martes, 14 de julio de 2020

LAS COLUMNAS





Í N D I C E . . .
CUANDO LA MUERTE NOS ALCANZA…
+ La partida de los amigos que duele…
+ Se van y nosotros sin poder despedirlos…
+ Adiós compañeros del camino…

                    Ruperto Portela Alvarado.

                    LO ÚNICO SEGURO EN LA VIDA…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 14 de Julio de 2020.- Por esta vez, voy a aprovechar el espacio de mi columna ÍNDICE… para recordar a quienes se nos han adelantado en el camino, en pleno umbral de la pandemia y emergencia sanitaria por el Covid-19, aunque a algunos de ellos no les haya alcanzado el invisible, peligroso y funesto virus.
Ahora sí, no sé si rendirles homenaje o ponerme a llorar su partida. “Los amigos se están yendo y yo aquí sigo esperando”, diría la gran CHAVELA VARGAS, porque hoy, lo común son los obituarios por la muerte de familiares, amigos, conocidos o cercanos vecinos. Las redes sociales solo nos traen malas noticias y el anuncio de  una muerte más.
         Es la pandemia del Covid-19 o son las enfermedades crónicas, pero, la muerte extingue la vida y está muy cerca de nosotros. Ya algunos han partido y con dolor, no los hemos podido acompañar para despedirlos en su última morada. Y luego me pregunto: ¿qué podemos hacer frente a un destino trazado, porque, desde que nacemos, empezamos a morir un poco?.
¿Y ante la pandemia, cuál es el remedio para no enfermarnos ni fallecer? Nada está escrito o lo sabemos. Las noticias diarias son los muertos que en el ámbito nacional se cuentan por más de 35 mil y aproximadamente 304 mil 435 personas contagiadas. Pero, no es este el lugar ni momento para recapitular las defunciones y las calamidades que la autoridad se ha encargado de difundir antes que prevenir e implementar una estrategia efectiva contra el Coronavirus.
         En las últimas dos semanas, hemos tenido que lamentar varias muertes de amigos y familiares. El primero dardo en mi corazón, fue mi concuño –esposo de mi cuñada RICARDA MARGARITA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ--, mi amigo de farra, viajes, peripecias y alegrías, don JUVENCIO SIERRA MARTÍNEZ, un hombre de temple y recio carácter que le permitió vivir más de 105 años, en plena facultades mentales. Con el compartimos el gusto de la copa, de las risas, los viajes intempestivos a Alvarado o de allá para acá. También algunas vicisitudes que la vida nos impuso. Vaya con Dios y que la misericordia del Gran Creador Todo Poderoso, le dé descanso eterno a la diestra de Dios Padre.
         También nos llenó de sentimiento, el fallecimiento del buen amigo JOAQUÍN SENA, compañero de estudios de Primaria en la Escuela Benito Juárez, de nuestra natal Alvarado, Veracruz. Cierto, JOAQUÍN ya tenía tiempo de estar padeciendo una enfermedad crónica que lo obligaba a las atenciones médicas de diálisis semanales. No fue el Covid-19, que prohíbe los velatorios, pero en las circunstancias de la pandemia que nos ha vuelto muy sensibles, tampoco a él le pudimos decir adiós en cuerpo presente. Una oración por ti, estimado amigo y compañero de la vida.  Resignación pronta a tu familia.
         El tiempo no nos ha llevado a comprender que “la muerte es lo único seguro  que tenemos en la vida” y que como dice el gran JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ: “la vida empieza llorando// y así llorando se acaba// por eso en este mundo// la vida, no vale nada”. Podría ser, que no valga nada, que la vida la tenemos prestada; pero no por eso, tenemos que aplaudir en la muerte como lo celebramos cuando nacemos.
         Fue el dolor y la tristeza con lo que acompañamos muchos compañeros a la familia del maestro LORENZO MARCIANO VÁZQUEZ; lo que nos despertó del letargo en que nos ha mantenido “la prisión domiciliaria” por la cuarentena del Covid-19. Tu muerte, ínclito, insigne y célebre catedrático de nuestro noble Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, nos provocó consternación, al saber que se nos fue un gran mentor, pero sobre todo, un amigo leal, un ser humano con valores y de probidad indudable.
         El maestro LORENZO MARCIANO VÁZQUEZ, hizo historia en el TEC´TUXTLA. Su paso por las aulas deja una cauda de cientos o miles de alumnos que hoy son destacados profesionales de las carreras donde impartió más de doce materias, con una característica muy suya: solo con su borrador y la tiza (después el marcador), frente a sus alumnos que le aplaudían hasta cuando los reprobaba y les decía: “cañitas, cañitas”.
         Qué más puedo decir del maestro LORENZO MARCIANO VÁZQUEZ, el compañero en el equipo de béisbol del Instituto Tecnológico cubriendo la primera base o el amigo que compartía en las fiestas y reuniones con sus pláticas y ocurrencias, fuera de todo protocolo académico. A él mi agradecimiento póstumo por su amistad y el apoyo que alguna vez me ofreció.
         Me queda en la conciencia, mi ausencia al velatorio en la muerte de mi amigo y compañero del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, psicólogo ENRIQUE HERNÁNDEZ MALDONADO. Fue una sorpresa su fallecimiento, que supe a través de las redes sociales y la información de mi paisano RODOLFO HERRERA BUSTAMANTE.
         Con ENRIQUE tuvimos una excelente amistad desde que llegamos en el mismo año, 1976, a las labores en el Instituto Tecnológico  de Tuxtla Gutiérrez. Eran los tiempos buenos y alegres,   cuando todos nos conocíamos en el plantel y celebrabamos por cualquier motivo. Con él, integramos un grupo compacto en el que estaban también el psicólogo RAFAEL ÁLVAREZ SANDOVAL, ROMEO MALDONADO DE LUCIO y VALENTÍN ROBLEDO, entre otros, que dicho de manera directa, disfrutamos de la vida y juventud.
         ENRIQUE HERNÁNDEZ MALDONADO siempre fue una persona de singular carácter y disciplinado; nunca se le pudo negar su capacidad, inteligencia, conocedor de su materia y además, de los procesos educativos. Fue quien implementó las sábanas de reporte, donde cada maestro tenía que anotar su adelanto en la impartición de cada materia. Esa fórmula de control académico la llevó al Colegio de Bachilleres, donde fue totalmente aceptada.
         Quiero decir que en los años de nuestro ingreso al ITTG, allá por junio de 1976, fuimos amigos de parrandas, aventuras, pero sobre todo de las actividades académicas, de las que siempre fue muy responsable. Hago un reconocimiento al buen amigo ENRIQUE HERNÁNDEZ MALDONADO, con el aprecio a él y su familia. Descanse en paz.
         Un reconocimiento póstumo al ingeniero CARLOS SÁNCHEZ NURIULÚ, quien por más de 35 años y hasta su defunción, estuvo activo en la cátedra de química en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. También nos sorprendió su muerte, como la de los otros compañeros que se nos adelantaron en el camino hacia la eternidad.
         Habría que decir del maestro SÁNCHEZ NURIULÚ que además de un excelente maestro con dominio de sus asignaturas, tuvo la aceptación de la base trabajadora del ITTG, para ser su dirigente en varios períodos. Su bonhomía y sencillez le dio un cúmulo de amigos con los que rindió tributo a la amistad desinteresada, entre los que yo me cuento. Hoy le decimos adiós y un “hasta pronto”, al maestro y amigo, Ingeniero CARLOS SÁNCHEZ NURIULÚ.  
         De la misma manera, he de tener la espina del dolor que acompaña a la familia del maestro JOSÉ ANÍBAL LÓPEZ ZAMORANO, joven maestro y compañero de la academia en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Me dicen, también era director del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Terán. Se desempeñó siempre con esmero, responsabilidad en su cátedra y respeto a sus demás congéneres. Presumo el haber sido su amigo y gozar de su amable actitud. Vaya y esté ya con Dios nuestro amigo ANÍBAL.
Una oración también por el eterno descanso del señor FLAVIO RAMOS GUTIÉRREZ, padre de nuestro amigo DANIEL CRISANTOS RAMOS CRUZ, fallecido en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, y el réquiem a la muerte de la señora CONCEPCIÓN RAMOS SANTOS, sucedida en la “Perla del Soconusco” Tapachula, hermana del estimado CRISTÓBAL RAMOS SOLÓRZANO. Rogamos por su eterno descanso y una plegaria por la pronta resignación de sus respectivas familias.
Hoy les digo adiós. No pude acompañarlos en su partida sin retorno, pero están en mi pensamiento cada uno de ustedes, como hace unos años también, “se nos adelantaron en el camino” RICARDO PAULO CABALLERO y JESÚS MATUS CUETO, excelsos amigos, con quien compartí experiencias deportivas como integrantes del equipo de béisbol del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
 Quiero agregar que con JESÚS MATUS CUETO tuvimos mucha afinidad por su inclinación a la fotografía y los vídeo enlazados con el periodismo, pero también con quien celebramos innumerables eventos culturales y en una de esas, ideamos la entrega de un merecido reconocimiento al maestro LORENZO MARCIANO VÁZQUEZ. Reitero que celebramos infinidad de eventos al interior del ITTG, con la participación decidida, siempre, de mi paisano RODOLFO HERRERA BUSTAMANTE.
Queda el recuerdo y la memoria de estos insignes compañeros, amigos, catedráticos y excelentes seres humanos, a los que hoy les digo adiós, pero que estarán presentes siempre en nuestros recuerdos, con sus características personales; pues como dice la canción: “Caramba pero ay caramba// ay qué caramba es la vida// nos juega como un muñeco// pero caramba es la vida”...
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 


CARTELERA POLÍTICA

14 JULIO 2020

 

Leonel Durante López

 

*Todos los políticos no tienen memoria

*De pobres políticos y de políticos pobres

*Mi gobierno protege a las mujeres, según López Obrador

 

En la víspera de la elección del 2018, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ya se apuntó para las elecciones del 1 de julio de ese año, como candidato independiente al Senado de la República, que de ganar reiniciaría su carrera política y recuperar el terreno perdido al tenerse que retirar por las diferencia políticas con Juan Sabines Guerrero que logró mandarlo a la cárcel.

En aquella elección aunque los números para el oriundo de Soyalo no fueron malos, pero este también fue arrastrado por el “tsunami político”, llamado Andrés Manuel López Obrador que arrasó todo lo que estuvo a su paso, reconoció el Soyalteco.

            Aunque Pablo Salazar no pagó publicidad en medios locales porque no lo convencen,  –aunque tiene dinero de sobra, es empresario de la uva y además de la riqueza que le robó a los chiapanecos-, si aprovechó la relación que goza aun con ciertos periodistas, además de apoyarse en redes sociales.

Sin embargo no se fue limpio, porque sus enemistades le hicieron ver su suerte, toda vez que empezó a promocionarse con sus obras de gobierno realizadas en su gobierno 2000-2006, como el aeropuerto, el aeropuerto actual, el Puente Chiapas –obra iniciada por Roberto Albores Guillén-, entre otras.

Pablo Salazar también tiene su corazoncito, era priista, pero renunció cuando este partido no lo eligió para la gubernatura e hizo una alianza con los partidos satélites del tricolor, que finalmente lo llevaron al poder.

Como en cada temporada electoral los políticos como que reviven y les emociona volver a participar, no le aunque su administración haya sido un desastre en donde como es su práctica viciosa, apartarse del pueblo para buscar beneficios propios, familiares y de grupo.

Pero si a los políticos les falla la memoria cuando regresan a pedir el, el pueblo si guarda en la memoria que su interés es pasajero, mientras los convencen para darles el voto de nueva cuenta.

Tampoco se nos olvida la vida llena de carencias de Pablo Salazar, aun lo recuerdo empujando una carcacha que los llevaba al aeropuerto, que para su mala suerte, se había averiado.

Hoy en Pablo Salazar goza de una inmensa fortuna, es hombre de negocios, tiene como todos los exgobernadores diversas propiedades que le dan para vivir sin trabajar el resto de su vida y la de los suyos. ¡Bueno sabemos que los políticos no trabajan!

Los políticos no tienen valores, no tienen principios, no tienen moral –es más creo que ni la conocen-, porque cuando llegan al poder se olvidan de toda  promesa hecha en campaña. Lo dudan tenemos el ejemplo más fresco, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a 19 meses de su gobierno es un fiasco.

 

La miseria de Chiapas es la herencia de los políticos corruptos

 

En mi anterior comentario citaba la frase del profesor Carlos Hank González: “un político pobre es un pobre político”.

            Existe otra frase célebre que los políticos siempre toman en cuenta, aunque son la piensan nunca la mencionan en vos alta, “a mí no me den dinero, pónganme donde hay”.

            Lo demás llega por sí solo, solo basta como mirar cómo llegan al poder y como salen.

            La política es algo así como circo, maroma y teatro y les pongo un ejemplo, la semana pasada fue detenido el ex gobernador de Coahuila, Cesar Duarte ninguna diferencia entre Javier Duarte de Veracruz.

            César Duarte deja la gubernatura transformado en un prominente hombre de negocios así sea un delincuente de “cuello blanco” y al menos tiene en su haber 50 propiedades en Estados Unidos, otras más en territorio nacional, ranchos, empresas, hoteles y demás, susceptibles de ser embargadas.

            Pero sabemos que no le quitarán nada porque este también pertenece a la mafia del poder, y entre los políticos cuidan las formas, la forma es fondo y tarde o temprano, este ya en México lo más seguro es que negocie con López Obrador para lo cual este guardará silencio de todas las patrañas que hicieron con el crimen organizado, en el entendido que López se lleva de a cuartos con el crimen organizado del país.

            Finalmente los mexicanos nos quedaremos como el chinito, solo “milando”, aunque los ex gobernantes sean detenido nunca se hará justicia, nunca el gobierno les quitará lo robado, así el pueblo se esté muriendo de hambre, pues existen un sinnúmero de políticos que gozan de impunidad por su relación que tienen con esa mafia del poder que los ampara, los protege y que los hace vivir fuera de la ley.

            Por ello, a mí no me corresponde investigar en este caso Pablo Salazar que violó muchas leyes, para poder llegar al poder, -ya ven como nos fue-, sino a las autoridades correspondientes, sin embargo, estas la mayoría finge demencia.

Lo que sí es cierto es que Pablo Salazar Mendiguchía que debió ser el parte aguas entre la corrupción, la impunidad para buscar el desarrollo del estado, del progreso y para un mejor futuro de los chiapanecos, optó por su ambición personal y saquear a Chiapas al igual que su antecesores y subsecuentes que hasta la fecha no se ha podido cortar el cordón umbilical.

Hoy Chiapas la herencia de los malos gobernantes es que el estado arrastra un grave rezago social, cultural, de salud y de educación, que se ha agravado por el pago de la deuda pública de más de  20,000 millones de pesos, que generó el gobierno del priista-perredista Juan Sabines Guerrero (2006-2012).

Por ello, entre los gobernadores no es de extrañarse que se corrompan y enriquezcan a costa del erario público, no pasa nada, mientras ellos se convierten en nuevos millonarios, la gente cada día tiene menos que comer, pero es esta época de la pandemia.

No he acabado, continua Juan Sabines y luego la rata mayor Manuel Velasco y sus secuaces.

 

Sin embargo les quitó todo el apoyo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los recortes presupuestales que forman parte de su política de austeridad, afecten los programas relacionados con protección de las mujeres y alerta de género.

Esta fue otra de las tantas mentiras del tabasqueño, pues solo hay que recordar en que por de este los refugios para mujeres que viven violencia extrema no reciben subsidios del gobiernos para la prestación de servicios durante este año.

La convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue suspendida desde el pasado 14 de febrero.

El argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue “acatar cabalmente” la decisión de López Obrador de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.

Este ha sido su mayor fracaso de impacto social y político pues golpea a poco más de la mitad de la población–, pues las mujeres han quedado en el abandono.

Se cancelaron todos los programas sociales y de protección a mujeres, pero coincidimos con ellas al afirmar que las mujeres poco o nada le importan al tabasqueño, pues para él lo primero son sus magnas obras como el aeropuerto de Santa Lucia, el tren Maya y la refinería Dos Bocas que están predestinadas al fracaso.

Es inadmisible suspensión de convocatoria para dotar recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia, feminicidios que hay en el país. Con ello, López deja indefensas a unas 25 mil mujeres en situación de violencia extrema y las orilla a la muerte.

El tema fue abordado en dos ocasiones por el presidente, pues el lunes se dio a conocer que diferentes entidades impactadas por altos indicadores de feminicidio y violencia de género, quedaron sin recursos suficientes para mantener activa la alerta, como parte del decreto de austeridad, emitido en abril, con el que el presidente se propone ahorrar recursos.

Es por ello que al arribar López a los 20 meses de su gestión, es uno de los gobiernos más ineficaces no sólo de la historia de México, sino del mundo; un gobierno ineficaz, que incumple lo prometido, que divide y polariza a la sociedad, de manera inevitable que lo convierte en un gobierno ilegítimo que lleva a la más peligrosa espiral de ingobernabilidad en todos los rincones del país.

 

Del Montón

 

hay un grupo de legisladores de oposición que analizan presentar una denuncia formal en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por negligencia criminal, dada su responsabilidad en el mal manejo de la pandemia del coronavirus. En conferencia de prensa la senadora del PAN, Lily Téllez anunció que presentó una denuncia por las presuntas irregularidades registradas en la venta de acero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Al mismo tiempo, señaló que los senadores del PAN consideraron que no hay forma de que López-Gatell se deslinde de responsabilidades por el aumento de contagios y muertes por COVID-19 en el país. “Estamos buscando algunos senadores, la forma de acusar a López-Gatell por negligencia criminal. Esto es negligencia, López-Gatell es una persona que quería los reflectores, pero no quiso la responsabilidad. Desde el principio toda la estrategia del gobierno fue que solo se escuchara a López-Gatell, hasta descalificó a gobernadores y a todo mundo, y a la hora de rendir cuentas se está lavando las manos”, señaló. Por ello, comentó que algunos senadores revisan los mecanismos para que proceda la denuncia en contra de un funcionario que se ha limitado a lavarse las manos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas,com.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++

 

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Calma. Aún no es el infierno

14-07-20

 

*El derrumbe del poder de compra

*No obstante, aún hay esperanza

 

Ya antes de que se presentara en las ciudades, pueblos, comunidades, colonias ejidales y rancherías el nuevo coronavirus, feroz sicario con permiso para matar, el dinero no le alcanzaba a alrededor de 70 millones de los 130 millones de personas que habitan en el inmenso territorio de esta nación, bautizada por Joseph H. L. Schlarman como México, tierra de volcanes.

Y coincido con mi tocayo porque las erupciones de los volcanes sociosicopáticos no paran un día sí y el siguiente también, mientras la población de clase media hacia abajo no ve las suyas, como dicen en mi terruño.

El dinero, el poco dinero de que disponen millones (México, millonario en pobres), si es que no están desempleados, no les alcanza para alimentarse, para cuidar la salud, o para transportarse. Ya ni pensar en renovar el mobiliario gastado, el vestido rasgado, y otras seudosatisfactores de la vida diaria. Ni pensar en unas vacaciones todo pagado.

Esta mañana, precisamente, me contó un vecino que aprovechó un par de horas de la mañana (el supermercado abre sus puertas a las 7 horas) y fue a surtir su despensa.

Mi vecino es de clase media proletaria, empleado de gobierno (tampoco es un Gutierritos), con categoría de jefe de departamento; percibe un sueldo modesto, que le fue recortado por la austeridad republicana, pero que siempre le había alcanzado para lo más necesario; su familia está integrada de cuatro miembros y gastaba un promedio de mil 500 pesos para satisfacer las necesidades de alimentación, lavado de ropa, aseo personal, entre otros para una quincena.

Pues fíjese, vecino, me dijo a boca de jarro, colocándose el cubreboca para que no me rociara de saliva invisible. Resulta que esta mañana, por la misma cantidad de mercancías que me surto cada dos semanas, me cobraron dos mil 500 pesos. O sea que me aumentaron mil pesos. No me alcanzó lo que llevaba en efectivo. Me vi obligado a dar un tarjetazo. Ahora, me encarecieron los alimentos y productos domésticos y, de ribete, tendré que pagarle al banco el préstamo y los intereses. Y la empresa donde laboro no me ha aumentado ni me aumentará mis ingresos.

Me habla alguien que no es rico, pero tampoco es pobre pobre. Es un profesional que nunca había tenido una bronca económica. No disfruta de los lujos de la clase media acomodada, pero tiene una computadora personal, un televisor de pantalla plana, refrigerador (nevera), cocina integral, lavadora de ropa, un auto pequeño en donde cabe la familia. Clase media, pues, como la que desapareció desde la gran crisis del 81 y terminó de desaparecer con la del 85. En estos tiempos de pandemia, la sociedad mexicana se divide en clase alta y sarrapastrosos. Y a la gran mayoría la despojaron de la mediana capacidad de compra de que gozaba antes del pasado febrero, cuando el SARS-Cov-2 invadió estos lares y bares.

Ustedes, ex clasemedieros de cepa, no se han dado cuenta de que este país ya cambió – de tajo cambió-, pero no porque haya habido una revolución, y menos bolivariana, sino al revés. Los invasores virales lo destruyeron. Acabaron con la esperanza de una vida mejor quién sabe de cuántos millones de mexicanos. No sólo de los que quedaron desempleados, sino de muchos más, muchos de la otrora clase media, inclusive aquella burguesa de Luis Buñuel, que estando en París soñaba en la Ciudad de México y estando en Ciudad de México soñaba con bailar un vals en el chateau de Versailles.

Y de ribete, se agudiza la concentración de la riqueza en muy pocas manos, cuando lo que este país necesita es equilibrar lo individual con lo colectivo para lograr un desarrollo verdaderamente capitalista, en donde exista un equilibrio entre el capital y la fuerza de trabajo.

Los gobiernos planean, proyectan, instrumentos para la recuperación económica; para la recuperación del poder adquisitivo de las inmensas mayorías. Sin embargo, el horizonte está cargado de negros nubarrones. Y ese modo de ver las cosas no es pesimismo, sino realismo puro.

Pero a pesar de la pesadumbre que ocasiona lo incierto, amigo, amiga, no permita que este panorama de dolor y ahogamiento emocional y físico, aparentemente absurdo, lo arredre. Aún no estamos en el infierno, donde muere la esperanza.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…     

J Eleazar de Ávila…

Cabeza de Vaca listo y en la trinchera…

Luego de 5 meses de indolencia federal, de privilegiar la economía por encima de la salud de los mexicanos, de contradicciones permanentes y de un empujar a la muerte a la sociedad de bajo perfil intelectual, qué más podemos decir.

Ellos, el pueblo bueno, también tienen la culpa, han sido testarudos,  maleducados, necios y lo peor de todo, es que   aun a riesgo de muerte defienden las políticas que han llevado a la tumba a más 35 mil por Covid 19 e infectado a más de 300 mil…. Y contando. 

Pero si nosotros como nación somos los primeros en faltar a  las reglas sanitarias, qué hacer; como obligarnos si somos quienes nos ponemos en el tocadaro. Me escribieron hace un momento, “qué poca con esa gente que se aferra a querer vivir una vida normal y expone a su familia”.

Como tener congruencia, si el mismo Presidente, empuja a su pueblo bueno y acude al restaurante El Cardenal, uno de los más fifí de la CDMX ubicado en el Hotel Hilton, frente a la Alameda Central desde donde expresa, que su objetivo es,  “demostrar que debemos ir hacia adelante, transitar a la nueva normalidad, hacia la nueva realidad”.  

Ahí queda el nuevo galimatías de Dr. Gattel. "Algunas personas dicen ¿cómo es posible que nos hablen de una epidemia cada vez más lenta si cada vez hay más casos?. Claro, la epidemia sigue activa y sigue en crecimiento pero la velocidad de crecimiento es cada vez más lenta". 

Mientras eso sucede, aquí a ras del suelo, en el frente de la batalla por la salud de Tamaulipas, la entidad ha decretado el regreso a la Fase 1. Insisitimos, hagamos caso, es por nuestras familias. Y si en otro plano multiverso, tienen otros datos, ese es un tema, que será juzgado, en el agua y en el tiempo.

1.- Retorno a la Fase I de los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y Salud, que contempla, entre otras medidas, la reactivación del comercio no esencial,  con la reapertura de forma responsable y gradual de las actividades económicas no esenciales, para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura.

En Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, El Mante, San Fernando y Valle Hermoso y Ciudad Victoria.

2.- La ampliación del programa Hoy No Circula, así como la restricción de venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

3.- Los puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 17:00 horas; los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y similares, podrán prestar servicio de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, mientras que los fines de semana hasta las 17:00 horas.

4.- Así hasta el 27 de junio donde además, la industria restaurantera, los servicios de bajo riesgo, servicios en general, comercio en general y puestos fijos y semifijos podrán operar a un 25 por ciento de su capacidad, mientas que los servicios de hospedaje a un 50 por ciento.

Así en Tamaulipas donde toca dar a todos, una nueva oportunidad. 

Lo mejor de cada casa…

Y a ver como nos va, que en buena medida depende de la respuesta de la sociedad y del cuidado que todos tengamos. Las autoridades están haciendo su parte y en lo general a dos meses de que inicie el proceso electoral federal, la movilidad está aumentando.

Entendamos que hay quienes por su responsabilidad, o necesidad de ingreso, no se pueden quedar en casa, pero por supuesto que son demasiados aun, los que sin oficio ni beneficio andan de rol.

Comprendemos que alcaldes, diputados locales, regidores, secretarios locales y de estado, diputados federales, los senadores y el propio gobernador están activos, pues además, son ellos los que están en la primer línea de atención a la sociedad.

Por cierto hoy sabemos, que el ejecutivo del estado Francisco García Cabeza de Vaca esta en franca recuperación luego de resultar positivo para Covid 19. Ha trascendido que esta semana la harían una nueva prueba y confiamos resulte en negativa.

Son al menos 25 políticos los que se han infectado por Coronavirus y nos llama la atención, su inmediato regreso a sus responsabilidades. Caso específico, la diputada Patricia Palacios, quien ayer nos comentó: “Sin descanso desde que salí GAG, con un poco de miedo, pero mi gente necesita de todos”.

Del cuarto piso.- Hablaremos del proceso interno de Morena, donde finalmente con todos “los peñascazos”, seguro que AMLO el real dirigente del movimiento asigne un Presidente absolutamente suyo, o como dicen otros, de Marcelo.

Que no es lo mismo, pero es igual.

Nostra Política.- Cierto, es mucho mejor decir, aunque nos tardemos, hola, a decir pronto, te extraño. 

18 pendientes…  Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila

++++++++++++++++++++++++++

 

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Miguel Prado pésimo diputado en la costa

Los pobladores de los municipios que conforman el VII distrito electoral federal, señalan que el diputado federal, Miguel Prado de los Santos, es un fantasma porque no lo ven por ningún lado.

Representante popular de una de las zonas más ricas y productivas de la costa chiapaneca en los rubros de pesca, ganadería y agricultura, estos se encuentran abandonados a su suerte.

Los pescadores siguen viviendo en la extrema pobreza, familias enteras apenas subsisten ante la crisis y abandono en que viven.

Con apoyos económicos que apenas les alcanza para sobrevivir, las familias de pescadores no encuentran apoyos verdaderos para salir adelante.

La ausencia del legislador federal, Miguel Prado, es notoria y su gestión es nula a pesar de conocer las necesidades de esta región costeña.

Los ganaderos hacen lo que pueden para comercializar sus productos como la leche y lácteos, sin contar con un verdadero canal de comercialización que permita mejorar los ingresos a este sector.

La agricultura es otro de los rubros que no son apoyados con gestiones que permitan mejorar la calidad de vida de los hombres del campo.

El distrito VII está totalmente abandonado, la riqueza natural que aquí se genera, no cuenta con el respaldo de las dependencias gubernamentales y menos del diputado Prado de los Santos.

Es tal su cinismo de este diputado que a pesar de su nulo trabajo legislativo, ahora pretenda buscar la alcaldía del municipio de Tonalá y para ello hay un equipo que se está encargando de filtrar esa idea entre la población tonalteca.

La gente ya lo conoce que clase de político es y no será fácil engañarlos, Miguel Prado de los Santos, el “sirenito”, no es bien visto en su tierra.

Su pésimo trabajo lo sepulta, son más los reclamos que reconocimientos y su aspiración política se podría venir abajo en el proceso electoral del 2021 en las urnas, ahí donde se cobran las facturas en su momento.

ISSTECH desfondado, incumple pago a jubilados

Son constantes las quejas de los maestros y burócratas jubilados que demandan el pago de sus pensiones e incremento salariales en tiempo y forma sin que haya una respuesta por parte de este instituto.

Producto del saqueo por parte de gobiernos anteriores, el ISSTECH atraviesa por una severa crisis financiera que pone mes con mes en riesgo el pago de pensión por jubilación del sector magisterio y burocracia.

A casi siete meses de haberse acordado el incremento salarial de este año, el Director General del ISSTECH, Alberto Cundapi Núñez no da la cara y manda solo a funcionarios a dar una explicación sobre la falta de recursos para pagar el aumento salarial retroactivo.

Jubilados que tienen el tope salarial debieron cobrar en mayo pasado su pago retroactivo, sin embargo, hasta esta fecha no han podido hacer efectivo el pago.

Lo mismo sucede con los maestros jubilados que no tienen el tope salarial, les pagan hasta en octubre y a veces hasta noviembre argumenta el ISSTECH no tener recursos para pagar los incrementos salariales.

Las prestaciones económicas es otro de los problemas que padecen los derechohabientes, toda vez que obtener una solicitud de préstamo a corto o mediano plazo es una odisea y muchas veces no se logra obtenerla.

Aunado a ello ahora el problema central es la prestación de los servicios médicos, donde la carencia de medicamentos y atención especializada es un cuento de nunca acabar.

La situación ha llegado afectar el bolsillo de los derechohabientes que han tenido que pagar consultas en forma particular y comprar sus medicinas, por lo que la seguridad social anda por los suelos en esta institución.

Y es que la representación sindical, tanto las delegaciones como la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE han demostrado una total apatía para exigir una pronta solución a los problemas que aquí se vienen padeciendo.

En Tapachula, sin consultar a los maestros, autoridades de la Secretaría de Salud despojaron a los maestros de la única clínica hospital que atiende desde Mapastepec hasta Unión Juárez, enviando la atención a un cubículo del hospital General en esta ciudad, “aquí estamos de arrimados”, expresan los maestros.

La Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE a cargo de Paulino Canul Pacab, no le interesa exigir mejorar la atención en el ISSTECH, solo le preocupa agenciarse de los recursos de los maestros, al cabo él no va a esta institución para atenderse.

La situación es crítica en el ISSTECH, sobre todo, en estos tiempos donde la pandemia del COVID-19 ha cobrado muchas vidas de maestros, es por ello que exigen una pronta solución a la problemática existente. No más fallecimientos por falta de atención, remarcaron los jubilados que lanzan un S.O.S al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para que inyecte recursos al instituto.

Tips…Tips…

Didier Rojas y su negro pasado

En Tuzantán a muchos los tomó por sorpresa el nombramiento del exalcalde Didier Rojas González como dirigente del Partido Chiapas Unido, pues es del conocimiento público el negro antecedente que arrastra Didier Rojas. Pero en fin parece que no hay memoria, luego abundaremos en esta historia.

Los escándalos del Mandinga en Suchiate

Otro exalcalde que también se ha visto envuelto en escándalos, es Javier Cruz Aguilar, quien el pasado fin de semana fue protagonista de un accidente cuando iba hasta las manitas de ebrio dejando su vehículo en una zanja atravesado. Pensamos que el Mandinga como se le conoce había emprendido una nueva vida dedicado a buscar el bien para el prójimo, pero al parecer volvió a esa vida ingobernable que solo le acarrea problemas. Por cierto, es otro distinguido miembro del Partido Chiapas Unidos y aspirante a la alcaldía de Suchiate, pura fichita.

Cerrazón de alcaldesa de Huehuetán

En el municipio de Huehuetán no dejan de agitarse las aguas debido a la cerrazón de la alcaldesa, Victoria Guzmán Reyes, quien lejos de buscar el diálogo con los habitantes, se confronta. Las protestas son de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades rurales, no ha podido resolver sus demandas y la amenaza de toma de la alcaldía es latente y para variar hasta con su cabildo anda mal por falta de transparencia en las obras, un buen caldo de cultivo para un conflicto social…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927



No hay comentarios.:

Publicar un comentario