miércoles, 15 de julio de 2020

LAS COLUMNAS





Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: De Papá Dios a Papá Gobierno
15-07-20

*Dios y el Gobierno son cómplices
*Son el salvavidas o la condenación

Para una porción de los mexicanos, generalmente afines al integrismo, y muy ruidosos, tanto ignorantes como escolarizados (profesionales del periodismo o de cualquier otra materia), el providencialismo es una salida a su irresponsabilidad individual.
A mayor irresponsabilidad, mayor expectativa del poder de salvación o condenación que ejerce su Ser Supremo sobre ellos y sus haciendas.
De todo lo que les acontece en la vida, y de lo que no, responsabilizan, culpan a la divinidad, a Dios. Le achacan a este “ser invisible”, existente en su imaginación, todo lo positivo y todo lo negativo que les pasa. Su felicidad o su infelicidad son obra de Dios. Ellos no tienen libre albedrío para ser arquitectos de su propio destino, con lo canta el poeta mayor, Amado Nervo.
Si se portan “bien”, Dios los premia; si se portan “mal”, los castiga. De ahí que todos los consejos que se dan mutuamente, y especialmente en tiempos de crisis económica, de ganancia, de pérdida, de nacimiento, de casorio, de muerte, y ahora de dolor y llanto por los estragos que está causando la pandemia del coronavirus, sean de imploración, de convocación, de “buenos deseos”: no paran de decirle al familiar, al amigo, a la amiga: “Dios te bendiga”, “bendiciones”, “primero Dios, se salvará”, “que Dios lo tenga en su gloria”, “Dios contigo”. En el fondo está el miedo, el pánico.
Cuando todo vuelve a la normalidad, cuando ya no hay angustias, ni motivos de depresión, ni de dolor y lágrimas, cuando la situación entra en calma, se olvidan de Dios. Éste sólo fue un salvavidas en tiempos de pandemia.
Pero su teología moral les dice que Dios es el cuidador, es el ser que ordena el bien y el mal, la fortuna y la desgracia de los seres humanos. No se les ocurre pensar que muchos mueren, no porque Dios así lo quiera. Enferman y mueren por descuidados, porque no respetaron los protocolos de protección personal y familiar: ni cubreboca, ni sana distancia, ni ninguna medida sanitaria para hacer frente a la maldición del virus. Muchos alardeaban (muchos siguen alardeando) de que ellos eran (son) inmunes, que la enfermedad no los puede tocar, cuando no la niegan, y de repente resultan contagiados.
Pero no se quedan aquí. Trasladan su creencia de que Dios es responsable de todo, a sus gobiernos. Para ellos, el Gobierno es la imagen de Dios en Palacio de Gobierno. El doctor López Gatell, vocero del sector salud, quien informa de cómo los científicos médicos están enfrentando los estragos del gripón llamado Covid-19, es un criminal. Lleva ya 35 mil muertos de Covid-19.
Y el periodista providencialista dice a sus lectores: López Gatell es un mentiroso, un asesino. López Obrador, el presidente, merece castigo; merece irse porque es un ignorante y además va a implantar el comunismo en México. Y el comunismo es la contraparte de Dios, el dios de esos mexicanos que creen que Dios es el culpable de todo.
Obviamente, tienen temor de decirle a ese Dios, impuesto por los “conquistadores”, que es un mentiroso, que es un criminal, que es un asesino. Temen el castigo divino. Pero trasladan a Dios a la persona de sus “gobernantes”. A éstos sí les pueden reclamar. Mi paisano Ramón Zurita Sahagún comentó hace unos días que el Subsecretario de Salud pasó de ser una gran estrella del firmamento mexicano, el hombre más esbelto y guapo, un gran comunicador, al ser más odiado por sus aduladores. Qué fácil es pasar de la adulación al desprecio abierto. En realidad, adulación y vituperio vienen siendo lo mismo.
Y López Obrador es el demonio mismo, que debe ser devuelto a las llamas del Infierno de dónde nunca debió de haber salido, no obstante que fue sentado en La Silla por el voto de poco más de 30 millones de mexicanos, el único presidente electo democráticamente en la historia de México. Ni siquiera Benito Juárez, ni siquiera Francisco I. Madero, ni siquiera Lázaro Cárdenas.
En fin, déjelo así. Se trata del abarrotero negocio de las creencias del mexicano, que se quedó entre los usos (abusos) y costumbres coloniales de hace unos 400 años: Entre Papá Dios y Papá Gobierno, los responsables, los culpables de la felicidad y de la infelicidad de los mexicanos.
Peor aún, de periodistas que se creen la esencia de la sabiduría, de la destreza para “informar” y condenar, desde la cátedra, desde donde aprueban o desaprueban a quienes no reconocen su sacrosanta autoridad de condenar. Y lo hacen con sus alteridades porque no pueden condenar a su Dios.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…     
J Eleazar de Ávila…
2021: Neo-Oscurantismo en tiempos de Coronavirus
En privado les puedo dar los datos, pero hoy no tengo empacho en revelar, que en mi entorno tengo al menos 15  nombres de amigos y familiares que han librado la batalla luego del contagio por Covid 19, otros, han fallecido. Por lo  mismo, he cancelado desde hace meses todo antojo de bromear, hacer memes o hacer prejuicios.
Y en el mismo sentido, me parece grave que aun con los datos mundiales, nacionales y locales, haya personas de todas las edades, condición económica y educativa, que disfruta haciendo burla, o poniendo en duda el contagio y aun peor,  la existencia de este virus que ha matado a 580 mil personas.
Que en México ha asesinado a más de 36 mil y que en Tamaulipas, terminado con la vida con 727.  Y yo les pregunto: ¿Acaso los que difunden memes por whatsapp, los que están tercos en redes sociales, y hace de la descalificación un deporte pernicioso, son inmortales?
Los que empujan la idea de que esto es una ocurrencia de autoridades supra nacionales, nacionales, locales. ¿Están seguros, que no les va a pasar nada? Nada a ustedes, a la familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo.
Insisito, yo quisiera medidas mucho más extremas, pero entiendo de presiones y política, pero de eso, a privilegiar una relación económica México-Estados Unidos por encima de todos los fallecidos y peor aun, a falsear los datos en aras votos. Amén.
No me gusta, me enoja y bastante, pues revela que la crisis relacionada con la Pandemia, ha exhibido otros males  igualmente graves: Educación limitada, crisis de valores morales que nos lleva a descubrir otro terrible mal.
Un Neo-Oscurantismo en tiempos donde la tecnología y el acceso a los avances científicos, deberían de cancelar todo tipo de ideas irracionales.
Personalmente, creo que las medidas estatales son eficientes, que en mi caso habría sido mucho más rudo, pues ya vemos que son demasiados “zombis”, que necesitan de mano dura.
Por supuesto, más multas. Solo que en el caso de la capital del Estado, las disposiciones llegaron de parte de un alcalde que no goza de prestigio social. Aun cuando la intención sea apoyar la no movilidad para evitar contagios, todo lo que viene de Xico es rechazado.
Total, así son nuestros días de Oscurantismo y Analfabetismo Funcional, donde la única cura será insisitir, presionar, demandar que nos quedemos en casa. Aquí se los dije y se enojaron.
¿Qué diablos quieren? Un cadáver en la puerta de su casa para comprender que eso no es un juego, no es un meme, un chiste de redes sociales.
1.- Hasta el finísimo hacendado Emiliano Zapata  sostenía que “la ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.”
2.- Otro riquísimo de su tiempo Simón Bolivar afirmaba que “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.”
3.- O Nietzsche sobre que  “no miente tan sólo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino ante todo aquel que habla en contra de lo que no sabe.”
Posdata: Estamos y estaremos en el  camino correcto si hacemos todos una alianza contra el Coronavirus. Por los  pronto la Secretaría de Salud abrió la contratación de 92 enfermeras, 80 camilleros, así como 19 médicos generales y 12 para médicos especialistas.
Lo mejor de cada casa…
Y en el territorio de los alcaldes, todos se mantienen activos aumentando las acciones. En Nuevo Laredo Enrique Rivas impulsa un programa de “Empleo Temporal” municipal para apoyar la economía de las y los ciudadanos durante la pandemia del COVID-19.
Así todos, inaugurando calles, manteniendo servicios públicos óptimos porque en medio de la Pandemia la sociedad tiene que seguir su marcha. Es el caso de Matamoros donde Mario López demanda que se atiendan las indicaciones sanitarias, a la vez que reconoce que ahí suman 2 mil 69 casos de contagio.
En Altamira Alma Laura Amparan como alcaldesa, hace lo que le toca par abatir la propagación del mosquito transmisor del dengue. Y en los últimos días han recolectado más de 175 toneladas de cacharros diversos y 3 mil 815 llantas en desuso.
Del cuarto piso.- Y el oso de la semana, es para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Al ponderar la efemeride sobre que “un día como hoy (ayer) pero de 1914 Victoriano Huerta fue vencido por las fuerzas  constitucionalistas”. 
Lo anacrónico es que pusieron una foto de Francisco I Madero, desde mi punto de vista, el peor entre los peores de los presidente de México. Hizo “todo bien” y hasta se dejó matar por inocente.  
Nostra Política.-  El problema no son las multas si no el promotor de las mismas.
18 pendientes…  Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
Twitter.- @JEleazarDeAvila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario