viernes, 16 de diciembre de 2016

RUMBO POLITICO LA PORTADA FOTO DEL RECUERDO

RUMBO POLITICO LA PORTADA  FOTO DEL RECUERDO 

RUMBO ´POLITICO LA COLUMNA


RUMBO ´POLITICO LA COLUMNA
Rumbo  político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
16 de  Diciembre  del 2016.
Numeritos hablan.
Concluyo el trabajo del primer periodo ordinario del segundo año de labores de la actual legislatura federal;   con arduo trabajo de  los diputados federales muy bien recompensados por cierto y en donde uno de los temas más  difíciles que trataron en este periodo,  sin duda fue  el del presupuesto de egresos  que se ejercerá en el próximo año;  y es que luego de la caída del precio del petróleo, de la devaluación  del peso ante el dólar  y de lo gris que se ve el futuro por la llegada del nuevo presidente en laso estados Unidos, espectáculo económico  en nuestra nación se torna difícil y complicado.
Estas  situaciones  trajeron  como consecuencia que se dieran recortes importantes en el presupuesto de varios estados entre ellos el de nuestra entidad;  Chiapas, en donde se habla de que se perdieron ingresos por poco mas de cinco mil millones de pesos y eso causo un linchamiento mediático contra todos los diputados federales chiapanecos.
Consultamos  con el diputado Emilio Salazar Farías quien entre otras cosas es  secretario  de la comisión  De vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios,  secretario de la comisión  de  Presupuesto y Cuenta Pública, presidente de la comisión de  Desarrollo Municipal e integrante de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, todas ellas estratégicas en el uso y manejo de los fondos públicos.
Salazar Farías a grandes rasgos nos dijo que si bien es cierto que  no solo Chiapas  perdió  esos  más de cinco mil  millones  de pesos del ramo 33  dinero que en parte se usa en gastos  a discreción y a veces  hasta se mal emplean.
Pero  al hacer un análisis de los fondos recibidos para el 2016, en comparación con el del 2017, se deja ver que Chiapas recibirá  poco más de tres mil millones de pesos distribuidos en diversos rublos, por lo que no hay la perdida de  dineros en relación de  los dineros recibidos en el presupuesto de este año.
El presupuesto del 2016, marca la cantidad de  $ 103, 127, 670.00, contra 106, 530, 880.00 del proyectado para el, 2017  lo que da una diferencia  de   $ 3, 402,000.00 más que el presupuesto del año pasado, dineros que llegaran a Chiapas en diversas partidas.
Así que hay que ser claros que los linchamientos que se hicieron  contra los diputados  federales no tienen razón de ser, ya que recibiremos mas recursos que el año pasado y si bien es cierto que se pierden  dineros en el ramo 33, ese que se gasta sin discreción   Chiapas salió ganado; numeritos hablan, de eso no me queda ninguna duda, así las cosas.
Reconocen a Doña Flor de María Coello.
Toda una profesional y conocedora de la materia la Licencia Flor de María Coello Trejo titular del registro Civil en nuestra entidad, recibió  un reconocimiento que habla de su capacidad  y su experiencia en  esta labor.
Doña Flor  recibió el nombramiento de Coordinadora Región Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil,   para el periodo 2016-2017 propuestas   por sus propias  compañeras Directoras de la Zona Sur esto durante la XCIII Reunión del Comité Permanente CONAFREC llevado a cabo   en el edificio de Cobián  sede de la Secretaría de Gobernación.
Doña Flor  tiene una amplia trayectoria de trabajo en el registro Civil de  nuestra entidad, por años estuvo al frente de una  oficialía en nuestra ciudad donde demostró profesionalismo, se puede decir que las dos veces  que ha estado al frente  de  esa dirección;  llego por escalafón y en ese espacio se ha desempeñado brillantemente, recibe el reconocimiento de sus compañeros  del registro civil, que  la miran como compañera y amiga más que como una jefa, en hora buena, y que sigan los éxitos , así las cosas.
Municipios y algo más.
   Allá en Tapachula el presidente Neftalí Del Toro Guzmán dio a conocer que en esta temporada decembrina se reforzaran las acciones de prevención de robos, por lo cual invitó a los empresarios y población en general hacer uso del esquema de resguardo a cuentahabientes, durante el periodo de pago de aguinaldos.
 “Si los empresarios requieren del apoyo de una corporación para realizar movimientos bancarios , puede solicitar de forma gratuita esta custodia en las oficinas del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) ubicadas en 4ª sur N°34 altos 3” señaló.
Celebrar las fiestas de navidad en familia, en paz, en armonía, con seguridad, es nuestro objetivo y estamos trabajando para garantizar que así sea, señaló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la inauguración de las fiestas decembrinas y encendido de Árbol de Navidad en el parque de Convivencia Infantil.
 “Navidad en Tuxtla como hemos denominado a esta celebración se realiza acá en Convivencia Infantil, un lugar símbolo para todos los capitalinos, donde convergen las familias en paz, en armonía y son todas estas expresiones de alegría las que motivan nuestra acción como gobierno, la alegría de los niños nos alientan para que todos los días pongamos nuestro mejor esfuerzo en hacer de Tuxtla una mejor ciudad para vivir”… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



INAUGURA MVC OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y SOCIAL EN CHANAL
• Apoya la economía de las familias con entrega de Canastas alimentarias
• Entrega calles de concreto hidráulico
Chanal, Chiapas. De gira por la región de los Altos de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Chanal, donde inauguró obras de beneficio social e hizo entrega de apoyos para las familias de la zona.
Acompañado del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Prado de los Santos, y del presidente municipal, Javier Velasco Bautista, el mandatario entregó a la población obras de infraestructura pública y mil 500 canastas alimentarias del Programa Bienestar de corazón a corazón para madres de familia.
Así, en la cabecera municipal, Velasco Coello inauguró la ampliación de la red de drenaje sanitario de 368 metros y la pavimentación de 3 mil 136 metros de calles con concreto hidráulico en el Barrio Nuevo, con una inversión de 3 millones 818 mil 961 pesos.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que con esta entrega, se da cumplimiento a una de las demandas más sentidas de la población: mejorar los accesos viales al municipio de mayoría indígena.
Posteriormente, Velasco Coello y Prado de los Santos hicieron entrega de 150 pisos de concreto del Programa Piso Seguro, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de las familias y coadyuvar a la erradicación de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel, asociadas a los riesgos que representan los pisos de tierra, especialmente para menores de edad y personas adultas mayores.
El Gobernador dijo que la salud de las personas es una prioridad en los 122 municipios del estado, por lo que se promueven viviendas dignas y saludables que elevan la calidad de vida de la población.
Al momento de entregar las canastas con productos básicos, el mandatario destacó que se busca contribuir al fortalecimiento nutricional de las familias, al tiempo que se apoya su economía.
En su oportunidad, el alcalde de Chanal agradeció al Gobierno del Estado por los entregados a la población, ya que representan una mejora sustancial en sus condiciones de vida.

INAUGURA FERNANDO CASTELLANOS “NAVIDAD EN TUXTLA” EN CONVIVENCIA INFANTIL
Celebrar las fiestas de navidad en familia, en paz, en armonía, con seguridad, es nuestro objetivo y estamos trabajando para garantizar que así sea, señaló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la inauguración de las fiestas decembrinas y encendido de Árbol de Navidad en el parque de Convivencia Infantil.
“Navidad en Tuxtla como hemos denominado a esta celebración se realiza acá en Convivencia Infantil, un lugar símbolo para todos los capitalinos, donde convergen las familias en paz, en armonía y son todas estas expresiones de alegría las que motivan nuestra acción como gobierno, la alegría de los niños nos alientan para que todos los días pongamos nuestro mejor esfuerzo en hacer de Tuxtla una mejor ciudad para vivir”.
Castellanos Cal y Mayor dijo que estos días son de reflexión, de plantear nuevos retos para el próximo año, “por eso los invito a reflexionar en familia, en la intimidad de la gente que más queremos, y nos propongamos ponerle todo el esfuerzo a ser mejores cada día, a no dejarnos vencer, a aspirar siempre más”.
Finalmente, el presidente Castellanos deseó felices fiestas navideñas y de fin de año a todos los tuxtlecos y que el 2017 sea el mejor año de nuestras vidas.


MEJORAREMOS LOS ÍNDICES DE SEGURIDAD EN LA FRONTERA SUR, ASEGURA MANUEL VELASCO

· Acuerdo de la Mesa de Coordinación de Seguridad

· Se cuenta con el apoyo del Gobierno Federal

Con el apoyo del Gobierno Federal, el gobierno de Chiapas fortalecerá la estrategia de seguridad en la Frontera Sur con objeto de continuar garantizando a la ciudadanía la tranquilidad y el orden que aseguran una convivencia pacífica, indicó el gobernador Manuel Velasco Coello.

El mandatario precisó que durante la Mesa de Coordinación de Seguridad realizada el jueves 15 de diciembre, las autoridades responsables de la materia en los tres niveles de gobierno, acordaron de manera específica redoblar las acciones en la región de la Frontera Sur.

“Mi gobierno siempre ha contado con el apoyo de la Federación para llevar mayor bienestar al pueblo de Chiapas y en lo que se refiere a seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha manifestado su plena disposición a trabajar de manera coordinada para mejorar las cifras de seguridad, sobre todo en esta región tan sensible”, precisó Velasco Coello. 

Cabe destacar que durante este año, fueron varias las ocasiones en las que el mandatario se reunió con el responsable de la política interna del país en la Ciudad de México y en el territorio estatal, durante esos encuentros, uno de los temas recurrentes fue el de seguridad.

De lo que se trata, explicó Velasco, “es de conservar y mejorar cifras, que como las del Instituto de Estadística y Geografía, destacan a Chiapas con bajos índices de inseguridad”.

En este contexto es importante resaltar que en los últimos días de noviembre, el mandatario estatal entregó 11 nuevas patrullas a la policía municipal de Tapachula para fortalecer las acciones y protocolos de seguridad pública y protección ciudadana en la Frontera Sur.

Asimismo y como parte de la política de atención integral para la Frontera Sur, la Secretaría de Gobernación puso en marcha el Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, el cual a través de las Jornadas Sociales Itinerantes, llevan labor social y trabajo comunitario a toda la franja fronteriza en el sur del país.

Son por lo menos 15 dependencias y organismos federales, coordinados por la Secretaría de Gobernación, que tienen incidencia directa en la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad, vinculados además al fenómeno migratorio en esa porción del territorio nacional.

SE FORTALECE LA SEGURIDAD A CUENTAHABIENTES EN EL PERIODO DE PAGO DE AGUINALDOS: DEL TORO.
Durante esta temporada decembrina se mantendrá vigilancia en bancos, centros comerciales, el centro de la ciudad y diversas colonias.
El presidente Neftalí Del Toro Guzmán dio a conocer que en esta temporada decembrina se reforzaran las acciones de prevención de robos, por lo cual invitó a los empresarios y población en general hacer uso del esquema de resguardo a cuentahabientes, durante el periodo de pago de aguinaldos.
“Si los empresarios requieren del apoyo de una corporación para realizar movimientos bancarios , puede solicitar de forma gratuita esta custodia en las oficinas del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) ubicadas en 4ª sur N°34 altos 3” señaló.
Esta estrategia consiste en que personal operativo del Mando Único se traslada al lugar que indique el cuentahabiente para acompañarlo a la sucursal bancaria o bien el policía puede escoltar desde el banco a su destino a cualquier cuenta habiente que realice un retiro en efectivo.
Cabe hacer mención, que se brinda el abanderamiento al ciudadano, sin tener en ningún momento contacto con el dinero o con la información de cantidad o destino, la intención es que la población que recurra a retirar fuertes cantidades, estén seguros y resguardados.
De igual forma, el edil Del Toro recomendó a los ciudadanos, si retiran dinero del banco, no ir solos, de preferencia ir acompañados de un familiar o personas de confianza; al momento de salir de alguna sucursal o cajero electrónico cerciorarse de que no haya alguien que los siga, sea un auto o persona sospechosa, si es así, continuar hasta encontrarse con algún policía, patrulla o caseta de vigilancia.
“Con el operativo- Guadalupe- Reyes, se tendrá vigilancia en bancos, centros comerciales, el centro de la ciudad y diversas colonias, continuaremos trabajando en equipo con todas las corporaciones policiacas y la Secretaría de Protección Ciudadana del estado”, recalcó.
No acepte ayuda de desconocidos, ni consejos de ellos, ya que muchas veces, las personas que pretenden delinquir, se hacen pasar por personas confiables y con deseos de ayudar, recalcó el alcalde.

BUSCAN REALIZAR UN “ESTUDIO BASE PARA EL DIAGNÓSTICO DE CAMBIO CLIMÁTICO” EN TAPACHULA.
-La Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal sostuvo una mesa de trabajo con la Empresa Consultora IDOM.
Derivado de la visita a Tapachula de los representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el pasado 17 y 18 de noviembre, hasta la fecha se continua llevando a cabo un diagnóstico situacional del Municipio para dar cumplimiento al “Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”.
Por lo que este 13 y 14 de diciembre, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal sostuvo una mesa de trabajo con la Empresa Consultora IDOM, y sus representantes, José Manuel Ramírez García, Alejandro González y Alonso Malo; para la realización del “Estudio base para el diagnóstico de cambio climático”.
El estudio se divide en tres temas, explicó Alonso Malo consultor en Ordenación de Territorio representante de la empresa consultora IDOM “El primero, Riesgos de Desastre y Vulnerabilidad, basado en la problemática de vulnerabilidad a los riesgos naturales y antropogénicos” detalló.
“En segundo punto, la Mitigación del Cambio Climático, el cual explica la problemática de emisiones en el ámbito urbano, identificación de pasos dados por parte de terceros en términos de mitigación al cambio climático” aseguró.
“Y el crecimiento urbano, el cual habla del crecimiento de huella urbana, identificación de pasos dados ante el control del crecimiento y la planeación”, mencionó.
La Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal dijo que el objetivo de esta visita es que con la iniciativa de “Implementación de Ciudades Emergentes y Sostenibles” ICES, la empresa pueda elaborar un estudio con recomendaciones estratégicas integrales para preparar a la ciudad en las vertientes de Desastres Naturales, Riesgos Sanitarios e Inundaciones Pluviales.
“Tapachula tiene el privilegio de ser uno de los tres municipios de la República Mexicana a quienes la empresa está realizando este diagnóstico” sostuvo la dependencia.
“Uno de los principales objetivos de este Gobierno Municipal que preside, Neftalí Del Toro es lograr que Tapachula sea una ciudad emergente sostenible que sea capaz de enfrentar las adversidades del cambio climático en un futuro”, acotó la Secretaría.
La dinámica consistió en realizar mesas de trabajo, intercambiando ideas, buscando el aprovechamiento de la información existente y los enlaces necesarios para buscar información del municipio en el tema de mitigación de cambio climático.
La visita del IDOM terminó con un taller de mitigación de cambio climático, impartido por José Manuel Ramírez García, consultor especialista, capacitando a los agentes involucrados en el control y emisión de Gases Efecto Invernadero en el ámbito urbano de Tapachula.


UNA FÉMINA PIERDE LA VIDA EN TRÁGICO ACCIDENTE DE MOTOCICLETA
José Rivera
Tonalá, Chiapas 16 de diciembre de 2016, La tarde del pasado jueves falleció Virginia de Jesús la

Cruz Rodríguez de 25 años de edad tras sufrir una aparatosa caída que le provoco un traumatismo craneoencefálico y estallamiento de Vísceras, luego de que la moto en la que viajaba acompañada de José Alberto Maza Carmona fueraalcanzada por un velos auto compacto, al intentar rebasarlos.
Los hechos ocurrieron a eso de las 5:45 de la tarde en el tramo carretero Tonalá - Pijijiapan, justo a unos metros antes de llegar al puesto de vigilancia del 61 batallón de infantería, donde la pareja viajaba a bordo de la motocileta originarios de la Colonia Nuevo Moleros viajaban con rumbo a esta ciudad de Tonalá, pero al querer rebasarlos el automóvil, este los impactó, el conductor de la motocicleta afortunadamente resultó con heridas leves, pero su acompañante falleció minutos después de su ingreso al hospital.
Los automovilistas que transitaban por la zona intentaron ayudar a la pareja pero Virginia presentaba heridas en el cráneo y el sangrado era intenso, por lo tuvieron que esperar a que una ambulancia de la Cruz Roja llegara a socorrerla; mientras que José Alberto estaba consciente pero con heridas en diferentes partes de su anatomía.
Según los curiosos, los hechos se registraron al intentar rebasar sin precaución, del impacto, la motocicleta terminó enganchada en la parte frontal de la unidad compacta, la cual sus tripulantes dejaron abandonada.
Paramédicos de la Cruz Roja, atendieron a los lesionados, lamentablemente Virginia falleció minutos después debido a sus lesiones que eran muy graves, elementos del ministerio público dieron fe de la muerte de la infortunada, ordenando el levantamiento del cuerpo al servicio médico forense para la necropsia de ley, para posteriormente ser entregada a sus familiar

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIAS  DEL SRN-CHIAPAS

El aumento en el precio de las gasolinas “puede precipitar el hundimiento de la economía popular”: AMLO

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 16 DIC (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los daños que ocasionará la liberación del precio de las gasolinas, que en 15 días entrará en vigor.
En un mensaje de siete minutos con 20 segundos publicado en su cuenta de Facebook, el tabasqueño resaltó que a partir del 1 de enero de 2017 aumentará el combustible, pero “ya empezó la especulación porque hay escasez de gasolina. Seguramente la están guardando, la están ocultando para venderla a un mayor precio a partir de enero”, indicó.
De acuerdo con el excandidato presidencial, el asunto es “muy grave”, porque si se dispara el precio de la gasolina y el diesel, puede haber un problema aún más grave de inflación.
“Se requiere atención de parte de la Secretaría de Hacienda y dejar el dogma, el engaño, la mentira de la mano invisible del mercado, que es la que lo controla y lo regula todo. Que se vayan ya con ese cuento a otro lado. Es un cuento que puede resultar terrorífico porque se puede precipitar el hundimiento de la economía popular”, añadió.
López Obrador consideró que es un mal escenario y, por lo tanto, debe actuarse con prudencia en términos financieros porque puede agravarse la situación económica y social en el país.
“En el fondo todo esto es por la voracidad, por la corrupción, porque un grupo, una minoría rapaz tiene el negocio de la compra de las gasolinas en el extranjero. Desde hace 40 años, repito, no se construye una nueva refinería en el país, y es un absurdo que se venda materia prima, que se venda petróleo crudo y se compren gasolinas. Repito, es el símil de vender naranjas y comprar jugo de naranja”, comentó.
Tampoco es posible, añadió, que la gasolina cueste más en México que en Estados Unidos. Aquí a 14 pesos el litro, allá a 10 pesos el litro, a lo que sumó el salario de los trabajadores estadounidenses, que es diez veces superior al de los mexicanos.
“Bueno, es más cara la gasolina en México que en Guatemala. Y allá, en Guatemala, no tienen petróleo, todo esto es por la corrupción”, lamentó.
Según el exjefe de Gobierno capitalino, con la reforma energética se entregaron permisos de importación a tres grandes empresas trasnacionales que son las que comercializarán la gasolina, y por eso “esta maniobra” de liberar los precios.
“Que los tecnócratas dejen a un lado ese cuento tonto de que el aumento a las gasolinas sólo afecta a los que tienen carro, a los que tienen vehículo y no a los pobres. ¡Ya dejen de estar con esas estupideces! Y perdón por utilizar este lenguaje, ofrezco disculpas por utilizar esta palabra, este concepto, pero es una estupidez. Las mercancías se mueven en vehículos que necesitan estas gasolinas, diesel. Los trabajadores van a sus centros de trabajo en transporte público que utiliza gasolina, diesel. Si aumenta la gasolina, aumenta todo”, indicó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


CNTE Chiapas revienta asamblea de cambio de adscripción de docentes

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, 16 DIC Chis. (apro).-Maestros disidentes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon este viernes la reunión para la celebración de la cadena de cambios de adscripción de miles de docentes, esto en el marco de la nueva Ley Profesional de Servicio Docente vigente.
Desde muy temprano, miles de maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que solicitaron postularse para la cadena de cambio de adscripción, se dieron cita en el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez y el Auditorio de los Constituyentes, en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Sin embargo, el bloque disidente de la AED adherida al CNTE llegó para boicotear ambas reuniones que se realizaban en esos espacios universitarios, pero policías estatales ya habían tomado prácticamente toda la Ciudad Universitaria. Con equipo antimotines y el vehículo llamado Rinoceronte, lanzador de gas y un sonido dispersor, los policías repelieron al grupo que buscó otros accesos para llegar a al menos a una de las sedes y reventar la asamblea.
En el Auditorio de los Constituyentes, un gas de extintor fue confundido con gas lacrimógeno por lo que los maestros salieron huyendo de la zona.
La cadena de cambios de adscripción se da en el contexto de la nueva Ley de Servicio Profesional Docente vigente, misma que prevé los lineamientos y condiciones de la reforma educativa aprobada en el 2013, por lo que los maestros disidentes señalaron que ninguna legislación de la reforma educativa será aplicable en Chiapas, como fue el compromiso del gobierno federal para levantar el paro de 125 días el pasado 16 de septiembre.
Previo a este incidente, el delegado Especial de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, Ángel Paulino Canul Pacab, había pedido al gobierno estatal garantías y seguridad para celebrar el proceso de cadena de cambios, pues dijo, esto permitirá que las maestras y maestros estatales puedan hacer uso de su legítimo derecho de elegir un centro de trabajo que convenga a su desarrollo profesional, laboral y económico.
En este año son más de siete mil movimientos geográficos de maestras y maestros de grupo, lo que representa cerca del 50% del magisterio perteneciente al sistema estatal.
En total, Chiapas cuenta con cerca de 19 mil docentes activos, de ellos, siete mil participan en la cadena de cambios. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Privatización del IMSS pone en riesgo la salud de 71 millones de mexicanos: PT

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 16 DIC (apro).-El Partido del Trabajo (PT) advirtió que la salud de 71 millones de derechohabientes adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en riesgo ante la inminente privatización de la institución.
En conferencia de prensa, la comisionada política del PT en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, acompañada de Óscar González Yáñez y Ricardo Cantú Garza, integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional, se manifestaron preocupados por esa situación, ya que 60% de la salud de la población depende del IMSS.
Y con las acciones que pretenden instrumentarse –añadieron–, más de 60% de los trabajadores serán despedidos. Actualmente se ha dado de baja a 10 mil de los 410 mil trabajadores con que cuenta el organismo, detallaron.
De acuerdo con González, hasta el momento el IMSS ha subrogado 30% de sus servicios, incluso se han construido edificios a través de Asociaciones Públicas-Privadas (APP) o de Proyectos Públicos Sociales (PPS).
De ellos, el más caro de todo el país es el de Zumpango, para el que los gobiernos federal y del Estado de México han invertido poco más de 8 mil millones de pesos, pero es un hospital que no presta servicios.
Ismael Bautista, representante de los trabajadores del IMSS, denunció que la privatización ha sido paulatina, y prueba de ello son las transformaciones que ha sufrido la institución, por ejemplo en el Tercer Nivel, que es donde se trataban las enfermedades crónico-degenerativas, pero ahora ha sido transformado en Unidades de Alta Especialidad Médica que funcionan con presupuesto propio, originando un “nido de corrupción y fuga de recursos”.
Otro programa afectado, dijo, es el “IMSS Prospera” donde se tienen registradas 12 millones de personas de zonas rurales a nivel nacional, pero esos derechohabientes fueron dados de baja para trasladarlos al Seguro Popular, que sólo atiende enfermedades básicas.
Magdalena Núñez Monreal manifestó su preocupación por el proceso de privatización, cuando que el Estado tiene la obligación de garantizar los servicios de salud, sobre todo ante la grave situación económica que vive el país, en la que los más afectados son los que menos tienen.
Recordó que ese mismo proceso se dio en las reformas educativa y energética, con las que se laceran los derechos conquistados por los mexicanos, y en este caso el derecho a la salud “consagrado en la Constitución, por lo que es deber del gobierno salvaguardar esta institución pública (el IMSS)”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


SEDESOL y UNACH Implementan el Programa Territorios Productivos en Chiapas

Zinacantán, Chis., 16 DIC.-El Programa PROSPERA es la principal estrategia del Gobierno de la República para contrarrestar la pobreza del país, atendiendo actualmente a 6.8 millones de familias beneficiarias que reciben apoyos de educación, salud y alimentación; cuyo objetivo es que las familias mejoren sus condiciones de vida.
            En el marco de este programa, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, celebró un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Centro Universidad Empresa (CEUNE).
            Mediante este acuerdo, la UNACH participa como aliada estratégica del Programa Piloto Territorios Productivos en Chiapas, que tiene por objeto realizar tareas relacionadas con la superación de la pobreza alimentaria, el desarrollo comunitario, social y urbano en municipios de mediana y alta marginación.
            Al respecto, el Coordinador General del CEUNE, Luis Moran Villatoro, dio a conocer durante la clausura de los trabajos celebrados en este municipio, que la Universidad realizó 18 talleres de capacitación y asistencia técnica dirigidos a los beneficiarios de proyectos productivos del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP), con alcance en los municipios de Tenejapa, Teopisca, San Juan Chamula, Ocosingo, Zinacantán y Santiago El Pinar, ubicados en la región de Los Altos de Chiapas.
            Asimismo, informó que las acciones del proyecto denominado Acompañamiento, Capacitación e Incubación de Proyectos Productivos en Localidades de Chiapas, abordaron temas como cafeticultura, floricultura, horticultura, apicultura, bovinos, ovinos, porcinos, ecotecnias y artesanías, con el apoyo de especialistas en cada una de las materias.
            Indicó también que a través de estos cursos se benefició a más de 300 familias de distintas cooperativas, para las cuales se han gestionado recursos para la compra de maquinaria, materiales e insumos que permitan desarrollar sus actividades productivas de manera más eficiente en beneficio directo de su economía familiar.
            Por su parte, el Coordinador Nacional del Programa PPTP de la SEDESOL, Ramiro Ornelas Hall, comunicó, durante la clausura de los talleres realizada en la localidad de Nachig, municipio de Zinacantán, que este programa se basa en otorgar a los hogares tres bienes y servicios fundamentales como son: fomentar la participación y organización social, potenciar la capacidad productiva de la población atendida mediante la asistencia técnica permanente y la articulación de los programas productivos gubernamentales existentes.
            De igual forma, comunicó que el mismo programa se desarrolla en los estados de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz; siendo atendidos cada uno de ellos por instituciones aliadas que cuentan con experiencia en este tipo de intervenciones.
            “Por ello nos hemos acercado a la UNACH, pues cuentan con experiencia no solamente en investigación de las distintas problemáticas, sino también en la transmisión del conocimiento que se genera y que será de gran ayuda para quienes forman parte de estos grupos, en las actividades que desarrollan”, acotó.
            De la misma forma, refirió que no solamente se trata de ayudar a los beneficiarios a que sean productivos sino también a buscar los mercados más oportunos para que los productos que generen puedan ser comercializados, buscando con ello contar con mayores ingresos que contribuyan a elevar los índices de desarrollo de las distintas regiones.
            Al respecto se manifestaron el agente Municipal de la comunidad Nachig del municipio de Zinacantán, José Isabel de la Cruz López y la representante de un grupo de artesanas, Gloria Pérez Girón, quienes agradecieron el apoyo recibido por parte de la UNACH y la SEDESOL durante la capacitación, la adquisición de los insumos y la búsqueda de oportunidades para su venta.
            Cabe recordar que el PPTP está apoyado técnica y financieramente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que es una institución de las Naciones Unidas, así como por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), corporación pública canadiense, en coordinación con PROSPERA y la Secretaría de Hacienda y Crédito público.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se realiza la “Semana contra la violencia” en el municipio de Villaflores.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC.-En el marco de las acciones para promover y difundir el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  a través de la licenciada María Tania Téllez Ángel, Visitadora Adjunta Regional de Villaflores, participó en la “Semana contra la violencia” que se llevó a cabo en dicho municipio.
            Dicha actividad se hizo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas. En ese sentido, se desarrollaron diversas actividades como conferencias relativas al tema, se presentó la obra de teatro “La Vida en Rojo”, se instalaron periódicos murales, stands informativos y se concluyó con una caminata para reclamara un alto a la violencia.
            Así también, las actividades se desarrollaron con la participación y trabajo conjunto del Ayuntamiento Municipal, DIF Municipal de Villaflores, Secretaría de Salud, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia.
            Al respecto, la Visitadora Especializada de la Mujer dijo: “La violencia contra las mujeres y niñas es un fenómeno complejo y un problema estructural que requiere de la intervención de todas las personas, pero sobre todo del compromiso por parte de las instituciones públicas para hacerle frente y en consecuencia prevenirla, combatirla y erradicarla” y concluyó haciendo un llamado para sumar esfuerzos a favor de los derechos de las mujeres.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
SSyPC beneficia 18 mil estudiantes con programas de prevención del delito


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, continúa fortaleciendo el acercamiento con estudiantes, docentes y padres de familia, a través de programas de autocuidado.
            Especialistas en prevención, han visitado en las últimas semanas, a escuelas de 59 municipios de la entidad, beneficiando con fotos, talleres y platicas a 18 mil 535 personas, en temas como: “Manejo de Emociones, Estrés, Control de Ira”, “Comunicación familiar”, “Bullying”, “Escuela Segura”, “Prevención en la Red”, “Trata de Personas”, “Valores”, “Violencia en el Noviazgo”, “Ayúdanos a protegerte”, “Padres de Éxito”, “Trabajo en Equipo”, “Risoterapia”, “Embarazo en Adolescentes”, “Sexualidad”, “Adicciones”, “Actitud en el Servicio”, “Relaciones Interpersonales” y “Operativo Mochila”.
            Con ello se pretende prevenir el delito en el hogar, escuelas y en cualquier medio en donde se desarrollen los estudiantes, sin dejar de atender además, los factores relacionados con las conductas antisociales en niños y jóvenes, que pudieran relacionarse a largo plazo con conductas delictivas, temas que son dirigidos a los padres de familia y catedráticos.
            Las instituciones educativas visitadas son: Preescolar: Colegio Niños Héroes, Montes de Oca, Samuel León Brindis, Agustín Melgar, Colegio Internacional, Margarita Salazar de Rodríguez Alcaine, El Retiro, Centro educativo Las Américas, Daniel Robles Sasso; Primaria: Colegio La Patria, Secundaria Colegio Niños Héroes, Cámara Nacional de Comercio, Cinco de Mayo, María Gutiérrez Carbajal, Nicolás Bravo, Rosario Castellanos, Fray Matías de Córdova, José Vasconcelos Calderón, Unesco, Emiliano Zapata Salazar, Colegio Laureles, Mariano Matamoros, Agustín Melgar, Vicenta Sánchez Sánchez,  Anexa a la Normal del Estado, Justo Sierra Méndez. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
SEMÁFORO.

MONSERRAT NAVARRO RECONOCE LABOR DE “CAMINEMOS JUNTOS POR COITA, A. C.”.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
En reciente recorrido por el estado de Chiapas, la encargada del Enlace de Vinculación Política y representante de la senadora Dolores Padierna Luna; la siempre encantadora Monserrat Navarro Pérez, estuvo presente en la entrega de credenciales para varias decenas de personas beneficiadas con cursos de capacitación para el trabajo en varios ejidos pertenecientes al municipio de Ocozocoautla, Chiapas, México; gracias a las gestiones realizadas por Janeth Gómez Jiménez, presidente de la asociación civil “Caminemos juntos por Coita” ante distintas dependencias gubernamentales.
En su participación la representante de la senadora Dolores Padierna reconoció el trabajo que viene realizando todo el equipo que integra esta asociación: “es una asociación que está apoyando a la gente que más lo necesita, que está preocupada por las necesidades de las comunidades lejanas a las cabeceras municipales, es una asociación que está bajando los apoyos necesarios y los entrega a la gente que está olvidada de los gobiernos municipales y el gobierno del estado.”
AMARILLO.
En otro tema menciono: “nosotros contamos con muchos proyectos que podríamos sumarlos a esta organización social además de contar con el respaldo de la senadora Dolores Padierna para tocar puertas a nivel federal y estatal como “Movimiento Nacional por la Esperanza” que es una organización social a la que pertenece la senadora.
También tenemos techos financieros para organizaciones y dentro de ellas está considerada la asociación de la contadora Janeth Gómez; a los que podemos ayudarles a gestionar diferentes tipos de proyectos productivos como son los de “Fomento al autoempleo”, “Promete”, “INAES”, “CDI” y también en cosas materiales para la gente que más lo necesite.” Concluyo.
ROJO.
Lamentablemente ya estamos cerrando el año 2016, por lo que tendremos que esperar el próximo para dar a conocer los apoyos que los miembros de la asociación de la contadora Janeth Gómez “Caminemos juntos por Coita” puedan obtener.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
INTERESANTE COMENTARIO DE RODULFO REYES EN SU COLUMNA “DE PRIMERA MANO”. 
“De cuando Tabasco cayó en manos de la delincuencia” publicada en El Heraldo de Tabasco. Algo comparado con el estado de Chiapas.
“Para entender el fenómeno de la inseguridad en el estado no solo se debe detener la vista en el gobierno de la alternancia que inició el 31 de diciembre de 2012, como aseguran los priístas.
La problemática que aqueja al Edén no comenzó hace cuatro años. El conflicto brotó a finales de la administración de Manuel Andrade Díaz, aunque estalló con fuerza al arranque del gobierno, también priísta, de Andrés Granier Melo.
El 16 de julio de 2006 fue detenido en Cunduacán el jefe regional de un cártel de las drogas con presencia en Tabasco. 
Ese día las alertas del tablero de seguridad del país se encendieron en la llamada Atenas de la Chontalpa cuando sicarios armados con bazucas enfrentaron al Estado para tratar de rescatar a su jefe.
Las autoridades federales pondrían al descubierto poco después que la entidad ya era un santuario del crimen organizado.
El lunes 10 de octubre pasado que lo entrevistaron en un programa de radio, al exgobernador Manuel Andrade le inquirieron sobre ese tema. 
-Ya estaban las bandas aquí (en tu régimen) -le preguntaron al ahora coordinador de los diputados del PRI.
-Sí, pero no había problemas -contestó.
-¿Negociaste con ellos? -le soltó el locutor.
-No, yo no negocié con ellos, la federación lo hacía, yo no...
-Ah, ¡la federación negociaba! -lo interrumpió su entrevistador.
-Yo cuando tenía problemas hablaba con la federación, la federación venía, me ayudaba y las broncas se arreglaban -respondió.
-O sea, la ayuda es (que) negociaba con las mafias -terció el conductor del programa.
-No sé qué hacían, nosotros agarrábamos a los delincuentes, teníamos patrullas, hacíamos operativos, teníamos una buena coordinación... -dijo Andrade.
-¿Qué pasaba, qué pasó? -insistió quien lo entrevistaba.
-Qué pasó yo no sé, pero aquí no había problemas, no teníamos problema; algo hacíamos bien, supongo yo -repuso el legislador, orgulloso de su gobierno. 
EL ANTES Y EL DESPUÉS
Si hay una fecha clave en la presencia del crimen organizado en Tabasco esa es marzo de 2007: el lunes 6, después del desayuno, un comando atacó al general retirado Francisco Fernández Solís, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Granier.
El chofer del militar, el cabo José Manuel Mayo, que fue abatido en la entrada lateral del hotel Viva, dio su vida para salvar a su jefe, quien solo sufrió heridas menores, pese a que sobre su camioneta se hicieron más de 200 disparos.
Debido a que el ataque contra Fernández Solís quedó registrado como la primera vez en la historia reciente de México que un cartel atentaba contra un general de división, 500 agentes de la PGR y del Ejército Mexicano fueron traslados a Villahermosa.
Doce días después, el 17 de marzo, fue aprehendido Juan Cano Torres, quien fuera secretario de Seguridad Pública en la administración de Manuel Andrade.
Al ex jefe policiaco lo detuvieron efectivos de la desaparecida SIEDO en el puerto de Frontera, cuando participaba en una reunión del gobierno estatal, ya que la nueva administración le había dado un cargo menor, al parecer para otorgarle una posición a La Hermandad, que tenía el control de la SSP. 
El Ministerio Público federal lo detuvo para luego arraigarlo como probable responsable del atentado del general Fernández Solís.
A Cano se lo llevaron al cuartel general de la SIEDO en la Ciudad de México junto con otros exfuncionarios policiacos, David Sánchez, José Fernando Santiago Rodríguez y René Castillo, todos en calidad de presentados.
A raíz de ese episodio -la detención de los cabecillas de La Hermandad por el atentado al general de división-, se soltaron los demonios en el Edén.
Grupos criminales emprendieron una batida contra la policía; uniformados y ministeriales cayeron asesinados por comandos, que se daban el lujo de desmembrar cuerpos e ir a tirar las cabezas a los medios de comunicación.
En este punto vale recordar una anécdota que le contó Andrés Granier a un grupo de columnistas: cuando él era gobernador electo, el entonces mandatario Manuel Andrade se reunió en privado con él para "proponerle" una terna de candidatos a la SSP.
Los propuestos por el hoy crítico de la violencia en Tabasco integraban el estado mayor de Juan Cano, y fueron involucrados por la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional en el atentado contra el general Fernández Solís.
¿Habría sido otra la historia del estado si Granier nombra secretario de Seguridad Pública a alguien de la terna de Andrade en vez de pedir a la Sedena que le enviara a un general retirado, a quien al poco tiempo trataron de matar por orden de Juan Cano, según el Ministerio Público federal que lo consignó? 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.


JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Luis Armando Melgar ¿de verdad tiene con qué?**

Luis Armando Melgar, senador por Chiapas, dice tener con que, y como muchos otros, pareciera que con su cuarto “informe” legislativo, está dando inicio su campaña con miras a la gubernatura de Chiapas, pues repartió para todos sus contrincantes.
Ante la gente, dijo que realizó más de 20 mil acciones, claro está en beneficio de los chiapanecos, pero no perdió oportunidad para recordar la deuda dejada por el exgobernador Juan Sabines y lo que se ha hecho y dejado de hacer con esta que le cuesta a la entidad miles de millones de pesos mensuales.
Como muchos legisladores, dio a conocer todo lo que hizo, dice él, a favor de la gente de Chiapas, contabilizando incluso hasta el haber otorgado una curita, total, es una acción que puede ser contada.
En el informe se cuenta las acciones, las gestiones, los favores, absolutamente todo lo que realizaron en el año de gestión, y como también es uno de los aspirantes a la gubernatura, dejó ver que su proyecto será el crecimiento económico, con acciones enfocadas a las necesidades de los más vulnerables.
Ante el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México –PVEM-, Eduardo Ramírez, del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, el senador habló de sus “contrincantes”, de quienes dijo, algunos ya no deben ser porque pertenecen a familias chiapanecas que le fallaron a la entidad.
Y en esas líneas encajan el senador Zoé Robledo, hijo del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, y Roberto Albores, Gleason, retoño del exmandatario estatal, Roberto Albores Guillén; pero en eso de las familias políticas, el mismo senador forma parte de una de ellas, su padre fue senador, alcalde de Tapachula, e incluso actualmente forma parte de los Salinas.
En este evento, reaparecieron algunos políticos que habían estado guardaditos como Sami David, y el exgobernador, Julio César Ruiz Ferro, y Rómulo Farrera, quien ha estado en los informes de todos los que lo han presentado.
Queda claro que a partir del 2017 las cosas serán más complicadas, porque todos sacaran sus cartas y trataran de jugar esta política, con miras a ocupar la única silla: la del gobernador, aunque muchos terminarán como senadores o en algún otro puesto de elección popular.

BASE DE DATOS…-
Dentro del programa 3x1 Migrantes, el mandatario estatal, inauguró aulas didácticas para telebachillerato comunitario en el municipio de Tonalá.
Además, se sigue impulsando la rehabilitación de espacios dignos para que los alumnos puedan recibir clases, y es que el esquema 3x1 Migrantes tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario en las localidades seleccionadas por los migrantes, mediante proyectos sustentables y de infraestructura social.***


@irmajaque