viernes, 9 de septiembre de 2016

EN NUESTRA PORTADA LA BELLEZA DE LA MUJER MEXICANA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

EN NUESTRA PORTADA LA  BELLEZA DE  LA MUJER MEXICANA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
9 de Septiembre del 2016.
A 20 años de su ausencia  física;  la Maestra María del Refugio Alejandre Tarello, su ejemplo aun está presente en el magisterio mexiquense, y su labor  se plasma en la reforma educativa.
Entes del pasado bloquean trabajos en la secretaria de  educación.
A Roberto Domínguez  Castellanos secretario de educación, los “recomendados” de la ex titular Sonia Rincón  Chanona, lo están encerrando en un  cirulo vicioso que en su momento lo puede hundir  y  puede ser su  alfa y omega en esa poderosa secretaria, donde hay grupos  de poder y de perversidades.
Y es que vayamos por partes;  la ex secretaria  aun mantiene cierto poder pese  a que  no pudo contener el paro magisterial ya que nunca se  sentó a negociar con los líderes de la sección 7 del SNTE en su versión CNTE, a ellos la  “maestra” les llamaba corruptos y desgraciados y vende plazas, pese a que detrás de ella tiene la acusación de haber metido a su hija a “trabajar”  sin que la susodicha se presente en su área de trabajo por estar “comisionada”.
Peor aún la maestra llevo a su lado al ex secretario Ismael de León Robledo aquel que engaño a los  chiapanecos de que nuestro estado era el más adelantado del país en materia educativa, cuando todo era una patraña mal informadora  ya que la realidad es otra, falsificando para ellos las pruebas del INEVAL.
En la estructura de la secretaria agazapado cual vil cobarde  se mantiene un maestro  de Nombre Antonio Ramírez, quien fuera acusado por seducir a una estudiante de la normal  a la que llevo a  vivir en un cuartucho, por  lo que recientemente la madre de la chamaca en pleno  homenaje a la bandera lo cacheteo en público en la plaza cívica de  la secretaria, pese a que su mujer trabaja en la misma dependencia  y tiene el apellido Chang.
 ¿Se acuerdan ustedes de  un tal  Humberto Montesinos? bueno por obra y gracia de  Sonia Rincón,  está en administración en los Servicios Educativos para Chiapas, pese a  que hay serios señalamientos que  cuando administro los dineros del  PRI, ahora  dicen los  quejosos hace buenos negocios con el yerno de Sonia Rincón; Jaime robledo  quien está al frente de la dirección de adquisiciones, mientras que su hija está al frente  del departamento desarrollo social
En un  documento  que recibimos de parte de personal administrativo de  la SEF  se dice que al  frente del PEC (programa de escuelas de calidad)  la maestra  Sonia Rincón dejo aun  su hijito adoptivo de nombre Filiberto  Chanona,  sin experiencia y con el antecedente de que a donde ha trabajado, se ha distinguido por  lo flojo y conflictivo.
 Estos son una mínima parte de la gente que dejo incrustada Sonia Rincón  en el equipo de trabajo de Roberto Domínguez Castellanos con ellos bloquea las buenas intenciones del actual secretario,  pero de otros personajes hablaremos en otra entrega, como de un tal Morgan, un Rojas y un  Miranda   todo un ex presidiario así las cosas.
Toma Nota el IE y PC en el caso Oxchuc.
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó difundir la sentencia SUP-JDC-1690/2016 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se restituye a María Gloria Sánchez Gómez, como presidenta municipal de Oxchuc.
La sentencia del TEPJF recomienda que las acciones de difusión sean en la lengua materna y que una vez efectuadas las actividades, se hagan llegar al tribunal las diligencias relacionadas al cumplimiento. El caso Oxchuc, también contempla la restitución en su cargo a las regidoras y regidores de representación proporcional: Alicia Santis Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santis López y Valdemar Morales Vázquez.
En ese sentido el Consejo General del IEPC, acordó realizar todas las acciones necesarias para cumplir la resolución del Tribunal Electoral, instruyendo a la Secretaría Ejecutiva realizar la búsqueda de un traductor certificado en lingüística tzeltal, que plasme los puntos resolutivos y el resumen oficial de la sentencia.
Asimismo deberá solicitar a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chipas, el catalogo de localidades y número de electores por localidad del municipio de Oxchuc, además se solicitará al Instituto de Comunicación Social (ICOSO) del Gobierno del Estado, información sobre las emisoras de radio y televisión de su red que tengan cobertura en el municipio referido, para realizar la propia difusión en tzeltal.
En esta sesión extraordinaria, también se informó de los avances realizados en la difusión de la sentencia SUP-JDC-1654/2016 por la que se restituye a Rosa Pérez, a la presidencia municipal de Chenalhó. Al respecto, el Consejo General  informó que está a la espera de la traducción oficial de la sentencia para cumplir con la ejecutoria que vincula al Instituto de Elecciones, pero que ya se cuenta con el catalogo de localidades del municipio, así como de los espacios en radio y televisión por parte del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión para la respectiva difusión en lengua tzotzil.
De esta manera el Instituto de Elecciones, garantiza la máxima publicidad y cumplimiento de la legalidad, en la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres en el estado de Chiapas.  Así las cosas.
Reciben diputados  proyecto para creación de Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal.
Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al recibir de Sofía Yescas Núñez, directora general del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam) de Tuxtla Gutiérrez, el proyecto “Creación de los Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal en el Estado”.
 Oscar Eduardo Ramírez Aguilar  dijo  que; La participación de la ciudadanía en la planeación para el desarrollo urbano, constituye un ejercicio democrático, participativo y directo, donde se va a privilegiar la transparencia, a la vez que sostuvo que impulsar la creación de los Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal, constituirá una de las prioridades en la Agenda Legislativa para el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Sexta Legislatura; “es importante seguir construyendo ciudadanía, contar con una representación social, transparentar el ejercicio público y empoderar a los ciudadanos para que sean ellos “los que puedan decidir sus obras de infraestructura”
Al realizar un análisis de la propuesta, Ramírez Aguilar enfatizó que el Instituto ciudadano “no es el que va a validar las acciones del Ayuntamiento en turno, porque va a ir acompañado de la participación directa de la sociedad” y en ese sentido destacó que es el primero que se echa a andar en el estado de Chiapas, lo que constituye un ejemplo y un modelo “evidentemente nacional”.
Mientras que Rubén Zuarth Esquinca Coordinador General de Asesores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, manifestó su confianza de que la iniciativa entregada al Congreso sea aplicada en todo el estado de manera real y eficiente para desarrollar una agenda a mediano y largo plazo en materia de Planeación municipal, “para tener ciudades más ordenadas, con mayor sustentabilidad y desarrollo”. Así las cosas.
Municipios.
Con el objetivo de otorgar certeza jurídica al patrimonio de los tuxtlecos, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, firmó un convenio de colaboración con el Colegio Regional de Notarios, lo cual abre las puertas a la legalidad, el respeto y la transparencia, en beneficio a quienes necesiten escriturar su propiedad.
“Al suscribir este convenio, buscamos que familias tuxtlecas tengan tranquilidad y certeza en sus  bienes materiales; por lo que es digno de reconocer el apoyo y compromiso demostrado por el Colegio Regional de Notarios, al sumarse a esta iniciativa de apoyar a los tuxtlecos, reciban mi agradecimiento por este gesto tan noble de su parte y por estar dispuestos a jugársela con los tuxtlecos que hoy reclaman con justa razón que le echemos todas las ganas para sacar adelante a la ciudad.”
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán supervisó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la colonia, San Antonio Cahoacan, obra que beneficiará a más de 320 mil habitantes de manera indirecta y 1,260 directos.
Junto al diputado Local, distrito XIX, Rubén Peñaloza González, y los supervisores ciudadanos, el jefe del Ejecutivo Municipal, resaltó que con esta Planta de Tratamiento se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin riesgos a su  salud… así las cosas……victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia.





LAS NOTICIAS DE HOY SÁBADO POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.


LAS NOTICIAS DE HOY SÁBADO POR LILY MEJÍA  HERNANDEZ.

BENEFICIARÁN A 3 MIL FAMILIAS DE TAPACHULA CON ACCIONES DE PISO SEGURO
• El gobernador Manuel Velasco aseguró que con este programa se busca abatir la marginación y mejorar la calidad de vida de más chiapanecas y chiapanecos

Tapachula, Chiapas.- Un total de 3 mil familias de Tapachula serán beneficiadas con la construcción de pisos de concreto, como parte del programa “Piso Seguro”, así lo dio a conocer el gobernador Manuel Velasco Coello, durante su gira de trabajo por este municipio de la región Soconusco.

Desde la Unidad Deportiva “La Cebadilla”, el mandatario chiapaneco resaltó la importancia de ejecutar estos esquemas que abaten de fondo la marginación y mejoran la calidad de vida de las y los tapachultecos.
Explicó que cambiar los pisos de tierra a pisos de concreto genera beneficios no sólo en cuestión de salud, sino que también permite a la población beneficiada tener un espacio digno donde vivir, es por eso que mediante una mezcla de recursos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en la Perla del Soconusco se beneficiará a 3 mil familias con este programa.
Luego de entregar los vales que certifican a mujeres y hombres como beneficiados de este programa, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que su gobierno ha trabajado de forma intensa para que la región del Soconusco progrese.
Mencionó que por eso se han pavimentado las arterias principales de la ciudad de Tapachula y se realizarán más acciones como la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento para convertirlo en una zona de atracción turística; se mejorarán las calles de la colonia Camino a la Pitay y se intensificarán los trabajos de remodelación del Teatro de la Ciudad.
Además, dijo, se construirá la segunda etapa del estadio del equipo de futbol “Cafetaleros de Tapachula”; se concluirá la modernización del parque deportivo “Los Cerritos”; continuará la construcción del Hospital General, y se clausurará totalmente la planta de Pemex que se encuentra en el centro, la cual representa un peligro latente para la ciudadanía, para dar paso a la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto que está en construcción.
Velasco Coello señaló que estas acciones tienen la finalidad de impulsar la derrama económica que coadyuve a generar mayor bienestar para las mujeres y hombres tapachultecos.
Finalmente, el Gobernador exhortó a todos a trabajar en unidad y en paz, ya que estos dos factores serán la base para el progreso de Chiapas y la Perla del Soconusco.
Cabe destacar que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Chiapas se pretende beneficiar a 45 mil familias de 60 municipios con el programa de “Piso Seguro”.
En este evento, también estuvieron presentes el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán y el diputado federal Samuel Alexis Chacón Hernández, entre otros.


APRUEBA IEPC ACUERDO PARA CUMPLIR SENTENCIA
 DEL TEPJF SOBRE CASO OXCHUC

- Sentencia que restituye a María Gloria Sánchez Gómez al cargo será traducida al tzeltal
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó difundir la sentencia SUP-JDC-1690/2016 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se restituye a María Gloria Sánchez Gómez, como presidenta municipal de Oxchuc.
La sentencia del TEPJF recomienda que las acciones de difusión sean en la lengua materna y que una vez efectuadas las actividades, se hagan llegar al tribunal las diligencias relacionadas al cumplimiento. El caso Oxchuc, también contempla la restitución en su cargo a las regidoras y regidores de representación proporcional: Alicia Santis Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santis López y Valdemar Morales Vázquez.
En ese sentido el Consejo General del IEPC, acordó realizar todas las acciones necesarias para cumplir la resolución del Tribunal Electoral, instruyendo a la Secretaría Ejecutiva realizar la búsqueda de un traductor certificado en lingüística tzeltal, que plasme los puntos resolutivos y el resumen oficial de la sentencia.
Asimismo deberá solicitar a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chipas, el catalogo de localidades y número de electores por localidad del municipio de Oxchuc, además se solicitará al Instituto de Comunicación Social (ICOSO) del Gobierno del Estado, información sobre las emisoras de radio y televisión de su red que tengan cobertura en el municipio referido, para realizar la propia difusión en tzeltal.
En esta sesión extraordinaria, también se informó de los avances realizados en la difusión de la sentencia SUP-JDC-1654/2016 por la que se restituye a Rosa Pérez Pérez, a la presidencia municipal de Chenalhó. Al respecto, el Consejo General  informó que está a la espera de la traducción oficial de la sentencia para cumplir con la ejecutoria que vincula al Instituto de Elecciones, pero que ya se cuenta con el catalogo de localidades del municipio, así como de los espacios en radio y televisión por parte del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión para la respectiva difusión en lengua tzotzil.
De esta manera el Instituto de Elecciones, garantiza la máxima publicidad y cumplimiento de la legalidad, en la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres en el estado de Chiapas.  
SOMOS UN GOBIERNO QUE LE APUESTA AL ORDEN Y AL RESPETO DE LAS LEYES: FERNANDO CASTELLANOS
Con el objetivo de otorgar certeza jurídica al patrimonio de los tuxtlecos, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, firmó un convenio de colaboración con el Colegio Regional de Notarios, lo cual abre las puertas a la legalidad, el respeto y la transparencia, en beneficio a quienes necesiten escriturar su propiedad.
“Al suscribir este convenio, buscamos que familias tuxtlecas tengan tranquilidad y certeza en sus bienes materiales; por lo que es digno de reconocer el apoyo y compromiso demostrado por el Colegio Regional de Notarios, al sumarse a esta iniciativa de apoyar a los tuxtlecos, reciban mi agradecimiento por este gesto tan noble de su parte y por estar dispuestos a jugársela con los tuxtlecos que hoy reclaman con justa razón que le echemos todas las ganas para sacar adelante a la ciudad.”
Por su parte el presidente del Colegio Regional de Notarios, Bruno Falconi Fernández, declaró que el colegiado a su cargo, coadyuvará siempre al desarrollo y beneficio de la población.
En este evento, estuvo presente como invitado de honor, Raúl Plascencia ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México; Gloria Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento; Manuel Treviño Treviño, Director de Tenencia de la tierra, así como regidores, secretarios y agremiados al Colegio de Notarios.
EXITOSA PARTICIPACIÓN EN CANJE DE ARMAS 2016

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png La participación ciudadana contribuye al fortalecimiento de la cultura de paz y la convivencia armónica que impulsa el Gobierno del Estado: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png Canje de Armas acompaña el proceso de reconciliación y paz en el municipio de Chamula, indicó el funcionario
San Juan Chamula, Chiapas.- Luego de participar en el acto de canje y destrucción de armas en el municipio de San Juan Chamula, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el éxito de la estrategia de prevención del delito, ya que además de fomentar la cultura de la legalidad y un cambio de actitud en la ciudadanía, se reafirma el compromiso de esta administración de mantener a Chiapas como un referente en el país en materia de seguridad.
En este marco, el responsable de la política interna aseguró que en las acciones de prevención del delito, como el Programa Estatal de Canje de Armas –que este año focaliza sus esfuerzos en los municipios indígenas-, ha sido cada vez mayor la participación de los ciudadanos, quienes al sumarse a esta estrategia contribuyen al fortalecimiento de la cultura de paz y la convivencia armónica entre comunidades.
Gómez Aranda indicó que el Programa Estatal de Canje de Armas, que cursa su segunda semana de implementación en la región, se suma también a las tareas que instruyó el Gobernador Manuel Velasco en Chamula, para acompañar a sus habitantes en el proceso de reconciliación y paz que requiere el municipio.
Elogió la labor de coordinación que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Secretaría de la Defensa Nacional, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de abonar a la cultura de paz en sus municipios, lo que queda demostrado con su ejemplar participación en esta campaña.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando una estrecha colaboración con todas las instancias, así como reforzar la prevención del delito, como uno de los ejes más importantes para salvaguardar la integridad de las familias chiapanecas y mantener a Chiapas como un estado seguro.

DEL TORO SUPERVISA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA COLONIA SAN ANTONIO CAHOACAN.
-Acompañado de los supervisores ciudadanos, Del Toro destaca el valor de cumplir en materia de infraestructura.
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán supervisó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la colonia, San Antonio Cahoacan, obra que beneficiará a más de 320 mil habitantes de manera indirecta y 1,260 directos.
Junto al diputado Local, distrito XIX, Rubén Peñaloza González, y los supervisores ciudadanos, el jefe del Ejecutivo Municipal, resaltó que con esta Planta de Tratamiento se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin riesgos a su salud.
El secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade destacó que con la puesta en marcha de esta obra, se contribuirá a mejorar las condiciones en el tratamiento de aguas residuales para una mejor sustentabilidad del medio ambiente.
Peña Andrade, señaló que este trabajo incluye, obras preliminares, pre tratamiento, reactor anaeróbico, biofiltro, tanque de contacto de cloro, lecho de secado de lodos, obras complementarias, y caseta de dosificación.
El habitante, Jorge de Jesús Martínez Guillen, relató que desde hace unos años los drenajes empezaron a colapsar, lo que ocasionó problemas sanitarios “Afortunadamente, este proyecto se dio en la administración del edil, Del Toro, por lo que estamos agradecidos por sus gestiones, ahora estas aguas negras serán tratadas para evitar mayor contaminación”, recalcó.

MODIFICACIONES A LA REFORMA EDUCATIVA GARANTIZAN DERECHOS DE DOCENTES: LEÓN CAMPUZANO

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-Julio César León Campusano, secretario general de la Sección 40 del SNTE expuso que la modificación que se hará a  la Reforma Educativa, garantiza el respeto de los trabajadores de la educación de Chiapas y del país.
El líder indicó que desde hace cuatro años la educación ha enfrentado sus tiempos más difíciles.
Sobre todo para  ofrecer e impartir una educación y escuelas de calidad, donde las Sección 40 hace hincapié en que se necesita más recursos para infraestructura y preparación de los docentes.
León Campusano expuso en este punto que los docentes que presentaron la  evaluación educativa, capacitados y de manera voluntaria, aportarán para la mejora de la misma, así mismo para corregir los desaciertos que la misma presentó en su primera etapa.
Indicó que la Sección 40 pugnará para que los docentes que alcanzaron un número bajo de aciertos, sean reconsiderados dadas las circunstancias del panorama estatal para un nuevo primer proceso evaluativo.
En este panorama invitó a los docentes de las diferentes corrientes ideológicas para que se sumen al proyecto de mejora de la calidad educativa y sacar adelante a Chiapas, que se encuentra en el último lugar en esta materia. (Agencia ReporteCiudadano)

RECIBEN PROYECTO PARA CREACIÓN DE INSTITUTOS CIUDADANOS DE PLANEACIÓN MUNICIPAL EN EL ESTADO

Para impulsar el desarrollo urbano de Chiapas, de manera eficaz y sustentable, es necesaria la participación ciudadana: Eduardo Ramírez Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.09 de septiembre de 2016.-La participación de la ciudadanía en la planeación para el desarrollo urbano, constituye un ejercicio democrático, participativo y directo, donde se va a privilegiar la transparencia, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al recibir de Sofía Yescas Núñez, directora general del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam) de Tuxtla GUtiérrez, el proyecto “Creación de los Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal en el Estado”.

Durante el acto protocolario realizado en la Sala Mural del Poder Legislativo, el líder cameral sostuvo que impulsar la creación de los Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal, constituirá una de las prioridades en la Agenda Legislativa para el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Sexta Legislatura; “es importante seguir construyendo ciudadanía, contar con una representación social, transparentar el ejercicio público y empoderar a los ciudadanos para que sean ellos “los que puedan decidir sus obras de infraestructura”, señaló.

Al realizar un análisis de la propuesta, Ramírez Aguilar enfatizó que el Instituto ciudadano “no es el que va a validar las acciones del Ayuntamiento en turno, porque va a ir acompañado de la participación directa de la sociedad” y en ese sentido destacó que es el primero que se echa a andar en el estado de Chiapas, lo que constituye un ejemplo y un modelo “evidentemente nacional”.

En el uso de la palabra, Rubén Zuarth Esquinca Coordinador General de Asesores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, manifestó su confianza de que la iniciativa entregada al Congreso sea aplicada en todo el estado de manera real y eficiente para desarrollar una agenda a mediano y largo plazo en materia de Planeación municipal, “para tener ciudades más ordenadas, con mayor sustentabilidad y desarrollo”.

Al entregar el proyecto, la directora general del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam), puntualizó que la iniciativa es un esfuerzo conjunto de organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios y especialistas en la materia, y agregó que es de reconocer que a la planeación urbana y territorial se le esté dando un espacio en la Agenda de Desarrollo del Estado.

En el encuentro, participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado Hugo Mauricio Pérez Anzueto; Diputada Leila Patricia Gómez Marín presidenta de la Comisión de Planeación Para el Desarrollo; Francisco Alvarado Nazar presidente de la Asociación “Manatíes del Grijalva”, David Zamora Rincón presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Daniel Flores Navarro, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos; así como diputadas y diputados que integran la LXVI Legislatura.

BENEFICIARÁN A 3 MIL FAMILIAS DE TAPACHULA CON ACCIONES DE PISO SEGURO
• El gobernador Manuel Velasco aseguró que con este programa se busca abatir la marginación y mejorar la calidad de vida de más chiapanecas y chiapanecos

Tapachula, Chiapas.- Un total de 3 mil familias de Tapachula serán beneficiadas con la construcción de pisos de concreto, como parte del programa “Piso Seguro”, así lo dio a conocer el gobernador Manuel Velasco Coello, durante su gira de trabajo por este municipio de la región Soconusco.

Desde la Unidad Deportiva “La Cebadilla”, el mandatario chiapaneco resaltó la importancia de ejecutar estos esquemas que abaten de fondo la marginación y mejoran la calidad de vida de las y los tapachultecos.
Explicó que cambiar los pisos de tierra a pisos de concreto genera beneficios no sólo en cuestión de salud, sino que también permite a la población beneficiada tener un espacio digno donde vivir, es por eso que mediante una mezcla de recursos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en la Perla del Soconusco se beneficiará a 3 mil familias con este programa.
Luego de entregar los vales que certifican a mujeres y hombres como beneficiados de este programa, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que su gobierno ha trabajado de forma intensa para que la región del Soconusco progrese.
Mencionó que por eso se han pavimentado las arterias principales de la ciudad de Tapachula y se realizarán más acciones como la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento para convertirlo en una zona de atracción turística; se mejorarán las calles de la colonia Camino a la Pitay y se intensificarán los trabajos de remodelación del Teatro de la Ciudad.
Además, dijo, se construirá la segunda etapa del estadio del equipo de futbol “Cafetaleros de Tapachula”; se concluirá la modernización del parque deportivo “Los Cerritos”; continuará la construcción del Hospital General, y se clausurará totalmente la planta de Pemex que se encuentra en el centro, la cual representa un peligro latente para la ciudadanía, para dar paso a la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto que está en construcción.
Velasco Coello señaló que estas acciones tienen la finalidad de impulsar la derrama económica que coadyuve a generar mayor bienestar para las mujeres y hombres tapachultecos.
Finalmente, el Gobernador exhortó a todos a trabajar en unidad y en paz, ya que estos dos factores serán la base para el progreso de Chiapas y la Perla del Soconusco.
Cabe destacar que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Chiapas se pretende beneficiar a 45 mil familias de 60 municipios con el programa de “Piso Seguro”.
En este evento, también estuvieron presentes el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán y el diputado federal Samuel Alexis Chacón Hernández, entre otros.



SS PROMUEVE LA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ
• A través de los módulos que funcionan en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para cuidar la salud reproductiva y promover la planificación familiar en la población masculina, la Secretaría de Salud del estado ofrece a los hombres una protección anticonceptiva permanente con la vasectomía sin bisturí, servicio gratuito a cargo de médicos especializados en tres módulos ubicados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.
Esta técnica quirúrgica es un método permanente, no reversible, de regulación de fertilidad, que no afecta el comportamiento sexual del hombre, ya que consiste en la ligadura de los conductos deferentes (aquéllos que comunican los testículos con la vesícula seminal), con el fin de evitar el paso de los espermatozoides, brindando una protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento.
La Secretaría de Salud del estado cuenta con tres módulos de vasectomía sin bisturí, los cuales se encuentran en el centro de salud Tuxtla de la ciudad capital, en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y en el Hospital de la Mujer de Comitán.
Las ventajas de realizarse esta intervención es que no requiere hospitalización ni de exámenes preoperatorios; es un procedimiento seguro que se efectúa con anestesia local, a las 48 horas puede incorporarse a su trabajo sin realizar esfuerzos físicos mayores y a los 15 días puede practicar su deporte favorito.
En el nuevo contexto integral de salud reproductiva, la planificación familiar se fortalece al encontrar nuevos espacios y oportunidades, incorporando en todos sus componentes y acciones la perspectiva de género y promoviendo la participación responsable del hombre en las decisiones reproductivas, ya que el hombre juega un papel primordial en la salud sexual de la pareja.
La Secretaría de Salud del estado invita a los hombres interesados a acercarse a los módulos en caso de que tengan paternidad satisfecha. Por razones médicas, cuando se pone en riesgo la vida de la pareja con otro embarazo o para evitar padecimientos transmitidos genéticamente y en pacientes con capacidades diferentes, en estos casos se requiere el consentimiento firmado de los padres o tutores.

ATIENDE RUTILIO ESCANDÓN A DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de septiembre de 2016.- A un pacto donde impere la democracia y se promueva el crecimiento de las y los chiapanecos sin desigualdades sociales, convocó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Al reunirse con la Coalición de Barrios y Organizaciones Sociales para la Defensa del municipio de Ocosingo, el magistrado presidente recalcó que en la casa de la justicia se ha dado participación a todos los sectores de la sociedad para que el sistema de justicia vaya logrando la igualdad que tanto se requiere y verdaderamente representativo.
Por eso, dijo, se han ejecutado programas y acciones destinadas a garantizar efectivamente los derechos de todas las personas, y sin duda, un ejemplo de esta política es el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que ahora las instituciones están obligadas a consolidar y responder a las exigencias de los justiciables que buscan soluciones prontas.
Acompañados por Edaly Ruiz Ruiz, las mujeres y hombres de Ocosingo le dieron a conocer al titular del Poder Judicial algunos asuntos de la comunidad, y le reconocieron su responsabilidad para ofrecer justicia para todos gratuita, idónea, expedita y sin prórrogas.
El magistrado presidente Rutilio Escandón concluyó diciendo que ante el compromiso ineludible de impartir justicia como merecen las y los chiapanecos se debe estar siempre a la altura de sus expectativas.

84.3% DE LAS ESCUELAS EN CHIAPAS TRABAJAN DE MANERA NORMAL: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

• 16 mil 300 escuelas laboran normalmente y un millón 489 mil 371 alumnos asisten a clases
• Padres de familia se suman al llamado a docentes para que regresen a las aulasa a través de la conformación de comités pro-regreso a clases

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo a las últimas cifras oficiales, el 84.3 por ciento de las escuelas en Chiapas trabajan normalidad y el 83.8 por ciento de alumnos asisten con puntualidad a los sus centros escolares, informó la Secretaría de Educación en esta entidad.

La dependencia estatal señaló que estos porcentajes se traducen en 16 mil 300 escuelas abiertas y un millón 489 mil 371 alumnos que, hoy en día, se encuentran desarrollando sus actividades de manera normal.

Destacó que estos avances se han logrado por las medidas de conciliación y diálogo que, en todas las regiones, impulsa el Gobierno del Estado y las autoridades responsables, así como por la conciencia y solidaridad que han tenido muchos padres de familia al sumarse al llamado constante y respetuoso a los docentes adheridos al movimiento de la CNTE a que regresen a clases.

Asimismo, por impedir que las instalaciones escolares sean cerradas nuevamente y buscar alternativas de solución a esta problemática.

Ejemplo de ello, expuso los casos de Zinacatán y Teopisca, municipios en donde los padres de familias han respaldado ampliamente a las maestras y maestros que han permanecido en sus planteles escolares y en donde han llegado a conformar los comités pro-regreso a clases con el fin de que, recurriendo a la vía de diálogo, se convenzan a más docentes a que regresen a sus aulas, para que sus hijos no sigan perdiendo clases y no se atrasen en su proceso de aprendizaje.

La Secretaría de Educación en Chiapas refrendó su disposición de continuar trabajando bajo la premisa de que cada día sean más las niñas, niños y jóvenes estudiantes, así como más docentes los que regresen a sus actividades escolares, siempre ponderando el respeto y la vía del diálogo.

AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ PRESENTA LA PRIMERA AGENDA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD
Tuxtla Gutiérrez, Chiapa.- El presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR),
Fernando Álvarez Simán, destacó que Tuxtla Gutiérrez se convirtió en el primer ayuntamiento del estado en presentar su Agenda Municipal de la Juventud.

Álvarez Simán añadió que se busca concretar recomendaciones que promuevan, a través del Consejo Municipal de Población, la participación y cuidado del sector joven de la población, tales como: programas educativos, culturales y deportivos.
Asimismo, la promoción de políticas de desarrollo humano sostenible impulsando el emprendimiento sustentable; la promoción de la educación financiera y el acceso de crédito a los jóvenes así como su asistencia técnica; el impulso de la perspectiva de género para combatir la violencia estructural hacia las mujeres, entre otros temas.
Detalló que dentro de la Agenda se desarrollan ocho ejes temáticos: Salud sexual y reproductiva, Educación y Cultura Demográfica, Empleo y Emprendimiento, Igualdad de Género, Derecho a la participación Ciudadana, Jóvenes Migrantes, Ciudades Sostenibles y Medio Ambiente.
Por su parte, el presidente municipal, Fernando Castellanos anunció que esta Agenda será presentada en Quito Ecuador, durante la cumbre Hábitat que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre.
A su vez, la secretaria general del Ayuntamiento Gloria Luna Ruiz, expresó la importancia que la capital sea el primer municipio en diseñar una guía para atender a este importante sector de la población.
Así también, el director de la Juventud municipal, Jorge Betancourt Ruiz, agradeció el trabajo en conjunto que se ha desarrollado entre el municipio y el Instituto de Población y Ciudades Rurales.
En otro momento, el Presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales resaltó que la edad es una variable relevante en el estudio de los fenómenos poblacionales y es en la juventud cuando se toman decisiones fundamentales, que impactan en el progreso de las familias, comunidades y países.
En ese sentido, agregó que en Chiapas, la población joven representa el 38 por ciento de las y los habitantes, y que en la ciudad capital, la mediana es de 26 años, lo que señala la juventud de su gente.
En el marco del evento se entregó reconocimiento a jóvenes integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos DDESER Chiapas, por su trabajo en el área de Derechos Humanos.
Cabe señalar que esta Agenda fue desarrollada con base en la Agenda Nacional de las Juventudes, el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Estatal de Población 2015-2018.
Este evento contó con la presencia de la subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres, Braulia Sánchez Velázquez; personal de la Secretaría de Desarrollo y empoderamiento de las Mujeres, así como regidores del ayuntamiento capitalino y directivos del IPCR.





LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS





LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS
Maestra de la CNTE en Chiapas fallece en accidente; líder del movimiento resulta herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP (apro).-Una maestra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) falleció y uno de los líderes del movimiento magisterial se encuentra herido de gravedad, luego de que ayer a la medianoche chocara su vehículo de frente con otro automóvil.
Alberto Mirón Vázquez y su esposa, la activista Marisol Rodríguez Álvarez, sufrieron un aparatoso accidente automovilístico cuando se trasladaban del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo hacia esta ciudad.
Ambos maestros viajaban en un Sentra color Gris con placas: 902-ZKZ del Distrito Federal. Marisol, que viajaba en la silla del copiloto, perdió la vida en el instante, en tanto que Alberto fue trasladado de emergencia al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza.
Mirón Vázquez es integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del SNTE y miembro de la dirección política de la CNTE. Figuraba siempre en todas las mesas de diálogo y negociación al lado del secretario general de la sección 7, Adelfo Gómez Alejandro, de Pedro Gómez Bámaca, Manuel Mendoza Vázquez y otros.
El vehículo de Mirón Vázquez chocó de frente con un Jetta de color Rojo con placas: MZH-30-74 del Estado de México, donde iban Miriam Hernández Pozo y Heraldo Vicente Hernández, quienes fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja.
José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE en Chiapas, lamentó el trágico accidente.
A la maestra Marisol Rodríguez siempre se le vio encabezando junto a sus esposo las marchas y acciones de protesta en estos más de 100 días del movimiento magisterial.
“Marisol fue una compañera de lucha entrañable, aguerrida honesta, incansable, como pocas mujeres en el mundo, de esos seres que urgentemente se necesitan. Ayer dejó esta lucha, en la que fincaba toda su esperanza de victoria, de justicia”, dijo el vocero.
“La CNTE en Chiapas está de luto, los ojos se nublan, la voz se entrecorta, es imposible no llorar su ausencia. Descansa en paz camarada. Nosotros seguiremos luchando hasta alcanzar construir tus sueños. Siempre estarás en el puño izquierdo alzado, en la garganta que grita, en el maestro que lucha”, escribió el vocero en la página de la CNTE.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ni cheque en blanco, ni abuso de la buena fe de regidores en la ejecución de obras en Tuxtla: Molano Robles

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-La autorización para celebrar contratos o convenios que los miembros del Cabildo dimos al alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, no implica que la autorización de los mismos se encuentre al pleno arbitrio del edil municipal aseguró el regidor tuxtleco Carlos Molano Robles al hablar sobre el supuesto “cheque en blanco” que le otorgaron al inicio de su administración.
            Molano Robles indicó que el artículo 36 fracción LXVI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, prevé como atribución de los ayuntamientos en el estado, la “celebración de los convenios y contratos necesarios para el beneficio del Municipio, los cuales deberán estar suscritos por el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento” y que, si bien es cierto que el Cuerpo Edilicio acordó, desde octubre del año pasado, autorizar al Presidente el celebrar contratos, también lo es, que ello no implica que se encuentre al arbitrio de Castellanos Cal y Mayor.
            Dichos contratos, aclaró no pueden celebrarse sin una previa autorización del Comité de Contratación de obra pública, cuyos integrantes son los responsables de llevar a cabo la adjudicación de la obra en cualquiera de las modalidades a la que se refiere la Ley, “debiendo emitir el fallo correspondiente sobre los asuntos de su competencia que sometan a su consideración las instancias responsables.
El Comité de Obra Pública, debidamente conformado, es entonces el encargado de la autorización de las obras que se ejecutan y el presidente municipal, por su parte, cumple con lo establecido en la norma y con la propia autorización del Cabildo, de celebrar contratos con aquellos proveedores a quienes, previamente, el Comité de Obra Pública les haya adjudicado la ejecución de las mismas,  en cualquiera de sus modalidades, en base al fallo emitido”, dio a conocer el regidor, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Vinculación Empresarial del Cabildo tuxtleco.
            No hay forma de señalar ni que el presidente municipal asigne obras o contrate empresas sin ningún tipo de control ni que, por supuesto, haya abusado de la “buena fe” de los integrantes del Cabildo, concluyó el regidor.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

UNICACH promueve la paz a través de la música

*El Paax Fest reunirá a músicos nacionales de calidad mundial

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-Destacados músicos de 10 países se reunirán en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para promover la paz a través de conciertos musicales y clases magistrales de ejecución instrumental.
La tercera edición del Paax Fest de la Escuela de Música es parte del Foro Universitario de las Artes 2016, que realizará la Facultad de Artes de la UNICACH del 25 al 29 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.
Esta es la tercera edición de un evento pensado para impulsar primordialmente la música clásica y a través de este promover la cultura de la paz que tanto se necesita en los estados mexicanos, informó Antonio Gasque Herrera, director de la Facultad de Artes de la UNICACH.
“Se ha planteado unir diversas disciplinas como un primer ejercicio de transversalidad y multidisciplinar que pretende en sus futuras ediciones lograr el trabajo conjunto y de cohesión de las experiencias de creación y práctica artística que comprenden a la facultad de artes”.
Se trata de uno de los acontecimientos culturales más trascendentes en la Universidad, un espacio idóneo para la creación artística multidisciplinaria que se ha construido desde 2011 a través del el talento y suma de experiencias artísticas y académicas de docentes, alumnos y público.
“Tuxtla Gutiérrez en lo particular y Chiapas en lo general, nos invitan a ser consecuentes con las expectativas de una oferta cultural y artística digna, por eso en la UNICACH creemos que la realización de este festival, abona en la construcción de un mejor clima social a través de la promoción de la cultura, las artes y la paz”, aseguraron los organizadores.
La programación de los eventos y detalles de otras actividades de la Facultad de Artes de la UNICACH están disponibles en la página electrónica http://www.facultaddeartes.com y en la cuenta @paaxfest2016 de las redes sociales Facebook y Twitter.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Realiza UNACH Reunión Anual del Capítulo regional sur-sureste de la AMECyD

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza la Presidencia del Capítulo Regional Sur-Sureste de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD), llevó a cabo su Reunión Anual, donde se compartieron una serie de  experiencias entre los afiliados.
Al inaugurar el evento  y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emanuel Luis Gijón, dio la bienvenida a los gestores de educación continua de esta casa de estudios, así como representantes de universidades e instituciones de educación superior del sur sureste del país.
            “La educación centrada en el estudiante y su capacidad de dar respuesta a los desafíos de su entorno de manera integral, debe ser la principal preocupación de las instituciones de educación superior. En la UNACH lo sabemos muy bien y actualmente contamos con más de 100 programas de educación continua, de los cuales 26 se ofrecen en modalidad a distancia, algunos de ellos son autogestivos y sin costo”, destacó.
            Indicó que uno de los principales ejes del actual Proyecto Académico 2014-2018, es la responsabilidad social con los grupos vulnerables, “por lo que me complace hacerles saber que, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado de Chiapas, en el presente ciclo escolar iniciamos la impartición de licenciaturas a distancia a un grupo de internos del Centro Estatal para la Reinserción Social Número 8, ubicado en el municipio de Villaflores”.
            El funcionario universitario enfatizó que para la UNACH contar con la Presidencia del Capítulo Regional Sur-Sureste de la AMECyD constituye una oportunidad para fortalecer vínculos con las Instituciones de educación superior de esta región, por lo que los invito a trabajar en permanente coordinación, para estrechar los lazos de colaboración interinstitucional, a fin de aprovechar recursos y reducir costos en los aspectos académicos, tecnológicos y de infraestructura.
            Reunidos en las salas de capacitación ubicadas en colina universitaria, el representante de la AMECyD, Dither Balderas Galindo, resaltó la variada oferta educativa de diversas áreas del conocimiento de la Universidad Autónoma de Chiapas en materia de educación continua y a distancia, “manifiestan congruencia con su misión en materia de responsabilidad social e inclusión”.
            Balderas Galindo, quien también disertó la conferencia magistral “Marketing educativo”, remarcó que responder a exigencias de la sociedad en materia educativa, es un compromiso asumido por las instituciones de educación superior de la República.
            Por último, acompañada del secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, la coordinadora general de Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro, informó que tan sólo este año, la Universidad ha realizado cerca de 200 talleres, seminarios, cursos y congresos, entre otras actividades académicas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Organiza UNACH el Congreso Internacional de Gestión y Sistemas de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-El Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), organiza el Congreso Internacional de Gestión y Sistemas de Salud, que se realizará el 29 y 30 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suarez”.
            Este evento, que está dirigido a quienes se desempeñan en el sector académico de la salud y áreas afines, personal del área médica y administrativa de los servicios de salud y autoridades sanitarias, tiene el objetivo de difundir la importancia de la gestión en los servicios de salud, así como la trascendencia y complejidad del abordaje de los sistemas de salud, informó en conferencia de prensa el coordinador general del CEMESAD, Gonzalo López Aguirre.
Especificó que esto se realizará a través de una visión interinstitucional en el contexto estatal, nacional e internacional, que contribuya a promover y proteger la salud poblacional, generando una mejor calidad de vida, “pues se contará con las diferentes visiones de este medio, donde todos somos parte de ello y podemos conocer el panorama existente y así construir alguna propuesta específica”, acotó.
Dio a conocer que durante los dos días de actividades, se abordarán temas relacionados a políticas públicas de salud, adquisiciones y manejo financiero, determinantes sociales y acceso a los sistemas de salud, salud ambiente y desarrollo, modelos de salud, entre otros.
Comentó que estos temas serán presentados por reconocidos expertos entre los que se incluyen el director del Hospital Regional, “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, Eduardo Baltazar Barragán Padilla; el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Fernando Enrique Mayans Canabal y el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Salvadoreña, "Alberto Masferrer", (USAM), de El Salvador, Mauricio Ferrer Campos.
También asistirán como ponentes la coordinadora de la Maestría de Gestión en Sistemas y Servicios de Salud de la Universidad Nacional El Rosario de Buenos Aires, Argentina, Gabriela Cecilia Castiglia; el director de la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de México, Juan Carlos de la Fuente Zuno; el encargado del Despacho de la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Miguel Ángel Avendaño Herrera y la Secretaria General del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruíz.
Expuso que en este encuentro también podrán participar asociaciones científicas, colegios y asociaciones médicas, personal de planeación y público en general interesados en los temas de gerencia de servicios de salud a nivel de unidad de salud y a nivel de sistemas de salud, ya que contando con la información necesaria la sociedad puede ser partícipe de las soluciones que en la materia se impulsan desde los diferentes niveles de gobierno.
Quienes deseen ser partícipes de este primer congreso, se informa que los costos para el público en general es de 500 pesos, para docentes y personal administrativo de la UNACH la cuota de recuperación será de 300 pesos y estudiantes en general deberán cubrir la cuota mínima de 150 pesos, luego de registrarse a través de la página electrónica www.cemesad.unach.mx.
Para obtener mayores datos acerca de este evento pueden acudir a las instalaciones del CEMESAD, ubicadas en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el edificio “D”, Carretera Ejido Emiliano Zapata, Kilómetro 8, o pueden comunicarse al teléfono (961) 61 7 80 00, extensión 8300 o al correo electrónico cemesad.coordinacion@unach.mx.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016