viernes, 3 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

+ ¿Cómo parar la migración?

+ El América crece de Donald se acabó.

+ En Chiapas la educación se impulsa como el igualador social por excelencia.

+ Sobre advertencia no hay engaño.

3 de septiembre del 2021.

¿Cómo parar la migración?

Ni Estados Unidos  ni Canadá, mucho menos los  gobiernos de los países  que generan miles de migrantes  al año, deben  de dejar de escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador; cuando llama  a que se invierta en Centroamérica para detener la migración de indocumentados, lo que sérialo necesario para buscar que en esos  países  hayan las fuentes de empleos necesarias y buen pagadas.

 

No tiene que ser precisamente con un programa como "Sembrando vida", que va dirigido a hombres y mujeres del campo; más  bien podrían ser otros programas como el de la industrialización de esos países, lo que atraería  la creación de empleos bien renumerados.

 

Más bien se podría  volver a implementar el programa creado por el del presidente John F. Kennedy, en 1961, llamado Alianza para el Progreso que tuvo un fondo de 20.000 millones de dólares, que se repartieron en varios países de América, y donde muchos de los dictadores que tanto abundaban en esa época nunca hicieron llegar al pueblo.

 

Con  proyectos como el de Mejorar la vida de todos los habitantes del continente, Además, con objetivos específicos: como medidas de carácter social; educación, sanidad, vivienda entre otros.

 

Así como la promoción  política defendiendo la formación de sistemas democráticos, limitación de la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada.

 


El América crece de Donald se acabó.

 

La administración de Donald Trump,   dio a  conocer  la iniciativa América Crece, con proyectos similar al de la Alianza para el progreso,  pero esta no se llevó acabo y la migración a crecido de forma desproporcionada y las fronteras sur y norte de México, prácticamente están invadidas por extranjeros que  quieren llegar a Estados Unidos y este es niega  el ingreso a su territorio y si los detiene son enviados a nuestro país, cuando un círculo vicioso.

 

Mientras tanto, se dice que para frenar la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados 27.562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte y aun así la migración crece e invade nuestro país.

 

Va como dato; el  número de detenciones de indocumentados, incluidos menores no acompañados, batió un récord de 15 años en abril pasado en la frontera entre Estados Unidos y México. De las más de 178.600 personas interceptadas, el 82% provenía de México y Centroamérica.  Y peor que se va aponer si no se toman las medidas necesarias para evitar que la gente emigre, así las cosas.

 


En Chiapas la educación se impulsa como el igualador social por excelencia.

 

Se impulsa en Chiapas la educación como igualador social y porque además es: el fundamento de la transformación en la que se está trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos, principalmente de los más pobres y vulnerables.

 

Por ello el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, labora incansablemente en lograr una educación de calidad e instalaciones dignas para el alumnado y el personal docente. Porque la enseñanza es la llave del conocimiento para alcanzar mejores estadios de vida y bienestar para todos los chiapanecos.

 

Desde la educación se puede y debe lograr el  respeto hacia las mujeres de todas las edades y condiciones sociales para evitar la violencia de género. Esa situación se debe erradicar por completo aprendiendo a tener una sana convivencia social armónica.

 

Si bien las autoridades han tomado acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas en Chiapas, la sociedad en su conjunto debe hacer suya esta cruzada para proteger la seguridad de sus mamás, hermanas, hijas, abuela, tías, amigas y conocidas.

 

Para lograr ese objetivo se tiene una herramienta poderosa que es la educación. Gracias a la enseñanza se puede modificar la conducta social y encaminarse hacia la protección de la integridad las niñas, adolescentes y mujeres. En la medida que se erradique la violencia, se irá acabando también otros focos de conflicto, señalan los especialistas en la conducta humana.

 

Así como la educación es un igualador social, sin duda alguna también es un detonante para que las mujeres, adolescentes y niñas desarrollen su máxima capacidad creadora en favor de ellas, sus familias y su comunidad e incluso estado.

 

Por ello el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, promueve la educación porque se busca varios objetivos a través de la enseñanza: mejorar las condiciones de vida de las familias chiapanecas, igualdad y respeto a niñas, adolescentes y mujeres para una mejor convivencia social y primordialmente para ir erradicando la violencia familiar y social.

 

Asimismo aprovechar al máximo la capacidad de las mujeres para mejorar su capacidad creativa, fomentando el emprendimiento y alternativas de una mejor vida para ellas y su núcleo familiar.  Porque la transformación de Chiapas requiere de la suma de todos los esfuerzos y de toda la creatividad.

 

El objetivo es mejor las condiciones de vida de cada uno los chiapanecos, porque merecen un mejor destino. Y la educación es la herramienta y el igualador social, por eso ha recibido todo el apoyo del poder ejecutivo estatal.

 


Sobre advertencia no hay engaño.

 

La diputada Ana Laura Romero Basurto, Presidenta de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, presenta iniciativa de reforma al artículo 45, fracción XX de la Constitución Política del Estado, para sancionar con la destitución, mediante juicio político, a los ayuntamientos que omitan presentar su Cuenta Pública Anual.

 

Con esta reforma, la omisión en la presentación de la Cuenta Pública se considerará una violación grave a la Constitución, y por ello, aquel ayuntamiento que incumpla con esa obligación constitucional, podrá estar sujeto a un juicio político que puede culminar con su destitución del puesto.

 

Romero Basurto recordó que la obligación Constitucional de rendir cuentas al pueblo de Chiapas, se encuentra plenamente establecida en el texto constitucional, sin embargo, es fundamental la sanción ejemplar, en caso de incumplimiento; con esta iniciativa de reforma propone que a rango constitucional se imponga castigo, que van desde la inhabilitación, hasta la destitución del cargo para todos aquellos que no entreguen dicha información.

 

En ese contexto, la legisladora resaltó que las cuentas públicas deben ser presentadas en tiempo y forma, para que puedan ser fiscalizadas y así, los ciudadanos conozcan en qué y en dónde se gastan sus recursos, sobre advertencia o hay engaño, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario