jueves, 25 de junio de 2026

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* E R A; le  recordó a sus colaboradores que; el poder no cambia a las personas, sino que revela su verdadera dimensión.

* El T-MEC detenido por   presiones políticas desde Estados Unidos.

* De la Benemérita UNACH.

* Margarita Sarmiento entrega insumos de desayunos escolares.

* Del  costal de cachivaches.

Por: Victor M. Mejia Alejandre-

25  de  junio  del 2026.

 

E R A  le  recordó a sus colaboradores que; el poder no cambia a las personas, sino que revela su verdadera dimensión.

Como es habitual  el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar el día de ayer encabezó una reunión de trabajo con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, donde anunció que el gobierno de la Nueva ERA destina una inversión histórica de mil 700 millones de pesos en materia de infraestructura hidráulica que permitirá mejorar el acceso al agua potable y fortalecer los servicios de saneamiento en beneficio de las familias de los 12 municipios prioritarios, con el objetivo de alcanzar el bienestar y la prosperidad compartida.

 

Al mismo tiempo   el gobernador    les recordó a sus colaboradores que el poder no cambia a las personas, sino que revela su verdadera dimensión.

 

Al tiempo que  señaló  con claridad y firmeza   que;   Cuando quien carece de convicción y de causa tiene un gramo de poder formal, cree que posee una tonelada de autoridad. Y ahí es cuando se convierte en un tirano de bolsillo, de esos que abusan porque por fin alguien les hace caso o porque existe la obligación de considerarlos. ¿Quiénes  serían los destinatarios de estas  palabras?

 

  Así mismo el gobernador de  Chiapas  fue muy  claro    cuando  señaló que; El falto de vocación no sabe liderar, sabe imponer. Porque el encargo no le queda grande, le queda prestado, y como en el fondo sabe que no merece estar donde está, necesita gritar para que nadie note su incompetencia. Necesita humillar para sentirse superior, porque el estadista que vale inspira; el que no, intimida.

 

Por eso, el improvisado se escuda en un nombramiento, en un título, en una pequeña cuota de mando, y desde ahí se venga de todas las veces que lo ignoraron. Se vuelve déspota con el de abajo, porque con el de arriba es un aplaudidor servil.

 

Esa es su doble cara: súbdito con los fuertes, verdugo con los débiles.

 

Al actuar así, se olvida también aquella lección de Platón en Las Leyes, donde advertía que la grandeza de un dirigente se mide en cómo defiende a los desamparados.

 

Aprovecharse de esa vulnerabilidad no es solo una falta; es una traición al sentido más profundo del humanismo.

 

  Ramírez  Aguilar señaló puntualmente  que;  Pero el tiempo, que es sabio, siempre ajusta cuentas. El poder prestado se devuelve con intereses. Y cuando el funcionario vacío de causas regresa a su lugar, despojado de esa fuerza efímera, se queda más solo que nunca.

 

Por eso, en la alta responsabilidad de gobernar, si nos topamos con uno de estos personajes, no debemos detenernos. No vale la pena desgastar la investidura discutiendo con quien está vacío de convicciones, pero empoderado transitoriamente. Eso nos bajará a su nivel, nos ganará por experiencia en la intriga y nos distraerá de las verdaderas causas del pueblo. Actuemos con rectitud para proteger a nuestro pueblo.

 

Porque el reinado de la soberbia siempre es breve, y su caída, créanme, es estrepitosa.

 

Concluyó con un mensaje muy  claro; No olviden que el poder y el encargo son vigilados, controlados y, sobre todo, prestado; ¿así o más claro?  Así  las cosas.

 


El T-MEC detenido por   presiones políticas desde Estados Unidos.

Marcelo Ebrard maneja la estrategia y los procesos claves en torno a los Tratados de Libre Comercio (TLC) del país, especialmente la revisión formal del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que  está   detenido por muchas  situaciones, entre otras   estas   podría están los avances que México poco  ha  logrado  demostrar en materia de seguridad, que   se pueden estar privilegiando  por encima   de  las negociaciones comerciales,

 

Para nadie  es desconocido   que el problema  del crimen organizado   que tenemos en gran parte del país: representa una seria presión para el futuro del T-MEC. Pues  para muchos analistas en Washington, la seguridad ha pasado a ser el eje central de las tensiones, ya que  líderes políticos norteamericanos han puesto el combate al crimen por encima de los acuerdos comerciales, condicionando concesiones a resultados en esta materia,

 

El futuro del T-MEC entra en su etapa de mayor incertidumbre con la revisión formal,  mientras los gobiernos buscan prorrogarlo, existen tensiones políticas importantes en torno a su vigencia

 

El gobierno de  la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, impulsan una carta oficial para extender el tratado por 16 años más.

 

Pero como están las cosas   con Estados Unidos, si no se logra la prórroga de 16 años por desacuerdos; en particular por presiones políticas desde Estados Unidos, el tratado se mantendrá vigente por una década más hasta al menos 2036, pero sujeto a revisiones anuales.

 

Lo  cierto  es  que el T-MEC podría estar marcado más por los avances que México logre demostrar en materia de seguridad, que por las negociaciones comerciales.

 

Especialistas en economía y seguridad, consideran que la relación bilateral atraviesa una transformación profunda impulsada por las prioridades del gobierno estadounidense;  afirman que Washington le  apuesta  al combate al narcotráfico y la corrupción, y la llamada 'narcopolítica ya  que  estas se han convertido en la prioridad, así lo advierten los  especialistas.

 

Quienes  advierten  que Washington ha fusionado sus políticas antidrogas con marcos de contraterrorismo para desmantelar de forma agresiva tanto las estructuras operativas como las redes institucionales de protección criminal en el extranjero  y por eso  el T-MEC  entre México, Estados Unidos y Canadá, será  usando para    este fin,  así la cosas.

 


De la Benemérita UNACH.

Con motivo del reconocimiento a la trayectoria laboral, el compromiso institucional y la dedicación de quienes contribuyeron durante más de tres décadas al fortalecimiento de nuestra universidad, el rector Oswaldo Chacón Rojas entregó reconocimientos al personal docente y administrativo jubilado durante los años 2025 y 2026 de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Tuxtla Gutiérrez.

Las y los homenajeados han dejado una huella significativa en la comunidad universitaria a través de su vocación de servicio y lealtad a esta unidad académica; así las cosas.


Margarita Sarmiento entrega insumos de desayunos escolares.

La presidenta del Sistema DIF Villaflores, Margarita Sarmiento Tovilla, encabezó la entrega de insumos del programa de Desayunos Escolares, correspondientes al periodo mayo-junio-julio de 2026, destinados a 254 instituciones educativas del municipio. Este programa tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria mediante la distribución de desayunos calientes a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que asisten a escuelas de zonas rurales y urbanas.

Durante su intervención, Margarita Sarmiento agradeció el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y de su esposa, Sofía Espinoza Abarca, presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, por impulsar acciones que contribuyen al bienestar de la población estudiantil. Destacó que durante este periodo se beneficiará a 25 mil 656 alumnas y alumnos, con un total de 846 mil 648 desayunos escolares, fortaleciendo así su nutrición y desarrollo integral; así las cosas.

 


Del  costal de cachivaches.

El día de ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió al rey de España Felipe VI en la puerta de honor de Palacio Nacional, es la primera vez que se reúnen, tras siete años de pausa en la relación con España, por la solicitud de perdón a los pueblos indígenas que pidió el ex presidente Andrés Manuel López obrador al monarca.

El encuentro se concretó a raíz de una serie de negociaciones entre las cancillerías de ambos países, después de que la mandataria invitó al rey a que este viernes presencie el encuentro de fútbol que disputarán en Guadalajara, Jalisco, las selecciones nacionales de España y Uruguay. Así las cosas.


miércoles, 24 de junio de 2026

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo positivo.

* La prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA.

*¿Ya  cumplió Morena, con  acabar con la corrupción, desterrar el cinismo del poder y devolverle la  dignidad a la vida pública?

* Joven villaflorense participa en Academia Climática

* De la Benemérita UNACH

* Del costal de  cachivaches.

Por;  victor M. Mejia Alejandre.

24 de Junio  del 2026.

 

La prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Puesto de Comando ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa,  destacó que la prevención es una prioridad para el gobierno de la Nueva ERA por lo que se han impulsado acciones para el cuidado del medio ambiente.

 

En ese sentido, señaló que durante 2025 se restauraron microcuencas en 33 municipios y que este año la meta es ampliar estas acciones a 70. Asimismo, destacó los trabajos en los sistemas lagunarios de las regiones Soconusco e Istmo-Costa, así como las labores permanentes de limpieza, desazolve y monitoreo de ríos y arroyos que se realizan en coordinación con los ayuntamientos. También resaltó la implementación de Ciudad Digna, en la que se realizan acciones para recuperar espacios públicos, dar mantenimiento a alcantarillas y prevenir inundaciones y deslizamientos de tierra, subrayando la importancia de la participación ciudadana en estas tareas preventivas.

 

El mandatario informó que se han realizado trabajos de rehabilitación y mantenimiento de caminos y puentes para garantizar la movilidad de la población. Detalló que se han habilitado 516 refugios temporales y fortalecido la operatividad de los Centros Regionales de Protección Civil para brindar una atención más rápida ante posibles emergencias.

 

Ramírez  Aguilar sostuvo que la prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA, por lo que se han impulsado políticas ambientales orientadas a fortalecer el cuidado de la madre tierra. Como ejemplo, mencionó el programa de restauración de microcuencas desarrollado en 33 municipios durante 2025 y precisó que la meta para este año es ampliar su alcance a 70 municipios. Así las cosas.

 


 

¿Ya  cumplió Morena, con  acabar con la corrupción, desterrar el cinismo del poder y devolverle la  dignidad a la vida pública?

No  se puede   olvidar  que  Morena vía  Andrés  Manuel López  Obrador  llegó a la vida pública con una promesa  de acabar con la corrupción, desterrar el cinismo del poder y devolverle dignidad a la vida pública; pero en la realidad a  ya   9  años de estar en el poder;  esas promesas parecen  haber sido traicionadas,  por lo que    queda  la duda  sobre   qué  rumbo  tomará  el partido en el poder para  el proceso  electoral  del 2027.

 

Morena queriéndose  limpiar  la cara decidió reforzar sus filtros en la convocatoria para elegir a sus candidatos a gobernador para las elecciones de 2027  el registro de aspirantes ya  inició y en la convocatoria se expone explícitamente que se busca postular a “personas honestas y de inobjetable trayectoria”. ¿Será?

 

 Una medida  eso de  postular personas  honestas; que  no se puede  dudar  no creer, sino todo lo contrario; pero que llega cuando aún están frescos los  golpes  de  pecho que se daban en Morena, y  que   curándose en salud;   culpaban al pasado de lo malo  que  le ocurre  en el país,   ya  que ahora gobierna en casi todo el país: y mejor aún ahora  reparte candidaturas, impulsa reformas y administra ambiciones e intereses,  de  grupo y personales. 

 

Pronto veremos cosas  raras  en las encuestas  que   nadie muestra  y   deja ver;    no tardan en  ver a aquellos a los que les  interesa  acomodar a un familiar o a un aliado.

 

Morena  hay  que recordar  que  prometió transformar la política mexicana;  pero  es incapaz  de corregir su propio rumbo, esto9 deja ver  la vieja política no murió, solo que  dejo de ser tricolor  para    convertirse en vino tinto.

 

Lo cierto es que los vicios de la vieja política, es que  morena  quedo  por acabar,  hoy    está viva, tan es así que varios de sus cuadros más  representativos;  están   en MORENA para revivir  los vicios, maquillarlos, ponerles tenis, chamarra guinda y un nuevo logotipo. Rumbo a 2027; al tiempo, así las cosas.

 


Joven villaflorense participa en Academia Climática.

La joven villaflorense Daniela Montero Padilla, Guardiana Ambiental y egresada de la Primera Academia Climática en Chiapas, participó en el Primer Parlamento Ambiental “Lekil Kuxlejal, Guardianes del Quinal Balam”, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado (SEMAHN). El evento contó con la presencia de la titular de la dependencia, Malena Torres Abarca, y reunió a jóvenes de diversos municipios de la entidad comprometidos con la protección del medio ambiente.

 

El Parlamento Ambiental tuvo como objetivo generar espacios de diálogo, participación juvenil y construcción de propuestas encaminadas al cuidado de los recursos naturales. En representación de Villaflores, Daniela Montero destacó con una participación en la que compartió una reflexión que sintetizó el espíritu del encuentro: “Los cambios grandes no empiezan con leyes, empiezan con la conciencia de las personas”.

 

La presidenta del Sistema DIF Villaflores, Margarita Sarmiento Tovilla, felicitó a nombre de la presidenta Valeria Rosales, a Daniela Montero Padilla por su destacada participación y por representar dignamente al municipio, reconociendo su compromiso con la difusión de acciones que fomentan la conciencia ambiental y el cuidado de nuestro entorno. Así las cosas.

 


De la Benemérita UNACH

El director de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Moreno Domínguez, presentó el Cuarto Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la Gestión 2022-2026 ante el rector Oswaldo Chacón Rojas y los integrantes de la Junta de Gobierno de nuestra universidad.

 

Durante este evento, realizado en el Aula Polifuncional de esta unidad académica, se informó que, tras 13 años sin modificaciones, en abril de este año concluyó la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura. Este incorpora nuevas competencias y metodologías educativas acordes con las tendencias actuales de la formación profesional. Asimismo, fue aprobado por el Consejo Universitario y comenzará a implementarse en el semestre agosto-diciembre de 2026.

 


Del costal de  cachivaches.

La Secretaría de Gobernación informó que la mañana de este miércoles 24 de junio, servidores de la dependencia junto a integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reunieron con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).

 

Por medio de redes sociales, la Segob, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, detalló que mantiene abiertos los canales de diálogo y seguimiento institucional y que como resultado del diálogo, la organización transportista acordó realizar movilizaciones, sin bloqueos carreteros.

 

"Como resultado, se suscribió una minuta de trabajo y una ruta de atención a sus planteamientos. La organización reiteró que únicamente realizará movilizaciones, sin bloqueos carreteros. El Gobierno de México mantiene abiertos los canales de diálogo y seguimiento institucional", escribió la dependencia federal en su cuenta de X. así las cosas. Así  las cosas. victormejiaa@gmail.com