lunes, 29 de junio de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES




SUMAN 220,657 LOS CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN MÉXICO
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 66,910
29/06/2020 19:23  REDACCIÓN
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus covid-19 aumentó a 220,657 en México.
Mientras que los casos confirmados activos de covid-19 se ubican en 23,389  y los sospechosos en 66,910.
En tanto, otros 279,035  han dado negativo y 566,602 personas han sido estudiadas.



SINHUE RODRÍGUEZ ACUSA A AMLO DE POLITIZAR EL TEMA DE SEGURIDAD TRAS LIBERACIÓN DE LA MADRE DE “EL MARRO”
El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió a los señalamientos hechos esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien achacó a la “ineficiencia y corrupción” de jueces y Fiscalía del estado la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
Rodríguez Vallejo acusó al presidente de “politizar el tema de la seguridad en Guanajuato” y criticó a la Fiscalía General de la República (FGR) por negarse a atraer la carpeta de investigación y el proceso contra las cinco personas que fueron liberadas el domingo tras la audiencia judicial, entre ellas la madre y una prima del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
“Acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”, señaló Rodríguez Vallejo.
En las últimas semanas, el gobernador de Guanajuato ha sostenido varias reuniones con otros gobernadores del PAN, PRD y PRI y el independiente Jaime Rodríguez Calderón en varias alianzas, desde las cuales se ha reclamado falta de apoyo al presidente López Obrador y se ha criticado la estrategia de salud y la económica para atender los impactos de la pandemia del covid-19.
En la reunión interestatal de gobernadores celebrada el viernes pasado en Tamaulipas, denominada “reunión interestatal covid-19”, Diego Sinhue Rodríguez ya había protestado por las declaraciones que en la mañanera del jueves había hecho López Obrador sobre el crecimiento del cártel de Santa Rosa de Lima en el estado, atribuyéndolo a la omisión de autoridades locales y de gobiernos pasados que lo permitieron, y a la corrupción.

‘SÍ VOY A VIAJAR A WASHINGTON PARA REUNIRME CON TRUMP ‘, AFIRMA AMLO
La Secretaría de Relaciones Exteriores daría a conocer hoy el itinerario del viaje que, según López Obrador, es para la entrada en vigor del T-MEC.
La fecha del traslado se daría hoy, aunque no sería esta semana, según informó el mandatario.
“Voy para celebrar que se logró este acuerdo y que nos va a significar a las 3 naciones (México, Estados Unidos y Canadá) el trabajar en términos de comercio, económicos. Es el mercado más fuerte del mundo. Esto para México va a significar inversión foránea, se reactiva la economía y hay bienestar en el país”, indicó López Obrador.
“Por eso, es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica que provocó el coronavirus”, añadió


DESMIENTE EMPRESA VÍNCULOS CON ZOÉ ROBLEDO
junio 29, 2020

A través de un documento dirigido a Latin Us, la empresa Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V., con base de operaciones en la ciudad de Puebla, desmintió las acusaciones hechas en reportajes publicados por dicho medio, con las que se les vincula a Zoé Robledo Aburto, actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su hermano Gabino Robledo Aburto.
Haciendo uso del derecho de réplica, la Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V. precisa que no existen vínculos entre la empresa y el funcionario federal ni con ningún integrante de su familia, como se afirma en los reportajes publicados los pasados 4 y 25 de junio.
”Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V. fue constituida en el año 2008, con el objeto de prestar servicios de monitoreo de medios impresos y electrónicos, proporcionando información oportuna y de valor para la toma de decisiones para nuestros clientes en el sector público, privado, académico, actividad que siempre se ha llevado a cabo con estricto apego a la ley”, se lee en el comunicado.
”Usted menciona en su reportaje, el cual presenta diversas imprecisiones e insinuaciones insidiosas que tenemos una sociedad con el hermano del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ese señalamiento es FALSO”, puntualizan.
En dos entregas distintas, el portal de Latin Us aseguró que Media Solutions Puebla fungía como filial de Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V., y bajo esa figura, obtuvo al menos un contrato por adjudicación directa para proveer con los servicios de monitoreo de información a la delegación del IMSS en Puebla.
El medio señaló que Zoé Robledo se desempeñó como directivo de Monitoreo de la Información y Publicidad S.A. de C.V. y que actualmente, se encontraba registrada a nombre de su hermano, Gabino Robledo, motivo por el que se le habría favorecido con diversos contratos en Puebla, acusaciones que quedaron desmentidas en el documento publicado por la empresa mencionada.
A través de sus redes sociales, Media Solutions Puebla precisó también que ni Zoé Robledo Aburto ni su hermano Gabino Robledo Aburto “son y jamás han sido socios o directivos de Monitoreo de Información y Publicidad S.A de C.V.”, como se aseguró en los videos publicados en la plataforma.
Media Solutions Puebla detalló que lo que sí existe es “un licenciamiento de software para una plataforma digital, el cual se utiliza de forma independiente para comercializar con todo tipo de clientes y el uso de la marca “Media Solutions”.
Como parte de los reportajes publicados en Latin Us, se indicó que la empresa obtuvo cuatro contratos con la filial en Puebla del IMSS, gracias a influencias indebidas, a partir de que Robledo comparte militancia en Morena con Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla.
Al respecto, la empresa catalogó como “totalmente equivocado el señalamiento”, pues dos de esos contratos fueron celebrados en 2018 y 2019 antes de que Zoé Robledo asumiera el cargo de director general del IMSS.
Asimismo, indicaron que los contratos obtenidos con el gobierno de Puebla fueron acreditados antes de que iniciara la administración del actual gobernador del estado, por lo que hicieron énfasis en las imprecisiones de los reportajes difundidos.
”El contrato que se obtuvo con el actual Banco del Bienestar fue ganado a través de una licitación abierta, es decir, por medio de una competencia abierta y leal”, detalló Media Solutions en sus redes sociales.
”Es importante para la empresa que dirijo, aclarar que mi padre, Germán Sierra Sánchez, desde 2010, vía acta notariada, cedió sus acciones de la empresa, por lo que su reportaje está tergiversando la información en detrimento de nuestras personas y de la actividad que realizo”, acusó Germán Sierra San Martín, representante legal y director general de Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V. Fuente: Excélsior 


SE CONTAGIAN 85 TRAS ACUDIR A BAR EN MICHIGAN; CALCULAN MÁS INFECTADOS
junio 29, 2020

Una salida a un bar en Michigan está saliendo cara: 85 personas han dado positivo al coronavirus y ya se pidió a todos los que hayan ido al lugar entre el 12 y el 20 de junio que se pongan en cuarentena voluntaria durante dos semanas.

Las autoridades del condado de Ingham anunciaron el brote el 23 de junio, cuando 14 personas que visitaron el Harper’s Restaurant & Brewpub dieron positivo al Covid-19. Un día después, la cifra de contagiados había subido a 34.

“Dado el número de casos, consideramos esto una exposición de mayor riesgo que una visita típica a un bar o restaurante. Probablemente hay más personas infectadas que no hemos identificado”, dijo a la cadena CNN Linda S. Vail, funcionaria del Departamento de Salud del condado.
Hasta el 23 de junio, los contagiados oscilaban todos entre 18 y 23 años y de acuerdo con medios locales, ninguno había sido hospitalizado.

Pero ante el riesgo, se pidió a todos los que hayan asistido, incluso si dieron negativo en la prueba, a mantenerse en sus casas por dos semanas.

El bar, que desde su reapertura, el 8 de junio, siguió los lineamientos,  decidió cerrar temporalmente para instalar purificadores de aire y poner más distanciamiento entre las mesas.
Fuente: El Universal 



DETIENEN A “EL MOCHOMO”, SEÑALADO COMO RESPONSABLE DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron desde el pasado miércoles 24 en el estado de México, a José Angel Casarrubias Salgado El Mochomo, miembro del grupo Guerreros Unidos y señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde 2015, la FGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por José Ángel, quien es el hermano menor de Sidronio y Mario Casarrubias, este último considerado como el fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), confirmó la detención de El Mochomo, a través del Sistema de Registro Nacional de Detenciones donde se indica que la captura fue a las 19:30 horas del pasado miércoles 24. La detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por un juez federal en el Estado de México por delincuencia organizada.
Por su parte, fuentes oficiales indicaron que la detención de José Ángel Casarrubias fue realizada por agentes de la FGR en el Estado de México, sin precisar el municipio y lugar exacto

.
RINDEN PROTESTA SENADORES SUPLENTES
Ante la solicitud de licencia al cargo que hicieran los senadores de Morena Susana Harp Iturribarria y Félix Salgado Macedonio, asó como el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín
En el marco de la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tomó protesta de ley como senadores de la República a Concepción Rueda Gómez, Saúl López Sollano y Jorge Alberto Habib Abimerhi.
Lo anterior, ante la solicitud de licencia al cargo que hicieran los senadores de Morena Susana Harp Iturribarria y Félix Salgado Macedonio, asó como el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Harp Iturribarria, decidió separarse temporalmente del cargo para apoyar al gobierno federal en la gestión de acción de combate a Covid-19; Salgado Macedonio, irá en busca de la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena.
Mientras que Ramírez Marín, dejó que su suplente, el empresario yucateco, Habib Abimerhi participara en la discusión de las leyes complementarias del T-MEC, ante la necesidad de llevar una representación empresarial al Senado.



LA PANDEMIA NO ESTÁ NI CERCA TERMINAR, ADVIERTE LA OMS
Tedros señaló que, seis meses después de que China alertó por primera vez a la OMS sobre una nueva infección respiratoria, se habían alcanzado los sombríos hitos de 10 millones de infecciones confirmadas y 500,000 muertes.
“La mayoría de las personas siguen siendo susceptibles, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse”, dijo.
“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar. Aunque muchos países han hecho algunos avances, la pandemia se está acelerando”.
El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que se habían hecho enormes progresos en la búsqueda de una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección, pero que aún no había garantías de que fueran a tener éxito.
Mientras tanto, los países pueden luchar contra la propagación de la enfermedad mediante pruebas, el aislamiento de los casos confirmados y el seguimiento de sus contactos, dijo. Destacó a Japón, Corea del Sur y Alemania por su “estrategia integral y sostenida” contra el virus.



3 CLAVES SOBRE EL 'PREOCUPANTE REPUNTE DE CONTAGIOS' DE CORONAVIRUS EN EU
Sin haber superado aún la primera ola de contagios, Estados Unidos hace frente a un aumento de los casos de coronavirus. ¿A qué se debe?

 28 de junio, 2020
Comparte


Alexi Rosenfeld/Getty ImagesEstados Unidos está viviendo un repunte del número de casos de coronavirus.
¿Un nuevo cierre?
Cuando las esperanzas de millones de ciudadanos están puestas en la reapertura de la economía en Estados Unidos, afectada por la pandemia del coronavirus, en muchas partes del país lo que se está planteando es un nuevo cierre.
Casi cinco meses después de que el gobierno del presidente Donald Trump empezara a tomar medidas contra la pandemia, Estados Unidos está viviendo un repunte del número de casos de coronavirus.
El país registró este viernes un récord diario de contagios con 45,330.
Desde abril no se veían números similares de nuevas infecciones en el país.
“Esto es algo por lo que realmente estoy preocupado”, había advertido ya el martes sobre esta tendencia el doctor Anthony Fauci, jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., en una comparecencia ante el Congreso.
“Bajamos de 30,000 (nuevos casos al día) a 25,000 a 20,000 y, entonces, nos quedamos allí, pero ahora estamos subiendo. Eso es muy preocupante para mí”, agregó.
Getty ImagesEl doctor Anthony Faucci considera “preocupante” el aumento de contagios confirmados.
La situación está generando gran presión en varios estados, al punto de llevarlos a suspender los planes de reactivación de la economía.
La pandemia ha evolucionado y los focos de preocupación se han trasladado a otros estados después de que Washington, California y Nueva York centraran la atención en abril y mayo.
Luego de que Texas registró este jueves un récord de 5,996 casos nuevos, el gobernador Greg Abbott anunció que se mantendrían en pausa los planes para pasar a las etapas siguientes de la reapertura de actividades.
Este viernes, Abbot fue un paso más allá y ordenó el cierre de todos los bares.
En Arizona, otro de los estados más golpeados ahora, el gobernador Doug Ducey, tras haberle dado “luz verde” a los negocios, señaló el jueves que ahora la luz es “amarilla”, y agregó que los ciudadanos se encuentran “más seguros en casa”.
Mientras hay 30 estados que están registrando un claro aumento de casos, hay una decena de estados en los que la situación no parece haber variado mucho en las últimas dos semanas y otra decena en la que el número de casos sigue descendiendo.
BBC
BBC Mundo te explica tres claves sobre el estado actual de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos.
1. ¿Más casos porque hay más exámenes de diagnóstico?
Aunque el aumento del número de casos confirmados es un hecho claro, lo que no siempre está claro es qué significa.
El presidente Trump, por ejemplo, ha sugerido que el incremento de casos obedece a que ha crecido sustancialmente la cantidad de exámenes de diagnóstico de la enfermedad.
En general, los especialistas suelen coincidir en que es normal que un aumento de estas pruebas muestre un mayor número de casos, pero señalan que también hay otros factores.
Getty ImagesLos jóvenes representan un alto porcentaje de los contagiados.
“Es muy difícil entender lo que significa el número de casos porque depende tanto de la actividad epidémica como del número de exámenes que se están haciendo”, dice John Ioannidis, profesor de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Stanford.
El experto explica que, aunque Estados Unidos estuvo muy retrasado inicialmente en la realización de pruebas diagnóstico, ahora está haciendo muchas más por lo que detectará más casos que antes.
“Otra métrica a la que uno podría referirse es a la proporción de exámenes que se están haciendo que dan positivo, lo que en este momento no es tan malo como el número total de casos, incluso en los estados que han visto cierto agravamiento”, señala a BBC Mundo.
La OMS recomienda que los países pasen 14 días con una tasa de casos positivos de 5% o menos antes de comenzar a levantar las medidas de confinamiento; en EE.UU. el promedio nacional se encuentra en 6% pero hay 21 estados con un registro superior, comenzando por Arizona, que tiene una tasa por encima del 23%.
BBC
“Mucha gente está cansada de estar en sus casas, pero el virus no se ha cansado de infectarnos. Estamos viendo áreas del país que reabrieron antes de estar listas y eso es como atravesarse en la trayectoria de un puñetazo: vas a resultar golpeado”, dice a BBC Mundo Tom Frieden, quien fue director de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
“Lo que estamos viendo, lamentablemente, era muy predecible“, agrega Frieden, quien en la actualidad es director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, una ONG dedicada a temas de salud pública.
Steven Woolf, director emérito del Centro sobre Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University, considera que aunque hay algo de cierto en que si haces más test vas a encontrar más casos, no se puede menospreciar lo que ocurre.
“Es un argumento loco. Es equivalente a decir que si dejamos de hacer mamografías, vamos a tener menos casos de cáncer de mama. Muchos de estos casos son gente que está enferma y que terminará en los hospitales. Entonces, verás morir a gente real”, dice Woolf a BBC Mundo.
2. Menos muertes, ¿por ahora?
Otra característica de la fase actual del coronavirus por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes.
Con más de 120,000 muertos hasta este 26 de junio, Estados Unidos es, con diferencia, el país del mundo más golpeado por la pandemia.
 “Vamos en la dirección correcta”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, al referirse a esta tendencia y destacar que, por primera vez en mucho tiempo, habían ocurrido menos de 300 fallecimientos en un día por covid-19.
La cifra refleja una caída notable desde el máximo de 6,409 muertes registrado el 16 de abril, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Ioannidis señala que parece haber una especie de disociación entre el número de muertes y el número de casos confirmados.
“El número de muertes parece estar descendiendo de forma estable”, señala.
Otros expertos, como Woolf, no son optimistas.
“Hay que tomar en cuenta que el número de personas que dan positivo en los exámenes de diagnóstico es un indicador de lo que vendrá”, señala.
“Entre 7 y 10 días de un repunte en la cifra de casos verás un incremento en las hospitalizaciones porque se requiere cierto tiempo tras el contagio para que la gente se enferme. Y, luego, hace falta más tiempo para que tengan problemas respiratorios y requieran ser internados en la unidad de cuidados intensivos y, finalmente, fallezcan”, explica.
“Puedes ver este fenómeno en lugares donde está ocurriendo el repunte, como Arizona, cuyos hospitales ya empiezan a sentir la presión que sufrieron los centros médicos en Nueva York y Nueva Jersey en marzo y abril”, añade.
Para este miércoles, ya estaban ocupadas 88% de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos en Arizona. A mediados de mayo, esa cifra era de 68%.
Tom Frieden coincide en que hay una brecha temporal de varias semanas entre los contagios y las muertes, por lo que los efectos de las nuevas infecciones no pueden verse aún.
Sin embargo, destaca que parte de la cifra de muertes obedece a mejoras en la atención sanitaria.
Getty ImagesEl repunte de los contagios llevó a que se ordenara el cierre de los bares en Texas.
“Ha habido algunas mejoras en los cuidados de salud que incluyen una mayor capacidad para atender a los pacientes sin que los centros médicos se vean rebasados”, apunta Frieden, quien también es analista en Salud Pública del Council on Foreign Relations.
3. Más jóvenes que mayores
Otra particularidad de la situación actual de la pandemia en Estados Unidos que, además, puede ayudar a explicar el aparente desacople entre el aumento de los casos y el descenso de las muertes es el hecho de que una proporción importante de los nuevos casos son gente joven.
Este jueves, el director de los CDC, Robert Redfield, señaló que los jóvenes han ayudado a impulsar el aumento de casos confirmados al decir que en meses pasados muchos de esos casos no habrían sido diagnosticados.
En Florida, uno de los estados más afectados ahora, la edad media de los contagiados cayó de marzo a junio de 65 a 35 años de edad, mientras que en Arizona casi la mitad de todos los casos corresponden a personas entre 20 y 44 años.
“Hay un cambio en los grupos etarios, quizá debido a que la gente mayor ha aprendido a protegerse mejor y la tasa de mortalidad está muy relacionada con la edad”, dice Frieden a BBC Mundo.
John Ioannidis considera fundamental que se siga protegiendo a las personas mayores.
“Los ancianatos vivieron desastres y probablemente casi el 50% de las muertes ocurrió allí. Si logramos proteger este tipo de centros de alto riesgo, probablemente logremos evitar bastante el impacto del coronavirus, incluso si sigue habiendo muchos casos”, concluye.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario