viernes, 3 de enero de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES



RECONOCE LÓPEZ OBRADOR GRANDEZA CULTURAL DE MÉXICO
HACE 17 SEGUNDOS
Reconoce López Obrador grandeza cultural de México
Foto de captura de pantalla
López Obrador resaltó que la grandeza cultural destaca tanto en la época prehispánica como "lo que se hizo en el periodo colonial"
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la grandeza cultural de México al reconocer el trabajo de indígenas, obreros y maestros constuctores al realizar un acueducto de 45 kilómetros de extensión para llevar agua de Zempoala a Otumba, en el Estado de México.
“Es una obra de 45 kilómetros, se inició en 1553 y se terminó en 1570, 17 años”, explicó el mandatario en un video en redes sociales tras visitar San Pablo del Monte, en Tlaxcala.
López Obrador resaltó que la grandeza cultural es tanto en la época prehispánica como “lo que se hizo en el periodo colonial”.
El mandatario federal destacó que en dicha obra está reflejada la fuerza de voluntad y el talento de indígenas y obreros, quienes tuvieron la determinación de realizar una obra de tal envergadura. En particular se refirió a la perseverancia del padre Tembleque.
Además, dijo, da testimonio del esplendor de las culturas originarias de México y durante la colonia. “Miren la belleza, este es nuestro país, es grandeza, grandeza cultural. No es por exagerar, pero este país es extraordinario”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Con información de Notimex



GENARO GARCÍA LUNA SE DECLARA INOCENTE ANTE LA CORTE DE NUEVA YORK
HACE 6 HORAS
 » Genaro García Luna se declara inocente ante la Corte de Nueva York
Genaro García Luna
Genaro García Luna se ha declarado inocente ante la Corte Federal de Brooklyn a los cargos de corrupción derivados de su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa
El ex secretario de Seguridad Pública federalGenaro García Luna, se ha declarado inocente ante la Corte Federal de Brooklyn a los cargos de corrupción derivados de su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa.
Tras declararse inocente,  fue enviado de vuelta a la cárcel mientras sus abogados trabajan en la negociación de la fianza.
De acuerdo con reporteros asistentes a la audiencia, García Luna, esposado, portaba pantalón color caqui y sudadera gris. Lucía un aspecto pálido y un poco desaliñado. Su esposa y sus 2 hijos estaban en la audiencia.
Los fiscales, además, pidieron mantener en prisión a García Luna debido a su “gran fortuna personal”, su viaje a México en noviembre de 2019 y sus conexiones con funcionarios mexicanos de alto rango.  Los fiscales dijeron además que García Luna presenta un “riesgo inaceptable de fuga”.
La próxima audiencia está programada para el martes 21 de enero a las 9:45 h (8:45 h, de la Ciudad de México).
La jueza de Nueva York Peggy Kuo denegó este viernes poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exministro de Seguridad de México durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense, cargos de los que se declaró “no culpable”.
La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna, que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EE.UU. y otro por falso testimonio.
García Luna compareció en la vista, que solo duró unos 15 minutos y en la que estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole “valor” ante el proceso abierto en su contra.
En la breve comparecencia, la jueza leyó los cargos a García Luna, a quien preguntó si los entendía, a lo que el exministro contestó afirmativamente.
El abogado de García Luna pidió a la jueza la conveniencia de dejar a su representado en libertad bajo fianza, a lo que se negó de plano la Fiscalía, que advirtió del “riesgo de fuga” pues en los cargos de narcotráfico contra el exministro este habría usado su poder, influencias y sobornos.
A la salida de la vista, en la que la jueza hizo caso a la Fiscalía de no dejar en libertad bajo fianza a García Luna, el abogado defensor rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación.
El exministro de Seguridad en la etapa de Calderón fue asistido en todo momento por una intérprete que le traducía al oído todo lo que se desarrollaba en la vista.
En la sala estuvieron la esposa de García Luna y sus dos hijos, a los que dirigió su mirada en cuatro o cinco ocasiones, aprovechando estos para mover los labios instándole a tener “valor” ante el proceso abierto en su contra.
La fiscal federal Richard Donoghue acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta el exministro de Seguridad de México.
El auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.
Recuerda, también, que entre 2001 y el 2005, el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la Presidencia de Felipe Calderón.
García Luna fue detenido tras los testimonios de varios narcotraficantes durante el juicio al Chapo, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 y en el que el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua.
Entre ellos destacó el de Jesús “El Rey” Zambada, exjefe de operaciones del Cartel de Sinaloa, quien aseguró haber sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.
La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, bajo el mandato de Vicente Fox (2000-2006), y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de ministro de Seguridad Pública con el presidente Felipe Calderón en la Presidencia.
La detención del exministro mexicano ha puesto en cuestión la guerra contra el narcotráfico lanzada por los anteriores Gobiernos mexicanos.
Para el actual jefe de Estado mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el arresto de García Luna en Estados Unidos supone el fin de una época, la de la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por Calderón y seguida por su sucesor, el presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló el pasado diciembre que la estrategia de seguridad emprendida por los Gobiernos anteriores quedó reducida a “la trágica protección oficial del Gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa”.
Por su parte, Calderón aseguró tras la detención de su exjefe de seguridad que desconocía “por completo” las acusaciones contra García Luna y defendió la estrategia de seguridad de su gobierno afirmando que esta “no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario”.

 EE.UU. ENVIARÁ A MILES DE SOLDADOS A ORIENTE MEDIO TRAS MUERTE DE SOLEIMANI
HACE 5 HORAS
Soldados del Ejército de EE.UU. Foto de @usarmy
El Gobierno de Estados Unidos enviará más de 3 mil soldados a Oriente Medio después del ataque estadounidense que mató al comandante Soleimani
El Gobierno de Estados Unidos enviará miles de soldados a Oriente Medio después del ataque estadounidense que mató al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, informaron las cadenas de televisión CNN y NBC.
El número de soldados que será enviado a la región podría ascender a entre 3 mil y 3 mil 500, según CNN y NBC, que citan fuentes militares y de defensa.
Según el diario The Wall Street Journal, el despliegue podría producirse este fin de semana.
La decisión, que aún no ha sido anunciada oficialmente, se produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la muerte de Soleimaní y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, ambos muertos en la madrugada de este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.
Esta misma semana, EE.UU, ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada estadounidense en Bagdad por parte de cientos de personas.
Ese asalto se produjo en respuesta a bombardeos estadounidenses en Siria e Irak contra miembros de la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH), que según Washington tiene vínculos con Teherán y a la que EE.UU. responsabiliza de la muerte de un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en Irak.
Esos 750 soldados que ya fueron enviados a Oriente Medio proceden de la división número 82 del cuerpo de infantería que está especializada en operaciones paracaidistas y cuya sede se encuentra en una base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.
La muerte de Soleimaní ha despertado temor entre los aliados de EE.UU. a una nueva guerra en Oriente Medio y ha provocado la subida de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.
El Pentágono anunció el jueves por la noche la muerte en un ataque con drones de Soleimaní en el aeropuerto internacional de Bagdad y lo justificó asegurando que el general iraní estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.
Con información de EFE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario