sábado, 6 de agosto de 2016

BIENVENIDOS A RUMBO POLITICO

BIENVENIDOS A RUMBO POLITICO  

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO  LA COLUMNA
Rumbo  político
Por Víctor  M. Mejía  Alejandre.
5 de agosto del 2016.
Llama Ramírez Aguilar  a la concordia  entre partes.
De  ninguna manera el gobierno federal debe prestar oídos sordos al llamado que el presidente del congreso de estado de Chiapas  Eduardo Ramírez  Aguilar;  les hace para que  de forma pronta y expedita resuelvan el  grave problema que por más de 80 días  estamos viviendo los chiapanecos, llamado que por cierto también deben de atender los dirigentes de la CNTE, que durante ese periodo han agraviado y ofendido al pueblo de Chiapas, que prácticamente vive secuestrado  por las huestes magisteriales.
La violencia jamás será el camino, como bien  lo señala Ramírez Aguilar  quien también pidió a las partes en conflicto que  deben de reconsiderar una serie de acciones para que  no se perjudique a la iniciativa privada, a los maestros, mucho menos a los ciudadanos, quienes  como está claro son los que sufren las consecuencias de los bloqueos y demás acciones  chantajistas de los elementos de la CNTE y de grupos de estudiantes de las diversas  normales del estado, quienes claman su plaza de manera automática pasando por encima de  los derechos de los egresados de las universidades a los que les quieren conculcar el derecho a participar por un espacio de trabajo.
Por cierto Eduardo Ramírez Aguilar se dijo un convencido de que el dialogo va a traer siempre muy buenos resultados y nos va permitir avanzar. “Ya estamos llegando al momento del inicio de clases del nuevo ciclo escolar y es la hora que  no tenemos solución a los problemas”.
Pero desgraciadamente  los integrantes de la CNTE, juegan al todo o nada,  por lo que el Gobierno federal seguramente será   muy difícil que seda al pedimento de derogar la reforma educativa, ya que esta  está vigente en  28 estados de  País, por lo  que sería muy difícil que  se derogue, aunque si se puede hacer la excepción en los cuatro estados mas atrasados en Materia Educativa  y de hacerlo  se ocasionaría   que se quedarían rezagados  al resto del magisterio del país.
Aquí se hace vigente lo que un día me comento un ex secretario de Sindicato de Maestros   al Servicio del Estado de México ( nada que ver con el SNTE menos con la CNTE): “lo  malo de la reforma educativa, es que  a los maestros del resto del País nos iguala a los maestros de Chiapas, Guerrero,  Oaxaca y parte de  Michoacán cuando nosotros ya superamos desde hace muchos  años los atrasos que los maestros de esos estados tienen” cruda y triste  realidad; que lamentable, así las cosas.
Hacer más productivo al campo
El objetivo de la gestión de Manuel Velasco Coello desde su arribo a la titularidad del poder ejecutivo es consolidar a Chiapas como un líder en la producción agropecuaria, y la única manera de lograrlo es fortalecer y respaldar a los campesinos y ganaderos, quienes son el pilar de las cadenas productivas, ya que si mejora la calidad, mejoran las ganancias y los ingresos para sus familias.
El reto para  los productores de la entidad, y al que se suma el Gobierno de Chiapas, es no bajar la guardia para hacer cada vez más productivo al campo, en ese sentido, el mandatario del estado durante una visita a Berriozábal hizo un llamado a los campesinos para unir esfuerzos y sacar adelante al campo.
En esa ocasión, Velasco Coello reunido con productores les hizo entrega de 760 paquetes de fertilizantes, así como 2 mil árboles de limón persa, y se comprometió a beneficiar a más productores con mil 500 árboles más. Lo relevante de estas acciones, es el impulso a la reconversión productiva, que no es otra cosa más que dejar “descansar” a la tierra para restaurarse, ya que hay cultivos mucho más agresivos que desgastan la tierra y provocan erosión y otros daños.
Tan solo por poner un ejemplo, en lo que va de esta administración se han entregado 186 mil 252 plantas de limón persa, para el establecimiento de 913 hectáreas, a las que se siguen sumando entregas, que vendrán a darles más ingresos a la familias que le están apostando a este cultivo, que en los dos últimos años incrementó en 308 por ciento su valor de producción debido a un incremento de 128 por ciento de su superficie sembrada. Así las cosas.
Concluyen talleres infantiles en el congreso.
Con la finalidad  de fomentar los valores, la sana convivencia familiar, la educación y la cultura, es parte fundamental del quehacer parlamentario, señaló la diputada Isabel Villers Aispuro al clausurar --en representación de la diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura--los Cursos de Verano 2016, que el Congreso del Estado preparó para los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo.
Cabe destacar que durante las últimas tres semanas, se desarrollaron en los espacios del Congreso, diversos talleres de marimba, guitarra, manualidades, bisutería, preescolar y hawaiano, en el que participaron los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo con gran entusiasmo y dedicación. Así las cosas
Municipios.
Al encabezar una reunión de trabajo con los alcaldes que integran la Mancomunidad de Municipalidades Marquenses de la Costa Sur de Guatemala (MANCSURG), el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que su gobierno cumple con resultados en materia de política internacional, en donde la red de Ciudades Hermanas TG-8, es un referente importante que fortalece el intercambio comercial, turístico, cultural, migratorio. Durante los trabajos efectuados en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, los integrantes de la comitiva, conocieron diversos proyectos como el saneamiento y rehabilitación del sitio de disposición final del municipio… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró el primer Centro de Adiestramiento y Superación Deportiva (CEAS) a nivel nacional, donde se desarrollarán 17 disciplinas y que en breve se incluirán tres más, a fin de crear un semillero de atletas de alto rendimiento y fomentar una vida saludable entre los capitalinos. En compañía del medallista olímpico en la disciplina tiro con arco, Juan José Serrano Gutiérrez, en representación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); el mandatario capitalino destacó que en ninguno de los más de dos mil 600 municipios del país hay un Centro con estas características y que tiene el firme objetivo de promover y desarrollar el deporte en la capital chiapaneca. Así las cosas.
De mi archivo.
Observando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha trabajado en la elaboración, distribución y difusión de los Protocolos de Actuación para quienes imparten justicia a niñas, niños y adolescentes, migrantes, personas indígenas y perspectiva de género, el Poder Judicial del Estado de Chiapas ha ajustado su actuación a dichos criterios, siguiendo los lineamientos sugeridos en los protocolos. Al respecto, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, señaló que nuevamente en este mes se retomarán los espacios en diversos medios de comunicación para difundir los derechos de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley… as sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias, en el Centro Hidrometeorológico Regional de esta ciudad, autoridades estatales continúa con la vigilancia sobre la trayectoria de Tormenta Tropical Earl, asociada con una perturbación tropical.

Informaron que actualmente la Tormenta Tropical Earl se ubica a 29 kilómetros al norte de Tabasco, sin embargo las bandas nubosas son extensas que dejarán lluvias intensas en el estado. Hasta el momento, señalaron, se mantiene saldo blanco en los municipios de Chiapas, toda vez que no se han tenido incidentes mayores a excepción de algunos árboles caídos y encharcamientos que han sido atendidos de manera puntual. Lo anterior, gracias al trabajo interinstitucional que impulsa el gobierno de Manuel Velasco Coello por procurar el bienestar de la  población, a través de los Consejos Regionales, Municipales y los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, quienes se ha mantenido activos de manera permanente… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre



LOS COMENTARIOS DE HOY SÁBADO

LOS COMENTARIOS DE HOY SÁBADO 
UN DELINCUENTE EN POTENCIA AL FRENTE DE LA SECCIÓN 7 DEL SNTE.
ADELFO GÓMEZ: EL PERFIL DE UN DELINCUENTE
(del portal Letras desnudas.Mario Caballero)
Antes, durante y después de la turbia elección que hizo secretario general de la sección 7 de la SNTE a Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, dijimos que él sería una amenaza para la educación del estado.
Luego insistimos que no pasaría mucho tiempo para que los maestros que lo eligieron se arrepintieran por haber dejado el sindicato en las manos de un delincuente locuaz que podría resultar un peligro mayor que sus antecesores.
Y no pasó mucho tiempo para que los docentes confirmaran los peores augurios. Pero el ocurrido el 8 de diciembre de 2015 sobrepasó lo previsto, el asesinato de David Gemayel Ruiz Estudillo por sus propios compañeros.
ELECCIONES ARREGLADAS
Adelfo Gómez es un veracruzano que durante casi una década ha ostentado la dirigencia del Bloque Democrático de la sección 7 del magisterio federal, y no fue sino hasta el 5 de julio de 2013 que escaló a la secretaría general de dicha sección en unas elecciones arregladas donde fue apoyado –además- por maestros de la CNTE de Oaxaca que influyeron en las urnas para que éste obtuviera la victoria sobre Gilberto Zavala.
El congreso magisterial para elegir el relevo de la dirigencia seccional tenía como fecha el día 29 de junio de 2013, en el Polyforum Chiapas, pero fue suspendido por la violencia que generó un grupo de maestros enviado por Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de Oaxaca, que apareció para respaldar a Adelfo Gómez.
El 5 de julio, desde muy temprano cientos de agentes federales y estatales fueron desplegados alrededor del auditorio para colocar vallas metálicas de seguridad con el fin de controlar el ingreso de los asistentes. Y de nueva cuenta los maestros oaxaqueños hicieron acto de presencia. Y por las reyertas el congreso se alarga hasta altas horas de la noche. Es entonces cuando se ve al secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo, encerrarse a puerta cerrada con un grupo de docentes y muchos policías armados en una sala aparte.
Al salir, anuncian el triunfo de Adelfo Gómez. Y el artífice de la imposición fue Ricardo Aguilar Gordillo en contubernio con los altos mandos de la CNTE. Ésta es la primera elección que pierde el Snte desde que fue detenida Elba Esther Gordillo Morales.
HISTORIA DELINCUENCIAL
“La sección 7 pertenece al Snte, pero tenemos que reconocer que la mayoría que quedamos al frente de la dirigencia somos del Bloque Democrático y de la Cnte”, fue el primer mensaje que lanzó Gómez Álvarez. Y con eso quedamos enterados que para Chiapas y la educación vendrían muchos días aciagos.
Michoacán, Oaxaca y Guerrero son los estados donde más ha golpeado la Cnte, pero faltaba Chiapas. Cuando Adelfo se levanta con el triunfo hace la primera llamada telefónica a Artemio Ortiz Hurtado, jefe supremo de la Cnte y principal promotor de la revuelta. La segunda la hizo al dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, a quien le dijo “ahora sí vamos a partirles al madre, camarada”. Se refería al gobierno.
Sin tener título ni cédula profesional, Adelfo Gómez es maestro en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de Reforma, Chiapas. Y desde hace muchos años no se ha llegado a parar a ninguna aula a dar clases, pero sí recibe un sueldo mensual de 25 mil 142 pesos. Nada mal para un palurdo. No cabe duda que la política es un negocio rentable.
(Para consultar la inexistente cédula hay que teclear el nombre completo de Adelfo Alejandro Gómez Álvarez en la páginawww.cedulaprofesional.sep.gob.mx).
A Gómez Álvarez no le interesa ni la educación de los niños y jóvenes chiapanecos, ni lograr mejoras laborales para el gremio magisterial porque no llegó para eso, sino para combatir al gobierno y la reforma educativa sin importarle las consecuencias políticas y sociales que esto traiga. Y, pues, nadie se lo merece, menos Chiapas que tiene el nivel educativo más bajo de todo el país. Según reportes hay a nivel nacional 7 millones de analfabetas y por lo menos 34 millones más tienen un grave atraso.
Lo cierto es que en los hechos Adelfo Gómez es una amenaza pública para Chiapas, porque al mejor estilo engañabobos, culpó de la tragedia del joven maestro David Gemayel Ruiz a todos, al gobierno federal, al estatal, a los policías, a los medios. Todos fuimos culpables menos él que mandó a secuestrar el camión de pasajeros con los que pretendía matar a los valientes agentes policiacos que cumplían con su deber de guardar el orden público. Él dirigió el ataque de los maestros ese martes triste.
Él ha encabezado las movilizaciones violentas en Chiapas, ordenando vejar y hostigar a los docentes que sí acuden a la convocatoria de la evaluación magisterial. Por sus disposiciones, adeptos de la Cnte y el Bloque Democrático impiden a estos profesores el ingreso a las escuelas, los golpean y en algunos casos hasta los rapan.
Entre los delitos de Adelfo está el incendio de la papelería para la evaluación docente en las oficinas de la supervisión de la región 6 y 7 en la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas, cometido el primero de octubre del año pasado en el marco de la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968. También, está la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral como parte del boicot electoral, el 22 de mayo de 2015; el bloqueo de los puentes Talismán y la Garita de Ciudad Cuauhtémoc- La Mesilla, que colindan con Guatemala, el 23 de octubre reciente.
Pero el miércoles 9 de diciembre secuestró a tres policías, los ató, encapuchó y exhibió a un costado del ataúd de David Gemayel Ruiz, que quedó rodeado del equipo de seguridad que le quitaron a los agentes. Acciones más apegadas al modo de un mafioso o un narcotraficante, que a las de un maestro de verdad.
COMO EN EL PASADO
Empalagado en la rica miel del poder, Adelfo Gómez ha manipulado al magisterio con la farsa de que la reforma educativa vino a violar los derechos laborales de los docentes. Y le ha resultado bien porque los maestros han puesto su parte al ser tercos a seguir en la ignorancia, en la oscuridad, y dejarse llevar por los intereses del liderazgo de la Cnte.
Como dije ayer, son recuas que trabajan para que unos cuantos sean los beneficiados.
Como en el pasado, Adelfo Gómez -y el liderazgo de la Coordinadora- busca chantajear l gobierno para hacerse de prebendas políticas y proteger los privilegios que por muchos años le dio un sector educativo al desamparo de la ley y un sindicalismo en la opacidad.
Es el perfil de un delincuente, y como delincuente debe ser tratado como tal. Au Revoir.


LETRAS DESNUDAS
martes, 28 de junio de 2016
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA GUERRILLA DE LA CNTE?
¡Qué equivocados estábamos!
La corriente de maestros de la llamada Lucha contra la Reforma Educativa piensan que protestan, marchan y hacen plantones para defender la educación y proteger los derechos laborales que son parte fundamental de sus conquistas sindicales, pero no es así.
Y los opositores al movimiento de la CNTE, la que no está de acuerdo con la violencia, el saqueo, el ataque a las vías de comunicación y con la quema de edificios públicos, siempre ha creído que el vandalismo del magisterio es promovido por los intereses desleales de los líderes, y esto es solamente en parte.
¿Por qué? Porque después de los fatales sucesos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, nos dimos cuenta de que los intereses de la CNTE son guerrilleros y que los verdaderos líderes nunca fueron ni Rubén Núñez Ginés ni Francisco Villalobos Ricardez, detenidos recientemente por los delitos de robo y enriquecimiento ilícito.
¿Por qué? Porque de lo contrario las marchas y los actos vandálicos hubieran cesado al no tener los “educadores” quien los dirigiera; además, porque las movilizaciones, la rapiña y las reacciones violentas de unos días para acá no fueron en respuesta a la encarcelación de Núñez y Villalobos, sino parte de una evidente campaña guerrillera contra el Estado y para desestabilizar el gobierno.
¿Por qué? Porque la dirigencia de la CNTE está vinculada con grupos guerrilleros y aliados políticamente con Andrés Manuel López Obrador que busca esos vínculos con la guerrilla para posicionar su imagen, alimentar el coraje de la gente hacia el gobierno peñista y tener un frente de combate (beligerante) que fortalezca su proyecto para el 2018. Por eso es el apoyo político y económico que López Obrador y MORENA le dan a la CNTE.
VÍNCULOS CNTE-GUERRILLA
Si Rubén Núñez y Francisco Villalobos no son los que dirigen el movimiento de los profesores, entonces ¿quiénes son?
Según Alberto Ayala Vega, presidente de la Asociación de Padres de familia Educación Alternativa de Oaxaca, la Sección 22 está ligada con al menos 15 grupos de choque que forman un número de hasta ocho mil activistas, que nutren las marchas y arman a los maestros.

Los líderes de esos grupos son los siguientes:

1. Rogelio Vargas Garfias es el Capo di tutti capi (Jefe de jefes) real de la mafiosa CNTE y enemigo de Rubén Núñez.
Vargas es dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), donde tiene influencia el Frente Popular Revolucionario (FPR), y está compuesto por tres mil personas, entre profesores, comerciantes, campesinos, taxistas y colonos, quienes están entrenados y preparados para la acción directa.
Alrededor de 50 docentes de la CNTE, considerado el núcleo duro de la UTE-FPR, han estado viajando constantemente a Venezuela donde han aprendido diversas formas de lucha para golpear al Estado, según afirmaciones del dirigente magisterial de Valles Centrales, Ramiro Cuevas.
Se presume que Rogelio Vargas es el responsable de organizar a los maestros para atacar a los policías federales en Nochixtlán.
2. Germán Mendoza Nube es la otra mano que mueve a la coordinadora nacional. Es ex dirigente del Frente Popular Revolucionario, integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y profesor en Oaxaca afiliado a la Sección 22.
Mendoza Nube es señalado de haber participado en la colocación de bombas en los gasoductos en Querétaro y Guanajuato el 10 de julio de 2007. La Secretaría de Gobernación lo tiene reportado como líder del FPR “altamente radical”, que se dedica a las movilizaciones sociales, bloqueo de edificios públicos, carreteras, secuestro de funcionarios y a la movilización de estudiantes y comerciantes.
En la actualidad, Mendoza Nube se ha encargado de capacitar a grupos de choque y organizar a los maestros para mítines y acciones callejeras violentas. Varios de los profesores fallecidos en el enfrentamiento de Nochixtlán pertenecían a su grupo.
3. Juan Pablo Aragón es un docente de la Sección 22, ampliamente conocido por su actitud porril y garrotera. Se hace llamar abogado y es el asesor jurídico de la CNTE.
Aragón, quien antes era el contacto de la CNTE con el PRI, ahora es el enlace directo con MORENA a través de Azael Santiago Chepi, ex candidato a diputado federal por el mencionado partido y ex dirigente de la Sección 22.
En abril de 2012, siendo aún Santiago Chepi dirigente de la Sección 22, fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de la profesora María Lorenzo Estrada. La agresión se originó porque Lorenzo reveló que en su boda fue apadrinada por los priistas más influyentes de la entidad y eso no le gustó a Azael Santiago que, educado en la escuela lopezobradorista, se le fue a golpes contra la maestra.
Podemos darnos cuenta que gente violenta (“todas unas fichitas” se dijera en la jerga coloquial) es la que comanda en la relación política que tiene la CNTE con López Obrador y MORENA.
4. Erangelio Mendoza, ex secretario general de la Sección 22, se le conoce por la carrera meteórica que lo llevó de ser un simple maestro rural a flamante Secretario General de la Sección Sindical.
Estando en el cargo logró que el ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, firmara un documento donde le concedía a la disidencia magisterial tener parte de la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde controlando el presupuesto del sector educativo de la entidad muchos maestros pasaron de la miseria a la riqueza más escandalosa.
Mendoza no sólo es el cerebro de la 22, sino el que opera la red de secuestradores en Oaxaca. Algunos de sus más cercanos colaboradores están detenidos por el secuestro del sobrino del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, considerado una de las trescientas personas más influyentes del país según la revista Líderes.
Además de estos personajes que dirigen la lucha de los maestros contra la reforma educativa hay otros grupos ligados a la CNTE:
- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) es uno ellos, que agrupa a comunidades indígenas de los estados de Oaxaca, Baja California y California. El coordinador es Romualdo Gutiérrez Cortés, ex diputado local, que fue arrestado por el delito de robo armado con uso de violencia.
- La Comuna, es una organización que nació hace más de una década producto de un desalojo del plantón magisterial por la policía estatal. Está formada por varios sindicatos en el estado, como el campesino, estudiantil, empresarial y por gente del pueblo que estableció su poder en el centro de Oaxaca. Es dirigida por Flavio Sosa Villavicencio (fundador del PRD en el estado), pilar de la APPO, creada por el PRD, vinculada a MORENA y al servicio de la CNTE. César Mateos, asesor de Flavio Sosa, fue acusado de adiestramiento de guerrilla y distribución de armas.
- Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), originada en el año 1996, es liderada por Omar Esparza Zárate, que fue detenido en el 2011, en Puebla, por la Policía Federal porque el vehículo en el que viajaba había sido reportado como robado.
- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), también adherida a la CNTE, es presidida por el profesor Gervasio García Martínez, que fue detenido por las autoridades oaxaqueñas por despojo agravado. Los mismos integrantes de la FALP lo acusaron de adueñarse de los automóviles y de siete millones de pesos que serían entregados como parte de un programa de empleo.
- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), podría ser la incubadora para grupos subversivos. Este movimiento ha sido ligada con la guerrilla al igual que la Coalición Obrero, Campesina y Estudiantil del Itsmo (COCEI), que desde hace varios años es denunciada por mantener a tres mil guerrilleros centroamericanos en Juchitán, Oaxaca.
Todas estas organizaciones viven del dinero público -del dinero que pagamos con nuestros impuestos-, ya sea de la SEP, de programas sociales, del gobierno estatal o de prebendas políticas. Nada más el FPR recibió en los últimos dos años del gobierno de Gabino Cué (PAN-PRD), una cantidad superior a los 57.6 millones de pesos. Pero algunas también se financian con el crimen, cometiendo secuestros y asaltos.
Estas organizaciones, con claro radicalismo ideológico, se mueven dentro del movimiento de la CNTE, fomentando la guerrilla y nutriendo con agitadores la lucha magisterial, donde los maestros son utilizados como una pantalla porque la lucha real se da abajo, con los líderes y las agrupaciones antes mencionadas, de donde salieron los muertos.
El conflicto magisterial ya no puede llamarse así, sino conflicto político en el cual grupos guerrilleros intentan destruir el Estado y las instituciones, a pesar de que subsisten y medran del Estado.
¿Ya sabrán los maestros -y todos los que apoyan esa lucha- que todo el esfuerzo que ponen y el riesgo que corren en las manifestaciones de odio lo están haciendo por intereses de terceros y no por los de ellos? Porque no lo hacen por echar abajo la reforma educativa, tampoco por la educación del país, ni siquiera por los millones de niños a los que los docentes dejaron sin clases, sino por el dinero y los cargos políticos que sus líderes y la mafia detrás de la CNTE pueden obtener en esta batalla contra el gobierno federal.
Y con esto ya podrán saber los profesores y la sociedad, que a los que ellos llaman “infiltrados” son gente que la cúpula de la CNTE llamó para sumarse a su lucha y con quienes están comprometidos hasta llegar a las últimas consecuencias, así tengan que enterrar a muchos de los suyos.
Sobre esto los maestros ya deberían pensarlo mejor si van a continuar engordando los intereses de la guerrilla.
Ahora, dada la primera reunión de la CNTE con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, ¿qué va a negociar el Estado con guerrilleros? Au Revoir.
@_MarioCaballero


LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Transparencia y certeza al agro**

Esta administración se toma muy en serio asegurar que los apoyos y beneficios de los diversos programas de gobierno lleguen directamente a las manos de los productores del campo, y evitar la intromisión y los condicionamientos de intermediarios o líderes irresponsables.
Hay que recordar que sucedió, que durante mucho tiempo los beneficios destinados al campo no llegaban a su lugar de destino y mucho menos se entregaban directamente los campesinos que más los necesitaban.
Pero como ahora las cosas están siendo diferentes, el escenario campesino ha dado un vuelco de 180 grados, empezando con el programa de foto credencialización lleva a cabo la SECAM en todas las regiones productivas del estado, para lograr un registro confiable de productores y con ello, , ahora sí se brida certeza y transparencia al agro chapaneco.
Aquí vale la pena recalcar que con la credencialización, se evitará además que cada año, los productores tengan que volver a hacer trámites para ser tomados en cuenta en los beneficios a los que tienen acceso.
Con el proceso de credencialización que se está llevando a cabo, el Gobierno del Estado se está asegurando de que los apoyos al campo lleguen a todas las parcelas, tal y como a quedado de ejemplo en diversos municipios como Palenque y antes en muchas comunidades más.
Hay que recordar que en lo que va del año las autoridades de ramo han entregado más de 2 mil 300 toneladas de insumos para el campo, con la instrucción expresa de que los apoyos sean entregados sin distinción, y todos los trabajadores del campo sean beneficiados.
Esto es una muestra clara de que se trabaja para evitar el intermediarismo y garantizar que el esfuerzo de los campesinos sea bien recompensado.
Esto, definitivamente son buenas noticias para todos los chiapanecos, pero especialmente para un sector como el campesino, el cual durante muchas décadas fue víctima de abusos por parte de vivales que se querían aprovechar de lo que otros se ganaron con su esfuerzo constante, de sol a sol, en sus parcelas.
Lo más valioso del caso es que esos días han quedado en el ayer como un mal recuerdo, y ahora el campo chiapaneco vive muy bien, incluso el cultivo más extendido es el maíz con el 49 por ciento de la superficie total sembrada, que produce el 27 por ciento de toda la producción agrícola del estado.
Así, en lo que va de la administración se han sembrado 270 mil hectáreas de maíz por año, un ritmo que con estos apoyos seguramente se va a mantener y aún incrementar más.
Por ello no sorprende que el 2015 la actividad agropecuaria de Chiapas creciera 7.7 por ciento en relación con el año anterior, y sobre todo, que en la actualidad en materia agrícola la entidad haya logrado ocupar el noveno lugar a nivel nacional con el 4.4 por ciento del valor total de la producción.


BASE DE DATOS…-
La Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C, se reunió con el secretario de Salud, Francisco Ortega, quien dijo estar enterado de la situación real que pasa en el sistema de salud en la entidad.
Reconoció que mucha infraestructura fue construida sin autorización de la federación, lo que ha provocado que más de 7 mil plazas estén actualmente sin financiamiento, pero que deben ser pagadas cada quincena.
En síntesis el presupuesto de esta dependencia es de 7 mil millones de pesos y el déficit es de aproximadamente 3 millones de pesos, de estos 800 millones se debe a proveedores.
Sobre el desabasto de medicamento enfatizo que no es por culpa de dinero, sino es problema de logística de parte de las empresas para proveer a los lugares donde debe abastecer.***
La diputada Fabiola Ricci Diestel, Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, mencionó que se está trabajando desde el mismo momento en que se conoció de la llegada del huracán; se empezó a ver posibles albergues y la opción de evacuar a quienes así fuera necesario.***


@irmajaque
SEMÁFORO.

EL CAMPO CHIAPANECO SIN JÓVENES PARA PRODUCIR.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Sin embargo, en los países latinoamericanos los jóvenes están abandonando las oficinas para integrarse a las labores del campo, dice la página web de “Agricultores”, Red de especialistas en agricultura.
Lo que narra Mariana Kaipper Ceratti autora del tema, me pareció interesante dada la importancia del fenómeno que se está viviendo no solo en el estado de Chiapas, sino en todo México, podría motivar a aquellos jóvenes que buscan una mejor vida y mejores ingresos económicos, que sepan que todo lo pueden encontrar haciendo producir la tierra.
AMARILLO.
“A pocos kilómetros de una de las playas más populares para los jóvenes de América Latina, un grupo de veinteañeros vive alejado de las discotecas, el surf y el bronceado. A pesar de eso, tienen buenos ingresos, manejan sus propios negocios y no sufren el estrés de las grandes ciudades.
Nacieron en estas tierras y –al contrario que sus padres, para quienes el campo fue un destino fatal- estos jóvenes encontraron en la agricultura una verdadera vocación. Y lo que es mejor, una oportunidad de labrarse un futuro profesional a largo plazo, a pesar de la intensa carga de trabajo.
“Todo es más relajado, empezando por la ropa que usamos” dice Jilson Vargas, de 25 años. En algún momento tuvo un trabajo de oficina, pero tardaba media hora para ir y otra media hora para regresar por un camino de tierra. “¡Vestido de saco y corbata!”, apunta.
La vida le cambió completamente cuando el grupo de jóvenes rurales que participa Jilson finalmente fue capaz de comprar máquinas para darle vida a la producción de mimbre, que se utiliza en la fabricación de cestas y muebles.
Ni él ni su esposa Thaise tienen ganas de irse de este lugar, que está, por cierto, conectado a la red celular del país. Ellos saben que son protagonistas de una nueva tendencia que parece ir a contramano de lo que pasa en la región y el país, donde el 80% de la población vive en las ciudades.
Al mismo tiempo, la pareja asume que es cada vez más necesario alentar a los jóvenes a permanecer en el campo. Después de todo, depende de ellos – y sus hijos – cuidar de la producción de materias primas agrícolas utilizadas en todas las industrias.
Actualmente, 3 de cada 10 latinoamericanos dependen de la tierra para sobrevivir. En países como México y Perú, se estima que el 20% de los jóvenes trabajan en el campo. En Brasil, más de una cuarta parte de la población rural (8 millones) tiene entre 15 y 29 años.
El sueño de los millennials.
También está en manos de los más jóvenes producir alimentos suficientes para alimentar a 9 mil millones de bocas en 2050. Se trata de un enorme desafío, para el cual Josimar Sordi, de 23 años, está feliz de contribuir.
Incluso antes de graduarse en zootecnia, ya ha tenido la oportunidad durante casi un año de manejar una pequeña planta de procesamiento de carne fundada por los Sordi y dos familias. De allí salen veinte tipos de productos hacia los mercados de la región.
“Esta fábrica fue un proyecto mío y de un primo, que murió a los 23 de la leucemia, un mes antes de realizar su sueño”, cuenta emocionado. “Trabajábamos en un frigorífico y vivíamos hablando de cómo sería nuestro negocio”, añade.
Su historia evoca una de las características presentes en las investigaciones sobre los millennials – la generación que ahora tiene entre 20 y 30 años – y el mercado de trabajo: la competitividad y el deseo de crecer rápidamente en el empleo.
Y como el propio mismo Josimar apunta con orgullo, el campo cuenta con muchas posibilidades para el joven que quiere emprender, siempre que haya las condiciones, comenzando con la infraestructura: caminos, electrificación rural, internet y la telefonía móvil.
“Si el proceso de creación de una empresa es caro y lleva mucho tiempo, los jóvenes están menos dispuestos a hacer negocios. Debemos facilitar también los procesos de certificación de productos y servicios”, apunta el economista Diego Arias del Banco Mundial, que está en frente del programa Santa Catarina Rural.
El programa, una asociación entre el Banco y el gobierno del estado, es exactamente lo que ha permitido a emprendedores como Jilson y Josimar tener un proyecto de vida en el campo. Iniciativas similares están teniendo grandes logros en lugares como Armenia, Camerún, Malawi, Senegal y Sri Lanka.
Un brindis con jugo
También los datos del Banco Mundial muestran que la inversión en la agricultura no es cara si se toman en cuenta los beneficios para los agricultores: un aumento en los ingresos asociados con esta actividad es de entre 2 y 4 veces más eficaz en la reducción de la pobreza que el crecimiento en otros sectores.
Con algunas inversiones y mucha persistencia los padres de Estevao y Leonardo Ferrari – de 23 y 21 años, respectivamente – han prosperado con sólo 3 hectáreas de tierra. Después de tratar de plantar todo, sin éxito, la familia asistió a un programa de cría de uva iniciada por la alcaldía de la ciudad en 2001.
“Para nuestro padre, era la última oportunidad de hacer algo para trabajar aquí, por lo que se apresuró a dejar la viña lista y bien cuidada”, recuerda Estevao. Los frutos se han adaptado tan bien que en tres años, la familia vendió no sólo las uvas a granel, sino también el jugo.
Desde entonces, una serie de programas (incluyendo el SC Rural) ayudó al aumento de la siembra familiar a las actuales 4.000 vides, a proteger las uvas del frío y enviar Leonardo estudiar enología en Cádiz, España. “Nuestro sueño es comenzar la producción de vino”, dice el muchacho.
Mientras se preparan, los hermanos regentan una tienda donde venden sus productos, incluyendo el jugo de uva. “Es popular entre los jóvenes y los fans de la alimentación saludable. Nuestro objetivo es hacer marketing hacia ese público”, dice Leonardo.
Y así, brindando con zumo natural – no con las bebidas típicas de las fiestas urbanas -, cambiando la vida nocturna por una vida laboral precoz, ya son muchos los brasileños que están descubriendo los placeres de vivir, trabajar y tener una profesión lejos de las grandes ciudades. “Vengan a trabajar con nosotros”, dice medio en broma Estevao en alusión a los jóvenes en busca de una buena oportunidad de trabajo.
ROJO.
Los jóvenes mexicanos prefieren emigrar en busca del “sueño americano” aunque en ello arriesguen su vida y la de la familia. Estando en los Estados Unidos, el trabajo al que se dedican puede ser, en algunas ocasiones, el mismo al que se dedicaban aquí en México, sin embargo para muchos el ganar dólares equivale a ganar mucho dinero más que el de su país aunque el trabajo sea agotador.
Otros buscan las capitales de los estados o las ciudades más importantes en busca de mejores condiciones de vida, vendiendo sus tierras de grandes cantidades de metros cuadrados que suman hectáreas o cuerdas, para comprar 120, 150 o 200 metros cuadrados con una construcción de dos recamaras, un baño, sala-comedor-cocina y un pequeño patio en donde apenas si pueden tender la ropa de la familia y donde el tener cualquier tipo de animal se convierte en un peligro para la misma salud.
En las áreas rurales la población es sustancialmente se compone de ancianos, niños, jóvenes menores de 18 años (nada más esperan contar con su credencial de elector y emigran) y madres solteras y mujeres que por su situación no les es fácil emigrar.
Uno de los factores que se reflejan en la baja producción es la emigración y otro la corrupción de funcionarios y gobierno que no aterrizan al 100 por ciento los programas dirigidos al campo.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.



BUENOS DÍAS HOY EN EL BLOG RUMBO POLITICO

BUENOS DÍAS  HOY EN EL BLOG RUMBO  POLITICO

viernes, 5 de agosto de 2016

BIENVENIDOS A RUMBO POLITICO

BIENVENIDOS  A RUMBO POLITICO

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO  LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
4 de agosto del 2016.
Después de la tolerancia excesiva, viene el ya basta ciudadano.
Me lo van a perdonar y espero no se molesten las huestes magisteriales pero   de verdad que ha sido mucha  la tolerancia  de las autoridades y de la ciudadanía ante las acciones violentas de la CNTE, que quiere imponer a todos los mexicanos condiciones que le convienen a ellos, pero no a la ciudadanía
Todo parece indicar que en  diversos sectores de la sociedad surge el grito desesperado  de ¡ya basta!   luego de que en  Chiapas  es  el  pueblo el que  pese a lo que se diga ya  se canso y eso se manifiesta en todos los sectores de la sociedad,  pero los chiapanecos  aún  viven en la incertidumbre  del que pasara el próximo  22 de agosto día en que supuestamente se  que debe de iniciar el ciclo escolar.
Y es que si bien es cierto que el gobierno federal tiene gran parte de la culpa por no prever las consecuencias  que  traerían  el ser tolerantes con los maestros de la CNTE los que prácticamente se han apoderado de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde han abusado de la tolerancia.
La Reforma Educativa, la  han  tratado de  poner en jaque una porción de maestros, algo así   como el 5% de los agremiados del SNTE (titular del contrato del magisterio nacional)  es  pues una minoría;  porque pese a lo que se diga y se comente  en 28 estados del país, con sus dimes y diretes  la reforma  ahí va caminando
Los trabajadores de la educación adheridos  a la CNTE  (una fracción minoritaria del SNTE) inconformes han incurrido en diversas acciones ilegales;  impiden  la circulación en carreteras, han cerrado refinerías  petroleras, han alterado  el  funcionamiento normal de la economía y, en general, han conculcado  la libertad de  libre  tránsito a millones de mexicanos, así como les  han evitado  que  realicen  sus actividades diarias.
Lo cierto es que ante la incertidumbre  está  claro que  sin una educación de calidad y con maestros más preparados y evaluados  México no va a poder sortear los retos del siglo XXI, pero en contraparte, si México logra construir y tener un sistema educativo sólido y de gran calidad, México será, sin lugar a dudas, uno de los países más exitosos del siglo XXI, que va a poder competir con cualquier nación, pero no sólo eso, sino que internamente va  a poder  encontrar mayor libertad, mayor justicia, prosperidad y también mayor felicidad de eso no hay duda, así las cosas.
Si al campo le va bien, a Chiapas le irá mejor
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, conoce muy bien las necesidades de todos los sectores,
principalmente de los productores del campo, ha caminado al lado de ellos desde hace
15 años, por ello sabe que para incrementar sus ganancias es necesario darles todo el respaldo, con acciones integrales que incluyen infraestructura, capacitación y entrega de insumos.
Así atiende el gobierno chiapaneco las necesidades de los productores del campo, con acciones concretas que están logrando una mayor derrama económica. En gira de trabajo por el municipio de Palenque, Velasco asistió a la Exposición Ganadera Regional Palenque 2016, en donde hizo entrega de una inversión de 4 millones de pesos en beneficio de maiceros y ganaderos.
En la región de Palenque trabajan las autoridades estatales con los ganaderos, para lograr el cambio del estatus de la zona y mejorar el precio del ganado, por lo que durante esta visita el mandatario hizo entrega de 130 sementales bovinos con registro genealógico para igual número de ganaderos, con lo que se garantiza la calidad del producto.
La gestión de Manuel Velasco Coello se ha distinguido por velar por los intereses de quienes realmente lo necesitan, por ello ha girado instrucciones para credencializar a las mujeres y hombres que labran el campo, para que sus apoyos sigan llegando directamente a sus manos.
Además de diseñar modelos estratégicos para crear los canales necesarios que permitan al sector rural comercializar con mejores precios sus productos y fortalecer la economía de las familias chiapanecas, porque si al campo le va bien entonces a Chiapas le irá mejor. Así las cosas.
Cobardes  ataques.
Con  ruindad y majadería plena al amparo de las redes sociales algún enfermo del alma y del corazón agredió a la contadora Cristina Palomeque tesorera del ayuntamiento Tuxtleco con invenciones  perversas que solo pueden surgir de alguien que este enfermo de la mente, del alma y  de odios contra esta dama que por años a estado en el servicio público sin que se le conozca al menos públicamente tacha alguna.
Cristina Palomeque es una dama en el trato, denota  amabilidad y es de trato gentil para  la gente, creo que nadie se puede quejar de eso.
Obvio tiene carácter fuerte  pero no grosero, pero antes   que nada es una dama que solo por eso ya  merece respeto ¿alguien lo duda?, así las cosas.  
Sesión extraordinaria del Congreso.
En sesión extraordinaria,  el congreso  del Estado  presidido por  el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta de ley al ciudadano Alejandro Culebro Galván, como nuevo Auditor
Superior del Estado de Chiapas.
también se aprobó  el oficio turnado por el gobernador Manuel Velasco Coello a esta soberanía popular, donde propone el nombramiento como magistrados de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado a los siguientes ciudadanos: José Manuel Mantecón Vázquez, Armando Hiroshi Narváez Tovar, Mirna Camacho Pedrero y José Anibal Pérez Castro.
Y como integrante de Tribunal Burocrático del Estado, a Elías Eliseo Orantes Coutiño.  Y Martín Rogelio Macías Ruiz, como nuevo comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas.
50 años de alcohólicos anónimos en Chiapas.
La comunidad de Alcohólicos Anónimos celebrará este 06 de agosto su 50 aniversario de fundación en Chiapas, tiempo en el que se ha consolidado como una de las opciones más eficaces en el tratamiento contra la enfermedad del alcoholismo, señaló el custodio regional de la Zona Sur-Oriente de la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A.
El objetivo del evento, que se desarrollará en las instalaciones del Palenque de Gallos de la Feria Chiapas, es dar a conocer a la ciudadanía -sostuvo el representante de A.A.- el trabajo que se ha realizado en estos 50 años en el campo del alcoholismo, subrayando que es una enfermedad que puede padecer cualquier persona sin importar el sexo, condición social o religiosa, la que, desafortunadamente, dijo, afecta cada vez más a mujeres, niños y adolescentes. Así las  cosas.
Municipios.
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) inició los trabajos de reparación de la red secundaria de drenaje de diversos andadores del Fraccionamiento Bonanza, con el fin de brindarle a la población un servicio de calidad y eficiente. En una supervisión de trabajo por Bonanza, el personal operativo de Coapatap verificó como las cuadrillas avanzan en la reparación de este problema de antaño “En el circuito, Reforma, se hará la restauración de dos descargas sanitarias y la red de drenaje”, destacó la dirección…“Mejorar la calidad de vida de todos los tuxtlecos es un compromiso que nos motiva a trabajar con determinación todos los días”, destacó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, al realizar este jueves la entrega de apoyos funcionales a 180 personas con discapacidad de la capital chiapaneca…Como una forma de dar a conocer la ciencia y la tecnología que se realiza de manera institucional, estudiantes de sexto y noveno cuatrimestre de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, realizaron la 2a. Expo de Proyectos Tecnológicos para la Sustentabilidad, como parte de las actividades de las asignaturas Planeación Estratégica y Consultoría, y Diseño de Tecnologías Ambientales, respectivamente… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre


 




jueves, 4 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS  CON LILY MEJÍA HERNANDEZ 

CON APOYO DIRECTO A PRODUCTORES, MANUEL VELASCO IMPULSA AL CAMPO DE BERRIOZÁBAL
• Entrega Gobernador fertilizantes a 760 productores
• Transporte chiapaneco moviliza los apoyos del campo a todos los municipios
Berriozábal, Chiapas.- Con la entrega directa de fertilizantes a 760 productores, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa el campo en el municipio de Berriozábal, con el objetivo de mejorar las cosechas y la economía de las familias de la región.
Acompañado por el alcalde de Berriozábal, Reynaldo David Mancilla López; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y el diputado local, Fidel Álvarez Toledo, el mandatario estatal señaló que estos apoyos se entregan en propia mano, ya que en el pasado estos beneficios no llegaban directamente a las comunidades y eran los agricultores quienes tenían que hacer el gasto extra para ir a recogerlos.
“Hoy la realidad es otra, ya que con el trabajo coordinado con los transportistas de carga chiapanecos, los apoyos para el campo se están llevando hasta los municipios”, apuntó Velasco, al tiempo de agregar que con esta medida se termina con el intermediarismo que tanto afectaba al campo de la entidad.
Asimismo, precisó que todos los esfuerzos están enfocados a romper los records de producción en la entidad, muestra de ello es que durante este año se están entregando más de 215 millones de pesos tan solo en los programas de Maíz Sustentable, Agricultura Protegida y Maquinaria Agrícola.
Detalló que los beneficios otorgados en esta ocasión, los cuales tuvieron una inversión superior al millón de pesos, se suman a los 7 millones de pesos que a través del programa Maíz Sustentable se han entregado en los últimos tres años en Berriozábal.
En este evento, el jefe del Ejecutivo también entregó 2 mil árboles de limón persa, y se comprometió a beneficiar a más productores con mil 500 árboles más, a fin de mejorar la producción y generar mayores ingresos a las familias. También se entregaron 2 mil prensas manuales.

Finalmente, el Gobernador invitó a las y los productores a no bajar la guardia ante el reto de hacer cada vez más productivo al campo de Berriozábal y de todo Chiapas, trabajando con los mejores insumos y las herramientas adecuadas.
LXVI Legislatura nombra a nuevo
AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO
++Mesa Directiva toma protesta a nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Tribunal Burocrático.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 4 de agosto de 2016.-En sesión extraordinaria, el presidente de la Mesa
Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta de ley al ciudadano Alejandro Culebro Galván, como nuevo Auditor Superior del Estado de Chiapas.
Lo anterior, tras ser aprobado por el pleno, el dictamen de la Comisión de Vigilancia, relativo a la propuesta presentada por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de este Poder Legislativo.
En el curso del orden del día, las y los legisladores, aprobaron el oficio turnado por el gobernador Manuel Velasco Coello a esta soberanía popular, donde propone el nombramiento como magistrados de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado a los siguientes ciudadanos:

+José Manuel Mantecón Vázquez
+Armando Hiroshi Narváez Tovar
+Mirna Camacho Pedrero
+José Anibal Pérez Castro.

Y como integrante de Tribunal Burocrático del Estado, a Elías Eliseo Orantes Coutiño.
En el mismo contexto de la sesión cameral, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad, el nombramiento de Martín Rogelio Macías Ruiz, como nuevo comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas.
Así también, se aprobó por mayoría de votos, la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza a diversos municipios del estado de Chiapas, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios créditos o empréstitos hasta por el monto que en cada caso se determine.
Lo anterior, para el destino, los conceptos, plazos, términos y condiciones y con las características que en este se establecen para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y para que celebren los convenios para adherirse al Fideicomiso Irrevocable de Administración y pago F/966 para formalizar el mecanismo de pago de los créditos que contraten en términos de lo que se establece en el presente decreto.
En el mismo orden, durante la sesión ordinaria fueron aprobadas las iniciativas siguientes:

+Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
+Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
+Iniciativa de decreto por el que reforman diversas disposiciones del decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda Chiapas.
+Iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las mujeres en el estado de Chiapas.

Finalmente, se clausuraron los trabajos del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, Correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

MEDIANTE PROGRAMA ONU-HÁBITAT
Elevar la calidad de vida de los tuxtlecos, busca Fernando Castellanos
A través de la alianza estratégica de la Administración Municipal que encabeza el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, se pretende consolidar proyectos y encaminar niveles prósperos de desarrollo y realizar una planeación estratégica a escala territorial de Tuxtla Gutiérrez y la Zona Metropolitana.
Al respecto, Castellanos Cal y Mayor destacó que a través de esta propuesta se abre una nueva oportunidad para dar el salto definitivo en Tuxtla Gutiérrez y establecer mejores parámetros en cuanto a calidad de vida se refiere.
Acompañado del representante de ONU-Hábitat México, Erick Vittrup Christensen y de la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz, destacó que entre los temas que abarca el programa ONU-Hábitat se incluye el desarrollo urbano, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, entre otros rubros que buscan elevar los estándares de la comunidad.
“Tuxtla Gutiérrez formaliza este convenio de colaboración técnica con ONU-Hábitat y así podremos potencializar la productividad, identificar oportunidades, riesgos, amenazas, pero sobre todo, el principal objetivo es dejar un legado, para la capital chiapaneca, una política a largo plazo”, subrayó.
Fernando Castellanos refirió que este convenio nace de la preocupación y compromiso de la actual Administración para establecer coordinación con ONU-Hábitat, y así Tuxtla Gutiérrez como parte de las 136 ciudades seleccionadas para llevar a cabo esta iniciativa, establezca un índice positivo de prosperidad urbana.
Por su parte, el representante de ONU-Hábitat México, Erick Vittrup Christensen y Efrén Osorio Lara, coordinador de este programa, destacaron la voluntad política y la visión del mandatario capitalino por apostar un desarrollo próspero para Tuxtla y la zona Metropolitana.
En este evento, estuvieron presentes Sofía Yescas Núñez, directora del Instituto Ciudadano Planeación Municipal; María del Rosario Bonifaz Alonso, directora de Desarrollo Urbano y Regional de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones; Gloria Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento, así como regidores, secretarios, representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles, quienes también agradecieron el impulso y el interés del gobierno de la ciudad por llevar a cabo este proyecto.
EN CHIAPAS, SE ACTIVA ALERTA ROJA POR LLUVIAS EXTRAORDINARIAS
· Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello el Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente
· Se registran lluvias extraordinarias en las regiones Maya y Tulija Tseltal Chol
· Brindarán atención inmediata a la población en caso de ser necesario
Tras el paso de la Tormenta Tropical “Earl” en el sureste de México, el Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Sistema de Alerta temprana, activó la alerta roja para el noreste de Chiapas.
En la última actualización, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical “Earl” se ubica sobre los límites de Campeche y Tabasco, con vientos superiores a los 65 kilómetros por hora desplazándose al oeste y manteniendo el potencial de lluvias elevado en esta región.
De esta manera, y por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se reforzarán las acciones de prevención en los municipios que conforman las regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol, las cuales de acuerdo al Mapa de Alerta por Lluvias, registran lluvias extraordinarias, por lo que se encuentran en altera roja.
Asimismo, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se activó la alerta naranja en las regiones Mezcalapa, Norte, De los Bosques y Selva Lacandona por lluvias Torrenciales de 150 a 250 milímetros; en tanto, las regiones Valle zoque, Metropolitana, Altos, Frailesca, Sierra Mariscal y Meseta Comiteca se mantienen en alerta amarilla por lluvias intensas, mientras que para las regiones Istmo Costa y Soconusco se mantiene la alerta verde.
Cabe informar que hasta este momento, el Comité Estatal de Emergencias, que sesiona de manera permanente tal como ha indicado el mandatario estatal, no ha registrado afectaciones severas en el estado, por lo que se mantiene el saldo blanco.
Es preciso mencionar que en las regiones donde se activó la alerta roja, se recomienda a la población el resguardo total, manteniéndose en sesión permanente los Consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.
Protección Civil fortalece acciones de prevención ante lluvias intensas por ciclón tropical Earl
· En alerta naranja las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona, con probabilidad de lluvias torrenciales
· SE MANTIENEN EN SESIÓN PERMANENTE LOS CONSEJOS REGIONALES Y MUNICIPALES DE PC
Durante la tercera sesión del Comité Estatal de Emergencias, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que se continúa fortaleciendo las medidas de prevención para reducir riesgos ante el paso del ciclón tropical Earl, que estará generando lluvias intensas en Chiapas.
De acuerdo a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal informó que se emitió la alerta naranja para las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona, con probabilidad de lluvias torrenciales que podrían alcanzar hasta los 250 milímetros; mientras que en alerta amarilla se encuentran las regiones Altos, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal y Soconusco, con lluvias de hasta 150 milímetros.
Respecto a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua, el huracán Earl disminuyó su categoría a Tormenta Tropical, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, sin embargo esta condición no disminuye el riesgo para la entidad, debido a que son las lluvias las que llegan a generar daños severos, por lo que se prepara para la presencia de precipitaciones intensas.
De esta manera, el titular de Protección Civil reiteró que se ha intensificado el envío de ayuda humanitaria y se mantienen en sesión permanente los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil, así como los 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios de la entidad.
Asimismo, se tienen listos los más de mil refugios temporales, en caso de ser necesario, tal como lo ha instruido el mandatario estatal a fin de salvaguardar la integridad física de la población chiapaneca.
Resaltó que para el fin de semana este sistema tropical, al entrar al sur de Veracruz, absorberá la humedad que se encuentra en el Océano Pacífico, frente a los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, por lo que se trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para la implementación de medidas preventivas que reduzcan riesgos. Además se suspende la navegación a embarcaciones menores.
Mencionó que principalmente en las zonas más vulnerables se realizan trabajos preventivos a través de perifoneos para informar a la población sobre las condiciones climatológicas, fomentar las medidas de prevención y exhortar a que realicen evacuaciones hacia zonas más seguras o a los refugios temporales, como parte del protocolo de prevención.
En este tenor, hizo un llamado a la población a mantenerse informada sobre el Plan Específico de Lluvias que permite conocer las responsabilidades tanto de las instituciones como de la sociedad para la toma de medidas preventivas en situaciones de emergencia, y que puede ser consultado a través de la página www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx, así como las recomendaciones emitidas en nuestras redes sociales @pcivilchiapas en Twitter e Instagram y Pcivilchiapas Chiapas en Facebook; y en caso de una emergencia llamar al número 066.
CIUDADANOS AVALAN LA OBRA DE RED DE DRENAJE EN FRACCIONAMIENTO BONANZA.
- Después de 4 años de solicitar esta restauración, esta administración escuchó sus peticiones.

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) inició los trabajos de
reparación de la red secundaria de drenaje de diversos andadores del Fraccionamiento Bonanza, con el fin de brindarle a la población un servicio de calidad y eficiente.
En una supervisión de trabajo por Bonanza, el personal operativo de Coapatap verificó como las cuadrillas avanzan en la reparación de este problema de antaño “En el circuito, Reforma, se hará la restauración de dos descargas sanitarias y la red de drenaje”, destacó la dirección.
Por otra parte, el Coapatap dio a conocer que se realiza la rehabilitación del drenaje entre andador Mar Rojo y Mar Caspio y se encuentra en trámite el saneamiento de la red y descarga domiciliaria de los andadores Mar Caribe manzana 30 y 31, además Oro y Plata.
“Todas estas obras se tratan de un trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, en el que su aportación es reconocida y en la que, el edil, Del Toro Guzmán indicó atender este problema que aquejaba a muchos ciudadanos”, sostuvo el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
Por su parte, la ciudadana, María García Cruz dijo que después de 4 años de solicitar esta restauración, esta administración escuchó sus peticiones “Desde hace tiempo se reunieron firmas, pero nadie atendió el llamado, hasta ahora que trabajando de forma conjunta se logró esta acción, en el que se verán beneficiados las familias de estos andadores, los problemas de salud que ocasiona un drenaje roto se irán disminuyendo”, recalcó.
Así mismo, Sarai Martínez Becerra, comentó que la reparación de esta red secundaria es un esfuerzo entre los ciudadanos y Coapatap, con el fin de contar con una infraestructura digna “Cuando llueve desafortunadamente el drenaje no se da a vasto, se colapsa y el agua busca salida, causando graves problemas de contaminación, pero ya se verán nuevos resultados con esta obra y como ciudadanos siempre a favor de las buenas acciones”, sostuvo.
Finalmente, María Siga quien lleva viviendo 30 años en la colonia Bonanza, reconoció la voluntad de Coapatap por sumarse a este beneficio “Solo es cuestión de esperar y tener paciencia, pero los resultados serán óptimos”, agregó.
FORTALECE DIF CHIAPAS SU UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL
• Leticia Coello de Velasco entregó chalecos, alarmas sísmicas, radios portátiles, botiquines de primeros auxilios y un megáfono, para estar mejor preparados ante cualquier contingencia
Con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y reforzar las medidas en materia de protección civil, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de material y equipo especializado a la Unidad Interna de Protección Civil de dicho organismo.
En ese sentido, Coello de Velasco recordó que el mejor camino para salvar vidas es la prevención, por lo que resaltó el trabajo que realiza la Unidad Interna de Protección Civil del DIF Chiapas a través de todas las brigadas y enlaces, para actuar coordinadamente, en caso de ser necesario, y salvaguardar la seguridad de los trabajadores, así como de los visitantes y usuarios de los servicios del propio DIF Estatal.
“Agradezco el donativo brindado a esta institución, que nos permite estar mejor preparados y listos para responder a las necesidades que pudieran presentarse ante cualquier contingencia. Chiapas es uno de los estados del país que ha sido reconocido a nivel nacional por su gran avance en materia de protección civil, lo que ha permitido disminuir los daños y las pérdidas, principalmente de vidas humanas, ante los fenómenos naturales”, afirmó.
Recordó que justamente en estos días, la entidad ha puesto en funcionamiento todas las medidas preventivas del Sistema de Protección Civil del Estado, debido a un fenómeno meteorológico que podría provocar afectaciones en algunas regiones, por lo que hizo un extenso llamado a la población para estar atentos y alertas ante las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales en la materia.
El material, consistente en chalecos, alarmas sísmicas, radios portátiles, botiquines de primeros auxilios y un megáfono, fue donado por la Secretaría de Protección Civil del Estado, y se suma a las constantes capacitaciones, simulacros y reuniones de organización que realiza la Unidad Interna de Protección Civil del DIF Chiapas.
En representación del secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, el jefe de Planes y Programas de Prevención de dicha dependencia, Ebraín Culebro Carrillo, felicitó a los colaboradores del DIF Chiapas por cumplir en tiempo y forma con las actualizaciones de su Unidad Interna de Protección Civil.
Asimismo, Culebro Carrillo reiteró que en los próximos días se llevará a cabo la capacitación de actualización para los integrantes de la unidad mencionada, en la cual se abordarán temas como: primeros auxilios; búsqueda y rescate; combate y prevención de incendios así como evacuación de inmuebles, entre otros.
Cabe destacar que el flujo de personas diariamente en las oficinas centrales del DIF Chiapas es aproximadamente de mil 500 personas, entre colaboradores y usuarios que acuden a realizar trámites o recibir alguno de los servicios que brinda esta institución.




REALIZA MARTHA MUÑOZ ENTREGA DE APOYOS FUNCIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ
“Mejorar la calidad de vida de todos los tuxtlecos es un compromiso que nos motiva a trabajar con
determinación todos los días”, destacó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, al realizar este jueves la entrega de apoyos funcionales a 180 personas con discapacidad de la capital chiapaneca.
Teniendo como marco las instalaciones de Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, Martha Muñoz hizo un reconocimiento al importante apoyo del Sistema DIF Chiapas y la señora Leticia Coello de Velasco que, dijo, hace posible llegar a más personas y familias de la capital chiapaneca con beneficios que contribuyen a su bienestar.
“Para mí es un enorme gusto poder entregar estos apoyos funcionales que sin duda van a cambiar la vida de muchos niños, adultos y personas de la tercera edad que ahora tienen una nueva herramienta de vida para poder facilitar su actividades diarias. “Son beneficios que no hubieran sido posibles sin el apoyo de la señora Leticia Coello de Velasco que así nuevamente ha demostrado su cariño con Tuxtla”, expresó.
Finalmente, Muñoz de Castellanos refrendó el compromiso del Sistema DIF Tuxtla para seguir fortaleciendo los lazos de trabajo coordinado junto a otras instituciones para generar más y mejores apoyos, programas y servicios en favor de todos los sectores vulnerables de la capital chiapaneca.
Durante esta entrega realizada por el DIF Tuxtla los beneficiarios recibieron diversos apoyos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, aparatos auditivos, carriolas adaptadas y demás aparatos especiales.
SALUD REINSTALA COMITÉ JURISDICCIONAL PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
• Se mejora la atención integral de los pacientes con los binomios TB-VIH y TB-diabetes mellitus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de mejorar la atención integral de los pacientes con los
binomios tuberculosis-Virus de Inmunodeficiencia Humana (TB-VIH) y tuberculosis-diabetes mellitus (TB-DM), la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, reinstaló el Comité Jurisdiccional para la Prevención y Control de la Tuberculosis.
En representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Orlando García Morales, el coordinador de Salud Pública, Miguel Ángel Palafox Palacios, destacó que en seguimiento a las indicaciones del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, de priorizar en la agenda de salud la atención de enfermedades como la tuberculosis, el VIH y la diabetes mellitus, se reactivó el Comité Jurisdiccional.
Mencionó que a fin de lograr una reducción en la incidencia de la tuberculosis, este Comité Jurisdiccional estableció el compromiso de fortalecer al personal médico y de enfermería de los hospitales y centros de salud con la actualización continua mediante capacitaciones, para tener mayor control y precisión a la hora de emitir un diagnóstico.
En este sentido, Palafox Palacios comentó que dicho Comité trabajará para reforzar la instrumentación de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, mejorar los procesos de supervisión y evaluación del cumplimiento del programa y fomentar el desarrollo de investigaciones operativas para la planeación de estrategias para el control de la tuberculosis.
Asimismo, se realizan acciones para fomentar el empoderamiento de las personas, sus familias y su comunidad, a fin de incrementar la corresponsabilidad en el control de la tuberculosis y consolidar la Estrategia Nacional para la Atención de los casos de Tuberculosis Farmacorresistentes.
Cabe señalar que a la primera reunión multidisciplinaria de este Comité Jurisdiccional, bajo el componente de tuberculosis asistieron coordinadores de diversas áreas como Atención Médica, Salud de la Mujer, Promoción de la Salud y jefes de programas como Adulto y Adulto Mayor, Prospera, VIH, Tuberculosis, entre otros, con los cuales se trabajará de manera coordinada para controlar esta enfermedad infecciosa.

EN AGOSTO, RADIO COBACH EMITIRÁ PROGRAMAS SOBRE LA MUJER

- Mujeres en la historia, equidad de género y no violencia; algunos de los temas

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma, dio a conocer que el programa de radio Chavos al Aire que produce esta institución educativa, abordará como tema central a la mujer, durante sus emisiones sabatinas del mes de agosto.

Con más de once años de transmisiones en vivo, el programa radiofónico es una coproducción con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Cobach, el cual es conducido por jóvenes profesionales de la comunicación, alumnos del colegio, desde la cabina de Radio Lagarto, en Chiapa de Corzo.

Hernández Bielma anunció que este sábado 6 de agosto la temática será sobre los derechos de la mujer.

Detalló que otros de los temas subsecuentes son: Mujeres destacadas en la historia de Chiapas, Equidad de género, No a la violencia, para los sábados 13, 20 y 27, respectivamente, del presente mes, a través de las frecuencias 1560 AM y 107.9 FM, de 11:00 a 12:00 horas.

Asimismo, agregó, en el caso de Radio C, programa coproducido por el Cobach y la emisora del Grupo ROCAF de La Nueva FM, la temática será distinta al abordar los temas de autosuficiencia y autoestima del adolescente; así como los retos y propósitos para el próximo ciclo escolar, programación dirigida a toda la familia a través de la frecuencia 94.7 de FM, todos los sábados en horario de 8 a 9 de la mañana.

En ambos programas, -destacó- asisten como invitados especialistas de diversas dependencias y asociaciones; así como psicólogos, maestros y estudiantes del Cobach, en la conducción de Marijose Interiano Castro y Rodrigo Flores Penagos, del plantel 01-Tuxtla Terán; Marian Pineda Cantú y Jorge Godinez Castaneyra, del plantel 13-Tuxtla Oriente, en Chavos al Aire.

En el programa Radio C conducen: Rodrigo Flores Penagos, del plantel 01; Grecia Mandujano, Mónica Bonifaz y Amayrani Pérez, del plantel 13; y Belén Camacho, del plantel 145-Tuxtla Sur, asesorados por José Luis Roque Popomeyá, productor e instructor de radio, del Área de Diseño Gráfico y Audiovisual, de la Unidad de Difusión Institucional del Cobach, a quienes expresó su felicitación y deseos de éxito.
CONGRESO
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS CELEBRA 50 AÑOS EN CHIAPAS
Con la realización de Un Congreso Estatal, la comunidad de A.A. festeja 50 años de salvar la vida a miles de enfermos de alcoholismo.
Hoy viernes 05 de agosto en el Palenque de la Feria Chiapas se realizará la apertura de los trabajos y una Información Pública a la que se espera la asistencia de más de 6 mil personas.
“El alcohol es la droga legal de mayor consumo y mayor impacto social y económico en Chiapas”: Oscar Alejandro Melo Ramírez, coordinador estatal contra las Adicciones de la SSA.
Por: Alberto Noriega
La comunidad de Alcohólicos Anónimos celebrará este 06 de agosto su 50 aniversario de fundación en Chiapas, tiempo en el que se ha consolidado como una de las opciones más eficaces en el tratamiento contra la enfermedad del alcoholismo, señaló el custodio regional de la Zona Sur-Oriente de la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A.
El objetivo del evento, que se desarrollará en las instalaciones del Palenque de Gallos de la Feria Chiapas, es dar a conocer a la ciudadanía -sostuvo el representante de A.A.- el trabajo que se ha realizado en estos 50 años en el campo del alcoholismo, subrayando que es una enfermedad que puede padecer cualquier persona sin importar el sexo, condición social o religiosa, la que, desafortunadamente, dijo, afecta cada vez más a mujeres, niños y adolescentes.
Por esta razón, el trabajo que se ha desarrollado en el campo del alcoholismo siempre ha sido realizado de forma coordinada con las asociaciones médicas y religiosas, poniendo énfasis en que la agrupación enfoca su programa de trabajo en el daño social, psicológico, físico y emocional que genera esta enfermedad en las personas.
Por su parte, el doctor Oscar Alejandro Melo Ramírez, coordinador estatal contra las Adicciones reconoció la labor que realizan los grupos de auto ayuda de Alcohólicos Anónimos, cuyo tratamiento ha demostrado su eficacia a lo largo de los años.
En ese tenor, destacó que la Secretaría de Salud ha intensificado el trabajo preventivo e informativo sobre la enfermedad del alcoholismo, y ponderó que hoy en día, el número de mujeres que bebe es mayor incluso al porcentaje de hombres, otro dato, “es que los niños comienzan a beber a más corta edad”.
“El alcohol es la droga legal de mayor consumo y mayor impacto social y económico en Chiapas y por esa razón unimos esfuerzos con Alcohólicos Anónimos para erradicar el problema que representa", sostuvo.
Para el doctor Natán Enriquez Ríos, quien acudió a la rueda de prensa en representación del doctor Francisco Ortega Farrera , secretario de salud del estado, en Chiapas se han impulsado políticas públicas que van destinadas a la atención de problemas derivados del consumo excesivo de alcohol y el alcoholismo en poblaciones rurales o indígenas, “cada año realizamos campañas de prevención información y capacitación sobre los problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol”.
Actualmente, informó, están en funcionamiento cinco Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) los cuales son parte de un proyecto con sentido y vocación social que brinda terapias, actividades recreativas y culturales para el tratamiento y prevención de adicciones en espacios dignos.
Finalmente, el Comité Organizador del Congreso Estatal por el 50 Aniversario de Alcohólicos Anónimos en Chiapas, hizo extensiva la invitación al público en general a que asista en punto de las 18 horas al Palenque de la Feria Chiapas, donde se dará información sobre la agrupación y se realizará la apertura de los trabajos con un festival artístico.
TOMA PROTESTA AUDITOR SUPERIOR DE CHIAPAS Y MAGISTRADOS DEL STJE
SE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO PÚBLICO: DIPUTADO CASTILLO MILLA

*Hay vigilancia permanente de las figuras municipales, a fin de salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos.


T
UXTLA GUTIÉRREZ. 04 de agosto 2016.- Impulso a la transparencia, rendición de cuentas y la justicia, se consolidan en Chiapas, luego de la aprobación del dictamen de la Comisión de Vigilancia en el pleno, derivado de la propuesta de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, con lo que el nuevo Auditor Superior del Estado de Chiapas, Alejandro Culebro Galván tomó protesta, ante el Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó el diputado del XXIV Distrito, Jesús Arnulfo Castillo Milla.
| En el marco de la sesión extraordinaria del poder legislativo de Chiapas, los diputados integrantes de LXVI legislatura, pusieron en marcha actividades para el fortalecimiento del marco jurídico, como la aprobación del oficio turnado por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, quien propone el nombramiento como magistrados de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de la siguiente manera:
*Magistrado del Tribunal Constitucional del Estado, Lic. José Manuel Mantecón,
*Magistrados de Salas regionales, Lic. Mirna Camacho Pedrero, Lic. Armando Aroshi Tovar y Lic. José Aníbal Pérez Castro.
*Magistrado del Tribunal del Trabajo Burocrático, Lic. Elías Eliseo Orantes
*Nuevo titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Martín Rogelio Macías Ruiz.
Castillo Milla, consideró que los recientes movimientos estratégicos dentro del Poder Judicial, permiten robustecer el ejercicio público de funciones, tras la eficacia del buen gobierno para rendir cuentas con transparencia y resultados.
Al participar en la sesión extraordinaria, el diputado integrante de diversas comisiones en el Congreso chiapaneco, agregó que la ratificación de Alejandro Culebro Galván como Auditor Superior en Chiapas, brinda certidumbre a las instituciones, por tener en buenas manos el Órgano de Fiscalización Superior del estado. Ocupará tiempo y espacio en la vigilancia permanente de las figuras municipales, a fin de salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos.
El legislador por el distrito local de la Frontera Sur de México, mostró beneplácito por la satisfactoria culminación de actividades legislativas dentro del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al II receso del primer año de ejercicio constitucional.

PRESENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas. 04 de agosto del 2016
Como una forma de dar a conocer la ciencia y la tecnología que se realiza de manera institucional,
estudiantes de sexto y noveno cuatrimestre de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, realizaron la 2a. Expo de Proyectos Tecnológicos para la Sustentabilidad, como parte de las actividades de las asignaturas Planeación Estratégica y Consultoría, y Diseño de Tecnologías Ambientales, respectivamente.
Con la elaboración de estos proyectos, se fomenta en los estudiantes la cultura del uso de productos naturales, artículos y materiales que no dañen el ambiente, pero también la capacidad de desarrollar las estrategias necesarias para llevar al éxito su idea de negocios, señaló la asesora de los proyectos, maestra Laura Cecilia Jiménez Albores.
Todos estos trabajos, pueden ser aplicados en muchas empresas, organizaciones y hogares para optimizar sus funciones, ya que son el resultado del conocimiento, la innovación y el emprendimiento enfocado en brindar soluciones a los problemas ambientales de nuestro estado y el país, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable mediante la investigación y aplicación de tecnologías ambientales.
Dentro de los proyectos presentados destacan: Purificador de agua de grifo, JEMAF; Filtro para aguas jabonosas, Filtermex; Insecticida Natural a base de chile y ajo, Ecoinsecti-MAX; Bioaromatizante, Aromatura; Jabón líquido insecticida, Pulga Loca; Insecticida natural, Tizaneem; Planta de disolución salina, Tlanextli; Hidrogel con nutrientes, Fertigel; Filtro de agua para zonas de riesgo por desastres naturales, Puripro; Ladrillos ecológicos con cáscara de cacahuate, Eco-bricks; Insecticida natural, Orange organic; Carbón vegetal activado como insumo para filtros de pecera, a partir de residuos de coco. Carbochis; Filtro Purificador de agua doméstico, Biopura y Filtro ablandador de agua. Filpro.
Estuvieron presentes como evaluadores los doctores Minerva Gamboa Sánchez, Josué Chanona Soto y Claudia Madariaga Aguilar; así como licenciada Dulce Zamudio Bravo.
CONTINÚA CAPACITACIÓN A JUECES MUNICIPALES: RUTILIO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de agosto de 2016.- Personal que integran los diversos juzgados municipales se encuentran recibiendo capacitación bajo el diplomado en Justicia Alternativa y Derechos Humanos, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado,
 informó en entrevista, que este diplomado a ayudado a los servidores públicos a entender mejor los métodos alternos de solución de conflictos que está originado soluciones confiables y rápidas entre los usuarios de la justicia, gracias a esta moderna forma institucional.
Comentó, que se busca formar a personal especializado en justicia alternativa y derechos humanos, para evitar que conflictos de pronta solución se conviertan en problemas legales que hagan tardía la impartición de justicia, haciendo uso del diálogo como herramienta fundamental en estos procesos.
El magistrado presidente dijo que esta actividad contiene una programación temática autorizada y validada en la formación de especialistas en la mediación y conciliación, impartidos por docentes certificados del Centro Estatal de Justicia Alternativa y la Dirección de Equidad de Género y Derechos Humanos.
“He exhortado a los jueces municipales a ejercer con orgullo su función y a aprovechar estos conocimientos que serán de gran utilidad para el correcto desempeño de las labores jurisdiccionales”, refirió.