domingo, 21 de junio de 2026

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


 Rumbo político.

* Copoya detonara  turísticamente    como  Pueblo Mágico.

* La combativa  sección VII, regresa a las aulas.

* Cambios en  el gabinete del gobernador Eduardo Ramírez  Aguilar.

* De la Benemérita UNACH.

* Inauguran el Torneo Apertura 2026 de la Liga de Fútbol Villaflores.

* Del costal de cachivaches.

Por: Victor M. Mejia Alejandre.

21 de  Junio  del 2026.

 

Copoya detonara  turísticamente    como  Pueblo Mágico.

La administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, busca   generar   desarrollo  nuevos espacios turísticos con   una estrategia de gobierno para posicionar al estado como un referente   para el   turismo, impulsando nuevos  polos de desarrollo  turístico.

 

Es   así que anunció que el Cristo de Copoya, tendrá  una inversión histórica y sin precedentes para reconstruir, recuperar y consolidar a Copoya como el Pueblo Mágico de Tuxtla Gutiérrez.

 

Por lo que  anunció que en los    próximos días   compartirá las perspectivas y la gran transformación que vivirá ese pueblo zoque milenario, cuya cultura, tradición y gastronomía representan un patrimonio invaluable que estamos comprometidos a preservar y fortalecer.

 

Además,  Ramírez  Aguilar dio a conocer  que con una inversión de 5 millones de pesos, se inauguró la construcción de muros de contención y obras complementarias en esa   colonia, beneficiando a más de 8 mil habitantes al reducir el riesgo de deslaves y garantizar mayor seguridad ante cualquier siniestro, principalmente en esta temporada de lluvias.

 

  Así mismo previamente  el gobernador había anunciado que Chiapas será la sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en su versión Elévate Latinoamérica. Nuestro estado es maravilloso y tenemos muchas áreas naturales como Las Tres Tzimoleras, ya decretada Área Natural Protegida, lo que nos permitirá en 2027 disfrutar de la Madre Tierra mientras recibimos al turismo de todo el mundo; veremos y  comentaremos; así las cosas.

 

 


La combativa  sección VII, regresa a las aulas.

Bajo algunas  negociaciones la CNTE levantó  el plantón y por el momento   dieron   al paro nacional que mantenían en las calles del Centro Histórico de la ciudad  de México, los dirigentes  de los maestros acordaron regresar a sus estados para iniciar un proceso de reorganización interna, en el caso de  Chiapas, Autoridades federales y  estatales, atendieron  los reclamos de  la Sección VII  acordándose diversos acuerdos   ´para  el magisterio de  Chiapas; extendiéndose  de antemano  pendientes administrativos y jurídicos de maestros cesados, jubilados y homologados.

 

En la  ciudad de México la CNTE realizó al menos 11 marchas y múltiples acciones de presión en distintas regiones del país entre ellas  como ya es tradición Chiapas;  Las movilizaciones en la  ciudad de México comenzaron a finales de mayo y se extendieron con participación de contingentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

 

  Para llegar a  acuerdos  finales;  esto se logró luego  de una larga     jornada  de negociaciones, donde  el magisterio  exige  pero  no   se  compromete a nada en beneficio de la educación en  el país;  mientras que   en Chiapas;  Eduardo Ramírez Aguilar reconoció como un acto de madurez  la decisión de los trabajadores  de la Educación, que    juran y aseguran  que  cumplirán  con  la conclusión  del ciclo escolar  como lo marca  el calendario escolar.

 

Ahora   hay  que ver si luego de llegar  a acuerdos  en sus eternos  reclamos; ,a  ver si ahora con vocación de servicio,  entrega y la convicción de servicio  regresan a las  aulas

 

Mientras  que el  gobierno de  Chiapas reitera  su compromiso de  mantener como principio fundamental la apertura al diálogo y la búsqueda de acuerdos, sin apartarse del compromiso de hacer lo mejor para el pueblo de Chiapas y para un sector tan importante como el magisterio chiapaneco; habrá  que ver a que se comprometen  los dirigentes y la base  magisterial de la combativa  sección VII  que  han pedido mucho  en tantos años de lucha  no  se comprometen a nada.

Ahora  a esperar   para    ver cuánto tiempo tardan sin salir a las calles,  así  las cosas.

 


Cambios en  el gabinete del gobernador Eduardo Ramírez  Aguilar.

Designó  al maestro Luis Ignacio Avendaño Bermúdez como nuevo secretario de Salud del Estado de Chiapas, en sustitución   del doctor Omar Gómez Cruz, quien asumió la Coordinación de Proyectos Hospitalarios del Centro de Cancerología y Pueblos Olvidados, incorporándose de tiempo completo a esta importante tarea.

Así  mismo    tomó la protesta a la licenciada Celeste Ochoa López como nueva directora general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas., en sustitución de Avendaño Bermúdez.

 

Se  dice  que en los próximos días  podrían venir  más movimientos en algunas  dependencias   gubernamentales,  seguro   pronto se  sabrá de más  movimientos al tiempo;  así las cosas.

 


De la Benemérita UNACH.

La UNACH, a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y la Escuela de Tecnologías Digitales Aplicadas, convoca al proceso de selección de la Maestría en Ciberseguridad Corporativa (MCC) 2026.

Fortalece tus conocimientos en seguridad digital, gestión de riesgos y protección de datos con un programa especializado y orientado a los retos actuales del entorno tecnológico.

Modalidad presencial-escolarizada; Recepción de documentos abierta hasta el 26 de junio de 2026 Inicio de clases: 8 de agosto de 2026.

Consulta la convocatoria completa y forma parte del posgrado UNACH. #UNACH #PosgradoUNACH #Ciberseguridad #Tecnología #SeguridadDigital #Maestría  así las cosas.

 


Inauguran Torneo Apertura 2026 de la Liga de Fútbol Villaflores

En el Deportivo Miguel Tamayo Guzmán, la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, junto con directivos de la Liga de Fútbol Villaflores 2026, encabezó la ceremonia de inauguración del Torneo Apertura 2026, en el que participan 158 equipos en diferentes categorías de distintos municipios de la región Frailesca.


En un ambiente de fiesta deportiva y convivencia familiar, la alcaldesa saludó a jugadores, entrenadores y aficionados que forman parte de esta importante competencia, la cual se desarrolla en diversos campos de fútbol de la región y fortalece la práctica deportiva, la sana convivencia y la pasión por este deporte que identifica a miles de familias frailescanas.


Durante su mensaje, Valeria Rosales deseó éxito a todos los equipos participantes y reconoció el trabajo organizativo de la liga, así como el respaldo de los padres de familia en las categorías infantiles. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Mario Delgado, titular de la  SEP señaló  que   el Gobierno no cede a "chantajes" CNTE para levantar plantones. "Ni un solo peso pasa para los líderes, para  los dirigentes, no, todo es recurso que se maneja directamente por la federación, por el gobierno del estado."

El funcionario detalló los acuerdos alcanzados con el magisterio en materia de plazas docentes y la atención a la demanda de pensiones dignas.

Respecto a la demanda de la CNTE sobre la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Delgado reconoció la complejidad de revertir el sistema de pensiones implementado en 2007. Argumentó que recuperar lo no ahorrado en veinte años es inviable para el país, con un costo estimado entre veinte y veinticuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) así  las cosas. victormejiaa@gmail.com

 

viernes, 19 de junio de 2026

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Eduardo Ramírez participa en mesa de  trabajo  para atender  al magisterio chiapaneco.

* Piden licencia legisladores  que se sienten bendecidos por el señor de Palenque.

* Villaflores sede de reunión regional con transportistas.

* De  la Benemérita  UNACH.

* Integrantes  de la  CNTE agreden, insultan a automovilistas   y a un comunicador.

* Del costal de cachivaches.

Por: Victor M. Mejia Alejandre.

19  de  Junio del  2026.

 

Eduardo Ramírez participa en mesa de  trabajo  para atender  al magisterio chiapaneco.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, es un    político carismático y dispuesto al diálogo es un líder democrático ideal, capaz de construir consensos para llegar a  acuerdos, de  ahí su importancia   de participar en las  reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo; el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, y representantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación   mejor  conocida    como  CNTE.

 

Durante esta mesa tripartita, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, se reafirmó el compromiso de continuar impulsando acciones en favor de las y los integrantes del magisterio chiapaneco, así como de fortalecer la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

 

Hay que  señalar   que  esta  mesa se estableció, con la finalidad  de dar seguimiento a exigencias históricas y estatales de la Sección VII, tales como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la desaparición de la USICAMM, la creación de un sistema solidario de pensiones y la habilitación de plazas para el nivel indígena, entre otras; veremos y  comentaremos, así las cosas.

 


Piden licencia legisladores  que se sienten bendecidos por el señor de Palenque.

Empezó la feria  electoral  en  Morena donde  ya se adelantaron los tiempos, es  así que  legisladores federales  entiéndase  Senadores  y  diputados  del Congreso de la Unión,  de   todos  los colores  y sabores;  han iniciado  su nuevo proyecto político    buscando  las  candidaturas a las 17 gubernaturas que se renovarán en las elecciones intermedias de 2027.

 

 Hay caras  conocidas  y   algunas  desconocidas,  entre ellas destaca la del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio en Guerrero    quien hace  seis años perdió  la candidatura: luego de  que el Instituto Nacional Electoral retiró el registro a Salgado Macedonio debido a que no entregó sus informes de gastos de precampaña en los tiempos de ley.

 

Pero también  el  político  de izquierda, sea  visto metido  en  escándalos, así como denuncias graves de agresión sexual y presuntos vínculos con el crimen organizado, pero Morena lo compenso poniendo  como candidata  a su  hija, Evelyn Salgado Pineda, actual gobernadora de ese estado,

 

 Félix  Salgado previamente fue investigado por presuntas violaciones y agresiones sexuales contra varias mujeres, entre ellas Basilia N., quien lo acusó de un asalto en 1998. Esto originó protestas feministas con la consigna "ningún agresor en el poder", pero al parecer  eso  no le importa a Morena.

 

Salgado Macedonio ha tenido constantes debates por sus enfrentamientos con  varios senadores  de la oposición  y con  los  medios de comunicación, quienes  en su momento  pidieron su   inhabilitación en el ejercicio de cargos, pero  la dirigencia de Morena  y el apoyo  del expresidente, lo han sostenido y lo aseguro es que sea  pese  al nepotismo    el próximo gobernador  del estado de Guerrero.

 

También  solicitó licencia la senadora del PVEM, Jasmin María Bugarín, quien busca ir por la gubernatura de Nayarit; el senador Raúl Morón ira en busca de la gubernatura de Michoacán.

 

 Mientras  que para el poderoso  estado de Nuevo León, dos senadores dejaron su cargo para poder pelear la candidatura; por un lado, está el senador del Partido Verde, Waldo Fernández González y del otro, la senadora morenista Blanca Judith Díaz Delgado.

 

Se suman también dos senadoras morenatas; la primera es Beatriz Mojica Morga, quien también  junto  con Félix Salgado  buscarán la candidatura de Guerrero y Lorenia Valles Sampedro, quien irá por la de Sonora.

 

Mientras que  en la Cámara de Diputados se les concedió licencia Graciela Domínguez Nava, quien buscará la candidatura en el gobierno de Sinaloa y el diputado Raymundo Vázquez Conchas quien aspira y suspira por su la candidatura en Tlaxcala; así las cosas.



Villaflores sede de reunión regional con transportistas.

La presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, recibió al secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y a la secretaria de Movilidad y Transporte del Estado, Albania González Pólito, para un encuentro con transportistas de los municipios de la región Frailesca.

En su mensaje, Valeria Rosales destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Secretaría de Movilidad y Transporte a través de la Delegación Regional, resaltando los avances en el ordenamiento del transporte público. Asimismo, reconoció el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en materia de seguridad y el mejoramiento de la infraestructura carretera, acciones que han fortalecido el desarrollo y la tranquilidad de la región. Así las cosas.

 


De  la Benemérita  UNACH.

La Facultad de Arquitectura, Campus I, celebró la ceremonia de graduación de la Generación LXXXIX en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, donde 94 estudiantes concluyeron satisfactoriamente sus estudios de licenciatura.

La entrega de documentos estuvo a cargo del director de la unidad académica, Marco Antonio Moreno Domínguez, quien felicitó a las y los egresados por este importante logro académico, resultado de años de esfuerzo, dedicación y compromiso con su formación profesional.  Así las cosas.

 


Integrantes  de la  CNTE agreden, insultan a automovilistas   y a un comunicador.

En  su   bloqueo en la famosa  pochota, integrantes  de la  CNTE, primeramente   molestaron  automovilistas y transportistas  goleando los  vehículos y a automovilistas;  goleando también al     periodista Alberto Chamé, que  fue agredido  verbal y físicamente  por maestros de la Sección VII de la CNTE mientras cubría el cierre de La Pochota. Un video captó la violencia contra el reportero, la prepotencia  y  la  violencia  contra  conductores  de  vehículos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

La alcaldesa mexiquense de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, acusada por las autoridades de simular su secuestro para obtener un rescate de 40 millones de pesos, denunció este jueves que existe un “propósito político para desacreditarme” y pidió no crear “chivos expiatorios ni falsos culpables”.

“En todas estas acciones existe un propósito político para desacreditarme como persona, como mujer y como servidora pública en mi carácter de presidenta municipal del municipio de Tenancingo. Así las  cosas.

 


El diputado  Ricardo Monreal, recriminó las afirmaciones del vicepresidente estadounidense, JD Avance, y afirmó que “el señor Vance no conoce México, es inadmisible su amenaza y no es posible una intervención militar”.

 

En respuesta a las declaraciones del funcionario a la televisora N+ Univisión, en el sentido de que “tomaremos acción militar si es necesario para proteger a la población estadounidense”, Monreal consideró que “concretarla sería prácticamente un despropósito mundial”.

El morenista dice que “no es posible una intervención militar”, porque “tenemos una Constitución y tenemos un Himno Nacional, que en cada México un hijo te dio Dios parafraseando a nuestro Himno Nacional”. ¿Será  que lo sabe  Donald  Trump  y  si lo sabe eso lo espanta?  vitormejiaa@gmail.com