lunes, 2 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Arranco el hándicap rumbo al 24.

+ Hasta luego doña Conchita.

+ Doña Conchita desnuda la torpeza de Mariano.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Mayo  del 2002.

Adiós Doña Conchita Villafuerte. Icono de la libertad de expresión.

 

Arranco el hándicap rumbo al 24.

 

Tanto a nivel nacional como local las elecciones del año 2024 están ya a la vuelta de la esquina y prácticamente las y los suspirantes  ya empezaron en este 2022, a caminar con rumbo a tener la posibilidad de ser  presidente del país  y gobernador de nuestra entidad y de esa forma  tener la posibilidad  de buscar  una mejor vida, no para  los chiapanecos  y si para quienes aspiran poseer el poder.

 

Atrás quedaron los tiempos de guardar la disciplina y no moverse para así poder salir en la foto,  se acabo esa vieja disciplina del priismo, tiempos aquellos, en donde se mantenían unidos para garantizar el poder y la influencia del primer mandatario durante la segunda mitad de su mandato, ya que de otra manera empezaría a resquebrajarse frente a los movimientos y las ambiciones de los integrantes de su equipo más cercano; lo que hoy ocurre a nivel nacional.

 

Atrás quedaron los tiempos aquellos, donde  el presidente  ejercía la práctica democrática del dedo elector,  o sea  el famoso   y poderoso “dedazo” hoy el propio  presidente saca a la luz pública muy sutilmente a los aspirantes  y suspirantes  y los exhibe como la mejor mujer  y los mejores  hombres del mundo y pueblos circunvecinos.

 

Dicen los que saben de alquimia política, que;    Claudia, Marcelo,  Adán  Augusto y el defenestrado  Ricardo Monreal –el que al grito de no le hace que no me quieran, al fin que me quiero solo- ya están más  que puestos  para que uno de ellos; sea el sucesor  del  Santo Señor de Macuspana.

 

Como buen sastre de la política;  el presiente López Obrador  sabe que hay mucha tela para  cortar y por eso ventanea a sus posibles  sucesores, de donde saldrá  el posible heredero, sin descartar que por ahí haya algún tapado. En la política no hay palabra de honor y por ah debe de estar algún tapado.

 

Mientras que en Chiapas, tal pareciera que  las cartas ya están tiradas y  como es obvio la delantera es para el que está más cercano al sato señor de Palacio Nacional, aquí no habrá sorpresa con vista a que la 4a. T siga más allá del 2024, al tiempo, así las cosas.

 


Hasta luego doña Conchita.

 

Conocí a Doña Conchita  Villafuerte, en  aquella época del surgimiento del EZLN en Chiapas en 1994, junto   a su  esposo Don Amado Avendaño, concordamos en varias ocasiones, más aun;  cuando Don Amado fue candidato a gobernador, incluso se le hizo una entrevista colectiva en el diario Vanguardia del Sureste, que por ahí debe de estar en alguna hemeroteca.

 

Nos unimos a su dolor  cuando  Don Amado y su comitiva se accidentaron o lo accidentaron en la carretera  costera, donde falleció mi amigo Agustín Rubio; tiempo después  lo acompañamos al parque central de Tuxtla Gutiérrez a la toma de protesta como gobernador de  Chiapas.   

 

Volvimos a vernos mas continuamente en las fiestas del diario Expreso, donde la presencia de Don Amado y de Doña Conchita  era  parte principal  de la que fuera una tradicional fiesta; siempre respetuosos  amables  y platicadores, eran parte del corazón de las  fiestas del diario.

 

Varias veces la salude en San Cristóbal siempre con respeto y amabilidad, hoy ya dejo esta vida terrenal para irse a reunir  con  Don Amado allá en donde la vida es eterna.

Doña Conchita fue un símbolo de la libertad de expresión, su legado quedara  para la posteridad, así  las cosas.

 


Doña Conchita desnuda la torpeza de Mariano.

 

El último tema que Doña Conchita Villafuerte, toco fue el referente a la soberbia y  deshonestidad de Mario Díaz Ochoa, de llevar al cabildo de ese municipio a la ciudad de México, quizás siguiendo órdenes del senador Manuel Velasco Coello; para entregar la medalla Doctor Manuel Velasco Suárez al Secretario de Hacienda Federal Arturo Herrera Gutiérrez.

 

 Doña Conchita se pregunta sobre el abaratamiento de esa presea, que se a venido repartiendo  como si fueran  playeras del PVEM; como quién dice que esa medalla la pueden entregar en fricciones y a quien se le antoje NO es el ayuntamiento, sino al dueño del nombre el ex gobernador Manuel Velasco Coello, que sin duda estará en primera fila como flamante Senador del PVEM, tal y como ocurrió ya que el mismo senador se encargó de subir una imagen entregando esa presea.

 

“Ahora resulta que el ayuntamiento coleto va a repartir medallas a capricho y quedar bien con funcionarios que ni conocen Chiapas, menos esta ciudad y que no tienen ningún mérito”.

 

“Y es que el ayuntamiento debe millones de pesos que no ha pagado al SAT y a lo mejor con este show les perdonan la deuda”. En lo que  es un  cachetazo  con piedra a Mariano Díaz Ochoa. Dios reciba en su santo espacio a Doña Conchita, por ahí estuvimos frente a su ataúd, para darle su  último adiós, descanse en paz, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

 

 Llego a nuestro país la XVI caravana de madres centroamericanas, llamada “Nunca nos hemos ido“, la que ingresó a nuestro país el pasado  domingo por la frontera sur de México, con el objetivo de retomar la búsqueda de sus hijos que se han perdido o desaparecido en el país por ir en busca del “sueño americano” en Estados Unidos.

 

  El grupo, integrado por 37 mujeres y ocho hombres, porta fotografías de sus hijos colgadas al cuello, además de sus maletas, con la esperanza de encontrar alguna pista de sus hijos en México.

 

   Para entrar al país caminaron cerca de un kilómetro hacia el puente fronterizo Rodolfo Robles, cruzaron a territorio mexicano e ingresaron por el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde llegaron a una oficina para realizar sus trámites migratorios. Veremos y comentaremos, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario