martes, 10 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ IMSS: a migrantes una obligación  laboral.

+ Chiapas paga deudas del pasado.

+ Que AMLO no ira a la cumbre.

+ Del costal de cachivaches.

Por: victoria  M. Mejía Alejandre.

10 de Mayo del 2022.

IMSS: a migrantes una obligación  laboral.

En estos tiempos de cambios y globalización, es importante ver la realidad como es, esto  pese a quienes dicen que con algunos magros apoyos a los países  fabricantes de migrantes;  la migración  parara,  lo cierto  es que   la migración no se va a terminar y  si por el contrario aumentara porque  el migrar  es ya una cultura en  esos países.

 

Por eso hay que adaptarse a los nuevos tiempos de  globalización, por ello es de aplaudirse que el gobierno mexicano, el que vía el Instituto Mexicano del seguro Social   brinde a los trabajadores extranjeros un trato igualitario, y les  brinde mejores oportunidades de vida y certeza jurídica y de salud.

 

Las leyes mexicanas  son claras cuando señalan que cuando las personas extranjeras, son contratadas por un patrón, para prestar su servicio personal subordinado por el pago de un salario;  por ese simple  hecho  son sujetos de afiliación al Régimen Obligatorio del Seguro Social, de conformidad con el artículo 12, fracción I de la Ley  del Seguro Social.

 

El Registro Ordinario del  Seguro Social;   debe de otorgarse  a un individuo y su familia, cuando este  es parte de una relación laboral, pero también comprende la protección y el bien de campesinos, trabajadores no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares, tal y como lo ordena el artículo 123, apartado A, fracción XXIX de nuestra carta magna, en lo que  se refiere a los trabajadores extranjeros laborando  en nuestra nación.

 

Ahora bien si el IMSS afiliara a 25 mil guatemaltecos, que  creemos  que cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social,  como parte del apoyo que nuestro país dará a la nación centroamericana; habrá que ver sobre que fundamento legal.

 

Hace unos días se dio a conocer que los ciudadanos guatemaltecos Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, padre e hijo originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos, empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas,   fueron afiliados al IMSS, esto con justa razón ya  por el simple hecho de trabajar en territorio nacional tienen el derecho de ser  afiliados como cualquier otro trabajador mexicano.

 

Esto no es nada nuevo,  me tocó ver hace algunos años  en  el IMSS de Toluca,  a varios extranjeros, principalmente  europeos, que  llegaban a capacitar a los obreros de  las diversas fábricas de esa ciudad y que gozaban de las prestaciones de esa institución de salud, como cualquier otro trabajador, que cubrían por igual  sus cotizaciones.

 

En Chiapas, son miles los guatemaltecos  que trabajan en las fincas cafetaleras  y en otros sectores productivos,  al igual que otros extranjeros que radican en toda la geografía estatal  y que por obvias razones  tienen derecho a ser afiliados al IMSS y de gozar de otras prestaciones de ley como cualquier trabajador mexicano.

Hay quienes se enojan y molestan, porque  se les da seguridad social a los extranjeros que trabajan en nuestro país; pero mientras esos derechos estén considerados  en nuestras leyes, delante, así las cosas.

 


Chiapas paga deudas del pasado.

 

 El gobierno de  Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, arrastra las deudas del gobernadores del pasado; el ex gobernador Pablo Salazar dejó una deuda 881.7 millones de pesos; mientras que  Juan Sabines la aumentó a 16 mil 412.9 millones de pesos; y el nefasto   Manuel Velasco Coello superó los 20 mil 386 millones de pesos, dejando a Chiapas vendido por varias décadas.

 

Estas deudas del pasado que tanto lesionan la economía de nuestra entidad, ya que   el actual gobierno tiene que pagar  Cada año, tiene  que  pagar entre mil 500 y dos mil millones de pesos; dinero que en su mayor parte se va a intereses y solo 300 millones se abona a capital; por lo        que prácticamente nuestra entidad está en quiebra financiera; gracias a los despilfarros de los dos últimos ex gobernadores, sobre todo Manuel Velasco que tiene señalamientos de haber se apropiado de una fuerte cantidad de dinero del pueblo de Chipas.  

 

Vaya  como dato  complementario  el que de Pablo Salazar a Juan Sabines la deuda aumentó en 94%,  mientras que de Juan Sabines a Manuel Velasco creció 19%; y de Manuel Velasco a Rutilio Escandón la deuda pública se ha reducido un -2.6%, a la mitad de la actual administración.

 

A tirones y empujones el gobierno de Rutilio Escandón ha reducido la deuda de Chiapas a 19 mil 851 millones de pesos, pasando del número 12º al 8º lugar con menos deuda pública a nivel nacional, de acuerdo con la información del Observatorio Ciudadano, de Fomento Económico de Chiapas A.C.

 

Por cierto  que el bajo ritmo de la reducción de la deuda obedece a “candados” que dejaron administraciones anteriores, para evitar el pago inmediato y garantizar los intereses del prestamista, la deuda a dejaron a futuro aunque ellos dispusieron de los fondos, sin pagar nada en su momento, que lamentable, así la cosas.

 


Que AMLO no ira a la cumbre.

 

Dice el presidente  López Obrador que si el gobierno de Estados Unidos   no invita   a sus países amigos; Cuba el rey del socialismo en América; así como  Venezuela y Nicaragua, pues ya el  presidente López Obrador amenazó con no asistir a las Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos.

 

Dice el presidente de todos los mexicanos, incluidos  los neoliberales; que no cree  que por esta   postura se verán afectadas las relaciones con Estados Unidos, tras asegurar que el presidente Joe Biden siempre ha sido respetuoso.

Pero acaso ¿él es respetuoso al tratar de  obligar a los hijos del Tío Sam a que inviten a sus vecinos incómodos?

 

Que a nuestro presidente, no se le olvide la regla social que dice que;  a   su casa cada quien invita a quienes son sus amigos y es libre  de rechazar a quienes  no son sus amigos, así de sencillo,   así las  cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Dicen que a pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se hizo presente en Palacio Nacional.

 

El funcionario estadounidense fue visto al salir por la Puerta 1 por ahí del mediodía, dicen que se veía  preocupado, porque el presidente López vibrador, señalo en su tradicional mañanera  no asistirá al encuentro programado en junio, si Estados Unidos no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. De esto se hablara mucho en los próximos días, pero  lo más seguir es  que el representante de México sea Marcelo Ebrard  al tiempo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario