PRESENTA EBRARD EN EL G-20 PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL EN CENTROAMÉRICA
junio 28, 2019
Dado “el interés compartido por promover sinergias entre donantes y
encontrar áreas adicionales de colaboración” el secretario de Relaciones
Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó en la Cumbre de Líderes del
G20 en Osaka, Japón, el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el primer día
de actividades de la Cumbre México pudo realizar intercambios de alto nivel y
se analizaron retos globales en la agenda del G20, además de temas bilaterales.
México participó en las primeras dos sesiones plenarias, una sobre
economía global y acciones contra la corrupción, y la otra sobre innovación y
economía digital. Además participó junto con Japón en un evento adicional que
convocó sobre sobre economía digital y comercio electrónico, según se informó
en un comunicado.
En el segundo y último día de la Cumbre, la delegación mexicana, que
también integra el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa
Macías, participará en las últimas sesiones plenarias sobre inclusión social y
desarrollo sostenible, así como cambio climático y medio ambiente.
El canciller Ebrard participó además en una reunión conjunta con los
presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera, y de
España, Pedro Sánchez. Asimismo, sostuvo encuentros con los ministros de
Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, India, Subrahmanyam
Jaishankar, y Singapur, Vivian Balakrishnan, así como con el jefe de Gabinete
de Argentina, Marcos Peña.
En estos intercambios de alto nivel se analizaron retos globales en la
agenda del G20 y temas bilaterales.
El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, los
miembros del G20 representan el 85% de la producción económica mundial, el 80%
de las inversiones globales, tres cuartas partes del comercio internacional y
dos tercios de la población del planeta.
Fuente: El Universal
JOSÉ NARRO DICE QUE PECÓ DE INGENUIDAD: 'PENSÉ QUE EL PARTIDO HABÍA
ENTENDIDO EL MENSAJE'
NACIONAL
26 Jun 201
José Narro Robles dejó la contienda interna del PRI | Foto: Cuartoscuro
El exrector de la UNAM sostuvo que
México necesita de voces distintas 'porque el país no puede ser de un solo tono,
de una sola voz o de una sola persona'
El doctor José Narro admitió
que "tal vez" pecó de ingenuidad al señalar que buscó "ayudar al
cambio y a la transformación del PRI, pero los esfuerzos fueron infructuosos.
Pensé que el partido había entendido el mensaje", reconoció.
En entrevista con Adela Micha, para El Financiero
Blooomberg, el exrector de la UNAM explicó las razones de su salida del
PRI y de la competencia por la presidencia del partido.
“El partido necesitaba enviar un mensaje de que estamos cambiando,
estamos renovando las prácticas, tarde pero lo hacemos, después de una derrota
terrible, descomunal, la peor de toda la historia del partido”, dijo.
Subrayó que aunque en el partido todos los personajes del pasado siguen
conservando una capacidad para participar, no es posible tener injerencias no
adecuadas, ya que el partido requiere una gran transformación.
JOSÉ NARRO, EXMILITANTE DEL PRI, EN ENTREVISTA CON ADELA MICHA.
“El PRI no debiera ser un partido
satélite, un partido testimonial o simplemente uno más, no merece ese partido
esa condición. Y como no quiero ser parte de eso, por eso me salí del partido.
“Pensé que se había entendido el mensaje para que los partidos políticos
cambien, se transformen; porque una democracia necesita de partidos y necesita
de oposiciones, pero creo que no se entendió”, declaró.
El exmilitante priista planteó que ante los indicios del interés que se
tiene desde el Gobierno de la República de tener a alguien que resulte
más cómodo en la dirigencia del PRI, México necesita de voces distintas, “porque
el país no puede ser de un solo tono, de una sola voz, de una sola persona”.
Ante ello, propuso la generación de espacios de participación ciudadana
frente a la política y a los mensajes de dividir a la sociedad mexicana, de
'enfrentar a los buenos y los malos', así como de dividir a los conservadores
de los liberales. Acusó que se está lastimando el desarrollo institucional de
este país.
Por otro lado, Narro lamentó el daño al sector salud con los
recortes al gasto. “Es absolutamente falso que yo haya dejado un
cochinero en el sector; estamos viendo problemas agudizados de algunas cosas
que, sin embargo, funcionaban”, sostuvo.
Dijo que si hubo corrupción en la compra de medicamentos, y si se dieron
esas condiciones, debe haber responsables y tienen que pagar las consecuencias
de sus actos.
Señaló que él fue secretario de Salud, no de compras de medicamentos de
México. “El concurso para la compra consolidada la organizó el IMSS. Yo
nunca tuve la evidencia de una compra anómala”, sostuvo.
CNTE TAMBIÉN DESPLAZA A MAESTROS QUE SE EVALUARON EN REFORMA EDUCATIVA
Las nuevas autoridades educativas denuncian que al menos 467 plazas
fueron vendidas
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 28 DE JUNIO DE 2019
3:55 AM Foto: Integrantes de la CNTE, que controlan la sección 7 del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Pedro Gómez
Bámaca, no le permiten ingresar a ningún centro escolar por haberse evaluado
con la anterior Reforma Educativa. (Getty Images)
En Chiapas, el premio que han recibido los maestros que durante el
sexenio pasado creyeron que los ascensos se ganaban presentando exámenes y
sacando las mejores calificaciones, ha sido ser desplazados de sus puestos por
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Te recomendamos: CNTE desplaza a maestros que se niegan a suspender
clases por movilizaciones
Presenté un examen para ser promovido a cargo de funciones de director en
educación primaria, quedé ocupando el segundo orden en la prelación”,
dijo Luis Felipe Aguilar, maestro desplazado por la CNTE.
En 2016, el maestro Luis Felipe Aguilar, con 22 años de enseñanza, se
evaluó ante el Servicio Profesional Docente para ascender al cargo de director
técnico en escuela primaria. Lleva tres años, peregrinando en una veintena de
escuelas, en diversos municipios del estado, buscando un lugar para trabajar.
Integrantes de la CNTE, que controlan la sección 7
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
encabezado por Pedro Gómez Bámaca, no le permiten ingresar a ningún centro
escolar por haberse evaluado con la anterior Reforma Educativa.
Me presenté con la supervisora escolar, pidió que se presentara la parte
sindical, decidieron ellos que yo no podía estar ahí”, relató el maestro.
El año pasado, la Secretaría de Educación (SEP) y la
Coordinadora aplicaron exámenes de admisión al servicio docente, ofreciendo 467
plazas.
La mayor parte se las dieron a las personas que no tenían el perfil de
idoneidad”, aseguró Ismael de León, subsecretario de Planeación Educativa, en
Chiapas.
“Tuve que pasar con más de 100 en cada uno de los dos exámenes, sin
embargo, los docentes que presentaron el examen tradicional con la CNTE
obtuvieron 32, 35, 16, 22, de resultados”, señaló el profesor Luis Felipe
Aguilar.
Las nuevas autoridades educativas denuncian que esas plazas fueron
vendidas.
No se respetó la prelación, al contrario se dejaron espacios vacíos de maestros
a quienes les correspondía tener una plaza, para ser otorgadas en venta,
algunos casos de educación primaria, por 150 mil pesos”, afirmó el
subsecretario.
Los maestros tienen que comprobar que participan en paros de labores,
marchas, bloqueos de carreteras y toma de edificios gubernamentales por medio
de una constancia de militancia sindical para obtener ascensos, cadenas de
cambio y trámites administrativos.
Él que no tiene esa hoja expedida por la CNTE, no tiene derecho a préstamos, no
tiene derecho a ascenso, no tiene derecho a cambios de escuela, de zona o sea,
no tiene derecho a la caja de ahorro, a la fabes, entre otros”, reiteró Marco
Antonio Cordero, maestro desplazado en Chiapas.
El año pasado, en redes sociales circuló un video donde un delegado de la
CNTE aparecía vendiendo este documento por el que cobraba, como mínimo, mil 500
pesos.
Durante la pasada administración, también se entregó a los líderes de la
Coordinadora el control de la estructura operativa y administrativa de la
Secretaría de Educación en Chiapas, como directivos, supervisores y jefes
de sector.
Se perdió la rectoría de la educación por parte del estado y en eso
estamos nosotros ocupados, en este momento en poner orden, tratar de
reordenar”, dijo José Luis Hernández, subsecretario de educaciónfederalizada, en Chiapas.
Con información de En Punto
LHE
HONDURAS SUMIDO EN LA TRAGEDIA, MEDIOS Y POLÍTICOS CALLAN
Por Emilio R.
27 junio, 2019
El tamaño de la crisis política no se corresponde con la difusión
mediática. Las redes sociales han sido esenciales para saber qué sucede en
Honduras
Regeneración, 27 de junio de 2019. Hoy Honduras vive una abierta crisis
política, social y migratoria de dimensiones enormes. Cuando parece que llega a
un límite, vuelve a estallar un conflicto mayor, pero sorprendentemente los
medios regionales e internacionales no hablan de ello.
¿Porqué no se ha convertido en “el tema Venezuela” de Centroamérica? Si
cumple con todos los requisitos
Hace 10 años se dio un golpe de Estado al presidente electo democráticamente,
Manuel Celaya, quien fue sacado en pijama y llevado en un avión a una base
militar estadounidense.
A partir de ese momento comenzó una resistencia popular y una crisis
social enorme que continúa hasta nuestros días.
Hoy esa crisis tiene su expresión más clara en las Caravanas migrantes
que llegan a México para ir a EU.
Sólo hasta ese momento la crisis de Honduras pudo ser vista mundialmente.
Pero los medios de comunicación no han dado seguimiento al desarrollo de
la situación en el país centroamericano.
¿Cuál es la razón?
En Tegucigalpa la misma embajada y el Comando Sur de los Estados Unidos
respalda públicamente al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH)
Esta relación del actual gobierno explica la política comunicativa de
toda la región.
Analistas expresan que JOH está cada vez más aislado, pierde base popular
desde que se le acusó de ganar las elección de manera fraudulenta.
Además, las protestas populares por la educación, la salud y la
democracia lo han desgastado.
Pero es el apoyo mediático de los Estados Unidos y sus aliados lo que
silencia todo lo que pasa al interior del país y el de las fuerzas armadas el
que lo mantienen. Piden liberar indígenas defensoras del bosque de Yoro, Honduras
MAESTRO DE SECUNDARIA VIOLA A UNA DE SUS ALUMNAS EN EDOMEX; JUEZ LE DA 16
AÑOS DE PRISIÓN
Aparentemente con engaños la llevó a un hotel ubicado en la carretera
México-Pachuca, a la altura de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, donde
cometió la agresión.
Estado de México,
28 de junio (AfondoEdomex).- Luis Javier Poot Medina, quien era profesor de secundaria y quien abusó sexualmente de una alumna de 13 años, fue sentenciado a 16 años y 4 meses de prisión por autoridades mexiquenses.
Autoridades informaron
que el día de los hechos, el acusado citó a la menor supuestamente para revisar
cuestiones académicas.
Sin embargo, con
engaños la llevó a un hotel ubicado en la carretera México-Pachuca, a la altura
de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, donde cometió la agresión.
Luis Javier Poot Medina, quien era profesor de su víctima menor de edad,
fue sentenciado a 16 años 4 meses de prisión luego de que el Agente del
Ministerio Público de la #FiscalíaEdoméx
acreditara la participación de este sujeto en el delito de violación
equiparada.
Posteriormente y
gracias a la denuncia de la víctima, se logró su detención y se le sometió a
proceso penal, el cual terminó con la sentencia emitida por un juez del estado
de México, la cual cumplirá en un penal de esta localidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario