jueves, 17 de febrero de 2022

LA COLUMNA

 




Rumbo Político.

+ Mariano Díaz Ochoa de mal en peor.

+ Están destruyendo la historia de san Cristóbal.

+ Más médicos especialistas  para  Chiapas.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

18 de Febrero del 2022.

 

Mariano Díaz Ochoa de mal en peor.

 

Cuando Roberto Albores Guillen  estaba en los últimos días de su gobierno, nos invitó  un grupo de amigos y a mí a asistir a una gira de trabajo a San Juan Chamula y a  San Cristóbal de las Casas; en el primer municipio inauguró el Colegio de Bachilleres, mientras que en  San Cristóbal realizo diversas actividades, pero desde el momento en el que el helicóptero descendió en una campo de futbol, le mostro su aberración al entonces presidente municipal, Mario  Díaz Ochoa, al que evito que se sentara a un lado de él; el entonces gobernador estaba muy molesto con el hoy  presidente municipal de ese municipio por tercera ocasión.

 

Mientras quienes éramos invitados nos acomodamos en el tercer asiento, Albores Guillen no dejo que el alcalde coleto se sentara junto a él, pero tan pronto arranco la suburban; le receto un rosario de mentadas y de otros insultos al espantado presidente municipal, que con cara desconsolada y en completo  silencio escucha las palabras ofensivas del entonces gobernador de Chiapas.

 

Ya más tranquilo el famoso Satanás Albores Guillen,  le pidió a su auxiliar el capitán  Amadeo, que lo comunicara a Oaxaca, con el Ingeniero Prosperó Ortega; superintendente  de la CFE  en la región Sureste, ya al  habla, le dice; Prospero, aquí tengo al pen…dejo de Mariano Díaz frente a mí, explícale al muy burro sobre el problema que tiene con ustedes.

 

Al terminar la charla con el funcionario federal;  Albores Guillen  fue claro; porque pu…ta madre no seguiste las indicciones de CFE para  poner el cableado eléctrico en lo que es hoy el andador Santo Domingo-El Carmen que en ese tiempo estaba en construcción, obra que fue suspendida por Comisión Federal de Electricidad; lo que no permitió que Albores Guillen  la  Inaugurara.

 

Durante el recorrido por la ciudad, Albores Guillen ignoro al presidente municipal, como sucedió en la Escuela Flavio A. Paniagua, donde lo mando a sentar junto a público y no el el presídium,  así sucedió en otros actos como en la inauguración del Museo del Ámbar en el convento de la   Merced, pero la joya de la Corona, fue en  la comida del recuerdo, donde prácticamente lo corrió de la mesa principal, por lo que el hoy presidente Municipal de san Cristóbal tuvo que abandonar su espacio, con una cara de pocos amigos.

 

Ahí conocí a un Mariano Díaz Ochoa,  sumiso y  cobarde, que antes las ofensas del gobernador callo la boca y aguanto todo los desprecios que el entonces gobernador le dedico en tan solo  algunas horas, pero aún hay más, así las cosas.

 


Están destruyendo la historia de san Cristóbal.

 

Sorprende que ahora en estos tiempos Mariano Díaz, sea por tercera ocasión presidente municipal de ese municipio y que siga cometiendo barbaridades ya son varias veces  en su paso como alcalde que  las ha cometido; solo hay que en el 2011  a Mariano Díaz Ochoa, se le inició un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio, que lo llevo a la cárcel.

 

Esto luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso detectó serias deficiencias técnicas en la ejecución de obras como ya es su costumbre, así como erogaciones improcedentes, erogaciones injustificadas, faltante de documentación comprobatoria del gasto, ingresos omitidos, pagos en exceso en la ejecución de obras, recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos y saldos pendientes de comprobar.

 

Por esos delitos la entonces  PGJE, le integro la averiguación previa número FESP/037/2011, luego de que le detectaron un daño patrimonial de 17 millones 362 mil 979.59 pesos.

 

Bueno ahora el tres veces presidente municipal y dos veces diputado local; se está poniendo en contra de la historia de San Cristóbal de las Casas, cuando permite que grupos de indígenas  se apoderen  de la histórica  plaza de santo Domingo, convirtiéndola en un mercado, la otrora histórica plaza  hoy  esta abarrotada  de puestos de mercadores indígenas y chilangos, que han venido destruyendo ese lugar histórico y el ayuntamiento  no actúa para salvar ese importante espacio parte de la historia de esa ciudad..

 

Mariano Díaz Ochoa no actúa para impedir esa situación, está claro que tanto los comerciantes informales y los locatarios  del Mercado, le causan terror, le atan as manos y este se mantiene en su actitud  cobarde que mostro hace 22 años ante Albores Guillen.

 

Ante su tolerancia  están destruyendo el   patrimonio histórico de la ciudad,  están destruyendo su arquitectura tradicional y ni Mariano Díaz Ochoa, ni  el Instituto Nacional de antropología e historia (INAH), hacen nada  por aplicar la  ley y poder liberar éstos espacios históricos que están siendo destruidos.

 

Los comerciantes informales se apoderaron de la  plaza, de sus muros de la nave principal de su fachada-retablo, del kiosco, espacios  que  hoy  están abarrotados de puestos de comerciantes  ambulantes.

 

Dicen que en su campaña para la presidencia municipal,  el llorón y cobarde de Mariano Díaz Ochoa, se comprometió a retirar  el comercio informal de los espacios abiertos y atrios del centro histórico, pero hasta los comerciantes se han multiplicado y Mariano no hace nada  para salvaguardar el patrimonio histórico, ¿tiene miedo? ¿Se acobarda? así o más claro, así las cosas. 

 


Más médicos especialistas  para  Chiapas.

 

En respuesta a la necesidad actual de formar a médicos especialistas para la prestación de servicios en áreas especiales de la medicina, la Secretaría de Salud del estado aumentó el número de plazas para la formación de médicos residentes, de 64 a 135 espacios.

 

Hasta 2020, en Chiapas, las unidades de salud integrantes del Sistema Nacional de Residencias Médicas eran el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán.

 

A partir de 2021 se sumaron como sedes de campos clínicos los hospitales de Las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, además del Hospital General de Tapachula.

 

De esta manera, la entidad cuenta actualmente con seis hospitales escuela para la realización de residencias médicas en las especialidades de anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, ginecoobstetricia, medicina de urgencias, medicina familiar, medicina interna, pediatría y traumatología y ortopedia; y en la subespecialidad de neonatología en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, específicamente, donde hoy están en formación tres médicos especialistas.

 

Recientemente se llevó a cabo la clausura del curso de residentes médicos en formación, ciclo 2021-2022, en los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán.

 

Egresaron 13 médicos residentes en las siguientes especialidades: dos de cirugía general, dos en medicina de urgencias, dos de traumatología y ortopedia, y uno de pediatría, en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; tres de ginecoobstetricia en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”; y dos de anestesiología y uno de medicina interna en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario