domingo, 28 de junio de 2020

LAS COLUMNAS


 

CARTELERA POLÍTICA

28 JUNIO 2020

 

Leonel Durante López

 

*Atentado o ajuste de cuentas

*Desvaría López

*Los diputados con arranque de burro viejo

 

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch debo de suponer que es militantes de Morena, pero mejor que eso es que es nieto del general Marcelo García Barragán, priista, que en 1968 fungía como secretario de la Defensa, aquel que bajo sus órdenes, reprimió a los estudiantes  del movimiento estudiantil, pero esos fueron otros tiempos y estoy seguro que Harfuch ni conoció a su abuelo.

Bueno familia de abolengo entre la todavía familia revolucionaria que aun detenta el poder, pues no hay que olvidar que en el tiradero de Morena hay de lo “piorcito” de los partidos, PRI, PAN, PRD PVEM, entre ellos el presidente.

Bien pues Harfuch atribuyó al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el atentado que sufrió el viernes 26, pero después de lo ocurrido el funcionario de la Ciudad de México tiene más vidas que un gato, pues además de los cartuchos percutidos se aseguraron dos mil 805 cartuchos, 51 bombas molotov, 34 armas largas y un lanzagranadas, que afortunadamente no fue accionada de lo contrario no lo estaría contando, además de cinco fusiles Barret –mata policías-, ocho armas cortas, 39 chalecos antibalas, 96 cargadores y 414 cartuchos percutidos, o sea tenía los sicarios con que hacer una revolución en plena capital del país.

Aun con el blindaje la camioneta de su uso quedó como coladera, en la escena murieron dos escoltas y una persona civil que estaba en el lugar equivocado y en el momento equivocado, sin embargo, no sabemos de qué se trató si fue un atentado o un ajuste de cuentas, lo más seguro que este último.

Otra pregunta, a quien se enfrentaba Omar García Harfuch a delincuentes comunes y corrientes que le hicieron llegar el mensaje al presidente López o a los amigos del también presidente el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que sabemos que estos se llevan a “cuartos”. Qué alguien me explique, porque el tabasqueño si sufre ni se acongoja.

Si pues, tras los hechos violentos, López Obrador, declaró que no habrá guerra ni acuerdo contra el crimen organizado, pues su gobierno seguirá adelante con su estrategia de se seguridad para buscar la paz “y tranquilidad con justicia en todos lados”.

El problema es que el Rey de Palacio Nacional ni tiene estrategia y si ayuda a los delincuentes, sean estos del crimen organizado o a los carteles de la droga y en su perorata de su fallida estrategia contra el crimen no usará  “balandronadas” como “declarar la guerra” o violar los derechos humanos, no  permitirá masacres, pero sí hará todo lo necesario para evitar atentados como el ocurrido en la capital del país, pero la realidad que el mismo tabasqueño ha pactado con los diferentes grupos delincuenciales que operan a lo largo y ancho del país, que traen asilada a la nación y que por ello, la violencia e inseguridad no acaba por terminar.

Qué mejor evidencia que lo ocurrido el viernes espera tener López y quienes con él gobiernan para reconocer el fracaso de la ridícula e ineficaz estrategia adoptada para enfrentar al crimen organizado.

No está ya a la vista que aquello de los abrazos y no balazos no hace más que ampliar el manto de impunidad que cubre ahora a la delincuencia y que la repetida advertencia de que serán objeto de llamados de atención por parte de sus “mamacitas” no les provoca más que risa y les induce a retar al Estado como lo hicieron ya.

Bueno la inconformidad del pueblo aflora, de ahí el éxito obtenido la tercera caravana contra AMLO, que exigen que se vaya, solo es cuestión de tiempo y este no tardará en reventar.

 

No hay dinero para nada y López promete las perlas de la virgen

 

La incompetencia, la corrupción e impunidad con Andrés Manuel quedó más que demostrada el 23 de diciembre del 2019 en las calles de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al convertirse en un campo de batalla: el cártel de Sinaloa se enfrentó directamente al Gobierno y ganó.

Una semana antes, 13 policías fueron asesinados en una emboscada en Michoacán, probablemente por el cártel Jalisco Nueva Generación. En general, los asesinatos y secuestros rondan niveles récord y se extienden por el corazón industrial y la capital de México, que alguna vez fueron más seguros.

Hoy en la víspera de cumplir dos años de aquella fatídica fecha de ganar las elecciones, el presidente alardeo, fanfarroneo y se aventó otra de “vaqueros”, al sostener que el próximo miércoles 1 de julio dará a conocer un informe sobre la recuperación económica de México, ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y estimar que se avanzó para evitar una mayor pérdida de empleos.

López vuelve a mentir y aunque es optimista al asegurar que va a cumplir su pronóstico de caída de la economía nacional, pero la recuperación será en forma de V, -que creo que ni él entiende-, pese a que algunos analistas señalan que se seguirá cayendo  "en el sótano, con recesión económica.

Se va a cumplir nuestro pronóstico y no es sólo optimismo, es que ya estoy revisando cifras y puedo adelantarles que pronto se va salir adelante.

            Y esa que López nada tiene y nada puede hacer, porque todo lo ha destruido, desquició la economía, incrementó el desempleo y se acabó el dinero en sus magnos proyectos que se han convertido en un barril sin fondo.

            Como puede asegurar que resolverá el problema de la crisis cuando el mismo ha desalentado las inversiones, ha corrido a los inversionistas y hoy  hay millones de desempleados.

            Los números hablan por sí solos, dejó ir 13 mil millones de pesos en el nuevo aeropuerto; seis mil 426 millones de energías limpias: mil 300 millones en Constellation Brands en Mexicali y mil 300 millones –todos en dólares-, en Iberdrola, Tuxpan.

            No hay dinero para las expectativas de López, entonces digo porque tanto optimismo si el país está quebrado y no deja opciones para hacer nada.

 

La ociosidad madre de todos los vicios

 

Como no hubiera otras más importantes que hacer, los diputados le da por inventar todo tipo de ocurrencias, que en nada benefician al pueblo que es quien les paga.

            Ellos dicen que son iniciativas, pero su verdadero nombre son estupideces, y lo digo porque cinco levantadedos se le vino una brillante idea de proponer un invento como la de declarar en Chiapas, el 26 de agosto de cada año, como el Día Estatal de la Oración.

            ¡Que no mamen! Tengan tantita vergüenza y si no tienen nada que hacer, pues que no digan nada, que se queden callados; sabemos que el encierro les está afectando, pero decir idioteces no se van a ganar el reino de los cielos, todos lo contrario, de allá los correrán por imbéciles.

            Según los engendros de los partidos políticos y parásitos, pretende justificar sus ingeniosidades porque la religión tiene un papel relevante en la sociedad, en las políticas de los gobiernos y en la vida de las personas y son unos convencidos de la importancia que tiene la creencia religiosa para la vida de todos los mexicanos. ¡Yo les llamaría de otra forma.

            El chiste de estos buenos para nada –que ni vale la pena decirles diputados-, porque no representan al pueblo sino a sus más perversos intereses, pertenecen al PES y PT: Cinthya Vianey Reyes, Silvia Torreblanca, Kalinamaya de León Villard, Sergio Rivas y Elizabeth Bonilla.

Según me dicen todos ellos, son “creyentes en Cristo”, y digo que pitos tomamos nosotros en este invento, que ya olvidaron estos ingenuos que vivimos en un estado laico.

Sus ocurrencias las proponen al resto de los parásitos “aprobar esta declaratoria estatal por la relevancia que implica para un pueblo religioso como el chiapaneco”, hágame el favor cabor.

La verdad que estos levantadedos no tienen perdón de Dios, porque quieren imponer sus leyes para manipular al pueblo, no hay otra explicación.

Pobres remedos de diputados, son tan ignorantes e incapaces que no se dan cuenta que se están pasando por el arco del triunfo la Constitución tanto nacional como estatal, que pueden ir a la cárcel por faltar a su promesa de respetar la Carta magna y las leyes que de ella emanan que prometieron cumplir y hacer cumplir como se les tomo protesta.

La duda queda si estos seudodiputados alguna vez fueron a la escuela porque lo que bien se aprende no se olvida y ellos ignoran los fundamentos históricos constitucionales que separan a la Iglesia del Estado.

            La iniciativa será “valorada”, “dictaminada” y luego aprobada por el pleno del Congreso o desecharla si en realidad tienen valor.

El presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo, parco al declarar se lava las manos como Poncio Pilatos: “si Morena está de acuerdo con la propuesta, creo que nuestra función tiene que ser laica, pero vamos a respetar lo que determine el Congreso”. Me pareció que el diputado “cantinfleo”.

 

Del Montón

 

Como todos los días el diputado Porfirio Muñoz Ledo vuelve a ser nota de primera plana, luego de desmentir las versiones que circulan en diversos medios de comunicación  y redes sociales en donde aseguran que ha renunciado al Partido Morena: miente con todos los dientes, dijo. “Nada más falso” mi renuncia dijo en tono irritado. Al contrario, “que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos, publicó en su cuenta de Twitter. “Soy fundador del movimiento desde 1986. En el partido hay diferentes Morena: en un extremo los serviles que se someten a la ‘línea’ para conseguir un hueso. Y en el otro los congruentes que luchamos por la preservación y aplicación de los principios que la gente aprobó con su voto”. Muñoz Ledo fue tajante en su respuesta sobre la difusión de su renuncia al partido guinda. “Circulan versiones de que he renunciado a Morena, nada más falso”, insistió. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Una advertencia al presidente

28-06-20 

 

*Está obligado AMLO a guardar el protocolo

*¿Dos años más bajo la amenaza del virus?

 

Quienes accionaron las armas en contra del secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, le mandaron un mensaje al presidente de la república, con una pre-“celebración” a sangre y fuego del segundo aniversario de la elección del primero de julio.

Sin embargo, el mandatario se resiste a escuchar el mensaje. “Tenemos miedo, pero no somos cobardes”, dijo el mandatario, a pesar de que el miedo sea un sentimiento natural, pero la no cobardía, en estos momentos, es temeridad. Los delincuentes no cesarán en su intento por desplazar a López Obrador. Éste es un gran estorbo para sus negocios.

Siendo el presidente constitucional, López Obrador no se debe más que a quienes sirve y, por tanto, tiene que guardar el protocolo de seguridad personal. Según su propia afirmación, López Obrador no es cobarde. ¡Es temerario! Y está obligado, obligadísimo, a ser prudente. a respetar, a proteger su propia vida.

El objetivo de los autores del atentado fue un personaje simbólico. Representante del gobierno en una “plaza” que “los malosos” aspiran a controlar: la Ciudad. Es fundamental para ellos controlar la cabeza de la nación, inclusive buscan estar en palacio nacional, aunque esto le suene descabellado. Mejor eche a volar su imaginación.

A pesar de los sentimientos dia-bólicos de los enemigos políticos del mandatario, quienes lamentan que ni sola de las balas que hirieron el cuerpo el jefe de la policía capitalina haya sido mortal, los hechos revelan que la estrategia a favor de la seguridad no está funcionando y que es indispensable que sea puesta en duda, analizada, discutida y cambiada de raíz. No es posible que quienes reaccionen ante la violencia sean las fuerzas de seguridad, cuando las primeras tendrían que adelantarse a las segundas.

El gobierno está obligado a proteger, defender, cueste lo que costare, la seguridad ciudadana, y castigar a los prevaricadores, no obstante que la ciudadanía esté confrontada por razones de intereses. La ideología contra la conciencia. Por lo tanto, está obligado a protegerse ante cualquier eventual atentado contra su símbolo, que es el mismo presidente de la república.

La ocasión de la celebración presidencial de su triunfo de hace dos años tiene que ser un momento de reflexión; tiempo de hacer un auto examen de conciencia.

El asunto de la violencia, los secuestros, los asesinatos, aprovechando la oportunidad del intento de asesinato del secretario de Seguridad Ciudadana, tiene que ser ocasión para decidirse por un cambio de estrategia y de tácticas: la violencia provocada por poderosos grupos del crimen organizado, que antes afectaba a los mexicanos de a pie, supone ahora un claro desafío al Estado, que toca directamente la puerta de palacio nacional. ¡Imagine que, como pedro por su casa, una banda de sicarios penetre, a cualquier hora, por la Puerta Mariana!

No es, pues, cobardía poner en práctica los protocolos de seguridad. No sólo eso. Es una obligación que el presidente tiene. Escuchar lo que dice el “pueblo bueno”. Para qué les sirve a los mexicanos un presidente muerto, aunque los más reaccionarios de sus enemigos quisieran no verlo más en las tan aburridaa y odiadas mañaneras.

Pero hay otro asunto muy importante en nuestra agenda diaria: la pandemia. Desalentadora, la expectativa de la Organización Mundial de la Salud de que hay que prepararse para vivir, cuando menos, otros dos años más bajo la amenaza de contagio o de muerte del coronavirus, aunada a la inconciencia o la necesidad de muchos seres humanos de salir del confinamiento, explicables porque el encierro prolongado sólo les cae bien a pocos, principalmente a los monjes.

Mientras los contagios y los fallecimientos por el Covid-19 continúan como maldición, muchos hombres y mujeres ya caminan en las calles como si no hubiera ningún peligro para su vida. Pero esto es muy explicable y comprensible: Tienen que aventurarse pues, si no trabajan, no comen, ni ellos ni su familia, aunque la otra posibilidad sea el contagio. La alternativa es morir de inanición o morir de pulmonía atípica, que en la práctica esto es la enfermedad que nos amenaza.

Muy pocos pensantes están conscientes de que la enfermedad inoculada por el SARS-COV-2 no ha desaparecido; que continúa infectando y matando a muchos en el mundo.

+++++++++++++++++++++++++++++++

 

El debate equis…      

J Eleazar de Ávila…

El cónclave de Tampico…

Absoluramente cierto: Existe una oposición en construcción, contra el llamado régimen de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador; y  nadie debería hacer corajes. Los que no están en el poder, partidos y grupos, tienen en su  derecho, el ser, absolutamente antagónicos. 

Si se trata de operar, con o sin razón, tampoco debería causar alergias, porque el hoy Presidente de México marcó el camino de ser “antípoda” político por 18 años completitos.

Llama la atención, que desde Morena no puedan negar, que el riesgo mayor lo tienen desde adentro. AMLO, todos los días realiza una implosión, o como se sostiene en tierra de hombres, todos los días se da un balazo en una pata, todas las jornadas patea su propio pesebre.

¿Alguien sabe aquí, por qué de manera deliberada aporrea el Artículo 87 Constitucional? ¿Por qué hacerlo, si sostiene a cada rato, que él es diferente, que él no roba, no miente, no traiciona al pueblo? ¿Por qué, si de él parte la obligación constitucional de llamar a la unidad nacional, con regular frecuencia -cada 24 horas-, escupe al pacto federal?

Eso explicaría, que en Ley de Newton, los gobernadores no se quedan quietos, sumisos, pues además la Carta Marga les integra en respeto, colaboración, disciplina, pero nunca, en condición de aguantar vara y ser agredidos, bajo el supuesto de la libertad de expresión.

Sin embargo, en su versión, la etiqueta de que todos, menos él y los suyos, son corruptos, les segrega.  Les ayuda a tener motivos para reunirse, no en cofradía, si en sobrevivencia a un sistema que señalan, escatima apoyos.

Todo sería diferente, si el mandatario fuera el primero en encabezar las causas de los estados y de la sociedad de estas entidades;  quienes primero eran 3, luego 6, 8 y ahora 9. Unidos por la revisión del Pacto Federal y en demanda de apoyos a la gestión estatal de la Pandemia de Covid 19, donde los datos federales, están muy lejos de ser coicidentes con los locales.

De todo lo de más, claro que los gobernadores están en su derecho de ser oposición organizada. Qué tanto, lo veremos en junio de 2021. Por cierto, en la semana se reunieron los jefes estatales priístas con su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Un primer encuentro, para saber si van con melón o con sandía, si es nacional, o si van por regiones en la conveniencia estratégica, de donde tienen mayor rentabilidad.

Ya no falta mucho y en sus palabras, Alito le sube dos rayitas:  “México sufre la más seria polarización de su historia reciente. Para nadie es ajeno que las diferencias se han profundizado y con ellas la intolerancia, los enfrentamientos y la violencia”.

1.- Mientras, solamente son oposición abierta, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y el grupo interpartidario de 9 estados que reclaman respaldo económico para atender la Pandemia del Coronavirus y mejorar la distribución de recursos fiscales.

2.- Este viernes en Tampico los gobernadores encabezados por el ejecutivo del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, reiteraron que al estar en medio de una emergencia que golpea gravemente a las y los mexicanos, la tarea impostergable es recuperar la confianza en el país.

(Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro; de Colima, José Ignacio Peralta; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; y por primera vez se une el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Por motivo de agenda llegó el gobernador de Jalisco  Enrique Alfaro).

3.- Reclaman, restablecer el respeto al estado de derecho, convocar a la unidad para reactivar la economía, además de expresar que urge corregir el rumbo.

Expresaron además que que el Presidente Andrés Manuel hace distingos en estados no gobernados por su partido, por lo que llamaron a la unidad y cerrar filas ante los embates de la delincuencia.

4.- En su participación, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que no se puede bajar la guardia en esta situación de pandemia ya que puede incrementarse la violencia y muestra de ello, es el asesinato de un juez federal y ahora el atentado contra el secretario de la CDMX.

5.- Ahí queda para la nota y el análisis. Estamos seguros que si el 87 no fuera tan raspado por los presidentes en turno, otro gallo de desarrollo y bienestar nos cantara.

Ya veremos si con el tiempo...y un ganchito ha de reservarse el mar de Tabasco.

OTROSI: “Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión, sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas”. Lincoln.

Nostra Política.-

18 pendientes…   Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila

+++++++++++++++++++++++++++

 

Que más pué...

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.


Gobierno.

Iglesia.


Uno de los esquemas que, se tiene que resaltar, es la seguridad, la política y en particular la salud; el gobierno de Chiapas está viendo muy de cerca estos aspectos, no hecha las campanas al vuelo, pero tampoco se acongoja; Rutilio Escandón, resultó tener un colmillo grande para atender lo que necesitan los ciudadanos.
 Otro en su lugar, se aprovecharía de las circunstancias y daría por cerrado el proceso de beneficios a los chiapanecos, sin embargo hay que reconocer que su vida como él mismo lo ha manifestado, le enseñó que hay que trabajar por los demás, eso se aprende desde casa y se llaman valores.
 El desdén, la ignorancia, la tragedia que viven los chiapanecos, es lo que reflejan en sus acciones, en el caso de las hostilidades al atacar a los hospitales y negarse a la fumigación, el salir a criticar sin tener propuestas y fundamentos, ese es el Chiapas que hay que cambiar.

El pueblo indómito debe seguir vivo, pero con razonamiento, así como lo fueron muchos en su momento; ya no se puede regresar y actuar como en el pasado, con esas masacres, desaparecidos, marchas, actos violentos; hoy la lucha es distinta, pero muy distinta, hoy es con inteligencia.

Chiapas le falta madurez, se piensa que por un meme, un insulto, que se diga en los medios, las cosas se resuelven; seguimos viviendo en el pasado, las luchas se ganan con capacidad de conocimiento, llevando las cosas a los puntos donde tienen que atenderse, ejemplos lo vemos a nivel nacional.

Y se llama ley, solo así se puede lograr objetivos puntuales, que permitan un resolutivo a las cosas, ahí está el más claro y cercano ejemplo con el tren maya, nadie marchó ni bloqueó, pero se fueron a las instancias judiciales y el resultado fue positivo, así es como se tiene que actuar.

Hoy, los trabajadores de salud, levantaron la voz en contra del pequeño grupo que encabeza pero no lidera, María de Jesús Espinosa en la sección 50, una mujer manipulada pero sobre todo, neófita en cuestiones sindicales y más aún, en el tema de salud al cual decidió estudiar para servir.

Desde el anonimato, viene la presión y orden para atacar al gobierno de Chiapas, quieren imponer a un secretario a modo, el pleito son las plazas que el presidente López Obrador ofreció para sus trabajadores, a fuerza quieren sindicalizar, para seguir con la mafia que ha existido por más de 10 años al interior de esa sección.
 O acaso, ¿María de Jesús Interpuso un juicio en contra de Díaz Selvas?, ¿dónde está la continuidad del proceso?, que pasó con el anterior secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera; algo que es por obviedad, no se quiere ver al interior de la sección sindical.

El papel de un sindicato, no es perjudicar a sus afiliados, tampoco pelear como se hace en Chiapas con el patrón; no se puede matar a la gallina de los huevos de oro, es estúpido, pero no se puede pedir más, cuando la ignorancia reina en este lugar; la 50 no busca proteger la salud de la sociedad, busca ganancias propias.

Obligar a quienes están sindicalizados puede que esté bien, pero no a los demás, como se atreven a decir que son miles, cuando en realidad es una tercera parte la que solo pertenece a la 50, los demás ni siquiera se sabe si continuarán en los puestos, porque son de contrato.

La mentira de la 50, cae, ante acciones reales del gobernador que desde las 8 en punto de la mañana, pasa lista al titular de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Fiscalía, Secretaria de Gobierno, entre otros funcionarios y se acuerpa a las fuerzas armadas, Guardia Nacional y delegado federal.

Si este gobierno, fuera como el pasado, ahora mismo estaríamos hablando de unos 15 mil fallecidos por COVID, se diría que habrá apoyo pero nunca llegaría como ocurrió con el sismo del 2017, así de sencillo, el pueblo mientras tenga una cultura como la actual, seguirá sumido en sus máscaras como lo relata Octavio Paz.

IGLESIA

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, perdió a uno de sus mejores pastores, el presbítero Guadalupe Antonio Ruíz Urquín, aún Rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de esta diócesis, quien en unos días se convertirá en Obispo de Huautla, Oaxaca; donde hará un trabajo impresionante.

El hombre que sabe latín, hebreo, entre otros idiomas; que un ejemplo de sacerdote, no puede ser sustituible con facilidad, sin embargo, tiene que haberlo para que la Catedral de San Marcos y de la Universidad, sigan creciendo como corresponde y evitar una caída.

Ruíz Urquín nació en Tapilula, estudió la Licenciatura Canónica en Teología y Formación Sacerdotal, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia y el ITEPAL. En tanto que el año 2011, obtuvo el Doctorado en Teología Sistemática, en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, Italia, donde había ingresado a estudiar el año 2008.

Sus cargos en Tuxtla son Secretario de la Vicaria de Pastoral de la Diócesis, Encargado del Semanario Católico, Prefecto y profesor del Seminario Menor, Miembro del consejo presbiteral y miembro del colegio de consultores, Rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de la Arquidiócesis y Profesor de posgrados, maestría y doctorado en Ciencias de la Educación, Adscrito a Catedral de San Marcos de la Arquidiócesis, Coordinador de la Pastoral Sacerdotal del Presbiterio de Tuxtla y Censor Eclesiástico de la Arquidiócesis de Tuxtla.

Alguien puede refutar la grandeza que se va, quien puede negar que además de esos estudios, le caracterizó su humildad, difícil tarea le dejan al Arzobispo el Papa Francisco, quienes están como sacerdotes actuales, si están preparados, pero hay que ver si están a la misma altura y experiencia.

Por cierto, él con el Arzobispo, Obispo y sacerdotes, lograron aplicar el plan de la nueva normalidad, que consta del cambio de saludo de paz, sana distancia, modificaciones al participar en las 4 antífonas, para apoyo de feligreses.

++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Í N D I C E . . .

CHAFIRETES, POLÍTICOS Y CANDIDATOS.

+ El aborrecible doctor chistorete…

+ La jettatura de la Secretaria de Salud…

+ Corrupción de JUAN y MANUEL, impunes…

+ Carlos Morales, “alcalde de la muerte”…

 

Ruperto Portela Alvarado.

 

                CHIAPAS, ARMARIO DE SORPRESAS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 28 de Junio de 2020.- Desde los años 70s, Chiapas ha sido considerado el laboratorio político del poder central de México. Aquí se fraguaron muchas intentonas de nuevas estrategias electorales y reformas a las leyes, cuantas se les ocurrieron para beneficio del partido y gobierno en el poder.

Sigue siendo el Estado de Chiapas una parte de esas formas políticas, aunque en esta “4ª Transformación” la “química electoral” se ha trasladado a otras entidades como Baja California con el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ y su “Ley Bonilla”, y el gobierno de Puebla de LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, por ejemplo. Ahora, muchas de las reformas constitucionales, leyes y decretos se han venido dando en medio de la emergencia sanitaria de la pandemia, aprovechándose de la distracción de la sociedad y las organizaciones sociales.

En Chiapas las cosas no son diferentes en ciertos sectores, por ejemplo el de Salud, donde un “ineficiente y petulante” titular de dicha secretaría, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS ha demostrado “lo que no se debe hacer”, lo mismo que su incapacidad profesional y soberbia. Y no es la primera vez que en la Secretaria de Salud se cuestiona al responsable de su dirección, pues, desde el garrafal error del entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA de suspender los recursos económicos para el hospital de Comitán y la muerte de nueve niños, se empezó a viralizar la corrupción en esa delicada y prioritaria área que es la salud.

En la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se descubrieron múltiples actos de corrupción en la Secretaría de Salud, especialmente en la gestión de JAMES GÓMEZ MONTES, con la compra de medicamentos a más de 300%  de sobre precios y otros productos de ínfima calidad, cuyos delitos nunca tuvieron repercusiones.

Lo mismo sucedió en el sector salud por la avaricia y corrupción del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, donde los déficits presupuestarios llegaron más de 4 mil millones de pesos, dejando en la vulnerabilidad a los chiapanecos de la forma más vil y descarada. Ahora se habla de aproximado “3 mil aviadores”, que, igual como en las denuncias municipales del Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ, en este sentido, nunca han trascendido a lo jurídico-judicial.

Y como el gobernador o ex gobernadores son intocables –donde la propia Constitución los protege—los titulares de la Secretaría de Salud, son los imputados de corrupción por los desastres en el sexenio de “La Cuija Verde”. Nunca tuvieron un ajuste de cuentas con la justicia, ni ellos, ni el gobernador en turno, como ha sucedido siempre. El ejemplo va con los tres titulares de esa dependencia sanitaria en el gobierno de MANUEL VELASCO: CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ (que terminó el sexenio como Rector de la UNACH); FRANCISCO JAVIER PANIAGUA MORGAN (que ha intentado ser alcalde de Comitán) y el más defenestrado, FRANCISCO ORTEGA FARRERA, al que le echan toda la carga de corruptelas.

Ver hacia la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas donde los antecedentes de corrupción y desmantelamiento presupuestal, físico hospitalario, de equipo e instrumental ha sido una constante, sería saludable; pues como lo denuncia la diputada “morena”, OLVITA PALOMEQUE PINEDA, se siguen dando esas corruptelas con el titular, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, “El Chafirete”.   

No quería entrar a la dinámica de escarnios que se ha hecho del Secretario de Salud de Chiapas, al que le han endilgado numerosos epítetos nada respetables a su persona. Aunque podría merecerlos por su desagradable actuación en la administración de los presupuestos de la institución; el uso de las aeronaves para su transportación por toda la geografía chiapaneca en plena pandemia y las groserías que ha proferido en contra de los empleados del sector salud, los “recuperados” enfermos de Covid-19 a los que llamó “Chafiretes” y a periodistas, en especial una mujer reportera. ¡Eso no se perdona!.

La pregunta obligada es: ¿por qué el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no aprovecha la oportunidad de deshacerse y renunciar al Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, quien ha puesto en mal y comentarios negativos a él mismo y su gobierno a nivel local, nacional y extra fronteras de México? Al saber, diría la tuxtleca…

 

                   OTRA DEL INSENSIBLE MODOSITO…      

Nunca jamás se habría pensado que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ sería tan mal y detestable Alcalde de Tuxtla. Es más, tampoco se creería en aquellos tiempos que por dos veces perdió la elección a la Presidencia Municipal, que actuara de la manera más vil e insensible con los tuxtlecos y trabajadores de la propia comuna. Los señalamientos por corrupción ya son innumerables, como el presunto enriquecimiento ilícito de que se le hace responsable.

Me queda una sensación de rabia al pensar que por su frustración, rencor y autoritarismo esté dañando a gente inocente y que por su culpa de obligar a los empleados municipales a cumplir sus horarios laborales, muchos se están contagiando de Covid-19 y sume a su cuenta más de diez fallecimientos. Eso tampoco se le puede perdonar.

Quiero entender que la fiscalización e investigación que se ha ordenado desde el Congreso Local a la Auditoría Superior del Estado al Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ por la compra directa de 3 mil 834 contenedores de basura a la empresa PROACTIVA-VEOLIA por 28 millones de pesos, es un indicio de que “tendrá que rendir cuentas claras”, caso contrario, todos serán solapadores y cómplices.

A estas alturas del juego (perverso del Modosito) y con más de año y medio de gobierno, queda de manifiesto que “CARLITOS EL TRAVIESO” ya rebasó la paciencia del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y que hay la posibilidad de que no llegue a la otra orilla de su administración el 30 de septiembre de 2021. El que la hace la paga y el karma llega porque es una sentencia del tiempo y el destino. Lo que le hizo a JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES, se le revertirá de un momento a otro. Ni duda cabe…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

#CuídateQuedateEnCasa

#ElCovid-19EstáEnSuApogeo

SI TE GUSTÓ, COMPARTE Y COMENTA… 

++++++++++++++++++++++++

 

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

La pandemia del COVID-19 en Chiapas es alarmante

Aun cuando se pretenda maquillar cifras y decir que pasamos del semáforo rojo al naranja. Esa mentira nadie se la cree, pues en Chiapas la situación de la pandemia por COVID- 19 no se detiene y la gente se está muriendo en las calles o en las afueras de las clínicas.

El tema ya está rebasado, la situación en las clínicas habilitadas COVID-19 en la entidad están colapsadas, al grado de no tener espacios para recibir a enfermos por esta pandemia.

Hay evidencias de personas que han perdido la vida por falta de atención oportuna y muchos son rechazados y mandados a sus casas al no contar con espacios en las clínicas.

Pretender regresar a la nueva normalidad en estas condiciones, sería un grave error, aquí no se trata de reactivar la economía, se trata de prevenir más muertes por este virus.

Es correcto señalar que en muchas de las ocasiones las personas no acatan las medidas sanitarias de cuidar la sana distancia, lavarse constantemente las manos y quedarse en casa, de ahí que los casos se incrementen en la entidad.

Sería muy riesgoso aperturar establecimientos o negocios sabiendo de antemano que el pico de la pandemia no logra aplanarse y por el contrario los casos se incrementan, ya que muchas veces no se reportan todos los contagios y las personas son tratadas en sus casas.

El impacto económico es irreversible, el cierre de muchos comercios e incremento del desempleo, es una clara realidad, sin embargo no se puede poner en riesgo la vida de las personas cambiando de color rojo a naranja para iniciar actividades comerciales y mayor movilidad de personas y posteriormente tener un rebrote de contagios que haga retroceder esta medida. Lo mejor es esperar que los casos desciendan paulatinamente y se logre aplanar la línea de contagios.

Las campañas políticas en el 2021

Las redes sociales jugarán un papel importante en las próximas elecciones del 2021 donde la mayoría de los mensajes de los candidatos llegarán a través del Facebook, Whatssap, entre otras herramientas de la comunicación social.

Ya no se observarán aquellos mítines multitudinarios, concentraciones masivas, todo será diferente con estrictas medidas sanitarias.

Habrá foros con una sana distancia, mensajes radiofónicos y televisivos donde ya no habrá abrazos, saludos y aglomeraciones.

Será una nueva forma de comunicarse con la gente de manera virtual, todo cambiará ante la pandemia del COVID.19 que llegó para quedarse, hasta en tanto no exista una vacuna que prevenga este virus que ha cobrado muchas vidas.

Voracidad farmacéutica debe vigilarse

Nuevamente no faltan quienes especulan con los precios de los medicamentos relacionados con la atención de la pandemia del COVID-19 donde los precios de algunos se han disparado y no hay autoridad alguna que frene esta voracidad.

Un Oxigimetro que sirve para medir el nivel de oxigeno en la persona tenía un costo de 450 pesos, hoy su precio es de 1200 pesos.

Lo mismo sucede con los medicamentos, han sufrido alzas desmedidas y en otros casos se esconden y especulan con los mismos.

La gente por la misma necesidad no se queja y paga costos elevados, sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debería implementar un operativo para evitar que se incrementen los precios de los medicamentos.

Bueno con decirles que los productos milagros, jarabes, inyecciones, pastillas que expenden en los mercados, estos han incrementado sus precios al público y nadie hace nada…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927.

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Roger Laid

Punto y Coma;

SOCIEDAD VS SOCIEDAD

En el México de hoy, lo extremo se toca, cualquier asunto o situación, pública o privada es utilizada para atacar al enemigo. En esa lucha ya no tan soterrada por el poder todo es argumento, todo es herramienta. No hay análisis de pros y contras para promover negociaciones de beneficio social. Los bandos existentes no son contrarios: son enemigos a muerte.

Que lloren en la casa de enfrente y no en la mía parece ser el principio filosófico popular para dañar al otro. Las calles, foros, redes sociales, periódicos, entrevistas, puestos públicos, influencias, dinero limpio o sucio, todo vale. De ambos lado e filtran llamada y comentarios, alguien promovió esa división.

El tráfico de información confidencial es oro molido, se trolean, se mueven como babosas o tlaconetes con sal. Cambian de colores sin pudor y hasta atacan a los de su propio bando. Pobre México Pandémico botín desde siempre, la descomposición se acelera por pactos que salen a la luz, se sospechaba, se murmuraba. Ahora es certeza: chairos y fifis pactan y se asocian con el narco, así se observa aunque pocos lo pueden reconocer. En el entretiempo, nos meten reformas y leyes que no posibilitan el bien común sino el poder de unos cuantos. Como Chiapas y su PRD. Nunca las elecciones intermedias habían estado con mucha presión antes de iniciar el proceso como hoy, desde luego la participación del narco, dinero sucio y legal, autoridades corruptas hombres de moral y ética en duda y otros con ambición desmedida. Los mexicanos deberemos de estar muy atentos porque esta intermedia puede ser una sola  oportunidad de levantar la voz y lograr cambios o fortalecer nuestra caída.

Y es que, no hay rumbo, no hay planes de desarrollo sino acciones aisladas de un lado. Y del otro solo una meta: quitar a AMLO. Igual sin planes, solo para abusar del poder como siempre lo han hecho. Gane quien gane México sale perdiendo.

DEMOCRACIA PERREDISTA

El PRD, ese moribundo que pulula como zombie que buscaba retornar a la vida política con figuras de trabajo reconocido y observado, con una estructura sanitizada, pero las manos “amigas” del centro del país buscan  regresar al poder que alguna ocasión ostentaron; aquí se evidencia  que la ambición de chuchos y troyanos los catapultó al ostracismo.

En la aldea chiapaneca les llegó la hora del cambio de dirigentes pero como siempre desde la CDMX donde saben mucho de cómo dirigir los dados y simular democracia, llegan órdenes para que no queden fuera de la mamazón los amigos y gente que ya trae instrucciones de obedecer “porque conocen el proyecto y conocen al patrón”.

Ahora echarán mano -como trapos sucios de cocina- de estos olvidados que integraran la Dirección Estatal del PRD Manuel Gómez Sánchez José Luis Cruz Hernández, Claudia Garay Trujillo, Delfina Osorio y al no tan olvidado Cesar Arturo Espinoza Morales,   quienes le darán respiración artificial con un tanque de oxígeno a ver que sacan en las próximas elecciones y el proyecto que se observa con dados cargados, buscaran aliarse con algún cómplice.

En el PRD no se observa la democracia, les aplican los estatutos precisamente para imponer. Lo cierto es que en Chiapas buscaban dignificarlo, pero primero son las negociaciones del centro.

El Dirigente nacional del PRD quizá tuvo este dialogo;

-Don Ángel Ávila…

-Cállese secretario igualado, soy su presidente o director nacional...

-Bueno señor presidente solo quiero recordarle que en Chiapas no nos tienen credibilidad…

-Que me importa secretario… ya impusimos (ejem) perdón, ya pusimos a gente honorable en la Dirección Estatal  y todo es legal...

-Es que. acaban de sacar a relucir que usted firma por otros y recuerde lo de la carta de Juan Pablo Cortes  que  hasta la Fiscalía Especializada en la Atención en Delitos Electorales (Fepade) lo tiene presente  y lo mismo dijo usted…

-Mira secretario, mejor ocúpate de ver cómo vamos a quedar en las cuotas de candidatos, entre otros ingresos y como acordaremos con el nuevo dueño de la plaza en Chiapas…

-Más de lo mismo…

-¿Cómo dijiste secretarioooo? Cabron, es un ninja ya desapareció, ojala así sea de bueno para desaparecer urnas… los dejo porque me acaba de hablar Cuauhtémoc...

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana www.puntoycomanoticias.com

Í N D I C E . . .

CHAFIRETES, POLÍTICOS Y CANDIDATOS.

+ El aborrecible doctor chistorete…

+ La jettatura de la Secretaria de Salud…

+ Corrupción de JUAN y MANUEL, impunes…

+ Carlos Morales, “alcalde de la muerte”…

 

Ruperto Portela Alvarado.

 

                CHIAPAS, ARMARIO DE SORPRESAS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 28 de Junio de 2020.- Desde los años 70s, Chiapas ha sido considerado el laboratorio político del poder central de México. Aquí se fraguaron muchas intentonas de nuevas estrategias electorales y reformas a las leyes, cuantas se les ocurrieron para beneficio del partido y gobierno en el poder.

Sigue siendo el Estado de Chiapas una parte de esas formas políticas, aunque en esta “4ª Transformación” la “química electoral” se ha trasladado a otras entidades como Baja California con el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ y su “Ley Bonilla”, y el gobierno de Puebla de LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, por ejemplo. Ahora, muchas de las reformas constitucionales, leyes y decretos se han venido dando en medio de la emergencia sanitaria de la pandemia, aprovechándose de la distracción de la sociedad y las organizaciones sociales.

En Chiapas las cosas no son diferentes en ciertos sectores, por ejemplo el de Salud, donde un “ineficiente y petulante” titular de dicha secretaría, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS ha demostrado “lo que no se debe hacer”, lo mismo que su incapacidad profesional y soberbia. Y no es la primera vez que en la Secretaria de Salud se cuestiona al responsable de su dirección, pues, desde el garrafal error del entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA de suspender los recursos económicos para el hospital de Comitán y la muerte de nueve niños, se empezó a viralizar la corrupción en esa delicada y prioritaria área que es la salud.

En la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se descubrieron múltiples actos de corrupción en la Secretaría de Salud, especialmente en la gestión de JAMES GÓMEZ MONTES, con la compra de medicamentos a más de 300%  de sobre precios y otros productos de ínfima calidad, cuyos delitos nunca tuvieron repercusiones.

Lo mismo sucedió en el sector salud por la avaricia y corrupción del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, donde los déficits presupuestarios llegaron más de 4 mil millones de pesos, dejando en la vulnerabilidad a los chiapanecos de la forma más vil y descarada. Ahora se habla de aproximado “3 mil aviadores”, que, igual como en las denuncias municipales del Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ, en este sentido, nunca han trascendido a lo jurídico-judicial.

Y como el gobernador o ex gobernadores son intocables –donde la propia Constitución los protege—los titulares de la Secretaría de Salud, son los imputados de corrupción por los desastres en el sexenio de “La Cuija Verde”. Nunca tuvieron un ajuste de cuentas con la justicia, ni ellos, ni el gobernador en turno, como ha sucedido siempre. El ejemplo va con los tres titulares de esa dependencia sanitaria en el gobierno de MANUEL VELASCO: CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ (que terminó el sexenio como Rector de la UNACH); FRANCISCO JAVIER PANIAGUA MORGAN (que ha intentado ser alcalde de Comitán) y el más defenestrado, FRANCISCO ORTEGA FARRERA, al que le echan toda la carga de corruptelas.

Ver hacia la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas donde los antecedentes de corrupción y desmantelamiento presupuestal, físico hospitalario, de equipo e instrumental ha sido una constante, sería saludable; pues como lo denuncia la diputada “morena”, OLVITA PALOMEQUE PINEDA, se siguen dando esas corruptelas con el titular, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, “El Chafirete”.   

No quería entrar a la dinámica de escarnios que se ha hecho del Secretario de Salud de Chiapas, al que le han endilgado numerosos epítetos nada respetables a su persona. Aunque podría merecerlos por su desagradable actuación en la administración de los presupuestos de la institución; el uso de las aeronaves para su transportación por toda la geografía chiapaneca en plena pandemia y las groserías que ha proferido en contra de los empleados del sector salud, los “recuperados” enfermos de Covid-19 a los que llamó “Chafiretes” y a periodistas, en especial una mujer reportera. ¡Eso no se perdona!.

La pregunta obligada es: ¿por qué el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no aprovecha la oportunidad de deshacerse y renunciar al Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, quien ha puesto en mal y comentarios negativos a él mismo y su gobierno a nivel local, nacional y extra fronteras de México? Al saber, diría la tuxtleca…

 

                   OTRA DEL INSENSIBLE MODOSITO…      

Nunca jamás se habría pensado que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ sería tan mal y detestable Alcalde de Tuxtla. Es más, tampoco se creería en aquellos tiempos que por dos veces perdió la elección a la Presidencia Municipal, que actuara de la manera más vil e insensible con los tuxtlecos y trabajadores de la propia comuna. Los señalamientos por corrupción ya son innumerables, como el presunto enriquecimiento ilícito de que se le hace responsable.

Me queda una sensación de rabia al pensar que por su frustración, rencor y autoritarismo esté dañando a gente inocente y que por su culpa de obligar a los empleados municipales a cumplir sus horarios laborales, muchos se están contagiando de Covid-19 y sume a su cuenta más de diez fallecimientos. Eso tampoco se le puede perdonar.

Quiero entender que la fiscalización e investigación que se ha ordenado desde el Congreso Local a la Auditoría Superior del Estado al Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ por la compra directa de 3 mil 834 contenedores de basura a la empresa PROACTIVA-VEOLIA por 28 millones de pesos, es un indicio de que “tendrá que rendir cuentas claras”, caso contrario, todos serán solapadores y cómplices.

A estas alturas del juego (perverso del Modosito) y con más de año y medio de gobierno, queda de manifiesto que “CARLITOS EL TRAVIESO” ya rebasó la paciencia del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y que hay la posibilidad de que no llegue a la otra orilla de su administración el 30 de septiembre de 2021. El que la hace la paga y el karma llega porque es una sentencia del tiempo y el destino. Lo que le hizo a JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES, se le revertirá de un momento a otro. Ni duda cabe…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

#CuídateQuedateEnCasa

#ElCovid-19EstáEnSuApogeo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario