lunes, 20 de julio de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.
+ La chispa de la vida es ahora la chispa de la muerte: Según Gatell.
+ Zoé Robledo enaltece la labor del programa IMSS-BIENESTAR
+ El presidente López Obrador tiene  una visión humanista; Rutilio Escandón.
+ El COVID  en  Chiapas.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
19 de Julio del 2020.

La chispa de la vida es ahora la chispa de la muerte: Según Gatell.
El anuncio y el eslogan que más identifica  a Coca-Cola en sus más de 130  años de historia es 'La chispa de la vida' tonada usada para un comercial  que aún muchos recordamos, pero ahora  en Chiapas este refresco  al que también muchos llaman las  aguas  negras del capitalismo;  se está convirtiendo en la chispa der la muerte.

 Según lo dejo  saber en tierras   chiapanecas Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, señaló este día que para conservar la salud de los mexicanos, quienes hoy enfrentan la pandemia de la COVID-19, es necesario dejar fuera de la alimentación los refrescos y otros productos industrializados.

¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, dijo durante el arranque de la estrategia de intervención local de salud comunitaria en Chiapas.

Cabe decir que datos complementarios a  lo dicho  por el funcionario dejan ver que Chiapas es la región del mundo donde más se consume Coca-Cola. En promedio, cada persona de la entidad bebe 821.25 litros por año, reportó en 2019 un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR). Esta situación se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, que en la última década ha sido la principal causa de muerte.


“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones. Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días, y no sólo con medicamentos. No sólo es ir al centro de salud y que me receten, y que me salga yo de ahí con medicinas; no, qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos, basta ya de la sal. Los alimentos ya traen sal. ¿Cuánta azúcar traen las bebidas?, dijo  el médico más famoso del país.

 Quien señalo  una  dura verdad que se sufre en el  país donde  la mayor mortalidad en adultos jóvenes por COVID-19 afecta a personas con este tipo de enfermedades. Tan es así que el  81 por ciento de las personas que fallecen por COVID tienen una de las enfermedades crónicas que se las ha causado estos modelos de alimentación que predominan en México desde hace más de 30 años, así las cosas.


Zoé Robledo enaltece la labor del programa IMSS-BIENESTAR
 En el pool de salud  por tierras chiapanecas, destaco la presencia    el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  el chiapaneco Zoé Robledo; quien  participo  en el arranque de la estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas, en el municipio de Berriozábal,  donde  aseguró que trabajar en una misma dirección “nos permite pensar que a partir de lo que se lanza hoy en Chiapas, esto empiece a replicarse en todo el país  

Esto con la seguridad que tiene el funcionario federal que el programa IMSS-BIENESTAR está en disposición de aportar a los esfuerzos que están lanzando hoy el gobierno federal, las Secretaría de Salud y Bienestar, y los gobiernos del estado, municipales y autoridades locales.
Señaló que el programa IMSS-BIENESTAR está en disposición de aportar a los esfuerzos que están lanzando hoy el gobierno federal, las Secretaría de Salud y Bienestar, y los gobiernos del estado, municipales y autoridades locales.

“Así es como se entiende esta Cuarta Transformación, con el apoyo de las organizaciones, en donde nadie se quede fuera, donde nunca una idea llegue desde arriba, escrita en un escritorio, para intentar implantarla en un lugar; no, tiene que ser de abajo para arriba”

 Zoe Robledo destacó la importancia que el IMSS-BIENESTAR  tiene en nuestra entidad con 80 Hospitales Rurales y más de tres mil 500 Unidades Médicas Rurales, con lo que se  ha mostrado que sí es posible tener un modelo de acción en salud territorial que escucha a la gente y es “empático” con la población.

A la vez  que Zoé Robledo; afirmó que una parte de gran orgullo de este programa es la acción comunitaria, voluntarios que no necesariamente son médicos pero que tienen vinculación con personal de salud y que realizan talleres de información. Así la cosas.


El presidente López Obrador tiene  una visión humanista; Rutilio Escandón.
Durante el arranque de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Chiapas, allá en el municipio de Berriozábal: el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, ese proyecto refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar con una visión humanista y cercana a la gente, donde el eje de toda política sea atender las necesidades prioritarias y velar por el bienestar de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables.

El gobernador  chiapaneco dejo saber en la reunión con funcionarios  federales  de salud en Chiapas, a pesar de la pandemia de COVID-19, no se ha bajado la guardia y se conjugan esfuerzos, recursos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno, para cuidar de la integridad, la salud y la vida de las personas ante la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, fortalecer las acciones prioritarias que permitan avanzar y cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida y elevar índice de desarrollo humano.

Desde la comunidad Vistahermosa, del municipio de Berriozábal, el mandatario de  Chiapas resaltó que además de hacer partícipe a la sociedad en las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas desde los tres órdenes de gobierno, esta iniciativa privilegia la unidad y suma de conciencias, para cumplir el sueño anhelado de igualdad y progreso de las comunidades y pueblos.  Así las cosas.


El COVID  en  Chiapas.
Tras anunciarse que para la semana del 20 al 26 de julio, Chiapas se ubica en naranja en el semáforo de riesgo COVID-19, la Secretaría de Salud del estado hace un llamado a la población para que en el proceso de reactivación de actividades hacia la “Nueva Normalidad” no se baje la guardia en la aplicación de medidas sanitarias, a fin de evitar un rebrote.

En este sentido, la dependencia estatal subraya que el regreso paulatino al espacio público debe ser de manera ordenada y cuidadosa, manteniendo las medidas preventivas de sana distancia, lavado frecuente de manos, no asistir a lugares concurridos si se tienen síntomas de COVID-19 y usar cubre boca en espacios cerrados.

Respecto al comportamiento actual del coronavirus en la entidad, la Secretaría de Salud informa que en las últimas horas se confirmaron 36 casos positivos y seis defunciones, por lo que el acumulado al 19 de julio es de 4 mil 942 casos y 394 decesos.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: 14 en Tuxtla Gutiérrez; cinco en San Cristóbal de Las Casas; cuatro en Motozintla y Tapachula; tres en Bochil; dos en Pichucalco; y uno en Comitán, Ixtacomitán, Mapastepec y Osumacinta. Se trata de 22 mujeres y 14 hombres, entre ellos una embarazada, dos menores de edad y una bebé. …. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario