lunes, 18 de marzo de 2019

LAS COLUMNAS

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Si el General viese
18-03-19

*Petróleo, herencia diabólica
*A 81 años de la expropiación

Si el general Lázaro Cárdenas del Río saliera de su tumba, el lugar común afirma que, al ver las condiciones en que panistas y priistas, particularmente Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, dejaron la otrora gran empresa de México – Petróleos Mexicanos – volvería a morir.
Casi acabaron con la empresa, la entregaron a capitales particulares, la desmantelaron, la atracaron y se llevaron miles, sino es que cientos de miles, de millones de dólares a sus cuentas off shore.
Dejaron, o lo hicieron a propósito, que la explotación de crudo se fuera en picada. Por poco convierten a México e importador de aceite sin refinar. Dejaron de refinar gasolinas para comprársela a sus amigos estadounidenses y ahora México e importador neto de ese combustible tan codiciado por los reyes del huachicol.
El panorama pareciera desalentador si el gobierno de López Obrador no estuviera obligado a rescatar la empresa del endeudamiento externo y del robo, una tarea muy difícil de lograr en un solo sexenio porque los daños son cuantiosos. Y es que querían, los gobiernos anteriores, acabar con la empresa para poder realizar sus negocios personales con la mafia petrolera mundial y local. No tiene nombre. No hay un nombre. No lo encuentro, para bautizar el desgarriate, el latrocinio, el desmantelamiento de las seis refinerías construidas por gobiernos de hace medio siglo, o más, que jamás volvieron a refinar gasolinas porque los gobiernos decidieron que era mejor comprar este combustible a refinerías de Texas. O sea que el petróleo que era de México en tiempos de Santa Ana, ahora se tiene que comprar a precio de oro.
Este lunes 18 de marzo se conmemoran 61 años de que el general Cárdenas del Río expropió el petróleo que estaba en manos de extranjeros, quienes se beneficiaban prácticamente al ciento por ciento, de la renta petrolera porque eran dueños, yo les digo detentadores, del subsuelo mexicano por otra y gracia de otros gobiernos también apátridas como el del otrora héroe nacional juarista, el dictador general Porfirio Díaz.
Ni Fox, ni Calderón, y menos Peña quisieron volver a oír el nombre de Cárdenas del Río. Si Peña hubiera podido, habría derribado la estatua del expropiador del petróleo que se levanta en la sede del desaparecido PRI, en la avenida Insurgentes esquina con Héroes Ferrocarrileros. 
La tarea del gobierno de López Obrador es ingente. Y aquí no valen ni filias ni fobias en torno al presidente. Es un hecho que Pemex está a punto de salir de la bancarrota, en la que la pusieron los pránganas del panismo y el priismo. Y lo interesante es que el nuevo gobierno no ha ideado la dichosa política de contratación de deuda externa para financiar a la empresa, ya endeudada hasta las cachas. Imposible endeudarla más, más ahora que está en algo así como un buró de crédito, gracias a las calificaciones de riesgo de las empresas calificadoras del sistema financiero librecambista.
De verdad es una obra de titanes la que el gobierno federal tiene que desplegar para resucitar a Pemex, y sacarla de las manos de empresarios corruptos y políticos huachicoleros, que se pasean por el país y el exterior, contratando mujeres modelos, como escorts, o damas de compañía. Esto no es chisme ni broma. Lo han publicado grandes medios informativos y está en los ojos y los oídos de la mucha gente.
El gran negocio sucio con la construcción de gasoductos, por ejemplo, en donde floreció la corrupción y el latrocinio tiene que ser aclarado y muchos altos funcionarios del gobierno anterior, así como empresarios particulares tendrían que ir a la cárcel.
Peña tenía el mandato de Washington, del FMI, de privatizar a Pemex al cien por ciento. La privatizó a medias. Por un pelo de rana flaca logra entregarla completiva. Pero sí la desmanteló, la quebró.
Ochenta y un años cumple este lunes 18 la expropiación petrolera, destrozada por Enrique Peña para darle la empresa a grandes capitalistas locales y extranjeros con su mentirosa Reforma Energética que prometió el oro y el moro a los mexicanos y resultó ser otra gran impostura. analisisafondo@gmx.com
}++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Ejercer, no festejar

Parece que estamos confundidos; ¡estamos seriamente engañados! Se ha dado por buena la celebración de los primeros cien días del gobierno de fulano de tal. Desde finales de la década de los 80’ —cuando Carlos Salinas de Gortari asumió el cargo gracias al fraude electoral orquestado por el hoy hombre fuerte del régimen lopezobradista, Manuel Bartlett—, ese periodo se ha convertido en la prolongación del festejo postelectoral y el augurio de la frivolidad política del resto del sexenio.
Desde entonces, el arribo a esos primeros cien días motiva fiestas, aplausos, elogios desmesurados, bienaventuranzas, abrazos, porras y demás jolgorios que alimentan egos y robustecen malas prácticas en el servicio público.
La vida de un país no se constriñe a cien inútiles días de experimentación y goce del poder del grupo que lo asume. He ahí la confusión; por antonomasia mal entendida, créese que en tan corto lapso, se han superado rezagos ancestrales y se ha alcanzado metas dignas de grandilocuentes discursos y reconocimientos absolutos y obligatorios.
No. No es así. El planteamiento original —no hay que olvidarlo— se remonta al periodo de tiempo que Napoleón utilizó para reorganizar a su ejército y recuperar el poder en Francia. Posteriormente, varios presidentes estadounidenses y europeos, se pusieron como término, cien días para evaluar todas sus posibilidades, analizar escenarios, explorar terrenos, consultar a los expertos y finalmente, proponer un plan de gobierno efectivo. Y miren cómo están esos países.
El costumbrismo inaugurado por Salinas (y quizá tres sexenios anteriores a ése) instauró fanfarrias engañosas, que hacen creer que en cien días, se han resuelto los problemas del país o de los estados, que en más de 500 años de sometimiento, marginación, dictaduras disfrazadas, impunidad y corrupción, no se han resuelto… ni se resolverán, si seguimos teniendo políticos simuladores, demagogos e insensibles.
La primera ínfima primera parte de una administración gubernamental, debe ser, digamos que paramétrica. Es decir, investigar, analizar, comparar, ordenar y jerarquizar prioridades para que en base a ello, se puedan tomar las decisiones más pertinentes y apropiadas. No al revés: primero festejar y después, ¡equivocarse!
En el caso de Chiapas, festejar cien días primarios, es un contrasentido que debió evitarse, principalmente, porque suponemos un cambio de formas y tradiciones gubernativas. Cierto es que no hubo despilfarro innecesario, ni acarreo de gente, pero sí, campanas al vuelo, vanaglorias y cifras triunfalistas. Tan malo es adelantar glorias, como exigir soluciones prontas a complicados asuntos. Debe existir un equilibrio, pero sobre todo, una planificación adecuada e incluso, agresiva en lo tocante a la contundencia de sus resultados futuros.
En eso, el gobernador Rutilio Escandón, debe tener claro que hay que ir más allá de los paliativos habituales; no es fácil gobernar a un estado con las condiciones en que encuentra a Chiapas. La cauda de problemas es descomunal: grupos de choque, de poder, armados, de intereses, corrupción galopante, impunidad, violencia, inseguridad, rebelión de alcaldes, desequilibrios políticos, rezagos sociales, pobreza, marginación, crisis económica, ingobernabilidad… Una herencia catastrófica que habrá de sortear, solo si atiende primeramente el interés superior de cada ciudadano y cada ciudadana.
Armonizar, es la palabra clave. Con el gobierno federal, para la obtención de los recursos suficientes (acá cabe sugerir que éstos sean muy bien vigilados para que no se los roben); armonizar con las urgentes necesidades del pueblo chiapanecos (no realizar obras de relumbrón o para engordar el narcicismo como antes se hizo) y armonizar con sus colaboradores.
En lo último, deben ser éstos, hombres y mujeres de alto nivel competitivo. Gente que escuche, proponga y aporte. Maña fue en el pasado, la existencia de secretarios de Estado que fueron solo oídos para recibir órdenes que nunca cumplieron y lengua para articular loas ridículas al jefe en turno.
No se olvide nadie, que la 4T, está a prueba; el respeto y apoyo, tendrá que ganárselo con trabajo serio, sostenido, responsable, bien planificado y, por supuesto, con resultados más allá de desgarres mediáticos. O sea, con cambios verdaderos que nos aseguren un México y un Chiapas mejor. Diferente. Progresista. Lo demás es fiesta, frivolidad y demostración de ineficiencia. El señor Escandón Cadenas, tiene la palabra y más aún, la acción.
Transitorio
El poder se ejerce, no se festeja.
++++++++++++++++++++++

El debate equis… 
J. Eleazar de Ávila… 
2019: Conciencias pobres, pobres conciencias…  
Avanzamos “como la burrita”, unos pasos para adelante y otros para atrás, rumbo al proceso electoral del 2019, donde se juegan 22 distritos, además de los 14 plurinominales. 36 en total. 
¿Cómo van los partidos, los candidatos? ¿Logrará supremacía Acción Nacional o Morena le meterá en un brete de gobernabilidad y seguridad del actual “statu quo” azul? ¿Cuál será el papel de sus hermanos menores, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista?  
MC y PVEM van solos, pero solamente en apariencia y están haciendo su trabajo para crecer y no se descartan alianzas silenciosas, para vaciar cariño en cualquiera de los establos superiores. 
Las encuestas que giran en el contexto todavía son frágiles y la “legal-ilegal-política” guerra de los dineros todavía está en sus inicios y en crecimiento, devorando conciencias, de tal suerte que este día nos alcanza para afirmar que la foto da para considerar, que Morena y el PAN son los que se darán con todo en el cuadrilátero distrital. 
Ojalá solamente fuera con fichas en los calzoncillos, pero es Tamaulipas y aquí, son y somos más temperamentales. Intensos, es la palabra poco sutil del momento. 
Un proceso electoral donde la cancha del PRI, sigue desde México, analizando a quien le dan sus votos del consuelo. ¿A Morena a quien les hermana sistema y orígenes lácteos? ¿Al PAN, con quien han competido en espada desenvainada contra “eso que llaman izquierda”? 
Diríamos que son hermanitos de lácteos y con los de azul, hermanitos separados, pero comprometidos en una derecha “neoliberal” que les dio frutos.  Y seguro me dirán…. ¿Y los programas sociales, acaso no presumen que el PRI es de centro izquierda, demócrata social?
Si pero no, lo parece, pero lo fingen mal y en todo caso los programas emanados de su base en Solidaridad de tiempos de Carlos Salinas de Gortari, son para tener un control clientelar que les alcanzó hasta el 1997. 
Una dorada etapa en la que entregaron de todo ( aun en  los posteriores) pantallas, despensas, láminas, pies de casa, bolsitas de dulces, dinero en efectivo con tarjeta, lo  que usted quiera imaginarse. 
Por eso cuando vemos que Andrés Manuel hace lo mismo desde el gobierno federal, solamente nos gana la risa. Claro a sus adversarios, lo que tienen en efecto, es el llanto de La Magdalena.  Tuvieron todo y rescatar lo perdido les costará, mucho más que duelo sicológico. 
Y es que los clientes solamente pasaron de bando. El pueblo bueno y sabio cambio de regente. Conciencias pobres, pobres conciencias. Un sistema, por cierto, que aplican todos los gobiernos de todos los colores en todas las entidades donde han gobernado. 
Así que, sin hacer pucheros y a trabajar que se ocupa. 
Posdata: “No podemos mirarnos siempre en el espejo y decir lo buenos que somos. Cuando las cosas van bien es cuando hay que estar más atentos. El miedo a perder es la razón fundamental para competir bien.” Guardiola. 
Lo mejor de cada casa… 
Y en la frontera el esquema se repite en aras de mayor presencia territorial. Es el caso de Nuevo Laredo y Reynosa donde el trabajo de oficinas se fue a los sectores populares para atender de manera directa a lo ciudadanos. 
En Nuevo Laredo Enrique Rivas aumentó la intensidad de lo que es un tianguis gubernamental, por que además “a la gente le gusta para hablar directo con funcionarios y ser atendidos”. 
Más de mil vecinos de la colonia Solidaridad y circunvecinas aprovecharon los más de 80 servicios que acercó el gobierno municipal en colaboración con el gobierno del Estado, institutos, universidades y asociaciones civiles.
Igual Maki Ortiz donde adicionalmente celebraron el 270 aniversario de esta comunidad donde todo fue alegría  Este domingo se realizó la  Exhibición de Polka Estilo Tamaulipas  en la plaza principal, donde 10  agrupaciones deleitaron al público con su magnífico baile, contando con la actuación de los campeones estatales y nacionales de Polka, orgullosamente reynosenses.
En Matamoros, en tant, Mario López apura lo trabajos en la Playa Bagdad para que este centro vacacional esté listo para la Semana Santa.  Ahí el alcalde entregó contenedores para basura y supervisó las áreas de regaderas, baños, cabañas, chapoteadero y accesos.  Así las cosas y que comience la fiesta familar. 
Del cuarto piso.- Y cuando muchos presumen que Xico ya aprendió la lección. Que los regaños superiores lo tendrían quieto pero no, nuevamente circulan fotos y un video bailando donde demuestra que es más “sexy que todos y todas”.
Nostra Política.-  Que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera captado en la fiesta de bautizo del hijo del empresario Miguel Rincón no es triste, lo grave es que a un lado aparezca Norberto Rivera Carrera… luego porque muchos no le creemos a Jorge Mario Bergoglio. 
18 pendientes… 
Correo: jeleazarmedia@gmail.com        
Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++

Palabras JJustas 
Lulú Ovilla
19 de marzo de 2018.


Gobierno estatal y municipal ponen un alto a la MOCRI.
Samuel Toledo lleva toda su corrupción a la cuarta transformación.

Dos sexenios fue lo que le duro el gusto al Movimiento Campesino Regional Independiente, mejor conocido en el bajo mundo como la MOCRI, que de campesinos no tienen nada, solo se dedican a desestabilizar la paz social, son muy conocidos por dedicarse a la invasión de predios, secuestros, acarreos en eventos políticos y se infiltran en marchas de protestas, magisteriales o estudiantiles.
Para nadie es un secreto que esta Organización se formó en el sexenio sabinista y en el sexenio verde de Manuel Velasco, acrecentó su poder, poder, que era muy bien pagado para confrontar a las diferentes agrupaciones sociales, que estaban en contra del gobierno, de mil a dos mil pesos por integrante de familia les eran dados, así se trataran de menores de edad, negocio familiar muy jugoso. 
El largo y negro historial de la MOCRI, duro hasta el pasado viernes 15, por fin alguien les quito las garras que tenían incrustadas en los diferentes municipios de Chiapas, crecieron tanto que eran capaces de doblegar la voluntad de Presidentes Municipales, Comisariados Ejidales, Líderes Sindicales y hasta de gobernadores, como Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco.
Porque si fue creado, fue bajo amenazas y extorción, dejando ver que estaban dispuestos a lo que fuera siempre y cuando sus “favores” fueran pagados económicamente muy bien, incluso acomodar a familiares en nominas como aviadores o empleados, estos seudo lideres cobraban rigurosamente una mensualidad, permitiéndosele todo tipo de tropelías, todo bajo el amparo del poder de gobiernos corruptos.   
Doce mil son sus integrantes que traían a soleados a la sociedad Chiapaneca, invasores de predios y colonias, ni la misma policía se atrevía ni siquiera voltearlos a ver, mucho menos pisar su territorio muy bien custodiado, cual grupo delincuencial, dos sexenios fueron suficientes para que este grupo de choque perdiera todo su poder.
Las organizaciones han venido perdiendo control y poder a raíz de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que todos los apoyos sociales serán directos, sin intermediarios y parece que esto viene a poner fin al sometimiento en que se tenía a mucha gente, que por necesidad no le quedaba de otra que aceptar estar dentro de una organización.
Aun cuando el mandato del Presidente López Obrador, es nadie por encima de la ley y este fin de semana fueron aprendidos 35 integrantes de la MOCRI, en el Amate faltan más personajes que tienen que llegar a ocupar sus lugares y pagarle a la ciudadanía que se encuentra agraviada y adolece por el quebranto económico en que dejaron al estado, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. 
La decisión del Gobernador del Estado Rutilio Escandón, al dar instrucciones para llevar a cabo el desalojo del predio invadido por integrantes de la MOCRI, Rosario Sabinal, es la continuidad de las políticas del actual gobierno federal, eso significa que se están siguiendo al pie de la letra y de manera coordinada, para muchos esta decisión fue recibida con agrado, pero esto solo es parte de una responsabilidad.
Ahora sí que vemos que se está tomando al toro por los cuernos, habrá reclamos, pero quienes han sufrido de alguna manera la violencia con que se caracteriza este grupo, por llamarlos de alguna manera, estarán satisfechos de las acciones tomadas por el actual gobierno de Chiapas, imágenes y videos circulando en diferentes medios de comunicación dieron cuenta de lo vivido es te fin de semana.
Fuimos testigos como comercios fueron vandalizados, una plaza comercial totalmente destrozada, sin deberla ni temerla personas que caminaban a sus actividades fueron agredidas, robadas, reporteros les fue quitado sus herramientas de trabajo, nadie escapo al vandalismo de los delincuentes de la MOCRI, pero finalmente se logró el sometimiento de lo que parecía imposible y así caerán poco a poco.
Las acciones emprendidas para ponerle fin al grupo delincuencial de la MOCRI, fue bien paneada, policías municipales y estatales no portaban armas de fuego, solo gases, toletes y escudos, fue una aprehensión limpia, en cuanto a los muertos por parte del grupo de choque, es importante que se hagan las declaraciones pertinentes para deslindar cualquier responsabilidad.
La buena coordinación  por parte del Gobierno del Estado, Gobierno Municipal Capitalino, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, eso sí es demostrar la disposición que se tiene para restablecer la legalidad y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Porque hasta el peor delincuente se le debe de respetar sus derechos más fundamentales, para que la aplicación de la ley sea la correcta y no se le permita su libertad, porque toda prueba que vulnere derechos fundamentales o viole el proceso, no puede ser tomada en cuenta en un juicio, aun cuando el respeto al debido proceso no implica en todos los casos poner el libertad a presuntos delincuentes. 
La actuación de Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el operativo de desalojo por integrantes de la MOCRI, el pasado viernes, le da certeza a la captura  de sus integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, se respetó los derechos de las víctimas y de los victimarios al ser una aprehensión limpia, sin armas, esto le permitirá a las autoridades competentes castigar correctamente. 
La colaboración de la ciudadanía agraviada será muy importante, tendrán que poner sus quejas correspondientes ante las autoridades y facilitarles todo, para que estos cargos sean las atenuantes para castigar a quienes solo se dedican al vandalismo, robo saqueo, secuestro, toda su ira en contra del gobierno actual lo dejaron sentir en personas que sin deberla ni temerla fueron presa fácil de delincuentes. 
Que la promesa de que no nos fallaran empiece a cumplirse y que el piso sea parejo, que este ejemplo sirva para quienes crean que pueden seguir burlándose de la ley, apenas se está dando inicio a la demanda de los Chiapanecos que le hemos hechos a nuestros gobernantes, pero lo de este fin de semana es un buen comienzo y esperamos que siga así, el Amate reclama a sus delincuentes. 
El nefasto regreso
Que desagradable noticia hemos tenido el pasado 14 y 15 de este mes, primero porque nos encontramos con la desagradable noticia de que uno de los peores Alcaldes que ha tenido Tuxtla, resulta que valiéndose de artimañas muy finas, Samuel Toledo se ha logrado colar a la cuarta transformación  y la segunda el vandalismo de la MOCRI.
Pero regresando al asunto de Samuel Toledo, su solo nombre nos causa a los tuxtlecos escozor, gracias a sus malos manejos, a su ineptitud, nuestra capital no se recuera de todo el desfalco que hizo, hablar del ex Alcalde es hablar de: persecución, acoso laboral, robo, desvió de recursos, empresas fantasmas, enriquecimiento ilícito.
Amaso su fortuna gracias a la venia del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, de ello se puede hablar de propiedades en Tuxtla, en la Ciudad de México, Miami, su paso como Secretario de Desarrollo Social (SEDEPAS), fue lo que le permitió hacerse una fortuna incuantificable, empresas de materiales para la construcción, algunas de Monterrey son las que le permitieron el desvío de recursos. 
La construcción de la plaza comercial ICARIA, la edifico con dinero de Chiapas Solidario, a través del auto robo de materiales que serían utilizados para la construcción de, escuelas, canchas y techos en escuelas, pisos firmes, etc. etc., la empresa de materiales hacia su entrega en los parque de los municipios, para después y por arte de magia desaparecía dicho material. 
Los proyectos que se daban como “motor para la economía familiar”, las facturas eran infladas hasta 5 veces más de su precio normal y como ese tipo de desfalcos existen muchos más, la mayor parte ya conocidos por todos los Chiapanecos, pero sobre todo los Tuxtlecos quienes seguimos sufriendo hoy en día de todo el robo que le hizo a nuestra capital.
Antes de que se fuera Samuel Toledo de Chiapas, el ex Gobernador hoy Senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, le puso una condición, si él la cumplía se iría sin que nadie lo molestara, aun en contra de toda una ciudadanía que pedía cárcel ante tanto robo, la condición fue que, en la elección para gobernador del ex sustituto mandatario tenía que entregarle cierta cantidad de votos a su favor.
Para ese entonces la situación de Samuel Toledo ya se tornaba muy difícil, no las tenía todas con él, eso le preocupaba mucho y le complicaba las cosas para conseguir la cantidad de votos que Manuel Velasco le pedía, no le quedo de otra que pagar lo que fuera para conseguir los votos y como dice un viejo adagio, con dinero baila el perro, y bailo muy bien, a su son  y se fue y nadie lo toco.
Ahora que escuchamos al Presidente Andrés Manuel, decir que, en su gobierno no se reciclará a funcionarios involucrados en actos de corrupción, que no se va permitir que funcionarios pasen de una Secretaria a otra cuando tienen malos antecedentes o permitieron actos de corrupción o demostraron ser ineficientes.
Debido al cargo del cual han tomado protesta Luis Miranda Nava y Samuel Toledo, hoy el presidente López Obrador, ha sido cuestionado en su conferencia mañanera, del porque se encuentran laborando dos personajes con antecedentes de corrupción, que ingenuo se vio Samuel Toledo al creer que su fama de corrupto no llegaría hasta oídos del actual gobierno de la cuarta transformación.
Afortunadamente ya se le ha hecho llegar al Presidente Andrés Manuel, todos los antecedentes de corrupción que cometió Samuel Toledo, por su paso como funcionario Sabinista, Enrique Alfaro tiene razón cuando dice en su columna que, casi nadie sabía que después de dejar el Ayuntamiento de Tuxtla,  se incorporó casi de manera inmediata (en 2016) al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
También laboro en Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) como Director General Adjunto Jurídico Contencioso y Encargado de la Dirección de Liquidación de FNML, por supuesto que sí ha sido una sorpresa enterarnos de los cargos, lo que nos imaginábamos era que Samuel Toledo se encontraba gastándose todo el dinero en algún crucero por el mundo.
Pero como bien dice mi querido amigo Enrique, en Alfaro Noticias, el cargo que hoy amenaza su carrera es su llegada a la Dirección General de Recursos Materiales y Director General de Recursos Humanos en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, esto lo vinculó a una de las etapas más turbias de la SEDESOL, durante la titularidad de Luis Miranda Nava.
De que argucias se ha valido Samuel Toledo para incrustarse en el gobierno de la era MORENA, porque aun sabiendo todos los actuales funcionarios que no deben de colar corruptos a la cuarta transformación lo están haciendo, quién fue el actor intelectual de este hecho, que valiéndole una cuarta paso por encima del mandato de su Presidente, quién ha sido tan reiterativo en que no permitirá corruptos en su sexenio y menos de los neoliberales.
Habría que checa este dato tan importante y ver sino no se han infiltrado colaboradores de la pasada administración, que en un afán de desprestigiar a la cuarta transformación, intenten boicotear al actual gobierno, el ardor por ser oposición es muy fuerte y se tienen que valer de todas las argucias posibles para dejar en mal al Presidente López Obrador.  
Todo por donde pasa Samuel Toledo, quedan oliendo a corrupción, con  el dinero que se llevó por su paso de SEDEPAS, le llega al precio a cualquiera, tiene suficiente dinero para no volverse a preocupar jamás por su estabilidad económica, a él  no  le preocupa si el salario mino baja o sube, si México cada día tiene más pobres, nada le preocupa, solo pasar por encima de quién sea para seguir acrecentando su corrupta fortuna.
Ahora que el Presidente Andrés Manuel ya sabe quién es Samuel Toledo, esperamos que no solo lo expulse de su gobierno, sino que lo inhabilite, existen otros en lista de espera como Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello y camarillas, algunos dentro de la cuarta transformación como Senadores o Diputados manchando su buena imagen y un proyecto de nación por fin pensado en la gente.
Nos leemos hasta la próxima columna.
+++++++++++++++++++++++++

Epistolario
¡Listo!
Por Armando Rojas Arévalo
MIGUEL ÁNGEL: Ya no por decreto sino de manera verbal, han sido abolidos por LÓPEZ OBRADOR, el huachicoleo, el modelo neoliberal y el pillaje. También en tres años alcanzaremos la autosuficiencia petrolera. Todos felices. México es otro. Ojalá pronto fuera desterrada -siquiera verbalmente- la violencia, que este fin de semana se ensañó con Veracruz, donde presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación se dio el lujo de poner un carro bomba y desatar el sábado noche de terror con tiroteos a diestra y siniestra.
Las crónicas informan que un grupo de gente fuertemente armada atacó la base de la Fuerza Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, en el municipio de Jáltipan, en la zona sur del estado de Veracruz. Empero, ya lo dijo el propio Presidente, “oficialmente ya no hay guerra”.
Mientras en distintas partes de Veracruz la gente se escondía a piedra y lodo para protegerse del fuego cruzado, FERNANDO YUNES, alcalde de Boca del Río, corría en el maratón de Nueva York.
Las imágenes de la ficha del hijo de MIGUEL ÁNGEL YÚNES LINARES, ex Gobernador del estado, indican que culminó su recorrido en dos horas con 17 segundos. Enhorabuena.
YUNES está como AUREOLES, el gobernador de Michoacán, que prefirió viajar a España que darle la cara a los de la CNTE que bloquearon las vías del tren hacia Lázaro Cárdenas. Como el avestruz.
Veracruz no fue la única entidad sacudida por la violencia este fin de semana. Cuatro hombres ejecutados y dos heridos en un asalto frustrado, reportó la Fiscalía General de Oaxaca en las últimas horas en Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz.
EN TANTO LAS RÁFAGAS de los AK-47 se incrustaban en muros y bardas, en Morelos se daba una fiesta que las crónicas de sociales se encargaron de espolvorear a los cuatro vientos. Fue un bautizo “fifí”, donde el Presidente fungió como padrino y el ex arzobispo NORBERTO RIVERA se encargó de oficiar.
Fue en una residencia del fraccionamiento Los Limoneros, al norte de Cuernavaca, rumbo a la salida hacia Tepoztlán, donde el papá de MERCEDES, la bebé, el empresario duranguense MIGUEL RINCÓN, echó prácticamente la “casa por la ventana”.
El empresario es con sus hermanos de la directiva de la empresa “Scribe”, es presidente del consorcio Durango y, por si fuera poco, es miembro del consejo asesor del Presidente. Ái nomás.
Ésta, hay que aclarar, no ha sido la única fiesta fifí a la que el Presidente va. Otra fue el bautizo del hijo de MANUEL VELASCO COELLO, hoy ex gobernador de Chiapas, y la suntuosa boda de CÉSAR YÁÑEZ, uno de los hombres más cercanos a LÓPEZ OBRADOR, con DULCE SILVA en la ciudad de Puebla. De antología, el festejo fue reseñado en 19 páginas por la revista Hola.
CARLOS ROMERO DESCHAMPS no fue a Tula, donde el Presidente celebró el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. AMLO no quiso invitarlo, no se sabe si porque no quería verlo, o porque no quería exponerlo a la rechifla o porque de plano evitó que viera las mantas donde los disidentes del sindicato petrolero lo dibujaron con el cuerpo de una gigantesca rata.
SANTIAGO BARROSO ALFARO, quien era director del noticiario “Buenos Días San Luis (Río Colorado, Sonora)” fue asesinado a balazos el viernes por la noche en las puertas de su casa. Es el segundo comunicador que es ejecutado en lo que va de la administración de LÓPEZ OBRADOR.
AYER, decenas de periodistas se manifestaron en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, delegación Sonora, e hicieron un llamado al presidente LÓPEZ OBRADOR para que se dé con los asesinos y se detengan las agresiones contra el gremio periodístico.
 “Justicia señor presidente”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “Justicia para Barroso” fueron algunas de las consignas que externaron los manifestantes, ahí mismo portaron mantas y pancartas para después dar lectura a un posicionamiento en donde declararon estar cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre por su trabajo, solicitaron poder ejercer el periodismo de investigación sin miedo, sin presiones y particularmente sin amenazas contra su integridad física o de perder la vida.
MIENTRAS, el pleito entre POLENVSKY y MONREAL, por la gubernatura de Puebla lleva mucha jiribilla. Si MORENA no postula a ALEJANDRO ARMENTA, quien es el candidato de MONREAL, éste, sin duda, hará berrinche y le dirá a LÓPEZ OBRADOR  “yo así no juego”.
MONREAL podría amenazar con irse de MORENA a los brazos de quien le ofrezca ternura. Conociéndolo como es, AMLO se reunió este domingo con él en Palacio Nacional para darle calorcito y de paso evitar el berrinche del zacatecano. En el encuentro también estuvo presente la esposa del mandatario, BEATRÍZ GUTIÉRREZ.
YA PARA TERMINAR, catorce de los 652 reos de Islas Marías que fueron reubicados en otras cárceles del país, tras el cierre del histórico complejo penitenciario, el pasado ocho de marzo, recuperaron su libertad. Se han de sentir extraños, después de haber estado viviendo con sus familias frente a la playa.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com
++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

¡Viva, bravo, hurra, vientos! (y sólo van 100)

Aunque ciertamente con bajo presupuesto, se festejaron los primeros cien días de gobierno de la cuarta transformación local de Rutilio Escandón Cadenas, en un marco repito de verdadera austeridad republicana. Pero creo es menester advertir que ahora el festejo no provino del propio gobierno propiamente dicho, con los consabidos acarreos y toda la parafernalia acostumbrada cosa que sin duda el peludaje agradece, aunque sí y no podría ser menos, se dio a través de un despliegue informativo que desde la óptica gubernamental, señalan avances y logros en estos primeros cien días del gobierno de Rutilio. Con más oscuros que claros es mi punto, se ha transitado al esquema informativo al menos insisto, sin el otrora ofensivo acarreo. Pero que el festejo y sin censurar su libertad de expresión provengan de la propia clase política en general entre funcionarios, presidentes, diputados, miembros de la “sociedad civil”, empresarios, universidades, sectores productivos y hasta periodistas, resulta de menos excesivo cuando no verdaderamente ofensivo. Así externan su beneplácito, consideración, reconocimiento, aval, su solidaridad así como su amplio respaldo e incluso su abierta aclamación a lo realizado en cien días de gobierno estatal. Pero sobre, se escucha y se lee de la actitud valiente, responsable, ejemplar, reconfortante, aleccionadora, entregada y amorosa del propio Rutilio Escandón.

Es decir, lo que ahora el nuevo gobierno por razones mínimas de congruencia con la Cuarta T y su Austeridad Republicana, se abstuvo de realizar un acto de magnificencia y promoción personal, Rutilio optó, insisto republicanamente, no convocar a un acto de culto a la imagen y se quedó con eventos de su agenda normal y difusión informativa para dar cuenta de sus primeros cien de gobierno. Pero no así cosa que habrán de tomar nota y reflexionarlo a fondo, la prudencia y el recato público fue lo que mostraron la clase política y demás lo anotaba ya, y su comportamiento acostumbrados a ser súbditos o vasallos, literal se tiraron al piso porque creen, espero erróneamente, seguirá siendo la forma para congraciarse con el que manda y que si se equivoca… vuelve a mandar. Incluso ya el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, no sin sarcasmo, hace alusión a esa vieja costumbre genuflexa de; ¡qué hora son?, las que usted quiera señor presidente; o aquello de; ¿los cocodrilos vuelan? Sí señor presidente pero bajito. Pero eso sería lo de menos si el propio gobernante y hago votos, no se deje llevar por el canto de las sirenas y  susurros lambiscones a sus oídos. Así como se construye ciudadanía mucho menos sociedad. Informar es cierto, se convierte al transparentar el quehacer del gobierno, en la principal herramienta de la democracia. y no así la deleznable lambisconería.

A modo de conclusión  

Cierto apenas son cien días de gobierno y eso es, precisamente, lo que deben de entender la sarta de lambiscones gratis que creen que con su pública expresión, lograrán beneficios y especial agradecimiento. Muchos son los retos por venir y no hablo solo de los históricos que se dan por descontado como pobreza, hambre, injusticia, marginación, desigualdad, insalubridad suma de agravios de décadas enteras. Hablo de los que están por venir si los que se ciernen hoy sobre Choapas, no empiezan a encontrar respuestas oportunas y efectivas. No las enlistaré, sería ocioso hacerlo teniéndolas frente a nuestras narices. Aunque sí y he aducido ya, mucho se le agradecería al gobernador nos dijera de frente a los chiapanecos por ejemplo; en dónde estamos parados gobierno y sociedad, lo que está pensando hacer y cómo piensa lograrlo. Ya incluso le he propuesto la posibilidad de convocar aunque no sea diario, a conferencias de prensa para que nos diga insisto, cómo está el estado, qué propone hacer, cómo e incluso con cuánto y hasta con quiénes. El seguimiento a sus compromisos y propuestas por parte de la sociedad a través de los medios de comunicación permitirá, de manera más acelerada y permanente, una mayor empatía con su gobierno y en su caso, justificar los que no se lograran por eventos fuera del control gubernamental para conjuntamente con la gente, explorar (por ejemplo consultas) con la propia sociedad nuevas alternativas. Pero en fin.



Así entonces Cien días de gobierno aquí y en China son sólo 100. Sin embargo y aquí cabe la reflexión y preguntarnos; ¿hasta cuándo cien días dejarán de serlo y por tanto las excusas tendrán que buscar otro justificante? Y aquí también el dilema shakesperiano de ¿ser o no ser?, igual adquiere connotación viva y actual tanto para la sociedad pero sobre todo para el gobierno es decir ¿se es o no se es? No creo que en estos 100 días hayamos avanzado como para caer en la falsa festividad y regocijo. Pero igual considero que en este mismo lapso el gobierno sea más de lo mismo con relación a lo observado de su inmediato anterior y eso ya es ganancia. Sí claro la problemática de no atenderse decía, empujará a los conflictos sociales y el nivel de violencia e inseguridad observados, pueden llegar a escalar niveles desconocidos para el nuevo gobierno. Con esto concluyo; el tema del Mocri y la forma correcta o incorrecta de atenderlo, trajo consigo una reacción social que mucho le han aplaudido al propio gobernador Rutilio Escandón. Empero al igual que los cien días y las expresiones públicas realizadas que rayan en lastimosa zalamería, pueden en ambos temas, quedarse solo en la espuma que flota en la cresta de la ola pero que irremediablemente, terminaría en la playa del desconsuelo social al desaparecer como surgió. Así la realidad no se modificará y sí por contrario, los agravios y rezagos de un pasado vigente, harán que a cada nueva ola devenga otra de mayor envergadura hasta convertirse en un tsunami que acabará ahogando a toda la entidad junto a su carabela de la transformación. Así entonces ¡Viva, bravo, hurra, vientos! ¿A Cien días? Me queda claro.

Ya de salida

La expropiación petrolera 81 años después, ha encontrado en el gobierno del cambio de Andrés Manuel López Obrador, igual renovadas esperanzas de rescate empezando por detener la implacable corrupción, a la que por más de 30 años de neoliberalismo fue sometida por los gobiernos del Prian. Así el propósito que inspiró la expropiación llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas, ahora con Andrés Manuel, retoman vigencias y bríos, rumbo y sentido, pese a las voces que insisten descalificar a priori las acciones emprendidas para el rescate, modernización y crecimiento de la empresa más importante de la nación. No entraré al detalle de las cifras dadas a conocer este día 18 de marzo por los funcionarios de Pemex y la señora secretaria de Energía Rocío Nalhe, que por cierto resultan ilustrativas del complejo entramado energético como del saqueo multimillonario hecho a la empresa. Es más baste solo referirse al famoso “huachicoleo” que representaba una pérdida cercana a los 65 mil millones de pesos anuales, así como el esquema financiero de corrupción y complicidad operada entre gobierno y empresas ocurridas en el sector. Pero sí y es justo mencionar, que al igual que los casi 8 mil millones de dólares que se invertirán en la construcción del complejo de Dos Bocas en Tabasco, refinería que se sumará a las seis ya existentes que serán rescatadas, se podrá, lo ha dicho el presidente, a finales de su sexenio, producir gran parte de las gasolinas y combustibles que demanda el transporte y la industria en el país. Ochenta y un años tuvieron que pasar para que una “segunda expropiación petrolera”, por llamarlo de algún modo, tuviera asiento en México para lograr, si los mercados lo permiten, autosuficiencia en la materia. Así hoy Pemex y México sí tienen motivos para festejar. ¡Feliz 81 aniversario México!... // ¡Me queda claro! salu2.
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario