jueves, 31 de octubre de 2019

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
31 OCTUBRE 2019

Leonel Durante López

*Luego de hacer caca a municipios, ahora Velasco los quiere fortalecer
*En Chiapas hay crisis de toda índole
*Ni López Obrador ni durante encuentran la cuadratura al círculo

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello aseguró que es necesario fortalecer a los municipios del país para tener un federalismo más fuerte y que genera mayores beneficios para los mexicanos.
            Porque ahora se conmueve el que fuera el peor gobernador que haya tenido Chiapas, por fortalecer a los municipios, porque cuando fue gobernador no luchó por dar la parte correspondiente a los municipios más pobres del país.
            O que ya se le habrá olvidado en que situación de condiciones los dejó, en la extrema pobreza, pues Velasco prefirió corromper a los alcaldes para que finalmente la riqueza se distribuyera entre ellos, a pesar de las grandes carencias que ya en su momento sufrían todos los municipios chiapanecos.
            Posiblemente este oportunista, servil y ladrón político que utilizó a Chiapas y a los chiapanecos para escalar en la política nacional, es posible porque éstos no tienen memoria, se les olvida después de servirse del poder y de los recursos millonarios que año con año y administración tras administración recibe Chiapas y que por arte de magia se esfuman.
A Chiapas, Manuel Velasco como Juan Sabines se debe a que en estos momentos este en una grave crisis económica, no hay dinero para obras, para los servicios elementales que exige la población porque estos seres inhumanos pagaron campañas políticas para seguir en cargos públicos.
Juan Sabines Guerrero, aunque sin los conocimientos necesarios del servicio exterior, pues fue ratificado como cónsul de México en Orlando, Florida.
Sus únicos méritos es saber robar, engañar, ser corrupto, impune, violador de derechos humanos, asesino y con esas cartas de recomendación, pues el presidente López Obrador se convenció y lo dio chamba de cónsul, pero sin merecerlo.
Y que más se puede decir de Manuel Velasco Coello, quien se ha convertido en el “hombre” de todas las confianzas del presidente de México, pero además su socio ganancioso, pues no hay que olvidar que Velasco saqueó las arcas del gobierno estatal para financiar la campaña al tabasqueño.
Hoy tanto Juan Sabines como Manuel Velasco, si a algo tienen derecho por sus bajezas, transas, despojos, es la cárcel, sin embargo, la corrupción e impunidad de la 4ª Transformación los protege.

  Hoy Manuel Velasco como senador no vale nada con todo el desprestigio que solito de ganó a pulso, los chiapanecos no lo reconocemos como tal, o también se le ha olvidado que sus otros cómplices y rufianes del poder Oscar Eduardo Aguilar Ramírez, corrupto a más no poder y su relación con el narco no la puede ocultar.
También la cereza del pastel es la madre de Velasco, Leticia Coello, una mujer impúdica, sinvergüenza y corrupta peor que el hijo, que durante el tiempo que estuvo en el DIF, pudo hacerse de miles de millones de pesos, al grado que pudo adjudicarse una plaza: Ambar, con dinero público, dinero del pueblo y de otras transas más.
Otro sinvergüenza de la familia es sin duda el abuelo incomodo de Velasco, Fernando Coello Pedrero, un pájaro de cuentas que es poseedor de una inmensa riqueza de dudosa procedencia, se ha adjudicado propiedades de manera impune con la ayuda de su nieto y la hija de este.
 López Obrador asegura que es su pariente, pero lo dudamos, es un cómplice más que obtienen el picaporte con dinero y dinero mal habido.
Hoy Fernando Coello, como toda una fichita que es, se ha autonombrado Senador Alterno y Asesor del Senado de la República, que es inexistente por lo que además de corrupto es todo un usurpador, ladrón como su nieto.
Esa es la familia Velasco en sí, que aunque fue gobernador no ha servido para nada a Chiapas, se sirvió el con la cuchara grande, empobreció al pueblo y hoy cono todo un cínico y sinvergüenza anda pregonando y parándose en cuello y apantallando que busca fortalecer el federalismo, cuando este mismo lo hizo caca.

No hay solución a los grandes problemas

Según el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá deben hacer un lado el camino de la violencia.
De acuerdo al medio entender del funcionario, solo de esta forma los estudiantes no cometerán actos ilícitos que ponen en riesgo la estabilidad social.
Bueno quien pone en riesgo la estabilidad social, el gobierno no poner oídos sordos a sus demandas, o los estudiantes por exigir a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones que les da la potestad de estar al frente de una institución que sin averiguaciones tiene que cumplir, sea a quien sea sin tintes partidistas ni ideológicos.
 Ya que este gobierno ha atendido puntualmente sus demandas, junto con la Secretaría de Educación.
No creen que si a los estudiantes normalistas ya les hubieran cumplido, estos saldrían a manifestarse a las calles a poner en riesgo su integridad física al ser reprimidos por la fuerza bruta policiaca, claro que no.
De tal suerte, las autoridades no les han cumplido, porque fuera de todo dialogo estas argumentan que no han dinero, que todo se lo llevó Manuel Velasco y solo esperan que el presidente Andrés Manuel vea la inestabilidad social que prevalece en el estado para que les suelten más presupuestos. Chantaje oficial diría yo, en tanto na los estudiantes les aplican media dosis de atole con el dedo”, que para ser verdad, de eso hay y mucho.
Es muy difícil devolver la paz al estado, cuando la autoridad es incapaz e inexperta que entender la realidad que vivimos en Chiapas, mucho menos cuando hay crisis de credibilidad, económica, política, democrática, de confianza y sobre todo, crisis de querer hacer bien la cosas y quedar bien con el que se tiene que quedar, el pueblo, al que lejos de entenderlo, lo reprimen.
Lo funcionario no pueden con la crisis social que prevalece en Chiapas, porque no la entienden ni tienen la menor idea de cómo enfrentarla, creen que con la fuerza bruta les quitará un pesos de encima. Craso error.
Por ello, ante esa inexistente capacidad en el cuerpo de gobierno, que lo único que los caracteriza es la soberbia, arrogancia y petulancia, estamos condenados a seguir viviendo en la misma situación, dejando que el problema crezca como una bola de nieve, que más tarde se volverá incontrolable.
En Chiapas hay que dar un giro de 180 grados si se quieren ver al menos resultados, cambiar a los ineptos, a esos sátrapas que creen que sentados, tomando café y con clima, es como se deben resolver los grandes problemas sociales.

El atole se les hizo engrudo

Desde el jueves 17 de octubre, día del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, el presidente López Obrador ha de soñar con la posible explicación que el pueblo de México crea para no pensar que tenemos un presidente “narco”.
Desde aquel famoso día ni a López Obrador ni al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ni al secretario de Defensa, ni Marina, ni al de la Guardia nacional ni a la policía federal se les ha iluminado el cerebro para encontrar la mentira que convenza al pueblo.
Sabemos que tarde o temprano se conocerá quien ordenó el operativo fallido para detener y extraditar a “Los Chapitos”, o quien será el “chivo expiatorio”, porque si nos ponemos a dilucidar, daremos con el responsable y seguramente será ni más ni menos el Jefe Nato de las Fuerzas Armadas, no hay vuelta de hoja.
Lo que si es cierto, es que a partir de la información disponible, se puede concluir que todos los servidores públicos participantes violaron la Constitución.
Lo que si es cierto que ya a 15 días del fallido operativo el presidente ha perdido el juicio por no poder dar la mentira precisa que el pueblo crea que no está involucrado y que este no autorizó que se dejara en libertad el “chapito”.
Si no lo creen, vean las mañaneras y conocerán al energúmeno en que se ha transformado, ahora que la prensa lo cuestiona con más soltura y sin miedo.
Lo otro es, que ninguna de las partes involucradas ha sido capaz de aceptar su responsabilidad en la cadena de errores y horrores cometidos durante la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, por lo que seguiremos viendo nuevas versiones y nuevas ocurrencias del presidente.

Del Montón

Tal parece que por fin los periodistas que acuden a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron el valor de enfrentar al mandatario utilizando sus propias contradicciones. Y es que, desde que ocurrió el enfrentamiento entre militares y sicarios por la aprehensión del narcotraficante Ovidio Guzmán López, han surgido más de 6 versiones sobre lo sucedido, incluso varios datos incorrectos por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. No es ningún secreto que a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador acuden reporteros “a modo” quienes formulan preguntas accesibles para engrandecer la figura del mandatario tabasqueño y dar una buena imagen a las “cosas buenas” que ha hecho su gobierno. Y es que estas mañaneras en vez de ser necesarias, realmente son inservibles y son una pérdida de tiempo, ya que durante dos horas López Obrador sólo se ha dedicado a decir puras mentiras, además de que se abordan temas irrelevantes para el país. Sin duda esta actitud reprobable fue muy criticada en las redes sociales, es por ello que la Revista Etcétera lanzó una convocatoria a todos los medios de dejar de asistir a estas mañaneras hasta que AMLO ofrezca una disculpa por la forma tan grosera en cómo trato a los reporteros. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: México, el país de la muerte
31-10-19

*Comparece Alfonso Durazo en la Cámara
*El motivo fue el vergonzoso “Culiacanazo”

Este jueves 31 de octubre, víspera de la fiesta de todos los santos y de los difuntos, según el calendario eclesiástico, compareció en la Cámara de Diputados el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo Montaño, luego del ridículo hecho en Culiacán con la aprehensión y posterior liberación de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, ahora enterrado en vida en una cárcel de altísima seguridad de los Estados Unidos.
Obviamente, el funcionario intentó justificar la política de seguridad del gobierno de la Cuarta Transformación. La libertad de un sicario no vale la masacre del pueblo, ha argumentado el gobierno de López Obrador. Pero eso no es lo que se le critica. Lo que se le reclama es la improvisación.
No puede pasar lo que ocurrió en Culiacán, hace días, con la liberación de El Chapito, si los órganos de inteligencia del gobierno actual hicieran su trabajo. Qué tenían que enterarse las huestes del Cártel de Sinaloa que el ejército, las policías, la guardia nacional irían por el jovencito sicario. Alguien les dio el pitazo y opusieron una férrea resistencia que obligó al Ejército a liberar la presa que ya habían esposado.
La estrategia es acabar con la delincuencia organizada. Una estrategia equivocada. Siempre hemos dicho que los “soldados” de las bandas criminales son más expertos en matar que los propios soldados del Ejército nacional. Están mucho mejor armados y el gobierno de López Obrador tiene que actuar con inteligencia, con gente experta que sepa cómo actúan los criminales, los capos del narcotráfico, los secuestradores.
Además, habrá que tomar conciencia de que la seguridad pública no se va a lograr en un sexenio; que las bandas criminales se crecen ante un gobierno sin experiencia. Ya lo hicieron con Felipe Calderón y con Peña, y ahora pretenden hacerlo con López Obrador, quien sólo habla de buena voluntad, de poner las condiciones para que los jóvenes que generalmente se contratan con las bandas como sicarios no lo hagan porque tienen educación y trabajo justamente remunerado.
No. Tiene que aplicar el rigor de la ley, que inevitablemente conlleva violencia, aquí y en cualquier régimen de gobierno, de la ideología que fuere. Ya estoy viendo a los comunistas chinos permitir manifestaciones en contra del régimen –recuérdese la matanza de la plaza de Tianamén- de gobierno. No. Usan y usaron la violencia. Un gobierno como el de México no puede no usar la violencia contra los violentos. Aunque no lo quiera reconocer el presidente, en México estamos en una guerra, más sanguinaria que la guerra que libran los sirios en defensa de su territorio, atacados por el Estado Islámico y los Estados Unidos. Ya imagino al gobierno ruso permitiendo que los criminales actúen a su arbitrio. No, el gobierno tiene el derecho, de usar la violencia para defender la paz y la seguridad del pueblo. Y aquí, los criminales no matan sólo a sus compinches enemigos. También eliminan a gente que ni la debe ni la teme. O secuestran al que se les ponga enfrente. O violan a la muchachita que le gusta al jefe y luego la matan y dejan su cadáver en algún paraje.
Pero López Obrador está aún a tiempo de rectificar si escucha a quienes lo criticamos si el odio de sus enemigos y detractores. Lo bueno es que este escribidor, personalmente, no le debe nada a ninguno de los morenistas o no que están en el gobierno. Menos a López Obrador. Y puedo cuestionarlo como periodista y no como enemigo ni detractor.
Al presidente le tocó bailar con la más fea. La inseguridad supina que sufren los mexicanos, aunada a la recesión económica. No puede perder el tiempo respondiendo a sus enemigos y detractores. Él es, constitucionalmente, el presidente de la república. Y tiene que aprender a hacer muy bien el papel de presidente. Ahí tiene enfrente a tres personajes que no tuvieron ni idea de lo que es representar a un pueblo. Y se fueron después de desfalcar a la nación.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…     
J. Eleazar Ávila Pérez….
Simón: Jóvenes, dinosaurios y otros achacosos…
Odio que sea viernes porque se acaba la semana, los meses, los años y la vida; adoro que sea fin de semana, porque trabajo sin parar más tranquilo, divertido, siempre haciendo planes como si tuviera vida garantizada por 200 mil años.
Registrado lo anterior, aterricemos a los temas de arranque ya en noviembre. Regresamos a la renovada cafetería Aquí es Don Simón, donde compartimos la mesa como hace 33 años con Rodolfo Simón Hernández Piña, Javier Villegas Juárez, con mi segundo doctor de cabecera, José Antonio Alfaro Caballero.
Comimos prójimo, hablamos de nuestros dolores, de los perniciosos lácteos y de la grilla local, en un Matamoros donde igual el tiempo avanza, y por ello, ya se analizan  postores a las diputaciones locales, las federales y la presidencia municipal que tiene actualmente Mario López Hernández.
El alcalde más apapachado de la Sedatu federal y con este privilegio, tiene muchas obras en proceso en una frontera que necesita mucho dinero, mucho oficio, voluntad sin límites para que la tierra de Rigo Tovar, deje de ser el patito feo de la frontera mexicana.
Una comunidad abandonada, cuyos indicadores del desarrollo son que la cobertura en electricidad está al 99 por ciento, el agua al 92, el drenaje al Drenaje 87, el  alumbrado al 74;  ojo y esto es grave, “el pavimento al 52”.  
1.-  Si avanzamos al oeste, pasaremos a la complicada comunidad de Río Bravo, donde el impacto se siente menor con Carlos Ulivarri, por la densidad de población sin duda, o porque no se deciden a dejar de ser colonia de Reynosa.
2.- Aterrizamos mentalmente a la tierra de Maki, donde sin duda los millones que le dejes caer a esta comunidad podrían ser, literalmente, gotas de agua en una esponja. Y es que en la tierra del jefe de jefes, una cosa es la venta, la mercadotecnia, los medios y otra, la realidad a ras del polvo en las colonias, su drenaje colapsado y su explosión  agravada con la llegada de migrantes y connacionales.
3.- Y de ahí, en esta breve reflexión, nos vamos por La Ribereña, donde la seguridad es una ficción de paz, que no han clarificado los gobiernos federal y local en al menos una década.
4.- Así hasta llegar a la poderosa Hermana República de Nuevo Laredo, donde Enrique Rivas ha sabido controlar y potenciar el caudal. Tener mucho y saber que hacer con estas ventajas es lo que permite hacer la diferencia.
Si quisieramos poner un ejemplo, Nuevo Laredo podría ser, si políticamente se le permitiera, el estado 33 de la nación.  Sus recursos aduanales, les da espacio para edificar los que en otros sitios es muy difícil.
Mientras algunos alcaldes reclaman recursos para el bacheo y luminarias, allá edifican el World Trade Center, hacen enormes avenidas y realizan festejos conmemorativos que son tan importantes, que la sociedad del Valle de Texas se vuelca para disfrutarlos.
5.- Si nos vamos al terreno de las comunidades medias, ellos se la pasan definitamente en modo “X”. Valle Hermoso haciendo osos administrativos y pavimentando, su alcalde Gerardo Aldape, una salida poco digna. Por algo se estima  que arribe, sostienen y con anticipación, la diputada Patricia Palacios.
Territorios de paso como San Fernando donde la administración es una rutina con Pepe Ríos, que gracias a Dios,  ya se va por la inercia de su tiempo conclluido. Por cierto, un sitio donde el PRI, si fueran más listos, podrían retomar.
6.- Pasar por Victoria es un contento, una chusca, una payasada y un clown oficial. Y de ahí al Mante donde si bien el actual alcalde panista Mateo Vázquez está haciendo las cosas mejor que el anterior Juan Francisco Leal, sigue encerrado sin querer trascender.
Lo decimos en el contexto donde, mucho se insiste en que este sitio podría ser nuevamente priísta si Alejandro Guevara algun día se decide.  Y no, no consideren a Tino Sáenz, el tiene mucho trabajo en el “ONMPRI”.
7.- Finalmente llegamos al sur y para cerrar temas de crecimiento ni modo de pasar por alto que Altamira sigue avanzando con Alma Laura Amparan.
El buen manejo de las finanzas de esta administración,  llevó a que la calificadora internacional Fitch Ratings, haya decretado que  este municipio asciende a categoría A+. El  manejo de las finanzas es positivo y por ello, la alcaldesa de la urbe industrial debe darse por altamente satisfecha.
8.- Madero sigue a la zaga y es Tampico con Jesús Nader la que mantiene proyectos  de consolidación turística. Vamos a ver, que lo del presidente porteño lo suyo es el orden.
OTROSI: En mi sospecha la renuncia de Daniel Santos tiene que ver con la realidad de que en el PRI, falta mucho más que buenos deseos y mensajes de aliento para hacer frente a las elecciones del 21 y 22.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
¡Aguas, AMLO!
YAEL: No sé si porque le gusten los problemas o porque así le sale de origen, pero LÓPEZ OBRADOR ha abierto trincheras de batalla con las cúpulas empresariales –COPARMEX, en especial- y con los medios y los periodistas y hay señales de que algunos altos mandos del Ejército ya se sienten incómodos.
Hace dos semanas adelanté aquí que en las altas esferas del Ejército había inquietud y molestia por la orden del Ejecutivo, de no disparar para evitar masacres, si los soldados son agredidos. Dije que las fuerzas armadas se sienten ofendidas por tantas humillaciones y no quieren seguir siendo la burla del crimen organizado y la gente que éste paga para desafiarlos.
Recientemente se dio un hecho inédito al interior de los mandos del Ejército. Se reunieron –el 22 de octubre- en un desayuno para reflexionar sobre la situación de México en este gobierno y enviar al Presidente a través del titular de la SEDENA, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, un mensaje preciso.
En el desayuno, el general CARLOS GAYTÁN OCHOA, un hombre de gran historial en el Ejército (ex subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena, jefe de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas; agregado militar y representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo; integrante del grupo de coordinación del gabinete de seguridad nacional y fue candidato a suceder al general GUILLERMO GALVÁN GALVÁN como secretario en 2012) dijo que en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento.  
He aquí algunos fragmentos del discurso del general GAYTÁN OCHOA: “Nos preocupa el México de hoy…Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados…No podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente. Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.
¿Más claro?: “Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país”
Es posible que las fuerzas armadas en otros regímenes hayan tenido desacuerdos con el Presidente en turno, y es posible, también, que esos desacuerdos se hayan limado en súper privado. Es natural que eso suceda. Lo que no es normal es que lo que se dijo en este desayuno haya sido dado a conocer en los medios, para que se enterara todo el mundo.
En otras palabras, las fuerzas armadas, en especial el Ejército, quieren que su comandante supremo sepa de su molestia. De por sí, la declaración de LÓPEZ OBRADOR ante empresarios en Palacio Nacional, el primero de julio de este año ("Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos") los perturbó; dicho de manera coloquial, los “sacó de onda”.  
DE OTRAS COSAS, puede ser que los expedientes de las personas que fueron detenidos el 22 de octubre en Tepito hayan estado mal sustentados jurídicamente ; empero, los hechos son evidentes y el juez tiene que actuar también con sentido común.  Los últimos tres liberados por el juez (sobrino de la diputada PADIERNA, el mismo que juzga a ROSARIO ROBLES)  en el operativo en Peralillo 33, son familiares o tienen algún “parentesco” con OSCAR ANDRÉS FLORES RAMIREZ (a) “El Lunares”.
En ese operativo, la policía encontró un narcotúnel por el que se comunicaban varias vecindades y en el que aseguraron más de una tonelada de droga y 19 armas, entre ellas una bazuca; restos humanos y hasta un altar donde se hacían sacrificios con animales.
El juez DELGADILLO PADIERNA resultó más papista que el propio Santa Padre.
PLEITO ENTRE LA CANCILLERIA Y GOBERNACIÓN.-Una fuerte desavenencia se ha producido entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores, MARTHA DELGADO, responsable de asuntos multilaterales, y el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, ALEJANDRO ENCINAS, porque éste no entiende aún que es gobierno, no activista, y que los compromisos que está haciendo con las ONG internacionales, son tan difíciles de cumplir, que le está generando potenciales problemas al gobierno que representan ambos.
DICEN QUE,
de   darse   las   condiciones   adecuadas,   las   empresas   mineras   del   país   tienen potencial para invertir 26 mil 400 millones de dólares en los próximos seis años, lo que   permitiría   generar   50   mil   empleos   directos   y   274   mil   plazas   indirectas adicionales. Cifras de la industria indican que derivado de nuevas operaciones, las empresas pagarían   impuestos   adicionales   por   23   mil   500   millones   de   pesos   a   los   que actualmente cubren.
Todo está muy bien, lo que les exige a las mineras es que respeten y preserven el ambiente. Hay lugares donde ya no es posible vivir por la contaminación que han ocasionado en los ríos y tierras con sus derrames de químicos letales.
ME QUEDÉ CON LAS GANAS de mentarle la madre al gobierno del ISSSTE, y en vez de ello debo felicitarlo, y no porque quiera favores, sino porque me atendieron diligente y amablemente, sin necesidad de mostrar credenciales. Fui a las oficinas centrales de la institución, en Buenavista, a continuar con la ominosa tramitología de mi pensión, y debo decir que no encontré a secretarias parloteando en el celular ni comiendo tortas ni echando chismes con su compañera vecina; tampoco a la empleada de jeta larga o con gesto de estar oliendo popó.
No se trataba de resolver mi problema, sino que me orientaran correctamente, y así fue. Después pasé a saludar a GUILLERMO CORREA BÁRCENAS, el titular de Comunicación Social, solamente para pedirle que le pasara mi mensaje al director general del ISSSTE.
Si así fuera la atención en los hospitales y las farmacias tuvieran los medicamentos necesarios, otra cosa sería.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
EL PRESIDENTE YA NO TIENE QUIEN LE CREA.
+ Se le agotó el discurso al AMLOVER…
+ Inutilidad y vacío de las mañaneras…
+ Delegada del ISSSTE inoperante…

                               Ruperto Portela Alvarado.

                “SOLO EL PERRO QUE VA ADELANTE SABE
A LO QUE LE LADRA”…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 31 de Octubre de 2019.- Con la conferencia mañanera del pasado miércoles donde se trató de “convencer” sobre la veracidad de los hechos del enfrentamiento de la “Guardia Nacional” con la delincuencia organizada del cártel de “Los Chapitos”, pudimos constatar muchas cosas, entre ellas:
1.- qué al Presidente AMLO se le agotó el discurso y entró en un proceso de agotamiento físico, de la paciencia y credibilidad; 2.- que ya no puede responder y convencer a los “verdaderos periodistas” que no se prestan a ser paleros como los que están “contratados” para “cuestionarlo”; 3.- que la “Guardia Nacional” no tiene la capacidad ni la experiencia para combatir el crimen organizado y 4.- “que solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”.
Este punto 4 es muy importante para el análisis del tema, porque si hacemos un recorrido por las declaraciones de los “incondicionales” del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nos daremos cuenta que RICARDO MONREAL ÁVILA, MARIO DELGADO CARRILLO, YEIDCKOL POLENVSKY, entre muchos de la “cofradía morena”, repiten como loro y a lo estúpido, las mismas barbaridades que vocifera el “Pastor” a sus “feligreses”.
Lo digo porque, tanto en la “mañanera” del miércoles pasado como en la comparecencia ante los Senadores, el Secretario de Seguridad Pública Federal, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, se reveló como una copia en audio del mismo “Comandante Supremo” de las Fuerzas Armadas de México, San ANDRÉS MANUEL.
La máxima de que: “solo el perro que va adelante sabe a lo que le ladra”, les cae muy bien a toda la cofradía de legisladores (Senadores y Diputados al Congreso de la Unión) y funcionarios de la “4ª Transformación”, incluidos los senadores chiapanecos, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR; así como al jefe del “cartel verde”, MANUEL VELASCO COELLO, a quien le sale muy mal la copia que quiere representar de su “patrón”, el “Mesías del Trópico”.
Al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le agotó el discurso y las mentiras que quiere justificar echándole la culpa al pasado –que desgraciadamente es cierto por la rapiña, corrupción e impunidad que ejercieron), pero que no quiere reconocer que “de eso ya estaba enterado plenamente” y ahora todo lo que suceda en México en el ámbito de seguridad pública, economía y administración de recursos públicos, es enteramente su responsabilidad.
Es una lástima que sus “feligreses” a los que también les llaman “chairos”, no quieran reconocer que su “Pastor” está equivocado en muchas de sus acciones y apreciaciones con respecto a la política, la administración pública y la conducción integral del país. No debe LÓPEZ OBRADOR convocar a la unidad y a la vez con sus señalamientos a los empresarios, periodistas y quienes no están de acuerdo con sus tesis, los llame “mafia del poder”, “amarillistas”, “conservadores”, “fifís”; los insulte y divida a los mexicanos.
AMLO no quiere entender que él no es ni tiene la verdad absoluta como lo ha querido hacer ver a todos los mexicanos. Es más, ni siquiera tiene la razón porque la realidad le desmiente todos sus argumentos. Digamos algunas partes: claudicar ante grupos delincuenciales como los líderes de la CNTE y los estudiantes normalistas; la delincuencia organizada; la Mafia del Poder que saquearon al país y que ha canonizado con sus frases de escusas: “no a la cacería de brujas”, “perdón y olvido”; “abrazos no balazos”; “los delincuencia también son humanos” y la última de sus insultos, “a los que le quité el bozal, ahora me ladran”.
Soltar al “Chapito” OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ; procurar el trámite para que la mamá de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA obtuviera su pasaporte y visa que le permitiera ir a visitar a su hijo a prisión en los Estados Unidos, “no es una gracia de la oficialidad morena”. Tampoco que el abogado del “capo” y sus hijos le agradecieran al Presidente AMLO que dejara en libertad al delincuente o que la misma señora lo invite a inaugurar una escuela en Culiacán, Sinaloa, por “los favores recibidos”, lo hace un gobernante confiable.
La verdad que la realidad rebasa los hechos y los dichos del Presidente AMLO y sus “corifeos aplaudidores”. Pues ya nadie le cree que “vamos bien” o que “no vamos a combatir la violencia con violencia”, pues seguramente con “acusarlos con sus mamás y abuelitas” o despreciándolos con un “fuchi” o “wácala”, se van a resolver los problemas de inseguridad y muertes en este país que se cae a pedazos por la violencia y muertes.
Pues solo para terminar –por ahora—estos comentarios, “en el corte de caja” de los primeros nueve meses del gobierno de la “4ª T”, están marcados por 28 mil 782 asesinatos, lo que representa “95 muertes violentas por día”. Seis de cada 10 homicidios dolosos ocurrieron en solo 9 territorios o regiones del país, donde destacan 4 Estados como los más pacíficos de la república: Yucatán, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.
Los Estados con más asesinatos en el mes de septiembre de este 2019 fueron: Guanajuato (285); Jalisco (239); Baja California (234); Michoacán (220); Estado de México (209)  y Chihuahua (205). Así que no se equivoque el Secretario de Seguridad Pública Federal, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, pues con verborrea no se solucionan los problemas del país ni tampoco tenemos por qué esperar hasta el año 2024 para comprobar que van a dejar un país en paz, seguridad y calma. Eso es un sofisma y engaño…  

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

                   EL ISSSTE, SIN CALIDAD NI CALIDEZ…
Nada es verdad, todo se ve desde la óptica de una burbuja de confort en la que descansan plácidamente los funcionarios del ayer y de hoy con sus mentiras, simulaciones, engaños, corruptelas y valemadrismo. Esa es una constante en todas las instancias oficiales y hasta en la iniciativa privada y la actitud de los ciudadanos. Pero no se vale que en las instituciones de salud –y en ninguna parte—se recree la irresponsabilidad afectando la salud de los derechohabientes.
Un ejemplo de la falta de escrúpulos para administrar una institución es la que demuestra la delegada estatal del ISSSTE en Chiapas (si es que todavía ocupa el cargo), ANGÉLICA CECILIA ZAMUDIO FLORES, la misma que siendo Subdelegada de Prestaciones Económica, Coordinadora de Atención al Derechohabiente y encargada del programa “Trato por un Buen Trato”, se comportaba de la manera más petulante y prepotente que los subordinados se pudieran imaginar y soportar.
La verdad es que en estos dos últimos años (2018 y 2019), la delegación del ISSSTE Chiapas ha sufrido los peores momentos de la administración de esa institución con delegados como JUAN ENRIQUE ÁVILA, JOSÉ TRINIDAD ACEVES LÓPEZ y ahora con esta señora a la que se le ha acusado de nepotismo, despotismo e inutilidad en su desempeño. Apenas una semana de haber sido nombrada delegada del ISSSTE Chiapas, ANGÉLICA CECILIA ZAMUDIO FLORES, fue acusada de mal trato a los empleados y despidos injustificados; suspendió la ventanilla de atención donde se les entregaban sus talones de cheques a los jubilados para ahorrar papel; pero lo más grave, no tiene capacidad para administrar los tiempos de compra de medicamentos que en la gestión de RAFAEL CEBALLOS CANCINO oscilaban entre 95 y 98 por ciento permanente de abasto.
Este fin del mes de octubre, el desabasto de medicinas en las clínicas y hospitales de Chiapas oscilaba –en un cálculo estimado-- entre los 58 por ciento y solo en la clínica de medicina familiar de Tuxtla Gutiérrez, de la lista del cuadro básico de medicamentos, hacían falta 102 (ciento dos), provocando frustración en los pacientes que asistieron a sus citas médicas y nos les surtieron sus medicinas.  
Por si no lo sabe la responsable de la Delegación del ISSSTE Chiapas, ANGÉLICA CECILIA ZAMUDIO FLORES –o quien quiera que sea-- las medicinas no deben faltar en los centros de atención médica porque la enfermedad y los pacientes, no tienen fecha para asistir al servicio o solo de caducidad para cuando se mueren. Ahí lo ven…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
31 de  octubre del 2019.
Culiacán puede ser el Waterloo  gubernamental.
Culiacán se está convirtiendo en todo un caso difícil para la nación   no solo por los hechos de violencia ocurridos en días pasados sino  que a ellos se han venido muchos errores más,   que dejan ver la escases en la aplicación de los protocolos de seguridad que nuestra nación necesita para  que retornen las horas serenas a todo el país.
Los supuestos errores del presidente López Obrador, seguramente  no son de él  porque estamos seguros;  que el confía en las personas encargadas de la seguridad del país,   por lo que suponemos que  deben ser  de ser expertos en materia de seguridad;  los que  aconsejan al único general de cinco estrella del ejército mexicano, vía las mesa de seguridad las acciones  a seguir y de los pasos a tomar.
Lo de  Culiacán, exhibió a los integrantes del gabinete de seguridad como incapaces  para evitar lo que ahí ocurrió y que  hoy es conocido en todo el mundo como un grave error de seguridad nacional.
 Está claro que en muchos casos la cronología de los hechos que presentaron el día  pasados;  dejo más dudas que aciertos, tan es así que  en la mañanera del jueves; ni el presidente  de la república;  quien es también jefe  máximo de las fuerzas armadas del país, ni el secretario de seguridad Alfonso Durazo, menos el secretario de la defensa, que por cierto  quedo ante los elementos del ejército como un Judas, fueron capaces de  detener la andanada de preguntas sobre el tema de las y los chicos de los medios de comunicación, que habidos de llegar a la verdad, cuestionaban al primer  magistrado de la nación que ya no veía lo duro y si lo tupido.
En ese tenor  en Sinaloa, lugar donde los narcos gobiernan desde los años 70,  donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo  un  64.63 % de la votación,
 Según el columnista Alejandro Sicairos  del diario  Noreste,  en su columna denominada   OBSERVATORIO señalo sobre el tema;  ahora se    cae la mentira del operativo improvisado y mal planeado para la fallida captura en Culiacán de Ovidio Guzmán López, y erigirse el temor a que el Gobierno vuelva a abandonarnos a expensas de la delincuencia organizada.
Según el columnista  el informe que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó sobre los hechos del 17-10-19 es en realidad la línea del tiempo de incertidumbre ya transcurrido, con ampliación a los días por venir sin garantía alguna de seguridad a los sinaloenses.    
“Con todo y el despliegue gráfico y explicativo utilizado para ofrecer la versión oficial, se cuela la sensación de que el Gobierno no aprende a sincerarse con el pueblo”.
“La cronología presidencial sobre el “jueves negro”, remachada con el reclamo a líneas editoriales no cómodas para López Obrador, plantea la catarsis del Gabinete de Seguridad que pretende acelerar el borrón y cuenta nueva. No es el esbozo de un plan estratégico de la Cuarta Transformación contra el crimen que, una vez que ganó la batalla de Culiacán, corroboró la debilidad institucional”.
Y recalca;  Quedaron al descubierto mentiras completas, puntos ciegos, verdades a medias y adaptaciones interesadas que durante semana y media aportaron al desconcierto. ¿Esta sí es la verdad?, fue la interrogación que se agregó a las preguntas que siguen sin respuestas.
Que mejor opinión de lo que piensan los “culiches”  que la de ellos mismos, así las cosas.
 Los “estudiantes”  de la Normal Rural Mactumactzá  v9iloadores de la legalidad
Los normalistas  fomentadores de la violencia  y del chantaje, esos que se escudan en la tonada de que “son hijos de campesinos pobres” y que creen que por ese simple motivo ya tienen derechos a que el pueblo  les page sus estudios,  sin dar nada a cambio en favor de la sociedad que es la que  vía impuestos les paga sus becas y estudios, pero que pese a  eso la chantajean y les  cierran las vías que usan para trasladarse a realizar sus actividades;  tienen tres  días continuos de retar a las instituciones  y de chantajear a la sociedad con sus demandas de Solicitar más fondos cuando está claro que ya reciben más de 20 millones de pesos anuales solo para gasto  diversos.
 Por enésima vez  la   policía  estatal en coordinación con la Fiscalía General del Estado, liberaron la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal de las Casas lugar que usan para chantajear al pueblo al obligarlos pagare una “cuota voluntaria” para poder transitar por ese camino.
Uniformados de la SSyPC y FGE  equipados  para este tipo de  manifestaciones;     en una primera instancia acudieron a la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas tomada de forma violenta por estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes ante la negativa del diálogo fueron desalojos de forma pacífica y respetando en todo momento sus garantías individuales.
Los manifestantes se robaron prácticamente dos camiones de pasaje perteneciente a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón para trasladarse a la sede de la institución educativa Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Ahí en su madriguera los estudiantes de forma violenta bloquearon el tránsito vehicular, situación que fue denunciada al número de emergencia 9-1-1 por la ciudadanía afectada, ante ello, elementos estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar a desalojarlos  por lo que los   manifestantes, como ya se hizo cstuymbre respondieron con cohetones en contra de los uniformados además quemaron un vehículo en los alrededores del plantel educativo.
Escandón Cadenas con mujeres productivas.
Al atestiguar la firma de convenio entre las secretarías de Igualdad de Género (Seigen) y de Obras Públicas (SOP) con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción A.C. (CMPIC A.C.) mediante el cual se impulsará la autonomía económica de las mujeres en oficios no tradicionales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la suma de esfuerzos para la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género.
El mandatario estatal celebró este acuerdo que atiende lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, al incluir la política transversal para la igualdad de género, así como lo concerniente a inversión en el desarrollo, facilitando la instalación y expansión de empresas, además de la inclusión laboral y la productividad, al tiempo de fortalecer las capacidades y conocimientos productivos de las mujeres en Chiapas.
Del congreso.
El Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura dio lectura y trámite  legislativo a oficios turnados a esta soberanía popular  por parte del secretario general de gobierno del estado de Chiapas  y el cabildo de Arriaga, Chiapas.
En primer término, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras en el estado de Chiapas.
Así también,  se dio lectura a los oficios relativos al Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas,  en primer término, al oficio número 001/ 2019 de fecha 28 de octubre y SM /0076/ 2019 de fecha 26 de octubre ambos del año en curso.  El primero signado por los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas, Ana Lucía Ruiz Díaz, Olga Mayreli Aguilar Rasgado, María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Martínez Bezares, regidores del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, mediante el cual proponen al ciudadano: José Alfredo Toledo Blas como presidente municipal del citado ayuntamiento. El segundo signado por la contadora pública Alma Ruth Gutiérrez Vera síndico municipal quién remite acta de sesión extraordinaria de Cabildo número 38 de fecha 26 de octubre del año 2019…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



 




Guayabazo
Manuel García Javier
Queremos paz, no guerra
¡Sal, sal, sal, sal Ovidio!… ¡Salgan, salgan, salgan… tranquilo… muéstrame las manos, muéstrame las manos, enseña tus manos… pase por favor, pase por favor!… Y Ovidio Guzmán López, hijo del capo de capos, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ salió con las manos en alto, se quitó la gorra negra que portaba y aclaró, acerca de una persona que lo acompañaba: ‘él no tiene nada que ver, oiga’; acto seguido, lo hicieron hincarse con las manos en alto sobre la pared y le conminaron a dictar la orden a través de una llamada a miembros del ‘cártel de Sinaloa’: ¡Diles a tu gente que paren todo!.
El hijo del delincuente más buscado en las últimas décadas y preso en cárceles de Estados Unidos, sacó su celular, marcó una llamada  y en tono alto dio la orden: ‘¡Ya paren todo, oiga, ya paren todo, ya me entregué!. ¡Ya paren todo por favor… ya paren todos, ya tranquilos, ya ni modo!. ¡Dígales que ya se retiren. Pero ya, dígales pues, ya, ya no quiero que, ya no quiero que, que, que haya desmadres!. ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!’.
La versión oficial del operativo de más de 120 elementos militares de aquella tarde del jueves 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, que duró 3 horas con 59 minutos (15:50 a 19:49 horas), culminó con la cancelación de la operación, el retiro de las tropas del lugar, dejando libre al presunto delincuente.
El movimiento de tropas hacia un solo punto de la capital sinaloense, alertó a los criminales que de inmediato atacaron en siete flancos diferentes enfocados a acciones violentas contra las fuerzas militares y sus familiares, la emisión de mensajes amenazando con agredir directamente a la ciudadanía de Sonora, Chihuahua y Durango. Asimismo, ofrecieron recursos a quien se uniera a atacar a los federales y liberaron a reos del penal.
Para ello utilizaron técnicas militares, armamento automático y antiaéreo, como son el AK-47, el R-15, lanzacohetes, lanzagranadas 40 milímetros, ametralladoras y fúsiles calibre 50 antiaéreos y contra del blindaje, chalecos y casos tácticos, así como placas balísticas, empleo de vehículos con blindaje de fábrica y artesanal, camionetas de redilas, volteos, robo de vehículos en la vía pública para evitar ser referidos y confundirse entre la población, integrantes de los grupos delincuenciales drogados durante los hechos generadores de violencia, uso intensivo de radios análogos y digitales, dificultando la intercepción de la comunicaciones.
Los militares bien pudieron haber desatado la guerra, pero se optó por la paz para evitar la violencia, pues tan sólo con helicópteros con ametralladoras 762 que tienen un disparo de 6 mil cartuchos por minuto, pudieron haberlos abatido, pero también se corría el peligro de matar a civiles.
Este hecho fue calificado por el  propio presidente Andrés Manuel López Obrador como ‘complejo, difícil y de mucha gravedad’, porque se actuó con responsabilidad protegiendo la vida de los seres humanos en general, sobre todo de los inocentes que nada tienen que ver en este tipo de enfrentamientos; tampoco que se pierda la vida de soldados, marinos y policía, incluso de los presuntos delincuentes, “no se quiere que nadie fallezca y que nadie sufra”, dijo.
El presidente se estrenó con esta nueva política en la que el uso de la fuerza no la considera una opción ni alternativa‘Este es un problema que se fue creando por el abandono al pueblo y hay que atender las causas, hay que garantizar el bienestar de la gente, hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales; y nada de odios, nada de rencores, nada de confrontación.
Y es que, a los pocos minutos de los hechos del fatídico 17 de octubre, algunos irresponsables con pensamientos autoritarios ya opinaban que ‘había que mantener a sangre y fuego el operativo, no darse por vencidos’; incluso el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que de haber sido su decisión, él se hubiera atrincherado en Culiacán y logrado detención de Ovidio Guzmán.
Por otra parte, medios nacionales escritos y televisivos, en aras de obtener la preferencia noticiosa, con toda falta de ética profesional, se dieron el lujo de publicar una fotografía falsa del hijo del ‘Chapo’, donde lo trasladaban presuntamente detenido en un vehículo oficial. Fue desmentido también en la rueda de prensa mañanera de este miércoles.
López Obrador dijo no estar de acuerdo con quienes piensan que es con la ‘ley del Talión’, que ‘el que a hierro mata, a hierro muere’, o el ‘ojo por ojo o el diente por diente’, o que es la guerra la opción, la alternativa. ‘No, la guerra no es opción’, porque la política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra y eso es lo que se está aplicando para proteger la vida.
Ahora bien, ¿Qué tal y AMLO les hubiese hecho caso a sus detractores?, hoy los mexicanos estuvieran satanizándolo como un chacal y lamentándose de la pérdida de decenas de personas. En este operativo, por desgracia ocho fallecieron (un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco agresores), pero se evitaron masacres.
Claro que a los enemigos políticos no les conviene que a Andrés Manuel López Obrador se le mencione fuertemente como candidato al ‘Premio Nobel de la Paz’; había que hacerlo caer en la trampa y eso no les cuajó… A ver qué carajos inventan ahora para mortificarle la existencia… Es todo, nos leemos el próximo lunes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario