jueves, 11 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ No más prerrogativas a los partidos políticos.

+ Plurinominales otro gasto innecesario.

+ Buscan contener la violencia en municipios indígenas.

+ Ultimátum presidencial.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de Noviembre del 2021.

 

 No más prerrogativas a los partidos políticos.

 

Luego de que El pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos del 2022, las luces  de alerta se prendieron en el Instituto Nacional Electoral, en donde pegaron el grito al cielo porque vendrá un recorre  de  5,000 millones de pesos, que devaluados y todo son una buena cantidad de dinero, que dicen que de ciertas formas servirán   para garantizar la democracia y la pluralidad en nuestro país.

 

Y decimos que devaluados y todo son una buena cantidad de dinero, que en muchos casos se tiran en la basura en ese instituto garante de la democracia, donde se deja ver que la democracia le cuesta mucho a los mexicanos  y a veces se hacen gastos innecesarios, sobre todo en los partidos políticos donde se ha creado ya una plutocracia partidista, que  mal gastan los dineros del pueblo en sus lujos personales. 

 

Solo hay que ver que  a los mexicanos nos cuenta  mantener  a los partidos políticos  algo así como cuatro mil 900 millones de pesos anualmente, en lo que es prácticamente un gasto innecesario porque  el pueblo no tiene por qué mantener a los partidos políticos.

 

En 2019 año no electoral  los partidos destinaron un total de 313.9 millones de pesos en servicios de difusión y propaganda, entre los que se cuentan la producción de carteles, flyers, revistas, videos, spots, entre otros, gastos que a la larga se van a la basura  o bien los dirigentes partidistas los tiran en negocios propios.

 

Súmele 5.5 millones de pesos en anuncios espectaculares, además de 133.3 millones en artículos de propaganda como banderas, gorras, mandiles, playeras y tortilleros, toda una fortuna en tiempos de crisis.

 

Mucho del dinero recibido como prerrogativa va al   pago de servicios generales (44 por ciento), mucho del cual va aparara   en el salario y visticos  de los dirigentes, así  como funcionarios y trabajadores (26 por ciento), así como en las transferencias de los partidos a sus respectivos comités y órganos partidarios (16 por ciento). Con mucha facilidad se gastan el dinero del pueblo entre los dueños de los partidos, y sus allegados, ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


Plurinominales otro gasto innecesario.

 

Otro gasto innecesario son las y  los diputados plurinominales que nada aportan a la democracia y si a sus partidos políticos   los 200 diputados federales  plurinominales le cuestan  a nuestra nación un promedio de  310 millones 919 mil 600 pesos brutos anuales al erario público, a estos zánganos de la política, súmeles los  diputados plurinominales en las legislaturas estatales, donde tan solo  en Chiapas hay  catorce diputados de esa categoría que los cuestan una buena paga, pero si nos vamos con ese promedio fácilmente en el país hay más de 400 diputados plurinominales en  todos  estados.

 

A estos sumen a las y  los   regidores plurinominales que  cobran en las nóminas de    los 2458 municipios y 16 alcaldías de la ciudad de México; se deja ver que el gasto en este rublo es enorme e innecesario porque todos esos cargos hay quienes son electos por el pueblo y no impuestos por dirigentes partidistas.

 

Lo cierto es que los diputados  tanto federales como locales, así como los regidores plurinominales, no representan a nadie  más que a los intereses de los dirigentes de sus partidos políticos.

 

En la mayoría de ellos no se refleja los intereses de de la sociedad de la que formamos parte y si son  personas sin más convicciones que hacerse ricos con las dietas y los negocios que debajo de la mesa se hacen en las legislaturas, ¿alguien lo duda?  Así las cosas.

 


Buscan contener la violencia en municipios indígenas.

 

Cosas buenas en diversas áreas vendrán para San Cristóbal de las Casas y para municipios aldeanos, sobre en materia de seguridad,  luego de que el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas presidiera la Mesa de Seguridad Estatal y Regional que se llevó a cabo en la ciudad más representativa de nuestra entidad en donde la violencia está presente un día sí y otro también.

 

Esto se deja ver en el llamado que el gobernador de todos los chiapanecos hizo a las y los alcaldes de la región Altos para  garantizar la paz y tranquilidad de las y los chiapanecos que radican en sus municipios, muchos de los cuales se caracterizan por la violencia  surgida por los usos y costumbres y por los intereses  de los caciques  que por años han impuesto sus intereses en esa región.

 

Dicen que las cosas se toman en caliente para que tengan mejor saber  es así que,    Gabriela Zepeda Soto  al mostrar preocupación por  alta  incidencia delictiva de esta región, destaco que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la cual es titular; llevan a cabo operativos y patrullajes disuasivos en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, con la finalidad de mantener el orden y la gobernabilidad en la entidad. 

 

Esto seguramente para tratar de detener la violencia que hay en esos municipios pero sobre todo en San Cristóbal de las Casas, al tiempo, así las cosas.

 


Ultimátum presidencial.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el estado de Colima;  no solo urgió si no que les puso un ultimátum  al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, a terminar ya, sin excusas ni pretextos, con el problema del desabasto de medicamentos, pues dijo que mientras no se resuelva ese problema, no podrá dormir tranquilo.

Desgraciadamente  de siempre no solo en este gobierno,  ha existido  un profundo desabasto de medicamentos, mismo  que ha sido propiciado por la falta de una política integral que asegure la existencia en las farmacias del sector salud de los fármacos necesarios para la población.

 

ya tenemos que terminar de resolver el problema de abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, dijo en presidente con ese tono de voz característico del primer mandatario de la nación, donde demuestra enfado.  

 

Pero mejor aun en tono de enfado y como advirtiendo de algo más grave: les dijo a los dos funcionarios que  “Yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”,  a buen entendedor pocas palabras, así que hay que tener las maleta listas porque los pueden llamar a  ahuecar en sus  respectivas sus respectiva  dependencias, al tiempo,  lo veremos y se los comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

..

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario