordó el legado de equidad y tolerancia que dejó el ilustre personaje tapachulteco.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el 3er regidor del Ayuntamiento, Emilio Orduña Morga, resaltó que dicho personaje, fue un hombre que con su palabra y letra, resumió los ideales de equidad y justicia que por su obra se adelantaron a su tiempo, predisponiendo a las ideas que derivaron en la construcción de la independencia de las provincias americanas respecto de la dominación española.
Durante la ceremonia cívica efectuada en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, las autoridades civiles y militares depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor al pie de la estatua erigida en honor a “Fray Matías de Córdova”.
“Aquí en Tapachula, donde comienza la Patria, el 17 de marzo de 1766, vio este cielo y respiró por primera vez este aire de Costa, un hombre que al construir su destino construyó también destino a otros, los más desprotegidos de su tiempo, enseñándonos con su vida, el valor de la equidad y la tolerancia; el derecho a la vida”, resaltó.
Orduña Morga recordó que Matías Antonio de Córdova y Ordóñez, fue hijo de Don Pedro Córdova y Doña Josefa Ordóñez, de quienes heredó importantes valores, que a lo largo de su vida, trascendieron y dejaron importantes cimientos.
Al pronunciar el discurso Oficial, el subsecretario de Cooperación Internacional y Desarrollo Mesoamericano de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Jorge Zúñiga Rodríguez, resaltó el legado de Fray Matías de Córdova, haciendo un llamado a todos los ciudadanos  continuar sembrando acciones que permitan a las nuevas generaciones de chiapanecos cosechar éxitos.
“Debemos poner el nombre de Fray Matías de Córdova en alto, por eso continuemos tratando con respeto y dignidad a nuestros hermanos de otras nacionalidades, en donde quiero expresar mi reconocimiento al arduo esfuerzo que hace el municipio de Tapachula y las Cámaras Empresariales para fomentar el acercamiento y los lazos de hermandad con Guatemala”, finalizó el funcionario estatal.
En dicho evento estuvo presente el 1er regidor del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre; el comandante de la 14ª Zona Naval de Puerto Chiapas, José Antonio Ortiz Guarneros; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Carlos Montesinos García;  el 5º regidor del Ayuntamiento, Rogelio Marroquín Castillo; el representante de la  7ª Región Militar, Erik Hernández Vázquez;  la 6ª regidora del Ayuntamiento, Guadalupe Pacheco de los Santos; el representante del Tribunal Superior  de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura,  José Antonio Culebro Díaz; el 7º regidor, Fernando Necochea Valdez; el secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía; entre otros funcionarios.

AMPLÍA UNICACH SERVICIOS EN LÍNEA PARA ESTUDIANTES
PUEDEN CONSULTAR EN LÍNEA CALIFICACIONES Y HORARIO ESCOLAR
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se pone a la vanguardia, al ofrecer un nuevo servicio en línea a sus estudiantes, quienes a través del portal www.unicach.mx podrán consultar desde cualquier dispositivo su historial de calificaciones y horario escolar, informó el director de Tecnologías y Comunicaciones, César Coutiño Gómez.

Indicó que la automatización de los servicios universitarios es una encomienda de la gestión del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, por ello se creó el Portal de Alumnos en la página oficial de internet de la UNICACH.

Explicó que desde dicho portal los alumnos de la UNICACH podrán consultar sus calificaciones por parciales, así como su historial, además de su horario escolar, accediendo con su correo electrónico institucional.
Detalló que este servicio es una primera etapa de una serie de beneficios que se otorgarán a los estudiantes de la UNICACH para facilitar la realización de trámites de obtención de becas y pagos de servicios.
Coutiño Gómez dijo que este desarrollo es realizado por ingenieros de software adscritos a la Dirección de Tecnologías y Comunicaciones de la Universidad, y está acorde a lo establecido en el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PDI) en lo que corresponde a proveer la información de manera oportuna a la comunidad universitaria.
“La Universidad está a la vanguardia en el sentido de poner información transparente, cercana a los procesos que se vienen desarrollando, es decir, no tener que esperar a que termine un semestre para conocer los avances académicos en su formación profesional”, agregó.
La información puede ser consultada desde una computadora o cualquier dispositivo móvil, por lo que además de ser de fácil acceso, es segura debido a que la plataforma se diseñó con altas estándares de seguridad.
DETIENE POLICÍA DE TUXTLA A PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO CON VIOLENCIA
La Policía de Tuxtla Gutiérrez logró la detención de Moisés M. P. de 19 años de edad. Gracias a una llamada de emergencia, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acudieron al Barrio Santa Cruz, donde implementaron un plan de búsqueda, para después dar con el paradero de este sujeto, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana.
Los elementos policiacos acudieron de forma inmediata tras una llamada de emergencia realizada por el propio agraviado, Juan M. R. después de ser asaltado con violencia, justo en la 12 Calle Oriente entre la Octava y Novena Avenida Sur del Barrio Santa Cruz.
Asimismo, la Policía de Tuxtla aseguró un arma blanca y dinero en efectivo que portaba el presunto asaltante. Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal exhortó a la ciudadanía a usar el número de emergencia 911, en caso de ser víctima de algún delito, para abonar a la inmediata respuesta de las corporaciones policiacas.


LAS NOTICIAS DIARIO LA TRIBUNA


LAS NOTICIAS DIARIO  LA TRIBUNA
Maestros de la CNTE inician jornada de desobediencia civil

*Queman carro afuera del palacio

Rodolfo Flores

quema de carro2

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-Miles de maestros volvieron a marchar este viernes  en las calles de Tuxtla, en el marco de la  Jornada de desobediencia Civil y Pacifica.
El contingente partió del lado Oriente hacia el centro de la ciudad, y participaron las Secciones 7 y 40 de la CNTE, así como organizaciones y grupos organizados de ciudadanos.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que la movilización forma parte de una jornada nacional de lucha de dos días, en el marco de la cual para este sábado “se tienen programadas acciones contundentes en la capital de Chiapas, con todo el contingente magisterial que se moviliza hoy. Ya están diseñadas las acciones”.
Agregó que la marcha de este viernes partió del oriente de Tuxtla Gutiérrez y concluyó después del medio día con un mitin en el parque central, donde permanecerán diversos contingentes para participar en las acciones de este sábado.
El objetivo principal de esta movilización magisterial y popular es echar abajo las reformas neoliberales impuestas al pueblo de México por el régimen antipopular encabezado por Enrique Peña Nieto, agregó.
Dijo que en particular la lucha se centra en la mal llamada reforma educativa hasta lograr su abrogación, ya que atenta contra de los derechos de los trabajadores de la educación, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes de este país.
Señaló que la lucha es también en contra de la reforma energética, que “está empobreciendo cada vez más al pueblo de México por los aumentos al precio de los combustibles, porque este régimen ofrece al capital extranjero nuestros recursos energético y naturales estratégicos”.
Mendoza Vázquez, quien aseguró que en la movilización participaron “cerca de 100 mil personas”, hizo un llamado a la población a unirse a la jornada de lucha “para echar abajo los gasolinazos que tanto daño le están causando al pueblo de México”.
Por otro lado, José Luis Escobar Pérez vocero de la CNTE en Chiapas expuso que los docentes dan  continuidad a la lucha por la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa.
Señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que es responsabilidad de  los Militares, Policía Estatal y Federal: "Son los que desaparecieron nuestros compañeros, por eso ni un paso atrás, seguiremos en la lucha, juntos con los padres de familias de los desaparecidos".
Agregó que la lucha magisterial continuará con más fuerza pues  "el general Aurelio Nuño Mayer secretario de Educación  ya presento el nuevo modelo Educativo que es solo de interés empresarial, nosotros decimos que ese modelo educativo es un aborto para la educación y para la sociedad".
Adelantó que la CNTE no permitirá se  concentre 100 mil escuelas urbanas, para  desaparecerlas, porque eso significaría que alumnos de bajos recursos pierdan sus escuelas en las comunidades.
Posterior al mitin los docentes quemaron un automóvil  tipo Tsuru con la leyenda: Producto de la traición, el cual se presume era de uno de los docentes pertenecientes al grupo denominado de los "Charros". (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Serénense”, aconseja AMLO a Osorio Chong y a todos sus “provocadores”

“Serénense”, aconseja AMLO a Osorio

Ciudad de México, 17 MAR (apro).-Luego de que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó a Andrés Manuel López Obrador de “denigrar” a las Fuerzas Armadas por culparlas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el líder de Morena aseguró que está de moda provocarlo y pidió serenarse.
Ayer, Osorio Chong, identificado también como uno de los aspirantes presidenciales por el PRI, afirmó que el tabasqueño tiene 18 años buscando ser presidente de México, y lo emplazó a presentar pruebas que involucran al Ejército en los hechos de Iguala, Guerrero.
Y es que luego del incidente que tuvo en Nueva York con el padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, López Obrador dijo que debe ser al Estado y al Ejército a quienes se deben dirigir los reclamos por el crimen, no a él.
“Es lamentable porque nosotros estamos luchando en contra del régimen opresor de México, que causó la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y porque a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad, se nos reproche”, afirmó en conferencia de prensa en Washington.
“Estoy convencido de que fue un acto de provocación”, subrayó antes de agregar: “es injusto, se lo dije –a Tizapa- en el momento; el reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a (Enrique) Pena Nieto, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen; no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

ONG internacionales inician campaña para exigir libertad de defensores de territorio zoque

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR Chis. (apro).-La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) iniciaron una campaña para exigir al gobierno federal y estatal la libertad de la activista Silvia Juárez Juárez, integrante del Movimiento en Defensa del Territorio de la Región Zoque y del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia de Tecptán, Chiapas.
Mediante el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos –programa conjunto de la OMC y la FIDH–, dieron por recibida y analizada la denuncia emitida desde Chiapas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (Frayba) sobre la detención arbitraria y la criminalización de la activista.
Según un comunicado, la denuncia incluye también el tema de la criminalización de otros 29 defensores indígenas zoques en el municipio de Tecpatán. Entre ellos van incluidos Lucas Nañes Castellanos y Sergio Fermín Álvarez, quienes junto con Juárez Juárez son los principales líderes del movimiento en Tectapán contra la industria de hidrocarburos y la minería en el territorio indígena zoque.
El pasado 21 de febrero, Silvia Juárez fue detenida en Tuxtla Gutiérrez por agentes vestidos de civiles, quienes no se identificaron al momento de la detención. Posteriormente, la trasladaron a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa en Chiapa de Corzo y luego al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados El Amate, en el municipio de Cintalapa, a unos 90 kilómetros de esta ciudad, donde se encuentra todavía privada de su libertad.
Durante la detención, los agentes dijeron a la activista que era por una denuncia en su contra bajo los cargos de motín, secuestro y daños en agravio de la sociedad.
Nañes Castellanos y Fermín Álvarez, así como los otros 27 defensores indígenas zoques tienen órdenes de aprehensión en su contra por los mismos delitos, a raíz de una denuncia interpuesta en su contra ante el Fiscal del Ministerio Publico en Chiapas de Corzo en relación con hechos ocurridos en Tecpatán el 13 de febrero.
Ese día, un grupo de ciudadanos inconformes con la administración del alcalde Armando Pastrana Jiménez, quien públicamente se ha manifestado a favor de la industria extractiva en la región, realizaron una manifestación en el ayuntamiento municipal.
Ante la negativa de ser atendidos, algunos manifestantes prendieron fuego a papelería y a una parte del edificio municipal, sin que se registraran heridos. Sin embargo, en ese suceso Silvia Júarez y algunos de los acusados ni siquiera se encontraban en Tecpatán en el momento de los hechos. Según ha documentado el Frayba, ninguno de los restantes acusados habría participado en estos actos de violencia.
Exigen liberación inmediata
El Observatorio de la OMC y FIDH condenó la detención arbitraria de Silvia Juárez Juárez, así como el hostigamiento judicial contra ella Nañes Castellanos, Fermín Álvarez y otros 27 defensores indígenas zoques.
También manifestó su preocupación por el hecho de que estos ataques parecen estar ligados a sus legítimas actividades en defensa de los derechos humanos. Por ello, instó a las autoridades mexicanas a liberar inmediata e incondicionalmente a Juárez Juárez así como a poner fin al hostigamiento judicial contra 30 personas defensoras de derechos humanos.
En el marco de su campaña nacional a internacional, el Observatorio pidió a los organismos defensores de derechos humanos de México y otros países exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello, en Chiapas, la libertad inmediata de Silvia Juárez Juárez.
Además, demandó el establecimiento de garantías para que se ponga fin a todo tipo de criminalización contra todos los 30 defensores indígenas zoques.
La OMC y la FIDH también pidieron a Peña Nieto y Velasco Coello adoptar medidas inmediatas y más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de los 30 defensores indígenas zoques, así como en general de todos defensores de derechos humanos en México.
Les demandaron asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998; y garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

COPARMEX inicia campaña “yo no doy mordida” en la Ciudad de México

* Jóvenes empresarios dan banderazo a campaña permanente para combatir la corrupción y llaman a construir un México con verdadero estado de derecho


Ciudad de México, 17 MAR.-COPARMEX Nacional y COPARMEX CDMX lanzaron la campaña #YoNoDoyMordida en la Ciudad de México, como parte de su programa permanente de combate a la corrupción, a la que reconocieron como el mal mayor del país y al que se debe combatir sin miramientos.
Gustavo de Hoyos, Presidente nacional de COPARMEX aprovechó para solicitar al Senado que diriman sus diferencias y designen lo más pronto posible al próximo Fiscal Anticorrupción, a fin de contar con instrumentos jurídicos suficientes para investigar y castigar a quienes cometen actos de corrupción.
En tanto que, Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX recordó que la corrupción cada año cuesta al país 10 por ciento del PIB y lo lastima con empleos mal pagados, bajísimos niveles de educación y de competitividad, dañando de manera decisiva las áreas de oportunidad no sólo de los jóvenes sino de todos los mexicanos.
A su vez, los representantes de las Comisiones de Jóvenes Empresarios de COPARMEX en todo el país llamaron a la ciudadanía a reconocer su participación en la corrupción y los invitaron a combatirla desde su forma más básica: no dando mordida.
Amín Anchondo, presidente nacional de Jóvenes Empresarios y Agustín Tristán, representante juvenil en la Ciudad de México, confiaron en que la campaña #YoNoDoyMordida servirá de semilla para la construcción de un México con un verdadero Estado de derecho.
"Estamos buscando un México sin corrupción, un México con estado de derecho, creando una cultura de la legalidad, aportando un grano de arena y asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos, erradicando los actos de corrupción del subconsciente colectivo, porque todo ciudadano tiene acceso a la mórdida y todos podemos decir no", afirmó Anchondo.
Los jóvenes empresarios arrancaron la campaña con la entrega de calcomanías y playeras, en la explanada de la Estela de Luz, la lateral del Paseo de la Reforma y un acto simbólico en el monumento a los Niños héroes, también llamado Altar a la Patria. Esta estrategia será replicada en distintas zonas de la capital y apoyada con cursos de capacitación.
Jesús Padilla explicó también que la campaña #YoNoDoyMordida está respaldada por un firme código de ética que impide a sus asociados cometer actos de corrupción, un tema en el que COPARMEX ha mostrado un serio compromiso desde el lanzamiento de la Ley 3 de 3.
También, precisó que trabajarán de la mano de asociaciones civiles como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para exigir a las autoridades mayor transparencia y castigo a los funcionarios que cometan actos de corrupción.
Finalmente, Padilla Zenteno adelantó que iniciarán acercamientos con el secretario de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, la Contraloría y todas aquellas instancias de gobierno que sean susceptibles de caer en estas prácticas para fortalecer los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Habitantes de Barrio Niño de Atocha protestan por drenaje tapado

*Smapa pide a vecinos comprar material

Jairo Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-Habitantes del Barrio Niño de Atocha de Tuxtla iniciaron un bloqueo indefinido en calles de este lugar para proestar por el drenaje tapado en la zona.
Los afectados han bloqueado la Sexta Poniente, entre Novena y Décima Norte para exigir al Smapa inicie las reparaciones en el lugar.
Las afectaciones son graves pues el drenaje de la zona está totalmente tapado, afectado a decenas de familias.
Además de eso las familias dieron a conocer que el Smapa les ha comunicado que las reparaciones no re realizarán hasta que cuente con recursos, de lo contrario los vecinos tendrán que comprar el material para realizar la obra.
En este escenario los habitantes del lugar aseguran que no levantarán el bloqueo hasta obtener una respuesta a la problemática por parte del Smapa y de las autoridades municipales. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Por ahora, López Obrador tiene el campo político sólo para él: The Economist

Ciudad de México, 17 MAR (apro).-La posibilidad de que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, triunfe en las elecciones presidenciales de 2018, “es una perspectiva que emociona a algunos mexicanos y aterroriza a otros”, destaca el diario inglés The Economist en su edición de este viernes.
Y por ahora, subraya, el tabasqueño “tiene el campo político sólo para él”, tomando en cuenta que con más de 20 años en el terreno de la política mexicana ha mostrado claramente su convicción de ir “contra los privilegios, la corrupción y el establishment político”.
El diario resalta que el exjefe de Gobierno “va a la cabeza como candidato para las elecciones del próximo año”, y en una elección de una vuelta –precisa– “podría ganar con tan sólo el 30% de los votos”.
Según The Economist, si eso sucede “México se embarcará en un peligroso experimento político”.
El rotativo inglés también destaca el nivel de popularidad del que goza el presidente nacional de Morena, sin embargo, apunta, hay un gran número de mexicanos que rechazan su postura y lo tachan de populista.
“Muchos, cuando escuchan su mensaje, ven en él la amenaza de un populista carismático que castiga a las empresas, debilita las instituciones y hace retroceder las reformas”.
Y sostiene que México, al igual que algunos de los países más ricos, “podría voltear a ver una política más drástica“.
“Los votantes están enfurecidos por la corrupción, el crimen que está aumentando de nuevo y el débil crecimiento económico”, por lo que es probable que en este tercer intento para alcanzar la primera magistratura del país López Obrador tenga mayor oportunidad.
Puntualiza que a diferencia de su imagen en sexenios pasados, el excandidato presidencial se ha mostrado bastante renovado. “Él está tratando de ser menos divisivo. Apoyó el plan de (Enrique) Peña de no visitar a (Donald) Trump en enero y ha sido más amigable con los negocios”.
Resume: “Por ahora, López Obrador tiene el campo político sólo para él. Morena es básicamente un partido de un solo hombre, lo que significa que su cuota de transmisiones de propaganda partidaria puede centrarse en promoverlo”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
En mensaje, Mireles expresa su confianza en salir libre “pronto” y envía saludo a Solalinde

Por José Gil Olmos

Ciudad de México, 17 MAR (apro).-En un mensaje enviado desde el penal de alta seguridad de Nayarit, el exdirigente de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, manifestó su esperanza de salir libre pronto tras su detención el 27 de marzo del 2014 acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y drogas.
En el mensaje que hizo llegar a Apro la familia Mireles, el doctor oriundo de Tepalcatepec lanzó primero un saludo al padre Alejandro Solalinde a quien impulsan para recibir el premio Nobel de la Paz por su empeño en ayudar a los migrantes centroamericanos que pasan por México rumbo a los Estados Unidos y por defender sus derechos y su seguridad ante autoridades y grupos del crimen organizado.
“Padre Alejandro, siempre has sido un noble luchador social que has motivado con tu ejemplo a muchos otros líderes, me cuento entre ellos, en contra de las injusticias y en la búsqueda permanente del respeto absoluto e irrestricto a los derechos civiles y humanos de nuestros semejantes tanto de nuestros connacionales como de los hermanos y hermanas provenientes de Centro y Sudamérica”, manifiesta Mireles.
            Expresa toda su solidaridad para que el padre Solalinde sea reconocido por su apoyo a los migrantes centroamericanos e incluso sudamericanos, independientemente de posiciones religiosas, políticas e ideológicas.
Mireles le reiteró todos sus respetos y admiración a Solalinde en espera de hacerlo personalmente una vez que sea libre. En este sentido señaló que aún confía plenamente en la Constitución y en las leyes para que muy pronto se le haga justicia.
Desde marzo del 2104, cuando fue aprendido, el doctor Mireles argumentó que le tendieron una trampa con acusaciones falsas de armas que el mismo gobierno le había dado y de la droga que le sembraron en la camioneta que usaba.
Mireles se declaró preso político bajo el argumento que era un peligro para el gobierno por su proyecto de integrar un Frente Nacional de Autodefensas que enfrentarían al crimen organizado en todo el país.
En el juicio de Mireles ya se descartaron las acusaciones de posesión de droga y en cuanto al uso de las armas, los defensores de Mireles mostraron el permiso oficial que Alfredo Castillo, entonces comisionado para Michoacán, otorgó a las autodefensas para que portaran esas armas.
El 14 de julio del año pasado, el Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan rechazó la petición de revisión, sustitución, modificación o cese de la medida cautelar de prisión preventiva a que se encuentra sujeto José Manuel Mireles Valverde con el fin de que continuara su proceso legal en libertad.
Desde entonces se encuentra en el penal de Nayarit tras una estancia de casi dos años en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, en donde sufrió maltratos ante la necesidad de ser atendido de la diabetes y problemas en la columna vertebral.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Coneculta presentó el Coro de Voces Talento Kinich Ahau

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-En fechas recientes, en el auditorio general del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, se presentó con gran éxito el concierto del Coro de Voces Talento Kinich Ahau Chiapas con el espectáculo de voz y movimiento Un canto por el mundo.
Bajo la dirección de Sharon Hernández Barrera y Eric Cruz Molina, los niños, jóvenes y adultos que lo integran, hicieron su debut con un recital conformado por diez piezas musicales, originarias y conocidas popularmente en distintas partes del mundo.
En esta ocasión, los temas interpretados transportaron al público a un viaje por América, Europa, Asia y África; con temas clásicos como la canción “Vasija de barro”; así como “Somawasa”, de origen sudafricano; la pieza japonesa “Sorahn bushi” y una canción de cuna rusa.
El espectáculo de voz y movimiento inició con la interpretación coral de las canciones mexicanas: “Xochipitzahuatl”, “Josefinita” y “Sal negra”.
Con el apoyo de Coneculta-Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se busca que este programa genere un movimiento nacional coral que trace camino hacia una profesionalización vocal-escénica. 
Actualmente este programa, auspiciado por la Secretaría de Cultura, cuenta con un registro de 33 coros en movimiento y 18 coros de voces talento.
En entrevista con Sharon Hernández, comentó que este proyecto es la respuesta a una convocatoria que se realizó en julio del año pasado a través del fomento musical de la Secretaría de Cultura. Se seleccionaron a niños y jóvenes que poseen voces privilegiadas y tienen un manejo escénico excepcional.
Con estas características principales de un coro de voces talento, el Kinich Ahau está integrado por 39 niños y jóvenes, quienes de esta forma se van preparando por si en algún momento desean desarrollarse artísticamente.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Egresa de la UNACH la primera generación de la Licenciatura en Danza

*Encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández la ceremonia de graduación

Comitán de Domínguez, Chis., 17 MAR.-Una noche fría, se convirtió en la más cálida, gracias al
cariño y efusividad de quienes conformaban la primera generación de egresados de la Licenciatura en Danza del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Teniendo como marco el esplendoroso teatro “Belisario Domínguez”, ubicado en el Campus de la Máxima Casa de Estudios del estado, los pasos de ballet, danza contemporánea, folklóricos y de performance fueron muestra de todo lo aprendido durante los cuatro años de estudio.
            En este marco y luego de entregar los papeles que acreditan a estos seis egresados como profesionales de la danza, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó su reconocimiento a la entrega y constancia de los jóvenes que hoy concluyen sus estudios, de sus padres al apoyarlos y de los docentes para formar a cada uno de ellos.
            Acompañado del director de la Casa Museo “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, Humberto Pedrero, quien acudió con la representación del titular de CONECULTA, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, expuso que además del fomento a la ciencia y la investigación, una de las funciones sustantivas de la Universidad es la extensión de la cultura, “es por ello que existe un componente cultural en cada una de las licenciaturas que ofertamos, para poder formar de manera integral a nuestros estudiantes”.
            Asimismo, invitó a los nuevos profesionales de la danza a compartir este conocimiento, para contribuir al rescate de nuestro legado histórico a través de las danzas tradicionales, a realizar investigaciones para complementar esto y a desarrollarse con ética y profesionalismo en cada tarea que desempeñen.
            En su oportunidad, el coordinador del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH, Antonio Duran Ruiz, comentó que estos jóvenes son una muestra del amor y el esfuerzo que se necesita para llegar al final, “son auroras, que ya están amaneciendo, una muestra y ejemplo de profesionalismo”.
Ante el público presente en este foro, el funcionario universitario explicó que el fomento a las artes será siempre importante, aún en las circunstancias más difíciles y que ignorar esto conduce al falseamiento del verdadero desarrollo humano.
            En este tenor, la egresada Edith Guadalupe Toledo Hernández, quien habló a nombre de la generación 2012 – 2016, comentó que esta licenciatura no solamente los formó profesionalmente, sino también hizo de ellos nuevas personas, sensibles, capaces y trabajadoras.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


El trabajo del SIPINNA debe estar acompañado por los sectores social, privado y académico: Villafuerte Álvarez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-Concluyeron los trabajos del "Curso Especializado sobre Niñez Migrante, con énfasis en Niñez no acompañada y/o separada en el Triángulo Norte y la Frontera Sur de México",  a invitación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de manera conjunta con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH).
            En representación del presidente del organismo defensor de los derechos humanos Juan Óscar Trinidad Palacios, asistió la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) Claudia Ruiz Coutiño quien manifestó la importancia de la capacitación sobre este tema, ya que no es exclusivo de la entidad chiapaneca, pero tomando en cuenta la situación geográfica del estado por ser una de las fronteras más importantes del país.
            Por su parte el sub secretario de operación política y secretario ejecutivo del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Chiapas (SIPINNA) José Pedro Villafuerte Álvarez dijo, "este taller tiene el propósito de reforzar los conocimientos de quienes forman parte como suplentes y enlaces de las instituciones con el SIPINNA, así como de sensibilizar a quienes tenemos la responsabilidad con temas adherentes a la niñez y jóvenes de nuestro Estado".
            Los representantes de las diversas dependencias estatales y federales, han expresado durante los trabajos, ejercicios y a través de preguntas y respuestas en las conferencias sobre el tema, sus inquietudes y en otros casos opiniones para poder atender mejor a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran de paso por Chiapas y evitar que sean re victimizados por parte de las.
            Continuando con este curso, el próximo 23 y 24 de marzo la sede será en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 30 y 31 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), y concluye, el 5 y 6 de abril en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Prevenir es Vivir con Seguridad: Llaven Abarca

*En el marco del Simulacro Estatal 2017


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-En el marco del simulacro estatal 2017, cerca de 500 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), participaron en la práctica de evacuación, con hipótesis de sismo de 7.9 grados Richter y epicentro en las costas de Chiapas.
            Con un tiempo record de dos minutos y medio, la Unidad Interna de Protección Civil, integrada por las brigadas de primeros auxilios, evacuación de inmueble, búsqueda y rescate y combate de incendios, realizaron el desalojo del personal y de visitantes, del total de oficinas que integran a la institución.
            Cabe hacer mención, que los brigadistas concentraron al personal, en los puntos de reunión específicos, concretando el procedimiento con la verificación de la correcta aplicación de los protocolos de actuación, previamente realizada mediante capacitación por la Secretaria Estatal de Protección Civil.
            Al respecto el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la importante labor de prevención que realiza el Gobierno que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, ya que permite que la gente esté preparada a fin de reducir riesgos y evitar accidentes en caso de alguna emergencia.
            Con estas acciones, la SSyPC que encabeza el titular de la dependencia, refrenda su compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos y de su personal ante la presencia de fenómenos naturales o provocados por el ser humano.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017