jueves, 23 de julio de 2020

LAS COLUMNAS



Guayabazo
Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com

Histórica reforma

Una histórica reforma está a punto de darse. El gremio laboral está de plácemes, pareciera como si lo imposible se convierte en realidad tangible, dado que agarraditos de la mano Gobierno-sector obrero patronal, se ponen la mano en el corazón y anuncian que enviarán al Congreso de la Unión un proyecto para la Reforma al Sistema de Pensiones en el país que permitirá de ahora en adelante, seguridad financiera para el retiro.
Desde inicios de año, la Coparmex y la CTM iniciaron las fuertes discrepancias con el gobierno federal y tuvieron que pasar 6 meses para que se llegara a un acuerdo en el que el sistema de ahorro para el retiro podrá ser hasta de un 40 por ciento del sueldo devengado, pues antiguamente solo era del 25 y 30 por ciento.
Es decir, se reduce el tiempo para recibir la pensión, de 25 a 15 años, aumenta la pensión, pero no aumenta la participación de los trabajadores. Con la reforma, el trabajador podrá tener un aumento en su aportación total de 6.5 al 15 por ciento, y la cual se va a elevar fundamentalmente por un incremento paulatino de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento: En un periodo de ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.
En la actualidad, cuando un trabajador se jubila a los 60 años, escasamente tiene como pensión el 30 por ciento del salario, lo cual es imposible que alguien viva con esa cantidad. Ello estaba lesionando gravemente la posibilidad de un retiro justo, digno para los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social.
Con la nueva reforma, la jubilación se reduce de 25 a 15 años, por lo que ya no serán requisitadas las 1,250 semanas de cotización sino solamente 750 semanas, es decir, promedio de 15 años.
Atrás quedarán las engañosas reformas del 97, que eliminaron el sistema solidario para comenzar con las tramposas cuentas individualizas, la que hablaba de incrementar el ahorro interno, de que iba a beneficiar al sistema financiero, de que iba a ser incentivo para la creación del empleo, pero no se hablaba del trabajador. Esas expectativas generadas hace 23 años fallaron y no se cumplieron.
Claro que el proyecto en mención, seguramente provocará la reacción del conservadurismo, pues para ellos no es conveniente que Andrés Manuel López Obrador aumente el clientelismo, dado que estaría echándose a la bolsa al sector obrero del país, con una reforma laboral que ningún gobierno priista y panista se había echado el trompo a la uña ante la reiterada y añeja petición de los laborantes.
Ahora solo falta que los trabajadores federales al Servicio del Estado y en cascada se baje la nueva ley a los Estados (ISSET, en el caso de Tabasco), también reciban el beneficio. Veremos entonces de qué cuero salen más correas.

ADIÓS DON FITO

“Desde niño nos enseñó la música de su incansable guitarra y voz serena. Siendo adolescentes, compartió la alegría, el respeto, la humildad, la gratitud y el amor de familia. Hombre de trabajo, hacedor de amigos, bohemio de corazón”, escribe Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en el último momento de vida de su señor padre: Don Adolfo Ferrer Mosqueda.
Hacía algunos meses que me insistía el amigo Ramón Rodríguez Totosaus en realizarle una entrevista a Don Fito, pues se encontraba postrado en cama, producto de viejas dolencias; y habíamos quedado que un viernes las cámaras de ‘Nuevo Siglo TV’ estarían con Don Fito, pues conocíamos de su fama de ‘serenatero’ con su famoso trio ‘Nocturnal’… Ya no fue posible, pues la pandemia de ‘coronavirus’ no lo permitió.
Sin embargo, el amigo Rodríguez Totosaus sí tuvo el tiempo para acudir hasta su domicilio y brindarle una serenata al amigo Fito, quien se dio el lujo de cantar a dúo con él. Fue su última cantata, se fue feliz, como todo buen bohemio, con la música por dentro y vibrando con las notas de la mágica guitarra, esa que da satisfacciones y mitiga el dolor.
Don Fito cantó ‘Tres regalos’, ‘Página blanca’ y un gran repertorio con su inseparable amigo de preparatoria, canciones que le dieron el elixir vívido en esos momentos en que fue visitado en el lecho del dolor.
Vaya por este motivo, nuestras condolencias a Jorge, Juan y Fito Jr, ante tan irreparable pérdida. Los buenos hombres se van, pero con la frente en algo, sabiendo que hicieron algo bueno en esta vida terrenal. Su recuerdo será perenne y de mucho aprendizaje para las generaciones futuras… Es todo, nos leemos en la próxima con nuevos temas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario