domingo, 21 de junio de 2026

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


 Rumbo político.

* Copoya detonara  turísticamente    como  Pueblo Mágico.

* La combativa  sección VII, regresa a las aulas.

* Cambios en  el gabinete del gobernador Eduardo Ramírez  Aguilar.

* De la Benemérita UNACH.

* Inauguran el Torneo Apertura 2026 de la Liga de Fútbol Villaflores.

* Del costal de cachivaches.

Por: Victor M. Mejia Alejandre.

21 de  Junio  del 2026.

 

Copoya detonara  turísticamente    como  Pueblo Mágico.

La administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, busca   generar   desarrollo  nuevos espacios turísticos con   una estrategia de gobierno para posicionar al estado como un referente   para el   turismo, impulsando nuevos  polos de desarrollo  turístico.

 

Es   así que anunció que el Cristo de Copoya, tendrá  una inversión histórica y sin precedentes para reconstruir, recuperar y consolidar a Copoya como el Pueblo Mágico de Tuxtla Gutiérrez.

 

Por lo que  anunció que en los    próximos días   compartirá las perspectivas y la gran transformación que vivirá ese pueblo zoque milenario, cuya cultura, tradición y gastronomía representan un patrimonio invaluable que estamos comprometidos a preservar y fortalecer.

 

Además,  Ramírez  Aguilar dio a conocer  que con una inversión de 5 millones de pesos, se inauguró la construcción de muros de contención y obras complementarias en esa   colonia, beneficiando a más de 8 mil habitantes al reducir el riesgo de deslaves y garantizar mayor seguridad ante cualquier siniestro, principalmente en esta temporada de lluvias.

 

  Así mismo previamente  el gobernador había anunciado que Chiapas será la sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en su versión Elévate Latinoamérica. Nuestro estado es maravilloso y tenemos muchas áreas naturales como Las Tres Tzimoleras, ya decretada Área Natural Protegida, lo que nos permitirá en 2027 disfrutar de la Madre Tierra mientras recibimos al turismo de todo el mundo; veremos y  comentaremos; así las cosas.

 

 


La combativa  sección VII, regresa a las aulas.

Bajo algunas  negociaciones la CNTE levantó  el plantón y por el momento   dieron   al paro nacional que mantenían en las calles del Centro Histórico de la ciudad  de México, los dirigentes  de los maestros acordaron regresar a sus estados para iniciar un proceso de reorganización interna, en el caso de  Chiapas, Autoridades federales y  estatales, atendieron  los reclamos de  la Sección VII  acordándose diversos acuerdos   ´para  el magisterio de  Chiapas; extendiéndose  de antemano  pendientes administrativos y jurídicos de maestros cesados, jubilados y homologados.

 

En la  ciudad de México la CNTE realizó al menos 11 marchas y múltiples acciones de presión en distintas regiones del país entre ellas  como ya es tradición Chiapas;  Las movilizaciones en la  ciudad de México comenzaron a finales de mayo y se extendieron con participación de contingentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

 

  Para llegar a  acuerdos  finales;  esto se logró luego  de una larga     jornada  de negociaciones, donde  el magisterio  exige  pero  no   se  compromete a nada en beneficio de la educación en  el país;  mientras que   en Chiapas;  Eduardo Ramírez Aguilar reconoció como un acto de madurez  la decisión de los trabajadores  de la Educación, que    juran y aseguran  que  cumplirán  con  la conclusión  del ciclo escolar  como lo marca  el calendario escolar.

 

Ahora   hay  que ver si luego de llegar  a acuerdos  en sus eternos  reclamos; ,a  ver si ahora con vocación de servicio,  entrega y la convicción de servicio  regresan a las  aulas

 

Mientras  que el  gobierno de  Chiapas reitera  su compromiso de  mantener como principio fundamental la apertura al diálogo y la búsqueda de acuerdos, sin apartarse del compromiso de hacer lo mejor para el pueblo de Chiapas y para un sector tan importante como el magisterio chiapaneco; habrá  que ver a que se comprometen  los dirigentes y la base  magisterial de la combativa  sección VII  que  han pedido mucho  en tantos años de lucha  no  se comprometen a nada.

Ahora  a esperar   para    ver cuánto tiempo tardan sin salir a las calles,  así  las cosas.

 


Cambios en  el gabinete del gobernador Eduardo Ramírez  Aguilar.

Designó  al maestro Luis Ignacio Avendaño Bermúdez como nuevo secretario de Salud del Estado de Chiapas, en sustitución   del doctor Omar Gómez Cruz, quien asumió la Coordinación de Proyectos Hospitalarios del Centro de Cancerología y Pueblos Olvidados, incorporándose de tiempo completo a esta importante tarea.

Así  mismo    tomó la protesta a la licenciada Celeste Ochoa López como nueva directora general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas., en sustitución de Avendaño Bermúdez.

 

Se  dice  que en los próximos días  podrían venir  más movimientos en algunas  dependencias   gubernamentales,  seguro   pronto se  sabrá de más  movimientos al tiempo;  así las cosas.

 


De la Benemérita UNACH.

La UNACH, a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y la Escuela de Tecnologías Digitales Aplicadas, convoca al proceso de selección de la Maestría en Ciberseguridad Corporativa (MCC) 2026.

Fortalece tus conocimientos en seguridad digital, gestión de riesgos y protección de datos con un programa especializado y orientado a los retos actuales del entorno tecnológico.

Modalidad presencial-escolarizada; Recepción de documentos abierta hasta el 26 de junio de 2026 Inicio de clases: 8 de agosto de 2026.

Consulta la convocatoria completa y forma parte del posgrado UNACH. #UNACH #PosgradoUNACH #Ciberseguridad #Tecnología #SeguridadDigital #Maestría  así las cosas.

 


Inauguran Torneo Apertura 2026 de la Liga de Fútbol Villaflores

En el Deportivo Miguel Tamayo Guzmán, la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, junto con directivos de la Liga de Fútbol Villaflores 2026, encabezó la ceremonia de inauguración del Torneo Apertura 2026, en el que participan 158 equipos en diferentes categorías de distintos municipios de la región Frailesca.


En un ambiente de fiesta deportiva y convivencia familiar, la alcaldesa saludó a jugadores, entrenadores y aficionados que forman parte de esta importante competencia, la cual se desarrolla en diversos campos de fútbol de la región y fortalece la práctica deportiva, la sana convivencia y la pasión por este deporte que identifica a miles de familias frailescanas.


Durante su mensaje, Valeria Rosales deseó éxito a todos los equipos participantes y reconoció el trabajo organizativo de la liga, así como el respaldo de los padres de familia en las categorías infantiles. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Mario Delgado, titular de la  SEP señaló  que   el Gobierno no cede a "chantajes" CNTE para levantar plantones. "Ni un solo peso pasa para los líderes, para  los dirigentes, no, todo es recurso que se maneja directamente por la federación, por el gobierno del estado."

El funcionario detalló los acuerdos alcanzados con el magisterio en materia de plazas docentes y la atención a la demanda de pensiones dignas.

Respecto a la demanda de la CNTE sobre la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Delgado reconoció la complejidad de revertir el sistema de pensiones implementado en 2007. Argumentó que recuperar lo no ahorrado en veinte años es inviable para el país, con un costo estimado entre veinte y veinticuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) así  las cosas. victormejiaa@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario