domingo, 17 de noviembre de 2019

LA COLUMNAS


Í N D I C E . . .
DESACREDITA ROSARIO PIEDRA LA CNDH.
+ En peligro la autonomía de la institución…
+ La historia de intromisión gubernamental…
+ Un asunto recurrente en los Estados…
                        Ruperto Portela Alvarado.
DDHH EN CHIAPAS, LETRA MUERTA…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 17 de Noviembre de 2019.- Retornar a los viejos tiempos de la vulneración de los derechos naturales e inalienables de los ciudadanos, es un atentado a la vida y a la dignidad de los seres humanos, como está sucediendo en el presente de los mexicanos y chiapanecos en particular.
                “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la principal entidad gubernamental mexicana responsable de promover y proteger los derechos humanos, en especial ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado. Según el artículo 102 B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  es de carácter federal y posee  autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad  jurídica y patrimonio propios. La institución, está acreditada ante las Naciones Unidas con el estatus "A" por el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos”.
         Por eso, imponer una Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos humano por consigna del Presidente de la República y estrechamente vinculada a las siglas del partido en el poder, es ilegal, de mala fe, con una intención perversa; irreverente, aberrante e irrespetuosa a la sociedad misma a la que debe servir.
         Confrontar a los partidos y legisladores en aras de que “por la fuerza” y de la manera más grotesca e ilegal los senadores de Morena con la complicidad –al fin—del Movimiento Ciudadano, PRI, el Verde Ecologistas y del PT se hayan plegado al capricho de LÓPEZ OBRADOR para quedar bien con doña ROSARIO IBARRA DE PIEDRA a quien también le otorgó la medalla “Belisario Domínguez Palencia”, es una mala señal para la defensoría de los derechos humanos en México.
         ROSARIO PIEDRA IBARRA –al margen de su calidad personal y activismo social—no es garantía de respeto a los derechos humanos ni digna de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la forma en que llegó a la institución y fue nominada, además de sus nexos innegables con el Presidente ANDRÉS MANUEL, la filiación a Morena y la 4ª Transformación. Son muchos los negativos que la Señora, hoy responsable de la defensoría de las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos por parte del gobierno, carga en su currícula, y por lo tanto, no es garante ni confiable en el deber encargado.  

                            LA HISTORIA DE LOS DDHH EN CHIAPAS…
         Seguramente Chiapas ha sido personero de las decisiones del gobierno central y siempre ha aparejado a la voz de ya, lo que allá se hace, se dice o se ordena. Acá en el “Rancho Amado” que decía el “Gran Jefe Pluma Firme”, don GERVASIO GRAJALES, en todo tiempo ha sido laboratorio político, económico y social.
         En Chiapas se han puesto en marcha los experimentos políticos (electorales), también económicos-sociales, como los de la Cruzada Nacional contra la Pobreza que luego se llamó “contra el hambre”. Inmediatamente que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) acá se creó su similar, antes que en ninguna otra parte. Somos la cola de todo; en rezago, retraso y en pobreza.
         Pero el tema es el de los derechos humanos que durante el Gobierno Federal de CARLOS SALINAS DE GORTARI, por presión social y el fraude electoral de 1998, se creó el 6 de junio de 1990 (hace 29 años) la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inauguró el doctor JORGE CARPIZO McGREGOR. Desde entonces, si las cosas no fueron muy bien, tampoco podemos decir que mal.
         En Chiapas las luces de respeto a los derechos humanos tuvo su nacimiento con la visión del entonces Gobernador del Estado, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y la nominación como Presidente de la CEDH, –porque fue un nombramiento desde dentro del poder— del jurisconsulto ALBERTO DE LA ROSA SALAZAR, quien por falta presupuestal para su operatividad, renunció al cargo que le fue encomendado de manera inmediata y segunda en la historia de esa institución, a la licenciada YESMÍN LIMA ADAM en 1993, quien por cierto y por alguna razón repitió en la CEDH en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, desde el 15 de noviembre de 2004.
         Pero no hay que hacerse guaje en la creencia de la autonomía de los consejos o comisiones –como se le ha denominado—de los Derechos Humanos pues han sido nominaciones del Ejecutivo Estatal en turno por conducto del Congreso del Estado, que siempre ha sido palero institucional. Podría ser que solo PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ haya cumplido una parte de su responsabilidad y autonomía de la CEDH, pero en el “pecado llevó la penitencia” con la intromisión del entonces gobernador PABLO SALAZAR que no le permitió tal osadía.
         Otro zafarrancho por la disputa de la instancia defensora de los derechos humanos en Chiapas fue en el gobierno de ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN quien impuso “a chaleco” a su amigo, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS quien antes había sido Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública de donde le sacaron una averiguación previa por peculado que utilizó PABLO SALAZAR para mantenerlo más de dos años privado de su libertad en España y otros tres en Chiapas.
         Pero MADARIAGA GRANADOS –actual Notario Público—es “ave de tempestades” y como tal quiso manejar el Consejo Estatal de Derechos Humanos entrando en conflicto con los consejeros, en especial con el Secretario Ejecutivo, DIEGO CADENAS GORDILLO, provocando un cismas al interior de la instancia que llevó a su desaparición y creación de la actual “Comisión” que con JUAN SABINES GUERRERO tuvo una nueva reinvención.
                            LA ERA DE JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ…
         Con toda esa introducción de lo que ha sido el “Consejo” o “Comisión” Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, a la conclusión que quiero llegar es a lo mismo que dice en un artículo el abogado y actual Síndico del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, MIGUEL ÁNGEL DE LOS SANTOS: “Los derechos humanos suelen ser apropiados por los gobiernos para adornar sus informes y discursos políticos. En la materia, es mucho más fácil hablar de derechos humanos que trabajar por ellos…o respetarlos. La cuestión en Chiapas es que no sucede ni lo uno ni lo otro”.
         Bueno, la historia es que entre la imposición y la degradación de la propia instancia defensora de los derechos humanos han “aterrizado” personajes que no tienen ni la más mínima noción de la materia y la ley que le tutela, y en esa presunción cae la figura política de JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS –actual Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia—y su sucesor, JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ, un empresario metido a la política por sus relaciones sociales y amistades íntimamente ligadas con el círculo del poder.
         El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ llegó al cargo el 15 de marzo de 2018 –después de ser el Secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado-- por imposición del entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y la recomendación de su amigo JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario General de Gobierno, a quien había sustituido en su  anterior cargo. Su designación provoco una serie controversias y amparos que llevó a la sentencia de la autoridad federal de reponer el procedimiento que la LXVI y ahora la LXVII Legislatura hizo caso omiso.
         Entiendo que “así han sido siempre las cosas desde la oficialidad” y que el gobernador en turno ha impuesto a su alfil, pero llegaron al extremo con ZEPEDA BERMÚDEZ porque hasta donde sé, ni licenciado en derecho es. Además, siempre ha sido integrante de la “gran sociedad chiapaneca”, vinculado a los cacicazgos que han gobernado esta tierra del retraso y rezago político, social y económico.
         Lo cierto es que con JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS y ahora con JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ se inauguró una nueva forma de simulación de defensoría de los derechos humanos como sucede en otras instancias donde han creado oficinas para tal fin, como el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría General de Gobierno que no cuentan con una política seria en esta materia.
         Por supuesto que JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ es parte de ese entramado y “no le queda de otra” que ser un apéndice del Gobierno como lo fue con MANUEL VELASCO COELLO y ahora con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, porque ejercer el poder desde una instancia que debiera estar inclinada a lo social y ciudadano, con tufo oficialista, es solo por “cuidar la chuleta” y ser “florero” de la gubernatura, como dijera el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
                Dedicarse a firmar convenios de colaboración; organizar conferencias temáticas de derechos humanos o inherentes, “no es criticable”, pero deja entrever que el Presidente de la CEDH en Chiapas se distrae demasiado en menesteres que no abonan en mucho a la defensoría de los derechos humanos en la entidad pero que “como relaciones públicas y políticas”, le ha redituado demasiados dividendos, que sin lugar a dudas ha sabido aprovechar.
         Lo que no se le pude perdonar a ZEPEDA BERMÚDEZ es que haya convertido a las CEDH en una dependencia burocrática que exhibe sus deficiencias donde se han quistado sus “preferidos/as” para gozar de las prebendas que da el cargo, los puestos y las plazas con destacadas precepciones económicas, que muchos ciudadanos de a pie ya quisieran. Se las dejo para el análisis y sus reflexiones…  
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C


CARTELERA POLÍTICA

18 NOVIEMBRE 2019

Leonel Durante López

*El gobierno de AMLO, un “teatro fantástico” como el de Cachirulo
*Popularidad de AMLO en picada
*Marchas contra AMLO en diciembre

Mis contemporáneos, sobre todos aquellos amigos de la tercera edad,  posiblemente recordarán el programa de televisión “Teatro Fantástico” del actor, director, escritor y productor Enrique Alonso (a) Cachirulo o Chachiruloco, transmitido entre 1955 y 1969.
            Los niños de ese entonces identificamos el programa como “El Cuento” y cada domingo no me lo perdía, y al día siguiente las escenas más importantes las comentamos en la escuela.
            Como niños, creíamos todas sus fabulas que personalizaba en gran Cachirulo, lo veíamos con tal realismo que en un momento abrimos paso a nuestra imaginación para dar vida a las brujas, hechiceros, duendes, ogros, dragones, cocodrilos voladores –bueno este no, esta fábula se revivió con Patrocinio-, por mencionar algunos personajes ficticios.
            50 años después del programa que a nivel nacional transmitía Televicentro (hoy Televisa), ya en la actualidad los mexicanos con la 4ª Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador pareciera que estamos viviendo en vivo “El Cuento”, ya no con Enrique Alonso sino con AMLO el Cachiruloco, pues su gobierno se asemeja a la fantasías que se avienta en las conferencias mañaneras, aunque los reporteros le siguen la corriente ya no se la tragan.
            Se dice que el gobierno de López Obrador es de caricatura, nada real, puras mentiras y lo peor es que ya nadie cree en lo que dice, como aquella cantaleta que el pueblo es feliz, feliz, feliz.
            Pero además de Cachirulo personificado por López Obrador, el resto del gabinete presidencial pudieran ser el elenco del “Teatro Fantástico” como por ejemplo: la “Bruja Escaldufa”, bien podrían ser Olga Sánchez Cordero de la Segob; Fanfarrón, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad; las reinas bien puede recaer en Rosario Piedra Ibarra de la CNDH, Rocio Nalhe, secretaria de Energía o Citlali Polenvsky; y uno de los reyes lo podría caracterizar ya Manuel Bartlett de la CFE o Zoé Robledo del IMSS, que son de todas las confianzas del tabasqueño.
Pues bien, después de evocar el pasado, hablar en este momento de la realidad, no de la fantasía que vive AMLO y su gobierno, porque lo mexicanos ya no nos chupamos el dedo, ya no nos cuenta cuentos, ni creemos en brujas, chamanes ni dragones.
La realidad está a la vista de todos, un gobierno fallido apenas a 11 meses de la administración, es un fracaso la democracia en el gobierno de AMLO.
Hemos perdido libertades como la de expresión, más de 17 periodistas muertos, en sólo 11 meses de gobierno; también han muerto los contrapesos, con un partido como Morena que promueve leyes regresivas como la “Ley Garrote”; desapareció la “división de poderes”, mató a la CNDH, dio luz verde a leyes nada democráticas como la “Ley Bonilla” y porque los poderes Legislativo y Judicial están sometidos a la dictadura de López Obrador.
Pero el mayor fracaso de todos –y el de mayor costo–, es que ya no existe presidente en México de izquierda, sino un dictador que va que vuela para fascista.
Si todavía duda que estamos viviendo un cuento, una nueva fabula del Teatro Fantástico, hoy protagonizado por Cachiruloco López Obrador, espérese al 1 de diciembre cuando rinda su primer informe de gobierno, seguramente será algo así como “Alicia en el País de Las Maravillas”.

Quienes serán los más preocupados, los chairos o los fifís

De acuerdo con la última encuesta realizada el 12 del presente por el diario El Economista, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó su popularidad más baja desde que inició su gobierno. Claro tomando en cuenta que el tabasqueño tiene otros datos.
            Sin embargo, de acuerdo con Consulta Mitofsky, López Obrador, registró 58.7 por ciento de aprobación, cifra drásticamente baja, si la comparamos con febrero, donde acotó su pico más alto con 83 por ciento.
            Lo que quiere decir, que la popularidad del presidente, según la encuesta, es una tendencia que va a la baja, así pretexte López que con cifras de los conservadores, o de los neoliberales o de la prensa contraria.
Lo cierto es que el apoyo al torbellino de Macuspana se ha venido deteriorando de manera vertiginosa tras los asesinatos de mormones y el operativo fallido en Culiacán, en donde con la anuencia de López dejaron libre al hijo de "El Chapo" Guzmán.
El apoyo del pueblo al presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un fuerte revés en este mes, por varios hechos de violencia que han sacudido al país en las últimas semanas, en el que el gobierno ha preferido callar o evadir las respuestas.
Las mismas cifras que publico El Universal la semana pasado, ponen de manifiesto la caída de la popularidad de López, aunque este alegue que no son reales.
El mayor error del mandatario, que cumplirá el 1 de diciembre un año en la presidencia, ha sido el combate a la delincuencia, seguido por la lucha contra el narcotráfico y la violencia; aquí pareciera que hay un Gobierno paralelo en varias partes del país con presencia del narcotráfico, quienes son los que realmente tienen realmente el poder, con la anuencia del presidente.
El más reciente episodio de la violencia asociada al crimen organizado indignó a la población tanto en México como en Estados Unidos, hecho en el que quedará en evidencia López Obrador y su relación con el narco, fue su declinación a enfrentar con su vecino del norte a librar una "guerra" conjunta contra los cárteles de la droga.
Esto no puede ser, que el país donde tienen ese tipo de poder se continúa expandiendo a nivel nacional, de ahí que si no lo combaten ahora se va a volver mucho peor, sobre todo por la ley de amnistía, porque en los hechos y violando la Constitución, el presidente ya perdonó a los jefes de bandas como la de “El Chapo”, pero el mensaje resultaría peor sí se confirma que todos los cárteles de la droga serán perdonados.
Además es alarmante, pues los mensajes enviados por el presidente de que no irá contra los cárteles de la droga en México, para los mexicanos no da entender que vivimos bajo un narco-estado, que es el mayor riesgo para la democracia y para la convivencia pacífica de los mexicanos.
            Pero la cosa no es fácil para los mexicanos se continuamos inertes, apáticos, dormidos ante las violaciones a los derechos humanos del gobierno mexicano ante su pueblo, pues está visto que López intentará destruir nuestra endeble democracia.
            Lo último escándalo del asilo a Evo Morales, que no debió haberse dado, pero México ha tenido un antecedente de ser un país hospitalario, de abrir la puerta a quien busca asilo político.
Tradicionalmente así lo han hecho los gobiernos mexicanos, abriendo las puertas a los perseguidos políticos de régimen totalitarios dictatoriales, etc, etc., el exilio español,  de Centro y Sudamérica, pero nunca se había dado asilo a un dictador, eso es Evo que aunque haya cambiado la vida a los bolivianos, lo hizo como acostumbran los dictadores, a través del engaño y la mentira.
Hoy con todo esto, López Obrador a la caída de Evo surge como líder de del grupo de Sao Paulo, que prioriza la proliferación de las dictaduras, lo que nos da más elementos, nos deja más claro que el gobierno de López Obrador, busca instaurar en México instaurar una dictadura.
La pregunta surge aquí: “es que si los mexicanos vamos a permitir que eso ocurra”.

Negros nubarrones contra López Obrador en Diciembre

A pesar que la temporada de lluvias se ha alejado, todavía prevalecen en el ambiente negros nubarrones que podrían cambiar el rumbo de este país.
            El activista Javier Sicilia anunció que marchará hacia el Palacio Nacional, en una fecha por definir, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia en el país, y no aferrarse a una política que no está dando resultados.
            En una tercera carta al mandatario, Sicilia advirtió que México está en llamas y López Obrador pide paciencia a los ciudadanos, “cuando ya no hay tiempo para ello”, y cuando su estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona para detener tragedias como el atroz crimen de la familia LeBarón.
Por otro lado, organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) convocaron a la denominada marcha contra el gobierno fallido de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, a las 11 horas, cuando se cumpla un año de que asumió el poder.
El objetivo de la movilización, que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, es manifestar la inconformidad por las políticas del Presidente, así como el incremento de la inseguridad en el país.
Alejandra Morán, vocera de “Nosotros Somos Chalecos México”, en la movilización participarán alrededor de 100 organizaciones civiles y se replicará en 35 puntos de la República, para exigir un cambio de ruta en las políticas gubernamentales.
Además de Chalecos México se prevé la presencia de Amor por México, las Voces del Contrapeso, Observatorio Ciudadano, México 21, Futuro 21, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, entre otras agrupaciones de la sociedad civil.
También están convocados los partidos PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano para que llamen a su militancia y simpatizantes, sin portar banderas partidistas sino como mexicanos, a expresar su inconformidad contra el gobierno de López Obrador.

Del Montón

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, afirmó que ningún compromiso para el campo que esté fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 puede ser confiable.
“Si no está claramente destinado el recurso para mantener la viabilidad de la producción de alimentos es un engaño”, expuso el dirigente campesino, quien descalificó lo dicho por el diputado Eraclio Rodríguez, de que hay un acuerdo para otorgar 24 mil millones de pesos a este sector. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Engaña bonos
17-11-19

*El Buen Fin más explotador que la tienda de raya porfirista
*¿Realmente necesitas lo que compras o es por pura ansiedad?

El Buen Fin tomo ya carta de naturalización como un mecanismo del capitalismo de comercio para engañar a los consumidores con una campaña mentirosa de precios bajos, que en realidad son más altos que en los tiempos normales del año. Y detrás de Vicente, el consumidor número uno, ahí va la vente a la gran tienda de raya, no a gastar su propio dinero, sino el dinero del banco garantizado por una firma en la tarjeta de crédito para vivir del engaño, con las mentirosas ofertas del gran comercio.
Voy a empezar con una cafetera de Nexpresso, de esas que traen la ración de café en una cápsula y que, además, te prepara un delicioso capuchino. Pues la tal cafetera Nexpresso a mí me costó 2,000 pesos hace tres años. Nomás que la tiré a la basura porque se llenó de cucarachas y sus huevecillos, lo cual le ocurre a mucha gente, porque en esta ciudad ninguna casa, rica, mediana o pobre se libra de esos asquerosos animalitos. Además, la mencionada cafetera no viene protegida contra los bichos. Y como usted comprenderá no prepararé café sobre los huevecillos de la cuca.
Pues no me lo va a creer. En este buen fin dicen los de Nexpresso que la tal cafetera cuesta $4,035 pesos, Mentira. Y la ofrecen en 2,437 pesos como un precio baratísimo de este buen fin 2019. Qué mentirosos.
Eso es engañar a los consumidores. Eso es robarles en despoblado y con el engaño de una campaña anual de “precios bajos” llamada Buen Fin. No se la jalen señores comerciantes. Son ustedes la representación del capitalismo que envilece a los capitalistas y explota ya no a los trabajadores sino a las clases medias y acomodadas que pagan un artículo muy por encima de lo que vale. Sólo un estúpido puede creerles a estos señores de tienda de raya porfirista.
Hace dos años, la colega Tania Casasola, de El Universal, escribió en ese matutino: Según los resultados de una encuesta de la Canacope-Servytur, casi cuatro de cada 10 negocios implementará descuentos, dos de cada 10 utilizará estrategias de 2x1, mientras que dos de cada 10 dará regalos o muestras gratis y uno de cada 10 implementará otro tipo de promociones, como cupones y formas de pago, y sólo 1% expresó desinterés por participar, mientras que uno de cada 10 no participará.
Una gran cantidad de establecimientos utilizan algunas estrategias que podrían engañarte y convencerte de que estás haciendo una buena compra, pero ¿cómo saberlo?
Los engaños más comunes durante El Buen Fin: Resuelve tu deuda alerta que varios negocios utilizan el logotipo de El Buen Fin, pero no están registradas. Lo malo es que si tú compras algún producto con algún defecto no se podrá realizar un cambio de mercancía, ni podrás reclamar ante Profeco.
“Llévate 3 y paga 2.” Es la oferta más conocida y que te encontrarás en diversos establecimientos. También te podrás topar con precios fantasma que sólo escucharás y en tienda nunca aparecerá.
Cuando se trata de abarrotes, lo ideal es hacer las cuentas y ver cuánto estás pagando realmente por cada litro o kilogramo del producto, pues es posible que en realidad pagues más y además no necesites tantos productos.
En el caso de cualquier otro artículo, seguramente te pedirán que elijas algo de menor precio, lo que quiere decir que no comprarás algo de la misma calidad. ¿Cómo lo evitamos? Lo único que debemos hacer es apegarnos al presupuesto de compras. Esto quiere decir no comprar más ni menos. Sé que es tentador, advierte la compañera Casasola, obtener más de lo que tenías esperado, pero no siempre cumplen. Y si no encuentras lo que estabas buscando, sal de ahí y ve a otro lugar. - Durante el buen fin es común encontrar algunas prácticas engañosas en algunos comercios, como subir de manera previa el precio de los productos, para después difundir el “gran” descuento o promoción. Y la realidad es que el precio “reducido” es probablemente sólo el precio regular.
En otros años, la Profeco ha encontrado aumentos en algunos productos electrónicos de hasta el 30%. Tal vez te ha pasado que has visto o escuchado una súper oferta, asistes desde temprano a la tienda, pero ¡sorpresa!, lo que buscabas ya está agotado. El vendedor del lugar se te acerca, te habla de otras posibilidades, de muchas posibilidades. Tú no has comparado precios ni sus características, pero ya estando en la tienda, te entra la ansiedad por comprar y cuando al fin lo haces, aunque ya es muy tarde, te das cuenta que no era lo que te convenía. Por eso, no te dejes engañar por el tamaño o la cantidad de los descuentos, compara y fíjate que el precio final sea el más bajo. En estos casos puedes apoyarte en la herramienta Quién es quién en los precios, de la Profeco. - Meses sin intereses Si eres buen pagador El “Buen Fin” te puede dar ofertas interesantes a meses sin intereses con las que puedas comprar algo sin que le pagues intereses de más a los bancos y liquidarla en cómodas mensualidades. Pero si eres malo administrado tu tarjeta es mejor que del 17 al 20 de noviembre la dejes bajo llave en casa. Pero si decides utilizar tu tarjeta, verifica que en tu ticket de compra se lea “meses sin intereses”, pues en años anteriores, la oferta era esa, pero al final de cuentas los consumidores terminan pagando interés y endeudándose más de la cuenta.
En buen fin, el Buen Fin es más explotador que la tienda de raya de las haciendas porfiristas. Te despoja de tu efectivo. Te endeuda a lo tonto. Y lo que compraste, en la inmensa mayoría de los casos de consumidores, no lo necesitabas. La pura compulsión de comprar. Es pues un Buen Fin engaña Bonos.
+++++++++++++++++++++++++

El debate equis…      
J. Eleazar Ávila Pérez….
Polevnsky-Luján, amarradas en el paraíso…
La cara de “estuatuas”, de quienes vimos en el video del viernes por la noche, dejó en claro lo que todos saben en Morena, que Andrés Manuel comanda. Y por eso, en este partido habrá un solo Congreso Nacional Extraordinario el 30 de noviembre. 
Todos agarrados de la mano, para dejar atrás las posturas de Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, cuyas diferencias veremos si tienen un final feliz; en tanto que Mario Delgado la supo jugar mejor, además de que el Presupuesto de Egresos y las presiones externas a la Cámara de Diputados no le permitían distracciones.
1.- Así arranca la semana en lo nacional, que en el plano local,  estaremos atentos a lo que resulte de las negociaciones y reparto del “quequito” entre Tomás Gloria y Edgar Melhem,  que concluirá, probablemente con una candidatura de unidad, no obstante que Don Roberto González Barba, quien se presume más decente y con mayor mérito que todos, expresó  en redes sociales que se va a registrar.
2.- Si hablamos de los tres líderes como partidos, quienes no sufren ni se acongojan, sin duda es el Partido Acción Nacional.  Ya tienen dirigente y el mismo mantiene una gira estatal que nos hace recordar cuando el PRI era el campeón del presupuesto.
Hasta en el discurso, pues Luis René “Cachorro” Cantú Galván, afirma que van por la consilidación y más espacios para seguir apoyando y ofreciendo beneficios a la sociedad tamaulipeca.
3.- Estos son los tres equipos preponderantes y los demás van a tener que adaptarse a la sombra de sus mayores. Es más, incluso el PRI tiene que definir donde lo quieren de apoyo. Como respaldo para evitar un crecimiento de Morena, o en el equipo “guindo”, para parar en seco al Partido Acción Nacional.
4.- Esta será la ruta del cierre de año, pero como conocemos a los del CEN tricolor, van a seguir fintando. Su presidente teme a la fuerza del estado, frente a la opción de seguir el maridaje exitoso con Acción Nacional del 2000 a la fecha.
En el contexto hay que entender a la dirigencia nacional del PRI,  cuando decidieron por Alejandro Moreno Cárdenas, lo hicieron aceptando todos sus presuntos pecados como ex gobernador.
No en balde la federación le tiene una pata en el cuello, para que aclarar los activos de una enorme fortuna no explicada. Ya vimos que cada que le quiere subir al tono del debate, siempre lo atajan con observaciones en medios de comunicación y auditorias.
5.- Digamos que para lo que venga, el PAN y Morena son los equipos fuertes en confrontación, mientras que el PRI tiene que hacer valer su capacidad de organización para comer espacios.
6.- Como el caso de Tamaulipas, donde cualquiera de los finalistas, segurísimo hará mejor papel que las últimas dos sospechosas administraciones. Tanto Sergio como Yahleel mantuvieron la maquinaria tricolor, quien me diga misa, ahí están los resultados 2018 y 2019.
En un pueblo a oscuras, cada foco que prendan, será reflector led de mil watts…
Lo mejor de cada casa…
a.- Y por más que rezaron los victorenses, no hubo “buen fin” para la administración del alcalde Xico González. En una de esas, advirtieron podrían vivir el milagro, pero como no sucedió ahora tendrán que esperar al 12 de diciembre, y rogarle a la Vírgen de Guadalupe.
b.- Nos parece altamente torpe acusar al ayuntamiento de Nuevo Laredo y a su presidente Enrique Rivas por los desmanes en materia de seguridad. En todos los casos nacionales, la mayoría de los alcaldes con sus excepciones son igualmente víctimas del fuego cruzado.
El caso de Michoacán fue terrible en tiempos de Felipe Calderón y el más reciente en Tamaulipas en San Fernando, donde las autoridades quisieron a toda marcha implicar a Tomás Gloria.
c.- Lamenteble el problema, nuevamente es nacional, incluso el diputado federal Erasmo González, reiteró que debe mantenerse la estrategía de respaldo federal "en conjunto con el gobierno del Estado para tratar este tipo de avisos que son ya una realidad”.
 “Se van incrementando día con día en hechos, pues que hoy ya ponen también en mucho peligro a la sociedad en general el darse este agravio a la integridad de los tamaulipecos", lo  afirma quien es hoy uno de los seguros aspirantes al gobierno de Tamaulipas en el 2222. 
d.- Mientras en Matamoros, en el marco de la celebración del 50 aniversario del Instituto Regional de Bellas Artes –IRBAM- el  ayuntamiento de Mario López hará un homenaje a la trayectoria de la primera actriz argentina, Rosa María Bianchi, quien será la madrina de los festejos que se realizarán del 19 al 29 de noviembre.
OTROSI:  “Sólo soy, sólo sigo siendo una sola cosa: un payaso. Eso me pone en un plano más alto que cualquier político”. Chaplin.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++

Palabras JJustas
Lulú Ovilla
18 de noviembre de 2019.

No solo se asesina a un periodista con balas, también se asesina de manera virtual, una nueva modalidad que ha sufrido Vinicio Pórtela y la primera que se registra en el país.

Ya como nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, a su salida del recinto, fue abordada por periodistas para que diera sus primeras declaraciones y explicara que va hacer al respecto con la muerte de 18 periodistas tan solo en este sexenio del Presidente López Obrador, sin embargo en lugar de responder, hizo una pregunta ¿Han asesinado periodistas?, causando gran indignación dentro del gremio.
Los reporteros le hicieron ver el grave problema que existe en México, y que a su llegada deberá de enfrentar el asesinato de periodistas, recordándole uno de los reporteros que el 2019 ha sido uno de los años más violentos para los comunicadores, pero ella solo ha dicho que recuerda los asesinatos pero de los sexenios anteriores, con un desconocimiento quizás fingido para no dejar mal para a su jefe Andrés Manuel, dijo lo que dijo.
Pero ante tal declaración, solo unas horas después empezaron a llegar quejas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los primeros fueron la Organización de Periodistas Desplazados de México, en dicha queja, se le  hace referencia de nuevo que, México se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo para ejercer el periodismo, de no creer que esto sea cierto, vulneraria los derechos de las víctimas y la de sus familias.
Aunque entre protestas, gritos, jaloneos, se dio su toma de protesta, ya es la nueva Comisionada de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra, tiene un desafío y será su obligación conocer a fondo la situación de todos los derechos humanos de nuestro país, incluyendo la situación de violencia contra las y los periodistas, ya que en nuestro país cada 17 horas se registra una agresión contra algún comunicador y en este 2019 van 10 de ellos asesinados. 
En nuestro país se vive una grave crisis de derechos humanos y la deuda data desde el 68 con el movimiento estudiantil en Tlatelolco, los casos de Tlataya, los 43 de Ayotzinapa, etc., etc., las victimas en desapariciones forzadas y asesinadas, quieren la verdad de lo que realmente ocurrió, son demasiadas muertes, demasiada injusticia y es una herida que no está cerrada mientras se siga ocultado los hechos reales.
Pero la muerte física de comunicadores no es la única muerte que estamos viviendo, también ya existe una nueva modalidad de matar a un periodista, tal fue el caso de Vinicio Pórtela, quien ejerce el periodismo y también tiene la carrera de abogado, hace aproximadamente una semana le dieron “muerte virtual”, en sus redes sociales, se había convertido en el incómodo de cierto político y había que desaparecerlo.
Vicio Pórtela le achaca la acción perversa al abuelo  del ex Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, el Señor Fernando Coello, ya que fue desmentido con documentación muy bien fundamentada la nota donde dice que Don Fernando se ostenta como Asesor y tiene una oficina alado de la de su nieto en la Cámara de Senadores.
Según Vinicio Pórtela, Don Fernando Coello, anda haciendo giras por todo el país, con un gafete que supuestamente la Cámara de Diputados le otorgo para hacer cualquier negociación que se le pueda ocurrir para beneficio propio, en las oficinas de transparencia tal cargo que se hace ostentar Don Fernando Coello, no existe en su sistema, pero poner en evidencia tal acción es lo que puso furibundo al sexagenario político.
Tan seguro esta Vicio Pórtela de sus afirmaciones que ya ha entablado una demanda en contra del sexagenario político, Fernando Coello, ya que con la “muerte virtual”, de la que ha sido objeto, le han eliminado años de trabajo que fueron documentados en sus redes sociales, para explicarlo más fácilmente, videos, fotos,  notas, columnas, todo fue borrado no solo de sus cuentas sino de todos aquellos que contábamos con su información.
Que tan perversa actitud de Don Fernando Coello, que tuvo que pagar una cantidad de dinero bastante fuerte para poder eliminar del mundo virtual a Vicio Pórtela, afortunadamente solo fue una muerte cibernética, el joven periodista y abogado, se sacudirá el polvo, se levantara y empezara de cero, el mismo lo dijo, resurgirá como siempre y con más entusiasmo, haciendo lo que sabe hacer.
Es tiempo de romper el ciclo de la impunidad, los muertos del 68 lo exigen, los de Tlataya, los de Ayotzinapa, si se empieza a reparar los hechos del pasado, se puede empezar a caminar hacia la reconciliación con el presente, la justicia no es una cuestión económica, es una cuestión de justicia verdadera, no simulada o de fabricación.
Que la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no sea más de lo mismo,  que desmienta lo que los opositores dicen, que sería lo más justo ante una llegada tan polémica, que no se olvide que también su hermano clama justicia desde su tumba, que llegue a la verdad de lo que le paso, para que el Presidente López Obrador, le regrese la medalla a su madre.
Que su llegada no quede entre dicho y en especulaciones o sea un pago para callar la verdad de todas las desapariciones forzadas, incluida la de su hermano, o asesinatos, de periodistas mujeres y hombres, también están los feminicidios, que difícil será romper el ciclo de la impunidad, pero que fácil será si sus servicios los pone a disposición del pueblo y no a la del ejecutivo, le demos el beneficio de la duda.
En cuanto a la “muerte virtual” que sufrió Vinicio Pórtela, primera en Chiapas y la primera que se registra en México, es un gran desafío para la nueva Comisionada Rosario Piedra Ibarra, ya que esto también es un asesinato al trabajo profesional de un periodista y también es el camino para que otros políticos que se sientan amenazados en sus intereses, actúen como lo ha hecho Don Fernando Coello.
La Reconciliación con una institución como la de Derechos Humanos, que ha violado más derechos que en ningún otro país, se le debe de poner fin, si la intención es acabar con la impunidad, los cambios se verán cuando los índices por asesinatos a periodistas o a cualquier ser humano disminuya en México, se debe de proteger el trabajo profesional de los comunicadores, no se caya la verdad, matando periodistas.
Nos leemos el próximo lunes.
++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario