miércoles, 24 de junio de 2026

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo positivo.

* La prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA.

*¿Ya  cumplió Morena, con  acabar con la corrupción, desterrar el cinismo del poder y devolverle la  dignidad a la vida pública?

* Joven villaflorense participa en Academia Climática

* De la Benemérita UNACH

* Del costal de  cachivaches.

Por;  victor M. Mejia Alejandre.

24 de Junio  del 2026.

 

La prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Puesto de Comando ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa,  destacó que la prevención es una prioridad para el gobierno de la Nueva ERA por lo que se han impulsado acciones para el cuidado del medio ambiente.

 

En ese sentido, señaló que durante 2025 se restauraron microcuencas en 33 municipios y que este año la meta es ampliar estas acciones a 70. Asimismo, destacó los trabajos en los sistemas lagunarios de las regiones Soconusco e Istmo-Costa, así como las labores permanentes de limpieza, desazolve y monitoreo de ríos y arroyos que se realizan en coordinación con los ayuntamientos. También resaltó la implementación de Ciudad Digna, en la que se realizan acciones para recuperar espacios públicos, dar mantenimiento a alcantarillas y prevenir inundaciones y deslizamientos de tierra, subrayando la importancia de la participación ciudadana en estas tareas preventivas.

 

El mandatario informó que se han realizado trabajos de rehabilitación y mantenimiento de caminos y puentes para garantizar la movilidad de la población. Detalló que se han habilitado 516 refugios temporales y fortalecido la operatividad de los Centros Regionales de Protección Civil para brindar una atención más rápida ante posibles emergencias.

 

Ramírez  Aguilar sostuvo que la prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA, por lo que se han impulsado políticas ambientales orientadas a fortalecer el cuidado de la madre tierra. Como ejemplo, mencionó el programa de restauración de microcuencas desarrollado en 33 municipios durante 2025 y precisó que la meta para este año es ampliar su alcance a 70 municipios. Así las cosas.

 


 

¿Ya  cumplió Morena, con  acabar con la corrupción, desterrar el cinismo del poder y devolverle la  dignidad a la vida pública?

No  se puede   olvidar  que  Morena vía  Andrés  Manuel López  Obrador  llegó a la vida pública con una promesa  de acabar con la corrupción, desterrar el cinismo del poder y devolverle dignidad a la vida pública; pero en la realidad a  ya   9  años de estar en el poder;  esas promesas parecen  haber sido traicionadas,  por lo que    queda  la duda  sobre   qué  rumbo  tomará  el partido en el poder para  el proceso  electoral  del 2027.

 

Morena queriéndose  limpiar  la cara decidió reforzar sus filtros en la convocatoria para elegir a sus candidatos a gobernador para las elecciones de 2027  el registro de aspirantes ya  inició y en la convocatoria se expone explícitamente que se busca postular a “personas honestas y de inobjetable trayectoria”. ¿Será?

 

 Una medida  eso de  postular personas  honestas; que  no se puede  dudar  no creer, sino todo lo contrario; pero que llega cuando aún están frescos los  golpes  de  pecho que se daban en Morena, y  que   curándose en salud;   culpaban al pasado de lo malo  que  le ocurre  en el país,   ya  que ahora gobierna en casi todo el país: y mejor aún ahora  reparte candidaturas, impulsa reformas y administra ambiciones e intereses,  de  grupo y personales. 

 

Pronto veremos cosas  raras  en las encuestas  que   nadie muestra  y   deja ver;    no tardan en  ver a aquellos a los que les  interesa  acomodar a un familiar o a un aliado.

 

Morena  hay  que recordar  que  prometió transformar la política mexicana;  pero  es incapaz  de corregir su propio rumbo, esto9 deja ver  la vieja política no murió, solo que  dejo de ser tricolor  para    convertirse en vino tinto.

 

Lo cierto es que los vicios de la vieja política, es que  morena  quedo  por acabar,  hoy    está viva, tan es así que varios de sus cuadros más  representativos;  están   en MORENA para revivir  los vicios, maquillarlos, ponerles tenis, chamarra guinda y un nuevo logotipo. Rumbo a 2027; al tiempo, así las cosas.

 


Joven villaflorense participa en Academia Climática.

La joven villaflorense Daniela Montero Padilla, Guardiana Ambiental y egresada de la Primera Academia Climática en Chiapas, participó en el Primer Parlamento Ambiental “Lekil Kuxlejal, Guardianes del Quinal Balam”, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado (SEMAHN). El evento contó con la presencia de la titular de la dependencia, Malena Torres Abarca, y reunió a jóvenes de diversos municipios de la entidad comprometidos con la protección del medio ambiente.

 

El Parlamento Ambiental tuvo como objetivo generar espacios de diálogo, participación juvenil y construcción de propuestas encaminadas al cuidado de los recursos naturales. En representación de Villaflores, Daniela Montero destacó con una participación en la que compartió una reflexión que sintetizó el espíritu del encuentro: “Los cambios grandes no empiezan con leyes, empiezan con la conciencia de las personas”.

 

La presidenta del Sistema DIF Villaflores, Margarita Sarmiento Tovilla, felicitó a nombre de la presidenta Valeria Rosales, a Daniela Montero Padilla por su destacada participación y por representar dignamente al municipio, reconociendo su compromiso con la difusión de acciones que fomentan la conciencia ambiental y el cuidado de nuestro entorno. Así las cosas.

 


De la Benemérita UNACH

El director de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Moreno Domínguez, presentó el Cuarto Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la Gestión 2022-2026 ante el rector Oswaldo Chacón Rojas y los integrantes de la Junta de Gobierno de nuestra universidad.

 

Durante este evento, realizado en el Aula Polifuncional de esta unidad académica, se informó que, tras 13 años sin modificaciones, en abril de este año concluyó la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura. Este incorpora nuevas competencias y metodologías educativas acordes con las tendencias actuales de la formación profesional. Asimismo, fue aprobado por el Consejo Universitario y comenzará a implementarse en el semestre agosto-diciembre de 2026.

 


Del costal de  cachivaches.

La Secretaría de Gobernación informó que la mañana de este miércoles 24 de junio, servidores de la dependencia junto a integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reunieron con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).

 

Por medio de redes sociales, la Segob, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, detalló que mantiene abiertos los canales de diálogo y seguimiento institucional y que como resultado del diálogo, la organización transportista acordó realizar movilizaciones, sin bloqueos carreteros.

 

"Como resultado, se suscribió una minuta de trabajo y una ruta de atención a sus planteamientos. La organización reiteró que únicamente realizará movilizaciones, sin bloqueos carreteros. El Gobierno de México mantiene abiertos los canales de diálogo y seguimiento institucional", escribió la dependencia federal en su cuenta de X. así las cosas. Así  las cosas. victormejiaa@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario