jueves, 26 de enero de 2017

LA PORTADA UNA IMAGEN DEL RECUERDO

LA PORTADA UNA IMAGEN DEL RECUERDO

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO  LA COLUMNA

 Rumbo político
Por;  Víctor M Mejía Alejandre.
26 de Enero del 2017.
De Donald,  del Muro pasando por el  grito de “gringo home”.
Donald  Tromp,  presidente de los Estados Unidos de  América  que se afana en detener el flujo
migratorio de extranjeros a su país,   no vacila  en nada  para hacer valer  las leyes migratorias y cerrar  de un portazo la llegada de mas   ilegales, pero también iniciara una cacería abierta contra todo ciudadano del mundo que  huela a ilegal  en ese país antes llamado tierra de mujeres y hombres libres;  y es que luego de que se calcula que hay algo así como 11 millones de  extranjeros ilegales que serán enviados a su país de origen o que en su caso serán colocados en la  frontera con México,  situación grave para nuestra ya de por si  jodida nación.
Pero según datos  hay en ese país  32, 5 millones de  extranjeros legales,   11, 700, 000 residentes  extranjeros legales  y un promedio de  1,700,00  residentes extranjeros  temporales, estos seguramente no saldrán del país de las barras y las estrellas y muchos como es natural aplaudirán a  rabiar  la expulsión  de los ilegales sin importar que sean sus contemporáneos; con eso de que el peor enemigo del ilegal es su propio “hermano de sangre”
Podemos apostar que míster  Donald  Tromp no sabe la que se le avecina si adentro de la Unión Americana, hay brotes de violencia en contra de esta medida  que tomo a la ligera y que en nada abona a la seguridad nacional de ese país,  se puede decir que su país está al borde de retornar a un 11 de setiembre.
En los años 60s, 70s, en las marchas de protesta  que se hacían en la ciudad de México al pasar frente a la embajada de estados Unidos el grito era ¡Gringos Home! hoy el grito desde la Unión Americana parece ser “Mexicanos Home!
Y es que hay que ver que  desde la unión americana son pocas las voces que  defiendan  a los migrantes ilegales se deja en claro que  la relación de México con los estados unidos de América son como los amores fingidos y este con el güero Trump está llegando al fin.
 El otro punto es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este es el  objetivo estratégico más importante de México, tratado que por años  levanto las críticas de diversos sectores del país y que los socialistas mexicanos   atacaron y tuvieron como bandera para criticar al gobierno; hoy  parodias de la vida lo defienden como López Portillo defendió al peso.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto  quiérase o no se debe de reunir con Donald Trump, con una agenda definida y acordada de antemano, donde se marquen las nuevas reglas a seguir, no es cuestión de ver   si se reúnen o no;  es que se tienen que reunir  ¿no creo que nadie quiera una confrontación armada de nuestro   país con los hijos del Tío Sam, la verdad no  les haríamos  ni lo que el viento a Juárez.
No queda otra más que acostumbrarnos a lo que será la nueva relación con nuestros vecinos del norte,  donde por cierto está claro que ellos necesitan de nosotros y nosotros de ellos; así a sido desde que  el gobierno  Gringo apoyo a Benito Juárez para correr del país a los Franceses y a su  Emperador “Mexicano” Maximiliano de Habsburgo con todo y Carlota;  o a caso ya olvidamos que gracias a los gringos somos libres de ser colonia francesa?
La nueva historia está por escribirse, pero lo cierto es que nos debemos  acostumbrar a  tener un muro en la frontera y a recibir a todos los pisanos que  sean expulsados, no  de otra, así las cosas.
Apoyo abierto al agro de Chiapas; Manuel de la Torre.
Con el objetivo de impulsar e incentivar la ganadería chiapaneca, tal y como la ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con Ernestino Mazariegos Zenteno, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, y representantes ganaderos de la región, para dar puntal atención a cada una de las demandas del sector pecuario.
En el marco de dicha reunión se plantearon estrategias y mecanismos que permitan el desarrollo del sector ganadero en Chiapas, y se abordaron temas referentes a infraestructura rural como la construcción de bordos y jagüeyes (abastecimiento de agua), movilización; incremento del hato ganadero y sanidad pecuaria.
En su intervención, el profesor Manuel de la Torre Rodríguez, Coordinador de Asesores de la SECAM, manifestó la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello y del Secretario del Campo, de seguir trabajando lado a lado con los ganaderos de Chiapas para elevar la producción del sector.
El experimentado  funcionario, reiteró el compromiso de la actual administración de efectuar acciones precisas que permitan el repunte de la ganadería en nuestra entidad y con ello, incrementar la productividad y rentabilidad en mejora de las condiciones de vida de este sector.
Manuel de la Torre Rodríguez, comentó, que en la pasada reunión con José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Secretario del Campo planteó con claridad las necesidades y demandas del sector pecuario en la entidad en materia de sanidad animal, mejoramiento genético y reglas de operación, así las cosas.
Garantiza SOPYC trasparencia y equidad en asignación de obra
Como nunca antes, la totalidad de la obra pública en Chiapas se dispersa entre todas y cada una de las organizaciones constructoras chiapanecas, dejando atrás vicios y privilegios que laceraban al gremio constructor.
El secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda reunió a todas las organizaciones constructoras para mejorarles sus pagos, subsanar deudas de administraciones pasadas y trasparentar la asignación de la obra Pública que beneficia por encima del 95 por ciento a chiapanecos.
En referencia a algunas aseveraciones anónimas de personas que se ven afectadas con los actos de trasparencia que hoy se realizan y buscan desestabilizar el gremio, Betancourt Esponda dijo: “Estamos haciendo un esfuerzo de trasparencia y no se vale que gente malintencionada pretenda desvirtuar un trabajo que se hace de manera conjunta entre constructores, sociedad civil y la administración estatal, así o mas claro? así las cosas.
Municipios y algo más.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, y la presidenta del Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, inauguraron el Festival de Educación Ambiental en el nuevo y remodelado parque Joyyo Mayyu, a fin de hacer conciencia en los niños tuxtlecos de la importancia de este tema… El presidente  municipal de Tapachula , Neftalí Del Toro Guzmán se reunió con los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), subdelegación Tapachula, con el propósito de hacer sinergia en proyectos estratégicos que beneficien al municipio y empresarios .Del Toro habló de impulsar una industria altamente competitiva contribuyendo al desarrollo de la zona, además de que el trabajo en equipo siempre trae buenos resultados “Para nosotros es importante que la CMIC pueda formar parte  del Consejo de Opinión Ciudadana, para que sus aportaciones  contribuyan al progreso de Tapachula”… El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, pidió sumarse al llamado que se ha hecho a los dirigentes de los partidos políticos; a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión; a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a las cúpulas empresariales y a las organizaciones ciudadanas a realizar un encuentro urgente para hacer realidad las expresiones de unidad en torno a la Presidencia de la República, a propósito de la cancelación del encuentro con Donald Trump…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia
  

LAS NOTICIAS POR LLY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS POR LLY MEJÍA HERNANDEZ

FERNANDO CASTELLANOS FESTEJA EN JOYYO MAYYU EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, y la presidenta del Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, inauguraron el Festival de Educación Ambiental en el nuevo y remodelado parque Joyyo Mayyu, a fin de hacer conciencia en los niños tuxtlecos de la importancia de este tema.
Acompañado de los niños de Casa Taller del DIF Municipal, Fernando Castellanos y Martha Muñoz recorrieron los módulos de manualidades, teatro guiñol, talleres y actividades lúdicas, donde se impartieron pláticas sobre el cuidado de las áreas verdes, ríos, arroyos, bosques y ecosistemas de la capital chiapaneca.
Joyyo Mayu estuvo en el abandono durante muchos años y ahora vuelve a ser el espacio digno para convivir y disfrutar de la naturaleza, de la familia, donde habitan patos, ardillas, peces, garzas, tortugas, y cientos de árboles, por lo que Fernando Castellanos invitó a la ciudadanía a que lo visiten, pero también que lo cuiden mucho, porque es de Tuxtla y de todos los tuxtlecos.
Dicho festival se hará de manera periódica, con la participación de niños de diversas escuelas primarias, pues sólo de esta manera, dijo el alcalde capitalino, podremos “fomentar el cuidado de medio ambiente y heredar un mejor lugar para nuestros hijos”.
Finalmente, el presidente municipal agradeció a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al Instituto Estatal del Agua, la Semarnat, a grupos voluntarios y a cada uno de los que intervinieron en este importante proyecto.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO ATIENDE DEMANDAS DE LOS GANADEROS DE CHIAPAS PARA ELEVAR LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR
*Unión Ganadera Regional refrenda compromiso de seguir trabajando de manera organizada y unida con el gobierno del estado
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26/01/2017.- Con el objetivo de impulsar e incentivar la ganadería chiapaneca, tal y como la ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con Ernestino Mazariegos Zenteno, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, y representantes ganaderos de la región, para dar puntal atención a cada una de las demandas del sector pecuario.
En el marco de dicha reunión se plantearon estrategias y mecanismos que permitan el desarrollo del sector ganadero en Chiapas, y se abordaron temas referentes a infraestructura rural como la construcción de bordos y jagüeyes (abastecimiento de agua), movilización; incremento del hato ganadero y sanidad pecuaria.
En su intervención, el profesor Manuel de la Torre Rodríguez, Coordinador de Asesores de la SECAM, manifestó la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello y del Secretario del Campo, de seguir trabajando lado a lado con los ganaderos de Chiapas para elevar la producción del sector.
El funcionario, reiteró el compromiso de la actual administración de efectuar acciones precisas que permitan el repunte de la ganadería en nuestra entidad y con ello, incrementar la productividad y rentabilidad en mejora de las condiciones de vida de este sector.
Manuel de la Torre Rodríguez, comentó, que en la pasada reunión con José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Secretario del Campo planteó con claridad las necesidades y demandas del sector pecuario en la entidad en materia de sanidad animal, mejoramiento genético y reglas de operación.
Durante su participación, José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Estado de Chiapas, agradeció y reconoció el respaldo que han tenido durante estos cuatro años de gobierno de Manuel Velasco Coello por apoyar al sector ganadero, por lo que refrendó el compromiso de todos los ganaderos de continuar trabajando de manera organizada y unida con el gobierno del estado.
Cabe destacar, que la ganadería en Chiapas, es una de las actividades más importante en el estado, y durante la actual administración ha tenido un mejoramiento genético tanto de bovinos, ovinos, avicultura y apicultura.
Es de esta manera como la Secretaría del Campo, cumple con las instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco Coello, de atender de manera puntual y directa al sector ganadero al establecer acciones que contribuyan al repunte de los diferentes sectores productivos de los municipios chiapanecos.

SE REÚNE DEL TORO CON LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN - SUBDELEGACIÓN TAPACHULA.
- El edil recordó los proyectos en materia de infraestructura que se han realizado por Tapachula.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán se reunió con los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), subdelegación Tapachula, con el propósito de hacer sinergia en proyectos estratégicos que beneficien al municipio y empresarios.
Del Toro habló de impulsar una industria altamente competitiva contribuyendo al desarrollo de la zona, además de que el trabajo en equipo siempre trae buenos resultados “Para nosotros es importante que la CMIC pueda formar parte  del Consejo de Opinión Ciudadana, para que sus aportaciones  contribuyan al progreso de Tapachula”, acotó.
“Hemos sostenido una reunión fructífera con el subdelegado de CMIC en Tapachula, Tomás Gerardo Rubiera Espada, quien ha mantenido una subdelegación de puertas abiertas, incluyente con una visión de bienestar para sus afiliados”, sostuvo.
El edil habló a la CMIC sobre los proyectos en materia de infraestructura que se han realizado para Tapachula, donde la prioridad continúan siendo las colonias y ejidos, desde la pavimentación de calles, hasta la rehabilitación de drenajes o iluminación.
“Este 2017 marca el inicio de nuevas obras que esteremos trabajando de igual forma con los colegios de la ciudad, de esta forma también promovemos la economía local y damos oportunidad al desarrollo social” indicó.
Finalmente, Tomás Gerardo Rubiera Espada recordó que la industria de la construcción constituye uno de los sectores productivos que mayor bienestar aporta al país, estado y región, con la creación de infraestructura básica para su desarrollo como: Carreteras, vivienda, entre otros.

REUBICACIÓN DE TERMINAL DE PEMEX, LOGRO DE MANUEL VELASCO

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Se recuperó un nuevo espacio público con el cual se fortalecerá la convivencia familiar de los tapachultecos: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de combustibles de Petróleos Mexicanos en Puerto Chiapas, se cumplió el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de recuperar un espacio público para las familias tapachultecas, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Gómez Aranda recordó que la añeja demanda de trasladar las instalaciones de PEMEX fuera de la ciudad de Tapachula fue abanderada por el Gobernador durante su responsabilidad como legislador, en la cual propuso que los terrenos de esta empresa, se convirtieran en un espacio recreativo y para la convivencia familiar.

El funcionario estatal explicó que en su nueva ubicación, la Terminal de Almacenamiento y Reparto de combustibles contribuirá a mantener el abasto necesario para vehículos terrestres y marítimos, en un espacio que albergará la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial, cuyos beneficios permitirán estimular la inversión productiva y agregar valor a las materias primas de Chiapas y del Sureste del país.

Apuntó que durante los años que lleva la actual administración, el jefe del Ejecutivo se mantuvo atento a la construcción de la nueva Terminal, la cual fue edificada cumpliendo estrictos parámetros ambientales, de desarrollo urbano y protección civil, supervisando la obra y procurando que llegara a buen término.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno hizo un amplio reconocimiento a PEMEX, ya que con esta acción refrenda su compromiso con Chiapas y en especial con las familias de Tapachula, quienes son los principales beneficiados al llevar sus instalaciones a un lugar adecuado y seguro

REFORMA EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO ESTABLECE LA PROTECCIÓN CIVIL COMO UN DERECHO HUMANO

• Se reconoce a nivel constitucional el trabajo de prevención que se ha venido realizando para proteger a la población

• Esta reforma sensibiliza sobre la prioridad de la Protección Civil y promueve la participación de todos

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en la Trigésima Tercera Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, se establece la Protección Civil como un derecho humano, por lo que los chiapanecos podrán gozar de la seguridad para garantizar su integridad física y su patrimonio.

Lo anterior, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, que en su artículo 5, Fracción VIII a la seguridad en sus bienes, domicilio y correspondencia, así como el acceso a la protección civil del estado y los municipios, teniendo los habitantes, a su vez, el deber de participar activamente, cumpliendo con las medidas necesarias y colaborando con las autoridades en la prevención de los desastres.

El titular de Protección Civil expresó que este sustento jurídico obliga al estado a que brinde los recursos que garanticen la vida y patrimonio de las familias chiapanecas, con lo que se reconoce a nivel constitucional el trabajo de prevención que se ha venido realizando para proteger a la población.

Por esta razón, García Moreno resaltó la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello; de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, así como de la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, al reconocer el derecho del ciudadano para proteger su vida ante los desastres y con el que se permitirá la ejecución de programas, proyectos, iniciativas y demás acciones encaminadas a la salvaguarda de la integridad física.

Este logro, puntualizó, permite sensibilizar a todas la instituciones estatales y municipales, así como a la ciudadanía sobre la prioridad de la protección civil y que el trabajo no corresponde a una sola dependencia, debido a que todos formamos parte del Sistema Estatal de Protección Civil y es responsabilidad y obligación de todos contribuir para prevenir y reducir riesgos.

DESARROLLO

GARANTIZA SOPYC TRASPARENCIA Y EQUIDAD EN ASIGNACIÓN DE OBRA PÚBLICA ESTATAL

·  Todas las organizaciones constructoras en el estado reconocen la trasparencia que encabeza Jorge Betancourt Esponda
·  Organiza SOPyC un bloque intersecretarial  para dotar de obra pública a todos los chiapanecos
·  Se busca que la obra en Chiapas sea ejecutada por chiapanecos con solvencia moral e integrantes de un padrón único avalado por los propios constructores

Tuxtla Gutiérrez.- Como nunca antes, la totalidad de la obra pública en Chiapas se dispersa entre todas y cada una de las organizaciones constructoras chiapanecas, dejando atrás vicios y privilegios que laceraban al gremio constructor.
En un esfuerzo probado, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda reunió a todas las organizaciones constructoras para mejorarles sus pagos, subsanar deudas de administraciones pasadas y trasparentar la asignación de la obra Pública que beneficia por encima del 95 por ciento a chiapanecos.
En referencia a algunas aseveraciones anónimas de personas que se ven afectadas con los actos de trasparencia que hoy se realizan y buscan desestabilizar el gremio, Betancourt Esponda dijo: “Estamos haciendo un esfuerzo de trasparencia y no se vale que gente malintencionada pretenda desvirtuar un trabajo que se hace de manera conjunta entre constructores, sociedad civil y la administración estatal
“Hoy se concursa y asigna obra pública no sólo a lideres, sino a  cualquier constructor que presente buenos proyectos y ofrezca calidad de obra”
Y es que cabe mencionar que dando continuidad al Plan de Reorganización de la Industria de la Construcción en Chiapas, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) encabezó la integración de un bloque de dependencias estatales y federales que privilegie la trasparencia y asignación de obra pública entre empresarios chiapanecos.
El encuentro encabezado por el secretario de Obra Pública, Jorge Alberto Betancourt Esponda, permitió dar continuidad a los trabajos para la creación de un padrón único de constructores y la actualización de los tabuladores de costos en beneficio de los constructores chiapanecos.
Pero además integrar un bloque intersecretarial de dependencias estatales y federales que privilegien a las empresas chiapanecas en la asignación de obra pública estatal.
En este sentido, Betancourt Esponda recordó que la depuración de la lista de empresas chiapanecas permitirá legitimar a los verdaderos constructores, identificar sus empresas, eliminar prestanombres y duplicaciones, lo que hará más factible que las asignaciones sean concursadas.
El proyecto intersecretarial está integrado —y en crecimiento— por la SOPyC, SCT, CDI, Inifech, Secam, PC, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Promotora de la Vivienda, Conagua y otras dependencias que se sumarán al proyecto que incentivará a la industria de la construcción chiapaneca.
El proyecto busca que la obra pública que asignen las dependencias sea otorgado a empresarios chiapanecos integrantes del padrón único en formación.
Entre otras aristas de interés para la industria de la construcción, el acuerdo busca crear un padrón único de empresas, para que a la luz de la propia organización de los constructores, la obra pública se disperse en el mayor número de empresarios locales con solvencia moral probada.
En la reunión participaron Luis Bernardo Thomas Gutú, titular de la Promotora de la Vivienda; Eduardo Francisco Zenteno, del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas; Roberto Serrano Altamirano, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo  de los Pueblos Indígenas (CDI)
Además de Juan Gabriel Limón Lira de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se sumaron a Mario Jesús Lazzeri Lozano, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que con anterioridad ha venido trabajando en el proyecto.
En tanto, los empresarios de la construcción fueron representados por una veintena de organizaciones que caminan de la mano para crear una sola comunidad de constructores chiapanecos que puedan dispersar y trasparentar la oferta y demanda de obra pública en beneficio de los chiapanecos.
Los constructores reconocieron la voluntad de trabajo en conjunto y coordinación del titular de la SOPyC a quien reconocieron como un aliado de la industria de la construcción.
Cabe recordar que derivado del ordenamiento, en una primera etapa se contaron mil 704 empresas aglutinadas en una veintena de agrupaciones. Posteriormente, resultado del trabajo coordinado la lista se redujo a mil 400 empresas que se integraron al padrón único, que se continúa depurando.
Por parte de los constructores acudieron: José Luis Acosta Gonzáles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Oscar Marina Alegria, Presidente de la Asociacion de Empresarios Chiapanecos de la Infustria de la Construcción (ECIC),   Efraín Gurría Penagos Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles chiapanecos; Rafael Rolando Zebadúa, presidente de Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) ; Héctor Enrique Constantino, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Horacio Cruz Coello, presidente de la Organización de Constructores Independientes del estado de Chiapas (Ociech), Valente Ordoñez Ruiz, presidente Organización de Constructores Independientes del Sureste, Carlos Daniel Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros de Tapachula; Hipólito Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros de la Costa de Chiapas; Orlando Méndez, presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Arbelia Gómez Caballero, presidenta de la CICTG. Entre otros representantes e integrantes de grupos de constructores chiapanecos.


REITERA SE COMPROMISO DE GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN ESCUELAS
• En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, Domínguez Castellanos felicitó a los participantes y ganadores del concurso “Coopera con tu Planeta”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, encabezó de la celebración del “Día Mundial de la Educación Ambiental”.
Acompañado del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, el funcionario estatal señaló la importancia de evaluar las acciones efectuadas e impulsar iniciativas novedosas que confluyan en la educación ambiental, que es de interés común para la ciudadanía.
Reiteró que, hoy más que nunca, se debe estar consciente de la valía que tiene el preservar y mejorar el medio ambiente, así como generar en toda la ciudadanía criterios, principios y valores que induzcan a protegerlo y, a su vez, generar estrategias para educar en este rubro, que es de vital importancia para las nuevas generaciones de chiapanecos y mexicanos.
“Con la convicción de lo que representa la educación sobre los valores ambientales, hoy la Secretaría de Educación reitera su presencia y participación en la iniciativa universal del Día Mundial de la Educación Ambiental, instaurada en 1972 con la declaración de la Conferencia de la Naciones Unidas”, expresó el funcionario estatal.
En ese sentido, reafirmó su convicción por crear conciencia, educar y hacer propia la responsabilidad ambiental, para lo cual, dijo, se requiere del esfuerzo integral de los padres de familia, ciudadanía, sociedad, gobierno, legisladores y la población en general.
El secretario de educación reconoció la participación de 64 mil niñas, niños y jóvenes de educación primaria y secundaria que participaron en el Concurso de Recolección de pet y baterías, denominado “Coopera con tu Planeta”, organizado por la Semahn y mediante la que se logró recaudar casi 36 toneladas de estos residuos.
Asimismo, felicitó de manera especial y acompañó al titular de la Semahn en la entrega de reconocimientos y unos balones deportivos a las niñas y niños de las escuelas primarias “Colegio Laureles”, “Mi Patria es Primero” y “Niños Héroes” por su entusiasta participación en el citado concurso.
Por nuestra parte, concluyó Roberto Domínguez Castellanos, como sector educativo seguiremos trabajando e impulsando mayores y mejores acciones a esta causa educativa, social y humanista que encabeza el Gobierno Estatal.
Cabe mencionar que en este evento, también estuvieron: Jesús Guillén Gordillo, procurador Ambiental del Estado; Francisco Fernando Coutiño Coutiño, gerente en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal; José Alfredo Ruiz Samayoa, subsecretario de Cambio Climático; Federico Álvarez del Toro, director general de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT; Aurelio Cruz Ovando, subsecretario de Medio Ambiente de la Semahn; Rubén Cruz Santiago, gerente administrativo de la Recuperadora de Fibras de Chiapas.

UNIDAD PARA SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE MÉXICO Y DE LOS MEXICANOS: ALBORES GLEASON

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, externó el respaldo a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no asistir a la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que puntualizó lo dicho por el jefe del Ejecutivo: "México ofrece y exige respeto como la Nación plenamente soberana que somos".

Al referir la decisión responsable y valiente del jefe del Ejecutivo de cancelar su visita a la Casa Blanca, el senador Albores señaló que desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la cual integra, se redoblarán esfuerzos para velar por los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país.

Albores saludó la instrucción del presidente Peña de convertir los consulados en Estados Unidos en defensorías de los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que hizo eco de la convocatoria para que legisladores y organizaciones de la sociedad civil sumen esfuerzos para respaldar y apoyar a todos los migrantes. 

Consideró que ante la ausencia de condiciones de negociación y acuerdos con el Gobierno de los Estados Unidos, los mexicanos, "desde nuestras trincheras debemos fortalecer la unidad para salvaguardar los intereses de todos los mexicanos".



NECESITAMOS CREAR UN FRENTE COMÚN PARA DEFENDER A MÉXICO: EMILIO SALAZAR
LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO AUTORIZARÁ AL GOBIERNO FEDERAL NI UN CENTAVO PARA CUBRIR LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE QUE PRETENDE DONALD TRUMP
Ciudad de México.- El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, pidió sumarse al llamado que se ha hecho a los dirigentes de los partidos políticos; a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión; a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a las
cúpulas empresariales y a las organizaciones ciudadanas a realizar un encuentro urgente para hacer realidad las expresiones de unidad en torno a la Presidencia de la República, a propósito de la cancelación del encuentro con Donald Trump.
El integrante de la Comisión Permanente, dijo confiar en que las manifestaciones de apoyo expresadas por dirigentes políticos, como Javier Bolaños y Marko Cortés del PAN; Francisco Martínez Neri, del PRD; Andrés Manuel López Obrador, de Morena y los dirigentes de organismos empresariales, como la Coparmex o el Consejo Coordinador Empresarial, sean una realidad y no un discurso político del momento, por lo que creo necesario un encuentro urgente en ese sentido para construir una agenda y mandar un mensaje de unidad al pueblo de México y al mundo entero.
Es un llamado a la unidad nacional, matizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, la cancelación de su viaje a Estados Unidos, previsto para el próximo martes 31 de enero, es solo el inicio de lo que podremos lograr en unidad y solidaridad; este nuevo diferendo por la edificación del muro fronterizo se realiza mientras los secretarios de Relaciones Exteriores, y de Economía, se reúnen en Washington con integrantes del equipo del gobierno estadounidense; por lo que es necesario que estos funcionarios regresen de inmediato al país, pero antes hagan saber al gobierno de Washington que rechazamos su postura, que reflexione y mida sus acciones.
Para finalizar, el diputado Salazar, insistió que levantar una muralla no generará ningún beneficio a México ni a ellos, sólo producirá división y encono, además de daños ambientales, económicos y comerciales. Enfatizó que la Cámara de Diputados no autorizará al gobierno federal ni un centavo para cubrir los costos de construcción del dique que pretende Donald Trump, concluyó.
CAPACITAN A ESTUDIANTES DE LA UNICACH SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES PERSONAL DE SECRETARÍA DE SALUD IMPARTE TALLER A 30 JÓVENES

Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que fungirán como instructores del curso de inducción para alumnado de nuevo ingreso en la Universidad fueron capacitados mediante un taller sobre prevención de adicciones, impartido por personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones, dependiente de la Secretaria de Salud del Estado.

Al inicio de la capacitación brindada a 30 universitarios, Óscar Alejandro Melo Ramírez, comisionado estatal Contra las Adicciones hizo referencia a las consecuencias negativas del uso y abuso de sustancias adictivas, tanto en la salud tanto física y emocional de los consumidores, como en la sociedad.

Así como del funcionamiento de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), donde se ofrecen servicios de prevención, detección temprana, tratamiento y apoyo psicológico.

Para el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez es fundamental transmitir a los jóvenes mensajes preventivos y brindar información que favorezca su desarrollo personal y por ende su desempeño académico.

Con esta capacitación inician las actividades del 2017, del Programa Universidad Saludable, que tiene como objetivo promover estilos de vida que propicien el cuidado de la salud de los universitarios detalló Maricarmen Barranco Figueroa, responsable de la Oficina de Formación Integral de la Dirección de Extensión Universitaria.

En esta ocasión -precisó- abordaron la prevención de adicciones, con la intención de compartir con los estudiantes de nuevo ingreso en la UNICACH, información que les ayude a evitar caer en vicios como el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias

De acuerdo a la demanda de atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones del Estado, de enero a junio del 2015, la principal droga de impacto fue el alcohol, seguida del tabaco, así como los inhalables y solventes.
INICIA EL CURSO TEÓRICO PRÁCTICO “AGRICULTURA URBANA FAMILIAR”.
-Resultado de una firma de convenio entre el Ayuntamiento y el INIFAP, es el inicio de este diplomado.
En  las instalaciones del Campo Experimental Rosario Izapa arrancó el curso teórico práctico “Agricultura Familiar” impulsado por el Gobierno de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
“Resultado de una firma de convenio entre el Ayuntamiento y el INIFAP, es el inicio de este diplomado, que se enfoca prácticamente en el desarrollo y capacitación de la gente del campo” explicó el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Victorio Gálvez.
“Durante 10 módulos, los interesados conocerán la  importancia, conceptos, procedimientos, y cultivos aptos para la agricultura, además de técnicas de reciclaje”, explicó el funcionario acompañado de la 2ª Regidora del Ayuntamiento, Lisbeth Pholenz Macbeth.
Por su parte, el Jefe del Campo Experimental Rosario Izapa – INIFAP, Víctor Hugo Díaz Fuentes recordó como este campo fue creado hace 72 años y hoy se realizan más de 16 líneas de investigación de cultivo.
“Una alternativa diaria para resolver problemas de pobreza o desnutrición infantil es la agricultura urbana familiar, que representa la calidad de productos que se consumen y la generación de empleos” agregó Díaz Fuentes.
A la inauguración de este curso asistió el 7º Regidor del Ayuntamiento, Fernando Necochea Valdez, quien en representación del edil, Neftalí Del Toro dio la bienvenida a los participantes y motivo a desarrollar todas las técnicas de aprendizaje que adquieran durante los módulos.



LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS

El Gobierno de Manuel Velasco Coello ha incrementado los impuestos a restauranteros hasta mil por ciento

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Asaltando la economía de los restauranteros chiapanecos, el gobierno de Chiapas incrementó en tan solo tres años en mil por ciento los impuestos a las licencias de trabajo de dicho giro.
En rueda de prensa, William Morales, vicepresidente de la Asociación Civil Red Mexicana de Organismos de Sectores Productivos explicó que dichos cobros mediante la secretaria de Hacienda es inaudita, pues en el pasado únicamente se paga un refrendo por el permiso de trabajo.
Por ello, esta mañana restauranteros de Ocosingo, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Cintalapa, entre otros municipios se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno exigiendo ser atendidos por las autoridades correspondientes.
Exigieron al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, condone para este 2017 dicho pago. “Ya se encuentra una mesa de negociación con las autoridades para tocar el tema. Si no se puede exhibir dicho pago, por lo menos que se haga un considerable descuento", dijo.
Señalaron que ante la crisis financiera que atraviesa Chiapas es imposible  cubrir los cobros excesivos que solicitan las autoridades del estado.
Por último, acotaron que de no ser atendidos por las autoridades valorarán otras acciones que en su momento darán a conocer a la sociedad civil y medios de comunicación. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Trump quiere convertir a EU “en un gueto”: AMLO; pide que Peña acuda a especialistas para demanda

Por Rosalía Vergara

Tlalmanalco, Edomex., 26 ENE (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, insistió que el presidente Enrique Peña Nieto debe presentar una demanda ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en el Tribunal de La Haya, contra la determinación del mandatario estadunidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera mexicana, porque es racista y viola los derechos humanos.
Se trata de fijar una postura ante la cerrazón del magnate, destacó en entrevista el político tabasqueño.
“Que (Peña Nieto) presente la demanda, aunque no vaya (a Estados Unidos)”, resaltó, y consideró necesario que Peña Nieto convoque a especialistas en derecho internacional para elaborar la demanda.
“Nosotros lo vamos a hacer de todas maneras, pero él tiene que ir a la ONU a presentarla. Procede que la presente el Estado mexicano”, apuntó.
De acuerdo con el excandidato presidencial, Trump quiere convertir a Estados Unidos “en un gueto, en un espacio cerrado para no permitir que se ejerzan los derechos humanos”. Y dijo que existe la posibilidad de que se lleve a cabo una persecución racial.
Además, calificó como tardía la decisión de Peña Nieto de cancelar su encuentro con el presidente de Estados Unidos, el próximo martes 31, luego de que el magnate planteó en un tuit que recibiría al mexicano sólo para firmar un acuerdo para que México pague el muro.
“El presidente Peña debió plantearlo en la demanda ante la ONU. Se tardó entonces y ya no hay encuentro”, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Indígena chiapaneco exige indemnización por los nueve años que estuvo preso de manera injusta

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE (apro).-Agustín Díaz Gómez, sentenciado a 35 años de prisión, en 2007, y absuelto de toda culpa nueve años después, exigió al gobierno estatal una indemnización por el tiempo que estuvo preso, sin que hubiera cometido delito alguno.
“El gobierno de Chiapas, el Poder Judicial y las autoridades de procuración de justicia en Chiapas violaron mis derechos humanos al mantenerme preso injustamente durante más de nueve años en el penal número 5 del municipio de San Cristóbal de Las Casas, por lo que ahora exijo públicamente al gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, la reparación integral del daño conforme a estándares y principios internacionales”, puntualizó el indígenas tzotzil.
Añadió: “Fui acusado injustamente de un delito que no cometí. Fui torturado en un lugar clandestino en el barrio de Guadalupe, bajo las órdenes del entonces fiscal Mariano López Pérez. Se me negó el derecho a una debida defensa y proceso al mantenerme durante años sin ser sentenciado, violando mis derechos humanos y constitucionales”.
Y recordó que en una ocasión López Pérez le dijo que por haberse escapado dos veces, lo iba a “refundir” en la cárcel.
“Fui sentenciado a 35 años de prisión y declarado culpable del delito de homicidio calificado en el mes de marzo (de 2007), a pesar de que el gobierno del estado se comprometió a liberarme en los primeros días de enero (…) Sabiendo que soy inocente apelé la sentencia, y el 1 de septiembre de 2016 fui absuelto y declarado en inmediata libertad por el Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas”, expuso.
Y ahora –subrayó– corresponde al gobierno de Chiapas reparar de manera integral los daños y violaciones graves a sus derechos humanos por todo el daño moral y desprestigio moral que le causaron, y pidió castigo para los responsables de violentar sus derechos humanos y mantenerlo en prisión durante más de nueve años.
“Ha quedado claro que no le debo nada a nadie, que no soy un asesino ni cometí ningún delito, que soy un luchador social, y por eso el gobierno de Chiapas se ensañó en contra mía y me mantuvieron detenido arbitrariamente y al margen de mis derechos humanos. Es por eso que hoy reclamo públicamente se me repare el daño de manera integral”, insistió.
La orden de libertad en la que se absolvió y declaró inocente a Díaz Gómez fue emitida por el juez del ramo penal del distrito judicial de San Cristóbal de Las Casas, William Hernández Ovando, quien destacó que el fallo se dio en cumplimiento a la resolución de la sala regional colegiada mixta zona 03 del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los autos del toca penal 403-B-1P03/2008, que sesionó el pasado 1 de septiembre y “por mayoría de votos revocó la sentencia condenatoria”.
El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa), que lleva el caso, informó que acompañará la exigencia justa de reparación del daño de Agustín Díaz Gómez, y junto con él valorarán la ruta jurídica que garantice que el gobierno de Chiapas asuma su responsabilidad y obligaciones en materia de derechos humanos para que se le repare el daño de manera integral y conforme a estándares internacionales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Atenderá ayuntamiento denuncias por contaminación ambiental

Por Eleazar Domínguez Torres

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Por instrucciones de Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Director General del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Saraín Gutiérrez y el Secretario de Ecología, Alejandro Mendoza Castañeda atendieron a un grupo de ciudadanos de diversas colonias que han sido afectadas por la contaminación ambiental de aguas residuales en el Arroyo “Bambú”.
Encabezados por María Delia Ruiz Torres y Héctor Montesinos Cano, los ciudadanos Román Juárez, Artemio Nandayapa, Alba Sánchez y Rubí Pérez Zambrano explicaron a los funcionarios municipales la urgente necesidad de que sus demandas sean atendidas a la mayor brevedad posible, por lo que hubo un compromiso por parte del ayuntamiento capitalino para iniciar los trabajos este mismo viernes veintisiete de enero del año en curso.
Y es que apenas la semana pasada, María Delia Ruiz Torres y Héctor Montesinos Cano realizaron por el cauce del arroyo “Bambú” un recorrido constatando las afectaciones y daños ambientales ocasionados a las colonias; Isabel Aguilera, Paraíso Uno y Dos, y Veinticuatro de Junio. Alejandro Mendoza Castañeda en entrevista para esta casa editorial dijo:
“En efecto a raíz de los acontecimientos del año pasado por las lluvias donde se colapsaron varias áreas, también el Arroyo “Bambú” presenta descomposturas y ahorita se está atendiendo a los vecinos afectados por instrucciones del presidente municipal se atenderá esta problemática como parte de las actividades de saneamiento”.
A su vez el Director General de SMAPA indicó que este mismo viernes una brigada de la dependencia iniciara los trabajos de reparació, puesto que ya tienen la información de la zona afectada y que si bien es cierto la dependencia a su cargo no cuenta con los recursos necesarios se buscarán los mecanismos que permitan darle la atención requerida a los inconformes, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Muro y renegociación del TLCAN oportunidad para impulsar mercado interno con miras a soberanía alimentaria en 10 años: UFIC

Ciudad de México, 26 ENE.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, aseguró que el Muro de Donald Trump y la renegociación del TLCAN con Estados Unidos dejan la puerta abierta para que México cree nuevos acuerdos comerciales y fortalezca el mercado interno que permita alcanzar los pronósticos de la FAO para que nuestro país a la par de las naciones de América Latina alcancen la soberanía alimentaria en la próxima década.
            Consideró pertinente impulsar un “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre” donde se demuestre la voluntad política del gobierno para ser incluyente con la opinión de los sectores productivos del medio rural toda vez que el TLCAN desde su creación no ha traído beneficios económicos en el campo al beneficiar a unos cuantos exportadores.
            Recordó que de las 6.5 millones de hectáreas de riego que existen en el país, sólo 300 mil hectáreas se utilizan para exportar en dicho acuerdo comercial mientras que México importa 8 millones de toneladas de granos básicos, ocasionando una severa dependencia alimentaria, entonces el TLCAN demuestra con cifras las desventajas para muchos y las ventajas para muy pocos.
            Además, dijo que si se pierde parte de la participación en el mercado estadounidense, se tendría que buscar otras alternativas para los productos agroalimentarios nacionales, tales como China, la India, la Unión Europea, Japón, entre otros, lo que puede generar nuevas oportunidades para México, ante el nuevo entorno comercial.
            La demanda interna podría ser incentivada también con el propósito de compensar el que pudiéramos perder parte del mercado de esa nación.
En este orden de ideas, la dirigente de UFIC consideró que en estos momentos de crisis lo más importante debería ser adaptar la agricultura al cambio climático, acabar con el desperdicio de alimentos y hacer frente al riesgo de desastres.
            Asimismo, dijo que ante la construcción del muro ordenada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual ocasionará daños ambientales, económicos y comerciales, en ambos lados de la frontera común, es indispensable desarrollar un plan de acción a favor de la agricultura familiar y del desarrollo rural territorial, fomentando la intensificación sostenible de la producción, sistemas públicos de compras y abastecimiento de alimentos, servicios rurales y mayores oportunidades para los jóvenes rurales así como para el arribo de los connacionales que serán deportados.
            Comentó que la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos para iniciar la construcción del muro en la frontera norte de nuestro país, en vez de edificar diques, el nuevo gobierno estadounidense debería negociar con el de México un acuerdo en materia migratoria, que respete prioritariamente los derechos de nuestros connacionales. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El muro de Trump, es una actitud abusiva y agresiva: COCYP

Ciudad de México, 26 ENE.-El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva para construir un muro que divida ese país con el nuestro “es una actitud abusiva y agresiva”, que si lo permite el Presidente Enrique Peña Nieto “traerá consecuencias graves para la soberanía nacional”.
            Dejó en claro el dirigente de COCYP que más allá de que el Jefe del Ejecutivo Federal lamente y repruebe la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro, debe hacer sentir a Donald Trump que los mexicanos defenderán la soberanía de nuestro país.
            Argumentó que si el gobierno norteamericano ha actuado de esta manera abusiva lo real es que el gobierno mexicano se había acostumbrado atender los requerimientos del Gobierno del presidente en turno de los Estados Unidos.
            En su opinión, José Jacobo Femat, advirtió esto además de traer consecuencias graves para la soberanía, también para la estabilidad económica y social de nuestro país y ello implica que el Gobierno Federal mexicano asuma una postura distinta a la que venía manejando con los gobiernos anteriores de Estados Unidos.
            “Desde mi punto de vista Estados Unidos ha cambiado de estrategia política hacia el mundo exterior y particularmente trae una orientación de hacer ver a sus ciudadanos que la pérdida de empleo y de oportunidades así como el crecimiento de la delincuencia y de los males del narcotráfico son producto de una actitud de los mexicanos”, expuso.
            Alertó que viene una ofensiva mayor en torno a la relación con México en función del interés del gobierno norteamericano de proteger la empresa, los capitales y los derechos de la población estadounidense. (CODICS) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Cierran escuela primaria en Chiapa de Corzo por conflicto entre maestros

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Padres de familia de la escuela primaria Belisario Domínguez de Chiapa de Corzo, denunciaron que este centro educativo ha sido cerrando por conflicto entre las corrientes ideológicas a la que pertenecen los maestros.
Detallaron que ayer miércoles por la mañana, cerca de cien docentes se presentaron a la primaria para impedir que dos maestros siguieran laborando en este lugar, señalados de no haber participado en las pasadas movilizaciones encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  en Chiapas.
Ante esto, los padres de familia se opusieron argumentando que los dos maestros son buenos elementos y no existe ninguna queja hacia ellos, en lo que respecta a su desempeño profesional.
Sin embargo hoy por la mañana la escuela fue totalmente cerrado con cadenas y candados, por lo que los menores no pudieron recibir clases.
Es de recordar que a finales del año pasado, maestros en diferentes partes del estado sufrieron agresiones y se les impidió la entrada a su centro de trabajo por no participar en las movilizaciones de la CNTE, por lo que el de Chiapa de Corzo no es un  caso aislado.
En contra parte la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE dio a conocer por las mismas fechas que iniciaría un procedimiento legal en contra de aquellos que agredían a los docentes que no pararon clases, asegurando que llegarían a las últimas consecuencias en contra de los responsables.
En el caso concreto de Chiapa de Corzo, los padres exigen a las autoridades educativas y a los docentes solucionar el conflicto sin perjudicar a los alumnos, y no se pierdan más clases como ha ocurrido en los últimos tres años. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Desarrollan investigadores de la UNACH proyecto ambiental y rescate de especies en Campeche

*Trabajan en conjunto con pobladores del lugar

Copainalá, Chis., 26 ENE.-Egresados y docentes de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa de la Universidad Autónoma de Chiapas, llevaron a cabo el proyecto denominado “Acciones para la conservación del cocodrilo de pantano (Cocodrylus moreletii) y tortuga blanca (Dermatewis mawii) en la reserva ecológica Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT)”, en el estado de Campeche, durante los meses de Octubre a Diciembre del 2016.
            El titular de esta dependencia universitaria y participante del proyecto, Reynol Grajales Zepeda, explicó que dicha actividad se realizó como parte de la vinculación con el sector ambiental, el desarrollo de actividades de manejo y conservación de especies con poblaciones en riesgo, apoyados de la guía de los docentes Jenner Rodas Trejo y Paola Ocampo González.
            Especificó que este trabajo también se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); así como con pobladores de las comunidades de Palizada, Ignacio Zaragoza y Aguacatal del estado de Campeche, ubicadas en las cercanías de dicha laguna.
            Grajales Zepeda indicó que en este proyecto se destacaron aspectos de trabajo comunitario y seguimiento a las poblaciones para establecer áreas con presencia de estas especies, además se informó y sensibilizó a los habitantes de las comunidades sobre la importancia que tienen el cocodrilo y la tortuga en la conservación de los ecosistemas, y se generaron mapas de avistamientos en los ríos Palizada, Chumpan y Candelaria.
            También tuvieron lugar acciones de educación ambiental y sensibilización a través de la realización de talleres y pláticas con niños de primaria y secundaria, con el objetivo de darles a conocer y fomentar en ellos la conciencia de la importancia ecológica que tienen ambas especies en el ecosistema local.
            Dijo también, que entre los resultados, se obtuvo un diagnóstico sobre la percepción social y usos que se hacen del cocodrilo de pantano y tortuga blanca, donde se pudo conocer que ambas especies son cazadas principalmente con fines alimenticios y medicinales; por otro lado, se conformaron tres comités de vigilancia y monitoreo comunitario, capacitando a los integrantes en temas de conservación, monitoreo biológico y conocimiento general de las dos especies.
            Finalmente, afirmó que este tipo de acciones forman parte de la conciencia que los estudiantes y egresados de esta Escuela reciben durante su formación como profesionales agropecuarios, acerca de las problemáticas que cada región de nuestro país enfrenta, por lo que se busca probarlos en distintos ámbitos.
            La laguna de Términos es una laguna costera de México localizada en la costa del golfo de México, específicamente en el golfo de Campeche, en el litoral del estado mexicano del mismo nombre, al suroeste de la península de Yucatán.
            Fue declarada como área de protección de flora y fauna el 6 de junio de 1994 y cuenta con un área de 705, 016 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas naturales protegidas más grandes del país y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Presidenta del DIF de Escuintla corre a directora y arremete contra  guardería por no favorecer a sus amigas

Rodolfo Flores

  
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Madres de familia denunciaron públicamente a la directora del DIF municipal de Escuintla por abuso de autoridad,  por actuar de manera insensible y arremeter contra una guardería de aquel municipio.
Las inconformes que son trabajadoras y se beneficiaban con los servicios de la guardería infantil denominada "Abejitas" dan a conocer que Margoth Peralta Vera transgredió los reglamentos de admisión, al exigir que sacaran a varios bebés para recibir a los hijos de sus amigas funcionarias.
Sin embargo al no acceder a esta petición, la funcionaria emprendió una guerra sucia en contra de la guardería, sin importarle que pudiera perjudicar a las madres e hijos.
Pero esto no quedó así, su falta de humanidad llevó a la presidenta del DIF la semana pasada bajo el argumento de una falsa auditoría, ingresó por la fuerza a la guardería con el uso de la fuerza pública, la cual  terminó con la clausura de la guardería.
Tras este acto vil, posteriormente se dio a conocer mediante perifoneo que la guardería ya se encontraba nuevamente en funciones, sin embargo la directora Nelvi Nayely López fue despedida y la mayoría de los bebés fueron dados de baja.
Por el poder que presume tener Peralta Vera -después de haber logrado su cometido-, se ha dedicado a calumniar a las madres de familia afectadas y a la ahora ex directora de la guardería, por levantar la voz y reclamar su derecho contra este abuso injustificable.
Las madres de familia hacen un llamado a las autoridades estatales para restablecer el estado de derecho en la guardería y  metan en cintura a la funcionaria, quien aseguran nunca se encuentra en sus funciones que le corresponden, por el contrario atenta contra la integridad de los sectores más vulnerables, y el caso de la guardería "Abejitas" es una  prueba concreta  de ello. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pese haber recibido dos balazos, policía auxiliar  detiene a peligroso delincuente

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Un policía auxiliar que fue baleado logró detener a un peligroso delincuente que realizada un robo a una vivienda. 
De acuerdo al reporte oficial cerca de las 00:02 horas de este jueves un elemento de la Policía Estatal Preventiva recibió al menos dos disparos de arma de fuego al  evitar un robo a la  casa marcada con el número 133 y  ubicada sobre la Quinta Norte y Calle Central, de la colonia Terán.
Al llegar al lugar los policías rodearon el lugar  y lograron escuchar la voz de un hombre que se identificó como elemento de la Policía Auxiliar quien dijo estar  herido de dos balazos.
Cuando los policías lograron entrar al domicilio encontraron al elemento con un disparo en el hombro derecho y otro en el pómulo del mismo lado.
Asimismo pudo a pesar de las heridas detallar que al estar cuidando el domicilio, un hombre ingresó para robar, al darse cuenta intentó impedirlo pero el delincuente le disparó en dos ocasiones.
Pese haber recibido los dos balazos logró asegurar al delincuente identificado como Jesús David Gómez Salinas de 29 años de edad, originario del Estado de México, mismo que fue trasladado a la Fiscalía Metropolitana, donde enfrentaría el proceso correspondiente.
De igual forma, le fue asegurada un arma de fuego del calibre 380, un cargador con 10 cartuchos útiles,  una mochila con desarmadores, pinzas, guantes, cubre boca  y un martillo.
El lesionado fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un nosocomio particular para su atención médica especializada, donde fue reportado como fuera de peligro. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
Mayor coordinación con municipios para fortalecer la seguridad fronteriza: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con la Presidenta Municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, con el propósito de reforzar la seguridad de municipios fronterizos.
            En el encuentro, el responsable de la seguridad en Chiapas resaltó la importancia de fortalecer la cooperación para mejorar la seguridad en la frontera, en beneficio de las y los ciudadanos que habitan y transitan en la franja fronteriza del país.
            Tanto la Alcaldesa como el titular de SSyPC coincidieron en realizan un plan conjunto para mejorar la prevención con mayores patrullajes, puntos de inspección vehicular, programas de proximidad ciudadana y prevención del delito.
            De manera específica, la edil de Suchiate se comprometió a reforzar el parque vehicular y realizar más contratación de policías.
            De igual forma, se convino incorporar elementos de la Policía Municipal de Suchiate a la licencia oficial colectiva de arma de fuego, por lo que en próximos días se realizará la gestión ante la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
            Llaven Abarca invitó a los ediles de la entidad, a comprometerse más con la seguridad de sus municipios y trabajar de manera conjunta  y armoniosa con las autoridades estatales y federales en beneficio de las y los chiapanecos.
            Por su parte, Espinoza Toledo reconoció el trabajo conjunto entre el Estado y el municipio, y solicitó a que se siga contando con la presencia policial de la SSyPC, lo que permite inhibir cualquier expresión delictiva.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017