domingo, 17 de marzo de 2019

LAS COLUMNAS 100 DIAS SIRVIENDO A CHIAPAS




Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Que la aplicación de la justicia sea igual para todos
Que no le tiemble la mano al gobierno para poner orden en los grupos u organizaciones sociales que violan la ley y vulneran la paz social en el estado de Chiapas.
La gobernabilidad debe imperar y esta debe prevalecer haciendo respetar la ley para evitar caer en la anarquía.
Los últimos acontecimientos registrados en la capital del estado donde miembros ddl llamado Movimiento Campesino Regional Independiente, Emiliano Zapata (MOCRI.EZ) fueron desalojados de un predio invadido, trajó como consecuencia actos violentos en esta ciudad capital.
La acción emprendida por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas fue avalada por el sector productivo en reconocimiento a la aplicación del estado de derecho.
Así como procedió contra este grupo, lo mismo se debe hacer con aquellos que bloquean carreteras, toman casetas de cobro y toman edificios públicos, porque la ley es pareja para todos y nadie está al margen de la misma.
En la aplicación del estado de derecho no debe existir distingos para ninguna organización, quien viole la ley debe ser castigado.
Hay quienes quieren ver a Chiapas envuelto en llamas y en la total ingobernabilidad y para ello utilizan a grupos de choque para crear un caos en la entidad.
Solo aplicando mano dura apoyados con la ley se podrá restablecer la gobernabilidad, que el uso de la fuerza pública sea el último recurso para mantener la paz social.
Chiapas no puede seguir proyectando una imagen negativa que repercute en la ausencia de inversión y el turismo, un estado rico en bellezas naturales no puede estar como rehén se grupos que reclaman justicia con acciones violentas donde se afectan el patrimonio a terceros.
Diputada local prepotente
No cabe duda que para algunos diputados locales el poder legislativo lo utilizan para comportarse como delincuentes de cuello blanco y actuar con prepoyencia.
El hecho de ser un representante popular, no implica que no respete las leyes y reglamentos para preservar la seguridad en nuestro estado.
Un caso que llamó la atención es el de la diputada local por el distrito XVI con cabecera en el municipio de Huixtla, Olvita Palomeque Pineda que se sintió ofendida cuando le fue requerida su identificación en un retén policiaco.
La legisladora lejos de coadyuvar con las acciones para combatir la inseguridad, se opuso rotundamente a presentar su identificación y arremetió en contra de los agentes que le solicitaron amablemente mostrara su “charola”, gritando a los cuatro vientos que ella tenía fuero.
De ese tamaño la actitud prepotente de la diputada local, lejos de predicar con el ejemplo y como buen ciudadano le salió la prepotencia a su máxima expresión.
¿Será que con los militares que tienen un retén en Pijijiapán harpa lo mismo la diputada? Esperemos que recapacite y entienda el papel que desempeña como legisladora y evite estos actos de prepotencia. Es mejor ser humilde y sencillo el pueblo te lo agradecerá Olvita.
En Tuxtla Chico crece inconformidad contra alcaldesa
Al parecer el arribo a la alcaldía de Tuxtla Chico de Deysi González no fue lo ideal para los habitantes de este municipio, debido a la incapacidad que ha demostrado en estos cinco meses al frente de la presidencia municipal.
Es nula la gestión de Deysi González que ha provocado que cada vez más aumente la inconformidad de los ciudadanos, tanto de la cabecera municipal como del medio rural.
Los tuxtlachiquenses se empiezan a organizar y llevan a cabo juntas con vecinos donde abordan temas de servicios públicos, seguridad, obra pública, salud, entre otros, que permanecen sin ser atendidos por la alcaldesa.
Sin anteponer colores o partidos, más que la voluntad de exigir, los habitantes empiezan a organizarse para exigir se cumpla con los compromisos de desarrollo y bienestar de las familias de este municipio, toda vez que prevalece un total abandono.
Señalan que personajes con mala reputación venidos de otros municipios como es el caso de Jesús Castillo Milla, originario de Cacahoatán se ha inmiscuido en la administración municipal de Deysi González incluyendo gente de otros lugares.
No se vale que gente de otros municipios nos vengan a decir lo que se tiene que hacer, cuando somos los habitantes de Tuxtla Chico los que tenemos que decidir nuestro rumbo.
Es por ello que ante una serie de aberraciones y falta de capacidad política y administrativa de la alcaldesa, se empieza a gestar un movimiento ciudadano para exigir la destitución de Deysi González Aguilar en donde no descartan que atrás de ella su padre René González ejerza el poder tras el trono. Asi andan las cosas en estr municipio, por ahí abundaremos con más datos al respecto.
Oscar Gurría no es culpable
de la inseguridad: Isabel Méndez
 La inseguridad que se vive en Tapachula no es exactamente por culpa de las autoridades, sino mucho tiene que ver la migración centroamericana hacia México y que aquí en Tapachula ha encontrado un paraíso para vivir y quedarse mucho tiempo, gracias a las facilidades y privilegios que se les otorga.
Lo anterior fue manifestado por Isabel Méndez Hernández, presidenta de la organización "Mujeres en Movimiento para la Liberación Nacional", quien dice que la propia población sabe que este fenómeno es así, gracias a que México ha abierto las puertas para todos los centroamericanos.
Dijo que la policía municipal tiene sus limitaciones y su labor es preventivo.
La dirigente añadió que, dentro de esa migración, llega gente procedente de El Salvador, de Nicaragua, de Panamá y de Honduras principalmente, quienes llegan a Tapachula con la idea de continuar el viaje hacia los Estados Unidos, pero que aquí en esta ciudad, en este municipio, han encontrado las oportunidades para quedarse aquí por mucho tiempo, incluso, muchos de ellos mandan a traer a su familia para reunirse todos en este lugar.
El problema es que no solamente llega gente con oficio, sino también llegan personas quienes están prestas a delinquir y eso es precisamente lo que ha provocado el incremento de la inseguridad aquí en Tapachula.
Asimismo, Méndez Hernández manifestó que la presencia de bandas delictivas como la Mara, aquí en Tapachula, se debe al arribo de centroamericanos, y eso acrecienta la inseguridad.
En forma tajante, la dirigente afirmó que el problema de la inseguridad en Tapachula, no se le puede atribuir al alcalde Oscar Gurría Penagos, porque él no puede cerrarles la puerta a los migrantes, en virtud de que se trata de disposiciones de carácter internacional…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

CARTELERA POLÍTICA
17 MARZO 2019
Leonel Durante López
“Gobernar exige experiencia, serenidad y vocación; GOBERNAR es sobre todo tener la mirada y el oído  alertas, gobernar es oficio superior que no pueden desempeñar en los improvisados y mucho menos en los improvisados soberbios”: Fernando Gutiérrez Barrios
*Una golondrina no hace verano
*Periodistas siguen laborando sin seguridad
*Fin a la política del pillaje
En el operativo de desalojo del predio “Rosario Sabinal”, allá por el libramiento norte poniente de esta capital, se les salió de las manos a los responsables.
         Lo más notable fue que la policía demostró su falta de capacitación para esos menesteres, incluso se vio al personal carente del equipo necesario para protegerse, nada que se compare a los Robocops de la Ciudad de México.
         Es más hay escenas en donde los policías lucieron indefensos ante los machetes, palos y piedras, armas que portaban el grupo de personas adheridas al Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-Zapata).
         Los machetes, son armas en potencia, cuando los campesinos los utilizan contra sus adversarios, lo dijo el ex gobernador Patrocino González Garrido.
         La policía  logró mantener a raya a los invasores del mencionado predio a bases de gases lacrimógenos, sin embargo, cuando éstos se descuidaron les destruyeron dos patrullas y robaron armas de cargo.
         El desalojo fue un total descontrol, no hubo orden, porque en cuanto pudieron los invasores lograron huir, pero rumbo al centro, amenazantes con sus machetes, palo y piedras para agredir a todo transeúnte o automovilistas que se le cruzara en el camino.
         En Plaza Sol encontraron el momento y la situación para desquitar su coraje contra el pueblo, como si este fuera el responsable de sus frustraciones.
         Mientras las autoridades constataban que el predio había sido desalojado del todos, los parásitos de la MOCRI vandalizaban Plaza Sol, robando y rompiendo cristales, así como agredir a los automovilistas y todo lo que encontraban a su paso y la policía ni sus luces.
         Fueron momentos de pánico que vivió y sufrió la ciudadanía, solo porque al gobierno se le ocurrió desalojar dicho predio, mismo que al parecer tiene tres dueños: la madre del exgobernador Manuel Velasco Coello, Leticia Coello, Oscar León, respaldada por su hija la senadora Sasil León y María de Jesús Olvera, la ex diputada y supuesta líder obrera y Luis Orantes Aramoni, presunto  propietario del terreno urbano de 74 hectáreas
         Quien de todos los supuestos dueños habrá hecho presión para que el gobierno accediera a reprimir a los vándalos de la MOCRI.
         Aseguran las malas lenguas que fue la mamá del gobernador más ladrón que ha tenido Chiapas, doña Leticia Coello, misma que desde el inicio de la administración de su hijo se apropió de propiedades que a la mala les quitaron a sus propios dueños, entre las que se encuentran reservas ecológicas.
Al margen de la ley, nada por encima de la ley, nadie, lo ha repetido hasta el cansancio López Obrador. Ante los desmanes cometidos por esa manada entre mezclados vándalos y delincuentes auspiciados por el gobierno y amparados en una organización MOCRI, rebasó los límites de la tolerancia ofendiendo y agrediendo a cientos de civiles y al comercio organizado.
Nuestro Gobierno no tiene por qué consentir a estos seres antisociales. Es el momento de reivindicar el estado de derecho, imponer la ley, una exigencia de los chiapanecos que no podemos seguir viviendo secuestrados por la corrupción y la impunidad.
Exigimos cárcel para esos delincuentes que no merecen ser llamados ciudadanos y aplicar todo el peso de la ley contra esos irracionales.
Ojalá que esos paracaidistas que actúan al margen de la ley y protegidos por el mismo gobierno, se ya fueron llevados a la cárcel, no sean perdonados en breve y signifique una burla al pueblo, y no sería raro, pues se asegura que esos grupos de desestabilizadores trabajan para el gobierno.
Urge adoptar medidas para ejercer el periodismo sin riesgos
México sigue siendo un país peligroso para que los periodistas puedan realizar su labor, sin temor a equivocarme se colocó como la nación más peligrosa para la profesión, y permanece entre las 50 con menos libertad de prensa en el planeta.
         El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la semana pasada reiteró que el gobierno federal no perseguirá a nadie por sus ideas, por su manera de pensar, somos respetuosos de la libertad de expresión, de la manifestación de las ideas.
Eso no es suficiente, porque no hay garantías para ejercer nuestro trabajo, pues suman seis los homicidios de comunicadores en estos tres meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, al hablar acerca del asesinato del periodista Santiago Barroso en Sonora.
El periodista Santiago Barroso Alfaro, director del noticiario Buenos días San Luis, que transmite la estación de radio Río Digital, en la frecuencia de 91.1 FM, fue asesinado en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.
Desde este espacio condenó el homicidio y exijo a las autoridades estatales y federales una investigación ágil que lleve a la captura de quien o quienes lo hayan privado de la vida, y que determine claramente si su ejecución fue producto de su trabajo periodístico o si obedeció a causas ajenas a ello.
El crimen es una muestra más de que quienes ejercemos el periodismo y la comunicación seguimos siendo perseguidos por nuestra actividad y por los políticos y el crimen organizado, pues siempre matan a periodistas y políticos nunca.
Reiteró que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador seis periodistas han sido asesinados, dos de ellos en Sonora. El pasado 16 de febrero Reynaldo López y Carlos Cota fueron atacados por un grupo de sicarios en Hermosillo; uno de ellos falleció y la fiscalía arrestó a cinco presuntos responsables, quienes señalaron que confundieron el vehículo que abordaban los comunicadores.
De esta forma, es menester señalar que las condiciones laborales en las que los periodistas laboramos se desarrollan, principalmente en medios de comunicación en las entidades, estamos expuestos a más a escenarios de vulnerabilidad.
Cabe mencionar también que en materia laboral los periodistas estamos trabajando en un escenario de informalidad, en un escenario de falta de respeto a nuestros derechos, de inestabilidad en el empleo, una problemática general de bajos salarios, carencia de seguridad social, malas condiciones de trabajo, entre otros.
Este nuevo crimen de un periodista se exige que se busquen medidas eficaces para proteger a quienes se dedican a informar y a proteger los derechos humanos.
De tal suerte, la reactivación del plan de contingencia del mecanismo de protección puede establecer un punto de partida para que en México, quienes nos dedicamos a ejercer el periodismo dejemos ser blancos fijos de la violencia y el crimen.
Ni él se la cree
López Obrador aseveró que el nuevo gobierno debe demostrar que la modernidad puede ser forjada “desde abajo y sin excluir a nadie; que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social”.
Con ello, dijo, se superará la etapa neoliberal en la cual los planes de desarrollo eran elaborados a partir de las recetas que enviaban desde el extranjero.
Así de fácil afirmó que “el fin de la política neoliberal”, esa “pesadilla” que prevaleció en México durante 36 años, quedan abolidas dos cosas: "el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista.
Bueno eso lo dijo ayer, sin embargo, a López Obrador ya nadie le cree, pues día dice una cosa y al otro dice otra, al estilo de la “chimoltrufia”.
Somos escépticos, pues López Obrador siento que solo nos ha dado “atole con el dedo”, nada de lo prometido en campaña ha cumplido, cosas a medias, que al parecer esos gobiernos que critica de neoliberales y conservadores, continuarán. Así de sencillo, el cambio no se ve venir.
Del Montón
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, detalló que, durante la temporada de estiaje que golpea a la ciudad capital, se trabaja por mantener reservas y no disminuir el suministro del agua en todas las guías correspondientes, toda vez que, se aprovisionó con un nuevo equipo de bombeo y se realizan acciones de desazolve en la captación de Ciudad del Agua.          En este sentido, resaltó que el tema de la captación y suministro se encuentra funcionando sin inconvenientes, muestra de ello es la instalación de una nueva bomba que costó seis millones de pesos y además contempló la instalación de tableros electrónicos para el racionamiento del vital líquido. * * * El pasado viernes finalmente se llevó a cabo la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2019, entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas con el Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), Indra Ruth Toledo Coutiño. El rector  Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que este es el primer paso en la historia para iniciar la refundación de nuestra universidad, misma que no podrá hacerse sin trabajar de la mano de nuestros docentes. Sobre este acuerdo,  que otorgó un 3.35 por ciento  de aumento al salario y 0.9 por ciento en prestaciones no ligadas al mismo, expresó que este es un momento histórico para el país, para nuestro estado y la institución, por lo que deberá trabajarse de forma coordinada, consensuada y ordenada para convertir a la UNACH en una institución educativa de referencia, no solamente en el Sur del país, sino en todo Centroamérica. Natarén Nandayapa refirió que su administración trabaja para cumplir con las obligaciones fiscales y de pago a las entidades de seguridad social, que permita a sus trabajadores tener certeza laboral y en sus prestaciones. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Van tres
17-03-19

*Santiago Barroso se llamaba el tercero
*Lo mataron a las puertas de su domicilio
No acababa el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de comprometerse, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a proteger la vida de los periodistas, cuando alguien que odia a los periodistas porque no le gusta lo que escriben asesinó a Santiago Barroso, en San Luis Río Colorado, estado de Sonora. Con Barroso van cuatro periodistas asesinados en lo que va de 2019. Ojo, estimado Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública.
La mañana del día cuando fue asesinado, Barroso denunció en su programa de radio Buenos Días, San Luis, un hecho cotidiano en la frontera norte, por Caléxico, por donde entran y salen vendedores y compradores de todo, hasta de drogas ilícitas: “Aun con luz del día y ante la mirada de una gran cantidad de automovilistas que hacen fila para ingresar a Estados Unidos, los polleros se dedican al negocio de tráfico de personas de origen centroamericano. Así se pudo ver, una vez más, el jueves por la tarde, día de ayer, cuando un traficante humano introdujo a Estados Unidos a por lo menos una decena de hombres, mujeres y niños”.
Del narcotráfico escribía y hablaba Santiago. Y no sólo de narcotraficantes. También de personajes presuntamente ligados a esa clase de exportadores en aquella zona conflictiva del país, donde se comercia con todo, hasta con la vida humana. El periodista sabía de narcotráfico; tenía fuentes fidedignas que le narraban la hoja de vida de, por ejemplo, el Cártel del Pacífico, llamado también Cartel de Sinaloa, del que fue capo mayor el ahora juzgado, aunque todavía no condenado, Joaquín Loera, “El Chapo” Guzmán, preso, lo más seguro es que para siempre, en una cárcel de alta seguridad de Nueva York. También investigaba a personajes de la vida de la región.
La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) de Sonora informó que investiga el asesinato y precisó que los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que el o los agresores tocaron a la puerta de la casa de Barroso, quien fue agredido cuando la abrió. Alcanzó a correr al teléfono para solicitar una ambulancia. Ésta llegó y lo trasladó a un hospital, pero no pudo salvarle la vida. Los asesinos le hicieron una herida de bala cerca de la clavícula izquierda y dos en el vientre.
Santiago Barroso apenas contaba con 47 años de edad, una edad ideal para hacer el mejor periodismo de cada historia personal de un reportero. Era maestro de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, conductor del programa de radio Buenos Días San Luis, director del periódico digital Red 653 y colaborador del semanario Contraseña. Había estudiado Ciencias de la Comunicación (1989-1993) en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y trabajó en La Crónica del Grupo Healy de Baja California, así como en La Prensa, periódico ya desaparecido, cuando su director fue Benjamín Flores, también asesinado en julio de 1997.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Santiago Barroso Alfaro. Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente. Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista. Recordó, a través de un comunicado, que son 145 los comunicadores asesinados desde el año 2000.
La Ruta del Chapo” se titula la última columna que escribió y publicó Santiago Barroso.analisisafondo@gmx.com
+++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
        TRAMPAS LEGALES Y ABUSO DEL ERARIO.
         + Lo que se aprueba no es lo que se publica…
         + SABINES; la venta de Chiapas a 30 años…
         + Comentarios al Margen…
                                      Ruperto Portela Alvarado.
                            EMILIO SALAZAR Y LOS DATOS DUROS…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 17 de Marzo de 2019.- Que nadie se dé por engañado, bien sabemos todos, de los trinquetes que se fraguan en cualquiera de los tres poderes del gobierno, federal o estatal. Son chanchullos bien hechos que ni los jurisperitos o especialistas en política y la “cosa pública”, pueden darse cuenta.
         Solo un tema para ejemplificar el caso: los 5 mil millones de pesos que el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO con la asesoría de su después, Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO bursatilizó a un interés muy alto (10.7% de intereses y el costo de la cobertura) a 30 años, que le redituó beneficios personales y que los chiapanecos estamos pagando desde el 2007.
         Este procedimiento bursátil con la Bolsa Mexicana de Valores fue un acto premeditado que le costó al estado –además de los 5 mil millones de pesos y sus intereses—173 millones 446 mil 567.40 pesos por gastos de cobertura, honorarios y comisión. Lo que benefició al entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO; a su después Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO a través del despacho S&H Consultores y MAYDA GUERRERO (prima del mandatario) que fueron los intermediarios colocadores, la nada despreciable suma de 84 millones, 859 mil 805 pesos. CARLOS JAIR ya era “un pájaro de cuentas” pues había servido para el mismo “trueque” al ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN.
         Todos estos datos están en la historia periodística de los medios de comunicación de denominación nacional y locales como la “Revista Proceso” y el“Diario Reforma”. Inclusive se especifica el depósito firmado por el entonces Secretario de Hacienda OVIDIO CORTAZAR RAMOS por la cantidad de 71 millones 875 mil pesos, depositados a la cuenta 92-00083796-0 del Banco Santander Serfin por los servicios de la bursatilización, de fecha 28 de junio de 2007.
         Datos duros como estos, también los mencionó en una reunión con medios de comunicación e integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, el diputado local y Presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVII Legislatura, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien dejó entrever que “muchas veces no son los diputados ni el Congreso lo que hacen la trampa, sino quienes tienen el poder para cambiar la redacción de los dictámenes al momento de publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”.
         En ese escenario, en la pasada administración de MANUEL VELASCO COELLO se dieron casos de publicaciones que no coincidían con lo leído y aprobado en el pleno del Congreso del Estado; que se escondían los ejemplares del Periódico Oficial o las partes medulares que no querían darse a conocer. De la misma manera, se imprimieron –en casos específicos—solo unos cuantos ejemplares del Periódico Oficial, para justificar lo que les convenía.
         EMILIO SALAZAR habla de manera abierta de su participación en la aprobación de la Cuenta Pública de JUAN SABINES GUERRERO, que justifica con el dicho de que el dictamen en cuestión conlleva una serie de observaciones que se debieron analizar por el Órgano de Fiscalización Superior.
         La misma condición debe tener la Cuenta Pública de MANUEL VELASCO COELLO –digo yo—que seguramente fue lo que motivó al zafarrancho provocado por los enmascarados para destrozar sistemas de cómputo y quemar documentos en la Auditoria Superior del Estado, con la complicidad oficial. Se debe reconocer que SALAZAR FARÍAS es uno de los pocos personajes que conoce de política, administración y la “cosa pública”. Su preparación académica le ha jugado mal –por un lado—pues siendo muchos años Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, nunca le dieron oportunidad de un cargo de elección popular.
         Ahora ha sido tres veces diputado local y una federal. JUAN SABINES GUERRERO no lo dejó ser Presidente Municipal de Tuxtla por incrustar a su“favorito cómplice”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO; en tanto, MANUEL VELASCO COELLO, le cerró la puerta para que fuera candidato a Senador de la República, mandándolo a perder en el distrito local de Comalapa, pero les ganó la jugada.
         Ya dos veces Presidente de la Comisión de Hacienda y una Presidente de la Junta de Coordinación Política, le deja a EMILIO SALAZAR un gran bagaje de conocimiento de la actividad legislativa y los intríngulis parlamentarios que en la obscuridad de esta LXVII Legislatura, su aura brilla más que nunca.
Lo cierto es que en el desayuno con los representantes de los medios de comunicación e integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, el diputado por el Verde Ecologista hizo un recuento de muchas cosas que están guardadas y que “no se pudieron decir en su tiempo y momento”, porque son “Secreto de Estado”, pero ahora sí, como dato histórico.
Ya habrá tiempo de platicar con el diputado SALAZAR y registrar cada una de sus revelaciones políticas para darlas a conocer abiertamente en este espacio de la columna    ÍNDICE…
                            EL ESQUEMA AMLO-RUTILIO…
Quedamos en que el gobierno de Chiapas es espejo de lo que hace la administración federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al igual que se ciñen a esos cánones de la “nueva política”, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, para simular una “Cuarta Transformación”. Lo cierto,   ni RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, CARLOS MORALES VÁZQUEZ, OSCAR GURRÍA PENAGOS y la alcaldesa “coleta”, JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, tienen conocimiento pleno de la filosofía política de su “guía espiritual”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por jerarquía del cargo, sería el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN quien debiera marcar la pauta a seguir en la política estatal y de los municipios; pero, o bien él no pone el ejemplo o no sabe de lo que trata la “Cuarta Transformación” que es el “librito del maestrito” Presidente de la República. Pero también puede que estos alcaldes que se creen autosuficientes y llenos de soberbia, tampoco entiendan de administración pública y de esa filosofía.
Hasta donde va este gobierno estatal que hoy cumple sus primeros 100 (cien) días de administración, no se ve la transformación que esperamos se haga con la opinión de los ciudadanos y que gobierne, como antes, con los medios de comunicación. RUTILIO tiene la obligación de apretar el paso, de dar visos de cambio, de fuerza y transformación de los estadios deprimentes con que se ha manejado el destino incierto de los chiapanecos. Ese es el reto y todos debemos de opinar, hasta que nos hagan caso y logremos el éxito…
                            COMENTARIOS AL MARGEN…  
                   DAY VOS, NADA TE GUSTA; TODO TE PUEDE…
Que si le mete jule, que si no hace nada; que si aplica la ley, que si lo hace mal. ¡Oh!, pobrecitos los pobres que no tienen tierras y que luchan por un pedazo donde vivir. Ese es el sentir de los chiapanecos ante la operación mañanera que llevó al desalojo de los integrantes del MOCRI del terreno invadido en el libramiento norte oriente de esta capital chiapaneca el pasado viernes 15 de marzo.
Como dijo la chiapanecada: “y day pué; nada te gusta, todo te puede, feo tu modo”. ¿No que quería que se aplicara la ley e impusiera el estado de derecho? Pué ahí stá. Ahora critican al Gobernador RUTILIO quesque porque ese terreno es de un hermano del esposo de la hermana de la mamá del GÜERO VELASCO. Pero también dicen que es de la mamá de la diputada priísta AYDEE OCAMPO OLVERA, o también de ella.
Se volvió un revoltijo y un chisme de la chinada esto del desalojo; pero lo central que los “contras” no quieren ver, es que se atacó a un grupo violento, delincuencial e invasores peligrosos. ¡Ah!, pero que se les salió de control la operación. Sí, eso es otra cosa que se debe analizar desde dentro del gobierno y particularmente en las oficinas de ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, Secretario General de Gobierno; JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Fiscal General de Justicia en el Estado y GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, Secretaría de Seguridad Pública.
¿De quién es culpa el vandalismo, destrozos y rapiña de los “campesinos” del MOCRI en la Plaza Las Américas? Unos dicen que de la policía y la fiscalía que no supieron aplicar los protocolos en la operación de desalojo y otros, que es de la naturaleza misma de los MOCRIs. Por de mientras, están en el reparto de culpas que “nadie se la quiere echar”. Pero lo que sí hay que sopesar, es que la operación en contra de las “organizaciones sociales”invasoras de terrenos, no debe circunscribirse a la protección de propiedades de gentes coludidas el poder o potentados cómplices del gobierno…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 
+++++++++++++++++++++++++
Que más pué...
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1.- Cambios que no cambian nada.
“Hemos luchado mucho, vuestro esfuerzo ha sido muy grande, pero ya se adivina el final del camino, aquí a nuestro alcance están los siglos dorados de la paz, una auténtica Paz Romana, donde quiera que viváis sea el que sea el color de vuestra piel, cuando llegue esa paz ella os traerás a todos, el supremo derecho de la ciudadanía romana. No más provincias ni colonias, solo Roma, Roma para todos, una familia plena de igualdad. Ese el futuro”. Así reza un fragmento antes de la caída del imperio de Roma.
         En efecto, cuantas veces de manera similar hemos escuchado de los políticos actuales una frase que concuerda con eso, no solo de México, sino de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Rusia, Alemania, entre otros países poderosos.
         ¿Será pues que está a punto de caer Estados Unidos, Venezuela o México?, pues no hay que olvidar que la historia se repite y constantemente por si fuera poco, todos hablan exactamente de lo mismo, la paz, pero una paz que llegará bajo la guerra, la constante hostilidad, donde nadie quiere perder y menos cuando ha sido parte del poder.
         Nadie habla de paz como tal, todos hablan de paz como cada quien la percibe, lo que en realidad no es una paz sino un dominio, un algo que está a favor de uno y en contra del otro.
         No hay necesidad de hablar de Nicolás Maduro; pero si de México, en este país donde cada quien, tiene una opinión sobre que es bueno y es malo, todo depende de las perspectiva. Andrés Manuel no es culpable de la violencia, del saqueo, de la corrupción; pero si es responsable del país y sabía a lo que iba, por lo tanto en sus manos está en resarcir daños a la sociedad.
         La paz, no es el fin de la guerra o violencia, la hostilidad; la paz que se habla es la tranquilidad de los grupos, que permita que cada quien haga lo que considere sin que esto implique una convulsión social, es decir, que puedo ser narcotraficante o un buen religioso, que puede ser parte de la medicina o del periodismo; que se vale robar, mientras no se deje pobre al que se le saquee.
         La paz no es eso, pero el tema no es la paz; sino la caída de los grupos en el poder, de aquel Roma que ahora se ve en un PRI y PVEM, incluso en el PAN y PRD, que fueron minados por la ambición; porque más vale vivir bajo el cobijo del gobierno que morir en la nada como ocurrió con el PSUM, PPS, entre otros partidos.
         Que implica para MORENA, un partido que nace bajo circunstancias que solo AMLO sabe, cualquier otra opinión es solamente especulación, lo que es real, es que hay un fenómeno que se está repitiendo; Rómulo Augusto, como último emperador fue el caso del PVEM en concreto, vendrán otros a querer tirar a Obrador, para recuperar el esplendor de la gran Roma (PRI).
         Cuantas veces no hemos escuchado que las cosas siguen igual, o que hay cosas que se están retomando, algo así como un legado, en este caso del partido que dominó por casi cien años a México.
         Pero culpar al PRI, sería injusto, cuando la realidad es que ellos aprendieron a dominar con facilidad a los pueblos bajo el yugo de ser neófitos, pues ese pueblo de ayer y hoy y quizá el de mañana, será siempre dominado por los que bajo la educación logran alcanzar sabiduría, lamentablemente se ambicionan y terminan por perderse.
         Aquella Roma, es hoy ese México visto desde una perspectiva social, quizá sea un error de apreciación, pero se pelea por el poder, ese poder político y económico, pero no se pelea en realidad por lo que hay que trabajar, por el pueblo, por la sociedad, todos hablan de eso, pero nadie hace nada por lograrlo.
         Retomo la frase de Walt Whitman “A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente en paz”, el problema es que nadie de los que han sido gobierno, ha dejado a la gente en paz, por el contrario, la usa y la agrede, la vulnera más allá y por si fuera poco, la destruye, cuando ya no la necesita.
         La improvisación de MORENA y la aceptación de gente corrupta como el señor de las ligas, o el caso concreto de Manuel Velasco, es haber logrado para el propio Obrador su pena de muerte, solo él sabrá si puede con ellos y otros que son igual o peores asesinos, pues no solo se mata con una daga o una esquirla, sino también con la traición, y muchos salidos de otros partidos son eso, traición.
         Entonces, que pasó con Roma, pues bien; si Constantino logró que a través de la crisis económica, el Cristianismo y su influencia, fueran las causas de las revueltas y caída, que puede decirse de México. Que se está o no levantando, que se está hundiendo y que nadie quiere ver eso, o simplemente que seremos la paz que ellos, los gobernantes quieren, a costa de cualquier vida de la ciudadanía.
         El tiempo lo dirá pues nadie podrá adelantar nada con certeza, al grado que el pueblo, ese pueblo pobre, ni siquiera sabe que le ocurre, pero otros, saben que posiblemente viene en camino, si el triunfo de Obrador es para el pueblo, o de MORENA, para mantenerse en el poder al estilo PRI, pero bajo que concepción es ahora otra pregunta que nace.

         En Chiapas, solo resta ver que el tiempo avance, seguir sobreviviendo a lo que en algunos casos el gobierno quiere, en otros lo que los dirigentes desean, otros más, ni siquiera saben que es lo que quieren, pero ahí están, como algo para ser utilizados por alguien más, así es la vida, donde en este mundo no se sabe vivir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario