domingo, 23 de junio de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA 40 MIL MDP PARA TREN MAYA EN QUINTANA ROO
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica
AMLO dijo que se construirán embarcaciones especiales para retirar el sargazo. Foto: Especial
POR HERALDO DE MÉXICO  JUNIO 23, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará el la generación de empleos.
Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.
López Obrador dijo que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo porque ha habido mucho abuso y despojo.
Agregó que se construirán embarcaciones especiales para retirar el sargazo, que ha dañado las playas del caribe mexicano. Notimex

POLÍTICA MIGRATORIA
HONDUREÑOS, GUATEMALTECOS Y SALVADOREÑOS SON LOS MÁS REPATRIADOS DESDE MÉXICO
De 2011 a 2018, en México “fueron presentados” 985,338 migrantes de los cinco continentes, de los que 865,150 fueron devueltos a sus países de origen por las autoridades de inmigración mexicana.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, son los grupos de migrantes más numerosos que intentan cruzar por el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.
De 2011 a 2018, en México “fueron presentados” 985,338 migrantes de los cinco continentes, de los que 865,150 fueron devueltos a sus países de origen por las autoridades de inmigración mexicana, es decir, el 87% del total. De Centroamérica provino el mayor número de migrantes, pero también hacia donde más deportaciones se realizaron en ese lapso.
De acuerdo con el INM, del total de migrantes presentados 880,261 (89%) tienen como procedencia uno de los siete países que integran Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
Fue en 2015 cuando se registró el número mayor de presentaciones de migrantes procedentes de América central, con 179,618, de los cuales fueron devueltos 176,726, es decir el 98 por ciento. En 2017 hubo una disminución de centroamericanos presentados y deportados por autoridades del INM. En ese año se registraron 80,599 presentaciones y 78,309 deportaciones.
Los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) es de dónde procedió la mayor parte de migrantes presentados y deportados del INM. En ese periodo, fueron 870,309 los migrantes centroamericanos presentados y 827, 945 los devueltos a sus países de origen.
Guatemala es el país de dónde más migrantes procedieron. De 2011 a 2018, 382,040 migrantes fueron presentados por el INM, es decir, el 38.7% del total de los cinco continentes; le siguen los originarios de Honduras con 333,789, que representan el 33.8% del total y El Salvador con 154,480, es decir el 15.6 por ciento.


TRANSPORTISTAS DE TAPACHULA SE NIEGAN A PEDIR IDENTIFICACIÓN A MIGRANTES
Choferes aseguran que es imposible pedir identificación oficial a todas las personas que suben en distintos puntos a lo largo de 52 kilómetros que recorren hasta Tapachula
Centrales de transporte siguen sin pedir identificación a migrantes. Foto: Especial
POR HERALDO DE MÉXICO  JUNIO 23, 2019
bit.ly/2J0TPbu
Las centrales de transporte público de Tapachula, aún no acatan el llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de solicitar a identificación oficial a las personas que soliciten sus servicios.
Empresas que están ofrecen rutas de la terminal Paulino Navarro, operan con normalidad pese a que la semana pasada, el Gobierno Federal solicitara a los concesionarios, requerir identificación oficial para vender un pase de abordar y así, evitar el trasladado de personas de manera ilegal.
Los choferes de los colectivos locales que salen de Suchiate a la terminal Paulino Navarro, dicen que es imposible pedir credenciales a todas las personas que suben en distintos puntos a lo largo de 52 kilómetros que recorren hasta Tapachula. “No soy quién, para pedir nada”, enfatiza Romeo, uno de ellos.
Saben que antes de llegar a la ciudad más grande de esta frontera sur, en el puente “El manguito”, hay un retén. “Aquí nadie pierde, ya es de la suerte si los bajan, pero antes tienen que pagar su pasaje (38 pesos)”, dice.
Lo mismo sucede con las grandes empresas que prestan el servicio de transporte. Permiten a todos adquirir un boleto de autobús, también saben que cuatro revisiones a todo el autobús habrá en los 371 kilómetros que hay de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez o los mil 159 que recorren -algunos- hasta la Ciudad de México.
Quienes se han apegado a este requerimiento son los taxis que viajan de Ciudad Hidalgo a Tapachula. Sus conductores no permiten que migrantes se suban a los vehículos, pues podrían ser acreedores a multas de más de 14 mil pesos por la autoridad local o a una sanción por parte de las autoridades federales, que ya emitieron un documento a los transportistas a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguran.

FRACASA SUBASTA DE INMUEBLES CONFISCADOS AL CRIMEN ORGANIZADO
  • /JUN 23, 2019
Ciudad de México.- Durante la tercera subasta de bienes realizada ayer en Los Pinos, el gobierno federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), solamente recabó 56 millones 643 mil 364 pesos, de los 176.5 previstos.
En el acto de la subasta a martillo se ofertaron 27 inmuebles que han sido decomisados a la delincuencia organizada, de los cuales sólo se vendieron nueve, por lo que el resto (18) fueron declarados como lotes desiertos.
Pese a que la cifra mostró un rotundo fracaso, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, descartó que esto signifique un mal resultado para el gobierno federal, ya que según él, la demanda de bienes fue “normal”.
“En una subasta de bienes inmuebles sería algo inédito que se vendieran todos, estamos en rango normal, de hecho un poco arriba de lo normal para una subasta de bienes inmuebles. Lo que no se vendió hoy se venderá en las próximas subastas”, aseguró.
Detalló que de lo recaudado, 51.3 millones serán entregados a los municipios más pobres de la sierra de Guerrero y el resto se destinará a un fondo para resarcir el daño a las víctimas de la delincuencia organizada.
Bienes vendidos
Entre los hogares que se compraron destaca una casa habitación ubicada en Metepec, Estado de México, la cual fue liquidada vía telefónica por 22 millones 100 mil pesos.
Otra propiedad vendida, fue una casa incautada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), la cual se ofertó en un total de 14 millones 313 mil pesos, que fue su precio de salida.
Dicha propiedad está vinculada al Cártel de los “Beltrán Leyva” y se encuentra ubicada en la calle de Peñas, en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.
Uno de los inmuebles que despertó mayor interés fue la casa habitación ubicada en Isla Dorada, Quintana Roo, la cual fue incautada a Juan Daniel Velázquez, alias el “Talibancillo”, miembro del Cartel del Golfo, vendida en 9.7 millones de pesos
También se logró colocar en el mercado la casa habitación que era de Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, supuesto miembro del Cártel de los Arellano Félix, la cual tuvo un precio final de un millón 160 mil pesos.
El inmueble está ubicado en Misión San Miguel en el fraccionamiento Misión del Mar en Playas de Rosarito, Baja California.
IMCM


ASEGURAN A PRESUNTA CÓNSUL DE NICARAGUA POR INTENTAR A MIGRANTES ILEGALMENTE
Identificada como Socorro "N", la presunta cónsul pretendía trasladar a tres personas de nacionalidad cubana por el estado de Oaxaca
El INM la puso a la presunta cónsul a disposición de la Fiscalía General de la República. Foto: Archivo | Cuartoscuro
POR HERALDO DE MÉXICO  JUNIO 23, 2019
Una mujer, que se identificó como cónsul de Nicaragua pretendía trasladar a tres personas de nacionalidad cubana por el estado de Oaxaca, fue detenida por el Instituto Nacional de Migración y presentada ante la Fiscalía General la República (FGR).
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro “N”, continúa acreditada como funcionario consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde el 2013, informó el INM en un comunicado.
A las 9:00 horas de este domingo en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, agentes de migración, elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal inspeccionaron el vehículo que trasladaba a estas personas.
Al momento de ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros, aseguró que los llevaba a un albergue en Ciudad Ixtepec; se le señaló que las personas de origen cubano estaban en condición irregular.
Ella se acreditó como cónsul de Nicaragua y mostró su visa vencida, por lo que también se le dio a conocer que su estancia era irregular.
El INM la puso a disposición de la Fiscalía General de la República, y aunque como cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, en el caso de acreditar su participación en actos al margen la ley, la perdería.
Por Paris Alejandro Salazar

MIGRANTES DENUNCIAN SOBREPOBLACIÓN Y NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN CENTROS DE DETENCIÓN MEXICANOS
Los extranjeros detenidos por las autoridades mexicanas sin documentos válidos pueden ser retenidos mientras esperan las visas de tránsito o la regularización de su situación.
Foto: Reuters
Las instalaciones para migrantes en México están cada vez más hacinadas a medida que las autoridades intensifican la detención de quienes se dirigen a Estados Unidos, mientras los retenidos languidecen durante semanas en medio de negligencias médicas, según detenidos, abogados y grupos de derechos humanos.
Reuters habló con más de una docena de migrantes centroamericanos en el centro de detención Siglo XXI, el más grande del país. Ellos describieron estar detenidos en esas instalaciones en Chiapas,, durante largos períodos sin información sobre sus casos.
Los detenidos informaron sobre hacinamiento severo, escasez de agua y alimentos, y atención médica limitada.
Sus historias fueron respaldadas por dos abogados que representan a otros 26 detenidos, así como por el defensor de los migrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) e informes de dos grupos de derechos de migrantes: Fray Matías de Córdova y la Misión de Observación de los Derechos Humanos para los Refugiados y la Crisis Humanitaria en el Sureste de México, un colectivo de 24 grupos de ayuda.
Durante los primeros cinco meses de este año, se triplicó la cantidad de migrantes que México detuvo mensualmente. Foto: Reuters
Doce migrantes dijeron que fueron retenidos durante al menos tres semanas en el centro, planeado para albergar a personas por un máximo de 15 días hasta que se procesen sus casos.
El Instituto Nacional de Migración de México (INM), que administra Siglo XXI, no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios sobre las condiciones en el centro.
Cuando se le preguntó acerca de las detenciones prolongadas, un funcionario del INM, que pidió no ser identificado, dijo que los casos de migrantes eran complejos y debían analizarse de forma individual. Los guardias en las puertas del centro se negaron a responder preguntas o permitir que un reportero de Reuters hable con su director.
Detenciones al alza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo de la reducción de la inmigración ilegal una de sus principales promesas de campaña en 2016, amenazó recientemente con aranceles a todos los productos mexicanos si el país latinoamericano no hacía más por frenar la migración de centroamericanos.
En respuesta, México ha incrementado las detenciones. Durante los primeros cinco meses de este año, se triplicó la cantidad de migrantes que detuvo mensualmente hasta alcanzar los 23,679 en mayo, según datos oficiales.
Eso ha tensado su red de centros con financiación insuficiente.
Los extranjeros detenidos por las autoridades mexicanas sin documentos válidos pueden ser retenidos mientras esperan las visas de tránsito o la regularización de su situación. Edgar Corzo, de la CNDH, dijo que el proceso no debe durar más de 15 días.
Miles de personas han pasado este año por las puertas de Siglo XXI, que Corzo y los grupos de derechos de los migrantes dijeron que habían estado al doble de su capacidad de 970 personas durante meses.
Todas las personas que hablaron para esta historia dijeron que los detenidos dormían en colchones delgados o sobre el piso en los pasillos y baños debido a la falta de espacio.
Corzo dijo que el INM no había logrado aliviar el hacinamiento a pesar de las repetidas solicitudes de la CNDH, lo que atribuyó, en parte, a la falta de recursos.
Los reclusos dijeron que los niños mayores de 13 años fueron separados de sus padres y las luces se mantuvieron encendidas toda la noche, lo que interrumpió su sueño.
También informaron a Reuters sobre las condiciones insalubres que llevaron a brotes masivos de diarrea entre niños detenidos.
Mavi Cruz Reyes, portavoz de Fray Matías de Córdova, dijo que el grupo ha documentado múltiples casos de detenciones durante semanas en Siglo XXI. El grupo dijo que con frecuencia los migrantes no tienen acceso a la información sobre por qué están detenidos.
La CNDH dijo a Reuters que algunos centros más pequeños -entre los 58 centros de detención de inmigrantes en México- estaban aún más abarrotados que Siglo XXI, superando hasta en cuatro veces sus capacidades.
ACNUR se negó a comentar sobre el caso, pero confirmó que había ayudado a algunos detenidos de Siglo XXI con las solicitudes de asilo. Dijo en una declaración a Reuters que estaba preocupado por las condiciones en el sitio y que la detención de solicitantes de asilo debería ser una práctica excepcional, ya que podría conducir a su deportación, en violación del derecho internacional.
La solicitante de asilo cubana Yildiz Gómez, de 22 años, intentó suicidarse al tragar un frasco de píldoras que se usan para tratar infecciones de oído después de que fue devuelta a Siglo XXI, ya que estuvo a punto de ser liberada después de tres semanas de detención, según su esposo y dos reclusos. Los detenidos la obligaron a vomitar.
El 8 de mayo, después de 47 días de detención, Gómez renunció a una solución legal. Junto con docenas de otros detenidos, ella escapó y se convirtió en una fugitiva en México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario