miércoles, 24 de junio de 2026

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo positivo.

* La prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA.

*¿Ya  cumplió Morena, con  acabar con la corrupción, desterrar el cinismo del poder y devolverle la  dignidad a la vida pública?

* Joven villaflorense participa en Academia Climática

* De la Benemérita UNACH

* Del costal de  cachivaches.

Por;  victor M. Mejia Alejandre.

24 de Junio  del 2026.

 

La prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Puesto de Comando ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa,  destacó que la prevención es una prioridad para el gobierno de la Nueva ERA por lo que se han impulsado acciones para el cuidado del medio ambiente.

 

En ese sentido, señaló que durante 2025 se restauraron microcuencas en 33 municipios y que este año la meta es ampliar estas acciones a 70. Asimismo, destacó los trabajos en los sistemas lagunarios de las regiones Soconusco e Istmo-Costa, así como las labores permanentes de limpieza, desazolve y monitoreo de ríos y arroyos que se realizan en coordinación con los ayuntamientos. También resaltó la implementación de Ciudad Digna, en la que se realizan acciones para recuperar espacios públicos, dar mantenimiento a alcantarillas y prevenir inundaciones y deslizamientos de tierra, subrayando la importancia de la participación ciudadana en estas tareas preventivas.

 

El mandatario informó que se han realizado trabajos de rehabilitación y mantenimiento de caminos y puentes para garantizar la movilidad de la población. Detalló que se han habilitado 516 refugios temporales y fortalecido la operatividad de los Centros Regionales de Protección Civil para brindar una atención más rápida ante posibles emergencias.

 

Ramírez  Aguilar sostuvo que la prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA, por lo que se han impulsado políticas ambientales orientadas a fortalecer el cuidado de la madre tierra. Como ejemplo, mencionó el programa de restauración de microcuencas desarrollado en 33 municipios durante 2025 y precisó que la meta para este año es ampliar su alcance a 70 municipios. Así las cosas.

 


 

¿Ya  cumplió Morena, con  acabar con la corrupción, desterrar el cinismo del poder y devolverle la  dignidad a la vida pública?

No  se puede   olvidar  que  Morena vía  Andrés  Manuel López  Obrador  llegó a la vida pública con una promesa  de acabar con la corrupción, desterrar el cinismo del poder y devolverle dignidad a la vida pública; pero en la realidad a  ya   9  años de estar en el poder;  esas promesas parecen  haber sido traicionadas,  por lo que    queda  la duda  sobre   qué  rumbo  tomará  el partido en el poder para  el proceso  electoral  del 2027.

 

Morena queriéndose  limpiar  la cara decidió reforzar sus filtros en la convocatoria para elegir a sus candidatos a gobernador para las elecciones de 2027  el registro de aspirantes ya  inició y en la convocatoria se expone explícitamente que se busca postular a “personas honestas y de inobjetable trayectoria”. ¿Será?

 

 Una medida  eso de  postular personas  honestas; que  no se puede  dudar  no creer, sino todo lo contrario; pero que llega cuando aún están frescos los  golpes  de  pecho que se daban en Morena, y  que   curándose en salud;   culpaban al pasado de lo malo  que  le ocurre  en el país,   ya  que ahora gobierna en casi todo el país: y mejor aún ahora  reparte candidaturas, impulsa reformas y administra ambiciones e intereses,  de  grupo y personales. 

 

Pronto veremos cosas  raras  en las encuestas  que   nadie muestra  y   deja ver;    no tardan en  ver a aquellos a los que les  interesa  acomodar a un familiar o a un aliado.

 

Morena  hay  que recordar  que  prometió transformar la política mexicana;  pero  es incapaz  de corregir su propio rumbo, esto9 deja ver  la vieja política no murió, solo que  dejo de ser tricolor  para    convertirse en vino tinto.

 

Lo cierto es que los vicios de la vieja política, es que  morena  quedo  por acabar,  hoy    está viva, tan es así que varios de sus cuadros más  representativos;  están   en MORENA para revivir  los vicios, maquillarlos, ponerles tenis, chamarra guinda y un nuevo logotipo. Rumbo a 2027; al tiempo, así las cosas.

 


Joven villaflorense participa en Academia Climática.

La joven villaflorense Daniela Montero Padilla, Guardiana Ambiental y egresada de la Primera Academia Climática en Chiapas, participó en el Primer Parlamento Ambiental “Lekil Kuxlejal, Guardianes del Quinal Balam”, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado (SEMAHN). El evento contó con la presencia de la titular de la dependencia, Malena Torres Abarca, y reunió a jóvenes de diversos municipios de la entidad comprometidos con la protección del medio ambiente.

 

El Parlamento Ambiental tuvo como objetivo generar espacios de diálogo, participación juvenil y construcción de propuestas encaminadas al cuidado de los recursos naturales. En representación de Villaflores, Daniela Montero destacó con una participación en la que compartió una reflexión que sintetizó el espíritu del encuentro: “Los cambios grandes no empiezan con leyes, empiezan con la conciencia de las personas”.

 

La presidenta del Sistema DIF Villaflores, Margarita Sarmiento Tovilla, felicitó a nombre de la presidenta Valeria Rosales, a Daniela Montero Padilla por su destacada participación y por representar dignamente al municipio, reconociendo su compromiso con la difusión de acciones que fomentan la conciencia ambiental y el cuidado de nuestro entorno. Así las cosas.

 


De la Benemérita UNACH

El director de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Moreno Domínguez, presentó el Cuarto Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la Gestión 2022-2026 ante el rector Oswaldo Chacón Rojas y los integrantes de la Junta de Gobierno de nuestra universidad.

 

Durante este evento, realizado en el Aula Polifuncional de esta unidad académica, se informó que, tras 13 años sin modificaciones, en abril de este año concluyó la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura. Este incorpora nuevas competencias y metodologías educativas acordes con las tendencias actuales de la formación profesional. Asimismo, fue aprobado por el Consejo Universitario y comenzará a implementarse en el semestre agosto-diciembre de 2026.

 


Del costal de  cachivaches.

La Secretaría de Gobernación informó que la mañana de este miércoles 24 de junio, servidores de la dependencia junto a integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reunieron con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).

 

Por medio de redes sociales, la Segob, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, detalló que mantiene abiertos los canales de diálogo y seguimiento institucional y que como resultado del diálogo, la organización transportista acordó realizar movilizaciones, sin bloqueos carreteros.

 

"Como resultado, se suscribió una minuta de trabajo y una ruta de atención a sus planteamientos. La organización reiteró que únicamente realizará movilizaciones, sin bloqueos carreteros. El Gobierno de México mantiene abiertos los canales de diálogo y seguimiento institucional", escribió la dependencia federal en su cuenta de X. así las cosas. Así  las cosas. victormejiaa@gmail.com

 

martes, 23 de junio de 2026

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* Tenemos voluntad y mantenemos un diálogo permanente con el pueblo de Chiapas; Eduardo Ramírez  Aguilar

* Los senadores ocultan gastos por  551 millones 211 mil 400 pesos.

* Valeria Rosales   asistió a la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V.

* De la Benemérita  UNACH.

* Alejandro Gertz Manero, un plutócrata  de la izquierda.  

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

23 de junio de 2026.

 

Tenemos voluntad y mantenemos un diálogo permanente con el pueblo de Chiapas; Eduardo Ramírez  Aguilar.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar inauguró la rehabilitación integral y el mantenimiento del equipamiento médico del Centro de Salud de Santa Margarita Agua Azul, en el municipio de Las Margaritas, obra que se realizó con una inversión superior a 9.3 millones de pesos. Destacó que su gobierno impulsa programas con enfoque humanista para abatir rezagos en materia de salud, educación, vivienda, caminos, agua potable, servicios públicos y otros rubros prioritarios, con el propósito de fortalecer el bienestar y la prosperidad de los municipios, especialmente los que históricamente han permanecido olvidados.

 

En su mensaje, el mandatario destacó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa programas y acciones con enfoque humanista para atender las necesidades de la población y abatir rezagos en materia de salud, educación, vivienda, caminos, agua potable, servicios públicos y otros rubros prioritarios, con el propósito de fortalecer el bienestar, la transformación y la prosperidad de los municipios, especialmente de aquellos que históricamente han permanecido en el abandono.

 

“Estamos haciendo una planeación estratégica con el objetivo de sacar adelante a los municipios olvidados. Queremos marcar un antes y un después y estamos convencidos de que vamos a lograrlo porque tenemos voluntad y mantenemos un diálogo permanente con el pueblo de Chiapas. Hoy tenemos un estado pacífico, no solamente en materia de seguridad, sino también en el ámbito social”

 

Posteriormente, el mandatario inauguró la construcción de un puente metálico en el ejido Las Nubes, del municipio de Maravilla Tenejapa, en el que se invirtieron más de 12.1 millones de pesos y beneficiará a más de 14 mil 700 habitantes. Asimismo, entregó herramientas a los Comités Humanistas de Protección Civil del municipio con el propósito de reforzar la prevención de riesgos durante la temporada de lluvias. Así las cosas.

 


 Los senadores ocultan gastos por  551 millones 211 mil 400 pesos.

Gasto excesivos  en el senado de la República, y  en el afán de no presentar  cuentas  claras; reservó durante cinco años la información relacionada con los comprobantes de gastos correspondientes a apoyos y ayudas financiados con recursos públicos otorgados por senadores cerrando el acceso ciudadano a documentos que permitirían conocer el destino específico de ese dinero.

 

Se dice    que en los primeros nueve meses del 2025, los informes presupuestales del Senado registraron la entrega de 551 millones 211 mil 400 pesos a las bancadas, es decir, 61.2 millones de pesos mensuales, lo que representó un incremento de más de 30% respecto a la legislatura anterior.

 

Esto se da  luego de que un medio nacional buscaba conocer el desglose de gastos  por senador o grupo parlamentario, incluyendo montos, conceptos de gasto, fechas de erogación y la identidad de las personas físicas o morales que recibieron pagos con cargo a recursos públicos.

 

Pero en respuesta   y mediante el oficio SGSA/CT/UT/LXVII/0184/26, la Unidad de Transparencia del Senado informó que la documentación fue clasificada como reservada a petición de la Contraloría Interna, bajo el argumento de que forma parte de procedimientos de fiscalización y auditoría que aún se encuentran en trámite.

 

Lo  cierto es  que   el Senado oculta y esconde gastos de millones de pesos  en viajes  y  viáticos, así como  otros  gastos  en  sus giras internacionales. Hay pues  una oscuridad total en el manejo del presupuesto para viajes,  y otros   rubros   que generan  fuerte  derrama económica.

 

Los  senadores   de la república andan por todo el mundo sin rendir cuentas a nadie, por eso  la misma   Unidad de Transparencia del Senado, que no tiene nada de transparente y si de opaca esconde los   gastos de sus viajes. Dejando  ver  que para  los senadores la transparencia es opcional, sobre todo cuando se trata de irse a pasear por el mundo; el pueblo paga.  Y no tiene   derecho a  saber   en qué se gastan  los   dineros,   así las cosas.

 


Valeria Rosales   asistió a la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V.

La  alcaldesa  de  Villaflores   Valeria Rosales   Sarmiento; asistió a la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Donde  compartió  importantes momentos con el rector, Oswaldo Chacón Rojas, la directora Roselia Ramírez Díaz, personal académico, alumnas, alumnos y egresados de distintas generaciones, que hoy celebraron la historia, esfuerzo y formación de profesionistas que han contribuido al desarrollo de nuestra región y de Chiapas.

 

 La alcaldesa   señaló con firmeza ¡Enhorabuena y muchas felicidades por estos 50 años de excelencia académica y compromiso con la educación! Así las cosas.

 


De la Benemérita  UNACH.

En el marco del Encuentro Institucional del Programa Semillero, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, el rector Oswaldo Chacón Rojas entregó reconocimientos a talleristas y colaboradores de esta iniciativa, cuyo objetivo es contribuir al cierre de la brecha educativa entre el bachillerato y la educación superior en comunidades indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas.

 

Acompañado de las titulares de la SISyDIC y la SIRESU, Jazmín González González y Mónica Guillén Sánchez, y al dirigirse a las y los asistentes, destacó que este esfuerzo es único en el estado y en el país, lo que le confiere un valor especial. Explicó que el programa no solo busca dotar a las juventudes de los pueblos originarios de herramientas y habilidades que les permitan acceder y competir en el nivel superior, sino también impulsar políticas institucionales que garanticen condiciones más equitativas para su ingreso y permanencia, considerando sus contextos, necesidades y características particulares.

 

Asimismo, en presencia de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, María Victoria Espinosa Villatoro, señaló que el éxito de esta estrategia dependerá de la participación y compromiso de toda la comunidad universitaria,  así las cosas.

 


Alejandro Gertz Manero, un plutócrata  de la izquierda.  

Un pobre político de   izquierda  que vive como plutócrata   de la   extrema  derecha; resultó ser    el embajador de México en Reino Unido, Alejandro Gertz Manero, exfiscal de la República, que  tiene  un pequeño patrimonio, donde aparecen 13 propiedades inmobiliarias, siete vehículos de lujo, joyas valuadas en más de 18 millones de pesos y hasta obras de arte tasadas hasta en ocho millones de pesos.

 

Entre los bienes reportados se encuentran dos Rolls- Royceuna de las marcas más exclusivas del mundo automotriz. Ambos  vehículos  son;   Rolls-Royce Wraith (modelo 2014): Comprado de contado en noviembre de 2020 por 2.7 millones de pesos, cuando ya fungía como fiscal general.

  Rolls-Royce Sedán (modelo 1966): Adquirido de contado en 2012 por 250 mil pesos, cualquier  cosa  para  un político  poderoso  de la nueva izquierda   mexicana. ¿Alguien lo duda? Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dice  que sí ha sostenido reuniones personales con madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas e incluso con víctimas directas de diversos casos, sin embargo, señaló que no lo hace público para evitar que dichos encuentros se conviertan en eventos mediáticos.

Lo anterior se desprende tras las críticas surgidas hacia la mandataria por haber invitado a Palacio Nacional al popular pato Merlín y a la familia que lo cuida, mientras algunos colectivos de búsqueda han señalado que no han sido atendidos directamente por ella. Veremos  y comentaremos, así las cosas.victormejiaa@gmail.com