lunes, 3 de junio de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



MANTIENE LÓPEZ OBRADOR OPTIMISMO SOBRE EL DIFERENDO COMERCIAL CON EU
Dijo que es optimista de que México va a salir bien ante cualquier circunstancia, respecto a los aranceles que pretende imponer el gobierno de Estados Unidos, y confió en que esta misma semana se llegue a un acuerdo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es optimista de que México va a salir bien ante cualquier circunstancia, respecto a los aranceles que pretende imponer el gobierno de Estados Unidos, y confió en que esta misma semana se llegue a un acuerdo.
Aseguró que en la historia de la humanidad se ha demostrado que no funcionan ni la guerra ni el aislamiento; por el contrario, lo que sí ha funcionado es la cooperación y el entendimiento, si bien insistió en que este es el momento de comportarse con prudencia, pese a que muchos quisieran que aplicáramos el “diente por diente, ojo por ojo”.
En su conferencia de prensa matutina, reiteró que confía mucho en las gestiones que realizarán en el transcurso de la semana en Estados Unidos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para que no se apliquen las medidas proteccionistas que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Ijsm


MÉXICO LANZA CONTRAOFENSIVA ANTE AMENAZA DE ARANCELES DE TRUMP
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS | 3 DE JUNIO DE 2019 
México lanzó una contraofensiva ante la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump, y advirtió que éstos no sólo dañarían las economías de ambos países, sino que también causarían que otros 250,000 centroamericanos migraran hacia el norte.
Una delegación de alto nivel del gobierno mexicano sostuvo una conferencia de prensa en su embajada en Washington para hablar sobre la amenaza de Trump de aplicar un arancel de 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.
No está claro qué más pueda hacer México para satisfacer al presidente, y si eso será suficiente.
“Como muestra de buena voluntad, México debería frenar de inmediato el flujo de personas y drogas por su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quisieran!”, tuiteó Trump el lunes desde Londres.
Los aliados republicanos de Trump advierten que los aranceles a las importaciones desde México afectarán a los consumidores estadounidenses y perjudicarán la economía.
El presidente prácticamente provocó a los negociadores a alcanzar una rápida resolución. “México envía una enorme delegación para hablar sobre la frontera”, tuiteó Trump el domingo. “El problema es que llevan 25 años `hablando’. Queremos acciones, no palabras”.
Pero el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, respondió el lunes que “la mejor manera de lograrlo” es colaborando.
México señaló que sólo tomará ciertas medidas para evitar los aranceles, y descartó por completo un acuerdo de “tercer país seguro” que requeriría que los solicitantes de asilo pidan primero refugio en México.
La embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que “hay un límite claro a lo que podemos negociar, y el límite es la dignidad de México”.
Bárcena dijo que México ha tomado medidas para ofrecerles visas en el país a los migrantes, y que “sin la ayuda de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales podría llegar a la frontera de Estados Unidos en 2019”.
La embajadora señaló que México ha acogido a 8,835 migrantes que fueron devueltos y que ahora esperan en el país la fecha de sus audiencias de asilo en las cortes de Estados Unidos.
La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, planea negociar con el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Las delegaciones, que encabezan el secretario de Estado Mike Pompeo y Ebrard también sostendrán un encuentro en Washington.
Márquez dijo a los reporteros que su equipo evalúa las posibles represalias en caso de que las labores diplomáticas no den resultado esta semana. “Tendríamos que hacer un planteamiento estratégico para tomar en cuenta los muchos aspectos de esta relación comercial”, comentó.
El comercio agrícola entre ambas naciones tuvo un valor de 130 millones de dólares diarios el año pasado, según el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Un arancel del 5% reduciría la cifra en 3.8 millones de dólares al día, destacó.
Trump ha estado antes en esta situación, en la que lanza fuertes amenazas, sólo para retractarse a la hora cero.
El mandatario estadounidense afirma que México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas, pero que el abuso terminará con los aranceles a las importaciones mexicanas. Su frustración con el flujo de migrantes no es nada nuevo, pero es un tema al que a menudo regresa, como sucedió la semana pasada después de que el fiscal especial Robert Mueller hiciera una inusual declaración pública sobre su reporte Trump-Rusia.
Agradecemos el respaldo de España al Plan Integral de Desarrollo de México , El Salvador, Guatemala y Honduras con asesoría de la CEPAL. Gratitud !!!
El presidente dijo la semana pasada que impondría los aranceles para presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que impidan que los migrantes centroamericanos crucen la frontera hacia Estados Unidos. Trump dijo que la tasa arancelaria aumentará en un 5% cada mes hasta octubre, llegando a 25%, lo que rápidamente viró nuevamente la atención hacia la agenda fronteriza.
Mick Mulvaney, el jefe de despacho interino de la Casa Blanca, dijo en “Fox News Sunday” que el presidente “habla totalmente en serio” en cuanto a la imposición de aranceles a México.
Sin embargo, Mulvaney reconoció que no se han establecido puntos de referencia concretos para evaluar si el aliado de Estados Unidos frena lo suficiente el flujo de migrantes para satisfacer al gobierno. “Dejamos intencionalmente la declaración un tanto ad hoc”, dijo
“Así que no hay un objetivo específico, no hay un porcentaje específico, pero las cosas tienen que mejorar”, dijo Mulvaney. “Tienen que mejorar drásticamente y tienen que mejorar rápidamente”.
La amenaza arancelaria se produce justo mientras el gobierno ha estado presionando para que se apruebe un pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que actualizará el TLCAN, y líderes republicanos advirtieron que podría descarrilar ese objetivo.
El senador republicano por Luisiana, John Kennedy, calificó los aranceles de “error” y dijo que era poco probable que Trump los imponga.
Legisladores republicanos y aliados del Partido Republicano en la comunidad empresarial han expresado su malestar con los aranceles. Algunos ven esta última amenaza como una jugada para presionar y hay dudas de que Trump siga adelante. Hace unos meses, Trump amenazó con cerrar por completo la frontera con México, pero cambió de parecer.
Los republicanos han tratado repetidamente de alejar a Trump de las guerras comerciales y han cuestionado la capacidad de la Casa Blanca para recurrir a órdenes ejecutivas y tratar algunas de ellas como temas de seguridad nacional.
Al mismo tiempo, los intentos de Trump de modernizar las leyes de migración han atraído poco apoyo en el Congreso.
“Creo que lo que dijo el presidente, lo que la Casa Blanca ha dejado en claro, es que necesitamos una gran reducción en el número de cruces”, dijo Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.
Mulvaney dijo que México podría tomar varias medidas para disminuir el número récord de migrantes en la frontera.
Insinuó que el gobierno mexicano pudiera cerrar su frontera con Guatemala, tomar fuertes medidas en contra de las organizaciones terroristas locales y convertir a México en un lugar seguro para los migrantes que buscan solicitar asilo.
Economistas y grupos empresariales han expresado su preocupación por los aranceles, advirtiendo que obstaculizarán el comercio e incrementarán los costos de muchos de los productos mexicanos de los que los estadounidenses han llegado a depender.
Pero Mulvaney restó importancia a esos temores, señalando que duda que los establecimientos pasen esos costos adicionales al consumidor. “Los consumidores estadounidenses no cargarán con el peso de esos aranceles”, afirmó.
También insinuó que los aranceles eran un tema migratorio, distinto al acuerdo comercial que Estados Unidos intenta negociar con México y Canadá.
Varios legisladores republicanos han expresado su preocupación de que la amenaza arancelaria de Trump pudiera obstaculizar el pacto. El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, dijo la semana pasada que los aranceles “pondrían en grave riesgo” la aprobación del acuerdo.
(Con información de AP)


PRESIDENTE SE NEGÓ A RECIBIR INFORME ANUAL DE CNDH, ACUSAn
POR: NOTICIEROS TELEVISA
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, acusó que Andrés Manuel López Obrador se negó a recibir el informe anual de la dependencia en un momento crítico. (Efe)
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se negó a recibir el Informe Anual de Labores de Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), informó el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez; en un hecho inédito, el mandatario ordenó que el documento fuera entregado a la Secretaría de Gobernación.
El encuentro que propiciaba la presentación de este informe abría un espacio directo e inmediato para que la CNDH, como órgano constitucional encargado de la protección de los derechos humanos en México, pudiera exponer ante el Ejecutivo Federal un balance anual sobre la situación de los mismos, así como reflexionar prospectivamente sobre los retos y situaciones que demandaban atención especial para el año en curso”, lamentó González Pérez en conferencia de prensa.
 “Un sistema democrático y eminentemente liberal como el que nos rige, tiene por base esencial la observancia estricta de la ley. Ni el capricho de un hombre solo, ni el interés de ciertas clases de la sociedad forman su esencia”.#OmbudspersonNacional cita a Benito Juárez.
Es claro que el sector salud presentó serios retos y deficiencias durante 2018, sin embargo, el panorama con el que inicia 2019, no nos hace inferir que esta situación pueda revertirse […] la Guardia Nacional en el ámbito del combate a la criminalidad, sólo puede implicar disuasión o contención con efectos limitados y de corto plazo, poco o nada se abonará al abatimiento de la impunidad si los delitos no se investigan y las causas judiciales no se sustentan debidamente”, señaló.
Finalmente dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantendrá abierta al diálogo y la cooperación con el gobierno federal para promocionar, fortalecer y defender los derechos humanos en México.
(Con información de Carolina Altolaguirre)
tfo

AUSTERIDAD NO JUSTIFICA PONER EN RIESGO LA SALUD DE LOS MEXICANOS: CNDH
  •  por NOTIMEX
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que no hay economía, ahorro o medida de austeridad que se justifique si pone en riesgo o compromete innecesariamente la salud, integridad o vida de las personas.
“Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos”, enfatizó en conferencia de prensa con motivo de la entrega de su informe de actividades 2018 ante el Ejecutivo federal.
Sostuvo que con independencia de medidas de disciplina presupuestal o de la investigación de ilícitos, México se encuentra obligado a asignar recursos necesarios para que los derechos humanos, incluido el de la salud, sean respetados y vigentes, aún frente a recortes o ajustes presupuestales.
“Hay rubros en los que la asignación de recursos públicos no puede sólo depender de cálculos económicos o ponderaciones administrativas, como lo son los servicios de salud pública”, expresó el ombudsman nacional.
Dejó en claro que la falta de recursos económicos, materiales o de personal debidamente calificado, “implica la diferencia entre la salud o la enfermedad de las personas e incluso en casos graves o urgentes, entre su vida o su muerte”.
Para González Pérez es claro que el sector salud presentó serios retos y deficiencias durante 2018 y advirtió que "el panorama con el que inicia 2019 no nos hace inferir que esta situación pueda revertirse en el año en curso”.
Al considerar que son preocupantes las voces que alertan de la crisis del sector salud, señaló que "nadie puede oponerse a que el gasto público se asigne y ejerza de mejor manera, así como tampoco a que los actos de corrupción se investiguen y sancionen".
Sin embargo, agregó, "ello no puede implicar que se suspenda o ponga en riesgo la atención que es debida a los pacientes, así como el acceso a los tratamientos y medicinas a los que tengan derecho”.
En lo relativo al ámbito de la seguridad y la justicia, el titular de la CNDH resaltó que si bien las variaciones numéricas registradas a la baja podrían interpretarse como algo positivo, no existen números o parámetros aceptables de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Dijo que 2018 concluyó con cifras que no son favorables y el panorama que presenta el inicio de este año “también está lejos de ser positivo, a menos de que se produzca un cambio radical en el enfoque y magnitud de la respuesta institucional a problemas y necesidades de seguridad de las personas”.
Evidenció el número de homicidios registrados en los primeros meses de 2019, la diversificación y alcances de las actividades del crimen organizado, los feminicidios, los ataques en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, casos de linchamiento y desapariciones, así como agresiones y homicidios en contra de personal penitenciario, policías y miembros de las fuerzas armadas.
“Estos son algunos de los elementos que nos reiteran la necesidad de abordar la crisis que México vive en materia de violencia e inseguridad, bajo un enfoque integral, sustentado en una estrategia que priorice la prevención y no se limite al replanteamiento de un cuerpo eminentemente reactivo, como lo es la Guardia Nacional, así como al aumento de los delitos a los que sería aplicable la prisión preventiva forzosa”, explicó.
En ese sentido, Luis Raúl González señaló que la Guardia Nacional en el ámbito del combate a la criminalidad, sólo puede implicar disuasión o contención, con efectos limitados y de corto plazo.
“Poco o nada se abonará al abatimiento de la impunidad si los delitos no se investigan y las causas judiciales no se sustentan debidamente, si no abordamos temas como la operación y autonomía de las 33 Fiscalías Generales en el país”, argumentó.

“JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, POCO ÚTIL SIN EMPLEOS DE CALIDAD”
El programa de becas no es viable si no considera diferencias económicas y de capacitación entre los jóvenes, dice experta de El Colegio Mexiquense. Los Pinos, un laboratorio de esa heterogeneidad

Las visitas guiadas por el Centro Cultural Los Pinos, así como la vigilancia de algunas salas de dicho recinto están a cargo de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. De acuerdo con la Secretaria de Cultura federal (SC) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) existen 33 becarios que ofrecen servicios de atención al público en la exresidencia que abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre de 2018.
En el oficio STPS/UT/673/19 la dependencia federal detalla que Los Pinos es un centro de trabajo, es decir, un lugar donde se capacitan a los jóvenes aprendices. Esto, a pesar de que el nuevo centro cultural no aparece en el listado de “Centros de trabajo participando en la Ciudad de México” publicado en la página oficial del programa.
Las únicas instancias de cultura en la Ciudad de México que sí están en el sitio web son: Centro Cultural Helénico, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo del Carmen y Museo Nacional de Historia.
La beca mensual que reciben los jóvenes de 18 a 29 años de edad es de 3 mil 600 pesos y dos condiciones para obtenerla es que no estudien ni trabajen y que durante todo un año no adquieran otro empleo.
“El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no contempla trabajadores sino becarios o aprendices. De la misma forma, los becarios no reciben sueldo quincenal ni sueldo mensual sino una beca. El programa no paga salarios, los centros de trabajo pertenecientes al Programa no tienen empleados que sean becarios y no hay ningún tipo de prestación al ser un Programa de Desarrollo”, se lee en el oficio STPS/UT/673/19.
Durante un recorrido por Los Pinos, Crónica preguntó a varios jóvenes sobre la capacitación que reciben.
“Llegan diversas figuras públicas. El jefe de Los Pinos, Homero Fernández, consiguió reporteros, por ejemplo, la semana pasada estuvo el productor de Denise Maerker. Entonces ese tipo de capacitaciones nos dan, duran dos horas y es un día a la semana”, señala un joven de 20 años que prefiere mantener el anonimato, al igual que el resto de los entrevistados.
Otra becaria, de 24 años, narra que las capacitaciones son todos los lunes y muy variadas, “nos enseñan protección civil, historia, interactuar con las personas, trabajar en equipo y primeros auxilios”.
¿Cuántos guías son?, se le pregunta a otro joven. “Somos 48 guías y al principio había muchos voluntarios. Las visitas las damos de 10 de la mañana a las 5 de la tarde y generalmente son a escuelas pero los fines de semana cambia mucho porque no nos damos abasto, sólo somos 20 los que pasamos el examen para ser guías y 20 personas para 10 mil visitantes... imposible”, responde.
En el oficio la STPS indica que además de la beca y la capacitación, los jóvenes reciben seguro médico y una constancia de capacitación.
“Los beneficiarios cuentan con seguro médico que cubrirá las ramas de accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el Programa del/de la becario(a) que se otorga a través del Instituto Mexicano del Seguro Social”, señala.
Los jóvenes entrevistados por Crónica aseguraron que en unos meses dejarán el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya que ingresarán a una universidad, sin embargo, no les gustaría dejar de trabajar en Los Pinos.
“Ya me aceptaron en la universidad, entonces dejaré esto porque el requisito es no estudiar ni trabajar”, comenta una beneficiaria; otra indica que al menos le servirá de currículum;  y un joven más dice “ojalá nos dieran más flexibilidad en el horario para seguir trabajando en algo de cultura”.
INFORMALIDAD.  Emma Navarrete López, investigadora de El Colegio Mexiquense, opina que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no representa una oportunidad real de empleo.
“La edad para iniciar a trabajar en México es entre los 14 y 19 años. Junto a eso tenemos que, en promedio, a los 15 años abandonan la escuela. Pero por otro lado, tenemos a un grupo que está mejor formado pero todos están en un mercado que no les ofrece nada”, explica.
Por eso, argumenta, no es viable un programa de becas, no sólo en Los Pinos sino en general, que quiera meter a toda la juventud en un mismo costal cuando sus necesidades económicas son distintas.
Además, Navarrete López considera erróneo partir de la idea de que todos tienen una baja capacitación.
“Muchos empiezan tan temprano a trabajar que tienen experiencia laboral y lo que necesitan no es una experiencia más, sino un empleo donde ejerzan el oficio que aprendieron a lo largo de su vida laboral”, puntualiza.
En el caso de quienes están altamente capacitados porque estudiaron tampoco necesitan un lugar que les enseñe un oficio. “Si la escuela les ha enseñado de manera correcta, sabrán hacerlo”.
La experta considera que Jóvenes Construyendo el Futuro es “un programa que no ayudará verdaderamente a que los jóvenes encuentren un trabajo si de manera paralela, de forma estructural en el país, no se ofrecen empleos de calidad”.
—¿Debe transformarse el programa?
—Lo que se necesitaría es un respaldo desde la Secretaría de Trabajo, aunque el programa sea de esa dependencia parece que fue diseñado por el Injuve o la SEP, puesto que no están ofreciendo un trabajo duradero, es un trabajo informal y formativo.
—¿Un año como aprendices les garantiza encontrar un empleo?
—Habrá que ver en un año si les ayudó la capacitación. Quizá les ayudaría ofrecerles en un año una veintena de trabajos para que escojan, de lo contrario, tendrán que entrar en este u otro programa.
Sobre el requisito de que sean ninis, Navarrete López explica que esa condición en México es urbana y en el caso de las personas con educación, corresponde a jóvenes con altos ingresos familiares.
“Los que tienen menos ingresos rápido consiguen un empleo porque deben trabajar de lo que sea. Ser nini es casi un privilegio ¿quién puede estar un año sin hacer nada? Es una condición muy peyorativa porque se asume que los jóvenes son vagos y flojos que no quieren estudiar, cuando en muchos casos tiene que ver con falta de oportunidades, por ejemplo, que la escuela está lejos y no tienen para cubrir su movilidad”, indica.

AUMENTAN MIGRANTES DE ASIA Y ÁFRICA; MUNICIPIOS FRONTERIZOS PIDEN AYUDA

Reportaje. Entre 2015 y 2018 se identificaron y detuvieron a personas de alrededor de 20 nacionalidades, si bien preponderantemente de Centroamérica, los migrantes de Asia se han triplicado y los de África duplicado en ese periodo. En este contexto, El Colef y la organización humanitaria alemana GIZ elaboran una estrategia de atención a municipios fronterizos
Los flujos migratorios a través de México rumbo a Estados Unidos, no son un proceso que se detenga apretando un botón o emitiendo una orden, como desea el presidente estadunidense Donald Trump. A pesar de su amenaza de imponer aranceles de 5 por ciento a todos los productos importados desde México, a partir del 10 de junio, si no se detiene el flujo migratorio hacia su país, la realidad es tan compleja que  no depende únicamente de voluntad política.
Cada año, México detiene en su territorio un promedio de 150 mil personas que proceden de Guatemala, El Salvador  y Honduras en busca de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Esas personas viven en países en los que el ingreso anual promedio, según datos del Banco Mundial,  es de 2 mil 400 dólares (alrededor de 48 mil pesos mexicanos sumados cada 12 meses) y buscan entrar a un país donde el promedio de ingresos anual es de 60 mil dólares (cerca de un millón 200 mil pesos mexicanos cada 12 meses). El estímulo explica el riesgo que corren.
Además, la gran diferencia de ingresos también atrae a personas de otras geografías lejanas. Entre los años 2015 y 2018 el número de migrantes asiáticos que fueron asegurados en México intentando cruzar hacia Estados Unidos se multiplicó por tres, mientras que las cifras de migrantes africanos se duplicó. 
En el caso de las personas de origen asiático hay quienes vienen de países como Bangladesh donde los ingresos promedio de un año completo de trabajo son mil 500 dólares (cerca de 30 mil pesos mexicanos) y también arriesgan todo por llegar a Estados Unidos y ganar 40 veces más, hasta sumar un promedio de 60 mil dólares anuales. Cifras similares se presentan al observar a los migrantes africanos, por ejemplo, quienes llegan desde Somalia tienen un ingreso promedio de 500 dólares (2 mil pesos mexicanos) por un año completo de trabajo.
Estos datos de incremento migratorio no sólo preocupan a Estados Unidos. También es un hecho que el nutrido éxodo humano ha rebasado la capacidad de los municipios fronterizos para ofrecer ayuda a los migrantes. Ante eso, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la organización humanitaria alemana GIZ ya buscan elaborar una estrategia de atención a municipios fronterizos.

DETENCIONES MIGRATORIAS. El Observatorio de Legislación y Política Migratoria, que es un proyecto de El Colef, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de México, publicó el 21 de mayo un informe con los datos más relevantes sobre los diferentes lugares de origen de las personas que son detenidas mientras cruzan por territorio mexicano. 
Ese documento revela una información que la mayoría de los ciudadanos desconoce; el hecho de que hay muchos migrantes que no necesariamente son mexicanos ni centroamericanos. Entre 2015 y 2018 fueron identificadas cerca de 20 nacionalidades con al menos 300 detenciones migratorias en un año por parte de autoridades migratorias mexicanas.
Todos los datos adquieren claridad en el documento llamado  Detenciones migratorias en México a personas de Asia, África y El Caribe 2015-2018.
Es verdad que los países del Triángulo Norte de Centroamérica ocupan los primeros tres lugares en número de migrantes detenidos en este periodo: Guatemala tuvo casi 84 mil detenciones en 2015, El Salvador 12 mil en 2017 y Honduras ocupó el primer lugar en 2018 con casi 60 mil detenciones.
Sin embargo, un dato revelador es que las detenciones a migrantes que provienen de Asia se triplicó, al pasar de 2 mil 224 personas aseguradas en 2015 a 7 mil 506 personas detenidas por autoridades mexicanas en 2018. Los principales países asiáticos de los cuales proceden los migrantes detenidos o asegurados son India, Banlgadesh, Nepal y Pakistán.
Otro lugar de origen que ha tenido un incremento notable es el continente africano. De acuerdo con el mismo documento elaborado conjuntamente por El Colef y la CNDH, de México, el número de personas detenidas, cuyo país se origen está en África casi se duplicó  en tres años, al incrementarse de 2 mil 78 hombres y mujeres asegurados cruzando México en 2015, a 3 mil 910 migrantes africanos detenidos en 2018. 
En este caso, los principales países de África desde los cuales proceden los migrantes ilegales asegurados en México son Camerún, Congo, Eritrea, Angola, Ghana y Somalia.
Todos los datos del observatorio están disponibles en la página de internet: https://observatoriocolef.org/boletin/boletinextracont2015-2018/. 
GOBIERNOS LOCALES Y MIGRACIÓN. Desde diciembre de 2018, El Colegio de la Frontera Norte tiene en marcha un proyecto institucional llamado “La Caravana Migrante”, cuyos resultados han sido presentados en diversas ciudades de la frontera norte, como Tijuana, Piedras Negras y Matamoros. El pasado viernes se presentaron los ­resultados más recientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, con datos sobre las características de los flujos migratorios y los retos que han planteado a los gobiernos locales, en los municipios fronterizos, para poder integrarlos al trabajo y al tejido social. Esto es importante porque los migrantes pasan meses en las ciudades de la frontera.
Jesús Javier Peña Muñoz, investigador de El Colef, dijo que es muy clara la necesidad de que los gobiernos locales reciban apoyo para poder dar a los migrantes estancias seguras, productivas y de protección especial para los migrantes más vulnerables, particularmente a los niños. 
El investigador de El Colef presentó datos para documentar cómo la situación de los migrantes en Ciudad Juárez está cambiando día con día y esa urbe es un ejemplo de un fenómeno que se está repitiendo en una decena de ciudades fronterizas. 
“Hasta la conclusión de este reporte a principios de mayo de 2019, a Ciudad Juárez no han llegado caravanas de migrantes similares a las de Tijuana o Piedras Negras. No obstante, desde octubre de 2018, han arribado a esta ciudad cientos de personas migrantes cada semana”, dijo el investigador de El Colef, que es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“La población que llegó a Ciudad Juárez tiene una composición diferente que la del resto de las ciudades fronterizas. Primero, porque solamente un 2.4 por ciento se desplazó a la frontera norte en alguna caravana de migrantes. Segundo, destaca la presencia de población cubana como el principal grupo por nacionalidad, situación que hace que el caso de Ciudad Juárez destaque del resto de las ciudades. De manera similar, llama la atención la presencia de personas de nacionalidad mexicana como el segundo grupo con el mayor porcentaje, mientras que en el resto de las poblaciones encuestadas en otras ciudades su presencia no es significativa porcentualmente. Encontramos la presencia de población hondureña como un factor común para todas las ciudades. No obstante, en el caso de Ciudad Juárez, esta población no rebasa el 10 por ciento, mientras que en Tijuana sobrepasa el 80 por ciento y en Piedras Negras el 78 por ciento”, dijo Peña Muñoz.
Otra diferencia importante es la composición por sexo, entre migrantes llegados a Ciudad Juárez. La población de mujeres encuestada en esa localidad muestra un porcentaje mayor por veinte puntos porcentuales en comparación al resto de las otras poblaciones encuestadas.
Nancy Landa Hernández, de GIZ-México, dijo que en muchas ciudades fronterizas de México se está observando el incremento de grupos de migrantes y su permanencia en las comunidades fronterizas por más tiempo. Entonces, el tema de atención a población migrante y la integración de estas personas a la sociedad ya deben ser considerados como un problema en el que las soluciones deben ser abordadas de la perspectiva de múltiples actores y se tiene que empezar a constituir un catálogo de buenas prácticas.
Desde el gobierno estatal también se han reunido datos que sirven para completar el rompecabezas de la problemática migratoria y la presión sobre las ciudades fronterizas. En Ciudad Juárez además de la llegada de personas desde el sur, como parte de las caravanas migrantes, también ha aumentado el número de personas repatriadas que entran por los puntos fronterizos.
Dirvin García, del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), de Chihuahua, y Enrique Valenzuela, del Consejo Estatal de Población, de la misma entidad, informaron que el número de personas repatriadas o que son devueltas desde Estados Unidos hacia Juárez creció tres veces entre los años 2017 y 2018. En el primer año citado los repatriados a Ciudad Juárez sumaron 5 mil 700 personas, y un año después fueron 15 mil 800.
Para los primeros cinco meses de 2019 la cifra de repatriados ya rebasaba los 8 mil 500 individuos, elevándose de mil 300 repatriaciones mensuales, en enero, a mil 722 en mayo. Todas esas personas requieren trabajo y alojamiento, en el caso de los adultos; educación, en el caso de los niños, además de atención médica para todos los grupos. 
“El éxodo migratorio en Ciudad Juárez ha sido principalmente de personas del Caribe. Desde octubre de 2018 se han registrado en los diferentes albergues más de 15 mil 800 personas que tiene la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos. Se estima que casi 11 mil ya cruzaron la frontera, pero tenemos aproximadamente 5 mil que permanecen aquí”, indicó Valenzuela.
“Estamos enfrentando una situación que no esperábamos y lo que ha salvado la situación hasta ahora ha sido la participación de todos los albergues y organizaciones de la sociedad civil, que solidariamente se han acercado con espacios y recursos y nos han ayudado a construir una estrategia interinstitucional”, añadió el funcionario del Consejo Estatal de Población. 
La idea es ir más allá de presentar datos estadísticos y plantear soluciones, por ejemplo, desde el punto de vista de inserción laboral, porque los tiempos de espera de los migrantes en la frontera ya duran meses. Además se ha tratado de proponer apoyos para los migrantes que viajan con niños y niñas.
En el encuentro estuvieron presentes organismos gubernamentales y no gubernamentales como el Albergue Aposento Alto; el Albergue Solus Christus; las organizaciones Pita y los girasoles, El Buen Samaritano y Sembrando Paz. Adicionalmente presentaron datos el Consejo Estatal de Población; la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR); la institución de asistencia privada Sin Fronteras y la Incubadora de Trabajo para Refugiados y Retornados INTRARE. 
La problemática migrante en 2019 es inédita en México puesto que el número de personas que buscan cruzar la frontera norte es mayor, el número de deportaciones es más grande y más rápida, y las personas permanecen muchos meses varadas en la frontera. Detener estos grupos no se puede hacer por decreto. México está enfocado en la misión de darles seguridad, educación, salud y opciones productivas; un esfuerzo en el que trabajan a marchas forzadas gobierno, academia, instituciones privadas, grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario